Вы находитесь на странице: 1из 29

10. Construcciones ms Famosas del Mundo y Guatemala.

10.1. Chichn Itz, Mxico


Chichn Itz es uno de los principales sitios arqueolgicos de la pennsula de Yucatn, en Mxico. Vestigio importante y renombrado de la civilizacin maya, las edificaciones principales que ah perduran corresponden a la poca de la declinacin de la propia cultura maya denominada por los arquelogos como el perodo posclsico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros das y que hoy es emblemtica del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. Pas por diversas pocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundacin.

10.2. Machu Pichu, Per


Machu Picchu nombre contemporneo que se da al antiguo poblado andino inca de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el

promontorio rocoso que une las montaas Machu Picchu y en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Per.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniera. Sus peculiares caractersticas arquitectnicas y paisajsticas, y el

velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio.

10.3. Sagrada Familia Espaa


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es un gran templo catlico de Barcelona (Espaa), diseado por el arquitecto cataln Antoni Gaud. Iniciado en 1882, todava est en construccin (septiembre 2010).

Una de sus ideas ms innovadoras fue el diseo de las elevadas torres cnicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechndose con la altura, proyectadas con una torsin parablica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales. El templo, cuando est terminado, dispondr de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cpulas, se dispondr un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jess, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de sta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estar formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma ptima de la catenaria.

10.4. Taj Mahal India


El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, se estima que la construccin

necesit el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

El Taj Mahal es considerado el ms bello ejemplo de arquitectura mongola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islmica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carcter romntico de su inspiracin. Aunque el mausoleo de Arjumand Bano Begum (Mumtaz Mahal)

esposa del emperador musulman Shah Jahan de la dinasta mongol cubierto por la cpula de mrmol blanco es la parte ms conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

10.5 Pirmides de Giza Egipto


La Necrpolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la poblacin homnima, a unos veinte kilmetros de El Cairo, Egipto. Comenz a utilizarse durante la segunda guerra mundial, habindose encontrado

cermica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas pirmides construidas por los faraones de la cuarta dinasta Jufu, Jafra y Menkaura (conocidos como Keops, Kefrn y Micerinos).

10.6.Coliseo Romano, Italia


Coliseo de Roma es un gran anfiteatro de la poca del Imperio Romano, construido en el Siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Por sus caractersticas

arquitectnicas, es uno de los monumentos ms famosos de la antigedad clsica.

Se construy justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 dC. y el 72 dC, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el ms

grande jams construido en el Imperio romano, se complet en el 80dC por el emperador tito, y fue modificado durante el reinado de Dominicano.

De sus ruinas se extrajo abundante material para la construccin de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros aos del Cristianismo. Esta medida contribuy a detener su expolio y a procurar su conservacin. Aunque la estructura est seriamente daada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.

10.7. La Gran Muralla China


La Gran Muralla China es una antigua fortificacin chica construida y reconstruida entre el siglo V aC y el Siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastas imperiales de los ataques de los nmadas xiognu de Mongolia y Manchuria.

Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubri ms de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del ro Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al da de hoy slo se conserva un 30% de ella. Se calcula que tiene 8,851.8 kilmetros de largo. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por ms de un milln de guerreros.

10.8.Torre Eiffel, Francia


La Torre Eiffel inicialmente nombrada torre de 330 metros, es una estructura de hierro pudelado diseada por el Ingeniero francs Guatave Eiffel y sus colaboradores para la Exposicin universal de 1889 en Pars.

Con una altura de 300 metros, prolongada ms tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue el edificio ms elevado del mundo durante ms de 40 aos, hasta que la super el edificio Chrysler, de Nueva Cork, en 1930. Fue construida en dos aos, dos meses y cinco das en controversia con los artistas de la poca, que la vean como un monstruo de hierro.

10.9.Tikal, Guatemala
Tikal es la ms grande de las antiguas ciudades de los mayas del perodo clsico. Est situada en la regin de Petn, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilizacin maya. Data del ao 600 a.C segn hallazgos en Mundo Perdido, la parte ms antigua de la ciudad.

Prosper principalmente durante el periodo clsico maya, aproximadamente de 200 a 850, despus del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la lite fueron quemados, y la poblacin gradualmente decay hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

10.10.

Iglesia de San Basilio, Rusia.

Catedral de San Basilio, es una catedral localizada en la Plaza Roja de la ciudad de Mosc, Rusia. Es conocida mundialmente por sus caractersticas cpulas en forma de bulbo (acebolladas).

Su construccin ordenada por el zar Ivan el terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazn, y se realiz entre 1555 y 1561. El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo da el zar gan una batalla, pero la construccin de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.

La leyenda dice que el zar Ivn dej ciego al arquitecto Postnik Yakolvlev para evitar que proyectara una construccin que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata ms que de una fabulacin, ya que Yakovlev particip, pasados unos aos, en la construccin del Kremlin de Kazn.

10.11.

Torre de Pisa, Italia


La Torre de pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posicin vertical pero comenz a inclinarse tan pronto como se inici su construccin en 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinacin de unos 4 extendindose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario.

10.12. Alhambra de Granada, Espaa


La Alhambra, denominada as por sus muros de color rojizo, est situada en lo alto de la colina de al-Sabika, Podemos destacar la demolicin de parte del conjunto arquitectnico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construccin de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservacin de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominacin francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenz su reparacin, restauracin y conservacin que se mantiene actualmente.

10.13. Cristo Redentor, Brasil


La estatua Cristo Redentor est situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en Rio de Janeiro, Brasil. Tiene una altura total de 38 metros, incluidos sus 8 metros de pedestal. La construccin de hormign armado, de ms de 1000 toneladas, combina ingeniera, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la poca y con proyectos de esa dimensin. Por las condiciones de construccin, sobre una base en la que casi no caba el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vaco y la cabeza queda inclinada en un desafo a la ingeniera.

10.14.

El Partenn, Grecia

Templo griego situado en la Acrpolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora de la ciudad. Es el monumento ms importante de la civilizacin griega antigua y se le considera como una de las ms bellas obras arquitectnicas de la

humanidad. Esta construccin es uno de los ejemplos ms claros del saber en geometra por parte de los matemticos y arquitectos griegos.

Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que mostrara el Partenn no permitiera apreciar la

antiesttica deformacin que se percibe al situarse en las proximidades de los grandes monumentos.

Lograron obtener el efecto visual ms esttico con certeras alteraciones en su construccin: columnas con ntasis, un poco curvadas hacia el centro, no equidistantes, y algo ms gruesas en las esquinas; frontn levemente arqueado y estilbato ligeramente convexo.

10.15

Estatua de la Libertad, Estados Unidos


Es uno de los monumentos ms famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

La estatua es obra del escultor francs Frederic Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseada por el ingeniero Gustave Eiffel El arquitecto francs Eugene Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la eleccin de los cobres utilizados para la construccin de la estatua

10.16. Castillo de Neuschwanstein, Alemania


Situado en Baviera cerca de Fussen, Alemania es uno de los castillos neogticos ms conocidos.

El castillo de Neuschwanstein se construy en una poca en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratgico. Naci como una pura fantasa romntica, una composicin de torres y muros que pretenda armonizarse con las montaas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginacin para otros, combina eclcticamente varios estilos arquitectnicos y su interior alberga mltiples piezas de artesana no menos fantsticas. Su diseo no es funcional, sino esttico, siendo en buena medida el producto de la mente de un escengrafo teatral

10.17.

Petra, Jordania
Importante enclave arqueolgico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabaleo. En su origen, los nabateos eran un pueblo nmada, sus

construcciones son simples tiendas de piel de cabra; Despus excavaron habitaciones muy sencillas en la roca: con fachadas lisas, con una puerta en la parte inferior y uno o dos cortes en forma de escalera.

En el siglo I se inici la construccin de estructuras monumentales: las tumbas del Deir, del Palacio y de Corintio. Durante el siglo II los constructores de la ciudad adoptaron detalles arquitectnicos helenstica y crearon un estilo nuevo de capiel todava hoy llamado nabateo. La mayora de los edificios de Petra no se construyeron sobre una red de calles sino en la terrazas naturales a lo largo de las

paredes del valle, o excavadas en la roca. Los asentamientos se emplazan cerca de las fuentes y se formaron como sencillos campamentos tribales.

10.18.

ngel de Independencia, Mxico

El ngel de la Independencia es un monumento que se encuentra en la Ciudad de Mxico. Inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de Mxico en 1923 fue adaptado para albergar los restos de diferentes personajes de la guerra de Independencia, usado

actualmente como un icono cultural de la ciudad de Mxico y lugar de festejos nacionales.

Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegricas a la independencia de Mxico.

10.19. Burj Khalifa, Emiratos rabes Unidos


El Burj Khalifa es un rascacielos que se encuentra situado en la ciudad de Dubi, en Emiratos rabes Unidos. Es la estructura ms alta construida por el hombre. La construccin comenz el 21 de septiembre de 2004, y su inauguracin oficial fue el 4 de enero de 2010.

La base del edificio cuenta con un ncleo y tres secciones laterales que sobresalen de ste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo ms estrecha. La localizacin de las alas forma una escalera en caracol con direccin a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los

fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubi. La efectividad de este diseo fue corroborada ante ms de 40 pruebas en un tnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. El edificio, hasta los 586 metros, est hecho de hormign reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas estn hechas de acero, lo cual las hace ms ligeras.

10.20. Teotihuacan, Mxico


Teotihuacan es el nombre dado por los mexicanos a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamrica anterior a ellos y que alcanz mayor apogeo durante el periodo Clsico y actualmente una zona arqueolgica localizada en el valle del mismo nombre.

En

el

Templo

Mayor

de

Mxico

se

han

descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusin de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueolgico se encuentran los propios mexicanos. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos ms sobresalientes de la ciudad

10.21. Notre Dame, Francia


La Catedral de Notre-Dame de Pars, es una de las catedrales francesas ms antiguas de estilo gtico, se empez a construir en el ao 1163 y se termin en el ao 1345. Dedicada a Mara, Madre de Jesucristo (de ah el nombre Notre-Dame, Nuestra Seora).

La arquitectura gtica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo poltico, en el campo econmico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo tambin, por su lado, la burguesa adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitucin tambin de las necesidades de construccin religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monrquicas rurales, por el nuevo smbolo de la prosperidad urbana, la catedral gtica.

10.22. Isla de Pascua, Chile


Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Ocano Pacfico.

Administrativamente, forma junto a la deshabitada isla Sala y Gmez la Comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la V Regin de Valparaso. La isla es uno de los principales destinos tursticos del pas debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos nicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como mois

10.23. Stonehenge, Inglaterra


Stonehenge es un monumento megaltico, tipo crmlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra. Stonehenge esta

conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concntricas. La exterior, de treinta metros de dimetro, est formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban

coronadas por dinteles, tambin de piedra, quedando hoy en da slo siete en su sitio.

Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro crculo de bloques ms pequeos de arenisca azulada. ste encierra una estructura con forma herradura construida por piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca miccea conocida como el Altar. En su comienzo era un monumento circular de carcter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

10.24. Ciudadela de Chan Chan, Per


Chan Chan. Es una metrpoli precolombina de adobe, construida en la costa norte del Per por los Chim. Es la ciudad construida en adobe ms grande de Amrica Latina y la segunda en el mundo. Chan Chan est formado por 9 ciudadelas o pequeas ciudades

amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del Reino Chimor, organizacin estatal de la cultura Chim

La forma arquitectnica en la que est organizada Chan Chan refleja que existi una fuerte estratificacin, con clases sociales distintas ocupando diferentes reas y edificios propios a su condicin econmica. Las ciudadelas, por ejemplo, estn protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salan.

10.25. Catedral de Colonia, Alemania


La Catedral de Colonia, de estilo neogtico, comenz a construirse en 1248 y no se termin hasta 1880. Est situada en el centro de la ciudad de Colonia. Con sus 157 metros de altura fue el edificio ms alto del mundo hasta la culminacin del Monumento Washington en 1884, con 170 metros.

Es la mayor catedral de Alemania y la segunda catedral gtica por dimensiones del mundo. Cuenta con la campana balanceante ms grande del mundo. Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores. En su interior se encuentra el Relicario de los Tres Reyes Magos.

10.26. Puente Bridge, Inglaterra


El Puente de Londres es un puente en Londres, Inglaterra que cruza el ro Tmesis, entre City of London y Southwalk. El puente original de Londres fue quemado por una panadera que se incendio y las llamas se fueron extendiendo y se quem todo el puente en 1750.

10.27. Ojo de Londres, Inglaterra


El London Eye (ojo de Londres), tambin conocido como Millennium Wheel (rueda del milenio), terminado en 1999 y abierto al pblico en marzo de 2000, alcanza una altura de 135m sobre el extremo occidental de los Jubilee Gardens, en el South Bank del Tmesis.

Diseado por los arquitectos David Marks, Julia Barfield, Malcolm Cook, Mark Sparrowhawk, Steven Chilton y Nic Bailey, la noria cuenta con 32 cpsulas para pasajeros selladas y climatizadas sujetas a su circunferencia externa. Gira a 0,26 m/s (unos 0,9 km/h), por lo que cada vuelta completa supone unos 30 minutos. La

noria no suele detenerse para que los pasajeros suban: la velocidad de giro es lo suficientemente baja como para que stos puedan subir y bajar fcilmente de las cpsulas a nivel del suelo. Sin embargo, se detiene para permitir que pasajeros minusvlidos o ancianos tengan tiempo de subir y bajar con seguridad. La rueda del London Eye est sujeta por radios y se asemeja a una enorme rueda de bicicleta, como fue representada en un cartel publicitario de una carrera ciclista benfica.

10.28. Baslica de San Pedro, Vaticano


La Baslica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma. Es el ms importante edificio religioso del catolicismo, tanto en trminos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. No es la catedral de la Dicesis de Roma, pero s es la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litrgicas ms importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o Trono de San Pedro. En la baslica est efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, segn las investigaciones realizadas por la arqueloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

La construccin del edificio actual se inicia entonces el 18 de abril de 1506. El proyecto, dirigido por Bramante, consista en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cpulas (un claro ejemplo de planta centralizada, tpica del renacimiento y de su inters por la geometra); la central en el crucero y las restantes en los ngulos; los trabajos se iniciaron con la demolicin de la baslica previa, donde supuestamente se encontraban los restos de San Pedro, realizada por encargo de Constantino, el primer emperador romano catlico (no cristiano), durante el siglo IV, muchos puritanos lamentaron la demolicin de esta estructura, sin embargo, Bramante muri en 1514 y sus sucesores Rafael, Fra Gioconda da Verona y Giuliano de Sangallo cambiaron este plan genial; a su muerte solo se haba edificado poco ms

que los cuatro grandes pilares que deban sostener a la gran cpula central. Posteriormente, el Papa Pablo III encomend la direccin de las obras a Miguel ngel, que retom la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseo original de Bramante tenia problemas estructurales que debieron ser corregidos por Miguel Angel, La ms importante aportacin de Miguel ngel fue la gran cpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradicin indica se localiza la tumba del Apstol Pedro; misma que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire, y es terminada por los arquitectos que sucedieron a este gran artista como directores de la obra. En 1606, el Papa Pablo V orden el retorno a la forma de la cruz latina y finaliza su construccin 24 aos despus de la muerte de Miguel ngel segn el diseo definitivo de Fontana y Della Porta. Los mosaicos del interior son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquas de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central. La cpula tiene un dimetro de 42,5 metros y una altura de 132 metros. Terminada y consagrada el 18 de noviembre de 1626, durante el pontificado de Urbano VIII.

10.29. pera de Sydney, Australia


La Casa de la pera de Sdney es una construccin expresionista con un diseo radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman las bvedas de la estructura; cubre 1.8 hectreas (4.5 acres de tierra).

Tiene 183 metros de largo y alrededor de 120 metros en su punto ms ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentacin tiene una capacidad equivalente al consumo elctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energa es distribuida por 645 kilmetros de cable.

10.30. Mezquita Azl, Turqua


La Mezquita Azul de Estambul, es obra de Sedefhar Mehmet Aga, discpulo del arquitecto Sinan. Est situada frente a la Iglesia de Santa Sofa, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la nica en Estambul que posee 6 almirez.

El diseo de la Mezquita Azul es la culminacin de dos siglos de evolucin de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islmica tradicional, siendo considerada la ltima gran mezquita del periodo clsico otomano.

10.31. Big Ben, Inglaterra


Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las

campanas que se encuentran en la Torre del Reloj que forman parte del Gran Reloj de Westminster del Palacio Westminster, ubicado en la ciudad de Londres

El cuerpo de la torre (61 m de altura) consiste en un enladrillado con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. Los cuatro relojes estn situados a 55 metros de altura. Debido a las condiciones de tierra donde se asienta la construccin, la torre se inclina levemente al noroeste, unos 220 mm. Tambin oscila anualmente algunos milmetros al este y al oeste, debido a los efectos trmicos.

10.32. Burj Al Arab, Emiratos rabes Unidos


El Burj Al Arab es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el segundo hotel ms alto de todo el mundo y uno de los edificios hoteleros ms

representativos. Est situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Prsico, la cual est conectada a tierra firme mediante una carretera.

La construccin del edificio se inici en 1994 y se inaugur oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma est inspirada en una embarcacin a vela y est localizado en un rea especfica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto ms alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis cuando no est recibiendo helicpteros.

10.33. Oia, Grecia


Oia es la comunidad en las islas Thira y Teresa, en Cicladas, Grecia; La poblacin era de 1.230 habitantes en el censo de 2001, y la superficie es 19,449 km2.

A lo largo del acantilado de Oia, las casas se han profundizado en la roca porosa volcnica (restos de una gran explosin volcnica hace muchos aos que se hundi el centro de la isla). Piezas de estas casas son visibles y el paisaje que resulta de l es generalmente percibido como tpicamente griego. La ciudad se caracteriza por su pintoresca arquitectura, nico por su mezcla de relativamente grande (para el espacio de la ciudad) medievales casas venecianas, con pequeas casas en las aldeas incave, que eran la forma de vivienda del resto de la poblacin de la ciudad.

10.34. Palacio de las Bellas Artes, Mxico


El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histrico de la ciudad de Mxico.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien dise un edificio eclctico mezclando los estilos Art nouveau y Art dec en su construccin se emplearon mrmol blanco en la fachada y mrmoles de diversos tonos en el interior, que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jos Clemente Orozco etc.). La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterrneo.

10.35. Empire State Bulding, Estados Unidos


El edificio Empire State, rascacielos situado en la interseccin de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva Cork, Estados Unidos.

El edificio Empire State fue diseado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan slo dos semanas, Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken. La construccin era parte de una intensa competencia en Nueva York por el ttulo del edificio ms alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirti el edificio Empire State en el edificio de las luces, con slo pulsar un botn desde Washington, DC.

10.36. Arco del Triunfo, Francia


El Arco de Triunfo de Pars es uno de los arcos de triunfo ms famosos del mundo. Est ubicado en la Plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champ-lyses.

Napolen Bonaparte decidi construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerliz (1805), tras prometer a sus hombres: Volveris a casa bajo arcos triunfales. Fue diseado por Jean Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho.

10.37. Castillo de Osaka, Japn


El Castillo de Osaka es un castillo japons ubicado en Osaka, Japn. Es uno de los castillos ms famosos del pas y desempe un papel importante en la unificacin de Japn durante el periodo Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

El castillo se encuentra en un rea de aproximadamente un kilmetro cuadrado, dentro del parque publico del Castillo de Osaka. Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas creadas a base de piedras cortadas, y est rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos. El castillo tiene ocho pisos interiores (accesibles por medio de un ascensor), y cinco pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con espadas.

10.38. Golden Gate, Estados Unidos


El Golden Gate es un famoso puente situado en California, Estados Unidos, que une la pennsula de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" El Golden Gate es el puente ms famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad.

La construccin del puente comenz el 5 de enero de 1933, se finaliz en abril de 1937 y fue abierto al trfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 am, siendo inaugurado al trfico rodado al da siguiente 28 de mayo de 1937. La obra inicial cost 35 millones de dlares.

10.39. La Torre de Londres, Inglaterra


La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histrico situado en la ribera norte del Ro Tamesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se fund hacia el fin de 1066 como parte de la conquista normada de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construida por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtindose en smbolo de la opresin en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisin, aunque no era ste el propsito primario.

En conjunto, la Torre es un complejo de varios edificios situado dentro de dos anillos concntricos de muros defensivos y un foso; el castillo se ampli en varias fases, sobre todo bajo el mandato de Ricardo Corazn de Len, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII.

10. 40. Guerreros de Terracota, China


Los Guerreros de terracota dentro del Mausoleo de Quin Shi Huang, tambin conocido como Mausoleo del Primer Emperador, fueron

descubiertos en marzo de 1974.

El ejrcito

consiste en ms de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamao real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, en 2010-209.C

Cada una de estas figuras tiene rasgos y caractersticas diferentes: bigotes, peinados, jvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes... Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se aadan a los cuerpos. Los uniformes reflejan tambin los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas...

10.41. Guggenheim, Espaa


El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporneo, localizado en Bilbao, Oas Vasco, Espaa.

Diseado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al pblico en 1997. El diseo del museo y su construccin siguen el estilo y mtodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal est radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgnicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior

est recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difcil de encontrar.

El edificio visto desde el ro aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordndonos las influencias de formas orgnicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseo el equipo de Gehry utiliz intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas dcadas antes.

10.42. Mezquita de Crdoba, Espaa


La Catedral de la Asuncin de Nuestra Seora es el nombre eclesistico de la Catedral de Crdoba.

El edificio se comenz a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la Baslica Visigtica de San Vicente Mrtir En 1238, tras la

Reconquista, se llev a cabo la conversin de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenacin episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se empez la construccin de una baslica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmn. Hoy constituye el monumento ms importante de Crdoba, y tambin de toda la arquitectura andalus.

10.43. Santuario Las Lajas, Colombia


La Baslica Santuario de Nuestra Seora de las Lajas es un templo de culto catlico y veneracin de Nuestra Seora de Lajas en el sur de Colombia. La edificacin actual, la cuarta desde el siglo XVIII, sustituy una capilla que databa del Siglo XIX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gtico tardo del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el ro y que hace de atrio o plaza de la baslica unindola con el otro lado del can.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo. El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por l5 m. de ancho. En el interior, las tres naves estn cubiertas con bvedas de crucera. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el da, su iluminacin la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o bside de las tres naves es el muro de piedra natural del can y en la nave central se aprecia destacada la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, adems de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo romnico, de tres naves cubiertas con bvedas de can de estructura en piedra sillar y que est dedicada al Sagrado Corazn de Jess. En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pinculos.

Los muros que flanquean los accesos al santuario caractersticamente escalonados por la topografa del terreno, estn llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, as como con aparatos ortopdicos para dar testimonio de curaciones.

10.44. Angkor Wat, Camboya


Angkor Wat es el templo ms grande y tambin el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Est considerado como la mayor estructura religiosa jams construida, y uno de los tesoros arqueolgicos ms importantes del mundo. Desde un punto de vista estilstico, el templo se encuadra dentro del llamado "estilo angkoriano", que es la etapa artstica ms madura y refinada en la evolucin de la arquitectura Jemer y tambin la ltima de influencia puramente hinduista

La construccin, de 1.500 x 1.300 m de lado, ocupa una extensin rectangular de aproximadamente 200 hectreas, incluyendo un lago perimetral de 190 m de anchura. El complejo puede dividirse en dos zonas diferenciadas: el gran recinto exterior delimitado por el muro perimetral, y la plataforma central sobre la que se elevan el conjunto de tres recintos concntricos, y que constituyen el "templo" en s.

10.45. Antigua Guatemala, Guatemala


La ciudad de Antigua Guatemala es cabecera del municipio homnimo y del departamento de Sacatepequez,

Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2002, tiene una poblacin de 41.097 habitantes. Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista

espaola con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, as como un gran nmero de ruinas de Iglesias.

10.46. Catedral de Burgos, Espaa


La Catedral de Santa Mara de Burgos es un templo catlico dedicado a la Virgen Mara. Ostenta los ttulos de Santa Iglesia Baslica Catedral Metropolitana. Su construccin comenz en 1221, siguiendo patrones gticos franceses. Tuvo

importantsimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborio del crucero, elementos del gtico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible.

El estilo de la catedral es el gtico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construccin y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extrada de las canteras del cercano pueblo burgals Hontoria de la Cantera. Numerosos son los tesoros arquitectnicos, escultricos y pictricos de su interior.

10.47. Ciudad Prohibida, China


La Ciudad Prohibida, localizada en el centro exacto de la antigua Pekn, fue el palacio imperial durante las dinastas Ming y Qing, as como sede del gobierno chino hasta 1911.

Ocupa 0,72 km, 800 edificios y ms de 9.000 habitaciones. Es la mayor coleccin de estructuras de madera antiguas que se conservan en el mundo. El Palacio Imperial est situado al norte de la Plaza de Tiananmen y se puede acceder a l a travs de la Puerta de Tiananmen. Est rodeado de un barrio denominado Ciudad Imperial.

10.48. Panten de Agripa, Italia


El Panten de Agripa o Panten de es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses. En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ah el nombre de la plaza en que se encuentra.

La insercin de una amplia sala redonda adosada al prtico de un templo clsico es una innovacin en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bveda se haba utilizado por la misma poca en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta deba ser notable. La construccin de una cpula semiesfrica sobre un tambor circular, era tpico de la arquitectura de la poca.

10.49 Baslica de Esquipulas, Guatemala


La Baslica de Esquipulas es un templo de estilo barroco ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, y que alberga a la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas

Sobre una plataforma de cien metros de largo por cincuenta de ancho y orientada de norte a sur se levanta la impresionante Baslica de sesenta metros de largo por treinta de ancho y dieciocho de altura en su parte central en que se coloc un reloj que segn algunos fue daado por una descarga atmosfrica y segn otros por los terremotos de Santa Marta. En los cuatro extremos se levantan las torres de cincuenta metros de alto donde se encuentran los campanarios en el tercer nivel de la torre frontal derecha.

Internamente la Baslica consiste en tres naves, dos laterales menores y una central sobre la que se encuentra una cpula adornada con vitrales. El acceso consiste en una larga escalinata de doble va de piedra labrada con barandajes de concreto y entradas laterales ms estrechas.

10.50. Castillo de San Felipe de Lara, Guatemala


Construido en 1652 en honor al Oidor Antonio Lara y Mangravo, se encuentra situado en el municipio de Livingston, ubicado en el lugar en que el Ro Dulce sale del Lago de Izabal.

Su

destino

fue

defender

la

soberana

de

Guatemala y de Centroamrica, evitando que los piratas ingleses se internaran en territorio

guatemalteco, navegando el Ro Dulce hacia el Lago de Izabal y de aqu tomar rumbo a la capital. Tiene poderosos caones y se dice que por las noches se atravesaba de un lado a otro del ro, frente al castillo, una enorme cadena para evitar el paso de los barcos.

Bibliografa
http://listas.20minutos.es/lista/las-construcciones-historicas-mas-famosas-delmundo-cual-te-gusta-mas-194580/ www.wikipedia.com

Вам также может понравиться