Вы находитесь на странице: 1из 5

Cuello: separacin ms o menos evidente de la raz y el tallo. Puede estar bajo tierra o encima de ella.

-Zona suberificada o de ramificacin: a partir de esta zona empiezan a dividirse las races. -Zona pilfera o de maduracin: posee pelos radicales temporales que se encargan de la absorcin en las primeras fases de crecimiento de la raz. -Zona de crecimiento o de divisin celular: a partir de aqu se produce el crecimiento de la raz. -Cofia, caliptra o pilorriza: conjunto de clulas parenquimticas que protegen las clulas embrionarias del pice.

-Epidermis o rizodermis: con los pelos radicales realiza la absorcin y al igual que ellos desaparece pronto. La capa que la sustituye se llama exodermis. -Corteza o parnquima: tejidos de reserva incoloros. -Endodermis: capa de clulas que protege el cilindro central. Su funcin es regular el paso de agua y nutrientes. -Pericmbium o periciclo: relacionado con el desarrollo de las races laterales y del tejido protector secundario que se crea al darse en engrosamiento secundario. -Parnquima medular: acta como reserva de sustancias nutritiva. El Xilema est constitudo por los llamados Vasos Leosos o Vasos Ascendentes porque transportan la Savia Bruta formado por agua y sales minerales que absorbe la raz y llega a las hojas.

El Floema est constitudo por los Vasos Cribosos o Vasos Descendentes porque a travs de ellos desciende la Savia Elaborada realizada por las hojas por el proceso de Fotosntesis y nutrir a todo el resto de la planta.

TALLO

Cuello: es la parte que se une con la raz Nudos: son abultamientos que se presentan a lo largo del tallo Entrenudos: como su nombre mismo lo indica son los espacios situados entre nudo y nudo Axila: es el punto donde se unen la rama o la hoja con el tallo Yemas: son pequeos brotes que se presentan en cada axila; dan lugar a nuevas ramas.

La corteza es la regin localizada entre la epidermis y el tejido vascular, est formada por parnquima, que en muchos casos puede tener funcin fotosinttica adems de servir de tejido de reserva. En otros casos la regin ms externa de la corteza junto a la epidermis puede presentar fibras o colnquima como un anillo continuo o separado en haces. En algunas plantas el parnquima puede presentarse como un aernquima o puede presentar esclereidas, estructuras secretoras, laticferos etc.

El sistema vascular primario de los tallos se localiza interno a la corteza y su disposicin es muy variable. De acuerdo a la teora estelar, la estructura primaria del eje de la planta consiste de una estela central rodeada por la corteza . La estela consiste de los tejidos vasculares primarios asociados o no a otros tejidos como la mdula cuando sta existe. La protoestela se considera el tipo ms primitivo y est caracterizada por la ausencia de una mdula central, en la protoestela ms simple un cilindro central de xilema est rodeado por el floema, es caracterstica de races y tallos de los grupos de plantas vasculares ms primitivos.

Una estela con una mdula central y el tejido vascular dispuesto como un anillo continuo al rededor se denomina sifonoestela y es considerada como un avance en el desarrollo anatmico, la mayor variedad de tipos de sifonoestelas se en- cuentran en tallos de pteridofitas

La hoja

PECIOLO: es la zona de unin al tallo. Si no existen las hojas se denominan ssiles o sentadas. VAINA. parte ensanchada del peciolo por donde se une al tallo. Puede presentar estpulas, ms o menos grandes. LIMBO: parte delgada y plana con dos caras definidas, el Haz, ms verde brillante, y el Envs, ms clara y con numerosos estomas. Los Nervios recorren el limbo y estn formados por haces de vasos conductores.

Interna de la hoja mesfilo. Es el tejido fotosinttico por excelencia. Observando su estructura se pueden diferenciar dos tipos de clulas: las que se disponen forma paralela, llamadas parnquima en empalizada, y las que se disponen en forma muy irregular, dejando entre s espacios intercelulares que se denominadas parnquima esponjoso.

epidermis, formado por un conjunto de clulas muy compactas recubiertas por una cutcula que reduce las prdidas de agua. A lo largo de su recorrido es posible observar varias estructuras especializadas llamadas estomas

la vaina del haz (endodermis) vascular. Las clulas de la vaina del haz pueden ser parenquimticas de paredes finas o poseer las paredes engrosadas. En las venas de mayor tamao frecuentemente hay prolongaciones o extensiones de la vaina vascular hacia una o ambas superficies que favorecen la conduccin hdrica o se presentan casquetes de colnquima o esclernquima que le confieren resistencia a la hoja

Вам также может понравиться