Вы находитесь на странице: 1из 20

PROGRAMA FOCALIZADO

FL11 - 192

Lenguaje y Comunicacin

2009

MEDIO - AVANZADO 19
Comprensin de Lectura Peguntas de sntesis y relacin

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO

INTRODUCCIN
Estimado alumno o Estimada alumna: Como parte de la preparacin y formacin integral para la P.S.U. de Lenguaje y Comunicacin, este ao mantenemos la propuesta denominada Programa Focalizado. Este material didctico te proporcionar una instancia de preparacin diferenciada en dos niveles: bsico (guas 1-16) y medio-avanzado (guas 17 a 32), parte de las cuales se ejecutar en 10 sesiones presenciales mientras que el resto estar a tu disposicin en la pgina web de Cpech. Cada sesin ser considerada como una instancia evaluativa que te permitir obtener un puntaje asociado a la(s) gua(s) que se desarrolle(n). De esta manera, podrs ir monitoreando tus niveles de avance por contenido y ejecutar con la ayuda de tu profesor tutor las intervenciones necesarias, ya sea en tu modalidad de estudio, aclaracin de dudas de contenidos y habilidades, etc., que te permitirn ir mejorando tus rendimientos parciales. Con el mismo propsito, tendrs a tu disposicin el programa CPECH-ON LINE, que de modo virtual proporciona una sntesis terica de los principales contenidos tratados en tu curso de preparacin clsica y en el plan focalizado. Qu materiales comprende el Programa Focalizado? El programa Focalizado comprende un total de 32 guas: las guas 1 a 16 corresponden a las de nivel bsico; las guas 17 a 32, a las de nivel medio-avanzado: Cada gua contiene una base terica sobre el tema tratado, un nmero variable de actividades de desarrollo y un mnimo de 10 ejercicios P.S.U. Hoja de respuesta en la cual debers registrar la alternativa que consideres correctas para cada ejercicio P.S.U. Dicha hoja debe ser entregada al profesor tutor, quien dar a conocer los resultados durante la clase siguiente. El solucionario completo de la gua que te permitir aclarar tus principales dudas, en forma complementaria a la ayuda brindada por el profesor.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Preguntas de sntesis
Este tipo de preguntas exige resumir en un enunciado la informacin de todo el texto o de un prrafo. Por lo tanto, estas preguntas requieren la ordenacin, anlisis y comprensin de lo ms importante del texto. La habilidad de la sntesis es un proceso opuesto y, a su vez, complementario al anlisis: el texto, desmembrado en el anlisis, se reintegra o reconstituye en sus aspectos esenciales en la sntesis. Para realizar una sntesis debes: Determinar la idea principal de cada prrafo (descartando todo lo prescindible como detalles, comparaciones, ejemplos, etc.). Luego redactar UN ENUNCIADO que slo contenga la informacin esencial. Para llevar a cabo lo anterior, fjate en las siguientes reglas:

PROGRAMA FOCALIZADO

Reglas para realizar una sntesis


Primera Regla: En una sntesis no se deben incluir detalles intiles. Se trata de suprimir la informacin que no sea relevante.

Ejemplo: Luego Snowball (que era el que mejor escriba) tom un pincel entre los nudillos de su pata delantera, tach Granja Manor de la vara superior de la tranquera y en su lugar pint Granja Animal. Sntesis: Snowball tom un pincel y tach Granja Manor. En su lugar, pint Granja Animal. Segunda Regla: No repetir lo que ya se ha dicho.

Ejemplo: Mara estaba muy enojada con Juan. Estaba enojada porque Juan haba perdido su CD nuevo. Sntesis: Mara se enoj, porque Juan perdi su CD.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO
Tercera Regla: Emplear un trmino genrico para sustituir una lista de objetos. Agrupar varios de los conceptos o armaciones de un texto y sustituirlos por una expresin ms breve y sinttica.

Ejemplo: Pedro compr manzanas, naranjas, peras, pltanos y ciruelas. Sntesis: Pedro compr frutas.

Cuarta Regla: Utilizar una breve expresin para referirse a una serie de acciones que forman parte de un proceso.

Ejemplo: Martn entr a la estacin, compr un pasaje, subi al tren, contempl el paisaje, se baj y sali de la estacin de Chilln. Sntesis: Martn viaj a Chilln.

RECUERDA Encabezados de las preguntas de sntesis son: La idea central del texto es... La idea principal del prrafo x es... El prrafo x se podra sintetizar de la siguiente manera: El enunciado que mejor expresa lo expuesto en el prrafo x es... Cul es el ttulo ms apropiado para el texto ledo? Para construir tu respuesta debes considerar: Aplicar subrayado compresivo con el objetivo de reconocer la idea principal de cada prrafo. El reconocimiento de la idea principal se hace por medio de la pregunta de qu se habla? La respuesta para la pregunta por el ttulo del texto suele ser la idea principal del primer prrafo.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Actividad
Lee atentamente los textos que se presentan a continuacin. Luego realiza una sntesis de ellos, aplicando las reglas revisadas anteriormente. Por ltimo, contesta las preguntas que se presentan.

PROGRAMA FOCALIZADO

Nuestra ciencia tiende a reducir al hombre a no ser sino un animal, aunque es el primero de los animales, porque est dotado de una afectividad ms rica y porque es, debido a su inteligencia, ms astuto, ms hbil, ms preparado para la lucha por la vida y capaz de progresar.

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

1.

Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor lo planteado en el prrafo ledo? A) B) C) D) E) El hombre est dotado de una afectividad ms rica que la del animal, debido a su inteligencia. El hombre, por su inteligencia, es ms hbil, ms astuto, ms preparado para la lucha por la vida. La ciencia suele considerar al hombre como un animal, aunque sobresale entre ellos por su inteligencia. La ciencia reduce al hombre a no ser un animal, pues su inteligencia lo capacita para la lucha y el progreso. La ciencia considera al hombre ms que un animal, por su inteligencia.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO

Incluso a simple vista se percibe que no todas las estrellas son iguales: las hay grandes y pequeas, brillantes y opacas, rojas, azules y blancas. Esta diversidad de colores corresponde a la diversidad de su temperatura en las capas superciales. Se trata del mismo fenmeno que se verica con la espiral de una simple resistencia de una estufa elctrica. Con poco calor, el hilo de la envoltura es de color rojo; al aumentar la temperatura, va adquiriendo color naranja, amarillo, blanco, azul. Hoy, el detenido anlisis del espectro continuo de una estrella, es decir, la comparacin entre los porcentajes de luz que la estrella irradia en el rojo y en el violeta y los mismos porcentajes irradiados por radiadores standard a temperatura conocida, han permitido establecer que las estrellas anaranjadas y rojas poseen una temperatura supercial que oscila entre los 2.000 y 4.000 grados; las amarillentas, como el Sol, entre los 5.000 y los 7.000; las blancas, entre los 8.000 y los 15.000 y las azules, entre los 15.000 y los 40.000 grados.

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

2.

El texto ledo se reere fundamentalmente a A) B) C) D) E) la clasicacin de las estrellas segn su color y temperatura. la hiptesis que sostiene que no todas las estrellas son iguales. la vericacin de distintos fenmenos con la espiral de una estufa. los distintos coloridos y gamas de colores que presentan las estrellas. las estrellas y su oscilacin trmica.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


PROGRAMA FOCALIZADO
Los preceptos del Zen, expresin y adaptacin de los principios fundamentales del budismo, y su inuencia implcita o explcita, se maniestan en casi todos los aspectos de la cultura japonesa, desde el arreglo de ores a la arquitectura, el judo, la poesa, la ceremonia del t y la pintura. Esta forma del budismo naci en la India en el siglo VI, lleg a Corea, China y Japn entre los siglos XII y XIII y se comenz a conocer en Estados Unidos hacia 1905 1910. Despus de la ltima guerra mundial, los intelectuales y artistas norteamericanos han comenzado a apasionarse por el Zen, que es, en la actualidad, el pensamiento que agrupa a la nueva generacin inconformista, la de los beatniks. No obstante, los iniciados miran con escepticismo el entusiasmo de los occidentales por el Zen. Arguyen que las mentalidades prcticas gustan de la facilidad y que el Zen es un mtodo de autodisciplina cuyo estudio requiere una vida entera. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

3.

Cul de las siguientes ideas sintetiza mejor el contenido del texto? A) B) C) D) E) El Zen: una corriente de pensamiento para el mundo moderno. El Zen: pensamiento de una generacin inconformista. Principales cnones del Zen en Norteamrica. Origen, expansin e inuencia del Zen y el inters de los occidentales. Comparacin del mtodo Zen practicado en Oriente y Occidente.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


8

PROGRAMA FOCALIZADO

Preguntas de relacin
Para resolver preguntas que te piden establecer una relacin entre dos prrafos, debes tener clara la funcin particular de cada prrafo. Para ello ser necesario que apliques lo que hasta ahora has aprendido: Subrayado comprensivo. Anlisis del texto. Sntesis del prrafo.

Por qu? Porque estas preguntas exigen que relaciones los datos e informaciones entregados en los diferentes prrafos para as establecer el vnculo interno entre ellos y su funcin con respecto del texto completo. Por ejemplo, si te piden establecer el tipo de relacin que hay entre dos prrafos lo primero que debes hacer es identicar y reconocer las ideas principales de las secundarias y la funcin que cumplen al interior del prrafo o del texto en su globalidad. Slo una vez que hayas realizado esta operacin podrs establecer el tipo de relacin entre ellos. Las relaciones posibles de establecer en un texto son diversas. Estructuralmente podramos dividirlas en dos grandes grupos: Aquellas que se establecen dentro de un prrafo. Aquellas que se establecen entre los prrafos de un texto. Algunas de las relaciones que podemos encontrar en un texto son: Finalidad Causa- efecto Ejemplicacin Diferenciacin Oposicin Comparacin Argumentacin

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


PROGRAMA FOCALIZADO
RECUERDA Los encabezados de este tipo de preguntas son: Qu relacin se puede establecer entre los prrafos x e y o entre la idea x e y? Cul es la secuencia correcta de los hechos narrados? Qu funcin cumple el primer prrafo dentro del texto ledo? Qu funcin cumple el primer prrafo en relacin con los dems prrafos del texto? Para construir tu respuesta debes considerar: Establecer la relacin existente entre los distintos prrafos. La relacin de hechos exige siempre la secuencia de ideas para percibir cmo se conectan unas con otras. Adems, es necesario tener claras las ideas principales y secundarias. Los prrafos pueden cumplir las siguientes funciones en el texto: introduccin, conclusin, enlace, ejemplicacin, etc.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO

Ejercitacin
Texto 1 1. Es impresionante descubrir el paso decisivo que conduce desde el uso de signos y pantomimas al empleo de palabras. Cul fue el verdadero descubrimiento de la criatura en ese momento? Helen Keller (ciega y sorda desde su nacimiento) aprendi antes a combinar una cierta cosa o suceso con un cierto signo del alfabeto manual. Se estableci una asociacin ja entre estas cosas y ciertas impresiones tctiles. Para llegar a esta inteligencia, la criatura tiene que hacer un descubrimiento nuevo y muy importante. Tiene que comprender que cada cosa tiene un nombre, que la funcin simblica no se halla restringida a casos particulares, sino que constituye un principio de aplicabilidad universal que abarca todo el campo del pensamiento humano. En el caso de Helen Keller este descubrimiento se produjo como un choque sbito. Era una nia de siete aos que, con excepcin de los defectos en el uso de ciertos rganos de los sentidos, se hallaba en excelente estado de salud y posea una inteligencia muy desarrollada. Por el descuido de su educacin se haba retrasado mucho. Pero repentinamente tuvo lugar el desarrollo crucial. Oper como una revolucin intelectual. Aprendi a emplear las palabras, no meramente como signos o seales mecnicas, sino como un instrumento enteramente nuevo de pensamiento. Se le abri un nuevo horizonte, y de aqu en adelante podr pasearse a discrecin en esa rea incomparablemente ancha y libre. Qu relacin podra establecerse entre los prrafos uno y dos del texto ledo? En el primero A) B) se vislumbra una denicin de lenguaje. se pregunta acerca del signicado que tiene el paso del uso de signos y pantomimas al empleo de palabras. aparece una explicacin acerca de lo que signica la inteligencia humana. aparece una distincin pantomimas y palabras. entre En el segundo se entrega un ejemplo especco en torno al lenguaje. se explica en qu consiste tal paso a travs de un ejemplo concreto. se menciona a Helen Keller con el objeto de sealar un ejemplo especco acerca del fenmeno de la inteligencia. se esclarece tal distincin. se menciona a Helen Keller con el n de buscar la relacin entre el signo y la pantomima.

2.

4.

C)

D) E)

se seala la importancia del empleo de los signos.


Preuniversitarios, Edicin 2009

10

Cpech

Lenguaje y Comunicacin 2009


Texto 2 1. Este destino tan particular de Cartago no haba sido previsto por sus fundadores. Lo determin una evolucin histrica que abarc por lo menos seis siglos y durante la cual las condiciones generales de existencia se vieron varias veces transformadas radicalmente. En la primera fase, Cartago aparece como una factora fenicia ms, a lo largo de la ruta del estao. La invencin del bronce, aleacin de cobre y estao, y su empleo para la fabricacin de herramientas y armas, haban impulsado a los hombres del segundo milenio antes de Jesucristo a establecer relaciones comerciales de un alcance asombroso, si se considera la mediocridad de sus medios de comunicacin. El cobre se encontraba en cantidad apreciable en pases del Asia occidental, que eran entonces, con Egipto, los principales ncleos de la civilizacin mediterrnea. Pero el estao no exista prcticamente en los pases ribereos del Mediterrneo oriental. Se traa del oeste y del noroeste de Europa: de Espaa, de Armrica y de las islas britnicas.

PROGRAMA FOCALIZADO

2.

5.

Qu relacin se establece entre los prrafos del texto ledo? El primero En el segundo se menciona el cumplimiento de ese propsito. se describe la primera de esas etapas. se describe el primer siglo. se describe esa evolucin histrica. se exponen las transformacin. causas de su

A) B) C) D) E)

plantea el propsito de los fundadores de Cartago. se reere a las etapas por las que pas la ciudad. habla de los seis siglos de vida de Cartago. menciona la evolucin histrica de la ciudad. alude a los objetivos que impulsaron la fundacin de Cartago.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

11

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO
Texto 3 1. De una manera general, sin contradiccin alguna, se suele tomar como punto de partida en cualquier investigacin cientca, que el juego posee una considerable importancia, que cumple una nalidad, si no necesaria, por lo menos til. Los numerosos intentos para determinar esta funcin biolgica del juego, son muy divergentes. Se ha credo poder denir el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energa vital. Segn otros, el ser vivo obedece, cuando juega, a un impulso congnito de imitacin, o satisface una necesidad de relajamiento, o se ejercita para las actividades serias que la vida pedir ms adelante o, nalmente, usa el juego como un ejercicio para adquirir dominio de s mismo. Otros, todava, buscan su principio en la necesidad congnita de poder algo o de efectuar algo o tambin en el deseo de dominar o de entrar en competencia con otros. Hay todava quienes lo consideran como una descarga inocente de impulsos dainos, como compensacin necesaria de un impulso dinmico, orientado demasiado unilateralmente o como satisfaccin de los deseos que no pudiendo ser satisfechos en la realidad , lo tienen que ser mediante ccin y, de este modo, sirve para la mantencin del sentimiento de la personalidad. Todas estas explicaciones tienen en comn el supuesto previo de que el juego se ejercita por algn otro mvil, que sirve a alguna nalidad biolgica. Se preguntan por qu y para qu se juega. Las respuestas que dan de modo alguno se excluyen. Se podran aceptar muy bien todas las explicaciones que hemos enumerado, sin caer por ello en una penosa confusin conceptual. Pero de esto se deduce que no son sino explicaciones parciales, porque, de ser una de ellas la decisiva, excluira a las restantes o las asumira en una unidad superior. Qu relacin podra establecerse entre los prrafos? En el primer prrafo A) B) C) D) E) se dan a conocer las distintas explicaciones que existen para el juego. se da a conocer una visin panormica acerca del tema. se introduce el tema que se tratar. se describen diferentes posiciones frente al tema. se describen los avances que se han hecho en relacin con el tema. En el segundo se dice que estas explicaciones son parciales y no se excluyen entre s. el autor explica su visin personal. se explican ampliamente cada una de las armaciones vertidas en el prrafo anterior. se rebaten todas ellas. se explica el caos en que se encuentran las investigaciones con respecto a ste.

2.

6.

12

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Texto 4 1. Siempre se han manifestado en la humanidad dos voluntades: la de conocimiento y la de poder. La evolucin de la investigacin es guiada por ambas, a veces aliadas, a veces enemigas. En todo individuo coexisten las dos voluntades, y generalmente es una la que predomina. Lo mismo ocurre en las sociedades humanas. La voluntad de conocimiento ha dado origen a la ciencia pura, a las teoras fsicas y metafsicas; la voluntad de poder, a las tcnicas, a los mtodos de produccin de materiales, mquinas y energas.

PROGRAMA FOCALIZADO

2.

7.

Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido de los dos prrafos expuestos? A) B) C) D) E) El conocimiento del mundo se debe a la investigacin, que depende de dos voluntades contrapuestas. En el hombre y la sociedad coexisten las tendencias al conocimiento y el poder, que dan origen a la ciencia y a la tcnica, respectivamente. La historia de la humanidad se caracteriza por la lucha entre la voluntad de conocimiento y la voluntad de dominio. Las teoras cientcas y las mquinas y tecnologas son originadas por ciertas tendencias del ser humano que, en el fondo, son una sola. Las tendencias del individuo y de la sociedad son el resultado de la actividad tcnica y cientca.

8.

Qu relacin existe entre los contenidos de los prrafos primero y segundo? El primer prrafo En el segundo se mencionan los resultados de sta. se habla de la consecuencia de esa pugna. se explican individuo. las actividades del

A) B) C) D) E)

seala los factores que inuyen en la investigacin. se reere a una pugna permanente en la humanidad. destaca cmo la sociedad inuye en el modo de pensar del individuo. nombra los factores principales determinan la formacin de la cultura. seala dos tendencias humanas. que

se describe esta formacin. se enumeran los resultados concretos de esas dos tendencias.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

13

Lenguaje y Comunicacin 2009


14

PROGRAMA FOCALIZADO
Texto 5 1. La obra de Fray Bernardino de Sahagn supera enormemente la de sus contemporneos y aun la de autores de siglos posteriores. Este fraile franciscano fue el precursor de la Antropologa moderna, tanto por sus mtodos como por su talento e intuicin de investigador. Desde su Espaa natal, lleg a Mxico a los treinta aos de edad. Se dedic a estudiar el nhuatl -la principal lengua de la Nueva Espaa- y logr dominarlo a la perfeccin. En el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco comenz a ensear latn a los indios, entre los cuales tuvo aventajados discpulos, que despus fueron sus colaboradores. Inici, por orden de su superior, la que iba a ser su obra maestra, Historia de las cosas de la Nueva Espaa, en 1557. La escribi en el idioma indgena y se propuso registrar en ella todo lo que fuera til para la expansin del cristianismo entre los indios mexicanos y para ayudar a los adoctrinadores. La obra de Sahagn tena, en principio, un propsito evangelizador: desarraigar la idolatra y las supersticiones de aquellos indgenas. Sin embargo, result un trabajo de conocimiento cientco, objetivo logrado con medios racionales, e indito en su tiempo. Esta revolucin del humilde franciscano consisti en inventar un mtodo propio de la ms moderna Antropologa. La base de este proyecto fue una minuta redactada por l mismo y que corresponde a lo que hoy llamamos cuestionario, en la cual especica qu deba preguntar a los informantes. Estas minutas eran empleadas por los funcionarios de Felipe II con nes administrativos, pero Sahagn, genialmente, les dio un uso cientco e interrog con ellas a los indios en forma sistemtica. Sagazmente, slo utilizaba como informantes a indios ancianos, que hubieran conocido y recordaran la realidad prehispnica. El proyecto de Sahagn contempl varias etapas: Plan de la obra, Confeccin de las minutas, Eleccin de los informantes, Depuracin de la informacin recibida y Exposicin de todo el resultado, etapas que fueron cumplidas con una escrupulosidad cientca desconocida hasta entonces. Era menos crdulo que algunos antroplogos actuales, que se contentan con plantear una serie de preguntas a los indgenas, muchas veces formuladas segn una mentalidad occidental y extraas a la cultura del informante. Para evitarlo, Sahagn redact sus preguntas con variantes, porque, habiendo aprendido a fondo la lengua nhuatl, saba qu sutilezas podan expresarse a travs de ella y as utilizaba distintos modos de interrogar a los indgenas. Mostrando perspicaz intuicin, no copiaba el sentido de la respuesta, sino la contestacin literal, en la propia lengua nhualt, para estudiar despus su contenido. Por eso, gran parte de la obra conservada del fraile se encuentra en nhuatl.

2.

3.

4.

5.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


6. Otro mrito de Sahagn es su sentido crtico, que aparece con todo su rigor principalmente en la etapa de depuracin de la informacin. No slo lo hace confrontando el material recogido en los diferentes lugares, sino que trata tambin de depurarlas de sus propios prejuicios provenientes de su formacin catlica y europea. Para corregir las incongruencias que se hubieran podido escapar por el manejo directo de la lengua nhuatl, hizo repasar por sus discpulos trilinges del Colegio de Santa Cruz, todo lo redactado para que ellos jaran el signicado denitivo de los trminos que aparecieran como dudosos en la lengua nhuatl. De este modo, logr alcanzar un conocimiento detallado y dedigno de la realidad indgena prehispnica de Mxico. Y su trabajo se completa con una visin histrica de los pueblos mexicanos, coronada con una narracin de la conquista, ltimo captulo del libro XII de la gigantesca obra.

PROGRAMA FOCALIZADO

7.

9.

De acuerdo con el prrafo dos, cul de las siguientes armaciones es FALSA? A) B) C) D) E) Sahagn fue uno de los primeros sabios e historiadores franciscanos nacidos en la Nueva Espaa. La obra de Sahagn no slo tuvo un propsito cientco. Los indios mexicanos eran muy capaces de aprender la cultura occidental como para hacer trabajo cientco. El Colegio Santa Cruz de Tlatelolco tena alumnos indgenas. La principal obra de Sahagn le fue impuesta por orden de su congregacin.

10.

Cul de las siguientes armaciones respecto del contenido del prrafo dos es VERDADERA? A) B) C) D) E) La orden franciscana llam de Espaa a Sahagn para que viniera a estudiar a los indios de Mxico. En Mxico, la nica lengua que sobreviva en la poca de Sahagn era el nhuatl. Sahagn fund el Colegio de Santa Cruz para educar a la poblacin indgena. La labor de educador de Fray Bernardino fue muy limitada, pues slo logr ensear latn a algunos indios. El propsito inicial de la Historia de las cosas de la Nueva Espaa de Sahagn fue ms religioso que histrico.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

15

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO
11. Qu relacin se puede establecer entre los prrafos dos y tres del texto ledo? A) B) C) D) E) El tercero menciona la importancia de la obra descrita en el segundo. El segundo menciona la principal obra de Sahagn y el tercero, su objetivo y metodologa. Ambos prrafos se reeren a la religiosidad de los indios mexicanos. El segundo menciona la misin del Colegio Santa Cruz y en el tercero se sealan sus resultados. El segundo presenta el propsito evangelizador de Fray Bernardino y el tercero se reere al buen resultado de ese propsito.

12.

Cul de los siguientes sera el ttulo ms adecuado para el fragmento ledo? A) B) C) D) E) Cmo naci la Antropologa Misin cultural de las rdenes religiosas en el Nuevo Mundo Orgenes de la historia americana La lengua nhuatl y su valor cultural Gnesis de una obra histrica y personalidad de su autor

13.

Cul de las siguientes opciones contiene las ideas fundamentales del prrafo tercero? A) B) C) D) E) El carcter supersticioso de los indgenas; la forma cientca en que Sahagn combati las supersticiones. Las caractersticas de la Antropologa; el origen de los instrumentos de trabajo; importancia de los ancianos. Finalidad del trabajo de Sahagn; su alto nivel cientco; metodologa empleada. La revolucin cientca de Sahagn; algunas caractersticas de la poca en que se produjo. Las minutas usadas en el gobierno del Imperio y su transformacin en cuestionarios.

16

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


14. Qu relacin se establece entre los prrafos quinto y sexto del texto ledo? A) B) C) D) E) El quinto compara a Sahagn con los antroplogos actuales y el sexto, con los eruditos de su poca. Ambos describen brevemente algunos aspectos de la metodologa de Sahagn. Los dos prrafos inciden en la gran importancia de la obra de Sahagn. El quinto se reere al uso del nhuatl que haca Sahagn y el sexto se reere a la cautela con que interrogaba a sus informantes. Ambos pasajes destacan la forma en que Sahagn hizo progresar la lengua nhuatl.

PROGRAMA FOCALIZADO

15.

Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido fundamental del texto ledo? A) B) C) D) E) Resumen de una obra fundamental de Fray Bernardino de Sahagn. Una resea de la vida cultural en la Nueva Espaa del siglo XVI, con especial referencia al nhuatl. Importancia de la obra de Sahagn como evangelizador de los indios mexicanos. Resea de la metodologa y de las condiciones personales del autor de una importante obra de historia cultural. Inters de un sabio fraile franciscano por las culturas autctonas del Mxico del siglo XVI.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

17

Lenguaje y Comunicacin 2009

PROGRAMA FOCALIZADO

Mis notas

18

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


PROGRAMA FOCALIZADO
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

19

Registro de propiedad intelectual N 173.423 del 26 de agosto de 2008. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

Вам также может понравиться