Вы находитесь на странице: 1из 17

Transmisin

EMBRAGUE

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA

TRANSMISIONES

Este documento trata de las especificidades del AVANTIME. Para cualquier informacin sobre las partes comunes con el ESPACE, consultar el MR 315 correspondiente.

DE0 T
77 11 304 543 SEPTIEMBRE 2001 EDITION ESPAGNOLE

"Los Mtodos de reparacin prescritos por el constructor en el presente documento, han sido establecidos en funcin de las especificaciones tcnicas vigentes en la fecha de publicacin de dicho documento. Pueden ser modificados en caso de cambios efectuados por el constructor en la fabricacin de los diversos rganos y accesorios de los vehculos de su marca.

Renault se reserva todos los derechos de autor. Se prohbe la reproduccin o traduccin, incluso parcial, del presente documento, as como la utilizacin del sistema de numeracin de referencias de las piezas de recambio, sin la autorizacin previa y por escrito de Renault.

RENAULT 2001

Transmisin

Sumario
Pginas

20 EMBRAGUE
Mecanismo - Disco 20-1

21 CAJA DE VELOCIDADES MECNICA


Relaciones Lubrificantes Extraccin - Reposicin 21-1 21-2 21-3

29 TRANSMISIONES
Extraccin - Reposicin 29-1

EMBRAGUE 120 Mecanismo - Disco

20

UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE Mot. 1431 Sector de retencin

Emb. 1604 til para rearme del embrague MATERIAL INDISPENSABLE Soporte del motor tipo muleta Gato de rganos

PARES DE APRIETE (en daN.m) Tornillos de fijacin del embrague en el cigeal Tornillos de fijacin del mecanismo en el embrague Tornillos del fuelle de transmisin Buln del pie del amortiguador Tuerca del buje delantero Tornillos del contorno de caja y motor de arranque Tuerca contorno de caja Tornillos del soporte de la caja sobre la caja Tornillos de ruedas EXTRACCIN La sustitucin del sistema del embrague con recuperacin de desgaste del grupo motopropulsor L7X PK6 se efecta tras la extraccin de la caja de velocidades. Bloquear en rotacin el cigeal con el sector de retencin Mot. 1431 . 3 + 60 1,2 2,4 20 28 5 5 10,5 11 Extraccin del sistema del embrague completo: Extraer el mecanismo (ver pgina siguiente). Extraer los seis tornillos de fijacin del embrague en el cigeal.

20-1

EMBRAGUE Mecanismo - Disco

20

Extraccin del mecanismo y de la friccin: EXTRACCIN Quitar los doce tornillos de fijacin del mecanismo. Sacar el mecanismo y la friccin. REPOSICIN Limpiar bien el interior del plato. Verificar que no hay fallo antes de montar: desgaste exagerado o asimtrico, rayas profundas...

REPOSICIN IMPORTANTE: limpiar los orificios de fijacin en el cigeal y la cara de apoyo del sistema. La friccin del embrague completo nuevo est calada para dejar el paso de un casquillo y de los tornillos de fijacin en el cigeal. Por ello, es intil extraer la friccin. ATENCIN: los orificios no son equidistantes; por lo que solamente hay una posicin para colocar el embrague en el cigeal. Par de apriete: 3 daN.m + 60.

20-2

EMBRAGUE Mecanismo - Disco


Armar en su posicin el mecanismo nuevo con el til Emb. 1604 (unas vueltas de manivela). No interponer la friccin.

20

Con un destornillador y con la palma de la mano, golpear con suavidad los balancines alternando en los tres sistemas para repartir el rearmado. Una vez colocados los muelles con las espiras juntas, retirar el til y tener la precaucin de no golpear el mecanismo ya que podra desarmarse.

20-3

EMBRAGUE Mecanismo - Disco


Colocar el disco del embrague (saliente (A) del buje lado volante motor).

20

Utilizar el centrador del embrague suministrado en la coleccin. Montar los doce tornillos de fijacin alternando el atornillado en estrella y bloquear los tornillos. Par de apriete de los tornillos de fijacin del mecanismo: 1,2 daN.m. Extraer el sector de retencin Mot. 1431 y el centrador del embrague. Tras montar la caja de velocidades, hacer funcionar varias veces el pedal del embrague para encontrar un desembrague normal.

20-4

CAJA DE VELOCIDADES 221 MECNICA Relaciones


Relacin de puente

21
5a Marcha atrs

ndice

Vehculo

Par taqumetro

1a

2a

3a

4a

PK6 012 DE0 T 17 64 Sin 11 43 19 40 29 43 39 43 39 35 27 47

21-1

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Lubrificantes


CAPACIDAD (en litros) 2,35 0,15 litros 2,2 0,15 litros

21

Caja de velocidades nueva: En caso de vaciado, poner

CALIDAD VISCOSIDAD TEXACO ETL 8275

1 2

Tapn de vaciado Tapn de llenado

ATENCIN: el tapn de llenado (2) no es un orificio de control del nivel por desbordamiento, la inclinacin de la caja de velocidades cambia al ser utilizada en diferentes vehculos. En caso de fuga, vaciar y poner 2,2 0,15 litros en la caja de velocidades.

21-2

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


MATERIAL INDISPENSABLE Soporte del motor tipo muleta Gato de rganos

21

EXTRACCIN PARES DE APRIETE (en daN.m) Tornillos del fuelle de transmisin Buln del pie del amortiguador Tuerca del buje delantero Tornillos del contorno de caja y motor de arranque Tuerca contorno de caja Tornillos del soporte de la caja sobre la caja Tornillos de ruedas INGREDIENTES MOLYKOTE BR2 Acanaladuras del planetario derecho y jaula exterior del rodamiento del apoyo intermedio 2,4 20 28 5 5 10,5 11 Poner el vehculo en un elevador de dos columnas. Desconectar y extraer la batera. Extraer: las ruedas delanteras, las protecciones bajo el motor, la proteccin del paso de rueda delantero izquierdo.

21-3

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


Vaciar la caja de velocidades. Poner el tapn de vaciado provisto de una junta nueva. EXTRAER LAS TRANSMISIONES; para ello: Empujar las transmisiones. Lado derecho del vehculo: Extraer: los dos bulones de las fijaciones (1) del pie del amortiguador en la mangueta,

21

Desgrapar el cable del testigo de desgaste de las pastillas. Desconectar el captador de la corona dentada del ABS.

ATENCIN: estas transmisiones no estn pegadas y no debe hacerse en el montaje. Inclinar el portamanguetas para sacar el eje acanalado y extraer la transmisin.

los dos tornillos de fijacin de la brida de transmisin en el apoyo intermedio.

Tener la precaucin de proteger los fuelles.

21-4

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


Lado izquierdo del vehculo Proceder de la misma forma que en el lado derecho salvo: Quitar los tres tornillos de fijacin del fuelle de transmisin.

21

En su caso, colocar el aprieta-pedal en el pedal de embrague ligeramente introducido. Desconectar la vlvula (3) del receptor del embrague; prever la cada del lquido de freno. Soltar los dos cables de paso (4) y de seleccin (5) de la caja de velocidades presionando en su botn central de desbloqueo.

Sacar la transmisin; tener cuidado con los fuelles. En el compartimiento del motor: Extraer: la carcasa del filtro de aire, el soporte de carcasa del filtro de aire, el conducto flexible de admisin de aire (2).

Desgrapar con una pinza las grapas de fijacin de los frenos de funda (6) pinzndolas y tirando de ellas hacia arriba.

21-5

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


Desconectar y extraer el captador de Punto Muerto Superior (7). Desolidarizar la funda elctrica de la grapa de fijacin (8). Fijar provisionalmente esta funda hacia la parte trasera para evitar aplastarla en la reposicin de la caja de velocidades. Quitar los dos tornillos y los dos esprragos (A) de fijacin superior de la campana de la caja de velocidades en el motor. Por debajo del vehculo:

21

Colocar una muleta equipada de un patn de goma bajo el crter de aceite del motor (del lado de la campana del embrague) y un gato de rganos bajo la caja de velocidades.

Extraer: la abrazadera de unin de los catalizadores en la lnea de escape,

21-6

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


La sonda de oxgeno (9) para facilitar la operacin de extraccin/reposicin de la caja de velocidades.

21

ATENCIN: vigilar la inclinacin para no colisionar con el mdulo de refrigeracin o con la parte derecha debajo del larguero. No dejar colgando el motor sin una muleta de sujecin, pues se corre el riesgo de destruir las suspensiones del motor. Quitar los dos ltimos tornillos de fijacin sobre el motor. Para facilitar la salida de la caja de velocidades, pivotar sta alrededor del eje de salida levantando el puente hacia arriba.

Quitar los dos tornillos y los dos esprragos de fijacin de la pinza de sujecin (10) en la caja de velocidades.

Bajar con prudencia el conjunto grupo motopropulsor, levantando el vehculo.

21-7

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


REPOSICIN Proceder en el sentido inverso de la extraccin. Reglaje del mando de velocidades: Soltar el embellecedor de la consola central delantera (7) tirando de l hacia arriba por la parte trasera y sacndolo despus hacia atrs.

21

Fijar los frenos de funda (3) y (4) con su grapa y volver a fijar la rtula (1) nicamente. ATENCIN: no fijar la rtula (2).

Verificar que la palanca de seleccin de la caja de velocidades (12) est colocada en posicin neutra de forma natural (aproximadamente vertical).

Extraer el fuelle de la palanca de velocidades con su base.

21-8

CAJA DE VELOCIDADES MECNICA Extraccin - Reposicin


Clipsar la rtula en la palanca de seleccin sin bloquear el sistema de unin cable/extremo.

21

En el compartimiento del motor, bloquear en esta posicin el sistema de unin extremo/cable presionando al mismo tiempo en el balancn mvil y por debajo de ste, para compensar el esfuerzo y evitar una deformacin del cable.

Colocar la plantilla de reglaje de la palanca (13) en la palanca de mando y apoyada sobre el crter del guarnecido de la palanca. Extraer la plantilla de reglaje. Verificar el paso correcto de las velocidades. Montaje en el sentido inverso de la extraccin.

21-9

TRANSMISIONES 329 Extraccin - Reposicin

29

Las transmisiones laterales del vehculo AVANTIME son idnticas a las del vehculo ESPACE ltimo modelo, es decir no estn pegadas y no deben estarlo en el montaje. PARES DE APRIETE (en daN.m) Tornillos del fuelle de transmisin Buln del pie del amortiguador Tuerca del buje delantero Tornillos de ruedas INGREDIENTES MOLYKOTE BR2 Acanaladuras del planetario derecho y jaula exterior del rodamiento del apoyo intermedio 2,4 20 28 11 Vaciar la caja de velocidades. Poner el tapn de vaciado provisto de una junta nueva. Lado derecho del vehculo: Extraer: los dos bulones de las fijaciones (1) del pie del amortiguador en la mangueta,

EXTRACCIN Poner el vehculo en un elevador de dos columnas. Desconectar la batera. Extraer: las ruedas delanteras, las protecciones del paso de rueda delantero.

29-1

TRANSMISIONES Extraccin - Reposicin


los dos tornillos de fijacin de la brida de transmisin en el apoyo intermedio. Lado izquierdo del vehculo

29

Proceder de la misma forma que en el lado derecho salvo: Quitar los tres tornillos de fijacin del fuelle de transmisin.

Desgrapar el cable del testigo de desgaste de las pastillas Desconectar el captador de la corona dentada del ABS. Empujar las transmisiones. ATENCIN: estas transmisiones no estn pegadas y no debe hacerse en el montaje. Inclinar el portamanguetas para sacar el eje acanalado y extraer la transmisin.

Sacar la transmisin; tener cuidado con los fuelles. En el montaje; par de apriete en la tuerca del buje: 28 daN.m.

Tener la precaucin de proteger los fuelles.

29-2

Вам также может понравиться