Вы находитесь на странице: 1из 1

CONTENIDOS

TEMA 1 FUERZA ELCTRICA Y MAGNETISMO


exceso de electrones (carga ) traspasa carga negativa al otro, o el que tiene carencia de ellos (carga +) atrae electrones del otro cuerpo. Ambos quedan con igual tipo de carga. c. Induccin. Al acercar un cuerpo cargado al conductor neutro, las cargas elctricas se mueven de tal manera que las de signo igual a las del cuerpo cargado se alejan en el conductor y las de signo contrario se aproximan al cuerpo cargado, quedando el conductor polarizado. Si se hace contacto con tierra en uno de los extremos polarizados, el cuerpo adquiere carga del signo opuesto.

1.1 Formas para electrizar un cuerpo


Al observar lo que sucede cuando frotamos con nuestra ropa una regla plstica y la acercamos a las hojas de un cuaderno o al hilo de agua que cae por una llave de agua, o cuando notamos una chispa al tocar a una persona luego de caminar por una alfombra en un da de verano, entre otros ejemplos, podemos inferir que la materia se puede electrizar. Un cuerpo elctricamente neutro se electriza cuando gana o pierde electrones. Existen tres formas bsicas de modificar la carga neta de un

cuerpo: electrizacin por frotamiento, contacto e induccin. En todos estos mecanismos siempre est presente el principio de conservacin de la carga, que nos dice que la carga elctrica no se crea ni se destruye, solamente se transfiere de un cuerpo a otro. a. Frotamiento. En la electrizacin por friccin, el cuerpo menos conductor saca electrones de las capas exteriores de los tomos del otro cuerpo quedando cargado negativamente y el que pierde electrones queda cargado positivamente. b. Contacto. En la electrizacin por contacto, el que tiene

Al tocar con una barra de plstico electrizada una bolita (de plumavit, por ejemplo) en un pndulo electrosttico, se ve que esta es repelida por la barra debido a que la bolita se carga negativamente, ya que de la barra pasaron electrones causando una fuerza de repulsin. Al acercar la barra cargada al conductor neutro, este se polariza, debido a las fuerzas de repulsin que experimentan las cargas de igual signo que las de la barra, y de atraccin que experimentan las cargas de signo contrario a las de la barra.

Cuando se frota una barra de plstico con lana o con un pao de seda, por ejemplo, se observa que la barra es capaz de atraer pequeos trozos de papel. Por convencin, (debida a B. Franklin), la barra queda negativa. Si la barra es de vidrio, queda cargada positivamente.

ACTIVIDAD 2: ELECTRIZACIN

DE CUERPOS

Para esta experiencia necesitas un electroscopio y un tubo de PVC de 20 cm de largo. 1. Electriza un trozo de tubo de PVC por frotamiento y acrcalo al electroscopio, sin tocarlo. Qu observas? 2. Sin alejar el tubo de PVC, toca la esfera superior del electroscopio con un dedo. Qu sucede ahora con las laminillas metlicas?

3. Con el tubo de PVC en la misma posicin retira la mano del electroscopio. Qu observas ahora? 4. Finalmente, aleja el tubo de PVC. En qu posicin quedan las laminillas del electroscopio? 5. A partir de lo observado, define el proceso de electrizacin por induccin y comparte tu definicin con tus compaeros(as). Si es necesario, repite la experiencia.

12

Fuerza elctrica y magnetismo

Вам также может понравиться