Вы находитесь на странице: 1из 3

Temas posibles para el trabajo final:

1. El juez debe sujetarse exclusivamente a la ley o no, para ser racional. Jos Abarca. Parece que s: Hans Kelsen, Teora pura del Derecho, Sobre la justicia. Aristteles, Retrica I 1. Parece que no: Platn, Poltico. Aristteles, tica a Nicmaco V 10. Carmen Domnguez. "Una revisita a los cinco primeros artculos del 'Cdigo Civil': la concepcin original y el estado actual", publicado en El Cdigo Civil de Chile (1855-2005), editado por Alejandro Guzmn Brito y publicado por Lexis Nexis. pp. 307-329. Gustav Radbruch, Leyes que no son Derecho y Derecho por encima de la ley. 2. Existe el Derecho natural? Vanessa Hernndez. Parece que no: Hans Kelsen, Teora pura del Derecho, Sobre la justicia. H. L. A. Hart, Sobre el concepto de Derecho. Eberhart Schimidt Parece que s: Immanuel Kant, Metafsica de las costumbres. Aristteles: tica a Nicmaco V 7. Gustav Radbruch, Leyes que no son Derecho y Derecho por encima de la ley. Nota: para responder este problema es preciso determinar el sentido en que se toma Derecho natural. Para ello pueden ser tiles estas fuentes: Immanuel Kant, Metafsica de las costumbres. Santo Toms de Aquino. Comentario a EN V 7. Leo Strauss. Natural Right and History. Comentario a EN V 7. Hans Kelsen, Teora pura del Derecho, Sobre la justicia. H. L. A. Hart, Sobre el concepto de Derecho. Declaracin Universal de los Derechos del Hombre. Michel Villey. Ensayos sobre la nocin de derecho subjetivo. Carlos Casanova. Nominalismo jurdico, escolstica espaola y tradicin republicana 3. Se encuentra el Poder Contituyente Originario por encima de la Constitucin? Alejandro Schleyer. Parece que s: Fernando Atria: La verdad y lo poltico I y II. Parece que no: Eduardo Piacenza sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela del 19 de enero de 1999.

Carlos Casanova. Racionalidad y justicia. Carlos Casanova. Jusnaturalismo clsico. Una respuesta a Fernando Atria. 4. Es persona el embrin? Constanza Alarcn. Parece que no: Corte Interamericana de derechos humanos. Peter Singer. Engelhardt. Otros. Parece que s: Juan Pablo II. Evangelium Vitae. Patrick Lee. Richard Stith. Juan Jos Ugarte. Carlos Casanova, Juan Eduardo Carreo y Alejandro Serani. Carlos Casanova y Ral Madrid. Entrevista sobre la adopcin prenatal. Revista Dilogo No. 1. Pastoral UC, 2011. Se encuentra en lnea. 5. Es discriminatorio negar el matrimonio a los homosexuales? Trinidad Bazn. Parece que s: hay infinitas fuentes. Parece que no: Platn. Leyes. Libro VIII, 838-841. Joseph Cardenal Ratzinger. Informe sobre la Fe. Catecismo de la Iglesia Catlica. Carlos A. Casanova. Por qu tiene tantas dificultades la razn natural moderna para aceptar las enseanzas de Humanae Vitae? 6. Se justifica el derecho de propiedad? Jess Tapia. Parece que no: Karl Marx y Federico Engels. Manifiesto del Partido Comunista, Capital. Platn. Repblica, libro V. Parece que s: Aristteles. Poltica. Libro II, captulos 1-5. John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno. Carlos Casanova. Justificacin de la propiedad privada y pblica, Karl Marx, la plusvala, la dimensin del don y la justicia distributiva (en: El amor a la verdad, toda verdad y en todas las cosas. Ediciones UC. Santiago, 2010). 7. Se encuentra la llamada democracia universitaria por encima de la autonoma y del derecho de asociacin? Sebastin Ruiseor. Parece que s: hay infinidad de fuentes. Busquen, por favor, el libro Democracia universitaria?, publicado por la Consejera Superior de la FEUC y el grupo Democracia universitaria este ao o el ao pasado.

Parece que no: Carlos Casanova. Autonoma universitaria y gobierno universitario, derecho de asociacin y derechos de libertad de enseanza, de pensamiento y de expresar opinin, La universidad en peligro, Captulo II de Racionalidad y justicia. Alexis de Tocqueville. La democracia en Amrica. Friedrich Hayek. Varia. Aristteles. Poltica II, 1-5. Catecismo de la Iglesia Catlica.

Вам также может понравиться