Вы находитесь на странице: 1из 36

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 1

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Objetivo general: Proporcionar a los estudiantes las herramientas mnimas necesarias para el diseo de protocolos1 de investigacin

Objetivos particulares: Identificar las caractersticas bsicas del conocimiento cientfico. Conocer el proceso de la investigacin cientfica. Redactar cada una de las partes constituyentes de un protocolo de investigacin. Conocer elementos que estructuran un protocolo de investigacin

1.

PROTOCOLO

m. Regla ceremonial diplomtica o palatina. INFORM. Conjunto de normas que regulan la forma de realizarse el intercambio de informacin entre dispositivos. POLT. Acta relativa a un acontecimiento diplomtico. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 2

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Introduccin:
El mtodo es un discurso, el ensayo de un camino que se piensa. Es un viaje, un desafo, una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado [] Es una bsqueda que se inventa y se reconstruye continuamente. Mtodo/camino/ensayo/travesa/bsqueda/estrategia. Edgar Morin. Elementos del mtodo cientfico : del latn methodus, del griego methodos, m odo de investigar, busca de conocimientos, de met- de spus + hods camino. Despus del camino. Camino para llegar a un resultado. Modo razonado de construccin y aprendizaje de conocimiento; programa y estrategia, camino pensado en sus principales operaciones, para conquistar el objetivo de conocer la realidad. Un programa constituye una organizacin predeterminada de la accin. adecua recursos y an puede realizar rodeos, siempre que no pierda de vista los fines. Estrategia: conjunto de reglas que aseguran una decisin ptima (de stratgs genera l, de strats ejr cito y g y o conduzco). Napolen : Ciencia del mtodo. Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. (RAE). : del griego taktik ar te de disponer y maniobrar las tropas. La guerra es sobre todo cuestin de tacto.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 3

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Operaciones metdicas , este camino no es lineal y slo se lo conoce al final; sin embargo es posible reconocer la constancia de las principales operaciones: Delimitacin espacio-temporal, conceptual y de Teoras, conceptos, mtodos, descripcin cientfica del objeto. recursos.

Formulacin de las hiptesis: soluciones propuestas al problema. Contrastacin de las hiptesis: deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 4

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Qu es investigacin?
Del latn investigare. Se deriva de vestigium: en pos de la huella , ir en busca de. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para e n c o n t r a r l a verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigacin como tal s u r g e d e l a n e c e s i d a d p r o p i a d e l h o m b r e d e p r e g u n t a r P o r q u ? C m o ? Cundo?, en fin, de responder todos los cuestiona mientos acerca del, de su v i d a y d e s u m e d i o . P a r a i n v e s t i g a r s e r e q u i e r e d e u n P R O C E S O , i n s e r t o e n u n sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenmeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.
CON TUS PALABRAS, DEFINE EL CONCEPTO DE INVESTIGACIN

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 5

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

INVESTIGACIN CIENTFICA:
Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientficoEl uso del

mtodo cientfico como estrategia de conocimiento objetivo se secuencia en cinco operaciones: 1. Planteamiento del problema, 2. Marco terico, 3. Formulacin de las hiptesis, 4. Contrastacin de las hiptesis, y 5. Conclusiones y resultados.
HAZ UN MAPA DE IDEAS SOBRE LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTIO CIENTFICO

ELEMENTOS

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema. Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. ENTONCES DECIMOS QUE EN LOS ELEMENTOS EL SUJETO ES EL OBJETO EL MEDIO EL FIN
Pgina 6

Cuaderno de Ejercicios

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

QU ES CONOCIMIENTO?
El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. TAREA. Investiga en el DRAE1 qu es investigacin y qu es conocimiento y despus en el proceso de conocer, escribe dentro de los cuadros lo que se pide.

Los filsofos decas que

Cuaderno de Ejercicios
1

Pgina 7

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

En el tema del proceso de conocer aprend

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 8

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

El mtodo que en griego refiere el arte de partear no consiste en inculcar la verdad, sino en construirla en el dilogo. Scrates dice: Dios me impide parir. Esto significa que slo ha de conducir la construccin del conocimiento, no imponerlo. La pedagoga de la mayutica se expresa en su dialctica. Inicia con una proposicin que admite como verdadera, denominada hiptesis. Su negacin se opera mediante la irona, que debe suscitar la conciencia de la ignorancia, y obligar, mediante preguntas precisas, a deducir las implicaciones de la hiptesis, hasta que se revela su error, lo que lleva a un resultado antittico, base de la sntesis, conocimiento que rectifica el inicial, con lo que la mayutica ha cumplido su misin.
Rafael, La escuela de Atenas: Scrates, Xenfanes, Esquines, Alcibades

Mayutico, ca. (Del gr. , perito en partos).


adj. Perteneciente o relativo a la mayutica.

f. Mtodo socrtico con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discpulo descubra nociones que en l estaban latentes. Real Academia Espaola

MTODO ANALTICO Y SINTTICO


Mtodo Analtico: Este mtodo implica el anlisis (del griego anlisis, que significa descomposicin), esto es la separacin de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 9

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria Mtodo Sinttico: Implica la sntesis (del griego synthesis, que significa reunin), esto es, unin de elementos para formar un todo. El juicio analtico implica la descomposicin del fenmeno, en sus partes constitutivas. Es una operacin mental por la que se divide la representacin totalizadora de un fenmeno en sus partes. El juicio sinttico, por lo contrario, consiste en unir sistemticamente los elementos heterogneos de un fenmeno con el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. La sntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenmeno. Sin embargo, la sntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la sntesis aade a las partes del fenmeno algo que slo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad.
EXPLICA CON TUS PALABRAS LA DIFERENCIA ENTRE MTODO ANALTICO SINTTICO

METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO


Induccin: Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Inducir es ir ms all de lo evidente. La generalizacin de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que stascomo la fsica, la qumica y la biologa se basan (en principio) en la observacin de un fenmeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los cientficos a la generalizacin. Deduccin: Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 10

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento cientfico, si el avance de la ciencia se diera slo en funcin de l, ste sera muy pequeo. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria. La induccin y la deduccin no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia. TAREA: en la pgina 16 de tu libro de texto encontrars otros mtodos. Lelos, analzalos y elabora un esquema de los mismos

Completa el siguiente cuadro Mtodo sinttico Mtodo analtico Mtodo dialctico

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 11

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Exposiciones Equipo 1: exponer los tipos de conocimiento (pginas 21-26 del libro de texto) Actividad: despus de escuchar la exposicin, realiza lo que se pide posteriormente.
Sintetiza la exposicin

Lee la pgina 27 de tu libro de texto y localiza las diferencias y semejanzas entre las formas del pensamiento. Enlstalas en el siguiente cuadro. semejanzas diferencias

Responde la autoevaluacin de tu libro de texto (Pginas 28-29)


Cuaderno de Ejercicios Pgina 12

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Qu enfoques se han presentado en investigacin? Desde la segunda mitad del siglo XX, las corrientes de investigacin se han polarizado en dos enfoques principales: Cuantitativo, y Cualitativo.

Ambos pueden formar parte de un mismo estudio, al que se denomina enfoque Multimodal QU DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE AMBOS ENFOQUES? El enfoque utiliza la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y y probar hiptesis previamente establecidas, y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. El enfoque , por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, no necesariamente, se prueban hiptesis. Se basa en tcnicas de recoleccin de datos no numricos, como la observacin, la descripcin y el registro. Las hiptesis surgen como parte del proceso. Su propsito es reconstruir la realidad

QU TIENEN EN COMN TALES ENFOQUES? En trminos generales ambos enfoques utilizan cinco fases similares: a) Observacin y evaluacin de fenmenos, b) Establecen supuestos (HIPTESIS) c) Prueban la validez de los supuestos, d) Analizan los resultados de validacin de los supuestos, y proponen nuevas observaciones.
Cuaderno de Ejercicios Pgina 13

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

PARA RECUPERAR LA INFORMACIN DEFINE CON TUS PALABRAS LOS ENFOQUES CUALITATIVOS O CUANTITATIVOS Y CITA DOS EJEMPLOS

Mtodo de la filosofa Natural Investiga sobre Francis Bacon y Ren Descartes y escribe en cada cuadro los resultados de tu investigacin. (Revisa la pgina 60 de tu libro de texto)

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 14

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Mtodos de Investigacin y caractersticas de resultados particulares Completa El mtodo de las matemticas

El mtodo de las Ciencias Humanas

El mtodo de la Filosofa

Cuerpos Tericos Realiza el mapa mental: reglas, postulados, teoras y leyes (consulta la pgina 71 de tu libro de texto)

Investigacin segn sus Fuentes

Qu son las fuentes de investigacin?


Cuaderno de Ejercicios Pgina 15

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Describe en cada cuadro en qu consiste cada fuente de investigacin Investigacin Documental Investigacin de campo Investigacin Experimental

Completa lo siguiente: La investigacin pura se realiza en

La investigacin aplicada es

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Definicin: El planteamiento del problema es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin, realizada mediante preguntas, lecturas, reactivos, experimentos, encuestas, entrevistas, etctera.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 16

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Diseo/ planeacin Planteamiento del problema Determinacin de los lmites espacio-temporales, conceptuales, materiales y de personal, para realizar la investigacin. Es la fijacin de los factores objetivos y subjetivos de la investigacin, tales como: naturaleza, personal y recursos financieros, mtodo, espacio, tiempo. Revela la viabilidad de su desarrollo. 1. la delimitacin espacio-temporal del objeto, 2. el anlisis de significado de los principales conceptos, 3. la formulacin de las oraciones tpicas, y 4. la determinacin de los recursos disponibles. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelar si un proyecto de investigacin es viable dentro de sus tiempos y con los recursos disponibles. MARCO TERICO Definicin: El marco terico es el resultado de la seleccin de teoras, conceptos y conocimientos cientficos, mtodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigacin, en su estado histrico, actual o futuro. Conceptos y conocimientos cientficos: Cada ciencia pretende conocer a fondo un campo de la realidad en los elementos y relaciones que la constituyen y explican. Para tal utiliza el mtodo y las tcnicas cientficas, as como un vocabulario especial de conceptos y definiciones propias, integradas por tres elementos: 1 enunciado, 2. concepto, 3. definicin.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 17

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

RECUPERA TUS IDEAS

ANTECEDENTES Precedente de la situacin problema o de investigacin, que mantiene con ella cierta relacin causal. Antecedentes de la investigacin: Consiste en analizar la informacin relevante, directamente relacionada con el objeto. Contiene lo anterior y el estado actual, argumentado de tal manera que se constituya en un puente para lograr lo que se pretende. HIPTESIS de hypotithnai suponer, poner abajo, como suppositio: suposicin). Supuesto sujeto a verificacin o usado como base de un razonamiento. Enunciado de una relacin entre dos o ms variables sujetas a prueba emprica.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 18

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Respuesta tentativa a un problema. Afirmacin razonada objetivamente sobre la propiedad de algn fenmeno o sobre alguna relacin funcional entre variables (eventos). Importancia: Sirve para orientar y delimitar una investigacin, confirindole una direccin definida a la bsqueda de solucin de un problema. No hay lmite en cuanto al nmero de hiptesis, siempre y cuando sirvan de cimiento a la investigacin. De lo contrario se corre el riesgo de que la investigacin se derrumbe. Requisitos: Susceptible de ser comprobada. -Especificando las variables a estudiar. Establecer relaciones entre variables.

Capacidad predictiva. Debe ser consistente con hechos ya conocidos. Sencillez: nmero mnimo de supuestos ad hoc.

Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco terico. Falta de aptitud para la utilizacin lgica del marco terico. Desconocimiento de las tcnicas adecuadas de investigacin para redactar la hiptesis de hiptesis Completa el esquema con ideas sobre la definicin

HIPTESIS

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 19

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

LOS MTODOS DE ANLISIS Y CONTRASTACIN La observacin, El experimento, La documentacin, y El muestreo y La entrevista.

CONCLUSIONES Y RESULTADOS: Las conclusiones de una investigacin se refieren a las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hiptesis; tales inferencias se realizan con base en los datos obtenidos durante la contrastacin. Hay que juzgar la concordancia entre los datos y la hiptesis. Conclusiones y resultados: Los resultados son una reflexin sobre los objetivos iniciales, los mtodos usados, los obstculos y conclusiones a lo largo de la investigacin. Se expresan como un resumen que permita al lector evaluar, precisa y sintticamente los elementos del proceso de anlisis recorrido. Poseen la misma lgica de la introduccin. EL REPORTE DE INVESTIGACIN: La funcin del reporte de la investigacin radica en la divulgacin del conocimiento. Es una tarea de comunicacin: presentacin verbal, escrita o electrnica, ante una persona o un foro. El receptor define el lenguaje, la longitud, el medio, la forma de presentacin y los dems parmetros del reporte.

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 20

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Lee la pgina 98 de tu libro de texto y realiza un mapa conceptual de las partes y caractersticas del informe final.

Qu es el aparato crtico?

Tarea, responde pginas 108 y109 de tu libro de texto.


Cuaderno de Ejercicios Pgina 21

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

ACTIVIDAD FINAL RELIZACIN DE UN PROTOCOLO 1. TTULO 1.1.1 DEFINICIN VULGAR 1.1.2 DEFINICIN DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA 1.1.3 DEFINICIN ETIMOLGICA 2. ORACIN TPICA (Declaracin de intencin + verbo + objeto) Ejemplo: Declaracin de intencin: al realizar el presente proyecto de investigacin, mi intencin es Verbo: conocer Objeto: el aprendizaje significativo de estudiantes de colegio Renacimiento en el ciclo escolar 2010-2011 3. OBJETIVO GENERAL 4. MARCO TERICO (mnimo tres teoras) 5. ANTECEDENTES 6. HIPTESIS 7. MTODO: La observacin, El experimento, La documentacin, y El muestreo y La entrevista. 8. BIBLIOGRAFA

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 22

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 23

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Cuaderno de Ejercicios Ficha diseada por Dr. Jorge Gastlum Escalante

Pgina 24

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria


Referencias bibliogrficas y bibliografa con base en formato APA (http://www.apa.org/pubs/books)

CITAS EN EL TEXTO
El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en parntesis dentro de la oracin. Si la oracin incluye el apellido del autor, slo se escribe la fecha entre parntesis. o Viadero (2007) informa que un anlisis de ms de doscientos estudios evidencia la correlacin entre la enseanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeo escolar. Si no se incluye el autor en la oracin, se escribe entre parntesis el apellido y la fecha. o Un anlisis de ms de doscientos estudios evidencia la correlacin entre la enseanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeo escolar (Viadero, 2007) . Si la obra tiene ms de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, slo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. o El trmino inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (lvarez Manilla, Valds Krieg & Curiel de Valds, 2006) o En cuanto al desempeo escolar, lvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo. Si son ms de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mencin.

LISTA DE REFERENCIAS
Diferencia entre Referencias Bibliogrficas y Bibliografa
Una lista de referencias incluye slo las fuentes que sustentan nuestra investigacin y que se utilizaron para la preparacin del trabajo. Una bibliografa incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. El estilo APA requiere referencias. Orden alfabtico por la primera letra de la referencia Obras de un mismo autor se ordenan cronolgicamente Cada referencia tiene el formato de prrafo francs (hanging indent) y a doble espacio.

Consideraciones generales

Documentos electrnicos

Digital Object Identifier (DOI)

No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontr el artculo, pero s en el caso de las tesis y los libros electrnicos. No se incluye la fecha en que se recuper el artculo No se escribe punto despus de la direccin Web (URL) Serie alfanumrica nica asignada por la editorial a un documento en formato electrnico Identifica contenido Pgina 25

Cuaderno de Ejercicios

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria


Provee un enlace consistente para su localizacin en Internet Actualmente, no todos los documentos tienen DOI, pero si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia

LIBROS
Formas bsicas para libros completos Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. doi: xx.xxxxxxxx Apellidos, A. A. (Ed.). (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Libro con autor Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qu es ms importante que el cociente intelectual. Mxico: Ediciones B. Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune and Stratton. Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: the Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. Wells, G. (2001). Indagacin dialgica: hacia una teora y una prctica socioculturales de la educacin. Barcelona: Paids.

Libro con editor Castillo Ortiz, A. M. (Ed.). (2000). Administracin educativa: Tcnicas, estrategias y prcticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueas. Derbentseva, N., Safayeni, F., & Caas, A. J. (2004). Experiments on the Effect of Map Structure and Concept Quantification during Concept Map Construction. In A. J. Caas, J. D. Novak & F. M. Gonzlez (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Pamplona, Spain: Universidad Pblica de Navarra.

Di Estefano, M., Pereira, M.C. (2004). La enseanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prcticas y representaciones sociales. En P. Carlino (Coord.) Textos en contexto: leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociacin Internacional de Lectura/Lectura y Vida.

Libro en versin electrnica Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versin de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8 De Jess Domnguez, J. (1887). La autonoma administrativa en Puerto Rico.[Versin de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517%29 %29

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 26

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

PUBLICACIONES PERIDICAS (ARTCULOS, ENSAYOS, NOTICIAS)


Forma bsica Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin, volumen(nmero), pp. xx-xx. Novak, J. D. (2005). Results and implications of a 12-year Longitudinal Study of Science Concept Learning. Science Education, 35(1), 23-40. Novak, J. D., & Musonda, D. (1991). A Twelve-Year Longitudinal Study of Science Concept Learning. American Educational Research Journal, 28(1), 117-153.

Artculo con DOI, de base de datos EBSCO Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A HawaiiPuerto Rico comparison. Oecologia,153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x Artculo sin DOI, de EBSCO Pars-Ramos, I. K., Gould, W. A. & Aide, T. M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology & Society, 13(2), 1-19. Artculo de la Web Cintrn, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013 Artculo de publicacin semanal, de EBSCO Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social-skills programs found to yield gains in academic subjects. Education Week, 27(16), 1-15. Artculo de publicacin diaria, de la Web Duhigg, C. (2009, 12 de septiembre). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em

CAPTULO DE LIBRO Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Ao). Ttulo del captulo. En Apellidos, A. A. (Ed.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Ao). Ttulo del captulo. En Apellidos, A. A. (Ed.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Ao). Ttulo del captulo. En Apellidos, A. A. (Ed.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx. Captulo de un libro impreso Pic, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feli Matilla, F. (Ed.), 200 aos de literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracn. Pgina 27

Cuaderno de Ejercicios

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria


Entrada con autor en una obra de referencia electrnica Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Otoo 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/behaviorism Entrada sin autor en una obra de referencia electrnica Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de trminos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/ 169/offset/0

Pgina electrnica consultada: http://plataforma.uss.mx/ Cuaderno de Ejercicios Pgina 28

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

HOMFONAS
Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta manera se llaman homfonas. Coloca el homfono que corresponda: A VER / HABER Voy ____________ qu hacen por la tele. El verbo___________ se escribe con h. ____________ si te portas un poco mejor! Tiene 3200 ptas. en su _________ Te han suspendido? __________ estudiado ms! ___________? Qu bonito! Le gustara ___________ podido ir al concierto. AY / HAY / AH ____! Me he hecho dao. _______ dos nios jugando en el parque. Pon todas las cosas _____ Qu ________ para comer? ____,____,____! Te las cargars si no paras. ______ que saber cmo se escriben las palabras Hace fro ______ fuera. A / HA Voy ___ coger un trozo ms de carne. Todo el da ____ hecho sol y ahora llueve. Se march ___ Madrid en tren Qu son las palabras HOMFONAS?

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 29

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria


___ que no me pillas! Le dijo el nio El profesor ___ decidido poner un examen. Me gusta estar ___ su lado.

TUBO / TUVO

No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5. Psame ese _______ gris, lo colocaremos aqu. No _______ ningunas ganas de protestar Han dicho que acabar pasando por el _______ ______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.

JUNTAS O SEPARADAS?

1.- Aqu tienes unas expresiones que varan de significado en funcin de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:

No se recuperar si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ maana (tampoco - tan poco) Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / Me lo estoy pasando ________! (tan bien tambin) Se pas __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qu hacemos (medioda medio da) Se repeta ________ que no poda ser cierto / Le entreg los documentos y _______ un puado de cartas/ Se larg cmo te lo cuento, _______ (a s mismo as mismo asimismo)

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 30

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

2.- Aqu tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica t la diferencia de significado:

porque / por qu:

ala / a la:

sin fin / sinfn:

3.- En cambio, stas slo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta sobretodo a noche osea apesar aveces sobre todo anoche o sea a pesar a veces

ORTOGRAFA: B/V
1.- Deduce las reglas a partir de los ejemplos: ambulancia enviar convoy embudo cambio invierno

Se escribe ___ detrs de ___ y ___ detrs de____

amable brisa - blancura abrazar cable bruma contable

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 31

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria Se escribe ____ delante de ___ y _____ 2.- Hay algunas palabras homfonas que cambian de significado en funcin de si estn escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:

baca

vaca

barn

varn

bienes

vienes

tubo

tuvo

bello

vello

3.- Escribe 10 palabras que empiecen por BI

4.- Acenta las palabras que lo necesiten. Fjate en que todas llevan V

vacia hervir avion vandalo- valor vano vio avaro

longevo novisimo evaluaban valido cavo revolver

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 32

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria lluvia vomito vela vigia movil ave vino vamonos

G/J
1.- Completa y deduce la regla: gara___e pa___e equipa___e

sabota___e

traba___e

tonela___e

Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___ 2.- -LOGA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones designan disciplinas que contienen este sufijo. Cules son? Parte de la medicina que se ocupa del corazn:_________________________ Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:_____________________ Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:___________ Estudio sobre la escritura de las personas: ____________________________ Descripcin de la composicin de la Tierra: ___________________________ 3.- Clasifica: extranjero mujer recoger crujir jersey geranio jirafa legin laringe buja ciruga gineclogo jeringuilla

4.- Busca un sinnimo que lleve G

agarrar: sacudir: helado: Cuaderno de Ejercicios Pgina 33

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

6.- Relaciona cada palabra con su contrario: envejecer enrojecer justo regenerar giro enajenado proteger genio gigante lgico injusto enano absurdo palidecer atacar rejuvenecer corriente degenerar recta cuerdo

7.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener 2 palabras que no hayan aparecido en esta hoja y que se escriban con J

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 34

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

CLUB DE CINE
DATOSTCNICOS. SNTESIS DEL ARGUMENTO:
*Ttulo original de la pelcula:

*Gnero:

*Direccin:

*Produccin:

*Guin:

NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA FICHA:

FECHA DE ELABORACIN DE LA FICHA:

OPININ PERSONAL SOBRE LA PELCULA (ARGUMENTO, ACTUACIONES, ESPACIO, TIEMPO, AMBIENTE, DISTINCIN DE PERSONAJES, ETC.) Mnimo 350 palabras.

Formato: Profesora Carmen Liliana Castillo Valdez

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 35

Metodologa de la investigacin Nivel: preparatoria

Cuaderno de Ejercicios

Pgina 36

Вам также может понравиться