Вы находитесь на странице: 1из 2

TICA: Disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo.

Se dice que todo es bueno si favorece el desarrollo del ser humano; acuerdo para vivir en sociedad. Su ausencia es una amenaza para la supervivencia. La Salud Pblica; ciencia con conocimientos y prctica; apoyo en la tica para promover el Desarrollo Humano PRINCIOS ETICOS BASICOS : Rigen la conducta tica en la atencin en SALUD. Se deben cumplir prioritariamente. Derivan algunas normas para los profesionales de salud: consentimiento informado, informacin honesta, respetar la confidencialidad, no discriminacin, etc. RESPETO POR LA AUTONOMA; Su base; concepcin del individuo como ser autnomo, capaz de dar forma y sentido a su vida. Abarca dos consideraciones ticas: - Tratar a las personas como agentes autnomos: Autodeterminacin, decidir entre las opciones. - Proteger a las personas con disminucin de la Autonoma.

PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA Enfatiza la obligacin de no hacer dao; desechar los actos que pueden causar un dao o perjuicio.

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Obligacin tica del ser humano de hacer el bien; aumentar los actos benficos y disminuir los dainos o perjudiciales.

PRINCIPIO DE JUSTICIA: dice Todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar su desarrollo. Establece la eticidad de la relacin entre los seres humanos. Implica la Obligacin tica de dar lo que corresponde de acuerdo lo apropiado. Este principio es el ms Olvidado; sistemas de salud. CATEGORIAS de derechos humanos que se han establecido en este contexto: 1. Primera Generacin: Derechos civiles, polticos; vida, libertad de residencia, de expresin. 2. Segundad Generacin: Sociales y econmicos; educacin, pensamiento poltico, cultura, servicios de salud, familia, trabajo, remuneraciones ( ms violado) 3. Tercera Generacin: Un ambiente sano y de beneficiarse de la solidaridad de la comunidad. La declaracin de los derechos humanos en el art, 45 establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure junto con su familia salud, alimentacin, asistencia mdica, etc. LA SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER la salud es un Bien fundamental; ligado a la vida.

DERECHO en que el Estado DEBE crear las condiciones necesaria para que la sociedad tenga buena salud. Garantizar Equidad. La sociedad tiene el deber de conservar o reparar los daos a la salud; cuidar la salud Individual y la comunidad.

DISTRIBUCIN Y RACIONALIZACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Tema importante dentro de la tica en salud. Conflicto tico: Servicios de Salud Cmo hacer, sin hacer faltar a la tica, para darlos a unos y negrselos a otros? Sociedad: Obligacin tica de brindarlos de la mejor calidad y a la mayora con optimizacin de recursos. (costos elevados) DESASTRES O CONFLICTOS ARMADOS: se usa el Triage para optimizar recursos y atender heridos establecido.

PARA RESOLVER EL DILEMA SE ESTABLECE. 1. DISTRIBUCIN: Planeacin para utilizar los servicios, ligada estrechamente a las polticas de la salud; distribuyen los recursos de acuerdo a las necesidades. Hecha por los que dirigen la salud y a nivel poltico ticamente o no. Los dirigentes deben velar por la distribucin justa. Deben tener conciencia de la responsabilidad tica.

RACIONALIZACIN: Asignacin que se hace a personas, de los recursos distribuidos. Aqu entra la pregunta Cmo se hace para negarle un servicio a alguien que tiene derecho para drselo a otro? Conlleva a una falla tica; injusticia.

CRITERIOS PARA DAR UN JUICIO SOBRE LA VALIDEZ TICA CRITERIO DE UTILIDAD SOCIAL: Se debe dar el servicio a El que sea ms til a la sociedad. Jvenes, ancianos, padres con hijos menores, que no dependen de alguien, a un gerente que da empleo, al de poco impacto econmico, lder social; ciudadano comn. Valora a la persona por la utilidad. No lo toma como ser humano con sentimientos (Criticado) CRITERIO DE RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO: Preferirse a quienes han cuidado de su salud y no a los que por negligencia han adquirido enfermedades. Ejemplo; no gastar dinero en alcohlicos.

No es justo porque no se debe penalizar al enfermo, se debe atender. CRITERIO DE CONTRIBUCIN ECONMICA AL SERVICIO DE LA SALUD: Plantea el Preferir al que contribuya econmicamente ms al sistema; distribuir los recursos. Criticado por la injusticia entre pobres y ricos. No tiene en cuenta la solidaridad.

Вам также может понравиться