Вы находитесь на странице: 1из 3

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMACIN ANUAL 2013


I. INFORMACIN GENERAL. 1.1 UGEL DRE : 1.2 Institucin Educativa : 1.3 rea Curricular : 1.4 Ciclo : 1.5 Grado y Seccin : 1.6 Duracin : 1.7 Docente : 1.8 Director : 1.9 Calendarizacin 2013 :
BIMESTRE I II VACACIONES III IV

CHICLAYO - LAMBAYEQUE Jos Antonio Garca y Garca Puerto Eten Historia, Geografa y Economa VI Primero - nica 3 horas Semanales Lic. Leny Raquel Ahumada Lpez Marco Antonio Zurita Pinglo
INICIO TRMINO N Hs. x Total de Total de Horas semana Semanas horas Efectivas 03 11 33 30 03 10 30 27 02 03 09 27 25 03 10 30 27 40 120 109

04 marzo 17 mayo 20 mayo 26 julio 29 julio 09 agosto 12 agosto 11 octubre 14 octubre 20 diciembre TOTAL

II. FUNDAMENTACIN:
El desarrollo del rea de Historia, Geografa y Economa, promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos histricos, sociales, econmicos y polticos del Per y del mundo enriqueciendo la percepcin de los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crtico y de las habilidades de observacin, anlisis, sntesis, evaluacin, representacin e interpretacin del medio natural. Para ello es necesario buscar y proporcionar la informacin necesaria con el nico fin de enriquecer nuestros conocimientos histricos. La presente Programacin anual, tiene por finalidad seleccionar y organizar el trabajo pedaggico de acuerdo a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes de los ciclos de VI y VII, teniendo en cuenta la realidad geogrfica y el contexto regional para organizar los conocimientos, los cuales nos servirn para desarrollar capacidades en los estudiantes y de esta manera formarlos para la vida futura que les permita desenvolverse como entes tiles a la sociedad.

Competencia ORGANIZADOR
MANEJO DE INFORMACIN COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

CICLO VI
Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

JUICIO CRTICO

Se realizar una Implementacin de una prctica pedaggica intercultural de calidad basada en valores, en el buen trato y en la investigacin, que garantice a los estudiantes una educacin trascendente para su vida personal y social, formulando concertadamente con un enfoque de desarrollo humano sostenible, que sirva de soporte al proceso de descentralizacin en todos los niveles y modalidades.

III. TEMAS TRANSVERSALES.


N PROBLEMA NOMBRE CRONOGRAMA
I BIM II BIM III BIM IV BIM

01 02

Poca conciencia ambiental.

Educacin para la conciencia ambiental, la defensa de recursos naturales y la biodiversidad

X X

X X

Poco inters por el estudio y baja autoestima de los estudiantes, escasa interaccin entre Educacin para el desarrollo personal y social miembros de la Institucin y comunidad.

DOCENTE: Leny Raquel Ahumada Lpez

Historia, Geografa y Economa

IV. VALORES Y ACTITUDES


VALORES Responsabilidad ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. Escucha atentamente las opiniones contrarias a las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Pide la palabra para expresar sus ideas. Se identifica plenamente comunidad y pas con COMPORTAMIENTO Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudios. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

Respeto

Identidad

Saluda cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higienes en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia del aula y en la Institucin Educativa. su Muestra entusiasmo cuando participa en las actividades de la institucin. Se identifica con sus compaeros en las actividades dentro y fuera de la escuela. Participa y colabora en todas las actividades programadas.

V. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: N


01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

NOMBRE DE LA UNIDAD
Nuestra Historia y nuestros orgenes Las primeras Civilizaciones El mundo Grecorromano Las primeras culturas andinas Conozcamos nuestros orgenes en la regin Integracin y diversidad en los Andes El ser humano y su entorno Exploremos el Relieve y clima de nuestra regin Poblacin y Calidad de Vida Desarrollo y Economa

TIPO DE RELACIN CON TIEMPO UNIDAD OTRAS REAS U.A. U.A. U.A. U.A. P.A. U.A. U.A. P.A. U.A. U.A. COM, MAT FC, COM, COM, REL. COM, MAT, REL. MAT, EPT. COM, FC COM. MAT, COM, COM, FC. COM, MAT

CRONOGRAMA BIMESTRAL
I II III IV

5 Sem. X 6 Sem. X 4 Sem. 4 Sem. 2 Sem. 4 Sem. 4 Sem. 1 Sem. 5 Sem. 5 Sem.

X X X X X X X X

CAPACIDADES DE REA:
Manejo de Informacin (M.I.) Comprensin Espacio Temporal (C.E.T.) Juicio Crtico (J.C.)

VALORES:
Respeto Responsabilidad

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. MEDIOS Y MATERIALES.


6.1 ESTRATEGIAS METODOLGICAS Trabajos de investigacin Trabajo de campo Elaboracin de proyectos y simulaciones Uso de las TIC Tcnicas de investigacin Estudio de casos Uso de organizadores visuales (Mapas conceptuales, mapa mental, esquemas, cuadro sinpticos, fichas de resumen), infogramas, trpticos. 6.2 MEDIOS Y MATERIALES Trpticos Afiches Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos. Internet Tv y DVD

DOCENTE: Leny Raquel Ahumada Lpez

Historia, Geografa y Economa

Programas de vdeos lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas

VII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


La evaluacin tiene una finalidad: pedaggica. La evaluacin de los aprendizajes tiene dos finalidades: formativa e informativa La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada. Esta representar los estilos de aprendizaje de los estudiantes La evaluacin se realizar durante todo el proceso de enseanza y aprendizaje para regular el desarrollo del mismo Los calificativos se originan a partir de los indicadores sealados en cada capacidad de rea. Se aplicar heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin con carcter formativo Se utilizarn instrumentos de evaluacin variados, de acuerdo con cada uno de los diferentes indicadores de evaluacin propuestos TCNICAS INVESTIGACIN EJERCICIOS PRCTICOS SITUACIONES ORALES DE EVALUACIN PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIN SISTEMTICA INSTRUMENTOS Ficha de evaluacin de Trabajo de investigacin, Fichas de evaluacin de Proyectos. Informes. Trpticos, etc. Mapas conceptuales, mapas mentales , miscelneas, cuestionarios, prcticas Guin de prueba oral, Participacin activa, exposicin, dilogo, debate. Pruebas de desarrollo. Exmenes temticos e interpretativos. Prcticas dirigidas y calificadas. Pruebas objetivas parciales y finales Ficha de observacin, lista de cotejo, escala de actitudes.

VIII. BIBLIOGRAFA:
8.1 Para la docente: Historia General de los peruanos. Federico Kauffman Doig. Historia del Per. poca Republicana. Fernando Silva Santisteban. Juan Antonio Tiznado Alva Historia, Geografa y Economa (Grupo editorial Norma) Historia, Geografa y Economa - Santillana 8.2 Para el/la estudiante: Enfoques. Ciencias Sociales. Editorial Norma. Ciencias sociales. Editorial SANTILLANA Ciencias Sociales. Editorial COREFO Historia, Geografa y Economa (Grupo editorial Norma)

Puerto Eten, Marzo 04 del 2013.

LENY R. AHUMADA LPEZ Profesora

MARCO A. ZURITA PINGLO Director

DOCENTE: Leny Raquel Ahumada Lpez

Historia, Geografa y Economa

Вам также может понравиться