Вы находитесь на странице: 1из 41

DESCRIPCIN BREVE

La Espiritualidad de la Iglesia es universal, y tiene en la sagrada liturgia su principal escuela, abierta a todos los cristianos. Todas las dems espiritualidades acentan ms ciertos valores cristianos y menos otros: una es metdica y reglamentada, otra tiene pocas reglas; una insiste en la oracin litrgica, otra usa ms las devociones populares...Ninguna puede presentarse como absoluta para todos los hombres. La Espiritualidad de la Iglesia Catlica trata de ser equilibrada entre doctrina y vivencia, entre teora y prctica, entre contemplacin y apostolado.

ESPIRITUALIDAD LITRGICA
Apuntes del Profesor

Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. Dicesis de Teotihuacan, A.R.


Espiritualidad Litrgica. SEDEC 2013, Curso Bsico, Tercer Ao.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

ESPIRITUALIDAD LITRGICA Temario


INTRODUCCIN CAPTULO PRIMERO: LOS TRMINOS ESPIRITUALIDAD LITRGICA 1. El Trmino Espiritualidad 2. El Trmino Liturgia 3. El Trmino Espiritualidad Litrgica CAPTULO SEGUNDO: CONCEPTO TEOLGICO DE LITURGIA 1. La Economa del Misterio 2. La Liturgia del Misterio 3. El Dinamismo Trinitario del Culto Cristiano 4. La Liturgia Celestial y la Celebracin del Culto de la Iglesia CAPTULO TERCERO: IMPORTANCIA DE LA LITURGIA 1. La obra de la salvacin se realiza en Cristo 2. En la Iglesia se realiza por la Liturgia 3. Presencia de Cristo en la Liturgia 4. Liturgia terrena y Liturgia celeste 5. La Liturgia no es la nica actividad de la Iglesia 6. Liturgia, cumbre y fuente de la vida eclesial 7. Fuente de santificacin 8. Liturgia y vida 9. Necesidad de las disposiciones personales CAPTULO CUARTO: RELACIN ENTRE LITURGIA, EVANGELIZACIN, PASTORAL, CATEQUESIS Y PIEDAD POPULAR 1. Liturgia y Evangelizacin 2. Liturgia y Catequesis 3. Liturgia y Accin Pastoral 4. Liturgia y Piedad Popular

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Objetivo Al finalizar el curso, el alumno habr conocido los principales fundamentos teolgico-espirituales de la Liturgia de la Iglesia, de tal forma que, considerndolos, pueda profundizar su vida cristiana y optimizar su labor catequtica.
METODOLOGA Por la brevedad del tiempo del curso, la clase ser expositiva por parte del profesor y participativa por parte del alumno. Los materiales: apuntes del profesor, as como la presentacin en diapositivas, estarn a disposicin del alumno en la pgina web del profesor: www.elsitiodeniggle.com Las tareas debern fuskebogdan@gmail.com. ser entregadas va e-mail: mytralniggle@hotmail.com;

Es muy importante que tanto en las tareas como en el examen se ofrezca excelente presentacin, adems de contenido propio (no copiar a otros, ni bajar trabajos de internet) y de calidad, adems de poner mucho cuidado en la ortografa y la redaccin. SISTEMA DE EVALUACIN Para aprobar la materia, el alumno deber acumular un total de 90 puntos, distribuidos de la siguiente forma: Asistencia Por clase, puntual, 2 puntos; impuntual, 1 punto. Total: 10 puntos. Tareas 1. Ensayo: Mi vivencia litrgica. Dos cuartillas. Se entrega el da martes 16 de julio. 15 puntos. 2. Ensayo: Integrando la liturgia a mi labor catequtica. Dos cuartillas. Se entrega el jueves 18 de julio. 20 puntos. Examen El examen final ser por escrito el da viernes 19 de julio. 45 puntos.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

INTRODUCCIN La Espiritualidad de la Iglesia es universal, y tiene en la sagrada liturgia su principal escuela, abierta a todos los cristianos. Todas las dems espiritualidades acentan ms ciertos valores cristianos y menos otros: una es metdica y reglamentada, otra tiene pocas reglas; una insiste en la oracin litrgica, otra usa ms las devociones populares...Ninguna puede presentarse como absoluta para todos los hombres. La Espiritualidad de la Iglesia Catlica trata de ser equilibrada entre doctrina y vivencia, entre teora y prctica, entre contemplacin y apostolado. Por consiguiente, el evangelio nos invita a una renuncia interior y exterior; pero no todos los cristianos estamos llamados a hacer dicha renuncia en igual intensidad. Dice el Concilio Vaticano II en la constitucin Lumen Gentium en los nmeros 40 y 42: Todos los fieles, de cualquier condicin y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvacin, son llamados por el Seor, cada uno por su camino, a la perfeccin de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre. La espiritualidad cristiana, entendida como la estructuracin de toda la persona desde la vida teologal, no es cualquier cosa, entraa una serie de importantes implicaciones: a) La espiritualidad en este caso se entiende, no como algo que se sobreaade o como algo accidental a la persona, sino en referencia a la estructura de toda la persona. Nada de la persona actitudes, comportamientos, relaciones queda fuera de la espiritualidad. b) Esta estructuracin se hace desde la vida teologal. Todo en la persona debe estar en coherencia con su realidad teologal de ser hijo y hermano en Cristo. Salta a la vista que la espiritualidad hace referencia a la misma identidad del cristiano. c) Segn esto, es la misma identidad de cristiano la que incluye espiritualidad, y no puede considerarse a esta como un sobreaadido o como un ropaje adicional a lo que es ser cristiano. La espiritualidad es de la identidad de la persona cristiana. Se trata de ofrecer una espiritualidad autntica y coherente con el Evangelio que supere todo lo inhumano que hay en nosotros y nos conduzca hacia una realizacin plena. El Evangelio es cruz y renuncia, y en ese sentido, el evangelio es sufrimiento. Pero el nico sufrimiento que tiene sentido segn el evangelio, es que el que brota de la lucha contra el sufrimiento. Jess muri porque se enfrent al sufrimiento injusto que padece tanta gente. Es decir, Jess subi a la cruz para bajar de la cruz a los crucificados de la historia. Teniendo en cuenta, por supuesto que la salvacin que Cristo nos trajo alcanzar su logro definitivo solamente en el ms all, en la otra vida, cuando Dios sea todo en todas las cosas. Slo entonces la utopa cristiana llegar a su realizacin plena.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

CAPTULO PRIMERO LOS TRMINOS ESPIRITUALIDAD LITRGICA 1. El Trmino Espiritualidad a. El concepto de espritu El trmino espiritual hace referencia a espritu, ruah, pneuma, spiritus: aire, movimiento; significa tambin soplo para significar la vida; un ser que vive: la vida humana. En el sentido ms elemental significa, aire, aliento, que se identifica con la vida: la respiracin y la vida, van unidos a la vida del ser. La Biblia dice que Dios infundi en el hombre el aliento, la vida como tal. Cuando se aplica al hombre se destaca la cualidad vital del hombre como algo superior con respecto a los dems seres. Adn es materia hasta que se le infunde aliento de vida, que lo hace un ser espiritual. Tiene una vida que nace de lo interior y trasciende lo que le rodea. En sentido propio, espritu, se aplica primero a Dios, Dios es Espritu porque no es material y porque es la Vida plena, Vida en s misma. Esta vida divina se comunica al hombre, es el alma o espritu, que recibe de Dios una participacin en el mismo espritu de Dios. b. El concepto Espiritual El termino espritu es rico en cualquier cultura. El hombre y la mujer que reciben la vida del espritu, una vida nueva, es la vida espiritual. Es una vida en Cristo, en el Espritu, de estos se ocupa la teologa espiritual. Cuando se habla de espritu se refiere a la vida divina en el hombre. La vida segn el espritu de Dios: este es el objeto de la Vida espiritual. De lo dicho anteriormente, ya podemos aproximarnos a la definicin de la teologa espiritual en sentido amplio: vida humana, la gracia, la comunicacin del Espritu Santo, la comunicacin entre el hombre y Dios. La teologa espiritual es espiritual y es teologa. a) Teologa. La teologa es el discurso sobre Dios, ciencia de Dios; saber sobre Dios, ciencia de Dios. La fe que busca entender: fides querens intelectum, discurso racional sobre Dios, que parte de la fe. Explicacin: 1) Discurso cientfico sobre Dios: toda la teologa es saber sobre Dios. Aunque la esencia de Dios es inconocible, la razn llega a algo, pero poco sobre el conocimiento de Dios; pero apoyada en la revelacin, en la fe, llega a conocer los conceptos revelados por Dios.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

2) A Dios como Sujeto lo conocemos por un discurso racional o a travs de una relacin personal con Dios amor. b) Teologa Espiritual Definicin. Es la rama de la teologa que estudia la actica y la mstica como proceso dinmico de comunicacin en la existencia humana entre el hombre y Dios a travs de la reflexin y la experiencia del encuentro con l. Explicacin: Rama de la teologa, es decir, la fe que busca entender. Existencia humana: Dios se comunica al hombre en una relacin de amor, hay un proceso en la vida humana. La vida espiritual es vida: ante todo es vida en Cristo y en el Espritu Santo, proceso que culmina en el cielo. La vida espiritual es una relacin personal, ntima con Dios que al mismo tiempo nos santifica, perfecciona y mejora. En la vida espiritual estamos mirando al hombre en su aspecto ms trascendente, tanto en el sentido de la grandeza de la naturaleza humana-hijo de Dios, la gracia de Dios- como lo ms trascendente que nos acerca ms al mismo Dios. 2. El Trmino Liturgia Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando lleg la plenitud de los tiempos envi a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5). La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresin personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realizacin actual. La formacin litrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan slo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta tambin a la espiritualidad de los creyentes y a su participacin en la vida litrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formacin litrgica es una necesidad ya que es un aspecto esencial de la formacin cristiana integral, situada entre la educacin de la fe y la formacin moral, y que tiene por finalidad introducir a los miembros de la Iglesia en la participacin consciente, activa y fructuosa en la liturgia para una vida cristiana ms plena (cf. GE 2, SC 14, 19, 48). a. Etimologa El termino liturgia procede del griego clsico, leitourga (de la raz lit leslas- : pueblo, popular; y rgon: obra) lo mismo que sus correlativos leitourgen y leitourgs, y se usaba en sentido absoluto sin necesidad de especificar el objeto, para indicar el origen o el destino popular de una accin o de una iniciativa, independientemente del modo como se asuma sta. Con el tiempo la presentacin popular perdi su carcter libre para convertirse en un servicio oneroso a favor de la sociedad.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

b. Nocin Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situacin presente del pueblo de Dios: Con razn, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico ntegro. En consecuencia, toda celebracin litrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es accin sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo ttulo y el mismo grado, no la iguala ninguna otra accin de la Iglesia. (SC 7). Esta nocin estrictamente teolgica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropolgicos, aparece en ntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnacin en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga en gestos y palabras (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongacin en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.). El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensin litrgica de la redencin efectuada por Cristo en su muerte y resurreccin, y, por otra, la modalidad sacramental o simblica-litrgica en la que se ha de llevar a cabo la obra de salvacin. c. Aspectos De la Definicin De esta manera, en la nocin de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos: a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociacin; b) tiene como finalidad la santificacin de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos; c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litrgicas; d) en cuanto constituida por gestos y palabras que significan y realizan eficazmente la salvacin, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado; e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatolgico; f) por todo esto la liturgia es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia (SC 10; LG 11). d. Conclusin As pues, en la nocin de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la funcin santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida. 3. El Trmino Espiritualidad Litrgica a. Naturaleza Espiritualidad litrgica es la actitud del cristiano que funda su vida -toda su vida humana vivida conscientemente- sobre el ejercicio autntico de la liturgia, de manera que sta llega a ser culmen et fons de toda su actuacin (cf SC 10), para que, en definitiva, mysterium paschale vivendo exprimatur'. Podemos describirla aproximadamente as: La espiritualidad litrgica es el ejercicio (en lo posible) perfecto de la vida cristiana, con el que el hombre, regenerado en el bautismo, lleno del Espritu Santo recibido en la confirmacin, participando en la celebracin eucarstica, marca toda su vida con estos tres sacramentos, para crecer, en el cuadro de las celebraciones repetidas del ao litrgico, de una oracin continua -concretamente: la oracin o liturgia de las Horas- y de las actividades de la vida cotidiana, en la santificacin mediante la conformacin con Cristo crucificado y resucitado, en la esperanza de la ltima consumacin escatolgica, para alabanza de la gloria de Dios. b. Cumbre y Fuente: La Realidad Litrgica como Fuente de Espiritualidad Autntica La liturgia actualiza el acontecimiento salvfico de Cristo: precisamente para realizar una obra tan grande, Cristo est... presente a su iglesia (SC 7). En consecuencia, toda celebracin litrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo, que es la iglesia, es accin sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo ttulo y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra accin de la iglesia (SC 7). Aqu, por tanto, est la cumbre y la fuente (SC 10), la realidad suprema para todos los que buscan verdaderamente a Dios, el anticipo de la futura gloria celeste (SC 8). Ciertamente, la liturgia no lo es todo, no agota toda la actividad de la iglesia (SC 9), pero es la cumbre de toda accin eclesial y la fuente de toda su fuerza: Pues los trabajos apostlicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se renan, alaben a Dios en medio de la iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Seor (SC 10). De semejante celebracin genuina procede todo lo dems: De la liturgia, sobre todo de la eucarista, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la mxima eficacia aquella santificacin de los hombres en Cristo y aquella glorificacin de Dios a la cual las dems obras de la iglesia tienden como a su fin (SC 10). c. Celebracin Genuina de la Accin Sagrada Misma Por eso la espiritualidad litrgica exige, ante todo, que se celebren de manera genuina las acciones litrgicas y que se tienda a aquella participacin plena, consciente y activa..., que exige la naturaleza de la liturgia misma, y a la cual tiene derecho y obligacin, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, linaje escogido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido (1 Pe 2,9; cf 2,4-5) (SC 14; cf 48). De aqu debe brotar a continuacin toda una vida, ordenada segn el ritmo de las celebraciones litrgicas anuales, para que el misterio pascual se realice y se
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 7

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

exprese de forma viva en nuestra vida (ut mysterium paschale vivendo exprimatur), o sea, en la celebracin viva de todas las acciones litrgicas que han de ejecutarse progresivamente y en una vida cristiana coherente; todo ello en una genuina correspondencia entre accin simblica exterior y actitud espiritual interior (ut mens nostra concordet voci nostrae). En este sentido podemos describir aproximadamente as la esencia de la espiritualidad litrgica: es aquella actitud de conjunto del hombre espiritual con la que construye, en la fe, toda su propia vida, humana y espiritual, sobre la celebracin de los misterios de Cristo, en la participacin activa en la liturgia de la iglesia. De este modo participa en la accin salvfica de Cristo, se modela, en virtud de la gracia divina, sobre la propia imagen primordial, para, a continuacin, tomar de aqu los criterios informadores de toda su existencia. Ha renacido del agua y del Espritu Santo, ha sido revigorizado y confirmado por el Espritu, y llamado a concelebrar la eucarista. Y aunque hubiese recibido estos sacramentos en la infancia o en la primera juventud, ahora se declara cristiano adulto y maduro, que acepta la realidad de estos sacramentos de la iniciacin, dispuesto a participar continua y activamente en la eucarista, a la espera del cumplimiento escatolgico ltimo, para alabanza de la gloria de Dios (Cfr SC 9-13). d. Desarrollo La espiritualidad litrgica, por tanto, pone acentuadamente en primera posicin la celebracin de la liturgia misma; aqu, y no normalmente en otro lugar por ejemplo, en la meditacin piadosa y callada hecha despus de la liturgia (por ms que esa meditacin, colocada en su justo lugar, sea sin duda importante)-, nos insertamos en el misterio de Cristo, en su accin salvfica en toda su extensin y profundidad; aqu encontramos al Seor en la realidad suprema de su presencia, aunque sta permanezca oculta bajo el velo de los signos, en la fe. La accin sagrada celebrada de manera autntica, naturalmente, debe prolongarse en toda una vida cristiana, que toma su propia orientacin decisiva precisamente de la accin litrgica. Sea cual sea la forma concreta de esa orientacin -en la forma de la espiritualidad del sacerdote o del laico, del monje o del cristiano en el mundo, de Francisco de Ass, de Francisco de Sales o de los Hermanitos de Charles de Foucauld , para que se trate de una espiritualidad cristiana autntica debe haber siempre, como comn denominador, una adecuacin a las lneas clsicas de las acciones litrgicas (Cfr. LG 39-42). Se trata de esa actitud que tiene su fundamento en la obra salvfica llevada a cabo por Cristo, la cual se nos comunica en la fe activa y en los sacramentos de la fe, que a su vez dejan sentir su influjo sobre toda la vida, la centran en torno a la liturgia como su cumbre y su fuente y la llevan a expresar concretamente el misterio pascual. Esto significa, en concreto, insertarse en la obra salvfica de Cristo mediante una celebracin viva, consciente, transida de fe y plena de sus misterios salvficos (en particular del misterio pascual como vrtice de toda la vida del Seor, que es a su vez la realizacin de toda la historia salvfica veterotestamentaria); hacer presente esa obra salvfica para prolongarla en la vida cotidiana; vivirla precisamente aqu, en la esperanza de llegar un da, con el auxilio de la gracia de Dios, a la consumacin y

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

realizacin escatolgica definitiva de esos misterios en el reino de Dios plenamente manifestado. Paralelamente, la genuina espiritualidad litrgica es siempre la unin de una celebracin santa y de su continuacin en la vida. En la prctica, aqu es necesario distinguir tres estadios sucesivos y complementarios entre s: la celebracin sacramental misma (como cumbre y fuente); la extensin de esta realidad litrgica en el espacio de la jornada y del tiempo festivo a travs de la celebracin y ejecucin de las correspondientes acciones litrgicas y de piedad; finalmente, la realizacin y la irradiacin de todo esto en la vida cotidiana del individuo y de la comunidad, para que todo el individuo en cuanto persona y la comunidad en cuanto compuesta de personas vivas- sea en Cristo Jess, en el Espritu; est en marcha hacia el Padre (Cfr. Ef 2,18 y 3,16-4,16). a) Actualizacin de la iniciacin cristiana En el marco de esta totalidad es necesario vivir en primer lugar la iniciacin cristiana. El Ritual de la Iniciacin Cristiana de Adultos (RICA) lo dice con toda claridad: El ritual... se destina a los adultos, que al or el anuncio del misterio de Cristo, y bajo la accin del Espritu Santo en sus corazones, consciente y libremente buscan al Dios vivo y emprenden el camino de la fe y de la conversin (Observaciones Generales, 1). Esto sucede en el cuadro de la administracin de los tres sacramentos , que se desenvuelve lentamente, pasando por los grados y tiempos del catecumenado hasta tocar el vrtice de las acciones sacramentales con el bao en el agua acompaado de la palabra, con la confirmacin mediante el Espritu Santo y con la primera participacin en la eucarista, para introducir a continuacin cada vez ms ntimamente en las profundidades del misterio de Cristo no slo durante los escasos das de esta mistagogia oficial en el tiempo pascual, sino con la participacin activa en la liturgia de los domingos y del ao litrgico, para traducirlo todo a la vida. Esta ltima tarea es vinculante tambin para aquellos que hoy, segn una praxis que se ha desarrollado legtimamente desde los primeros siglos cristianos, son bautizados de pequeos y reciben ya en la primera juventud los otros dos sacramentos de la iniciacin. El Ritual del Bautismo de Nios en sus Observaciones Generales, que son una exposicin programtica de los fundamentos de una vida genuinamente cristiana, y por tanto de una espiritualidad verdaderamente fundada sobre la liturgia, dice lo siguiente de estos tres sacramentos: Por los sacramentos de la iniciacin cristiana, los hombres, libres del poder de las tinieblas, muertos, sepultados y resucitados con Cristo, reciben el Espritu de los hijos de adopcin y celebran con todo el pueblo de Dios el memorial de la muerte y resurreccin del Seor (n. 1). En efecto, incorporados a Cristo por el bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdn de todos sus pecados y pasan de la condicin humana en que nacen como hijos del primer Adn al estado de los hijos adoptivos, convertidos en nueva criatura por el agua y el Espritu Santo. Por esto se llaman y son hijos de Dios. Marcados luego en la confirmacin por el don del Espritu, son ms perfectamente configurados con el Seor y llenos del
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 9

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Espritu Santo, a fin de que, dando testimonio de l ante el mundo, cooperen a la expansin y dilatacin del cuerpo de Cristo para llevarlo cuanto antes a su plenitud. Finalmente, participando en la asamblea eucarstica, comen la carne del Hijo del hombre y beben su sangre, a fin de recibir la vida eterna y expresar la unidad del pueblo de Dios; y, ofrecindose a s mismos con Cristo, contribuyen al sacrificio universal, en el cual se ofrece a Dios, a travs del Sumo Sacerdote, toda la ciudad redimida; y piden que, por una efusin ms plena del Espritu Santo, llegue todo el gnero humano a la unidad de la familia de Dios. Por tanto, los tres sacramentos de la iniciacin cristiana se ordenan entre s para llevar a su pleno desarrollo a los fieles, que ejercen la misin de todo el pueblo cristiano en la iglesia y en el mundo (n. 2). Para la mayor parte de nosotros, cristianos de hoy, la espiritualidad litrgica consiste, por tanto, en tomar en serio esta realidad fundamental, en permanecer enraizados en ella con una vida apartada de las tinieblas del pecado: muertos con Cristo, vivos con l, buscando las cosas de arriba con la fuerza del Espritu Santo en el seno de la comunidad de los hijos de Dios, como pueblo de Dios, como iglesia, dispuestos a celebrar comunitariamente la eucarista, dando gracias unidos a Cristo en el paso-sacrificio al Padre, partcipes de su vida divina, animados por la firme esperanza en la ltima realizacin escatolgica de todos estos bienes y gracias. Vivir siempre de acuerdo con la fe que profesaron (lunes de la octava de pascua, colecta); ... que el Espritu Santo sea siem pre nuestra fuerza y la eucarista que acabamos de recibir acreciente en nosotros la salvacin (domingo de pentecosts, despus de la comunin); ... la fuerza del sacramento pascual, que hemos recibido, persevere siempre en nosotros (segundo domingo de pascua, despus de la comunin); ... que comprendamos mejor la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espritu que nos ha hecho renacer y de la sangre que nos ha redimido (segundo domingo de pascua, colecta). Estas oraciones nos dicen con qu disposicin deben vivir todos los bautizados para poder llevar a la prctica lo que se les ha comunicado en los sacramentos de la iniciacin. La espiritualidad litrgica es decididamente la espiritualidad de la realidad (de la realizacin) del bautismo y de la confirmacin, con la exigencia de realizar concretamente todo esto en la participacin renovada constantemente en la celebracin de la eucarista. b) Acentuacin eucarstica. Por tanto, la espiritualidad litrgica es tambin en gran medida y de manera particularsima una espiritualidad eucarstica, en el sentido de una autntica piedad eucarstica eclesial, como se presenta en la instruccin Eucharisticum mysterium, de 1967, sobre el culto del misterio eucarstico . La instruccin comienza con estas palabras: El misterio eucarstico es sin duda el centro de la liturgia sagrada, y, ms an, de toda la vida cristiana (n. 1). La adecuada ordenacin de esa piedad eucarstica se nos explica en el prrafo sobre los Puntos doctrinales ms importantes: La misa o cena del Seor es a la vez inseparablemente: sacrificio en el que se perpeta el sacrificio de la cruz; memorial de la muerte y resurreccin del Seor...; banquete sagrado... (n. 3, a); Por consiguiente, en la misa el sacrificio y el banquete sagrado pertenecen a un mismo misterio, de tal manera que estn ntimamente unidos (n. 3, b); La celebracin eucarstica... es una accin no slo de

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

10

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Cristo, sino tambin de la iglesia... De donde ninguna misa... es accin meramente privada... (n. 3, c, d); La celebracin de la eucarista en el sacrificio de la misa es realmente el origen y el fin del culto que se le tributa fuera de la misa (n. 3, e); Hay, pues, que considerar el misterio eucarstico en toda su amplitud, tanto en la celebracin misma de la misa como en el culto de las sagradas especies... (n. 3, g). De aqu brota la ordenacin de la vida cristiana: los fieles deben saber que la celebracin de la eucarista es verdaderamente el centro de toda la vida cristiana (n. 6). Mediante esa celebracin vive continuamente y crece la iglesia. Esta iglesia de Cristo est verdaderamente presente en todas las legtimas comunidades locales de los fieles... En cualquier altar bajo el ministerio del obispo o del sacerdote que hace las veces del obispo se manifiesta el smbolo de aquella caridad y unidad del cuerpo mstico, sin la cual no puede haber salvacin (n. 7). Esto significa que cada uno de los cristianos tiene el derecho y el deber (cf SC 14 y 47s) de participar activa, consciente y plenamente con fe en la celebracin comunitaria de la eucarista por lo menos todos los domingos y fiestas. Aqu el individuo se inserta en la comunidad de la iglesia, que, en la celebracin memorial llena-de-realidad de la muerte y resurreccin de su Seor, se ofrece con l al Padre, con l realiza el paso del hombre viejo al nuevo, que, unido a Cristo, camina hacia el Padre. Todo esto en la multiplicidad de los elementos particulares que constituyen concretamente la eucarista, es decir: en la comunin con todos los creyentes, en el acto penitencial, en el canto de alabanza (Gloria in excelsis), en la escucha y acogida de la palabra de Dios tomada del AT y del NT, de los escritos apostlicos y del evangelio, en la confesin de la fe (credo), en la oracin de intercesin, en la insercin en el sacrificio de Cristo mediante el acto de llevar los dones sacrificiales al altar, en la intervencin en la plegaria eucarstica -pronunciada por el sacerdotemediante el Sanctus, las aclamaciones y el Amn, en la participacin adorante en la mesa sacrificial por la comunin. En toda misa se anuncia la muerte y la resurreccin del Seor: Esto lo manifiesta especialmente la reunin del domingo; es decir, aquel da de la semana en que el Seor resucit de entre los muertos... Se les propondr (por tanto, a los fieles) ya desde el comienzo de la formacin cristiana que el domingo es la fiesta principal (suya) (SC 106), en la que reunidos escuchen la palabra de Dios y participen en el misterio pascual. Ms an, favorzcanse las iniciativas que procuren que el domingo sea tambin da de alegra y de liberacin del trabajo (SC 106) (Eucharisticum mysterium 25). Pero si la celebracin de la eucarista es en s misma una gran realidad festiva, presencia, sntesis del encuentro y de la participacin, adems tiende a irradiarse a todo el da festivo, y luego a la vida: Los fieles deben mantener en sus costumbres y en su vida lo que han recibido en la celebracin eucarstica por la fe y el sacramento. Procurarn, pues, que su vida discurra con alegra en la fortaleza de este alimento del cielo, participando en la muerte y resurreccin del Seor. As, despus de haber participado en la misa, cada uno sea solcito en hacer buenas obras, en agradar a Dios, en vivir rectamente, entregado a la iglesia, practicando lo que ha
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 11

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

aprendido y progresando en el servicio de Dios, trabajando por impregnar al mundo del espritu cristiano y tambin constituyndose en testigo de Cristo en toda circunstancia y en el corazn mismo de la convivencia humana (ib, n. 13). c) Liturgia de las Horas, oracin incesante La espiritualidad litrgica exporta, por as decirlo, los beneficios de la celebracin de la eucarista tambin a la continua celebracin comunitaria de las alabanzas de Dios, esto es, a la celebracin de la liturgia de las Horas, por lo menos en la celebracin comunitaria de sus partes: en la prctica, a la celebracin de las vsperas, aquella oracin de la tarde que, con la oracin matinal de los laudes, constituye el doble quicio de la liturgia eclesial de las Horas (SC 89, a). Y ste es el punto en que la actual praxis cristiana se aparta ms del ideal de la tradicin eclesistica. Que nosotros vivimos nuestro bautismo y en alguna medida participamos activamente en la misa dominical, todava hoy es una cosa obvia para los verdaderos cristianos, practicantes. En cambio, el culto de la tarde, las vsperas, por diversos motivos ha desaparecido casi del horizonte de la mayor parte de los cristianos. Por otro lado, para los cristianos practicantes sigue en pie la antiqusima costumbre de la oracin de la maana y de la tarde, aunque en muchos casos, reducida a la recitacin de unas pocas frmulas breves (casi siempre se trata, adems, de una oracin del todo privada y silenciosa). Aqu se coloca la exhortacin y la invitacin de la espiritualidad litrgica. Es necesario recordar nuevamente, y en lo posible reactivar, aquella que fue la antiqusima tradicin eclesial. La oracin pblica y comunitaria del pueblo de Dio s figura con razn entre los primeros cometidos de la iglesia (OGLH 1). En ella la iglesia enlaza con la oracin de Cristo y la prolonga, de acuerdo con su exhortacin a orar incesantemente, con la fuerza del Espritu Santo, comunitariamente, reunidos dos o tres en su nombre, de manera que l pueda estar presente para la santificacin de la sucesin temporal del da y de la noche (cf OGLH 2-11). Esa liturgia de las Horas extiende a los distintos momentos del da las prerrogativas del misterio eucarstico: la alabanza y la accin de gracias, as como el recuerdo de los misterios de la salvacin, las splicas y el gusto anticipado de la gloria celeste (OGLH 12). Ciertamente, la liturgia de las Horas en su conjunto se haba desarrollado de tal manera que se haba hecho casi exclusivamente cosa de grupos de sacerdotes y monjes dedicados y entregados a ello. Pero la liturgia reformada posconciliar, con las abreviaciones y cambios que ha introducido y con la autorizacin de rezar el oficio en lengua verncula, tiende expresamente a que no slo los grupos dedicados oficialmente a ello, sino tambin todos los sacerdotes y los religiosos, los grupos de laicos cristianos que por cualquier motivo estn reunidos, e incluso el particular aislado (aunque ste sea un caso lmite, pues el ideal sigue siendo la oracin comunitaria), recen la liturgia de las Horas, o por lo menos parte de ella. Y cuando lo hagan en la forma deseada y promovida por la iglesia, se unen al canto de alabanza de la iglesia, de Cristo y de los coros celestes (OGLH 2O-27). Precisamente en el ltimo nmero citado de los OGLH leemos: Se recomienda asimismo a los laicos, dondequiera que se renan en asambleas de oracin, de apostolado o por cualquier otro motivo, que reciten el oficio de la iglesia, celebrando
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 12

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

alguna parte de la liturgia de las Horas. Es conveniente que aprendan, en primer lugar, que en la accin litrgica adoran al Padre en espritu y verdad, y que se den cuenta de que el culto pblico y la oracin que celebran ataen a todos los hombres y pueden contribuir en considerable medida a la salvacin del mundo entero. Conviene, finalmente, que la familia, que es como un santuario domstico dentro de la iglesia, no slo ore en comn, sino que adems lo haga recitando algunas partes de la liturgia de las Horas, cuando resulte oportuno, con lo que se sentir ms insertada en la iglesia (Cfr. n. 32). Llamado por el bautismo y la confirmacin a participar y a concelebrar activamente la eucarista, el cristiano crece con ese robustecimiento del hombre interior, gracias al cual Cristo habita en l en virtud del Espritu Santo, y l, unido en la comunin de todos los creyentes, comprende la anchura, la longitud, la altura y adems la profundidad (o sea, las dimensiones de la obra salvfica de Cr isto) y conoce el amor de Cristo que sobrepuja todo conocimiento , para ser as colmado de toda plenitud de Dios (Ef 3,16-19). Esto sucede precisamente en las acciones litrgicas, al estar comunitariamente unidos en la escucha de la palabra, en la oracin y en la alabanza, o sea, en la accin propiamente sacramental. No en la uniformidad de una misma celebracin constantemente repetida, sino en una cambiante multiplicidad de domingos, con sus oraciones y lecturas muy variadas y, sobre todo, en la sucesin de las fiestas del ao litrgico, esto es, en la celebracin litrgica memorial de la accin salvfica de Cristo en das determinados a travs del ao... Cada semana, en el da que llam del Seor la iglesia conmemora su resurreccin, que una vez al ao celebra tambin, junto con su santa pasin, en la mxima solemnidad de la pascua. Adems, en el crculo del ao desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la encarnacin y la navidad hasta la ascensin, pentecosts y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Seor. Conmemorando as los misterios de la redencin, abre las riquezas del poder santificador y de los mritos de su Seor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvacin (SC 102). Celebrar todo esto solemnemente, ensimismarse en ello, meditarlo, llevarlo consigo a lo largo del da festivo y en las actividades laborales de la semana: sta es la tarea. Todo ello procediendo hacia la consumacin escatolgica, en obediencia a los mandamientos de Dios, en el intento de conservar la unidad con el vnculo de la paz (Ef 4,3); para edificacin de la iglesia, dentro de la comunidad humana, unidos a Cristo, conformados a su morir y resucitar, en una vida verdaderamente nueva, abiertos a las dimensiones amplsimas de toda la historia de la salvacin, que, llevada a su cumplimiento en Cristo, debe ser actualizada por nosotros en la iglesia para alabanza de la gloria de Dios. d) Actitud penitencial y su actualizacin En tal empresa, el cristiano tendr continuamente fallos. Por eso est llamado a la paenitentia, a la metnoia, a la conversin continua, a tener conciencia de la propia miseria y de los propios pecados, a renovarse y a conformarse continuamente con Cristo. Realiza esto con una penitencia cotidiana, a la que lo invita el acto
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 13

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

penitencial de la misa y el confiteor de completas, sobre todo la gran predicacin penitencial que es la cuaresma, la predicacin del profeta y precursor Juan Bautista en el tiempo de -> adviento y, finalmente, el sentido de las vigilias de las solemnidades. A esa invitacin responden las celebraciones penitenciales comunitarias y la accin litrgica del sacramento de la penitencia, que se debe celebrar con una frecuencia razonable. Actuando as, el fiel cristiano acta en la comunidad de la iglesia, que es al mismo tiempo santa y est siempre necesitada de purificacin (Ritual de la Penitencia 3). Ese acto penitencial se completa con la celebracin del sacramento de la uncin de los enfermos, en el que el cristiano enfermo busca y encuentra la curacin de la enfermedad fsica (por lo menos en el sentido de que se siente ayudado a soportar con paciencia la enfermedad en obediencia a la voluntad de Dios) y sobre todo del pecado, para ser revigorizado con la gracia del Espritu Santo que el Seor le da (... te ayude el Seor con la gracia del Espritu Santo : Ritual de la Uncin y de la Pastoral de Enfermos 143). e) Ministerio sacramental Para que la vida cristiana pueda vivirse as en conformidad con el orden sacramental, es necesario que se elijan y consagren obispos, sacerdotes y diconos mediante el sacramento del orden, y es necesario el sacramento del matrimonio. Con el sacramento del orden, ciertos cristianos, al configurarse con Cristo, sumo y eterno sacerdote, y unirse al sacerdocio de los obispos, la ordenacin los convertir en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el evangelio, apacentar al pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Seor (Ritual de Ordenes, ordenacin de presbteros, n. 14, p. 66). Pero tambin aqu sirve la regla: la tarea ministerial se confiere mediante una accin sagrada eficaz (= sacramento) para que lo que se ha conferido se efecte posteriormente de manera genuina. Por eso el obispo exhorta a los candidatos: ... Transmitid a todos las palabras de Dios que habis recibido con alegra. Y al meditar en la ley del Seor procurad creer lo que leis, ensear lo que creis y practicar lo que enseis (ib, p. 67). Y en relacin a la celebracin de la eucarista, el obispo pronuncia palabras que pueden considerarse programticas y de importancia decisiva para toda espiritualidad litrgica: ... Considera lo que reali zas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Seor (ib, n. 26, p. 76). f) Misterio del matrimonio De manera diversa, y sin embargo semejante, en el sacramento del matrimonio el esposo y la esposa se unen con una unidad indisoluble de vida conyugal, signo de la alianza nupcial [de Cristo] con su iglesia (Ritual del Matrimonio, Observaciones generales, n. 2). Los dos, unidos as en el matrimonio cristiano, permanezcan en la fe y amen tus preceptos; unidos en matrimonio, sean ejemplo por la integridad de sus costumbres; y, fortalecidos con el poder del evangelio, manifiesten a todos el testimonio de Cristo; que su unin sea fecunda, sean padres de probada virtud... y, despus de una feliz ancianidad, lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

14

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

celestial (ib, 104). Aqu tambin de la realidad sobrenatural de la celebracin sacramental debe brotar una vida en la que se acte la unidad Cristo-iglesia, y precisamente en el amor y en la unidad de los cnyuges, en la oracin y en la asistencia comn a la iglesia, en la edificacin de una iglesia domstica, o sea, en la realizacin de la iglesia de Cristo en el seno de la comunidad conyugal-familiardomstica. e. Toda la Vida en Cristo Jess Volviendo sobre lo que hemos dicho, podemos afirmar: la espiritualidad litrgica es, en conjunto, una espiritualidad sacramental, o sea, consiste en la disponibilidad para celebrar los grandes sacramentos de la iglesia de una forma viva, con una participacin consciente, activa y llena de fe y, segn la norma de esos sacramentos, para insertar toda la vida en las dimensiones inconmensurables de la obra salvfica de Cristo: muertos y resucitados con l, llenos de su santo Espritu, tendiendo siempre a celebrar su memorial a lo largo de los tiempos del ao y del da, dispuestos a hacer penitencia y a dejarnos vigorizar en la enfermedad y frente a la muerte, revestidos de la gracia de estado que nos capacita para edificar el cuerpo de Cristo dentro de la iglesia y de la comunidad humana. Todo esto en una celebracin sacramental que mira con decidido empeo a testimoniar la gracia de Cristo en medio de los rdenes mundanos, a socorrer con amor, a construir la comunidad y a hacer progresar el reino de Cristo en el mundo, en la esperanza de que el Dios omnipotente completar todo en su reino eterno en una medida inmensamente superior de lo que nosotros podemos desear, imaginar y pedir. Naturalmente, toda esta actitud debe estar sostenida por la voluntad sincera de celebrar las acciones sacramentales con una participacin consciente y personal, de manera que el pensamiento est de acuerdo con la voz. Las acciones sagradas deben prolongarse en la oracin personal, no slo en la celebracin de la liturgia de las Horas, sino tambin en los momentos y tiempos de la meditacin y de la interiorizacin personal y de la reflexin en la presencia de Dios, dispuestos a volver continuamente a la celebracin de las acciones sagradas de la liturgia para dar gracias a Dios o para hacer penitencia despus de cada cada o pecado, invocando su misericordia por Cristo nuestro Seor. Esa constante actitud personal y la conciencia de estar unidos a Cristo en la comunin con la iglesia se deben desarrollar en una vida cristiana activa con el cumplimiento de los deberes, la paciencia, el amor y la continua disposicin a ayudar; en una vida activa en el desenvolvimiento de las tareas humanas, sociales y polticas que se nos han confiado en este mundo, sobre todo y muy concretamente con el cumplimiento de los deberes que nos competen en el lugar en que vivimos como hombres. Vivir, trabajar y gozar en la presencia de Dios, celebrar el culto festivo como vrtice de mi ser-hombre de manera gratuita, pero no sin sentido (zwecklos, aber sinnvoll) para alabanza de la gloria de Dios, contribuye tambin a la realizacin genuina de mi ser-hombre. Y aqu viene a cuento lo que el Vat. II afirma en la GS a propsito de la actividad humana en el mundo (nn. 33-39) y del sano fomento del progreso cultural (nn. 53-62).
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 15

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Todo esto de manera que nuestra vida entera sea, finalmente, de verdad una vida in Christo Iesu, una vida in Spiritu, en comunicacin permanente con Dios en Cristo, como experiencia que anticipa la comunin incomparablemente mayor con Dios que ser la vida eterna, la vida cara a cara (cf 1 Cor 10,31; Col 3,17; 1Tes 5,8 10; Gl 3,26-28). Una expresin muy bella y densa de esta actitud espiritual nos la ofrece una oracin del sacramentario de Verona (n. 1329): Laudent te, Domine, ora nostra, laudet anima, laudet et vita; et quia tui muneris est quod sumus, tuum sit omne quod vivemus (Que te alaben, Seor, a la vez nuestras voces y nuestras almas, que te alaben tambin nuestras vidas; y ya que es don tuyo lo que somos, sea tambin para ti todo lo que vivimos).

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

16

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

CAPTULO SEGUNDO CONCEPTO TEOLGICO DE LITURGIA La liturgia, por cuyo medio se ejerce la obra de nuestra Redencin, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucarista, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los dems, el misterio de Cristo y la naturaleza autntica de la verdadera Iglesia. Es caracterstico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la accin y dada a la contemplacin, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina; y todo esto de suerte que en ella lo humano est ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la accin a la contemplacin y lo presente a la ciudad futura que buscamos. Por eso, al edificar da a da a los que estn dentro para ser templo santo en el Seor y morada de Dios en el Espritu, hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece tambin admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo y presenta as la Iglesia, a los que estn fuera, como signo levantado en medio de las naciones, para que, bajo de l, se congreguen en la unidad los hijos de Dios que estn dispersos, hasta que haya un solo rebao y un solo pastor (SC 2). El Concilio considera que la liturgia es la celebracin del misterio para la vida: momento en el que por medio de unas acciones simblicas se hace presente, se manifiesta y se comunica el misterio de Cristo, es decir, la obra de nuestra redencin. Celebrar la liturgia es comprender que el Seor es Dios y se nos ha manifestado [1]; advertir -contemplar: ver, escuchar, sentir, gustar- en los signos y acciones simblicas del hecho sacramental la manifestacin y presencia de Dios: la liturgia es en primer lugar una teofana: Dios manifiesta su fuerza, y el hombre le reconoce, le adora y le glorifica [2]. La comprensin de la liturgia es ms completa y coherente cuando se la sita en la perspectiva que le es connatural, es decir, dentro de la economa salvfica proyectada y revelada por el Padre, cumplida por el Hijo y Seor nuestro Jesucristo y llevada a cabo por el Espritu Santo en la etapa de la Iglesia [3]. Acerca de la verdad radical de Dios, el dogma enuncia tres personas (hipostasis) y una sola naturaleza o esencia ( ousia): no hay ms que un slo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo nico, y el Espritu santo: la santsima Trinidad [4]. La unidad divina es trina [5] y la liturgia no cesa de invocar y celebrar este misterio: yo canto tres personas de una sola naturaleza, hipostticas por ellas mismas: al Padre no engendrado, al Hijo engendrado y al Espritu Santo, reino sin comienzo, poder, divinidad nica [6]. La liturgia celebra, por eso, la gloria del Dios tres veces Santo, el esplendor en el tiempo y en el espacio de la eterna comunin en santidad de las tres personas divinas [7]: nosotros cantamos el triple resplandor de la divinidad una, clamando: T eres santo, Padre sin comienzo, Hijo sin comienzo y Espritu divino [8]. Eterna expansin de amor [9], la Trinidad Una es vida de comunin, flujo y reflujo de incesante donacin y acogida de amor personal: da comunin divina es una efusin de amor entre los Tres [10].

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

17

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

1. La Economa del Misterio En inefable manifestacin de benevolencia, al comienzo de los tiempos, la comunin eterna de amor trinitaria se dona al mundo: en el inicio, la comunin de amor de la Trinidad Santa se entrega. Este don es el inicio: el Padre dona su Verbo y su Espritu, y todo es llamado a la existencia [11]. La comunin eterna de la s tres divinas personas consubstanciales es el principio de todo lo creado: entre el ser y la nada no hay otro principio de existencia que el principio trinitario [12]. De la nada, el Padre, el Hijo y el Espritu llaman al ser al cosmos. La creacin, como efusin libre y gratuita de la santidad de Dios, manifiesta en el tiempo la gloria eterna del Dios trinitaria: todo es don Suyo, manifestacin de su Gloria [...] pura efusin de su Santidad [13]. De las profundidades de la eterna comunin trinitaria en el amor, nace la vida: en verdad es justo darte gracias, y deber nuestro glorificarte, Padre santo, porque t eres el nico Dios vivo y verdadero, que existes desde siempre y vives para siempre; luz sobre toda luz. Porque t solo eres bueno y la fuente de la vida, hiciste todas las cosas para colmarlas de tus bendiciones y alegrar su multitud con la claridad de tu gloria [14]. La vida es donada al mundo en espera de su acogida. Y, entonces, llega el hombre hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza [15] presencia en el mundo: a imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste el universo entero, para que, sirvindote slo a ti, su Creador, dominara todo lo creado [16]. Y, con el hombre, se inicia la historia, que, desde su origen, vive el drama del rechazo de la comunin gratuitamente donada [17]. Comienza as, en la economa del misterio, la historia de la salvacin. Nace el tiempo de las promesas, herido por la ausencia de Dios y su nostalgia en el corazn del hombre, pero aliviado por la espera [18] y encaminado hacia aquel momento en el que la vida ofrecida no fuera ya rechazada, sino libremente acogida: y cuando por desobediencia perdi tu amistad, no lo abandonaste al poder de la muerte, sino que, compadecido, tendiste la mano a todos, para que te encuentre el que te busca. Reiteraste, adems, tu alianza a los hombres; por los profetas los fuiste llevando con la esperanza de salvacin [19]. Llega la plenitud de los tiempos y la vida es nuevamente donada: el Padre la ofrece al mundo en su Hijo y, por su encarnacin, el hombre la acoge en la carne de Cristo, ungida por el Espritu y asumida por aquel que es el Verbo eterno: y tanto amaste al mundo, Padre santo, que, al cumplirse la plenitud de los tiempos, nos enviaste como salvador a tu nico Hijo. El cual se encarn por obra del Espritu Santo, naci de Mara, la Virgen, y as comparti en todo nuestra condicin humana [20]. Misterio de comunin que no nace del hombre, sino de Aquel, el Padre, que es fuente de vida y amor, y lo ofrece al mundo en su Hijo y en su Espritu, como efusin de su gloria: eres santo, todo santo, T y tu Hijo unignito y tu Espritu. Eres santo, todo santo y magnfica es tu gloria. T has amado al mundo hasta el punto de dar a tu Hijo unignito [21]. El Hijo eterno, engendrado antes de todos los siglos y encarnado en el tiempo por obra del Espritu Santo, introduce al hombre en el misterio de la comunin del Dios tres veces santo. De las profundidades del eterno misterio de vida que nace del Padre antes de los siglos nadie puede entrar en comunin, sino a travs de su Hijo unignito, pues a Dios nadie le ha visto jams: el Hijo nico, que est en el seno del

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

18

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Padre, l lo ha contado [22], pues slo conoce al Padre el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar [23]. Como recuerda el Catecismo de la Iglesia, los Padres distinguieron entre la Theologia y la Oikonomia, designando con el primer trmino el misterio de la vida ntima del Dios-Trinidad, y con el segundo todas las obras de Dios por las que se revela y comunica su vida. Por la Oikonomia nos es revelada la Theologia; pero inversamente, es la Theologia la que esclarece toda la Oikonomia. Las obras de Dios revelan quin es en s mismo; e inversamente, el misterio de su Ser ntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras [24]. Slo a travs de la misin del Hijo, enviado por el Padre [25] y hecho hombre por obra del Espritu (economa del misterio), se participa en la comunin gloriosa del Dios trinitaria (teologa del misterio): segn la f eliz frmula de los Padres y de los Concilios de los primeros siglos, slo mediante la economa se entra en la teologa: la Trinidad Santa no se nos revela sino a travs de su designio de amor [26], Cristo, el Hijo eterno hecho hombre, enviado por el P adre al mundo para la salvacin de la humanidad [27]. De este modo, la economa del misterio es como un movimiento o dilogo de comunin con la vida ntima trinitaria o teologa del misterio: por medio de Cristo, en la obra del Espritu se establece una comunin con la gloria del Padre; este dilogo de comunin tiene una doble dimensin, descendente-ascendente [28], de santificacin y de culto, que es expresado histricamente por el anonadamiento y la glorificacin de Jesucristo, Verbo de Dios al hombre y por la respuesta del hombre a Dios. Esto es lo que refleja el himno de san Pablo en su carta a los Filipenses: Cristo Jess, siendo de condicin divina, no consider como presa codiciable el ser igual a Dios, sino que se anonad a s mismo tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y, mostrndose igual que los dems hombres, se humill a s mismo hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Y por eso Dios lo exalt y le otorg el nombre que est sobre todo nombre; para que al nombre de Jess toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: Jesucristo es el Seor!, para gloria de Dios Padre [29]. Concluida su misin, al volver a la gloria del Padre una vez cumplida su voluntad mediante el misterio pascual de su pasin y glorificacin [30], el Hijo entrega su Espritu a la Iglesia [31], para que por su accin santificante, convertidos en hijos en el Hijo, los hombres entren en comunin con la vida: para cumplir tus designios, l mismo se entreg a la muerte y, resucitando, destruy la muerte y nos dio nueva vida. Y porque no vivamos ya para nosotros mismos, sino para l, que por nosotros muri y resucit, envi, Padre, al Espritu Santo como primicia para los creyentes, a fin de santificar todas las cosas, llevando a plenitud su obra en el mundo [32]. En palabras de Juan Pablo II, la misin del Hijo de Dios llega a su plenitud cuando l, ofrecindose a s mismo, realiza nuestra adopcin filial y, con el don del Espritu Santo, hace posible a cada ser humano la participacin en la misma comunin trinitaria. En el misterio pascual, Dios Padre, por medio del Hijo en el

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

19

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Espritu Parclito, se ha inclinado sobre cada hombre ofrecindole la posibilidad de la redencin del pecado y la liberacin de la muerte [33]. A partir de la pascua -la hora en la que el Hijo del hombre es glorificado por su muerte y resurreccin [34]-, el Padre es glorificado en el mundo [35]. Exaltado a la derecha del Padre y participando ya para siempre de la gloria eterna trinitaria tambin en su carne, Jesucristo abre para el hombre la posibilidad de entrar en comunin con la vida que eternamente fluye de Dios: porque Jess, el Seor, el Rey de la gloria, vencedor del pecado y de la muerte, ha ascendido hoy ante el asombro de los ngeles a lo ms alto del cielo, como mediador entre Dios y los hombres [...] Ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguido en su reino [36]. De ah que, en el ncleo de la liturgia la anfora o plegaria eucarstica-, se encuentre la memoria del misterio pascual de Cristo: por eso, nosotros, Seor, al celebrar ahora el memorial de nuestra redencin, recordamos la muerte de Cristo y su descenso al lugar de los muertos, proclamamos su resurreccin y ascensin a tu derecha; y, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos su Cuerpo y Sangre, sacrificio agradable a ti y salvacin para todo el mundo [37]. Desde la hora pascual, el misterio de la comunin de la santidad divina theologia-, dispensado en el misterio de Cristo oikonomia, se convierte, en cuanto dado en participacin a los hombres mediante el culto de la Iglesia, en liturgia: leitourgia. 2. La Liturgia del Misterio En su verdad ms radical, la liturgia de la Iglesia no es otra cosa en el fondo que la actualizacin sacramental continuada de aquel primer acontecimiento por el cual la Palabra-Dios se hizo carne [38] para santificar a los hombres y dar gloria al Padre. En el misterio de Cristo, la gloria eterna de Dios y la condicin histrica del hombre entran en perfecta comunin: y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y hemos visto su gloria [39]. Este divino comercio [40] entre Dios y el hombre se expresa en la celebracin litrgica con sentimientos de admiracin: oh Dios, que de modo admirable has creado al hombre a tu imagen y semejanza y de un modo ms admirable todava elevaste su condicin por Jesucristo; concdenos compartir la vida divina de aquel que hoy se ha dignado compartir con el hombre la condicin humana [41]. La nocin de liturgia, en cuanto presencia actual de la obra y de la persona de Cristo, presupone su constitucin segn la dialctica trinitaria de la economa del misterio: toda celebracin sacramental-y de modo eminente la eucarista- vive los tres movimientos de la Pascua de Jess: el Padre nos dona a su Hijo amado, el Verbo asume nuestra carne y nuestra muerte para que resucitemos con l, y su Espritu nos hace entrar en la comunin eterna del Padre [42]. De aqu que la celebracin de la liturgia nos revele el ser radical de Dios: el misterio de la eterna e infinita comunin en la santidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y su efusin al mundo en el misterio de Cristo.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

20

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Se trata de vivir la liturgia como accin de la Trinidad. El Padre es quien acta por nosotros en los misterios celebrados; l es quien nos habla, nos perdona, nos escucha, nos da su Espritu; a l nos dirigimos, lo escuchanos, alabamos e invocamos. Jess es quien acta para nuestra santificacin, hacindonos partcipes de su misterio. El Espritu Santo es el que interviene con su gracia y nos convierte en el cuerpo de Cristo, la Iglesia [43]. Por esto, la liturgia es primariamente misterio, acontecimiento y obra trinitaria; presencia siempre actual de la inefable santidad de Dios dada por Cristo en comunin a los hombres: algunos sntomas revelan un decaimiento del sentido del misterio en las celebraciones litrgicas, que deberan precisamente acercarnos a l. Por tanto, es urgente que en la Iglesia se reavive el autntico sentido de la liturgia [...]. Con ella, como subraya certeramente tambin la tradicin de las venerables Iglesias de Oriente, los fieles entran en comunin con la Santsima Trinidad, experimentando su participacin en la naturaleza divina como don de la gracia. La liturgia se convierte as en anticipacin de la bienaventuranza final y participacin de la gloria celestial [44]. Aceptar el misterio litrgico implica comprender que en su celebracin acontece la comunin de vida con el Dios tres veces Santo, que en su infinita bondad ha querido hacer partcipe al hombre de su gloria eterna. La Iglesia existe y vive como efecto de la presencia en ella del poder de la muerte y resurreccin del Seor. El Espritu Santo recuerda todo lo que Cristo ha realizado y descubre el significado salvfico del misterio pascual, pero tambin hace presente y operante este misterio e introduce a todos los hombres en l [45]. Todo ello presupone que, lejos de reducirse a su manifestacin fenomenolgica, la liturgia es en su estructura ms profunda una obra trinitaria. En efecto, en cada celebracin sacramental del culto obran los tres actores [el Padre, el Hijo y el Espritu Santo] de la liturgia eterna. La Trinidad santa difunde sus Energas deificantes y es glorificada [46]. Si la separamos del misterio trinitario, la liturgia quedara limitada a mera obra humana, a simple expresin cultural del hecho cristiano, su horizonte estara cerrado a toda trascendencia ms all de la historia y se negara su condicin de don gratuito de comunin divina. De aqu que la dimensin trinitaria de la liturgia constituya el principio teolgico fundamental de su naturaleza, y la ley de su celebracin [47]: la resurreccin de Cristo con la donacin del Espritu est, por tanto, en el origen de la liturgia de la Iglesia, que, como tal, existe antes de las celebraciones sacramentales, las vivifica y las hace capaces de comunicar su fruto [48]. 3. El Dinamismo Trinitario del Culto Cristiano La tradicin eclesial ha expresado la estructura de la obra trinitaria en la liturgia mediante un sumario que hunde sus races en los escritos del Nuevo Testamento: a Patre, per Christum, in Spiritu Sancto, ad Patrem [49]; es decir, todo don de comunin divina viene del Padre (a Patre) por el Hijo encarnado, Cristo (per Christum), por obra del Espritu (in o ex virtute Spiritu); para en el Espritu (in o ex virtute Spiritu), por medio de Cristo (per Christum), regresar al Padre (ad Patrem).

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

21

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Este sumario subraya el carcter fontal y final del Padre, la mediacin del Hijo encarnado, Cristo, y la potencia virtual del Espritu en el desarrollo de la celebracin eclesial del culto; y est en correspondencia con el movimiento de comunin con la vida ntima trinitaria que la liturgia, de modo sacramental, manifiesta, hace presente y comunica. En otros trminos, segn el citado principio, el Padre es la fuente y el fin de la liturgia; Cristo, el Hijo encarnado, es el mediador; y el Espritu Sant o, su virtus o artfice [50]. Por eso, toda frmula litrgica encuentra su fundamento en un esquema tripartito siempre presente, implcita o explcitamente, fiel reflejo de su estructura teolgica interna: anmnesis (presencia de Cristo), epclesis (obra del Espritu) y doxologa (glorificacin del Padre). La estructura trinitaria del acontecer litrgico implica que toda celebracin de culto debe ser siempre comprendida y vivida como alabanza de la gloria [51] del Padre (doxologa); presencia sacramental de Cristo (anmnesis), resplandor de su gloria [52], por obra del Espritu (epclesis): concede a cuantos compartimos este pan y este cliz, que congregados en un solo cuerpo por el Espritu Santo, seamos en Cristo vctima viva para alabanza de Tu glori a [53]. La liturgia es, por eso, esencialmente doxologa, trmino que literalmente significa expresin de la Gloria. No es de extraar, por consiguiente, que todas las frmulas litrgicas culminen, necesariamente, en una glorificacin del Padre, por Cristo, en la unidad del Espritu Santo. De este modo, la dinmica trinitaria del acontecer litrgico se nos presenta siempre como un gratuito y continuo flujo y reflujo de don y acogida de la gloria de Dios; movimiento circular que encuentra en el Padre su fuente y su culmen [54]. De aqu que toda celebracin litrgica est siempre dirigida al Padre [55]. En trminos litrgicos, este movimiento puede expresarse como bendicin (euloga) y accin de gracias (eucharistia). El Padre bendice al hombre con su intervencin salvfica en la historia desde el comienzo y hasta la consumacin de los tiempos toda la obra de Dios es bendicin [56], y el hombre responde en ritual hacimiento de gracias [57]. Por eso, toda celebracin litrgica es, al mismo tiempo, bendicin del Padre al hombre y al cosmos, y respuesta en accin de gracias del hombre y del cosmos al Padre. De aqu que la eucarista sea la accin y la anfora o plegaria eucarstica, la oracin litrgica por excelencia, al re-presentar o actualizar el misterio de Cristo, aquel que es, al mismo tiempo, en su ser Dioshombre, la definitiva bendicin del Padre a la humanidad, y la sola respuesta humana aceptable para el Padre. Este movimiento circular de la comunin litrgica puede resumirse en dos palabras: santidad y gloria [58]. Efectivamente, la glorificacin del Padre por parte del hombre consiste esencialmente en su santificacin, en su incorporacin al misterio de salvacin en Cristo: porque la gloria de Dios es el hombre vivo [59]. De este modo, en cuanto actualizacin sacramental de la obra de Cristo, la liturgia unifica en su dinmica teolgica interna las dimensiones descendente y ascendente santificacin y culto del misterio de salvacin.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

22

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

As, la celebracin litrgica se constituye en mbito de comunin del hombre con la santidad de Dios. Ahora bien, en cuanto resplandor de su santidad, la gloria trinitaria es el motivo principal de toda celebracin, principio unificador del acontecer litrgico y de su doble movimiento de santificacin y culto: glorificacin del y al Padre (doxologa), por el memorial del Hijo encarnado (anmnesis), en la fuerza transformadora del Espritu (epclesis). 4. La Liturgia Celestial y la Celebracin del Culto de la Iglesia La preeminencia de la dimensin fontal de la liturgia, en su condicin de obra trinitaria, respecto a la accin de culto, conlleva que la celebracin eclesial no sea, en ltima instancia, sino un trasunto de la liturgia eterna de la Jerusaln celestial: En la liturgia terrena, pregustamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial que se celebra en la santa ciudad de Jerusaln, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo est sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernculo verdadero [...]; aguardamos al Salvador, nuestro Seor Jesucristo, hasta que se manifieste l, nuestra vida, y nosotros nos manifestemos tambin gloriosos con l [60]. Esta conciencia lleva a la oracin litrgica por excelencia, la plegaria eucarstica, a comenzar siempre con l a alabanza de la asamblea de los santos: en verdad es justo darte gracias, y deber nuestro glorificarte, Padre Santo [...] Por eso, innumerables ngeles en tu presencia, contemplando la gloria de tu rostro, te sirven siempre y te glorifican sin cesar. Y con ellos tambin nosotros, llenos de alegra, y por nuestra voz las dems criaturas, aclamamos tu nombre cantando: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo [61]. Por eso, las celebraciones litrgicas no slo hacen presente, bajo el velo de los smbolos, la comunin eterna de los santos en la gloria del Padre, del Hijo y de su Espritu, sino que tambin anticipan la liturgia apocalptica, que se consumar al final de los tiempos con la venida gloriosa de Cristo, cuando todo el cosmos recreado adorar sin fin al Dios tres veces Santo. Se debe vivir la liturgia como anuncio y anticipacin de la gloria futura, trmino ltimo de nuestra esperanza [62]. De este modo, la liturgia de la Iglesia se nos presenta como un don gratuito de comunin, como un ofrecimiento de participacin, mediante la economa del misterio de Cristo, en la teologa de la gloria trinitaria, resplandor de la santidad mutuamente ofrecida y acogida del Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Celebrar la liturgia, por consiguiente, no es sino celebrar al cosmos santificado, para la gloria de Dios trino: A Ti la alabanza, a Ti la gloria, a Ti hemos de dar gra cias por los siglos de los siglos, oh Trinidad beatsima! Santo, Santo, Santo Seor Dios de los ejrcitos. Llenos estn los cielos y la tierra de tu gloria [63].

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

23

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Notas
1 Liturgia bizantina: aclamacin de los fieles en la Divina Liturgia de San Juan Crisstomo, cuando e! dicono abre las puertas de! santuario y presenta a la asamblea el pan y e! vino consagrados para la comunin. 2 C. Andronikof [1992] 10. 3 J. Lpez Martn [1994], 19. 4 CCE 233. 5 Cfr. CCE 254. 6 Liturgia bizantina: doxologa de la I oda de maitines del sbado de carnaval, compuesta por san Teodoro Estudita. 7 Cuando esta corriente de amor [trinitaria] llegue a desbordarse, esta manifestacin de la Santidad escondida se llamar su Gloria: J. Corbon [2001] 39. 8 Liturgia bizantina: tropario cuaresmal, compuesto por san Teodoro Esrudita (759-826). 9 Porque Dios es amor: 1 Jn 4:8. 10 J. Corbon [2001] 38. 11 Ibid. 40. 12 P. Evdokimov, Teologia della bellezza, Cinisello Balsamo 1990,231. 13 ]. Corbon [2001] 40. 14 Misal Romano: prefacio de la Plegaria eucarstica IV. 15 Cfr. Gen 1 :26. 16 Misal Romano: Plegaria eucarstica IV. 17 Cfr. Gen 3. 18 Cfr. J. Corbon [2001] 42. 19 Misal Romano: Plegaria eucarstica IV. 20 Ibid 21 Liturgia bizantina: oracin de embolismo posterior al Trisagio, como nexo de unin con el relato de la institucin, de la plegaria eucarstica de la Divina Liturgia de San Juan Crisstomo. 22 Jn 1:18. 23 Cfr. Lc 10:22. 24 CCE 236. 25 Cfr. 1 Jn 4: 10 y 4: 14. 26 J. Corbon [2001] 38. 27 Juan Pablo II, Carta a los sacerdotes (14III-1999). 28 Cfr. Juan Pablo II, Carta a los sacerdotes (14-III-1999) 1. 29 Flp 2:6-11. 30 Sal del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre: Jn 16:28. 31 Cfr. Jn 19:30. 32 Misal Romano: Plegaria eucarstica IV. 33 Cfr. Juan Pablo n, Carta a los sacerdotes (14-III-1999). 34 Cfr. Jn 12:23-26. 35 Cfr. Jn 12:28. 36 Misal Romano: prefacio I de la Ascensin del Seor. 37 Misal Romano: Plegaria eucarstica IV. 38 S. Marsili, Teologa litrgica: NDL 1952. 39 Jn 1:14. La nocin veterotestamentaria de la gloria de Dios kabod Yahweh, presencia del ser divino en cuanto manifestado a los hombres (cfr. Is 60:12), es advertida por el Nuevo Testamento como consumada en el misterio de Cristo. 40 Sacrosancta commercia: Misal Romano: oracin sobre las ofrendas de la Misa de la noche de la Natividad del Seor. 41 Misal Romano: oracin colecta de la Misa del da de la Natividad del Seor. La frmula, que con toda probabilidad procede de san Len Magno, constituye uno de los mejores exponentes literarios y teolgicos de la liturgia romana. 42 J. Corbon [2001] 163. 43 Juan Pablo II, exhortacin apostlica Ecclesia in Europa (28-VI-2003) 71. 44 Ibid. 70. 45 J. Lpez Martn [1994], 21. 46 Ibid. 163. 47 Cfr. J. Lpez Martn [1994] 24.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

24

Espiritualidad Litrgica 48 J. Corbon [2001] 162. 49 Vid., por ejemplo, en su dimensin ascendente, la doxologa propia del Canon Romano: per ipsum [Christum], et cum Ipso, et in Ipso, est tibi Deo Patri omnipotenti, in unitate Spiritus Sancti, omnis honor et gloria; per omnia saecula saeculorum. El texto aparece recogido ya en la obra de san Len Magno (siglo V). 50 Tal es el trmino que recoge CCE 1091. 51 Cfr. Ef1:6. 52 Cfr. Hb 1:3. 53 Misal Romano, Plegaria eucarstica IV. 54 Cfr. CCE 1083.

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao. 55 Cfr. canon 21 del Concilio de Hipona del ao 393. 56 CCE 1079. 57 Cfr. CCE 1081. 58 Cfr. SC 7 y CCE 1089. 59 Ireneo de Lyon, Adversus haereses 4,20:7 (cfr. CCE 294). 60 SC 8. 61 Misal Romano: prefacio de la Plegaria eucarstica IV. 62 Juan Pablo Il, exhortacin apostlica Ecclesia in Europa (28-VI-2003) 71. 63 Trisagio anglico.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

25

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

CAPTULO TERCERO IMPORTANCIA DE LA LITURGIA 1. La obra de la salvacin se realiza en Cristo Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim., 2,4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando lleg la plenitud de los tiempos envi a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazn, como mdico corporal y espiritual, mediador entre Dios y los hombres. En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue instrumento de nuestra salvacin. Por esto en Cristo se realiz plenamente nuestra reconciliacin y se nos dio la plenitud del culto divino. Esta obra de redencin humana y de la perfecta glorificacin de Dios, preparada por las maravillas que Dios obr en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo la realiz principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada pasin. Resurreccin de entre los muertos y gloriosa Ascensin. Por este misterio, con su Muerte destruy nuestra muerte y con su Resurreccin restaur nuestra vida. Pues el costado de Cristo dormido en la cruz naci el sacramento admirable de la Iglesia entera. 2. En la Iglesia se realiza por la Liturgia Por esta razn, as como Cristo fue enviado por el Padre, l, a su vez, envi a los Apstoles llenos del Espritu Santo. No slo los envi a predicar el Evangelio a toda criatura y a anunciar que el Hijo de Dios, con su Muerte y Resurreccin, nos libr del poder de Satans y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, sino tambin a realizar la obra de salvacin que proclamaban, mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litrgica. Y as, por el bautismo, los hombres son injertados en el misterio pascual de Jesucristo: mueren con El, son sepultados con El y resucitan con El; reciben el espritu de adopcin de hijos por el que clamamos: Abba, Padre (Rom., 8,15) y se convierten as en los verdaderos adoradores que busca el Padre. Asimismo, cuantas veces comen la cena del Seor, proclaman su Muerte hasta que vuelva. Por eso, el da mismo de Pentecosts, en que la Iglesia se manifest al mundo los que recibieron la palabra de Pedro fueron bautizados. Y con perseverancia escuchaban la enseanza de los Apstoles, se reunan en la fraccin del pan y en la oracin, alabando a Dios, gozando de la estima general del pueblo (Act., 2,14-47). Desde entonces, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: leyendo cuanto a l se refieren en toda la Escritura (Lc., 24,27), celebrando la Eucarista, en la cual se hace de nuevo presentes la victoria y el triunfo de su Muerte, y dando gracias al mismo tiempo a Dios por el don inefable (2 Cor., 9,15) en Cristo Jess, para alabar su gloria (Ef., 1,12), por la fuerza del Espritu Santo. 3. Presencia de Cristo en la Liturgia Para realizar una obra tan grande, Cristo est siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la accin litrgica. Est presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, ofrecindose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 26

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

que entonces se ofreci en la cruz, sea sobre todo bajo las especies eucarsticas. Est presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Est presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Est presente, por ltimo, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometi: Donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy Yo en medio de ellos (Mt., 18,20). Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadsima Esposa la Iglesia, que invoca a su Seor y por El tributa culto al Padre Eterno. Con razn, pues, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro. En consecuencia, toda celebracin litrgica, por ser obra de Cristo sacerdotes y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es accin sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo ttulo y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra accin de la Iglesia. 4. Liturgia terrena y Liturgia celeste En la Liturgia terrena preguntamos y tomamos parte en aquella Liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de Jerusaln, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo est sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernculo verdadero, cantamos al Seor el himno de gloria con todo el ejrcito celestial; venerando la memoria de los santos esperamos tener parte con ellos y gozar de su compaa; aguardamos al Salvador, Nuestro Seor Jesucristo, hasta que se manifieste El, nuestra vida, y nosotros nos manifestamos tambin gloriosos con El. 5. La Liturgia no es la nica actividad de la Iglesia La sagrada Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la Liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversin: Cmo invocarn a Aquel en quien no han credo? O cmo creern en El sin haber odo de El? Y como oirn si nadie les predica? Y cmo predicarn si no son enviados? (Rom., 10,14-15). Por eso, a los no creyentes la Iglesia proclama el mensaje de salvacin para que todos los hombres conozcan al nico Dios verdadero y a su enviado Jesucristo, y se conviertan de sus caminos haciendo penitencia. Y a los creyentes les debe predicar continuamente la fe y la penitencia, y debe prepararlos, adems, para los Sacramentos, ensearles a cumplir todo cuanto mand Cristo y estimularlos a toda clase de obras de caridad, piedad y apostolado, para que se ponga de manifiesto que los fieles, sin ser de este mundo, son la luz del mundo y dan gloria al Padre delante de los hombres. 6. Liturgia, cumbre y fuente de la vida eclesial No obstante, la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostlicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se renan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Seor. Por su parte, la Liturgia misma impulsa a los fieles a que,

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

27

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

saciados con los sacramentos pascuales, sean concordes en la piedad; ruega a Dios que conserven en su vida lo que recibieron en la fe, y la renovacin de la Alianza del Seor con los hombres en la Eucarista enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo. Por tanto, de la Liturgia, sobre todo de la Eucarista, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la mxima eficacia aquella santificacin de los hombres en Cristo y aquella glorificacin de Dios, a la cual las dems obras de la Iglesia tienden como a su fin. 7. Fuente de santificacin La liturgia es, a la vez, fuente de santificacin. Ella es un medio extraordinario para lograr la conformacin con el Seor Jess, el Hijo de Mara, pues nos hace participar de manera ms ntima de su propia vida divina. En efecto, la vida de Cristo se nos comunica por la liturgia mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida de la Iglesia (SC6), de manera especial la Eucarista, Corazn y centro de la liturgia (Pablo VI). A travs de la liturgia, es el mismo Seor Jess quien nos habla, nos interpela, nos cuestiona; pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es l quien habla (SC 7). La oracin de la Iglesia al Padre, por medio de la liturgia, es la misma oracin de Cristo. Todo el ao litrgico actualiza, hace presente, el misterio del Seor y su riqueza santificadora (SC 102). Esta eficacia santificadora de la liturgia implica nuestra participacin activa, consciente y comprometida. En una participacin as, las palabras y el corazn, lo exterior y lo interior, lo personal y lo comunitario, no se encuentran separados, sino que caminan juntos en una ntima y armoniosa relacin. De esta forma, la liturgia se convierte en una excelente ocasin para educarnos en el silencio, la reverencia, el recogimiento y la docilidad al Divino Plan. As pues, ambos aspectos, glorificacin de Dios y santificacin del hombre, convergen armnicamente en la liturgia, formando una unidad inseparable, pues el Padre es glorificado en nuestra santidad. 8. Liturgia y vida La liturgia no se reduce a un mero conjunto de normas culturales. Ella es una funcin vital de toda la Iglesia. La liturgia no solamente es la actividad propia de la Iglesia, cuya eficacia, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, no es igualada por ninguna otra accin (SC 7) sino la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, el mismo tiempo, la fuente de donde emana toda su fuerza (SC 10). Por esto, aquello que se realiza en la liturgia, no debe permanecer encerrado en los muros del templo, sino que debe prolongarse a lo largo de toda nuestra existencia. Nada ms ajeno a la vida cristiana que un intimismo capillista desencarnado y estril. Y ms an hoy en da, en que la secularizacin, la apata y la indiferencia religiosa aplastan a los hombres, en que el mundo paganizado y su cultura de muerte constituyen un desafo permanente. Nuestra tarea evangelizadora aparece, pues, como una exigencia y un reto cada vez ms apremiantes. De ah la importancia de alimentarnos de la liturgia, pues ella es como ensean nuestros Obispos de Puebla el momento privilegiado de comunin y participacin para una evangelizacin que conduce a la liberacin cristiana integral, autntica (DP 835).
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 28

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Toda nuestra vida debe constituirse en un verdadero acto litrgico. Debemos ser protagonistas, junto con el Seor Jess, de la construccin de la convivencia y las dinmicas humanas que reflejan el misterio de Dios y Constituyen su gloria viviente (Puebla, 213). 9. Necesidad de las disposiciones personales Mas, para asegurar esta plena eficacia es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada Liturgia con recta disposicin de nimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano. Por esta razn, los pastores de almas deben vigilar para que en la accin litrgica no slo se observen las leyes relativas a la celebracin vlida y lcita, sino tambin para que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

29

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

CAPTULO CUARTO RELACIN ENTRE LITURGIA, EVANGELIZACIN, PASTORAL, CATEQUESIS Y PIEDAD POPULAR La liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia (SC 9), puesto que presupone la predicacin y la fe y exige que todas las dimensiones de la vida cristiana (personal, familiar, profesional y social) estn penetradas e informadas por el espritu de Cristo. As mismo, tampoco abarca toda la vida espiritual (SC 10), pues sta exige adems de la vivencia de los sacramentos y de la oracin litrgica una oracin y mortificacin constante, una ininterrumpida accin apostlica y la prctica abnegada de todas las virtudes teologales y morales. La prioridad ontolgica de la liturgia sobre los dems ministerios y actividades eclesiales no comporta oposicin, sino complementariedad jerarquizada con ellas; o, si se prefiere, la liturgia no excluye ni lleva una vida independiente de la evangelizacin, catequesis, pastoral y piedad popular; al contrario, se interrelaciona y complementa con ellas. Veamos el alcance, los lmites y las implicaciones de este principio. 1. Liturgia y Evangelizacin1 La liturgia no la inventamos nosotros. Est ah. Pertenece a la vida de la iglesia. Es, ante todo, accin de Cristo y, simultneamente, accin del pueblo de Dios. Es como es. Sirve para lo que sirve. A nosotros, a todos, nos toca respetar su naturaleza. Las acciones litrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la iglesia, que es sacramento de unidad, es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la direccin de los obispos. Por eso pertenecen a todo el cuerpo de la iglesia, lo manifiestan y lo implican (SC 26). La liturgia, debe evangelizar como finalidad principal?, la respuesta habr de ser negativa. La evangelizacin no es la finalidad principal de la liturgia. Por el contrario, debe precederla, en parte al menos, cronolgicamente, pues para que los hombres puedan llegar a la liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversin (SC 9). Por consiguiente, todo esfuerzo que tienda a manipular o instrumentalizar las celebraciones litrgicas a costa de su finalidad principal, el culto gratuito de Dios, subordinando ste a otra finalidad cualquiera, aunque sea la de evangelizar, debe considerarse una infidelidad y un fracaso. Toda celebracin litrgica, y en primer lugar la eucarista, es y debe ser el momento cumbre de nuestra adoracin gratuita, en respuesta a la suprema gratuidad de la vocacin cristiana, de la redencin, del amor de Dios. Por consiguiente, la liturgia no tiene como finalidad ltima la evangelizacin (cfr. SC 33); por lo que sera incorrecto subordinar el culto divino a la evangelizacin, por noble que sea esta tarea eclesial. Toda celebracin litrgica, especialmente la eucarstica, es y debe ser el momento culminante de nuestra adoracin gratuita a
LPEZ MARTN, En el espritu y la verdad. Salamanca 1994, pp. 335-, captulo titulado Nueva evangelizacin y liturgia, se ofrece una bibliografa amplia y actual.
1

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

30

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Dios, en respuesta a la tambin gratuita llamada que l nos ha hecho en Cristo para ser hijos suyos mediante el Bautismo. Ahora bien, sentado este principio es preciso aadir que la liturgia contiene en s misma una notable fuerza evangelizadora, tanto para el primer anuncio de Cristo muerto y resucitado (krigma), como para la educacin de la fe ya poseda, al menos en forma embrionaria. Baste pensar, por ejemplo, en las implicaciones de las lecturas, la homila, los salmos, las preces y los cantos de cara al anuncio de la persona de Jess y su aceptacin como Salvador; e incluso en toda la liturgia, que es no slo anuncio, sino anuncio y realizacin de la obra redentora (cfr. SC 6), ni slo invitacin, sino invitacin y accin divina transformante si no se pone obstculo. Esta accin evangelizadora se realiza tanto en los que participan ejercitando su fe, como en los que asisten como extraos y mudos espectadores o incluso en los no creyentes; pues si la liturgia se celebra con autenticidad, verdad y piedad, produce en muchos casos un impacto evangelizador mucho ms fuerte y eficaz que cualquier predicacin directa e inmediatamente evangelizadora. Esta realidad interpela a la pastoral litrgica, que debe lograr que toda celebracin se convierta en signo transparente del misterio que celebra: que las lecturas estn bien seleccionadas y proclamadas; que la homila tenga en cuenta las diversas situaciones de los presentes; que las moniciones sean verdaderamente tales; que los cantos destaquen por la belleza musical, la calidad de la letra y la ejecucin; que los ministros realicen su cometido con perfeccin humana y sentido litrgico; que los fieles participen activa, consciente y piadosamente; y que el celebrante sea signo vivo de Cristo, liturgo y pastor, y del misterio que est celebrando. Todo esto exige oracin, estudio y preparacin, tanto de los ministros como de los fieles. Esto supuesto, es imprescindible que cada una de las acciones de que consta la celebracin se lleve a cabo con la mxima autenticidad: en lo que la liturgia tiene de representacin y en lo que tiene de signo manifestativo y expresin de una vida. As, la lectura bblica deber ser una verdadera proclamacin, que haga resonar aqu y ahora, ante un pueblo que la escucha en silencio y recogimiento, la palabra inspirada. Para lo cual no son, en modo alguno, indiferentes las cualidades naturales y la preparacin del lector. No slo hace falta que domine la difcil tcnica de leer en pblico y ante un determinado auditorio, sino adems se requiere que est iniciado en los diversos gneros literarios bblicos, a fin de que sepa acomodar su expresin oral al texto que tiene ante los ojos. As tambin la homila deber tener en cuenta la doble fidelidad, a saber: a la palabra de Dios en el marco de la celebracin, y a la situacin concreta cultural, espiritual y problemtica de la asamblea. As, por ltimo, las intervenciones del pueblo debern estar aseguradas en toda su fuerza expresiva de participacin consciente al menos por un ncleo de cristianos ms comprometidos, que den as testimonio de su fe y contribuyan a que prenda o se despierte en los dems. Y, por encima de todo, es imprescindible que el presidente de la asamblea sea signo viviente y personal de Cristo, Buen Pastor, que cuide de sus ovejas dciles y que vaya detrs de las rebeldes y extraviadas con un autntico amor que no dude ante el sacrificio por ellas. l es, sobre todo, el que ha de ejercitar la doble fidelidad, por un lado, a la naturaleza de la liturgia, a sus reglas de juego, tal y como han sido

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

31

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

concretadas por la iglesia jerrquica y, por otro, a la comunidad que preside, ms o menos heterognea, haciendo uso inteligente de las mil maneras de flexibilidad y acomodacin que hoy estn a su alcance, y que no pocas veces desconoce, o de las que prescinde por mayor comodidad. Quien sepa asegurar, a travs de sus palabras y gestos, la presencia de Cristo, Buen Pastor, en medio de los suyos, habr asegurado a la celebracin litrgica que preside su impacto evangelizador lo mismo para los cercanos que para los alejados. Nada serio se logra por medio de la improvisacin. La preparacin de las celebraciones se impone en un doble nivel: en el de la oracin y el estudio, personal y comunitario, por un lado, y por otro, en el de la realizacin inmediata; verdaderos ensayos de los ministros e incluso del pueblo, no slo en lo que se refiere a los cantos, sino tambin en cuanto tiene que ver con los gestos, con el modo de intervenir en las aclamaciones, etc. Las celebraciones extraordinarias segn el ciclo litrgico, principalmente las de semana santa, as como de algunos sacramentos celebrados con especial solemnidad, pueden ser magnficas ocasiones para tales formas de preparacin interior y exterior. Pero, adems, una vez que la celebracin ha tenido lugar, es sumamente conveniente que se someta a una cierta revisin crtica. Los mismos fieles ms iniciados pueden aportar valiossimas sugerencias a este respecto. Y, desde luego, la revisin no habr de contentarse con el nivel de representacin de la accin litrgica, sino que se deber extender su eficacia santificadora al nivel de la vida cristiana. De esta forma evitaremos el escollo de complacernos, quiz, en unas celebraciones esteticistas pero estriles, e insistiremos humildemente no ya en la utilidad de la liturgia, sino en su autenticidad y verdad, que es como ella contribuye a la evangelizacin. Nuestros pueblos estn cada da ms necesitados de una espiritualidad que les permita ser mejores creyentes desde su realidad y que esa experiencia viva de encuentro los haga ser misioneros. Encontramos a Jesucristo, de modo admirable, en la Sagrada Liturgia. Al vivirla, celebrando el misterio pascual, los discpulos de Cristo penetran ms en los misterios del Reino y expresan de modo sacramental su vocacin de discpulos y misioneros. (DA 250). 2. Liturgia y Catequesis Los numerales 1071-1075 del Catecismo de la Iglesia Catlica se ocupan de la sagrada liturgia como fuente de vida y su relacin con la oracin y la catequesis. La liturgia es tambin participacin en la oracin de Cristo, dirigida al Padre en el Espritu Santo. En ella toda oracin cristiana encuentra su fuente y su trmino. (CIC, 1073). La liturgia es, por lo tanto, fuente de oracin. La Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles cristianos a aquella participacin plena, consciente y activa que exige la naturaleza de la liturgia misma y la dignidad de su sacerdocio bautismal (Cfr. SC 14). Para ello, la catequesis, adems de propiciar el conocimiento del significado de la liturgia y de los sacramentos, ha de educar a los discpulos de Jesucristo para la oracin, la accin de gracias, la penitencia, la plegaria confiada, el sentido comunitario, la captacin recta del significado de los smbolos... (DCG (1971) 25b) ; ya que todo ello es necesario para que exista una verdadera vida litrgica.
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 32

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

Esto implica que los textos, signos, ritos, gestos, y los elementos ornamentales de la liturgia deben ser de tal modo, que transmitan realmente el Misterio que significan y puedan, por lo tanto, ser explicados de modo til en la catequesis mistaggica. Por tanto, la finalidad ltima de la liturgia no es ensear la fe, sino celebrarla, es decir: alabar, glorificar, adorar, dar gracias a Dios, realizar el culto divino. Sin embargo, la liturgia tiene un marcado carcter didasclico. Ms an, es la gran didascala de la Iglesia, debido a sus contenidos, lenguaje, clima en que se desarrolla, y naturaleza de la misma celebracin (cfr. CEC 1074-1075). En cuanto a los contenidos, es preciso mencionar, ante todo, las lecturas de la Palabra de Dios que se proclaman en la celebracin del oficio divino, de la Eucarista y de los dems sacramentos y los salmos. Adems, las profesiones de fe, la eucologa, las plegarias eucarsticas tan ricas y variadas, sobre todo en los prefacios, los himnos y los cnticos. Tomados en su globalidad, los contenidos atestiguan que la liturgia es la celebracin de la misma fe que profesamos el Smbolo. Por otra parte, el lenguaje litrgico tiene una especial fuerza catequtica, pues interpela a la inteligencia, voluntad, sensibilidad y corporeidad, es decir: al hombre integral. Adems, es muy variado y ordenado, puesto que conjuga sabiamente los diversos gneros literarios: la enseanza directa, el silencio meditativo, el canto lrico, las aclamaciones, la oracin..., sin olvidar el lenguaje de los smbolos, gracias al cual hablan las cosas, los gestos, las posturas corporales, el color, el movimiento..., y los hacen comprensibles incluso a los menos cultivados. Otro elemento didasclico de la liturgia es el clima en que se desarrolla. La liturgia, en efecto, no es un discurso, hablado o escrito, sobre los misterios de la fe, sino la celebracin de esos misterios con la participacin activa y consciente de todos. En ese clima, oracional y participativo, los contenidos de la fe se asimilan como por connaturalidad y, por ello, con una facilidad y eficacia singulares. Este clima se identifica, de alguna manera, con la celebracin misma, que constituye, probablemente, el elemento didasclico ms importante, cuanto catequesis en acto del misterio de Cristo. De este modo, al celebrar a lo largo del ao litrgico las diversas etapas que jalonan ese misterio, recorremos con Cristo su itinerario de muerte y resurreccin, humillacin y exaltacin, y alcanzamos una experiencia vital de l, que no por sacramental deja de ser verdadera e intensa. La liturgia es la cumbre a la que tiende la accin de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza (SC 10). Por tanto, es el lugar privilegiado de la catequesis del Pueblo de Dios. La catequesis est intrnsecamente unida a toda la accin litrgica y sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucarista, donde Jesucristo acta en plenitud para la transformacin de los hombres (CEC 1074, CT 23). Las relaciones entre la pastoral litrgica y la catequesis son ciertamente muy importantes, hasta el punto que se condicionan mutuamente. Una y otra han de trabajar juntas especialmente en la preparacin de los sacramentos, donde ha de jugar un papel decisivo la catequesis propiamente litrgica. Pero en modo alguno la celebracin ha de invadir los fines ni los medios de la catequesis. El gran modelo

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

33

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

tanto para la catequesis como para la liturgia es la Iniciacin cristiana, sobre todo como era realizada en los primeros siglos de la Iglesia. Por consiguiente, slo una comunidad autntica, que sepa dar testimonio de la propia fe, celebrndola con conviccin gozosa en la liturgia y manifestndola con coherencia y valenta en las opciones concretas de la vida diaria, puede hacer labor eficaz de catequesis y crear condiciones idneas para que se manifiesten los diferentes carismas y, en particular, para que florezcan vocaciones eclesisticas y religiosas de las que depende de modo especial el futuro de la Iglesia. 3. Liturgia y Accin Pastoral La misin de la Iglesia, continuacin de la misin de Cristo (cf. Jn 20,21; Hch 1,8), brota de su misma esencia de signo de la comunin con Dios y de la unidad del gnero humano (cf. LG 1): "Predicando el evangelio, mueve a los oyentes a la fe y a la confesin de la fe, los dispone para el bautismo, los arranca de la servidumbre del error y de la idolatra y los incorpora a Cristo, para que crezcan hasta la plenitud por la caridad hacia l" (LG 17; cf. SC 6). En esta cita se aprecian las tres funciones caractersticas de la misin de la Iglesia: predicar el evangelio (pastoral de la Palabra), bautizar e incorporar a Cristo (pastoral de los sacramentos) y practicar la caridad (pastoral del servicio). Esta divisin de la accin pastoral, basada en el triple oficio de Cristo profeta, sacerdote y rey, corresponde tambin a la distincin de las funciones del ministerio ordenado en el obispo, los presbteros y los diconos: el munus docendi o funcin de ensear en toda su amplitud, el "munus sanctificandi" o funcin santificadora, y el "munus regendi" o funcin de regir al Pueblo de Dios (cf. LG 25-27; CCE 888-896). Tambin los laicos participan del ministerio proftico, sacerdotal y real de Cristo, cumpliendo la parte que les corresponde en la misin de toda la Iglesia (cf. LG 33-35; AA 2-4; CCE 901 ss.). Por tanto, toda la actividad eclesial es accin pastoral. Ahora bien, cabe preguntarse si entre liturgia y pastoral existe alguna relacin y, en caso afirmativo, cul es la importancia de la incidencia que la liturgia ejerce sobre la pastoral eclesial. No parece difcil admitir que la Palabra de Dios sea un elemento esencial para la edificacin del Pueblo de Dios. Ahora bien, esa Palabra de Dios nunca lo es de forma tan radical como cuando se proclama en el mbito de la comunidad cultual, especialmente en la Eucarista, pues slo entonces puede afirmarse con entera propiedad que Dios habla a su Pueblo y Cristo anuncia su evangelio (cfr. SC 7). En el marco dialgico, Dios no deja de recordar a la Iglesia su condicin de Pueblo de la Nueva Alianza y su dignidad, la ley del amor y la fidelidad por la que se debe regir, el fin hacia el que se encamina, su misin respecto al hombre y a las realidades temporales, el sentido de la vida, de la historia humana, del dolor, de la muerte... La Iglesia, acogiendo con docilidad y fidelidad la Palabra que Dios le va comunicando en permanente hoy, va creciendo ab intra y ad extra, convirt indose en sacramento universal de salvacin y en morada salvfica de todos los pueblos, razas y culturas. Por tanto, la liturgia incide de forma muy positiva e importante en la accin pastoral.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

34

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

La pastoral de la Palabra es necesaria para que los hombres puedan llegar a la liturgia... llamados a la conversin y a la fe (SC 9). Y la liturgia misma "impulsa a los fieles a que, asociados con los sacramentos pascuales sean concordes en la piedad, ruega a Dios que conserven en su vida lo que recibieron en la fe, y la renovacin de la alianza del Seor con los hombres en la eucarista enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo" (SC 10). De la celebracin litrgica brota tambin la misin y las exigencias del testimonio y del apostolado: "Vayan y anuncien... lo que han visto y odo" (Lc 7,22). Por otra parte, la pastoral litrgica ha de tener en cuenta que la liturgia es "cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde dimana toda su fuerza" (SC 10; cf. LG 11). Pero, al mismo tiempo, ha de estar orientada a la formacin de una autntica comunidad cristiana (cf. PO 6). En consecuencia no se deben enfrentar ya evangelizacin y sacramentos, ni liturgia y catequesis, ni accin social y culto cristiano, porque el cuerpo es uno solo, aunque tiene diversidad de servicios, funciones y ministerios (cf. 1 Cor 12,4-6; Ef 4,112). Esta importancia se advierte con especial claridad si se considera la Iglesia como misterio de comunin. Al ser este misterio participacin y reflejo de la vida intratrinitaria, se realiza y acrecienta en la medida en que la Iglesia vive de y para la unidad y la caridad, tanto de los fieles entre s como de los pastores y de las diversas iglesias locales. La Eucarista es el momento culminante de este acontecimiento, pues es por naturaleza sacramento de unidad y vnculo de caridad (cfr. SC 48; P0 6). Teniendo en cuenta el puesto que corresponde a la pastoral litrgica en el conjunto de la misin de la Iglesia, se pueden advertir algunas caractersticas propias: a) La pastoral litrgica no es directamente misionera, aunque ha de tener una gran preocupacin evangelizadora. la evangelizacin no se agota con la predicacin y la enseanza de una doctrina... La evangelizacin despliega toda su riqueza cuando realiza la unin ms ntima, o mejor, una intercomunicacin jams interrumpida, entre la Palabra y los sacramentos (EN 47). La pastoral litrgica ha de procurar la transformacin interior del hombre y de la vida a la luz del evangelio (cf. EN 17-18), llamando a los creyentes, hacia los que se dirige preferentemente, a la conversin, a la fe y a la coherencia de vida (cf. SC 9; 59). Este aspecto es tanto ms necesario cuanto ms pluralista es la sociedad, pues a las celebraciones litrgicas asisten creyentes de muy diverso grado de fe, y no es raro que asistan tambin no creyentes. b) Por otra parte, teniendo en cuenta que la celebracin litrgica desarrolla una esencial y eficaz pedagoga del misterio cristiano, la pastoral litrgica ha de prestar tambin una gran atencin a las instancias del desarrollo de la fe y, en definitiva, de la formacin integral del ser cristiano. En este sentido se podra hablar de dimensin catequtica de la pastoral litrgica, pero sin que se produzca una confusin entre la catequesis y la celebracin. A veces se ha dicho que la celebracin es una forma de catequesis en acto, y de lugar de educacin en la fe. Esto es cierto solamente en parte, porque la liturgia es siempre expresin de la fe de la Iglesia segn el clebre adagio "lex orandi-lex credendi", y porque posee una gran fuerza
Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito. 35

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

ilustrativa y transmisora de los misterios que se celebran -se ha dicho que la liturgia es el rgano ms amplio del magisterio de la Iglesia y su ms eficaz didascala-. La pastoral litrgica ha de mirar tambin a la formacin integral del creyente para que llegue a la condicin de adulto en Cristo (cf. Ef 4,13; Col 1,9), pero siempre de acuerdo con la condicin propia de la liturgia, es decir, segn las leyes propias de sta, lo que se conoce como la "mistagogia del misterio". La mistagogia se produce en el interior de la celebracin por medio de los signos y smbolos, de los ritos, de la lectura de la Palabra de Dios, de la homila, de las oraciones y de los cantos, etc. c) El objetivo inmediato de la pastoral litrgica es la participacin de los fieles. Por eso la pastoral litrgica ha de procurar instruir, educar y conducir progresivamente y por todos los medios a los fieles hacia esa participacin consciente, activa y fructuosa a la que tienen derecho en virtud de su bautismo (cf. SC 14). Ahora bien, cuando el Vaticano II habl de la participacin de los fieles, aada siempre unos calificativos a esta participacin. Deca que haba de ser plena, consciente, activa y fructuosa, interna y externa, adaptada a la condicin de los fieles, ordenada, etc. Esto quiere decir que la participacin de los fieles ha de ser real, no meramente interior sino expresiva, pero tampoco nicamente activa por fuera, de manera que los que toman parte en una celebracin no sean extraos y mudos espectadores sino actores que se unen a la accin sagrada juntamente con el ministro (cf. SC 48). Se trata, por tanto, de guiar a toda la asamblea litrgica hacia la participacin plena mediante la oracin y el canto, la contemplacin y el gesto, la escucha silenciosa y el movimiento, ms que de organizar la liturgia misma solamente en funcin de la participacin activa, obedeciendo a un afn de cambiar las estructuras celebrativas a fin de hacer intervenir continuamente a todos los participantes y lograr un determinado efecto a partir de la actividad externa. El concepto de participacin activa significa que la liturgia es, por su propia esencia, accin comunitaria, pero no que tenga que ser esbozada de nuevo. La participacin activa reclama la interiorizacin de la accin litrgica en todos cuantos toman parte en ella. La atencin a la participacin plena requiere por tanto un equilibrio difcil de aspectos, porque hoy acechan a la liturgia algunos riesgos que pueden desnaturalizar las celebraciones. Uno es el de poner la celebracin al servicio de la transmisin de ideas y de actitudes de comportamiento, no slo morales sino tambin propias de la presencia de los laicos en el campo de las realidades temporales. Otro es el de caer en nuevas formas de individualismo devocionalista, con el pretexto de acoger las instancias legtimas de la religiosidad. No se puede olvidar tampoco otro riesgo, el de procurar el esteticismo formal o una equivocada concepcin de la belleza de la celebracin, bajo el pretexto de la inculturacin o de las exigencias que imponen a veces los medios de comunicacin audiovisuales. En otro tiempo pudo ser el ceremonial barroco y la msica teatral, hoy puede ser la incorporacin de elementos ajenos a la liturgia, como el folclore o la msica profana, popular o moderna. La liturgia slo puede tener como objeto de la celebracin el misterio de Cristo y su obra de salvacin. Una comunidad que no celebra este acontecimiento, se celebra a s misma y profana de alguna manera la liturgia.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

36

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

d) La pastoral litrgica ha de dirigirse a todos los fieles, no solamente a un grupo ms o menos selecto, pues la participacin en la liturgia tampoco es fin en s misma, sino un medio para hacer realidad el carcter eclesial de las acciones litrgicas, carcter que est necesariamente unido a la primaca de las celebraciones comunitarias en igualdad de circunstancias (cf. SC 26-27). La pastoral litrgica es un saber hacer, un arte de conducir a los fieles hacia la vivencia ms profunda del misterio de salvacin. Esto requiere conocimiento doctrinal y experiencia vital de la liturgia, sin desdear la aportacin de algunas ciencias humanas como la psicologa, la semiologa, la lingstica, la esttica, etc. 4. Liturgia y Piedad Popular El Concilio Vaticano II se ocup de la piedad popular (cfr. SC 13), como ya antes lo haban hecho otros documentos, entre los que destaca la Encclica Mediator Dei. Ahora bien, ha sido durante el perodo posconciliar cuando este tema ha obtenido una atencin especial por parte del Magisterio universal y particular de la Iglesia17, debido, sobre todo, a sus posibilidades como expresin y medio eficacsimo de evangelizacin. En esta perspectiva pastoral se ha profundizado en la naturaleza de la piedad popular y en sus relaciones con la liturgia. Qu se entiende por piedad popular? Recurriendo a una definicin descriptiva puede considerarse como tal el modo peculiar que tiene el pueblo, es decir, la gente sencilla, de vivir y expresar su relacin con Dios, con la Santsima Virgen y con los Santos. Sus manifestaciones, contenidos, actitudes y expectativas giran en torno a estos cuatro ejes: personas (Dios Padre, Jesucristo, Mara, los ngeles y los santos), tiempos (ciertas fiestas sealadas del ao litrgico y del calendario popular), lugares (santuarios, iglesias, ermitas, cementerios...) y objetos sagrados (imgenes, reliquias, estampas y cualquier otro signo o smbolo de devocin). La religiosidad popular es ambivalente, pues contiene, junto a notables valores humanos y evanglicos, limitaciones y riesgos. Entre los primeros se pueden mencionar: una actitud marcadamente receptiva del mensaje evanglico cuando es debidamente presentado, la experiencia viva del sufrimiento, la capacidad de solidaridad con el dolor y la muerte de los dems, el amor a las tradiciones, la actitud agradecida ante los favores recibidos, un gran apego a ciertas advocaciones de Cristo y de la Virgen, as como a los santos, y la valoracin positiva de los sacramentos y sacramentales. Entre los aspectos negativos se podran sealar: la carencia de una adecuada formacin religiosa, algunas deformaciones de la fe, la prevalencia de lo individual sobre lo comunitario, una deficiencia de contenidos para un compromiso cristiano integral y el privilegiar lo sociocultural sobre lo eclesial. Se necesita un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento de Cristo(CEC 1676&1). Respecto a las relaciones entre piedad popular y liturgia, es constatable que en no pocas ocasiones los actos del pueblo fiel son expansin de los mismos misterios

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

37

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

celebrados en la liturgia2; mientras que otras veces versan sobre aspectos complementarios de los mismos y, en ocasiones, interiorizan y personalizan ms algunos misterios, como la meditacin de la Palabra de Dios, las ofrendas y ciertas prcticas penitenciales3. Segn esto, la liturgia y la piedad popular deben mantener su propia identidad, pero enriquecerse mutuamente. Las aportaciones de la liturgia a la piedad popular son, entre otras: la conciencia de la presencia del Seor en su Iglesia, especialmente en la accin litrgica; la primaca de la Palabra de Dios en todas las celebraciones, como alimento de la fe y de las dems actitudes cultuales; la asistencia constante del Espritu Santo en la confesin de la fe y en la plegaria; la exigencia permanente de la conversin, tanto en su dimensin ms profunda como en el cambio de conducta; el sentido objetivo de la plegaria litrgica como expresin de la lex credendi; la eficacia santificadora de los sacramentos y sacramentales en los momentos ms importantes de la existencia humana; el ritmo espiritual del ao litrgico como ideal para la vida espiritual de todos los fieles, siguiendo la progresiva contemplacin y asimilacin de los diversos misterios de Cristo y de Mara; la incorporacin de las peculiaridades de la espiritualidad litrgica, que es bblica, cristolgica, eclesial, sacramental, mistaggica, misionera, educadora de la fe; y la destinacin y valoracin universal de la liturgia, que no est orientada a un grupo de fieles, sino al entero Pueblo de Dios4. Por su parte, la liturgia debe tener en cuenta que la piedad popular suele esconder una autntica fe cristiana y posee las actitudes que requiere la liturgia como expresin del culto al Padre en Espritu y verdad; contribuye, a su modo, a educar la fe y la piedad del pueblo sencillo y lo introduce en los misterios que se celebran, lo cual es una forma, aunque imperfecta, de mistagogia; ofrece a la liturgia devocin, afectividad, sentido de lo sagrado...; facilita un clima adecuado para la verdadera participacin en las celebraciones; busca una salvacin integral del alma y del cuerpo, y reviste el mensaje de la salvacin de poesa, costumbres tradicionales, imgenes, que lo hacen con frecuencia ms concreto y comprensible; est muy cerca de los ciclos naturales y humanos, coincidiendo con la liturgia en el ritmo festivo y cronolgico de tiempos, fiestas, momentos del da...; y ha potenciado el arte y la msica religiosa de los pueblos, constituyendo un verdadero fermento para adaptar la liturgia a las diversas culturas. Sus manifestaciones, debidamente evangelizadas y orientadas hacia la liturgia, pueden obtener un espacio legtimo en el culto cristiano5.

Baste pensar, por ejemplo, en la importancia que tienen en esta piedad las celebraciones d Bautismo, primera Comunin, Matrimonio, Uncin de los enfermos. Vitico y muerte; as como no pocas solemnidades, fiestas y fechas sealadas del ao litrgico: Navidad, Epifana, Jueves y Viernes Santos, Ascensin, Corpus Christi y tantas otras de la Virgen y de los santos. 3 Sobre estos aspectos, cfr. Comisin Episcopal de Liturgia, Evangelizacin y renovacin de la piedad popular, o.c, nn. 1824. 4 Cfr. SECRETARIADO NACIONAL DE LITURGIA, Liturgia y piedad popular. Directorio Litrgico-pastoral, Madrid 1989, n. 12. En la segunda parte propone la revitalizacin de la piedad popular segn las orientaciones indicadas, poniendo particular inters en la celebracin de los sacramentos y sacramentales, el culto eucarstico fuera de la misa, el culto mariano, el culto de los santos, las fiestas Populares, el recuerdo y la oracin por los difuntos, las peregrinaciones y santuarios, cofradas y Glaciaciones. En cada uno de estos apartados se aportan unos criterios de tipo doctrinal y unas aplicaciones prcticas. 5 SECRETARIADO NACIONAL DE LITURGIA, Liturgia y piedad popular, o.c, n. 13.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

38

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

En este ncleo contemplativo se encuentra y dialoga lo litrgico sacramental y el fervor popular. Esto demanda un actuar pastoral que comprenda la profundidad de esta relacin, y pueda animar el desarrollo de los nexos adecuados de encuentro. Se vislumbra la necesidad de seguir caminando en la liturgia por su inculturacin, y en la Piedad Popular en la conciencia de su riqueza y misin. Las diversas manifestaciones de la Piedad Popular se han ido construyendo desde la concepcin de lo simblico y ritual, generando de esta forma la tradicin popular, que en la estructura de una necesaria repeticin rgida de algunos cnones, permite la transmisin generacional de un ritual que proporciona identidad religiosa y cultural patrimonial. Haciendo una aproximacin a los elementos de estructuras simblicas rituales comunes, dadas por el arquetipo humano, se pueden percibir algunas manifestaciones muy propias de la Piedad Popular y que son compartidas por la totalidad de los pueblos latinoamericanos. El Santuario, constituye la memoria viva y proftica de Dios. Es el espacio sagrado donde el peregrino hace la experiencia del encuentro con el Dios que lo acoge y lo escucha. Es el lugar ms propio para el desarrollo de la mstica y contemplacin popular. El guarda la experiencia de la fe de un pueblo que no pierde la identidad personal ni comunitaria; constituyendo en cada momento, festivo o cotidiano, un arca que va guardando la memoria de un pueblo que se reconoce en la expresin de su fe, y que se vuelve en el santuario y en el templo patronal de su comarca, consciente de su memoria histrica. As, el templo es cono de la identidad de un pueblo creyente como la memoria viva de su fe, pero a la vez es memoria viva de la historia de los brazos alzados al cielo de un pueblo que los ha levantado en la angustia de una enfermedad, en la alegra de una nacimiento, en la tristeza por una muerte; y en tantos momentos de la diaria lucha por vivir con esperanza. El santuario es un grito proftico de la presencia salvadora de Dios en las situaciones ms adversas e injustas que hoy se viven. La peregrinacin, como hemos expresado, es el signo del paso reverencial que convierte a la persona en peregrino, vuelve consciente la fe y la invita a expresarla. La permanencia del peregrino en el lugar sagrado lo hace permeable y disponible a la recepcin del don de lo sagrado. Esta apertura a Dios lo lleva a experimentar momentos de profundo dilogo con l en el ejercicio de las diversas expresiones del santuario. As por ejemplo, en los santuarios donde se realizan danzas religiosas, el peregrino danzante a travs de su baile religioso y vestimentas rituales conversa con el Seor, la Virgen y el Santo patrono, llegando a tomar decisiones que marcan la vida. El rito festivo es el ncleo que permite la armona de los ritos sagrados. La fiesta constituye un espacio y tiempo que rompe con lo ordinario para llevar a lo extraordinario. De hecho, en la fiesta religiosa el tiempo es marcado por el ritual sagrado, provocando un desarrollo de los das de manera distinta. Rompe la rutina, y produce el anhelo de eternidad deseando que nunca termine; pues all se experimenta la superabundancia de la presencia del misterio de Dios y del gozo humano: La comida, los bienes, las ofrendas, el color, la msica; incluso el comercio y el orden organizativo, expresan esta gran riqueza.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

39

Espiritualidad Litrgica

SEDEC 2013, Curso bsico, 3er. Ao.

El canto, la vestimenta y la danza, tambin son manifestaciones muy propias de la Piedad Popular. En ellas se expresa el anhelo del vnculo y dilogo con Dios. Recoge el hondo sentimiento de la expresin de la fe, en la confianza y entrega. La ofrenda es el modo ms querido y buscado en la Piedad Popular. Posee formas muy variadas: una vela encendida, la peregrinacin, la promesa de la danza y de ir a santuario, los bienes materiales propios, algunos actos ascticos, etc. La ofrenda tiene un carcter sacrificial: se hace sagrado algo que podra haber sido comn, permitiendo que actos, gestos, situaciones de vida, alcancen una nueva dimensin en lo extraordinario, implicando la santidad, pues se vincula a la misma presencia de Dios y en dilogo con l. Este muy profundo acto de Piedad Popular introduce a los sencillos en una autntica espiritualidad de configuracin con Cristo, y da un horizonte de sentido a la vida corriente, librndola de la rutina, al colocarla en contacto permanente con Dios. Otra de las expresiones vividas en la Piedad Popular es la fraternidad, que en la medida que se hace la experiencia de encuentro con el Seor de la vida, el corazn se convierte y comprende con admirable sencillez y generosidad que el otro es hermano, que no puede ser un annimo, especialmente si sufre necesidad. En la experiencia de la fiesta religiosa, la superabundancia deja tantas veces expresada la sobreabundancia de la Gracias y presencia de Dios en un sinnmero de costumbres gratuitas y fraternas: el saludo y la cooperacin entre todos, mayor capacidad de acogida y tolerancia, banquetes rituales comunes y masivos, danzas colectivas, regalos de recuerdos de la fiesta, trabajos de servicios diversos a los peregrinos. Sobretodo, en la fiesta religiosa, surge una necesidad muy grande por vivir en la conciencia de compartir la fe y los bienes, pues as se afianza el sentido de la fraternidad al descubrirnos hijos de Dios; y hermanos en la maternidad eclesial de la Virgen Mara.33 La conciencia de la fraternidad en la Piedad Popular se abre a dimensiones sociales: barrios, pueblos, clubes, sindicatos, etc. En tales organizaciones, muchas veces se experimenta el compromiso comn por causas solidarias. La misma experiencia de sufrimiento y precariedad, promueve gestos de autntica fraternidad cristiana. Ligado a lo anterior, la familiaridad es tambin una hermosa expresin que se ve fortalecida por la Piedad Popular. La peregrinacin, la ofrenda, el ritual, etc. vivido en familia fortalece el vnculo y la conciencia de ser todos mutuamente responsables; y se invita con un gran deseo a que Dios sea presencia en la vida familiar. Se presentan y ofrendan a los nios, se pide la bendicin para el matrimonio, para los ms ancianos, los jvenes, llegan buscando la bendicin grupos familiares. En esto, la Virgen Mara, como madre rene en su amor a los hijos, y los invita a la convivencia fraterna. Son muchas las familias que, dispersas por el ritmo de la ciudad, la migracin y el trabajo, encuentran en los das de la fiesta religiosa, el espacio de encuentro entre ellos, como tambin con otras familias, fortalecindose el sentido de vnculos, pertenencia y corresponsabilidad.

Apuntes del Profesor: Lic. Alfonso Maya Trejo, ministro aclito.

40

Вам также может понравиться