Вы находитесь на странице: 1из 18

MANUAL DE EVALUACION DEL DESEMPEO

PERSONAL DOCENTE

INDICE

CONTENIDO

PAGINA

Misin y Visin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .01 Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02 Marco Conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .03 Requisitos de la Evaluacin del Desempeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 03 Errores que se Deben Evitar en la Evaluacin del Desempeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 04 Objetivos de la Evaluacin del Desempeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .04 Procedimiento de Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 05 Metodologa de la Evaluacin del Desempeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .06 Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .09 Anexo 1: Prueba Evaluativa del Desempeo Docente. Encuesta al Alumno. Anexo 2: Prueba Evaluativa del Desempeo Docente. Encuesta al Jefe Inmediato. Anexo 3: Prueba Evaluativa del Desempeo Docente. Autoevaluacin. Anexo 4: Informe de Evaluacin. Anexo 5: Formulario de Concentracin Global de Notas

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 1 de 16

MISION Impartir educacin integral a sus estudiantes y cimentar en ellos los principios bsicos de la verdad, la justicia, la moral y el respeto; tendientes a formar profesionales con excelencia acadmica y calidad humana, que contribuyan al desarrollo sostenido de la ciencia, la tecnologa y la cultura.

VISION Potenciar los recursos humanos, pedaggicos, cientficos y tcnicos a su alcance, para generar un cambio sostenible en su poblacin estudiantil a travs del proceso de enseanza-aprendizaje de la ciencia y la cultura, capaz de transformarles en hombres y mujeres de bien; orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios, lder de la educacin superior en El Salvador.

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 2 de 16

INTRODUCCION
Alcanzar la ms alta aspiracin expresada en nuestra Misin y Visin es un reto que demanda mayor exigencia intelectual, tcnica, y de entrega de cada uno de nosotros, esto se refleja en la calidad, productividad y satisfaccin de los servicios generados hacia los clientes internos y externos. Conscientes de que los docentes son los principales actores frente a los alumnos, es de suma importancia medir el grado de rendimiento y efectividad de los mismos. Por lo cual es necesario usar tcnicas especficas, que permita a sus jefes inmediatos determinar de manera objetiva las fortalezas y oportunidades para elevar su potencial. El presente Manual de Evaluacin del Desempeo para el Personal Docente de la Universidad Salvadorea Alberto Masferrer, contiene aspectos conceptuales, polticas, procedimientos, instrumentos de evaluacin y formatos para el registro de la informacin.

________________________
El presente manual ha tomado como base parte del contenido del Manual para la Evaluacin del Desempeo del Personal Administrativo de la USAM elaborado por el Lic. Amrico Alexis Serrano.

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 3 de 16

MARCO CONCEPTUAL
Este Manual se refiere especficamente a la Evaluacin del Desempeo del Personal Docente de la Universidad Salvadorea Alberto Masferrer. Se parte de algunas definiciones que ayudan a precisar el trmino y su funcin. a) Desempeo: El desempeo se refiere al grado o medida en que un docente alcanza los objetivos encomendados con la debida eficiencia y eficacia. Desempearse, significa cumplir con las responsabilidades y funciones encomendadas. Esto implica hacer aquello que se est obligado a hacer en el puesto de trabajo e involucra actitudes, valores, saberes y habilidades que se encuentran interiorizados en cada persona e influyen en la manera como cada uno acta. Puesto que las actitudes, valores, conocimientos y habilidades se construyen, se asimilan y desarrollan, cada persona puede proponerse el mejoramiento de su desempeo y el logro de niveles cada vez ms altos. b) Evaluacin del Desempeo: Se puede definir como: Un sistema que permite apreciar y evaluar el grado o medida en que una persona desarrolla su trabajo. Evaluar el desempeo de una persona significa evaluar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, as como el rendimiento y los logros obtenidos de acuerdo con el cargo que ejerce, durante un tiempo determinado y de conformidad con los resultados esperados por la institucin. La evaluacin del desempeo pretende dar a conocer a la persona evaluada, cules son sus aspectos fuertes o sus fortalezas y cules son los aspectos que requieren un plan de mejoramiento o acciones enfocadas hacia el crecimiento y desarrollo continuo, tanto personal como profesional, para impactar sus resultados de forma positiva.
SI NO SE MIDE LO QUE SE HACE, NO SE PUEDE EVALUAR, POR LO TANTO; NO SE PUEDE DIRIGIR NI TAMPOCO MEJORAR

REQUISITOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEO


Entre los requisitos bsicos a considerar que rigen la evaluacin del desempeo son los que a continuacin se detallan: a) Objetividad: 1. Significa que un criterio de desempeo debe ser independiente de los gustos, prejuicios e inters del que evala. 2. Se debe Identificar diferentes fuentes (vivenciales y documentales) para generar la informacin y las evidencias, sobre las cuales se basa el juicio de valor acerca del desempeo del personal a evaluar. 3. Prescindir de criterios subjetivos en las valorizaciones asignadas.

b) Validez: 1. La evaluacin hecha debe retratar lo ms fielmente posible la efectividad o inefectividad del docente evaluado. 2. Se debe evaluar de acuerdo con las funciones y responsabilidades del evaluado.

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 4 de 16

3. Distribuir razonablemente las valorizaciones en diferentes criterios que permita distinguir adecuadamente, mediante su calificacin de desempeos: Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Deficiente.

c) Transparencia: 1. Debe darse a conocer al personal docente, los criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin contenidos en este Manual. 2. Establecer claramente el perodo acadmico que se va a evaluar. 3. Fundamentar la evaluacin en informacin cualitativa y cuantitativa. 4. Procurar una comunicacin abierta y de confianza entre el evaluado y su Jefe Inmediato. 5. El Jefe Inmediato debe jugar un rol de apoyo a fin de ayudar a los evaluados a pasar de una situacin actual a otra de mejor desempeo. 6. Lograr que el evaluado adopte una actitud positiva a las sugerencias que surjan de la evaluacin. 7. Se aplicarn los mismos criterios de evaluacin a todos los docentes de las diferentes facultades. ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA EVALUACION DEL DESEMPEO a) Error del criterio. Se da cuando el evaluador le asigna mayor ponderacin e importancia a un estndar o expectativa, dependiendo de la propia percepcin de la persona que estn evaluando. Por lo que se recomienda que las evaluaciones se basen en criterios uniformes y justos previamente establecidos. b) Error del prejuicio. Se da cuando el evaluador toma en cuenta sus propios conceptos, opiniones, creencias acerca de la persona por evaluar, pero que carece de fundamento. Ej.: Prejuicios respecto al sexo, color, raza, religin, edad, estilo del vestuario, ideas polticas. c) El efecto del halo. Se da cuando se pone una calificacin alta o baja a la persona evaluada, basndose en una de sus caractersticas personales, es decir, en algo que a l le gusta o le disgusta. d) Sobrenfasis en un comportamiento reciente. Se da cuando el evaluador evala de la persona evaluada la actitud positiva o negativa que se ha generado en el momento o das antes de realizar la evaluacin, sin tomar en cuenta todo el perodo al cual corresponde la evaluacin. Ejemplo: Si la evaluacin se realiza cada fin de ciclo acadmico, el evaluador slo valora lo ocurrido el ltimo mes o la ltima semana. Si por desgracia la persona evaluada cometi un error en esa semana, sale mal evaluado aunque todo el ao haya sido eficiente. e) Evaluacin bonancible, rgida y de tendencia central. 1. Bonancible. Cuando la evaluacin se hace de una manera proteccionista, paternalista y demasiado emptica, por lo tanto, todos los factores por evaluar los ve positivos. 2. Rgida. Cuando el evaluador no ve nada positivo en la persona a evaluar y cree que solo su criterio cuenta. 3. Tendencia central. Cuando el evaluador adopta una posicin de trmino medio a la hora de calificar, con el propsito de no complicarse ni meterse en problemas. OBJETIVOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEO El objetivo que persigue la evaluacin del desempeo es beneficiar a los estudiantes, al docente, a los jefes y a la universidad. Entre estos beneficios se encuentran:

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 5 de 16

a) Para el Estudiante: 1. Informar peridicamente sobre la calidad del servicio recibido por parte del docente. 2. Permitir identificar fortalezas y debilidades que desde su punto de vista posee un docente. 3. Identificar aquellos docentes sobresalientes. 4. Recibir un servicio de calidad. b) Para el Docente: 1. Informar peridicamente el grado de efectividad en su desempeo laboral. 2. Recibir el apoyo necesario de parte de su jefe para superar deficiencias. 3. Proyectar su propio ascenso conforme a su desempeo laboral. 4. Estimular en el docente el deseo de superacin y perfeccionamiento en el trabajo, dndole a conocer sus cualidades y aspectos por superar. c) Para los Jefes: 1. Permitir hacer evaluaciones objetivas y sistemticas sobre el desempeo docente. 2. Incrementar la comunicacin e interrelacin con los docentes. 3. Distinguir los docentes que ms trabajan y aportan en trminos de resultados. 4. Fundamentar ascensos, traslados, y capacitaciones. 5. Contar con informacin oportuna y veraz que permita visualizar el rendimiento y potencial del docente, a fin de tomar decisiones acertadas respecto a diferentes acciones de personal. 6. Dotar a los Jefes de instrumentos tcnicos que le permita ver y analizar objetivamente la labor de sus colaboradores. d) Para la Universidad: 1. Proporciona criterios objetivos para realizar promociones. 2. Buscar mejoras en el clima organizacional, estableciendo mecanismos transparentes. 3. Descubrir oportunidades de capacitacin. 4. Aceptar o rechazar con base tcnica al candidato que se encuentra a prueba.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

ETAPAS
1. Planeacin.

PASO
01

DESCRIPCIN/ACTIVIDAD
Preparar, imprimir y distribuir formularios y cronograma a cada jefatura, alumnos y personal docente. Desarrollar talleres de sensibilizacin a fin de preparar al personal, jefaturas y alumnos. Adems, para modificar, ajustar y validar los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin. Proceder a evaluar conforme a lo establecido en el manual. Remitir los Informes de Evaluacin complementados a Recursos Humanos. Tabular e informar sobre resultados a Decanos y autoridades.

RESPONSABLE
Decano.

02

Recursos Humanos y Decanos, Jefaturas y Alumnos.

2. Ejecucin.

03 04

Jefaturas, alumnos y docentes. Decanos.

05

Recursos Humanos.

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 6 de 16

06

07

Agregar el resultado de la Recursos Humanos. evaluacin del desempeo de cada persona a su respectivo expediente. Decidir sobre las acciones de Decanos. personal respectivas para cada persona, con base a los resultados de la evaluacin del desempeo

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL DESEMPEO a) Tcnicas e Instrumentos: La metodologa est compuesta por una serie de tcnicas e instrumentos que recogen informacin de carcter cualitativa y cuantitativa. La tcnica consiste en describir los factores de evaluacin, grados y ponderaciones o puntuaciones. Todos los formularios contienen los datos de identificacin del evaluado, la descripcin de factores y de sus grados, el tipo evaluacin, observaciones, fecha de la evaluacin, firma del evaluador y evaluado. Los formularios propuestos para jefes inmediatos, alumnos y autoevaluacin, poseen los mismos factores a evaluar, variar la perspectiva desde la cual el evaluador percibe cada uno de esos factores. b) Descripcin de Factores y Grados: Los factores son diversos y se han seleccionado tomando en consideracin la necesidad y naturaleza del servicio de educacin a ofrecer. Estos aparecen descritos en cada instrumento de evaluacin. Se desglosa cada uno de ellos en grados, que son los requeridos para describir los diferentes comportamientos esperados. De tal forma que permitan a los jefes evaluar en forma objetiva a los docentes. Puntos Grados Interpretacin Docente con rendimiento sumamente eficiente y eficaz por su alta calidad de trabajo. Se relaciona perfectamente con los alumnos y compaeros de trabajo de cualquier nivel jerrquico. Su comportamiento se rige por admirables principios, valores personales y por un gran respeto de las normas y reglamentos establecidos por la universidad. Su rendimiento es superior al promedio. Es bastante eficiente. Sus relaciones interpersonales con sus alumnos y compaeros de trabajo son muy satisfactorias. Muestra cualidades personales y principios que lo distinguen de la mayora de docentes. Acta con mucha lealtad, disciplina y responsabilidad respecto a las exigencias de su puesto y las normas de la universidad. Su rendimiento es levemente superior al promedio. Es eficiente. Sus relaciones interpersonales con los alumnos y compaeros de trabajo son satisfactorias. Muestra cualidades personales y principios que lo distinguen de la mayora de docentes. Acta con lealtad, disciplina y responsabilidad respecto a las exigencias de su puesto y las normas de la universidad. Su rendimiento es igual al promedio. Algunas veces es eficiente, otras no. Sus relaciones interpersonales con alumnos y compaeros de trabajo son

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Regular

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 7 de 16

normalmente satisfactorias, muestra cualidades personales y principios iguales al promedio de docentes. Acta con lealtad, disciplina y responsabilidad en relacin a las exigencias rutinarias de su puesto y las normas de la universidad. Su rendimiento en el trabajo es claramente deficiente. Presenta frecuentes conflictos sociales. Hay indicios claros de indisciplina, irresponsabilidad y deslealtad. No cumple con el mnimo de exigencia en su puesto y usualmente desafa las normas y reglamentos de la universidad.

Deficiente

c) Obtencin de la Nota. Cada evaluador ha marcado con una X el parmetro que considere que califica al docente. La persona que califica la prueba (Jefe Inemdiato del Docente) suma las X en cada una de las columnas, colocando el total de cada columna en las lneas que se encuentran al final. Cada total (de las X sumadas) debe ser multiplicado por el nmero que corresponde a cada factor, el resultado se colocar en las lneas que se encuentran al final de cada columna pero debajo de los totales de las X sumadas. Cada uno de los totales producto de la multiplicacin se suman, el resultado se divide entre el total de X. El resultado de esta operacin se multiplica por 2 y esa es la nota de la Evaluacin del Desempeo. Para las evaluaciones realizadas por los alumnos, debido a que son ms de una, se saca un promedio (se suman todas las notas y se divide entre la cantidad de pruebas). d) Ponderacin de Evaluacin de Jefe Inmediato, Alumno y Autoevaluacin. Se utilizan 3 pruebas evaluativas del desempeo que recogen la opinin de los alumnos, del jefe inmediato y del evaluado, y comprende aspectos de la labor acadmica, investigacin y proyeccin social. Las ponderaciones para conformar la nota final estn distribuidas de la siguiente manera: Alumnos 35% Jefe 35% Autoevaluacin 30% e) Instrumentos para Evaluacin del Desempeo. Los instrumentos a utilizar en la evaluacin del desempeo del personal docente son: 1. Prueba Evaluativa del Desempeo Docente, Encuesta al Alumno (Anexo 1). 2. Prueba Evaluativa del Desempeo Docente, Encuesta al Jefe Inmediato (Anexo 2). 3. Prueba Evaluativa del Desempeo Docente, Autoevaluacin (Anexo 3). 4. Informe de Evaluacin(Anexo 4): Existe un informe que integra los resultados de las pruebas evaluativas tanto del evaluado, jefes y alumnos, obteniendo una nota global. La evaluacin contiene una calificacin comprendida de 1 a 10, siendo requerida una nota igual o mayor de 7.00 como mnimo. Se destacan las fortalezas y debilidades y al final un compromiso mutuo del evaluado y la institucin donde aquel se compromete

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 8 de 16

a un cambio positivo en su desempeo y la institucin asume la responsabilidad de brindarle el apoyo necesario para cumplirlo. 5. Formulario de Concentracin Global de Notas (Anexo 5): Con el propsito de que Recursos Humanos elabore un reporte estadstico que muestre los resultados de la evaluacin del desempeo, se propone un instrumento que consolida los datos de los resultados de evaluacin globales de cada Facultad y los resultados de la evaluacin de desempeo de cada docente. Servir para hacer el anlisis de los datos, conclusiones y recomendaciones a considerar por las autoridades y jefes inmediatos. La evaluacin del desempeo tiene un enfoque de desarrollo profesional. En tal sentido corresponder a cada jefe reconocer todas aquellas conductas del docente que es bien evaluado. Tambin corresponder prevenir reincidencias de factores mal evaluados, aplicando las medidas correctivas.

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 9 de 16

ANEXO 1
UNIVERSIDAD SALVADOREA ALBERTO MASFERRER UMASFERRER FACULTAD DE______________________________________ PRUEBA EVALUATIVA DEL DESEMPEO DOCENTE ENCUESTA AL ALUMNO
Asignatura evaluada: jjkkkkkkk Carrera (s): Ciclo Fecha

Nombre y Apellido del Profesor evaluado/a INDICACIONES:


* Los parmetros para evaluar son los siguientes: 1 (Deficiente), 2 (Regular), 3 (Bueno),

4 (Muy Bueno), 5 (Excelente). * Marque con una "x" el parmetro que usted considere que califica al Docente. ASISTENCIA
1 2 3 4 5

1) Asiste normalmente a clases y si falta lo justifica................................................................. 2) Cumple el horario de inicio y finalizacin de la clase............................................................. 3) Cumple con su labor de consulta..........................................................................................

PROGRAMA
1 2 3 4 5

4) Explica al inicio del ciclo los objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin y bibliografa de la materia .......................................................................................................... 5) Desarrolla en clase los contenidos del programa de la materia............................................. 6) Desarrolla las clases tericas de acuerdo a la jormalizacin................................................. 7) Desarrolla los componentes prcticos de acuerdo con el programa ...................................

METODOLOGIA
1 2 3 4 5

8) Explica con claridad los conceptos de cada tema ............................................................... 9) Las clases estn bien preparadas, organizadas y estructuradas......................................... 10) Se preocupa de los problemas de aprendizaje de sus alumnos......................................... 11) Lo motiva para que participe crtica y activamente en el desarrollo de la clase.............................................................................................................. 12)La comunicacin profesor-estudiante es fluida y espontanea, creando un clima de confianza................................................................................................ 13) Consigue motivacin e inters en la materia..................................................................... 14) Es amable y respetuoso con los alumnos. ......................................................................... 15) Es accesible y est dispuesto a ayudarlos.........................................................................

EVALUACION
1 2 3 4 5

16) Desarrolla con los alumnos las pruebas evaluativas realizadas para su mejor comprensin ........................................................................................................................... 17) Acepta revisar la calificacin en caso de posibles errores de evaluacin ....................... 18) Entrega las notas en el plazo establecido..........................................................................

RECURSOS EDUCACIONALES
1 2 3 4 5

19) Los recursos didcticos utilizados ayudaron a comprender mejor la asignatura ........................................................................................................................... 20) El docente lo motiva al uso de la biblioteca y aulas virtuales para reforzar sus conocimientos................................................................................................................. 21) Lo incentiva a participar en actividades complementarias como: seminarios lecturas, charlas y congresos..............................................................................................

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 10 de 16

INVESTIGACION
1 22) Promueve la investigacion 23) Involucra a los estudiantes en sus proyectos de investigacin con su prctica docente. 24) Explica que es el ICTUSAM .. 25) Lo motiva a participar en el Congreso cientifico estudiantill . 2 3 4 5

PROYECCION SOCIAL
1 26) Lo incentiva a Participar en los eventos de extencion Universitaria 27) Lo motiva a participar en las charlas de valores 28) Involucra a los estudiantes en proyecccion Social (Jornada en Alegria, Zapotitan etc.) .... 29) Informa a los estudiantes de todas las actividades de Proyeccion Social Y Extension Universitaria . 2 3 4 5

OBSERVACIONES

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 11 de 16

ANEXO 2

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 12 de 16

INVESTIGACION Y PUBLICACION
1 22) Elabora y realiza proyectos de investigacin y desarrollo disciplinar y educativa. 23) Involucra a los estudiantes en sus proyectos de investigacin y desarrollo, y vincula los resultados con su prctica docente 24) Participa en diversos tipos de redes de investigacin .. 25) Disemina y difunde los resultados de sus proyectos de investigacin y desarrollo 2 3 4 5

PROYECCION SOCIAL
1 26) Participa en los comits, consejos, grupos de trabajo y dems comisiones cuyo fin es el mejoramiento de la vida institucional . 27) Promueve la difusin de la cultura nacional y la vivencia de los valores nacionales y universales . 28) Realiza actividades y proyectos de investigacin y desarrollo en conjunto con los sectores productivos de bienes y servicios .... 29) Participa en instancias y organismos de vinculacin en su comunidad y entorno 2 3 4 5

OBSERVACIONES

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 13 de 16

ANEXO 3
UNIVERSIDAD SALVADOREA ALBERTO MASFERRER UMASFERRER FACULTAD DE _____________________________________ PRUEBA EVALUATIVA DEL DESEMPEO AUTOEVALUACION
Asignatura evaluada: jjkkkkkkk Carrera (s): Ciclo: Fecha

Nombre y Apellido del Profesor/a


* Los parmetros para evaluar son los siguientes: 1 (Deficiente), 2 (Regular), 3 (Bueno),

INDICACIONES:

4 (Muy Bueno), 5 (Excelente). * Marque con una "x" el parmetro que usted considere que lo califica.

ASISTENCIA
1 2 3 4 5

1) Asisto normalmente a clases y si falto lo justifico................................................................ 2) Cumplo el horario de inicio y finalizacin de la clase.......................................................... 3) Cumplo con mi labor de consulta..........................................................................................

PROGRAMA
1 2 3 4 5

4) Expliqu al inicio del ciclo los objetivos, contenidos, mtodo, evaluacin y bibliografa de la materia ...................................................................................................... 5) Desarroll en clase los contenidos del programa de la materia......................................... 6) Desarroll las clases tericas de acuerdo a la Jornalizacin ............................................ 7) Desarroll los componentes prcticos de acuerdo con el programa .................................

METODOLOGIA
1 2 3 4 5

8) Expliqu con claridad los conceptos de cada tema ............................................................ 9) Las clases fueron bien preparadas, organizadas y estructuradas..................................... 10) Me preocup de los problemas de aprendizaje de los alumnos......................................... 11) Motiv a los alumnos que participarn crtica y activamente en el desarrollo de la clase............................................................................................................. 12)La comunicacin profesor-estudiante fue fluida y espontanea, creando un clima de confianza............................................................................................... 13) Consegu motivacin e inters en la materia....................................................................... 14) He sido amable y respetuoso con los alumnos. ................................................................ 15) He sido accesible y estuve dispuesto a ayudarles..............................................................

EVALUACION
1 2 3 4 5

16) Desarroll con los alumnos las pruebas evaluativas realizadas para su mejor comprensin......................................................................................................... 17) Acept revisar la calificacin en caso de posibles errores de evaluacin........................ 18) Entregu las notas en el plazo establecido.........................................................................

RECURSOS EDUCACIONALES
1 2 3 4 5

19) Los recursos didcticos utilizados ayudaron a comprender mejor la asignatura ......................................................................................................................... 20) Motiv a los alumnos en el uso de la biblioteca, aulas virtuales para reforzar sus conocimientos. ........................................................................................ 21) Incentiv a los alumnos a participar en actividades complementarios como: seminarios, lecturas, charlas y congresos..........................................................................

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 14 de 16

INVESTIGACION Y PUBLICACION
1 22) Elabor y realic proyectos de investigacin y desarrollo disciplinar y educativa. 23) Involucr a los estudiantes en sus proyectos de investigacin y desarrollo, y vincul los resultados con su prctica docente 24) Particip en diversos tipos de redes de investigacin .. 25) Disemin y difund los resultados de los proyectos de investigacin y desarrollo 2 3 4 5

PROYECCION SOCIAL
1 26) Particip en los comits, consejos, grupos de trabajo y dems comisiones cuyo fin es el mejoramiento de la vida institucional . 27) Promov la difusin de la cultura nacional y la vivencia de los valores nacionales y universales . 28) Realic actividades y proyectos de investigacin y desarrollo en conjunto con los sectores productivos de bienes y servicios .... 29) Particip en instancias y organismos de vinculacin en su comunidad y entorno 2 3 4 5

OBSERVACIONES
indique en este apartado todas aquellas observaciones e inquietudes que considere convenientes.

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 15 de 16

ANEXO 4

UNIVERSIDAD SALVADOREA ALBERTO MASFERRER FACULTAD DE: __________________________________ INFORME DE EVALUACION DEL DESEMPEO DOCENTE

Nombre del Docente: _____________________________________ Asignatura que Imparte: ___________________________________ Ciclo: _____________ Fecha: _____________________
Prueba Evaluativa Encuesta de Jefe Nota 35% Encuesta de alumno Nota 35% Autoevaluacin Nota 30% Nota Global

F O R T A L E Z A S: Consideradas por este Decanato en donde el docente siempre cumple con ellas, entre las que se pueden citar: __________________________________________ __________________________________________________________________ D E B I L I D A D E S: Consideradas por este Decanato en donde el docente a veces cumple con ellas, entre las que se pueden citar: ________________________________________ _________________________________________________________________ Consideradas por este Decanato en donde el docente nunca cumple con ellas, entre las que se pueden citar: ________________________________________ ________________________________________________________________

________________________ Jefe de rea

_____________________ Decano

Considerando el resultado de m evaluacin del desempeo docente. Me comprometo a: __________________________________________________ ___________________________________________________________________ Con el apoyo siguiente: _______________________________________________ ________________________ Docente _______________________ Decano

Nombre del Manual:

Universidad Salvadorea Alberto Masferrer


Manual de Evaluacin del Desempeo Personal Docente

mbito de Aplicacin:

Cdigo: Man_ED Versin: 3.0 Pgina 16 de 16

ANEXO 5 FORMULARIO DE CONCENTRACION GLOBAL DE NOTAS FACULTAD: DECANO: CICLO / AO: APELLIDOS NOMBRES CARGO NOTA

Вам также может понравиться