Вы находитесь на странице: 1из 6

Mt 4,12-23 LUZ EN LAS TINIEBLAS

Todava este domingo se prolonga el tema de la manifestacin: Jess es presentado como una luz que brilla para el pueblo que habitaba en tinieblas,... en tierra y en sombra de muerte (citando al profeta Isaas) con el propsito de seguir mostrando que l cumple las antiguas promesas de Dios a Israel y las desborda. En este texto se marca un trnsito: de Juan a Jess; es decir, del AT al NT. Hay continuidad y ruptura, pero, sobre todo, hay novedad radical. Las metforas de la luz y las tinieblas se refieren a la vida (luz) y a la muerte (tiniebla). El NT habla no slo de la oposicin luz/tinieblas sino, tambin de la oposicin obras de la luz/obras de las tinieblas; las primeras son las que surgen de la vida y producen vida, y las segundas son las que conducen a la muerte y/o la producen. El pecado del pueblo produjo la humillacin (entendida en el AT como castigo de Dios) por mano del pueblo invasor. No obstante, Dios interviene en esa situacin de muerte como una corriente de vida que inunda al pueblo y le concede el disfrute de la alegra y el gozo de la liberacin (I Lectura: Is 9,1-4). El Mesas es luz para todos. No se puede usar su nombre ni el de ninguno de los suyos para justificar sectarismos excluyentes. Lo fundamental para el cristiano es el anuncio de la Buena Noticia por la eficacia de la cruz (II Lectura: 1Co 1,10-13.17).
12

A)kou/saj de\ o(/ti )Iwa/nnhj paredo/qh a)nexw/rhsen ei)j th\n Galilai/an.

Enterado de que Juan haba sido detenido, [Jess] se retir a Galilea. La actividad de Juan tropez con una decidida resistencia: fue traicionado 1, denunciado a las autoridades y detenido. As termina la ltima voz del AT: en la crcel, condenada a muerte por la misma sociedad a la que iba destinada. La exigencia de justicia segn la Ley, que l encarnaba, es rechazada violentamente. La sociedad se rehsa a preparar el camino del Seor. Jess procede a una serie de desplazamientos que dan cuenta de su intencin de hacer or su mensaje al mayor nmero posible de personas: enterado del desenlace de la vida de Juan, se retira a Galilea, de donde haba llegado para bautizarse (cf. Mt 3,13). Desde Galilea, muy distante del centro de poder, se poda observar la situacin sin estar bajo la vigilancia del mismo.
13

Kai\ katalipw\n th\n Nazara\ e)lqw\n kat%/khsen ei)j Kafarnaou\m th\n paraqalassi/an e)n o(ri/oij Zaboulw\n kai\ Nefqali/m

Dej Nazaret y se estableci en Cafarnan, junto al mar, en territorio de Zabuln y de Neftal. Enseguida abandona a Nazaret, donde se haba establecido su familia (cf. Mt 2,23) para trasladarse a Cafarnan. Judea es insegura porque en ella domina el diablo 2; Nazaret est inficionada del nacionalismo judo 3, Cafarnan, en cambio, es la capital juda de Galilea 4, cruce de caravanas y punto de encuentro de muchos pueblos. Su situacin a la orilla de lago de Galilea 5 le abra las
(entregar) se dice tanto de la transmisin (Mt 11,27: todo me ha sido entregado por mi Padre) como de la traicin (Mt 10,4: ...Judas Iscariote, el mismo que lo entreg). En este sentido, connota la entrega en manos de autoridades y tribunales, casi siempre para una condena a muerte (Mt 5,25; 10,17.21; 24,9.10) 2 Cf. Mt 4,1. Obsrvese que, en el relato anterior (las tentaciones) la ciudad santa (Jerusaln, capital de Judea) aparece en el centro, como referencia de las otras dos localizaciones (el desierto: Mt 4,1 y el monte elevado: Mt 4,8) 3 Recurdese lo dicho al respecto en el comentario a Mt 1,23. 4 La capital romana era Tiberades, donde estaba la residencia del rey, pero los judos evitaban esa ciudad por sus costumbres paganas. Adems, ellos la consideraban impura porque haba sido edificada sobre un c ementerio. 5 Denominado tambin (por los romanos) lago de Tiberades, es muchas veces llamado mar por los evangelistas
1 paradi/dwmi

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

puertas a los pases paganos de la otra orilla (Mt 8,18). Jess escoge un escenario abierto, plural, mixto, pero dentro del pueblo destinatario de las promesas de Dios y del territorio que l ocupa. Aparece una novedad: mientras Juan se hizo escuchar desde el desierto, Jess va a pregonar su mensaje desde dentro de la sociedad misma. El desierto de su xodo es la sociedad. Mt seala la situacin de Cafarnan en relacin con el antiguo reparto de la tierra (Zabuln y Neftal) para facilitar la introduccin de la cita que va a hacer y preparando la alusin que har del mismo reparto en el relato del llamamiento de los primeros discpulos. Esto, adems, conecta con el ingreso a la tierra prometida, como insinuando la continuacin del xodo.
14

i(/na plhrwqv= to\ r(hqe\n dia\ )Hsai+/+ou profh/tou le/gontoj!

As se cumpli lo anunciado por medio del profeta Isaas que dijo: Los acontecimientos, adems, se encaminan a un cumplimiento (se cumpli). Jess procede de acuerdo con el designio de Dios. Dios haba hecho unas promesas, sobre todo por medio de Moiss y de los profetas. Promesas que se concretaban en la liberacin, al modo del xodo, y que haban sido reiteradas por los profetas para mantener viva la esperanza del pueblo. Ahora el evangelista declara cumplidas dichas promesas por medio de la persona, la actividad y el mensaje de Jess. Lo anunciado por medio de...que dijo , se cumple mediante acciones y el pregn de Jess. La expresin as se cumpli (literalmente: para que se cumpliera) indica que el cumplimiento de las promesas no estaba sujeto al azar sino que Jess era el que deba llevarlas a su verdadero cumplimiento.
15

gh= Zaboulw\n kai\ gh= Nefqali\m, o(do\n qala/ssej, pe/ran tou= tw=n e)qnw=n,

)Iorda/nou, Galilai/a

Pas de Zabuln, pas de Neftal, camino del mar, al otro lado del Jordn, Galilea de los paganos! La cita de Isaas dice: Si en otro tiempo humill el pas de Zabuln y el pas de Neftal, en un futuro ensalzar el camino del mar, allende el Jordn, la comarca de los paganos ( : Is 8,23b). Galilea ( , de : distrito). En ese texto el profeta prometa la liberacin a dos tribus sometidas al dominio extranjero. El camino del mar era el que una a Egipto con Mesopotamia. Galilea de los paganos se refiere al pas de poblacin mezclada. No se trata de una promesa para los justos/fieles de Israel. De esta manera se advierte que el dilatado horizonte que Jess busca para su mensaje no es arbitraria iniciativa suya sino aceptacin del designio de Dios.
16

o( lao\j o( kaqh/menoj e)n sko/tei fw=j ei)=den me/ga, kai\ toi=j kaqhme/noij e)n xw/r#= kai\ ski/# qana/tou fw=j a)ne/teilen au)toi=j.

El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y en sombra de muerte una luz les brill. El fin de la opresin y de la guerra y el comienzo de la liberacin, segn el anuncio del profeta, vendran por el nacimiento de un nio que ocupara el trono de David (cf. Is 9,1-6). La tiniebla es smbolo de caos e imagen de la muerte; la luz, en cambio, smbolo de la vida. En la tierra de
Mt, Mc y Jn (no as por Lc) para insinuar que las actividades de Jess en este entorno tienen carcter de xodo.

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

opresin y muerte surge una luz, como en el primer da de la creacin la luz primordial fulgur sobre el caos (Gn 1,2-3; cf. 2Co 4,6). Esa luz es Jess. As interpreta Mt la presencia de Jess en Cafarnan: l es el liberador esperado. Sin embargo, el evangelista an no identifica la tiniebla; Is, en cambio, la identificaba con el poder opresor extranjero. El mensaje de Jess har ver que la tiniebla comienza en la mente de los individuos, cuando se dejan cegar por ideologas ajenas al designio de Dios. Y, por eso, cobra vctimas mortales con la complicidad de muchos y con justificaciones incluso religiosas.
17

) po\ to/te h)/rcato o( A basilei/a tw=n ou)ranw=n.

)Ihesou=j khrussein kai\ le/gein! metanoei=te! h)/ggiken ga\r h(

Desde entonces empez Jess a proclamar diciendo: Enmindense, que est cerca el reinado de Dios La poca de Juan cierra un captulo en la historia del pueblo. Desde entonces, es decir, de sde su silenciamiento, comienza una nueva poca, la del cumplimiento de las promesas (cf. Mt 11,12-14). Hay continuidad entre la proclamacin de Juan Bautista y la de Jess: ste antepone la misma condicin, la enmienda, y afirma tambin la cercana del reinado de Dios, con las mismas palabras que Juan (cf. Mt 3,2). Es inminente la intervencin salvadora de Dios para cumplir las promesas en otro tiempo hechas a Abrahn y a David. Sin embargo, hay ruptura: Jess no asocia su proclamacin a un rito, como Juan al bautismo, ni tampoco amenaza con un juicio a los que no acepten su mensaje, como s era el caso en el bautismo con fuego, en el anuncio de Juan (cf. Mt 3,11s). Jess da una noticia exclusivamente positiva, una buena noticia. La enmienda exige el mnimo, es decir, el derecho y la justicia. ste mnimo abre la posibilidad de acoger el reinado de Dios, entendido de manera universal.
18

Peripatw=n de\ para\ th\n qa/lassan th=j Galilai/aj ei)=den du/o a)delfou/j, Si/mwna to\n lego/menon Pe/tron kai\ )Andre/an to\n a)delfo\n au)tou=, ba/llontaj a)mfi/blhstron ei)j th\n qa/lassan! h)=san ga\r a(liei=j.

Caminando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos: a Simn, al que llaman Pedro, y a Andrs, su hermano, que estaban echando una red en el mar, pues eran pescadores. Jess se mueve en la frontera, entre Israel y los paganos en actitud de xodo ( mar). Se dirige a grupos (dos es el mnimo de un grupo) vinculados por relaciones fraternales, es decir, de igualdad (cf. Mt 23,8. La palabra hermano se repite innecesariamente, para subrayar su sentido). Los nombres propios indican que se trata de personajes histricos. Simn es conocido por un sobrenombre: pe/troj (piedra, castellanizado Pedro) que le han asignado sus paisanos ( al que llaman), sobrenombre que indica testarudez, terquedad, obstinacin. Andrs viene de a)nh/r y significa varn adulto. Ambos nombres son griegos, sobre todo el segundo (en hebreo existe Simen). El hecho de nombrar primero a Simn y de caracterizar a Andrs como su hermano indica que aqul es mayor. No se indica otra relacin aparte de la hermandad. En su trabajo, ni dependen de otros ni otros dependen de ellos. Tampoco tienen barca, son pescadores pobres. Exceptuando Ez 47, la metfora de la pesca, que pertenece al lenguaje militar de aquella poca, aparece siempre con connotaciones blicas y de conquista/dominio. En Am 4,2 Dios encarga

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

a Asiria pescar a Israel6. La expresin echar la red solo aparece en el AT en Hab 1,17, referida a las conquistas de Asiria. El instrumento que usan, a)mfi/blhstron, aparece en Hab 1,15.16.17 como arma de guerra, objeto de culto idoltrico por parte de los asirios, porque les da rica presa, comida sustanciosa. Estos datos permiten suponer que, en su mensaje profundo, el texto de Mt sugiere que este primer grupo, encabezado por Simn pe/troj, est animado por un espritu nacionalista y fantico, que son activos y que estn procurando sacar a su pueblo de la opresin y la dependencia del ocupante extranjero mediante una actividad proselitista (pesca) . Jess encuentra, pues, un grupo cuyo dinamismo es diametralmente opuesto al suyo, pero, por lo menos, no estn conformes con la situacin y s estn comprometidos (aunque sea con la violencia) a buscar el cambio social.
19

kai\ le/gei au)toi=j! deu=te o)pi/sw mou, kai poih/sw u(ma=j a(liei=j a)nqrw/pwn.

Y les dijo: Vnganse tras de m y los har pescadores de hombres La expresin irse/seguir tras de l aparece repetidamente en la escena de la llamada de Eliseo por Elas (cf. 1Ry 19,19-21). Jess quiere encabezar un movimiento ( tras de m), formula una propuesta (los har pescadores de hombres) y se presenta como profeta que comunica el Espritu proftico a sus seguidores (sugerido por la comparacin con el llamado de Elas a Eliseo). La actividad de los hermanos ( pescadores) y la metfora pescadores de hombres aluden a Ez 47,10, donde se utiliza en un contexto de restauracin de Israel indicando que las aguas que broten del templo llevarn vida a donde hay muerte. En Ez 47,8 LXX el pasaje est en relacin con Galilea. La invitacin de Jess debi de sonar como vnganse conmigo y yo los ensear a conquistar pueblos. En efecto, Jess propone pescar hombres (a)nqrw/pwn), en sentido genrico, no exclusivamente israelitas. Esta pesca se diferencia de la de peces. Por eso la alusin a Ez 47, nico texto en el que no hay connotacin de conquista militar. La nica condicin para hacer ese tipo de pesca es el seguimiento de Jess.
20

oi( de\ eu)qe/wj a)fe/ntej ta\ di/ktua h)kolou/qhsan au)t%=.

Inmediatamente ellos, dejando las redes, lo siguieron. La respuesta del grupo es inmediata. No se dice cmo entendieron la llamada, pero no queda duda de que la aceptacin fue unnime. Sin embargo, el instrumento que dejan ( ta\ di/ktua) tiene un carcter ms especfico: las redes de pescar. Pero, como se sabe, la red es igualmente instrumento de pesca y arma de guerra. Connota engao, mentira (cf. Os 5,1; Prov 29,5) y violencia (cf. Ez 12,13; Lam 1,13). Es claro que, al dejar las redes, entienden que el reino de Dios no se construye con mentira ni con violencia. Pero, al no decir que dejaron el a)mfi/blhstron, Mt sugiere que los discpulos no abandonaron su vida ordinaria de pescadores, ni tampoco su espritu fantico. Esto insina que los discpulos mantienen la conviccin, compartida con los paganos, segn la cual la conquista de los pueblos se hace por la va militar (no ven otra opcin) y que esta actividad se justifica por s misma, incluso como culto a la divinidad. Lo que no estn dispuestos a admitir es que su Dios sea inferior a los dioses paganos y permita que ellos sean presa de sus redes (cf. Hab 1,14-17).
6

Verificar, adems, este uso del verbo en Jr 16,16.

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

Sin embargo, aceptan seguir a Jess. La respuesta, pues, es inmediata, la aceptacin de la llamada es unnime, pero no se ha dado an el cambio de mentalidad; este se ir dando a medida que vayan asimilando el Espritu de Jess.
21

kai\ proba\j e)kei=qen ei)=den a)/llouj du/o a)delfou/j, )Ia/kwbon to\n Zebedai/ou kai\ )Iwannhn to\n a)delfon\ au)tou=, e)n t%= ploi/% meta\ Zebedai/ou tou= patro\j au)tw=n katarti/zontaj ta\ di/ktua autw=n, kai\ eka/lesen au)tou/j.

Ms adelante de all, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, en la barca con Zebedeo su padre, poniendo a punto sus redes, y los llam. Hay un desplazamiento significativo (ms adelante de all), que sugiere una situacin distinta y algo distante. Otros dos hermanos: se trata de un nuevo grupo, bien diferente del anterior, pero con el mismo vnculo de unin: la fraternidad. Sin embargo, este nuevo grupo est caracterizado por los nombres hebreos; la fraternidad que lo une est mediatizada por el padre (el nombre y la funcin de Zebedeo aparecen entre los nombres de los dos hermanos); el grupo est contenido por la barca (que, con toda evidencia, es de Zebedeo); adems, no estn pescando sino poniendo a punto7 sus redes (katarti/zontaj ta\ di/ktua autw=n). La escena es casi esttica: no hay actividad alguna a excepcin de la preparacin de las redes. Hay, pues, un deseo de accin que puede ser un dbil indicio de una cierta inconformidad con la situacin que viven. Evidentemente, se trata de un nuevo contexto social: un grupo ms insertado en la sociedad y en sus tradiciones (nombres hebreos, el papel central de la autoridad y la tradicin significadas por la figura paterna y la sociedad cerrada insinuada por la barca inmvil, desde la cual no se pesca); son otras las condiciones econmicas (son propietarios de una barca). En cuanto hijos de Zebedeo, son garanta de la continuidad de los valores representados por su padre. Tienen otro concepto de la pesca: La relacin que permite establecer el verbo katarti/zw con Mt 21,16 hace pensar que stos suponen que Dios actuar de un modo maravilloso a travs de ellos (como quien hace cantar a nios lactantes) para humillar a los paganos y cubrirse de gloria, como lo hizo a travs de Moiss o de Elas. Por lo que a ellos respecta, estn listos, esperando la seal de Dios para entrar en accin. A estos los llam como a los primeros. Tambin ellos estn animados por un espritu ajeno al de Jess. Su concepcin de Dios es bien diferente.
22

oi( de\ eu)qe/wj a)fe/ntej to\ ploi=on kai\ to\n pate/ra au)tw=n h)kolou/qhsan au)t%=.

Inmediatamente ellos, dejando la barca y a su padre, lo siguieron. La respuesta, con hechos, es tambin inmediata y unnime. Estos dos hermanos dejan la barca y a su padre para seguir a Jess. La barca es figura de la sociedad cerrada, aferrada a su tradicin ya muerta (cf. Mt 8,21s), tradicin en cuyo nombre, se incumple e invalida la alianza (cf. Mt 15,3.6). Esa es la sociedad que Juan Bautista haba sealado como injusta. Dejarla significa que la abandonan porque entienden que Jess va a realizar o va a ser el medio por el cual Dios va a realizar el proyecto de sociedad con la cual hasta ahora solo han soado
7 Katarti/zw:

poner a punto/preparar, es utilizado otra vez por Mt en 21,16 citando Sl 8,3 LXX. All tiene el sentido de ser una accin directa de Dios por medio de hombres privados de sus derechos sociales ( nhpi/wn kai\ qhlazo/ntwn) contra sus enemigos, para reprimir al enemigo y al rebelde y cubrirse de gloria.

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

(poniendo a punto las redes). Consideran, pues, que la injusticia sealada por Juan Bautista est en la ocupacin romana y que Jess, al hablar del reinado de Dios, es un nuevo Moiss y un nuevo Elas que expulsar a los romanos y restaurar la gloria de Israel. El padre es figura de la tradicin y de la autoridad. Dejarlo significa que se distancian de las tradiciones de sus mayores y desafan su autoridad en nombre del proyecto social que hasta ahora no se ha realizado por culpa, suponen ellos, de los antepasados (los padres). Sin embargo, han interiorizado demasiado esas tradiciones como para abandonarlas efectivamente de un momento a otro. Se tratar de un largo y exigente proceso que apenas comienza. Eso s, queda claro para ellos que el reino de Dios no se realiza en cualquier sociedad humana, que este reino tiene exigencias de convivencia que excluyen la desigualdad, el autoritarismo, el anquilosamiento y el encierro en unas instituciones y estructuras que impidan la bsqueda de un mejor futuro.
23

Kai\ perih=gen e)n o(lv tv= Galilai/# dida/skwn e)n tai=j sunagwgai=j au)tw=n kai\ khru/sswn to\ euagge/lion th=j basilei/aj kai\ qerapeu/wn pa=san no/son kai\ pa=san malaki/an e)n t%= la%=

Y recorra Galilea entera enseando en las sinagogas de ellos, proclamando la buena noticia del reino y curando todo achaque y toda enfermedad en el pueblo. La actividad inicial de Jess es una gira por toda Galilea para proponerle su alternativa al pueblo oprimido (cf. Mt 4,16). Su actividad es triple: a) ensea en las sinagogas de ellos, es decir, expone en ellas el mensaje a los judos tomando pi de las Escrituras, o sea, habla en un lenguaje accesible a los fieles a la religin oficial; b) proclama la buena noticia del reino, es decir, fuera de las sinagogas responde a la expectativa de los decepcionados por la sociedad injusta proponiendo una nueva sociedad, o sea, habla el lenguaje de la justicia a los que resienten la injusticia; y, como consecuencia de lo anterior, c) cura todo achaque y toda enfermedad en el pueblo, es decir, alivia los sufrimientos de las vctimas de la injusticia mediante su servicio liberador de las conciencias, o sea, habla con hechos de vida que responden a la situacin de tinieblas y sombras de muerte (Mt 4,16) en las cuales vive el pueblo. As se revela como luz: por un lado, llama a los hombres a la enmienda (meta/noia): un cambio de mentalidad y de conducta; y, por el otro, muestra, con hechos, la posibilidad de una nueva sociedad, el reino de Dios (h( basilei/a tw=n ou)ranw=n)8. Lo primero es condicin ineludible para lo segundo. Se dirige a todos, aunque en principio no comparta su mentalidad ni su conducta ni su concepto de nueva sociedad humana. l sabe que, para que ellos se conviertan, requieren de otra luz, sta interior, que es el Espritu Santo, el cual slo podrn recibir en la convivencia con l, que permitir su progresiva adhesin personal a l, la asimilacin de su mensaje y la aceptacin efectiva de su propuesta.
8

En realidad, la expresin h( basilei/a tw=n ou)ranw=n requiere mayor explicacin para su mejor comprensin. En primer lugar, el trmino basilei/a significa: a) realeza (condicin/calidad de rey); b) reinado (ejercicio de la realeza) y c) reino (mbito humano en el cual se ejerce la realeza). Jess presenta una nueva imagen de Dios: su realeza est en su condicin de Padre; es decir, Dios es rey porque es Padre. Por consiguiente, Dios reina transmitiendo vida, su propia vida (el Espritu): su reinado consiste en hacer hijos suyos a los seres humanos. Y as, el reino de Dios es una numerosa familia, un pueblo de hijos felices. As se cumple la promesa hecha a Abrahn: sers padre de una multitud de pueblos (Gn 17,4). En segundo lugar, Mt usa la expresin h( basilei/a tw=n ou)ranw=n (lit.: el reino de los cielos) como alternativa a la entonces en boga h( basilei/a tou= qeou= (lit.: el reino de Dios) para distinguir el reino/reinado de la expectativa juda del reino/reinado que l anuncia y realiza.

Вам также может понравиться