Вы находитесь на странице: 1из 3

Biografas

Ren Descartes
(31/03/1596 - 11/02/1650) Filsofo, cientfico y matemtico francs

Naci el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de funcionarios. Hijo de un consejero del Parlement de Bretaa. Su madre muri un mes despus de su nacimiento, de la que hered una fortuna que le permiti vivir con independencia econmica. Con ocho aos entr en la escuela jesuita de La Flche en Anjou, donde permanecera hasta los 16 aos. Junto a los tpicos estudios clsicos Descartes estudi matemticas y escolasticismo con el propsito de orientar la razn humana para comprender la doctrina cristiana. Estuvo influenciado por el Catolicismo. Al finalizar sus estudios en la escuela, se matricul en Derecho en la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo, nunca ejerci la profesin jurdica; en 1618 entr al servicio del prncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intencin de seguir la carrera militar. Descartes sirvi en otros ejrcitos pero su inters se centr siempre en los problemas de las matemticas y la filosofa, a los que dedic el resto de su vida. Se traslad a Italia, donde permaneci de 1623 a 1624 y march a Francia, donde residira entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedic plenamente a la filosofa y a realizar experimentos de ptica. En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, parti a Holanda, donde vivi en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribi Ensayos filosficos, que fue publicada en 1637. sta est compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometra, otro sobre ptica, un tercero sobre meteoros y el ltimo, el Discurso del mtodo, que describa sus especulaciones filosficas. A ste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafsicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofa, (1644). El ltimo volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivi en los Pases Bajos y con la que mantena una gran amistad. Trat de aplicar a la filosofa los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemticas. Antes de configurar su mtodo, la filosofa haba estado dominada por el mtodo escolstico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableci: "En nuestra bsqueda del camino directo a la verdad, no deberamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmtica y la geometra. Por este motivo dud de todo hasta haber establecido las razones para creerla. Parti de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, segn la

filosofa de Descartes, cre dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o fsica. Su filosofa, tambin llamada cartesianismo, le llev a elaborar explicaciones complejas y errneas de diversos fenmenos fsicos. Se aproxim a la teora de Coprnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas giratorios movindose alrededor del Sol, renunci a esta teora cuando fue considerada hertica por la Iglesia catlica. En su lugar ide una doctrina de los vrtices o torbellinos de materia etrea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando sobre el Sol. Su contribucin ms importante a las matemticas fue la sistematizacin de la geometra analtica. Fue el primero que intent clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuy tambin a la elaboracin de la teora de las ecuaciones. Descartes fue el responsable de la utilizacin de las ltimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. Tambin invent el mtodo de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los nmeros. Adems, formul la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el nmero de races negativas y positivas de cualquier ecuacin algebraica. En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofa. Todo pareca irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseara filosofa a partir de las cinco de la maana en un aposento grande y fro. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el fro y rara vez se levantaba antes del medioda. Despus de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enferm de gravedad y muri el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmona. Diecisiete aos ms tarde, su cadver volvi a Pars, donde fue sepultado.

Antony van Leeuwenhoek


(24/10/1632 - 26/08/1723) Fabricante de microscopios Naci el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Curs estudios en Amsterdam y a los 20 aos regres a Delft. Cuando trabajaba como comerciante y ayudante de cmara de los alguaciles de Delft, construy como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo. A travs de ellos poda observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, amplindolos hasta trescientas veces. Consigui lentes de entre 70 y 250 aumentos. En el ao 1668 desarroll el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cmo circulaban los glbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realiz la primera descripcin precisa de los glbulos rojos de la sangre. Ms tarde observ en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que l llamara animlculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 Anton van Leeuwenhoek describi los espermatozoos de los insectos y los seres humanos. Se opuso a la teora, de la generacin espontnea demostrando que los gorgojos, no surgan espontneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examin plantas y tejidos musculares, y describi tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarroll el microscopio compuesto en el siglo XIX. Se dice que fue el modelo de la obra del pintor Jan Vermeer 'El gegrafo', ambos eran amigos. Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Anton van Leeuwenhoek falleci el 26 de agosto de 1723 en Delft.

Вам также может понравиться