Вы находитесь на странице: 1из 14

RESUMEN DEL VIAJE A CHURN

PUNTOS Y DESCRIPCIN 1. Lacsahura N 8798427 E 0295030 Altura: 2300 msnm Geologa: - Depsitos Fluviales - Grupo Goyllarisquizga Se pudo observar formaciones sedimentarias. A su alrededor (externo) formaciones metamrficas, Formacin Calipuy y Formacin Casma.

Uso Agrcola: - No se presenta agricultura en esta zona.

Zona de Vida: - Estepa espinoza-Montano Bajo Tropical (precipitacin, humedad, bosque hmedo)

Vegetacin: - Matorral Caducifolio - Matorral Mayormente Caducifolio Cactceas, poca de precipitacin las hojas se caen porque no hay racionalizacin de agua condicionado por diferentes factores. Clima---- ro seco Fenmenos Geodinmicos: Derrumbe, Crcavas, Erosin lineal, proceso de inundacin, huayco.

Suelos y CUM: - Cahua Roca (Torriortent-Micelneo) - A2s(r) Comprende tierras ubicadas en condicin climtica de extrema aridez (parte baja de la zona de estudio), con precipitaciones muy bajas que imposibilitan una agricultura convencional incluyendo a las tierras en andenes sin la aplicacin de agua de riego. %). Ecolgicamente, se distribuyen en las Zonas de Vida de monte espinosa-Premontano, estepa espinosa-Montano Bajo y bosque secoMontano Bajo, en montaas semi ridas. Desde el punto de vista edfico presentan fertilidad media a baja, excepto aquellos suelos ubicados en andenes. Son suelos de fragmentos de roca de distintas naturaleza, forma y tamao, tanto en la superficie como en el perfil; la profundidad efectiva vara de moderadamente profunda a profunda y en menor proporcin superficial, textura moderadamente gruesa a moderadamente fina, drenaje generalmente bueno y raramente algo excesivo; la reaccin es neutra a ligeramente alcalina. Incluye al suelo Rapay en su fase por pendiente plana a ligeramente inclinada (04%); Limitaciones de uso y lineamientos de Manejo Estn referidas a las condiciones climticas dominantes (escasa humedad y precipitacin), contenido abundante de fragmentos de roca que limitan la labranza, y bajo nivel nutricional (deficiente de nutrientes, especialmente de nitrgeno). Estas tierras requieren de aplicacin de agua de riego adecuado, controlado y permanente evitando tanto el exceso que produce lavado de nutrientes; en reas donde no hay agua, extraer del subsuelo o derivacin de fuentes superficiales. Aplicar fertilizantes nitrogenados, fosforados y potsicos, y materiales orgnicos de acuerdo a cada cultivo. Especies Recomendables Estn de acuerdo con las condiciones ecolgicas dominantes se recomienda el cultivo de alcachofa, maz, pprika, hortalizas, leguminosas, etc. Asimismo, con el fin superar el dficit de humedad de la zona es necesario la aplicacin de agua de riego, especialmente de riego tecnificado como goteo o membranas.

2. Aguen-Huacala N 8794858 E 0300633 Altura: 2520 msnm Geologa: - Cuaternario (Q), Depsitos fluviales, a su alrededor hay depsitos aluviales. Se puede observar: Deslizamientos (proceso geodinmico), se da en lugares ms hmedos Terrazas Material aluvial (rocas angulosas) Matriz de suelo alterado 400 millones de aos

Uso Agrcola: - No existe agricultura, Solo a los alrededores muy lejano.

Zona de Vida: - Estepa espinoza-Montano Bajo Tropical

Vegetacin: - Matorral mayormente Caducifolio Se observa matorrales (hojas verdes) + precipitacin - Formacin vegetal Monte ribereo (molle, ribera) - A su alrededor se puede observar rea de cultivos.

Suelos y CUM: - Cahua-Roca (Torriortent-micelneo) Est conformada por la unidad de suelo Cahua y por la unidad de rea miscelnea identificada como Roca, en una proporcin 60 y 40%, respectivamente. Ambas unidades, se presentan en las fases por pendiente: empinada (25-50%), muy empinada (50-75%) y extremadamente empinada (ms de 75%). Esta asociacin se encuentra en las geoformas abruptas y escarpadas, a altitudes menores de 3,000 msnm, aproximadamente. Las caractersticas de la unidad edfica y el rea miscelnea, han sido descritas anteriormente, en la seccin de Consociaciones (a, e).

3. Puente Pacrao (cerca de Picoy) N 8793323 E 0310762 Altura: 3121 m.s.n.m. Geologa: - Formacin Jumasha (Ks-j) Zona de huayco y derrumbe - Grupo Machay (Ki-m) A su alrededor de la zona. - Formacin Calipuy, se puede observar a la espalda de la zona, cerro.

Agentes de erosin o factores ms importantes: (IMPORTANTE, PUEDE VENIR EN EL EXAMEN) 1. Vientos 2. Agua 3. Hielo Aprovechamiento en esa zona: Energa Hidralica-central Hidroelctrica. Piscigranja

Uso Agrcola: - Se puede observar media agricultura en la zona.

Zona de Vida: - Bosque hmedo Montano Tropical

Vegetacin: - Matorral mayormente caducifolio. - rea de cultivos a su alrededor de la zona.

Uso de Suelos y CUM: - Huancapn- Roca (Ustortent-Micelneo) - Huancapn (Ustortent) - A2s se puede observar en poca proporcin. Comprende las tierras que presentan una calidad agrolgica media con relacin a la actividad agrcola. Requieren de prcticas de manejo y conservacin de suelos moderadas para desarrollar una explotacin sostenible y continua, y econmicamente rentable.

Estas tierras se encuentran en relieves planos, con limitaciones del tipo edfico y requerimiento de riego. - A su alrededor A3s y P2se A3s: Agrupa las tierras de calidad agrolgica baja, por presentar severas limitaciones del tipo edfico y climtico. Requieren de intensas labores de manejo y conservacin de suelos a para evitar su degradacin. P2se: Est conformada por suelos moderadamente profundos, de textura moderadamente fina a moderadamente gruesa, de drenaje bueno, con una reaccin ligera a moderadamente cida, con escasos contenidos de sales, siendo baja la fertilidad de la capa arable. Se incluye en esta subclase a la unidad edfica Uramaza, Huayllapa, Picoy, Copa y Malalin, todas en su fase por pendiente moderadamente empinada (15-25%). Limitaciones de Uso y lineamientos de manejo Las limitaciones de estos suelos estn referidas al riesgo de erosin favorecida por la pendiente moderadamente empinada, y por la moderada profundidad, as como la fertilidad natural baja especialmente en nitrgeno, y fsforo y a veces de potasio, disponibles. Requieren de prcticas moderadas de conservacin y manejo de suelos, implementar zanjas de infiltracin, barreras vivas, etc., as como hacer un uso racional de los pastos, evitando el sobre pastoreo, adecuada carga animal, para que se recuperen los pastos implantar leguminosas. Especies Recomendables Se recomienda mantener las especies nativas propias del medio ecolgico o cultivo de gramneas forrajeras adaptadas a la zona hasta que las investigaciones nos indiquen las mejores especies.

4. Rapaz Plaza N 8797431 E 0313660 Altura: 4018 m.s.n.m. Geologa: - Grupo Machay (Ki-m) (rocas metamrficas, calizas) - Grupo Goyllarisquizga (JsKi-g)

Uso Agrcola: - Se observa que en toda la zona de Rapaz hay agricultura (papa, calabaza).

Zonas de Vida: - Bosque hmedo Montano Tropical - Pramo muy hmedo Subalpino Tropical

Vegetacin: - rea de cultivos, mayormente se encuentra en todo el pueblo de Rapaz. (papa, calabaza) - A su alrededor se observa Pasturas Altoandinas (estucas, ichus) ms para la ganadera.

Suelos y CUM: - Guida-Chancas (Criortent-Crioborol) - Guida (Criortent) Est conformada por la unidad de suelo Guida y reas miscelneas, en una proporcin de 60 y 40%, respectivamente, ambas en sus fases por pendiente moderadamente empinada (15-25%), empinada (50-75%), muy empinada (5075%) y extremadamente empinada (ms de 75%).

Esta asociacin se encuentra en laderas y cimas de montaas, localizadas sobre los 3,850 msnm, aproximadamente prximo a las zonas nivales del rea. - Guida-Paccha (Criortent- Crocerpt) Est conformada por las unidades de suelos Guida y Paccha, en una proporcin de 50% y 50%, respectivamente. Ambas en sus fases por pendiente moderadamente empinada (15-25%), empinada (50-75%), muy empinada (5075%) y extremadamente empinada (ms de 75%). Esta asociacin se encuentra en depsitos fluvio glaciares, coluvio aluviales y laderas y cimas de montaas de litologa sedimentaria, localizadas sobre los 3,850 msnm, aproximadamente. - P2sc Agrupa suelos de fertilidad natural baja, profundos a moderadamente profundos y superficial, de distinta naturaleza y granulometra; textura media a moderadamente gruesa, drenaje bueno a algo excesivo, especialmente en suelos de textura moderadamente gruesa, y reaccin fuertemente cida a neutra. Conforman esta subclase los suelos Guida en su fase por pendiente plana a ligeramente inclinada (0-4%) y moderada a fuertemente inclinada (4-15%), y Paccha, en su fase por pendiente moderada a fuertemente inclinadas (4-15%). Limitaciones de uso y lineamiento de manejo Est referida a la presencia de fragmentos rocosos tanto superficial como dentro del perfil, condicionando el normal desarrollo de los pastos; a la fertilidad natural baja en nitrgeno, fsforo y potasio; y al clima, debido a la presencia de bajas temperaturas (heladas) durante el ao. Realizar un adecuado plan de pastoreo e instalacin de potreros, rotacin de ganado y adecuada carga animal sin llegar al sobrepastoreo, resiembra de pasturas en reas denudadas, a fin de evitar la degradacin del suelo y la pastura. Considerar labores de desempedrado superficial, y aplicacin de fertilizantes, despus del pastoreo, al instalar o resembrar las pasturas. Especies Recomendables. Por las condiciones climticas dominantes, propagar los pastos propios de zonas fras, tales como: Festuca, Poa, Calamagrostis, etc.

- Xsec Incluyen al suelo Guida en sus fases por pendiente muy empinada (50-75%) y extremadamente empinada (ms de 75%); y Paccha, en su fase por pendiente muy empinada (50-75%); as como a las unidades de reas miscelneas identificadas como Miscelneo Roca, localizada por encima de los 3,850 msnm, aproximadamente, encontrndose en pendientes empinada a extremadamente empinada (25 a ms de 75%), y Miscelneo Glaciar en pendientes empinada a extremadamente empinada (25 a ms de 75%), localizadas por encima de los 4,800 msnm, aproximadamente. Estos suelos presentan un rgimen de temperatura crico, por estar en un clima frgido, de textura moderadamente gruesa. Los suelos son moderadamente profundos, de reaccin moderadamente cida, siendo baja la fertilidad de la capa superficial. El clima frgido y la fuerte pendiente de los suelos, que incrementa el riesgo de erosin, son las principales limitaciones del uso de estas tierras. As como la carencia de suelo en las unidades de rea miscelneas Miscelneo Roca y Miscelneo Glaciar.

RESUMEN En el viaje se puede concluir: Oportunidades o potencialidades de las 4 paradas de Churn a Rapaz - Piscigranja - Central Hidralica - Reforestacin - Baos Termales - Turismo - Produccin de frutas - Agricultura: papa, calabaza - Uso: pastoreo

Problemas ambientales de las 4 paradas de Churn a Rapaz - Tratamiento de residuos slidos - Tratamiento sanitario - Contaminacin de relaves mineros

Вам также может понравиться