Вы находитесь на странице: 1из 5

TAREA I ESTUDIO DE LA VICTIMOLOGIA.

El camino de integracin de la Criminologia General o Sintetica es claro: nace primero el inters de ciertas ciencias (biologa, psicologa, sociologa, antropologa) por el fenmeno criminal, y crean ramas para su estudio; posteriormente, algunos especialistas en estas ramas buscan ampliar sus conocimientos y, sin perder su orientacin, se auxilian de otras ciencias para completar sus explicaciones, dando nacimiento a las criminologas analticas o especializadas.1 Finalmente, se llega a una explicacin equilibrada, al comparar los resultados obtenidos por cada criminologa especializada, se precisan nuevamente los campos, se distinguen las metodologas, se impone una tnica bsicamente criminolgica y se logra una sntesis armnica, en la que se da su estricta importancia a cada rama, esta es la Criminologa General o sinttica. Otros componentes de la criminologa sigue un camino distinto, pues nacen con gran independencia, tales como son la Penologa, y la Victimologa (aunque algunos autores distinguen una victimologa general y una victimologa criminolgica). Hay autores que las consideran independientes, otros hablan de Criminologa aplicada, nosotros las entendemos como partes bsicas de la Criminologa. En nuestra opinin los componentes mnimos de la criminologa son los siguientes:

CRIMINOLOGIA, LUIS RODRIGUEZ MAZANERA, SEGUNDA EDICIN, EDITORIAL PORRUA MXICO, 1981, PAGINAS 539.

1. Antropologa Criminolgica 2. Biologa Criminolgica 3. Psicologa Crimonolgica 4. Criminalstica 5. Victimologia 6. Penologa La lista no es limitativa, en un momento dado podemos auxiliarnos de otras ciencias o disciplinas, sta que hemos enunciado es la que nos parece que cubre un mnimo indispensable para llegar a una sntesis adecuada. La criminologa es una ciencia abierta a toda nueva conquista del saber, por esto es una ciencia joven que no puede envejecer, ya que se ve continuamente renovada por descubrimientos cientficos. La victimologa puede definirse como el estudio cientfico de las vctimas. En este aspecto amplio, la victimologa no se agota con el estudio del sujeto pasivo del delito, sino que atiende a otras personas que son afectadas, y a otros campos no delictivos como puede ser el de accidentes. La victimologa naci con pretensiones de ciencia independiente, al publicar el profesor BENJAMIN MENDELSOHN sus trabajos, en 1937, 1940 y 1946. El mencionado tratadista atrajo la atencin de juristas y criminlogos sobre la vctima, es decir, la persona que sufre un mal por culpa ajena o propia. Indudablemente, la ciencia que ms se ha enriquecido con la Victimologa es la Criminologa, varios autores la consideran como una rama importante de la Criminologa, opinin que, en mucho, compartimos. Otros autores se principiaron a ocupar del problema de la vctima como tema fundamental dentro de la criminologa, as en 1948 aparece The Criminal and his Victim de Hans Von Hentig.

Hay quienes han negado a la victimologa no solo el carcter de ciencia independiente (lo que efectivamente est an a discusin, sino tambin cualquier posibilidad de existencia, ni siquiera como rama de la Criminologa. La historia se ha encargado de demostrar su equivoco. La victimologa como anlisis de los que padecen por una conducta antisocial, se ha centrado en los estudios sobre los tipos de victimas, su participacin en el hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensacin, de tratamiento, la relacin victimario-victima, sociedad y victimas, etc. El olvido inexplicable de la vctima del delito ha sido muy notorio y perjudicial en el desarrollo de las ciencias penales y criminolgicas, generalmente se ha puesto atencin al criminal, al que se estudia, castiga, protege, reglamenta, clasifica, en tanto que a la vctima se le ignora de la forma ms absoluta, pues son los grandes criminales los que pasan a la historia; de las victimas ni quien se acuerde. Sin embargo, el fenmeno criminal y la criminalidad difcilmente puede explicarse sin el anlisis de la victima; el mismo criminal es incomprensible en la mayora de los casos si no es en relacin a su vctima. En un sentido amplio siempre hay victima al cometerse una conducta antisocial, por esto Sellin ha hecho una clasificacin de victimizacin primaria (individual), secundaria (grupos especficos) y terciaria (la comunidad). El olvido de la victima puede deberse a varios motivos: quiz nos identificamos con el criminal y no con la vctima, pues el criminal es un sujeto que realiza conductas que nosotros desearamos ejecutar, pero que no nos atrevemos, con la victima nadie se identifica, nadie desea ser robado, lesionado, violado torturado.

Quiza la atencin al criminal es el temor que le tenemos, lo consideramos daoso, peligroso, injusto, cruel. La vctima por el contrario es innocua, inofensiva, pasiva Quin puede temer a una vctima?. Al desarrollarse las investigaciones en terreno victimolgico se llega a conclusiones sorprendentes, pues la vctima est lejos de esta idea primitiva, y se descubre que la vctima en multitud de hechos toma parte activa, interviene, provoca, incita, causa, la conducta del victimiario. 2 Mendelsohn deduce tipos de victimas, desde las totalmente inocentes hasta las definitivamente culpables, pasando por victimas provocadoras, imprudenciales, voluntarias, ignorantes, agresoras, simuladoras, imaginarias. La victimologa viene a llenar un hueco notable en la Criminologa tradicional, y tiene un futuro prometedor, pues poco a poco va rebasando sus lmites originales para convertirse en una verdadera sntesis de aspectos biopsicosociales del fenmeno victimal, adems de abrir un campo notable: el de la prevencin victimal, pues no basta buscar que las personas no cometan delitos, es necesario tambin ensear a los miembros de la colectividad a no ser vctimas, y a impedir en esta forma la comisin de muchos crmenes. Son temas bsicos de la victimiloga:
2

Concepto de Victimologa Relaciones de la victimologa con otras ramas del conocimiento Concepto de victima Tipologa victimal La relacin criminal-victima La vctima y sus relaciones con la sociedad Victimizacin y victimidad Compensacin a las vctimas

ESTUDIOS BASICOS DE DERECHOS HUMANOS V, AUTORES LIGIA BOLIVAR, BARTOLOME CLAVERO, SERGIO J. CUAREZMA TERAM, IIDH (INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS), PRIMERA EDICIN, SAN JOSE 1996, IMPRESIN MUNDO GRAFICO S.A. PAGINAS 517.

Seguro victimal Tratamiento a la victima Prevencin victimal El criminal como victima Victimas en determinados delitos (sexuales, contra la persona, patrimoniales, etc.)

Se han celebrado ya dos Symposia Internacionales de victimologa: el primero en Jerusalem, Israel, en 1973; el segundo en Boston, U.S.A., en 1976; el tercero fue en Muenster, Alemania, en 1979. El inters por los conocimientos victimolgicos es cada vez mayor, y la literatura cada da ms abundante, en Norteamrica han principiado a fundarse ya centros de auxilio a la vctima, en Japn existe un Instituto de Investigacin Victimolgicas, y en Mxico (edo. de Mxico) hay una Ley sobre Auxilio a las Vctimas del Delito (20 de agosto de 1969).

Вам также может понравиться