Вы находитесь на странице: 1из 2

Nueva Constitucin.

Contenidos Mnimos

El malestar ciudadano hacia el modelo econmico neoliberal (repoductor de las desigualdades) y poltico (binominal, excluyente, no representativo) abren perspectivas insospechadas para quienes han sido marginados econmica y poltica del desarrollo nacional. En la base de los problemas est el orden constitucional que nos rige. Esta constitucin no permite que el pas aborde en forma participativa los problemas que le afectan y resuelva en forma informada y pacfica segn decisin de las mayoras. Vecinos de Algarrobo como miembros de esta comunidad nos hemos organizado para impulsar una nueva constitucin va asamblea constituyente. Desde Algarrobo convocamos a establecer un nuevo Pacto Social fruto de un proceso constituyente participativo, ciudadano, democrtico. Por qu tenerle miedo a la opinin de la comunidad expresada sta en forma libre y soberana? Presentamos un listado de contenidos mnimos para reordenar lo que fue ordenado pensando en un grupo minoritario de privilegiados y marginando a una mayora de desprotegidos, abusado, maltratados.

-El pueblo es el titular de la soberana. Corresponde que existan formas de expresin directa de la soberana. Por ejemplo, iniciativa popular de ley; plesbicitos nacionales regionales, comunales; revocatoria de los mandatos a autoridades de eleccin popular; eleccin de intendentes. -Gobiernan las mayoras con respecto a los derechos de las minora. Corresponde establecer un sistema electoral legitimado en el que no estn sobre representadas las minoras (binominal) y stas ejerzan poder de veto (quorom calificados)

-Lo pblico y lo privado deben estar equilibrados normas constitucionales. Corresponde que el estado un rol solidarios (no subsidiario) en mbitos como educacin previsin, medio ambiente. Garantizar ciudanos sus derechos en desmedro del rol de consumidores.

en las asuma salud, a los meros

-Los recursos naturales tienen un carcter pblico y forman parte del patrimonio de la nacin. Corresponde que la explotacin de recursos no renovables por empresas extranjeras tenga una nueva regulacin orientada a la nacionalizacin. -El nuevo pacto social debe considerar una nueva distribucin del poder econmico y poltico en la sociedad chilena. Corresponde que entre gobernantes y gobernados a nivel nacional, regional y local primen modalidades ms avanzadas de descentralizacin poltica y territorial en la lnea de un estrado federal moderado. En el mbito econmico es un imperativo tico, poltico y tcnico la desconcentracin de la riqueza. Ntese que a la fecha el 1% ms rico se apropia del 33% de la riqueza producida cada ao. El 10% ms rico al 45%. Datos de la Universidad de Chile. Como vecinos de Algarrobo proponemos que stas u otras propuestas sean materia del debate constitucional que la mayora del pueblo reclama. Sabemos que ningn actor social o poltico puede sacar adelantepor s mismo la nueva constitucin. Por ello desde este rincn del litoral central llamamos a acumular fuerza y organizacin para imponer un plesbicito y ganarlo para establecer una asamblea constituyente mandatada para elaborar una nueva constitucin.

Вам также может понравиться