Вы находитесь на странице: 1из 25

ESTUDIOS SOBRE RELIGIN

EL CATOLICISMO POPULAR URBANO Y LA GLOBALIZACIN Globalizacin y religin: la problemtica


Una de las caractersticas centrales del cambio social que vivimos en las puertas del tercer milenio ha sido conceptualizada bajo el trmino globalizacin. Es este un trmino todava complejo y no bien definido. Con todo refiere a la internacionalizacin de los mercados capitalistas, a la creciente "megalpolis" global posibilitada por la red de las comunicaciones mundiales y a la conciencia creciente de que el destino del planeta es uno solo. Este proceso de globalizacin ha desencadenado un conjunto de cambios que estn afectando a la religin y por cierto incluso a las religiones populares, incluido el catolicismo urbano en Amrica Latina. A diferencia de la tesis modernista que postula que la globalizacin sera un proceso exclusivamente positivo que posibilitara a las religiones mundiales un acercamiento en torno a una postura espiritual y tica concordante en vistas a enfrentar problemas planetarios emergentes y dramticos, hay que concebir el proceso de globalizacin en forma dialctica y conflictiva. La globalizacin adems desencadena muchas veces una reaccin religiosa fundamentalista en la defensa de lo local . Pensamos, por ejemplo en el Islam. Enzo Pace (1995) ha mostrado cmo una teora etnocntrica occidentalizante que concibe la globalizacin como una forma positiva de secularizacin debe ser cuestionada: porque no da cuenta de la tendencia a la sincretizacin de las creencias y a la complejidad de su rearticulacin en formas diversas y porque no entiende que la religin muchas veces acompaa las formas de resistencia cultural de los pueblos no occidentales a los procesos de modernizacin que desarticulan sus tradiciones.

Persistencia de la religin en el marco de la globalizacin


La pregunta que cabe formularse sera hasta qu punto, y a pesar de la existencia de esta tendencia hegemonizante marcada por el predominio de la cultura del mercado que globaliza y enfatiza el consumo y el pragmatismo, la gente mantiene sus propios valores religiosos y su fe catlica? De hecho esta es una pregunta que cruza a varios estudios de casos de una investigacin internacional sobre Catolicismo popular en el marco de una Iglesia global emergente. Entendemos al catolicismo popular como el complejo de creencias y prcticas religiosas en el mbito sacramental, devocional, de resolucin de problemas y de cambio social, de los catlicos que pertenecen a los sectores populares de la sociedad. Es una expresin religiosa dinmica, evolutiva de la experiencia de vida de la gente. Revitaliza tradiciones de las cuales emerge: sostiene una relacin ambivalente con el catolicismo oficial, al cual contribuye a forjar, e interacta con la cultura y otros actores. En este proceso el Catolicismo Popular redefine en forma muy simblica y tangible los smbolos y rituales establecidos oficialmente. Hemos realizado este estudio en dirigentes de sectores urbanos: en sectores de clase media baja, barrios de trabajadores y "poblaciones" marginalizadas. Se trata de lderes populares urbanos. Sus creencias e identidades religiosas sern por cierto diferentes de aquellas que encontramos en la masa de fieles. Pero debemos recordar que "no existen lderes sin seguidores, al menos no por mucho tiempo. Por lo mismo los grupos populares, las creencias, las prcticas no brotan totalmente formadas 'desde el pueblo' " (Levine 1996: 64). Por otra parte, los lderes estn sometidos con mayor intensidad a las influencias de los cambios socioculturales: modernizacin, globalizacin y secularizacin. Lo que est sucediendo con ellos suceder con el tiempo, y con cierta probabilidad, con la masa a la cual dirigen.

Pluralidad de adhesiones religiosas y nuevos sincretismos


No resulta extrao que entre los entrevistados se observe una tendencia al pluralismo religioso. En la siguiente tabla vemos la distribucin de los encuestados segn religin: CATEGORIA Catlicos Creyentes Sin Religin Evanglicos Ateos Otra Religin PORCENTAJES 70.9 15.4 7.7 5.1 0.9

Si bien la mayora de los entrevistados, se declara catlico, hoy en da tienden a adquirir cada vez mayor presencia los "creyentes sin religin". Nuevo fenmeno que ya hemos podido constatar en otros estudios (Parker 1992a, 1992b) . Esta categora constituye un desafo para la inculturacin en medios urbanos modernos, incluso populares, en una sociedad sometida a la globalizacin. De hecho una gran conclusin del estudio es que en vez de prdida de la fe y las creencias religiosas la tendencia a la "secularizacin relativa" en estos medios populares parece ir en una triple direccin: La tendencia a la pluralizacin del campo religioso, esto es a la prdida del monopolio que tena el catolicismo en una sociedad nacional tradicionalmente catlica heredera de un rgimen de "cristiandad colonial" como la chilena. En estos medios populares urbanos, esta tendencia a la emergencia de una pluralidad de opciones religiosas es patente. Se observa tambin claramente el incremento relativo de evanglicos. La racionalizacin acentuada de las creencias acompaada de la desafiliacin institucional, (es decir, de una cierta aversin a las instituciones o a las "Iglesias" instituidas). Ms que hacia el abandono de las creencias bsicas en el mbito trascendente. Slo un 5% se declara ateo, bastante ms bajo que en otras clases y estratos sociales. Lo cual hemos podido corroborar con la presente encuesta: todos los que se dicen "creyentes sin religin" creen en Dios, y la inmensa mayora de ellos incluso dicen creer en Jesucristo, pero la mayora se declara alejado de las Iglesias. A esta categora habra que agregar a los numerosos "catlico a mi manera" que manifiestan por esa va tambin una desafeccin a la institucionalizacin eclesial. A este grupo deberamos sumar tambin el de los creyentes catlicos cuyas prcticas fundamentales no consisten en acatar las prescripciones eclesiales y rituales oficiales, (un ejemplo de esto es que un 50% de los catlicos declara asistir a misa "casi nunca" o "nunca") y que en cambio son afectos al "catolicismo popular" caracterizado por prcticas populares ms o menos autnomas del control clerical: culto a santitos y "animitas", peregrinaciones y mandas, rituales de sanacin, "santiguerios", devociones populares, etc. a una tendencia al incremento de creencias des-institucionalizadas de tipo "difuso" que han sido caracterizadas por la sociologa contempornea como creencias "new age" (Carozzi 1996, Frigerio 1993) que incluyen un conjunto heterogneo de creencias mgico-mistricas, combinadas con tradiciones esotricas y naturistas muchas de ellas de influencia oriental, sincrticamente combinadas con tradiciones cristianas, gnsticas, e indgenas. En efecto, como hemos podemos observar estas creencias tienen una influencia nada despreciable entre al menos un tercio de los que se dicen catolicos. As por ejemplo, declaran no slo creer en el yoga, los horscopos, y los extraterrestres, sino tambin en meditaciones orientales y en la reencarnacin.

Catolicismo, identidad y cultura local. La identidad cultural aparece como uno de los temas centrales en el debate acerca de la capacidad de los procesos de modernizacin de asumir los valores propios de cada cultura o bien de destruirlos.Los principales resultados del estudio nos indican que en las diversas expresiones de este catolicismo popular urbano alejado de la Iglesia y expuesto a la modernidad y a la globalizacin, no se da una tendencia fundamentalista, hay apertura respecto al significado y valor ecumnico de las diversas religiones, lo que incluso lleva a cierto relativismo. Por otra parte la fe catlica est intimamente vinculada a la identificacin de la persona con su familia y con su ambiente territorial y su experiencia comunitaria. Ni el lugar de nacimiento ni las adhesiones polticas generan sentido de identidad: slo los lazos familiares y las redes sociales del sector en las cuales reconocen la presencia de la fe cristiana. Frente al universalismo homogeneizante de la sociedad de consumo el catolicismo popular aparece como una expresin de contracultura que contrapesa la lgica pragmtica e instrumental del mercado y promueve, aunque no en forma manifiesta, sino en forma indirecta, los lazos de solidaridad y el sentido de la justicia. La identificacin con la fe catlica, constituye un factor que hace referencia a un tipo de relacin universalista: inserta en la comunidad universal, el catolicismo romano, pero al mismo tiempo reinserta en la comunidad particular. En las entrevistas en profundidad hemos constatado que la identificacin con la poblacin o sector va generalmente asociada con la identificacin con la fe vivida en el seno de esa comunidad local. El catolicismo popular constituye as un elemento significativo asociado generalmente a relaciones de tipo primario y localista y al mismo tiempo posibilita acceder a una dimensin universal, global de la realidad: a la ecumene universal. La fe en este contexto es un factor globa-local: al mismo tiempo afianza la comunidad y ofrece sentido universal. Recientemente en base a la dinmica generada entre la globalizacin y los procesos que emergen desde la dimensin local, Robertson ha acuado el trmino de glocalizacin y los telogos han comenzado a reflexionar acerca de la teologa entre lo global y lo local (Screiter 1997) . La funcin globa-local del catolicismo popular se comprende por la dinmica propia de las culturas. Nunca una cultura dominante elimina los valores activos de las culturas o subculturas sometidas. Lo que equivale a afirmar que ninguna globalizacin es capaz de destruir por completo las identidades y valores particulares y locales. Pero tal postulado requiere, sin embargo el anlisis del grado en que la dialctica cultural se da en cada sociedad concreta.
Referencias Bibliogrficas Carozzi, Mara Julia. 1996. La New Age . En Sociologa de la Religin . Jorge Abelardo Soneira (ed.), pp 269- 274. Buenos Aires: Docencia/Hernandarias. Frigerio, Alejandro (ed). 1993. Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales . Buenos Aires: CEAL. Levine, Daniel. 1996. Voces Populares en el Catolicismo . Lima: CEP. Pace, Enzo. 1995. Tendencias y corrientes de la sociologa de las religiones . Sociedad y Religin 13 : 3-19. Parker, Cristin. 1992a. Fe popular urbana y campo cultural: las lgicas en juego. En Gonzalo Arroyo, et al., Por los Caminos de America:Desafos socio-culturales a la Nueva Evangelizacin . Gonzalo Arroyo et. al., pp 113-187. Santiago: Paulinas. _________ 1992b. Animitas, Machis y Santiguadoras en Chile . Santiago: Rehue. Screiter, Robert. 1997. The New Catholicity: Theology between the Global and the Local . New York: Orbis .

Love, Jesus and New Revelation:

Cambios recientes en La Familia (ex- Nios de Dios) Vernica Roldn (Doctoranda, Sociologa y Metodologa de las Ciencias Sociales, Universidad de Miln, Italia)

El grupo de origen cristiano La Familia (ex Nios de Dios ) fundado por David Brandt Berg en California en 1969 y con presencia en 50 pases aproximadamente , enfrent en septiembre de 1993 su ltimo problema judicial en Argentina. Los miembros adultos junto a 137 de sus hijos fueron arrestados en violentos allanamientos en Buenos Aires acusados de trafico, abuso y corrupcin de menores, reduccin a servidumbre, privacin ilegal de la libertad, discriminacin racial y religiosa y asociacin ilcita. Los adultos fueron encarcelados y los menores puestos en institutos estatales durante 104 das. Las noticias de los allanamientos, las detenciones y las acusaciones fueron ttulos de primera plana en los medios de comunicacin en Argentina y en el resto del mundo. Despus de cuatro meses de investigaciones, y por falta de pruebas suficientes para mantener las restricciones impuestas, se declar la libertad de los acusados. Sin embargo la causa, que pas al juzgado de la provincia de Buenos Aires, continua abierta despus de cuatro aos. En 1994 el grupo decidi cerrar sus comunidades en Argentina y emigrar a otros pases por la seguridad de sus hijos. El movimiento sufri diferentes reformas en su organizacin y en las prcticas religiosas a lo largo de sus 28 aos 1 . La primera fue en 1978 cuando Berg organiz la Re-organization and Nationalization Revolution a travs de la cual decidi poner fin a los liderazgos de las diferentes comunidades que interferan entre l y los miembros del grupo. La segunda reforma fue realizada en 1987 y afect a las prcticas religiosas, principalmente a travs de la prohibicin oficial del " flirty fishing " (pesca amorosa o pesca por coqueteo) que haba sido propuesta por el lder y adoptada por el grupo en 1974. Esta practica, que marc al grupo en modo negativo hasta la actualidad, fue realizada usualmente por las mujeres, e implic utilizar el sexo para "pescar" nuevos adeptos, con el fin de convertirlos al grupo o al menos lograr que contribuyeran con su financiamiento. En 1994 falleci David Brandt Berg y su viuda, Mara, lo reemplaz en las funciones de liderazgo. En abril de 1995 el grupo vivi una nueva reforma en la organizacin. Se oficializ la adopcin de "The Love Charter " (o simplemente "The Charter"), un estatuto administrativo articulado en dos partes: "El estatuto de responsabilidades y derechos" y "El estatuto jurdico fundamental de La Familia ". El Charter es un documento que engloba los objetivos y las creencias mas importantes del movimiento y es tambin un cdigo de reglas administrativas. A pesar de ser un documento nuevo sus contenidos fueron tomados de antiguas publicaciones del grupo, principalmente "Las cartas de Mo " y como consta en el propio texto, el Charter fue supervisado por el mismo Berg antes de su muerte. Su objetivo principal es crear una estructura y ofrecer un cdigo de reglas que los miembros deben seguir estrictamente, ya sea para el funcionamiento de la vida cotidiana en las comunidades como para las actividades religiosas. Una copia del estatuto fue entregada a cada uno de los miembros full-time mayores de 16 aos de edad. Segn la definicin de un miembro entrevistado el Estatuto fue "el comienzo de un proceso de maduracin del grupo, implicando derechos nuevos pero tambin grandes responsabilidades." Esos nuevos derechos son absolutamente respetados y exigidos por los miembros. En el Estatuto tambin estn englobadas todas las obligaciones de los miembros hacia el grupo en general y las del grupo para con el miembro. All se especifican las relaciones verticales y horizontales, lo que implica que no queda "lugar a duda, todo esta establecido en el estatuto" 2 . Los cambios visibles, productos de esta nueva etapa del grupo estn relacionados con la reduccin del nmero de miembros permitido en cada comunidad, el maximo es de 35 personas; la educacin de los nios y las actividades remunerativas de los adultos fuera de la comunidad - ambas no practicadas anteriormente fuera de los hogares-; el estricto control de

la salud por parte de mdicos universitarios; la desercin de adolescentes y el cambio en la estuctura jerrquica a nivel mundial. Actualmente la estructura est formada por el nuevo lder espiritual, Mara, quien junto con su nuevo esposo Peter Amsterdan y con Gary presiden, en una suerte de triunvirato, un equipo de trabajo conocido como "Servicios Mundiales" 3 . A ste le siguen los Pastores Continentales, -hasta aqui la organizacin permanece como antes-. Como elemento nuevo surgen los Siervos Visitantes, organizados por reas que cubren cuatro pases aproximadamente y cuando el pas es de extensiones mayores como Estados Unidos por ejemplo, est dividido en varias reas. El rol de los Siervos Visitantes es el de inspiracin y supervisin de los hogares para el cumplimiento de los derechos y responsabilidades establecidas en el Estatuto. Siguen en escala descendente los pastores de los hogares que forman un "Grupo de trabajo" de tres representantes elegidos cada seis meses y confirmados cada tres meses. Esta nueva estructura de liderazgo es menor a la anterior que contaba con pastores "Continentales", "Nacionales", "de Distrito", "Locales" y "de Hogar". Actualmente las decisiones son tomadas al interior de cada hogar sin tener que esperar la autorizacin de lderes mayores y siguen exclusivamente las reglas establecidas en el Charter. Cada uno de los miembros tiene "linea directa" con Servicios Mundiales y con la propia Mara, si fuera necesario, para plantear sus inquietudes.

La causa judicial en Inglaterra. Un caso fundamental para el grupo. En 1995 luego de tres aos y ocho meses La Familia gan la causa iniciada en febrero de 1992 en la Corte de Londres a una miembro por parte de su madre, quien solicitaba la tenencia de su nieto apenas nacido al interior del grupo. El juez encargado de la causa analiz el mtodo de educacin y socializacin de los nios al interior de La Familia considerando el -posible o concreto- abuso de menores. En respuesta a esta investigacin judicial Peter Amsterdan envi una carta al juez interviniente en septiembre de 1995 respondiendo a los siguientes cuatro puntos: las reglas de diciplina de los nios; la educacin; la reconciliacin con ex-miembros y parientes de miembros actuales; y la responsabilidad del Padre David de la inapropiada sexualidad con nios ocurrida en La Familia. Los dos primeros puntos, son tratados en el Charter y siguen reglas preestablecidas; "el ministerio de reconciliacin" tiene raz en gran parte en este caso y est relacionado en particular a una ex-miembro, Paula (Bithia), que testific en la causa. La Familia consider que la adopcin de este "ministerio" era de suma importancia y beneficio para el mismo grupo y para las personas "ofendidas o perjudicadas" en algn momento de la historia del movimiento. El punto cuarto es el argumento con el que el grupo ha sido cuestionado en estos ltimos aos, (y es el que mayor peso tuvo en las acusaciones en Argentina en 1993). Peter Amsterdam, uno de los actuales lderes de La Familia, en la mencionada carta al juez ingls reconoce oficial y publicamente que el fundador, Padre David, no slo es uno de los principales responsables de los abusos a menores occuridos en pocas anteriores sino tambin reconoce que Berg se equivoc en la interpretacin de las profecas recibidas, por ejemplo "la Ley del Amor" . Mara, paralelamente escribi una carta a todos los miembros de La Familia especificando que "Pap", (como era llamado Berg en sus ltimos aos de vida), en apariciones le haba comunicado que tal modo de proceder ante el juez era correcto y necesario, y que l mismo reconoca sus errores . En octubre, un mes depus de la presentacin de la carta de P. Amsterdam al juez, La Familia gan la causa en Inglaterra. Una nueva forma de amar a Jesus

A principios de 1996 Mara y su esposo Peter recibieron en profeca la "Loving Jesus Revelation" a travs de la cul el mismo Jess habra manifestado la voluntad de ser amado como un verdadero Esposo, ya sea por las mujeres como por los hombres que asumen un rol femenino frente a l. Esta nueva revelacin implica dirigirse a Jesus en el mismo modo con que se trata a la propia pareja ya sea en el vocabulario que en la prctica, reflejandose en una relacin amorosa-sexual concreta. Mara escribi una carta de circulacin interna haciendo conocer la revelacin y especificando que esta prctica estaba exclusivamente reservada a los adultos. En ella explicaba el significado de la revelacin dada por el propio Jesus y sus cualidades extraordinarias: la Loving Jesus Revelation significa amar a Jesus tratndolo verbal y fisicamente como se trata a un amante real; es una nueva manifestacin de amor a Jesus que permite dirigirse a El con un vocabulario rotico. Este amor tambin se puede manifestar concretamente cuando una pareja mantiene relaciones sexuales o en forma individual a travs de la masturbacin acompaada de expresiones amorosas y erticas que slo los miembros adultos pueden dirigir hacia Jess en este nuevo modo de oracin. Mara aclara tambin que esta prctica no es obligatoria aunque ella aconseja probarla, y en esto presenta su experiencia y la de Peter indicando como este modo de manifestar el amor y la adoracin a Jesus es mayor a los dems conocidos. Esta profeca ha despertado nuevas hostilidades hacia el movimiento; algunos sectores religiosos en los Estados Unidos han hecho circular una carta abierta en la que denuncian el "sacrilegio de la sucia revelacin de Karen Zerby (Maria)" invitando a los lectores a noticificar a las autoridades de la nueva practica propuesta por la lder de La Familia . En sintesis, la secuencia de los ltimos cambios significativos del movimiento se pueden resumir de la siguiente manera : - 1992 Se inicia la causa judicial a La Famila en Londres (el juez investiga sobre el cuidado y educacin de los nios en La Familia.) - 1993 Allanamientos en Buenos Aires a las comunidades de La Familia (acusaciones de abuso, corrupcin, esclavitud de menores, entre otras causas) - 1994 Muere David Brandt Berg - 1995 - Abril, Oficializacin del Charter . (estrictas reglas sobre los derechos y los deberes de cada uno de los miembros del grupo por las cuales la sexualidad con menores es penalizada con la excomunicacin) - Septiembre, Carta de Peter Amsterdam al Juez ingls (especificacin sobre la educacin de los nios y la responsabilidad por parte de Berg respecto al posible abuso sexual en nios en pocas precedentes). - Octubre, La Familia gana la causa en Inglaterra. - 1996 Loving Jesus Revelation. (una nueva forma de sexualidad religiosa).

Bibliografa. Bainbridge, William Sims. 1997. The sociology of religious movements, Routledge: New York - London. Lewis, James y Melton, Gordon. 1994 . Sex,, Slander and Salvation. Investigating The Family/Children of God . Stanford: Center for Academic Publication. Melton, Gordon. 1996. Encyclopedia of American Religions, Quinta Edicin, Gale Research, Detroit. ______________ 1996 . Recent Changes in The Family . Ponencia presentada en el Congreso del CESNUR en Montreal.

Millikan, D. 1994. The Children of God, The Family of Love, The Family . En James Lewis y Gordon Melton, op.cit. Wright, Stuart. 1994 . From "The Children of God" to "The Family": Movement Adaptarion and Survival , En James Lewis y Gordon Melton, op. cit.

Bibliografa reciente sobre religin Libros

Samba in the night: Spiritism in Brazil. David Hess. New York: Columbia University Press. 1994. Hess analiza las relaciones entre el espiritismo y otras religiones populares en Brasil, as como con la ciencia y la medicina. A travs de un collage de narrativas en primera persona que describen rituales diversos y encuentros con lderes religiosos, mediums, mdicos y cientficos sociales, el libro complementa otros trabajos ms tradicionalmente etnogrficos del mismo autor. Claiming the Virgin: The broken promise of Liberation Theology in Brazil. Robin Nagle. Nueva York: Routledge. 1997 Focalizando su anlisis en la dicesis de Olinda y Recife en Brasil, el libro traza paralelos entre los conflictos dentro de la dicesis con los debates mayores que el movimiento de la Teologa de la Liberacin produce en el seno del catolicismo. Presenta las diferentes interpretaciones y prcticas rituales de los miembros de la comunidad estudiada referentes a esta teologa y explica por qu, pese a sus limitaciones, la teologa de la liberacin continua influyendo al campo religioso latinoamericano. From Viracocha to the Virgin of Copacabana. Vernica Salles-Reese. Austin, Texas: University of Texas Press. El libro examina cmo los mitos andinos de orgenes csmicos y tnicos centrados en el lago Titicaca se desarrollaron desde tiempos pre-incaicos hata el coronamiento de la Virgen de Copacabana en 1583. Describe los mitos de los Collas (pre-incaicos) y muestra cmo los incas intentaron establecer su legitimidad reconciliando sus mitos de origen con los del pueblo conquistado. Argumenta que un patrn similar sucedi cuando los incas fueron, a su vez, conquistados por los espaoles. El libro explica por qu el lago Titicaca continua ocupando un lugar central en el pensamiento andino a pesar de las discontinuidades culturales que han caracterizado la historia de la regin. Il Tempio Solare. Jean Franois Mayer . Torino: Elle Di Ci University Press. 1996. Mayer es el nico investigador que se interes por la Orden del Templo Solar antes de los trgicos suicidios/homicidios de varios de sus miembros en 1994 (Suiza), 1995 (Francia) y 1997 (Canad). En este breve (80 pags.) pero imperdible volumen el investigador suizo realiza una reconstruccin de la historia y la doctrina del grupo, explicando los motivos que llevaron a sus integrantes a un trgico final. Les nouvelles voies spirituelles: Enqute sur la religiosit parallle en Suisse. Jean Franois Mayer . Lausanne: L'Age d"Homme. 1993. A travs de una encuesta distribuida a lderes de agrupaciones, la observacin participante en templos y la investigacin histrica. el libro brinda un completo panorama de la "religiosidad paralela" en Suiza. La investigacin cubre no slo a los nuevos movimientos religiosos sino tambin a corrientes espirituales orientales, la Nueva Era y a una variedad de movimimientos esotricos. Al integrar una perspectiva histrica, el trabajo no slo muestra la realidad actual

sino que tambin describe las distintas etapas en la difusin de corrientes espirituales tal vez menos novedosas de lo que se imagina. Religion and Globalization . Peter Beyer . London: Sage. 1994. Explora la relacin entre la religin y los cambios sociales y culturales globales. Examina las principales teoras del cambio global y discute la manera en que estos cambios influyen en la prctica y en los significados religiosos contemporneos. Explora algunos de los temas principales para entender la forma que la religin toma en nuestros das, incluyendo a: la religin como cultura y como sistema social, religin pura y aplicada, religin privatizada y pblica y formas liberales versus conservadoras. Analiza estos temas a travs de cinco casos ejemplificadores: la derecha evanglica americana, los movimientos de la teologa de la liberacin en Amrica Latina, la revolucin islmica en Iran, los sionistas religiosos en Israel y el ecologismo religioso. Pedophiles and Priests: Anatomy of a contemporary crisis . Philip Jenkins. New York: Oxford University Press. 1996. Adoptando una perspectiva constructivista de los problemas sociales, Jenkins analiza el desarrollo y la multipliacin de las acusaciones de abuso de nios efectuadas contra los sacerdotes de la Iglesia Catlica en Estados Unidos a partir de los aos 80. Ennumera una serie de factores -la creciente preocupacin por el abuso de nios en diversos mbitos, los cambios en la actitud de los medios respecto de las iglesias, la explosin de demandas judiciales en general- que contribuyeron al aumento de acusaciones contra ministros religiosos de diversas denominaciones. Finalmente, centra su anlisis en por qu la Iglesia Catlica resulta una vctima preferida de las acusaciones: un antiguo sentimiento anti-catlico entre la poblacin, la posibilidad de demandar no slo una iglesia local sino a toda la institucin religiosa, y el hecho de que sectores internos de la propia Iglesia utilizaran las acusaciones como armas retricas para reforzar sus posiciones ideolgicas.

Articulos en revistas (1996)

+ Le vitalisme, un spiritualisme corporel . M. Maffesoli . Social Compass 43(1): 7-18. 1996. (TEORIA) + Domestication, sacralization, instrumentalisation de la sexualit: le cas des Tmoins de Jehovah et des Hassidim . J. Zylberberg . Social Compass 43(1): 47-64. 1996. (GENERO, CUERPO). + Religion and healing the mind/body/self . M. McGuire . Social Compass 43(1): 101-116. 1996. (CUERPO) + Religion in Canada: Its development and contemporary situation . R. O'Toole. Social Compass 43(1): 119-134. 1996. (NMRs, SITUACION RELIGION) + La religion au Canada: Synthse des problematiques . R. Lemieux. Social Compass 43(1): 135-158. 1996. (NMRs, SITUACION RELIGION) + Critical theory and the sociology of religion: a reassessment. A. Kim. Social Compass 43(2): 267-283. 1996. (TEORIA). + SOCIAL COMPASS 43(3) : NUMERO DEDICADO A LA SOCIOLOGIA DE LA RELIGION EN CHILE. EDITADO POR CRISTIAN PARKER (reseado en el newsletter anterior, pag. 11).

+ Religion and modernity in Germany . K. Daiber. Social Compass 43(3): 411-423. 1996. (SITUACION DE LA RELIGION) + Feminist theory in North America: new insights for the sociology of religion . R. Wallace. Social Compass 43(4): 467-480. 1996. (GENERO, TEORIA). + Feminisme et islamisme dans le monde arabe: essai de synthse . A. Dialmy. Social Compass 43(4): 481-502. 1996. (GENERO). + Religion and violence against women: exploring the rhetoric and response of evangelical churches in Canada . N. Nason-Clark. Social Compass 43(4): 515-536. 1996. (GENERO). + The politics of myth-making: an anlysis of the struggle for the "correct" appropriation of New Orleans voodoo queen Marie Laveaux . I. Fandrich. Social Compass 43(4): 613-628. 1996. (AFROAMERICANAS) + Encountering England: patterns of conflict and accommodation in two non-Christian religions . J. Coney y J. Tritter. Journal of Contemporary Religion 11(1): 5-20. 1996. (TEORIA). + Scientology's relationship with Eastern religious traditions . S. Kent. Journal of Contemporary Religion 11(1): 21-36. 1996. (NMRs). + Religious responses to social changes in Russia: traditional and new religions compared . A. Agadjanian . Journal of Contemporary Religion 11(1): 69-76. 1996. (NMRs). + Religion and sexual values in Poland . I. Borowik. Journal of Contemporary Religion 11(1): 8994. 1996. + US-Televangelism on German TV . G. Schmied. Journal of Contemporary Religion 11(1): 95100. 1996. (PENTECOSTALES). + Why religious movements succeed or fail: a revised general model . R. Stark. Journal of Contemporary Religion 11(2): 133-146. 1996. (TEORIA). + The Protestant eruption into modern Brazilian politics . P. Freston Journal of Contemporary Religion 11(2): 147-168. 1996. (PENTECOSTALES). + Higher realities and the Inner Self: One Quest? Transcendence and the significance of the body in the New Age circuit. H. Van Hove. Journal of Contemporary Religion 11(2): 185-194. 1996. (NEW AGE). + British Buddhism and the New Age . D. Cush. Journal of Contemporary Religion 11(2): 195208. 1996. (NEW AGE). + Religion in Britain at the close of the 20th. century: a challenge to the Silver Lining perspective. S. Bruce. Journal of Contemporary Religion 11(3): 261-276. 1996. (SECULARIZACION). + Journalistic bias towards new religious movements in Australia . J. Richardson . Journal of Contemporary Religion 11(3): 289-302. 1996. (NRMs). + Purity and danger in the Solar Temple . S. Palmer. Journal of Contemporary Religion 11(3): 303-318. 1996. (NRMs). + Spiritualists, aliens and UFOs: extraterrestrials as spirit guides . J. Porter. Journal of Contemporary Religion 11(3): 337-355. 1996. (NEW AGE).

+ Flights of the sacred: symbolism and theory in Siberian shamanism . M. Balzer. American Anthropologist 98(2): 305-318. 1996. (SHAMANISMO). + Korean shamans and the spirits of capitalism . L. Kendall. American Anthropologist 98(3): 512-318. 1996. (SHAMANISMO). + Spirit girls and marines: possession and ethnopsychiatry as historical discourse in Samoa . J. Mageo. American Ethnologist 23(1): 61-82. 1996. (TRANCE). + The Mekeo "man of sorrow": sorcery and the individuation of the self . M. Stephen. American Ethnologist 23(1): 83-101. 1996. (MAGIA). Revistas reseadas: Social Compass (Francia); Journal of Contemporary Religion (Inglaterra); American Anthropologist (EEUU); American Ethnologist (EEUU)

Para resaltar
* Identit e mutamento nel religioso latinoamericano: Teorie e ricerche. Roberto Cipriani, Paula Eleta y Arnaldo Nesti (eds.). Milano: Franco Angeli. 1997. Publicado dentro de la coleccin Laboratorio Sociolgico: teora, epistemologia, mtodo el volumen brinda un panorama de la produccin contempornea sobre el estudio de la religin en Latinoamrica. El volumen trae los siguientes trabajos: - Prefazione . Paula Eleta . - Introduzione. Sociologia e processi di cambiamento dell'universo religioso latino-americano . A. Nesti. Questioni Teorichi Generali - "Mesoamrica": di di ieri, di di oggi . A. Lopez Austin. - Mezzo secolo di ricerca religiosa in Per. M. Marzal. - Setta: um concetto problematico per lo studio dei nuovi movimenti religiosi in America Latina C. Parker. - Gli effetti politici del cambiamento religioso dell'America Latina . J. P. Bastian. - Lincanto del magico. La magia come fattore di reincantamento e frammentazione della religione nel Sud America . P. Eleta . Tratti di un profilo - Un percorso intellettuale a partire dai primi passi della sociologia della religione latinoamericana: intervista a Franois Houtart . P. Eleta. - Religione popolare e potere politico in Messico . R. Blancarte. - Uno sguardo obliquo alla religione populare in Messico : retablitos e santuari tra cultura e potere . J. Gonzalez . - Crisi del Cattolicesimo e crisi di un tipo di Cattolicesimo : pluralismo e diversit nella Chiesa argentina . F. Mallimaci.

- Il demonio e i pentecostali in Brasile . C. Mariz. Le religioni afro-brasiliane - La modernit del feticismo: scienziati sociali, riunioni,, incontri e la formazione della Chiesa afro-brasiliana . R. Motta . - Religioni brasiliani transnazionali . A. Oro. - Divenire altro : il proceso di conversione alle religioni afro-brasiliane nella citt di Buenos Aires . M. J. Carozzi y A. Frigerio . - Postfazione . R. Cipriani * Boletn Em Transe Aparecieron ya dos ediciones de Em Transe , boletn informativo de estudios sobre religin elaborado por miembros del Laboratrio de Estudos em Religio, que funciona actualmente en dependencias -y con el apoyo- del ISER (Instituto de Estudos da Religio). El grupo est integrado por alumnos de cursos de posgrado (maestra y doctorado) en ciencias sociales en Ro de Janeiro cuyas tesis se centran en temas relacionados con la religin. El boletn se propone contribuir a la integracin de las instituciones, grupos e individuos que compartan el inters por el estudio de la religin y servir como espacio de divulgacin y de documentacin de experiencias. En l se encuentran noticias sobre eventos, congresos publicaciones y defensas de tesis cuyo tema central sea la religin. Se propone registrar, adems la presencia de temas religiosos en los medios de comunicacin y en la Internet. Una de sus secciones principales consiste de entrevistas a investigadores de la religin. En el primer nmero fue entrevistada Regina Novaes, actual coordinadora del rea Religio e Sociedade del ISER, quien brind un revelador panorama de la historia y situacin actual de la investigacin sobre religin en dicha institucin. En el segundo nmero, Otavio Velho (Museu Federal, Rio de Janeiro) y Ceclia Mariz (Universidade Estadual do Rio de Janeiro) respondieron acerca de la relacin entre el investigador y la (su) fe religiosa. El boletn se puede recibir por correo ereo o por correo electrnico (preferentemente). Direccin electrnica: npe@ ax.apc.org.br (colocar en "subject/tema": Em Transe) * Sociology of Religion References Data Base El Dr. Anthony Blasi de la Universidad de Tennessee ha organizado esta monumental bibliografa sobre estudios de la religin (que cubre numerosas reas temticas y geogrficas) que se encuentra contenida en 5 diskettes. Estos se pueden obtener envindole 15 dlares al Dr. Blasi o mediante el intercambio de libros de sociologa o antropologa de la religin. Su direccin es: Dept. of Sociology - Tennessee State University - Nashville, Tennessee 372091561 - USA. E-mail: ablasi@VoyagerOnline.net

Actividades de la Asociacin

Curso: "Religin y sociedad en los 90" Mayo 1997 - Universidad de Buenos Aires

Dictado por la Dra. Danile Hervieu-Lger , directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre los Hechos Religiosos (CEIFR) de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. La Dra. fue invitada por la Secretara de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Area Religin y Pobreza del CEIL, con el auspicio de la ACSRCS. El curso, que cont con la coordinacin del Dr. Fortunato Mallimaci y la Lic. Vernica Gimnez Belliveau, posibilit que los investigadores locales y los alumnos interesados en el tema accedieran a una de las principales estudiosas europeas de la religin . Los Dres. Floreal Forni y Fortunato Mallimaci tambin participaron del curso con una conferencia.

Actividades de miembros de la Asociacin


Esta seccin refleja, obviamente, apenas algunas de las actividades que han realizado los miembros de la Asociacin . La lista de libros y artculos es, tambin, muy parcial. La exactitud con que esta seccin refleje los aportes de nuestros asociados al desarrollo del estudio cientfico de la religin depender de la informacin que los interesados le hagan llegar al editor de este newsletter.

Libros publicados

Popular religion and modernization in Latin America: A different logic. Cristian Parker . Maryknoll, NY: Orbis. 1996. 304 pags. " (...) Este libro es muy importante para la sociologa de la religin, ya que documenta la relevancia de la religiosidad popular para nuestra comprensin de la situacin contempornea de la religin. Nuestros estudios generalmente han tratado a las expresiones oficiales (de la Iglesia) como la religin "real" , relegando a las expresiones populares al campo de la religin residual "pre-moderna" o de la "supersticin y magia". El anlisis de Parker muestra cunto se ha empobrecido la sociologa de la religin al limitar su anlisis a las producciones religiosas instituidas y de las elites (...) Parker tiene razn al afirmar que la religiosidad popular - que es, por definicin, plural, diversa y libre de controles autoritarios- puede servir de inspiracin y recurso cultural para la resistencia poltica y cultural a la modernidad global capitalista. Por estos mismos rasgos, sin embargo, no puede servir como una fuente autorizada de crtica tica, ni servir como oposicin proftica en cuestiones de derechos humanos (...) Este libro plantea varias cuestiones importantes para un estudio sociolgico de las expresiones y prcticas de la religiosidad popular (...) " . (Meredith Mc Guire, Trinity University, EEUU; en Journal for the Scientific Study of Religion 36(2): 325-326. 1997) O serto das romarias: um estudo antropolgico sobre o santurio de Bom Jesus da Lapa (Baha). Carlos Alberto Steil . Petrpolis: Vozes. 309 pps. 1996 "El libro estudia uno de los centros de peregrinacin ms importantes del nordeste brasilero. Analizando los testimonios de los peregrinos, agentes eclesiales y habitantes de la ciudad, e incorporando reconstrucciones histricas, pretende establecer la lgica de los imaginarios y de las prcticas que se articulan en torno al santuario catlico. Explora la idea de una tradicin bblico-catlica popular y examina sus relaciones con los discursos eruditos y la modernidad. La tesis de doctorado que dio origen al libro (presentada en la Universidade Federal do Rio de Janeiro) recibi el premio Silvio Romero 1995, otorgado por el Museu do Folclore/Funarte" (De Em Transe , 1) O cuidado dos mortos : uma histria da condenao e legitimao do Espiritismo . Emerson Giumbelli . Rio de Janeiro, Arquivo Nacional. 1997. 326 pags. "La tesis de maestra que dio origen a este libro -defendida en el Programa de Ps-Graduao em Antropologa Social de la Universidade Federal do Rio de Janeiro- obtuvo el Premio de Investigacin del Archivo Nacional en 1995. El libro examina la situacin del espiritismo en la

ciudad de Rio de Janeiro entre 1890 y 1950, perodo en el cual existen tanto grupos que se identifican como "espiritistas" como dispositivos legales que definen a las prcticas espiritistas como peligrosas para la "salud pblica". Cada captulo examina los momentos de conflicto, tomndolos como punto de partida para determinar dnde se originan, qu forma asumen y de qu modo se articulan los discursos e intervenciones de los varios agentes sociales (jueces, mdicos, policas, otros aparatos estatales, periodistas) acerca del espiritismo y por otro lado analizar cmo una institucin especfica -la Federacin Espiritista Brasilera- se relaciona con esos discursos e intervenciones y, en funcin de ellos, define su identidad y su papel frente a la sociedad y a los dems grupos espiritistas." (De Em Transe , 1)

Artculos publicados
Maria das Dores Machado y Ceclia Mariz. Mulheres e prtica religiosa nas camadas populares: uma comparao entre as igrejas pentecostais, as Comunidades Eclesiais de Base e os grupos carismticos . Revista Brasileira de Cincias Sociais 34: 71-88. 1997.

Networking
Otavio Velho , profesor en el Museu Nacional de Rio de Janeiro, contribuye actualmente a la creacin del Instituto de Pluralismo Cultural , del cual ser responsable en el rea de religin. Tambin ha propuesto recientemente, a la European Association of Social Anthropologists , la creacin de una red sobre nuevos movimientos religiosos, con especial nfasis en el pentecostalismo. La propuesta que envo a aquella asociacin, que fue publicada en su newsletter, es la siguiente: "Es comn que actualmente los antroplogos al volver de su trabajo de campo en cualquier lugar del mundo se muestren sorprendidos por la expansin del pentecostalismo entre "sus nativos".Para quienes estamos interesados en este tema, sera invalorable reunir esta informacin. An en los lugares donde este desarrollo no ocurre -o lo hace sin tanta intensidadsera interesante, para fines comparativos, tener informacin al respecto para poder cotejar las variables involucradas. En algunos casos, son otros los nuevos movimientos religiosos que llaman la atencin, particularmente por su xito en la clase media y por las controversias que desatan, as como por la conflictiva relacin que establecen con el Estado. Brasil se ha convertido en un buen ejemplo no slo del consumo sino tambin de la exportacin de distintos tipos de "sectas" (para utilizar una categora que debera, a su vez, ser reanalizada). La propuesta, entonces, es comenzar un intercambio de informacin que debera derivar en una red de la EASA similar a las que ya estn en operacin (Enseanza de la Antropologa, Etica, Antropologa Visual), de manera de poder organizar un taller para la prxima reunin de la Sociedad en Frankfurt. El secretariado de la organizacin ya ha expresado su aprobacin a esta iniciativa. "

Congresos
Fortunato Mallimaci (Universidad de Buenos Aires ) fue el comentarista de la primera sesin plenaria "Un lieu pour le religieux: la ville" del congreso de la International Society for the Sociology of Religion (Toulouse, julio 1997). En la misma expusieron Marc Aug (Maison des Sciences de l' Homme) y Graham Howes (University of Chicago). Reginaldo Prandi (Universidade de So Paulo) coordin la mesa redonda " O Candombl renovado: O refazer de velhas e novas tradies africanas e afro-brasileiras na perspectiva de

pesquisadores e sacerdotes" en el V Congresso Afro-Brasileiro que se realiz en Salvador, Baha en agosto de este ao. Mara Helena Villas-Bas Concone (PUC-So Paulo) coordin el curso "Memria, rupturas e continuidade" en el mismo congreso.

XXIV Conferncia Internacional da International Society for the Sociology of Religion ( Toulouse, Frana) - Julio de 1997 Ari Oro y Carlos Alberto Steil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)

Realizou-se em Toulouse, Frana, entre os dias 7 e 11 de julho de 1997, a XXIV Conferncia Internacional da International Society for the Sociology of Religion. O tema geral do congresso foi "Religion, The city and beyond". Contou com cerca de 350 participantes provenientes de todos os continentes. Reuniram-se importantes pesquisadores do tema da religio nas cincias sociais que trouxeram ao debate tanto contribuioes emprico-locais , quanto tericas, proporcionando, assim, um aprofundamento das anlises sobre o tema da religio na atualidade. A estrutura do Congresso constou de uma sesso inaugural, trs sesses plenrias e cerca de 25 grupos de trabalho. Outras atividades a destacar ainda, pela sua importancia, foram dois encontros que reuniram os diversos participantes por afinidade lingustica, a Assemblia Geral e as reunies do Conselho da Sociedade que aconteceram no decorrer do evento. Quanto ao contedo dos debates e reflexes merece destaque a nfase nos processos de mudana que esto ocorrendo no campo da religio a partir da crescente urbanizao e globalizao que se verifica em todo o planeta. Trata-se de uma mudana que est questionando o prprio conceito de religio, at recentemente associado, em grande medida, a valores rurais e cultura tradicional. Resulta desta nova realidade uma perspectiva de compreenso que emerge num meio urbano, cristalizando, na experincia religiosa, a polifonia de sentidos presente no multiculturalismo das metrpoles globalizadas. A partir do Congresso de Toulouse a International Society for the Sociology of Religion tem como seu presidente James Beckford da Inglaterra. O prximo Congresso, em 1999, ser em Trento, Itlia.

VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamrica: "Religin e Identidad". Buenos Aires, Argentina, 25 al 27 de septiembre de 1997. Organizadores: ACSRM / Museo Roca . SEDE: Museo Roca. Vicente Lpez 2220. Informacin: Dr. Alejandro Frigerio - Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires - Argentina. Fax: (54-1) 807-9695. Email: alejandro_frigerio@il.com.ar I Jornadas Internacionales de Religin, Sociedad y Derechos Humanos: El desafo del fin del milenio . 29-31 de octubre. Buenos Aires, Argentina. Organizadores: Universidad Nacional de Quilmes (Derechos Humanos, Sociedad y Religin . Informacin: UNQ - Roque Saenz Pea 180 - 1876 Bernal - Pcia. de Buenos Aires - Argentina. EMAIL: ddhh@ unq.edu.ar . CESNUR's 12th. International Conference: Religious and spiritual minorities: towards the 21st. century . 10-12 de septiembre de 1998 . Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia . Inf: CESNUR/ Via Juvarra 20 - 10122 Torino - Italia. Fax 39-11-539563. EMAIL: cesnur@ tin.it Asociacin de Cientistas Sociales de la Religin en el Mercosur Editor del Newsletter: Alejandro Frigerio - Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires. EMAIL: alejandro_frigerio@ il.com.ar FAX: (54-1) 807-9695

3. EN QU CONSISTE UN DISEO METODOLOGICO


"Hay que conocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no slo los principios teolgicos sino tambin los descubrimientos de la ciencias profanas, sobre todo en psicologa y sociologa, llevando as a los fieles a una ms pura y madura vida de fe". (Constitucin Pastorral Gaudium et spes No. 62, citado por el Directorio General para la Catequesis No. 242) La accin pastoral planificada es la respuesta especfica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelizacin. Debern realizarse en un proceso de participacin en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educndolas en la metodologa de anlisis de la realidad, para la reflexin sobre dicha realidad, a partir del Evangelio; la opcin por los objetivos y los medios ms aptos y su uso ms racional para la accin evangelizadora". (PUEBLA, La Evangelizacin en el presente y en el futuro de Amrica Latina, No. 1307)

Habamos planteado al principio de este trabajo que el problema es el punto de partida de la investigacin pastoral. Dijimos que el problema y las preguntas no surgen arbitrariamente sino que estn nutridos por una experiencia terica. Ahora hemos de sealar tambin que la bsqueda de posibilidades y respuestas a esas preguntas tampoco puede seguir caminos errticos, tampoco es impersonal, sino que esta bsqueda est encarnada en una comunidad concreta (poblacin), que presenta unas caractersticas especficas (variables). Como comunidad viva manifiesta necesidades, arroja datos que deben ser recogidos en forma consciente, especfica e intencional a travs de dinmicas apropiadas (instrumentos de recoleccin de datos). Estas dinmicas involucra formas de

acercarse a los datos que se presentan; es decir, implica determinadas actitudes, opciones por ciertos modelos de investigacin (Enfoques metodolgicos) Estas consideraciones nos hacen plantear, por lo tanto, la necesidad de disear un Diseo Metodolgico concreto al problema. El Diseo Metodolgico expone, por lo tanto, los medios y las posibilidades de que dispone el investigador para atender los objetivos especficos que persigue el problema. La propuesta aqu desarrollada esta pensada para estudiantes que exploran sus actos pedaggicos a travs de la investigacin formativa, es decir, esta propuesta est pensada para maestros y formadores que asumen las exigencias de una investigacin rigurosa, sin embargo, no pretenden validar conocimientos, a travs de una "investigacin en sentido estricto" ( como por ejemplo la internacionalizacin de sus trabajos, la profesionalizacin de la actividad investigativa...) La propuesta aqu desarrollada para maestros y formadores de comunidades cristianas se inicia con la problematizacin de la prctica cotidiana donde se busca aprender a pensar con rigor y a elaborar nuevas comprensiones de los problemas formulados. Los problemas surgen a propsito de las experiencias en el saln de clases, de las vivencias y acontecimientos de la comunidad, del grupo apostlico que se atiende, de la comunidad eclesial de base, desde una determinada asociacin de fieles. Repetimos, no se busca validar nuevos conocimientos, no se busca hacer investigacin pura sino atender desde una investigacin aplicada a personas y comunidades especficas. Estas aclaraciones son importantes en el momento de plantear qu se entiende por destinatarios, variables y enfoques investigativos. Nuestras orientaciones que a continuacin realizaremos se encuentran afectadas, ante todo, por las convicciones que acabamos anotar, y son criterios que se deben tener en cuenta para una justa interpretacin del diseo aqu sugerido.

1. Enfoque metodolgico Puebla seal que la pastoral, y por lo tanto, las investigaciones con respecto a ella, "Debern realizarse en un proceso de participacin en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas" (1307); la pastoral es tributaria de aquellas investigaciones de las ciencias humanas que privilegian el contacto con la gente y la participacin conjunta en la construccin de sentido. Estas investigaciones son de tipo cualitativo entre las que podemos mencionar:

la investigacin- accin, la investigacin participacin, la investigacin etnogrfica de aula, el estudio de casos.

Este tipo de investigaciones se caracterizan:


Porque describen sucesos complejos de las comunidades en sus medios naturales. Porque exige del investigador un contacto con la gente, lo cual produce cambios tambin en l. No utiliza formatos ni pruebas estandarizadas por las ciencias sociales Porque buscan superar el dilema docencia investigacin

Los instrumentos de mayor uso en este tipo de investigaciones son:

La observacin

La entrevista en profundidad Las historias de vida Los relatos Los testimonios La exploracin de las subculturas presentes en las comunidades

La investigacin se convierte en convivencia; en verdad, como sealaba, Francisco de Roux, S.J. en la Leccin inaugural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana en 1998: "Vayan y vivan esa realidad, vayan y vean, vayan y sufran y ran y celebren y teman, y acierten y equivquense con la gente. Entonces les saldr una palabra propia, fuerte, apasionada, una palabra que le sobrecoger a ustedes mismos. Entonces no habr ms en las clases preguntas artificiales, pulidas por ustedes o tomadas de otros. La misma vida de ustedes se convertir en una pregunta. Y ustedes experimentarn una credibilidad y una legitimidad en su palabra que ustedes mismos no entendern de dnde procede"

Esta reflexin nos lleva, entonces a plantear cmo la forma de percibir y comprender la nocin de "poblacin investigada" afecta la investigacin pastoral.

2. Poblacin Los problemas surgen a propsito de las experiencias en el saln de clases, de las vivencias y acontecimientos de la comunidad; desde el grupo apostlico que se atiende, desde la comunidad eclesial de base, desde una determinada asociacin de fieles. Estos son los destinatarios de la investigacin. Pero el destinatario de la investigacin no es un beneficiario pasivo, sino que participa tambin activamente; su participacin no puede quedar limitada a elaborar encuestas, a sufrir entrevistas o a ser sometidos a pruebas como "hanster" de laboratorio. Las necesidades surgen desde ellos y desde ellos tambin las interpretaciones, las resignificaciones, las nuevas posibilidades, las nuevas teoras. En poblacin se describe en forma concisa aspectos fcilmente observables y relevantes del grupo que investiga: cultura, edad, tipologa familiar, situacin social, expectativas iniciales de vida. Algunos de estos aspectos iniciales pueden volver a aparecer en las variables si los va a tener en cuenta en forma especfica para desarrollar el problema. Otros aspectos slo ayudarn a dar informacin inicial para identificar la singularidad del grupo. Ha sido muy discutida la investigacin en grupos tan concretos y limitados, hasta qu punto lleva a transformaciones macro estructurales. Ms all de la discusin planteamos que estas personas y comunidades van ganando para s el poder de identificar alternativas para su formacin y para mejorar sus situaciones comunitarias y personales.

Como esta no es una investigacin convencional, aspectos como "poblacin" y "muestra" son inapropiados aqu, porque el investigador trabaja con toda la poblacin, con todo su saln, con todos los miembros de la asociacin cristiana, con todos lo catequistas, etc.

3. Variables Las variables son propiedades de la realidad que pueden ser determinadas por observacin: edad, situaciones sociales (nativos, desplazados perseguidos..), tipologa del grupo, actitudes frente al acto educativo, actitudes frente a la fe, necesidades expresadas, cultura (indgenas, colonos, emigrantes...), formas del ejercicio de la autoridad etc. Estas variables cuando se miran en forma aislada, individual, son independientes; pero cuando se realiza una ejercicio de interaccin entre ellas, cuando se ponen en relacin unas con otras, entonces se puede advertir que unas afectan a las otras: las que afectan son independientes, las que son afectadas son, en cambio, dependientes. Saber "jugar" con estos ejercicios de relaciones recprocas entre variables es fecundo en el momento de hacer descripciones, identificar poblaciones; en el momento de hallar problemas, y en el momento de hacer interpretaciones y diagnsticos. Por ejemplo ante dos variables por s mismas independientes: las relaciones de autoridad en la familia y actitudes de acogida de la clase de religin usted podra ver si encuentra alguna relacin, quin depende de quin, si alguna afecta a la otra. Aqu la curiosidad se resuelve en investigacin. Un investigador puede llegar a encontrar muchsimas variables, pero en su trabajo slo debe enunciar aquellas que van afectar su problema, debe seleccionar aquellas que delimitan su investigacin.

Cmo identificar las variables apropiadas para una determinada investigacin? Para identificar variables apropiadas en el mbito de la pastoral y de la educacin religiosa tengamos en cuenta los siguientes aspectos: 1. Cul es el lugar de la formacin religiosa en que se desarrolla su trabajo de investigacin?. Este lugar puede ser o la Clase de Religin o la Comunidad cristiana. Esta opcin inicial afecta enfoques, problemas, dinmicas, interpretaciones... en fin todo el trabajo, incluso afectan las variables que siguen. En todo caso al identificar el lugar de la formacin ya tiene una primera variable. 2. Quines son los destinatarios? Ya sea en la Clase de Religin o en la Comunidad Cristiana, aqu empiezan funcionar una, varias o todas de las siguientes variables dependiendo del problema (se recomienda ampliar este punto con el estudio de la cuarta parte del Directorio General de Catequesis) estas variables pueden ser :

Edad: Adultos, infancia, niez, jvenes, ancianos Actitudes ante la fe: indiferentes, en actitud de bsqueda, creyentes. Cultura: indgenas, colonos, extranjeros, escolaridad... Situacin social: marginadas, inmigrantes, desplazados, perseguidos polticos..

Situaciones especiales: presos, discapacitados, enfermos... Contexto socio religioso: religiosidad popular, "nuevos movimientos religiosos", ecumenismo, hebraismo., islamismo...

3. Si su el lugar en que se enmarca su trabajo es la Educacin Religiosa Escolar, puede estar asumiendo una o varias de las siguientes variables ( se recomienda ampliar este punto con el estudio de Orientaciones pastorales y Contenidos de enseanza religiosa escolar de la Conferencia Episcopal Colombiana):

Formacin de maestros ere Identidad de la ere Fundamentos educativos de la ere Fundamentos teolgicos de la ere Implicaciones pastorales de la ere Interdiscipliariedad y currculo

3. Si el lugar en que se enmarca su trabajo es la Comunidad cristiana, puede presentarse las siguientes variables (se recomienda ampliar este punto con el estudio de la cuarta parte del Directorio General de Catequesis, captulo IV):

Comunidad cristiana particular Catecumenado Parroquia Familia Escuela Asociacin de fieles Grupos Apostlicos Comunidades Eclesiales de Base Formacin de Catequistas

3. Si es por el "momento" en que se haya la actividad evangelizadora, como llamaron Pablo VI y Juan Pablo II a los diferentes procesos por los que pasa el acto evangelizador, entonces la investigacin puede ser afectada por las siguientes variables (se recomienda ampliar este punto con el estudio de la Primera Parte, Captulo II del Directorio General de Catequesis):

Primer Anuncio Catequesis bsica: Acompaamiento Pastoral: cursos, convivencias, retiros, preparacin sacramental..

Estas son las posibles variables, entre otras, que puede presentar nuestro trabajo. Corresponde entonces en el trabajo concreto de investigacin identificarlas, articularlas, y mostrar coherentemente su pertinencia y su relevancia en el proyecto.

3. Recoleccin de Datos Cuando se llega a este punto y se empieza a recoger informacin quienes investigamos dejamos ver en forma espontnea en qu tipo de investigador nos enmarcamos; nos clasifica solos y sin darnos cuenta. La forma como llegamos a la poblacin, pueden dejar ver un investigador acostumbrado al

dato previsible, sicorrgido, autoritario, inseguro y manipulador; o podemos dejar ver un lder creativo, un formador solidario, cercano, desprevenido frente a la gente, que transmite seguridad y poder de convocacin. Es por eso que muchos de los que elaboran herramientas para la recoleccin de datos se estrellan en este momento del proceso investigativo si son como los primeros; o se enriquecen en sus horizontes formativos si asumen la actitud de los segundos. La recoleccin de informacin se hace con el fin de poseer el mayor nmero de datos posibles que permitan responder a los objetivos especficos que se propuso inicialmente en la investigacin. Si no tiene claro los objetivos especficos no puede recoger datos, no puede disear herramientas. Suponiendo que tiene claro los objetivos especficos, hagmonos unas preguntas:

Qu herramientas disear, que instrumento elegir para la recoleccin de datos? En una investigacin tradicional lo que menos le importa, con frecuencia, al investigador son los sujetos con los que trabaja, incluso estos pueden ignorar lo qu busca el investigador. Nosotros proponemos, en cambio, una investigacin de problemas que son percibidos por la comunidad y que se compromete tambin en el proceso. Por eso, debemos aplicar instrumentos que impliquen acompaamiento pastoral, interaccin, discusin y desempeo de funciones. Debemos evitar encuestas y cuestionarios; en todo caso si se aplican es mejor aplicarlas verbalmente. Las grabadoras y los videos no son recomendables; en todo caso, evitemos ambientes artificiales porque modifican comportamientos y las percepciones espontneas. Teniendo esto en cuenta recordemos los instrumentos de recoleccin de datos ms sugeridos:

Entrevistas en profundidad Grupos de discusin Historias de vida Diario de clase Exploracin documental Observaciones espontneas Dibujos

Cmo articular los objetivos especficos con una de estas herramientas de recoleccin? Se puede aplicar uno o varios instrumentos para un mismo objetivo. Al mismo tiempo un instrumento puede arrojar datos para varios objetivos; no existen reglas de oro para esto. Ilustrmoslo con un ejemplo: Supongamos que la investigacin sobre familia y acogida de la ere, posee cuatro objetivos: Objetivo uno: Caracterizar las actitudes de los estudiantes durante la participacin en la clase de la ERE.

Objetivo dos: Clasificar las diferentes reacciones dentro del aula ante los temas religiosos y actos religiosos.

Objetivo tres: Sealar factores (familiares, econmicos, sociales, emocionales) que pueden explicar actitudes de rechazo y/o aceptacin de la educacin religiosa. Objetivo cuatro: Identificar la filosofa del Colegio sobre la confesionalidad y libertad de conciencia.

Para recoger datos que no ayuden a responder a estos objetivos, tenemos entre los posibles instrumentos de recoleccin y de los cuales puede echar mano los siguientes:

1. Entrevistas en profundidad 2. Grupos de discusin 3. Historias de vida 4. Diario de clase 5. Exploracin documental 6. Observaciones espontneas 7. Dibujos

Podramos recurrir a uno, o algunos o todos, depende de la discrecionalidad del que investiga. Entonces la secuencia de relacin entre los objetivos especficos y los instrumentos de recoleccin de informacin podra ser: Instrumento aplicado (arriba numerados) Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 1 y/ 2, 3 4 6 1 y/ 2, 3 4 6 7 1 y/ 2, 3 4 5 6 7 Datos arrojados: Descripcin de actitudes Clasificacin de reacciones Identificacin de causas...

Objetivo 4

1 y/ 5

Concepciones institucionales

Teniendo este panorama de la relacin entre instrumentos de recoleccin y objetivos buscados lo que sigue es presentar en forma especfica, de acuerdo a los propsitos de su investigacin, los instrumentos seleccionados y dar una breve razn de por qu se consideran apropiados esos instrumentos seleccionados. Para que podamos llevar un orden que permita controlar el trabajo se sugiere, llevar hasta aqu el Diseo Metodolgico; Cmo ordenar los datos arrojados por los instrumentos de recoleccin? Dejemos esta pregunta como introduccin a los contenidos del Diagnstico Pastoral. Este ser tema de otra sesin. Sin embargo, antes de terminar est sesin del Diseo Metodolgico vamos plantear dos orientaciones para los momentos de recoger informacin: una es con respecto a las entrevistas, y la otra tiene que ver con una estrategia particular de recoger informacin: el dibujo. Algunas recomendaciones para la entrevista y los cuestionarios 1. Ejercite tres actitudes propias de un entrevistador: confianza, curiosidad, naturalidad: Confianza por que el "clima del dilogo es la amistad" como deca Pablo VI. Curiosidad por aprender de las opiniones de la gente, de sus sentimientos y de sus percepciones. Naturalidad para que no parezca un entrometido, para que no manipule las percepciones. 2. No haga preguntas comprometedoras: "ira a las reuniones de la parroquia", "est dispuesto a ir misa..." 1. No haga preguntas que hieren susceptibilidades y produzcan desconfianza: "usted va a misa?" "vive en unin libre?" "le pega a los hijos?" 2. No haga preguntas ambiguas: sabe qu son los valores? "explique la familia como Iglesia domstica" 3. Tenga en cuenta el nivel cultural del entrevistado. No le pregunte al alumno de 12 aos "qu relacin encuentra entre plan de estudios y currculo?" 4. Pregunte por "gustos" y "disgustos" de la gente; pregunte por "expectativas" y "malestares": qu es lo que ms le gusta de la Misa, qu actividad de la clase de religin prefiere ms, qu espera de la pastoral de la parroquia, qu busca en el grupo juvenil.... que le corrigira a los retiros....que aspectos mejorara usted si estuviera dirigiendo la Asociacin... 5. Pregunte por situaciones menos comprometedoras que indirectamente le pueden ayudar a conocer otra situacin ms comprometedoras: si quiere saber cuanto tiempo est el pap en la casa pregunte cuanto tiempo de trabajo tiene al da, cules son los pasatiempos preferidos.... Si quiere saber cunto tiempo le dedica a los hijos pregunte, cules son las tareas que ms le cuestan a los hijos, que opinin tiene del Director del curso de su hijo... 6. Tenga en cuenta las variables que ha identificado como relevante para el problema, as no har preguntas que no vienen al caso. Se pueden usar los dibujos como instrumentos de recoleccin de datos? De hecho lo sugerimos como un posible instrumento y dentro de nuestra poblacin prvula e infantil arroja informacin fundamental. Pero se debe tener tacto y buena dosis Y habra que pensar en otras estrategias que nos ofrece la sicologa infantil: el contar historias, la dramatizacin, la expresin plstica, el juego etc.; no es el lugar para profundizar en cada uno; los animamos a investigar este punto en autores de sicopedagoga. En la bibliografa de est sesin sugerimos el texto de Luis Vallejo Bolaos de la Universidad Santo Toms.

El dibujo permite expresar espontneamente motivaciones, amores y temores, sentimiento y aversiones, necesidades de atencin y seguridades, en fin, el mundo interior se hace expresin exterior. En el caso del prvulo y del nio cuya actividad emocional bsica es una permanente interiorizacin del mundo de los mayores como el nico mundo posible, y a veces tambin el nico deseable, el poder explorarlo representa un cometido igualmente bsico para el maestro y la maestra. Planteo algunos criterios que permiten mediante el dibujo exteriorizar vivencias interiores:

No es importante que el dibujo sea bello, lo que importa es que sea expresivo. El nio es un "transgresor" de cnones y perspectiva porque privilegia su propia emocin. Este privilegio lo puede explotar el maestro para conocer mejor y enriquecer su acto pedaggico. Motive la actividad y la creacin en el nio, pero djelo libre y no lo apure. Permita que el nio interprete su dibujo ante los compaeros o ante el profesor, permita que los compaeros expresen su opinin. Si combina dibujo con narracin resulta mejor porque surgiran "tiras cmicas" con expresiones ms amplias de su vida y de las cosas que los afectan. No se abuse del dibujo, es necesario dosificar la actividad, para que no se trivialice y pierda vigor.

Con frecuencia se expresa en las investigaciones que los instrumentos aplicados deben poseer dos cualidades importantes: "confiabilidad" y "validez", qu quiere decir esto? cmo se aplica a la investigacin pastoral?. La validez de los instrumentos se refiere a que den cuenta de las caractersticas de la realidad que se investiga y no otra: si hace una investigacin documental para conocer la Filosofa de la Institucin, pues es para eso y no para expresar las concepciones de los profesores; si quiere conocer concepciones de los profesores aplicamos otra estrategia. La confiabilidad indica precisamente que la forma como se aplic inspira la confianza suficiente para aceptar los resultados, porque no reflejan opiniones individuales: si aplica un cuestionario para identificar cuntos han hecho estudios superiores y cuntos son analfabetos, pues efectivamente, cualquiera que aplique este instrumento en las mismas condiciones le arrojar los mismos resultados. En resumen, la confiabilidad tiene que ver en que "sean crebles", en la credibilidad de los datos; y la validez tiene que ver en que digan la verdad, sean veraces, se atengan a la cosa buscada.

Una vez que ha estructurado su Diseo Investigativo ya posee junto con los marcos tericos y el problema los elementos bsicos que le autorizan para hacer un diagnstico pastoral. Aqu puede nos pueden responder con una objecin de tipo epistemlogico, pues surge la inquietud de lo difcil que es definir hasta qu punto existe validez y confiabilidad en una investigacin, en una observacin, en una aplicacin de instrumentos. Somos sujetos afectados por prejuicios, teoras, disposiciones afectivas, intereses que modifican percepciones y alteran la investigacin. Por ahora lo que podemos sealar es que no estamos nunca exentos de estas variables que nos afectan y por eso debemos mantener la actitud de revisin contina, y de participacin con la comunidad en los mismo procesos de investigacin. Lo que seala Puebla para los planes de pastoral vale con respecto a las investigaciones en el aula y en la comunidad cristiana, "Debern realizarse en un proceso de participacin en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas" (1307)

BIBLIOGRAFA BRIONES, Guillermo. Formacin de docentes en investigacin educativa. Curso de Educacin a Distancia. Modulo 2 La Investigacin en el Aula y en la Escuela. Convenio Andrs Bello, Santaf de Bogot, 1990 --------------------------- Formacin de docentes en investigacin educativa. Curso de Educacin a Distancia. Modulo 3 La Investigacin de la Comunidad. Convenio Andrs Bello, Santaf de Bogot, 1990 CERDA GUTIERREZ, Hugo. La etnografa como herramienta educativa en el aula. En Investigacin Educativa e innovacin, un aporte a la transformacin escolar. Coleccin Mesa Redonda, Editorial Magisterio, Bogot 1998 COHEN, Louis MANION Lawrence. Mtodos de Investigacin Educativa. Coleccin Aula Abierta. Editorial La Muralla, Madrid 1990. CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA, Orientaciones pastorales y contenidos de los programas de Enseanza Religiosa Escolar. Editorial Kimpres, Bogot, 1993 IAFRANCESCO, Gioavanni, La Investigacin pedaggica. Una alternativa para el cambio educacional. Editorial Libros y Libres SA. Bogot, 1998 SAGRADA CONGREGACIN PARA EL CLERO, Directorio General para la Catequesis. Ciudad del Vaticano, 1998.
VALLEJO BOLAOS, Luis. Didctica de la Religin. USTA, Universidad Santo Toms. Bogot, 1990

Вам также может понравиться