Вы находитесь на странице: 1из 7

AO DE LA INTERNACIONALIZACION DE LA QUINUA

CURSO

: MATERIALES DE FABRICACION Y ACABADO

TEMA

: ACERO PARA MATRICES

ALUMNO

: ARELLANO COTRINA LUIS RICARDO

DOCENTE

: MAURICIO PEREZ FELIX

CICLO

IX

TURNO

NOCHE

2013

CONCEPTOS GENERALES ACERO PARA HERRAMIENTAS La condicin principal que impone el acero para herramientas de corte es que conserve el filo durante mucho tiempo. A diferencia de las piezas de mquinas que se desgastan (rboles, levas, etc.), en la herramienta de corte slo trabaja al desgaste una franja muy estrecha de metal que sufre presiones considerables. Para que esta franja de metal sea resistente al desgaste debe tener una gran dureza, por lo general, superior a HRC 60. Si se trabaja inmaterial blando (Madera, Plstico, Metales no ferrosos) o si siendo ste Acero o Fundicin (Metales) se emplean pequeas velocidades de corte y la viruta tiene poca seccin, en la unidad de tiempo se gasta poca energa en el proceso de corte. Si el trabajo se hace a grandes velocidades de corte, se trabajan metales duros y la viruta tiene seccin grande, en la unidad de tiempo se gasta mucha energa. La energa mecnica se transforma durante el proceso de corte en energa calorfica y el filo de la herramienta se calienta mucho (hasta ponerse al rojo) cuando las condiciones de corte son duras. A esta herramienta la condicin principal que se le impone es que conserve su dureza durante un largo perodo de calentamiento. ACERO PARA MATRICES: Para el trabajo de metales por presin se utilizan herramientas:

troqueles tambin llamados matrices estn destinados a cortar, puncionar o dar forma a placas metlicas utilizando la deformacin plstica de estas sin generar arranque de virutas.

punzones en punta sirven para hacer agujeros en materiales blandos como hojalata o cuero y en particular adornos y dorados en encuadernacin. Tambin hay punzones de cabeza cilndrica que se utilizan para extraer pasadores de piezas acopladas a ejes.

Rodillos Un rodillo es un cilindro con un dimetro relativamente ancho que suele girar. Se usa habitualmente para prensar. etc. Los metales que se emplean para hacer herramientas de este tipo se llaman aceros de matrices. Los aceros de matrices se dividen en dos grupos:

Para deformar metal en fro Para deformar metal en caliente.

Aceros para trabajos en fro:


Los aceros de baja aleacin de temple en aceite contienen manganeso y cantidades menores de cromo y tungsteno. Estos aceros destacan por su gran indeformabilidad y porque en el tratamiento trmico en menos probable que se doblen, alaben, retuerzan, deformen o agrieten e los de temple en agua. Entre sus caractersticas principales podemos sealar su buena resistencia al desgaste, maquinabilidad y resistencia a la descarburacin; la tenacidad es solo regular y su dureza en caliente tan baja como la de los aceros de herramientas al carbono. Los aceros altos en carbono y en cromo contienen hasta un 2,35% de carbono y un 12% de cromo, pudiendo tambin contener molibdeno, tungsteno, vanadio y cobalto. La combinacin del carbono y cromo en cantidades elevadas proporciona una excelente resistencia al desgaste e indeformabilidad. Se caracterizan tambin por su buena resistencia a la abrasin y mnima variacin de dimensiones en el temple, lo que los punzonar, de estampas para el estirado de alambre, barras y tubos, rodillos de laminar roscas y patrones de medida.

ARNE
Arne es indicado para herramientas de conformado, plegado, embutido profundo y operaciones de conformado por estirado. Tambin para herramientas de corte, cizallado, punzonado, troquelado, desbarbado y tronzado. Troqueles de acuar en fro, contrapuntas de torno, expulsores, brocas, levas, boquillas y ruedas dentadas pequeas.

CALMAX
Calmax es un acero de alta tenacidad ideal para herramientas de corte y conformado de chapa gruesa, embutido profundo y acuado. Ideal para matrices de extrusin en fro de geometra complicada. Rodillos, cizallas y prototipos.

SLEIPNER
Sleipner es un acero para aplicaciones de trabajo en fro aleado al cromo molibdeno vanadio que se caracteriza por: Buena resistencia al desgaste Buena resistencia a las melladuras Buena resistencia a la compresin Alta dureza (> 60 HRC) despus de revenido alta temperatura Buenas propiedades de temple Buena estabilidad durante el temple Buena resistencia contra la prdida de dureza durante el trabajo Buenas propiedades para efectuar electroerosin por hilo Buena mecanibilidad y rectificabilidad Buenas propiedades para el tratamiento de superficie.

SVERKER 21 Sverker 21 se recomienda para la fabricacin de herramientas que necesiten elevada resistencia al desgaste combinada con una tenacidad moderada. Aplicaciones similares a las del acero Sverker 3, pero para mayores espesores y durezas. Herramientas de corte para espesores mayores a 3mm, cuchillas de corte y triturado para recuperacin de plsticos. Herramientas para tronzado y desarbado para piezas de forja, fresas para madera, escariadores, etc.

Aceros para deformar metales en caliente: ALVAR 14 Alvar 14 es un acero de buena tenacidad, buena resistencia a la fatiga por choque trmico y buena estabilidad durante el tratamiento trmico. Recomendado para herramientas de conformado de plomo y zinc. Tambin posee buen comportamiento en herramientas para cizallado en caliente. DIEVAR Dievar se caracteriza por: Excelente tenacidad y ductilidad en todas direcciones Buena resistencia al revenido Buena resistencia a altas temperaturas Excelente templabilidad Buena estabilidad dimensional durante el tratamiento trmico y en operaciones de recubrimientos.

Aplicaciones de trabajo en caliente


La fatiga trmica es uno de los mecanismos de fallo ms comunes, principalmente en aplicaciones de fundicin inyectada, y hoy en da tambin en aplicaciones de forja. La gran ductilidad de Dievar aporta la mayor resistencia posible contra la fatiga trmica. Con la insuperable tenacidad y capacidad de temple de Dievar, la resistencia a la fatiga trmica se ve mejorada de forma ostensible. Si el problema de grandes roturas no es un factor principal, puede entonces utilizarse una mayor dureza de trabajo (+2 HRC). Por lo que se refiere a los mecanismos de fallo dominantes; es decir fatiga trmica, grandes roturas, desgaste en caliente o deformacin plstica, Dievar ofrece el potencial para obtener mejoras significativas en la vida del utillaje, resultando en una mejor economa en general.

APLICACIN AUTOMOTRIZ: Laminacin controlada o procesamiento termo mecnico es una tcnica diseada para mejorar las propiedades mecnicas de los materiales mediante el control de los procesos de deformacin en caliente. El objetivo de este proceso es lograr una estructura de grano fino. Se utiliza un rodillo, cilindro con un dimetro relativamente ancho que suele girar. Se usa habitualmente para prensar. etc.

MZC FER

Вам также может понравиться