Вы находитесь на странице: 1из 7

DIR2K

Servicios

BREVEMANUALPARAEL CONTROLDEPLAGAS

MANEJOINTEGRADODEPLAGAS

CONCEPTO DE PLAGA
Como punto de partida hemos de establecer el concepto de plaga, qu organismospuedenconstituirplagaycomopodemosevitarlas. La historia ecolgica del hombre, viene a explicar como en las diferentes etapas de la humanidad se van generando las condiciones idneas para la expansin de insectos, roedores y especies nocivas. La evolucin de las aglomeraciones humanas y las infraestructuras de saneamiento insuficientes constituirn un medio idneo para favorecer el contacto con parsitos de los humanos. Este medio urbano favorece la proliferacin de especies nuevas y propicia la infestacin de especies transmisoras de enfermedades o que causan daos en el entorno humano. Por ello el control de las plagas urbanas ha de ser atendidodeformaprioritariaconrespectoaotrasactividadesquesedesarrollan enelncleourbano,porlosriesgoseimplicacionesquerepresentanparalasalud pblica,conservacindealimentosybienesdediferentenaturalezay,engeneral, paraelmantenimientodelascondicionesdehabitabilidaddeviviendasehigieney seguridaddelossectoresproductivos(usopblico,alimentario,deocio,etc.). Ahora bien, Cundo una especie se considera plaga?; en principio parece claro que una determinada especie puede constituir plaga siempre y cuando interfiera negativamente con las actividades humanas ya sea desde el punto de vistaeconmico,sanitarioodehbitathumano.Eselserhumanoelquedetermina siunaespecieconstituyeonounaplagaensupropiobeneficio. Podemos catalogar especies que pueden constituir plaga entre las denominadas molestas, portadoras de microorganismos patgenos, las que deterioranproductosomaterialesdelentornohumanoosimplementelasqueno sondeseables. Para poder luchar contra ellas, utilizaremos el concepto de control integradodeplagas,queesunacombinacindelosmtodosdecontrolqumicoy biolgico, evitando en lo posible el uso de biocidas cuyos efectos nocivos para el medioambienteylasaludpblicasonmsquepreocupantes.

ESTRATEGIAS DE CONTROL
Las estrategias de control de plagas urbanas se enmarcan dentro del concepto bsico expresado por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), de saneamiento del medio y gestin ambiental de artrpodos, roedores y otros vertebradosydelosmicroorganismosnocivos. Las premisas generales que guan las iniciativas de salud pblica y de gestinambientalson: Curarsindaar. Prevenirmejorquecurar. Programarantesdeactuar.

Los mtodos para controlar las plagas urbanas son variados, si bien las acciones primarias sehan de orientar hacia los factores(alimento,agua, refugio) necesarios para la supervivencia y desarrollo biolgico de la plaga. En segundo lugar han de considerarse las medias de higiene ambiental necesarias para el controldesumedioambiente(desechos,aguasresiduales,etc.).Lacolocacinde barrerasfsicas,elaislamientoarquitectnicoylainterposicindeestructurasque favorezcan la estanqueidad de viviendas y locales es un tercer elemento a considerar.Finalmente,amenudoesnecesarioadoptariniciativasparacontrolar una plaga basadas en el uso de mtodos qumicos, fsicos o biolgicos utilizados porseparadoo,comosehaceactualmente,integrndolosconlosanterioresenel procesodecontroldeplagasM.I.P.(ManejoIntegradodePlagas).

LUCHA ANTIVECTORIAL
El objetivo de erradicar una especie no deseable es prcticamente imposible; por otra parte, los esfuerzos que a menudo se realizan son indiscriminados y afectan a otros eslabones de la cadena ecolgica, o provocan desequilibriosenlossistemasnaturales.Porello,laOrganizacinInternacionalde LuchaBiolgicadefinilaestrategiadecontrolintegradoaquellaqueescapazde mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales de mortalidad y utilizando posteriormente mtodosdeluchaqumicos,biolgicos,etc.,compatiblesconelmedioambientey la salud pblica. El ideal de control integrado es la utilizacin de mtodos preventivosdemaneraquelaplaganuncaalcanceunadensidaddepoblacintal queprovoqueprdidaseconmicasotengaimplicacionessanitariasoambientales. Losdaosmsimportantessoncausadosdemaneraindirectaporelgrupodelos agentes vectores de enfermedades como pueden ser: ratas, ratones, cucarachas, aves,escarabajos,moscas,mosquitos,etc.,quepuedentransmitirdiferentesvirus, bacterias,hongosydiversosparsitos. Laluchaantivectorialintegradanoserposiblesininformacinacercadela biologayecologadelosvectores.Enlaactualidad,lasmedidascontralasplagas yanopuedenconsistirnicamenteenlaaplicacindebiocidas,sinoquesehande basar en el conocimiento de las especies, su biologa, la grfica estacional de la densidad de poblacin, variaciones anuales, enfermedades transmitidas, daos, etc.Portanto,enarasdegarantizarlaeficaciadelasintervencioneslaOMSsugiere quesetenganencuentafactorescomo: Etapamsvulnerabledeldesarrollodelvector. Grado de xito obtenido en la lucha en distintas condiciones y comparacinentrelosresultadosobtenidoscondiferentesmtodos. Aplicacin de pautas de higiene y saneamiento ambiental preventivasparaevitarlaproliferacindelosvectores,minimizando elimpactoecolgico.

La aproximacin a las plagas urbanas y a su control exige, por tanto, un planteamientotcnico,cualificadoqueaprovechelosavancesyconocimientosde las ciencias que estudian las caractersticas biolgicas, ecolgicas y etolgicas de losorganismosbiolgicos.Evidentemente,estaaproximacinrigurosaposibilitar unamejorcomprensindestascaractersticasydelasestrategiascomoespecie, ajustando as de mejor forma las intervenciones de control que no slo han de apoyarse en mtodos qumicos, sino en medidas y acciones que inhabiliten el desarrolloyexpansindeunadeterminadapoblacin.

TIPO DE CONTROL
Junto al tradicional mtodo de control qumico (uso de biocidas), se ha establecido un esquema en las tcnicas de control de plagas, con base parabiolgica, donde quedan integrados ambos mtodos. El control parabiolgico,asuvez,incluyemtodosculturales,mtodosfsicosy/omecnicos y mtodos biotcnicos; el control qumico incluye los biocidas compuestos de sntesisconparecidoestructuraldeorigenvegetal,reguladoresdeldesarrolloyde origenbacteriano. El Manejo Integrado de Plagas (IPM), siglas en ingls de Integrated Pest Management,eslaestrategiadecontrolmsavanzadaqueexisteenlaactualidad, poniendoespecialnfasis,siemprequeseaposible,enlaanticipacinyprevencin delosproblemascausadosporlasplagas.Suobjetivoeslimitarlaexistenciadela plaga, aplicando pautas de higiene y saneamiento ambiental preventivas para minimizar el impacto ecolgico de la utilizacin de biocidas ya que stos sern utilizados como ltimo recurso. Los avances en toxicologa han puesto de manifiestolosposiblesefectosnocivosdelostratamientosqumicosparaelmedio ambienteyparalasaludpblica.Losbiocidassonsustanciasxenobiticas,esdecir, que no forman parte de los seres vivos ni se encuentran en la naturaleza, salvo algunos casos; y cuando se introducen en los organismos vivos producen alteracionesydaosystacapacidadesaloquesedenominaTOXICIDAD.

PROGRAMA DE CONTROL
Elprogramadecontrolcontracualquierplagadebercontarnormalmente conlossiguientescinconivelesdeintervencin: 1.INSPECCIONYESTUDIODETALLADO Procederemos con linterna, un pequeo espejo, papel y lpiz a una inspeccin exhaustiva de nuestro hbitat, para localizar cualquier anomala y procederasuhigieney/osaneamiento.Procederemosalalocalizacinde: Agujerosygrietasporobrasodeterioro,ascomoenlossumideros, ventilacin, falsos techos, tuberas y canalizacin de las aguas del fregadero,lavadora,W.C.,etc. Restosdealimentosomalconservados,tantolosnuestroscomolos denuestrasmascotas. Zonashmedas(goteos,filtraciones,moho,etc.). Zonas de difcil acceso (detrs de los electrodomsticos, mobiliario, salidadehumos,etc.). Otros lugares que puedan influir en la proliferacin de una plaga (comprobacindelasfrutas,verdurasylegumbresascomolascajas dealimentosalmacenadas,etc.).

Tipo de posible plaga observada: ratones, cucarachas, tijeretas, polillas, chinches, hormigas, araas, carcoma, etc., ya sea con presencia de los mismos, excrementos,restosdemudas,manchas,agujerosocualquierotroindicio. 2.PROYECTO(Planificacindelasactuaciones) Ante cualquier anomala observada en la inspeccin, procederemos a su rpida solucin ya sea taponando los agujeros, solucionando goteos, utilizando mosquiteras en ventanas y conductos de ventilacin, utilizando envases hermticos (sobre todo en cereales, legumbres, azcar, galletas, etc.), utilizando bolsas de basura cerradas y eliminndolas diariamente no dejndolas en el domicilioporlanoche,realizandolalimpiezaenlaparteposteriordelamueblado delacocina,electrodomsticosyfalsostechos,ladesparasitacindelasmascotas siprocede,etc. 3.MEDIDASDECONTROL Enelmercadohaymuchosproductos,deusoDOMSTICO,paracombatirla posible infestacin que podamos padecer, desde trampas para ratones y cucarachas hasta los biocidas en polvo, bloques, lquidos, aerosoles, en forma de gel, etc., (de los que siempre hay que leer atentamente la etiqueta y seguir las instrucciones del fabricante), pasando por la utilizacin de la aspiradora y la utilizacin de vapor (vaporeta), para la eliminacin de posibles huevos de artrpodos,caros,mudasdeinsectos,etc.Siempredebemosutilizarelproducto que ms se adapte al tipo de problema que deseamos eliminar y en la dosis apropiada.

4.SUPERVISIONYEVALUACION Almenostrimestralmentedebemossupervisarcadaunodelostrespuntos anteriores por si hay alguna modificacin con respecto a la inspeccin inicial y subsanarla inmediatamente, procurando no utilizar biocidas si ya no tenemos problemas. 5.MANTENIMIENTO Todos los aos, al inicio de la primavera, sera conveniente el repaso y supervisin de todos los puntos anteriores. Recomendamos guardar los biocidas enlugarseguro,fueradelalcancedelosniosymascotasyensuenvaseoriginal (sihubieraalgunaintoxicacinacudiralmdicoconlaetiquetacorrespondiente). Ante cualquier duda, antes de utilizar los biocidas, sera conveniente la consulta y el asesoramiento de un tcnico. No dude en contactar con nosotrosdondeleofreceremosunaatencinpersonalizada. DIR2KServicios
Tratamientos:SANIDADAMBIENTAL(DDD) INDUSTRIAALIMENTARIAYGANADERA APLICACIONESFITOSANITARIAS Direccin:c/BerenguerMallol,27,bajos46022VALENCIA Telfono:96331.26.96 Web:www.dir2k.com Email:fmontagud@dir2k.com

Вам также может понравиться