Вы находитесь на странице: 1из 3

La historia sigue a un joven de 15 aos llamado Manuel Corvaln, que decide abandonar a su familia de clase alta y ser desheredado

por su padre para unirse al recin formado Ejrcito de los Andes, comandado por el General Jos de San Martn. Corvaln es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martn enva al Director supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, Juan Martn de Pueyrredn, as como de llevar los planos del recorrido que el Ejrcito realizar a travs de la Cordillera de Los Andes. Corvaln acompaa a San Martn en el Cruce de los Andes y el posterior combate, el cual cambia su vida para siempre. Al mismo tiempo, la historia sigue a San Martn en sus preparativos preliminares al Cruce y la batalla, y en sus instancias ms privadas, ya sea cuando es atacado por el dolor de una lcera o cuando habla con su esposaMara de los Remedios de Escalada. La narracin refleja sus pensamientos y sus dudas, as como su decisin inamovible de avanzar con todo lo que est a su disposicin contra los Realistas y su firmeza al buscar concretar no slo la Independencia de Latinoamrica, sino adems la unin de los pueblos que la componen.

Jos Francisco de San Martn y Matorras (Reduccin de Yapey, Virreinato del Ro de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campaas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Per. El 6 de diciembre de 1783, con an cuatro aos, y previa estada en Buenos Aires, viaj a Espaa con su familia, a bordo de la fragata Santa Balbina,1 pues su padre haba sido destinado a Mlaga. Comenz sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Mlaga en 1786. Ingres posteriormente en el ejrcito espaol haciendo su carrera militar en el Regimiento Murcia. Combati en el norte de frica y luego contra la dominacin napolenica de Espaa, participando en las batallas de Bailn yLa Albuera. Con 34 aos, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala enLondres, parti a Buenos Aires, donde se le encomend la creacin del Regimiento de Granaderos a Caballo(que hoy lleva su nombre), el cual logr el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Ms tarde se le encarg la jefatura del Ejrcito del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibi su plan deemancipacin sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota slo se consolidara al eliminar todos los ncleos realistas en el continente. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejrcito de los Andes cruz la cordillera del mismo nombre y lider la liberacin de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maip. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atac al centro del poder espaol en Sudamrica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Per en 1821. Poco despus se encontr en Guayaquil con Simn Bolvar, y tras una breve entrevista le cedi su ejrcito y la meta de finalizar la liberacin del Per. San Martn parti hacia Europa, donde muri el 17 de agosto de 1850. San Martn y Bolvar son considerados los dos libertadores ms importantes de Sudamrica de la colonizacin espaola. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal hroe y prcer nacional. En el Per se lo reconoce como libertador del pas, con los ttulos de Fundador de la Libertad del Per, Fundador de la Repblica y Generalsimo de las Armas. El Ejrcito de Chile le reconoce el grado de Capitn General.

Вам также может понравиться