Вы находитесь на странице: 1из 6

Hay ms oferta y empresas en el sector exportador cochabambino En los ltimos cinco aos, los productos de exportacin no tradicionales de Cochabamba,

con alto valor agregado y que generan empleo, se incrementaron en aproximadamente un 95 por ciento, de 786 productos en 2005 hasta 1.542 en la gestin 2011, de acuerdo con estadsticas de la Cmara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Debido a que cada partida arancelaria engloba varios productos de diferentes caractersticas, se afirma que en el periodo de referencia la industria cochabambina incorpor a sus exportaciones no tradicionales algo ms de 1.500 nuevos productos gracias a la capacidad de diversificacin y creatividad de la industria cochabambina, dice Claribel Aparicio, gerente general de Cadexco. El presidente de la Cmara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, destaca que por el espritu emprendedor del empresario cochabambino, en los ltimos cinco aos los afiliados a Cadexco tambin se incrementaron de 107 a 189 empresas exportadoras, generalmente medianas y pequeas empresas, que gradualmente fueron adquiriendo un alto grado de especializacin y elevados niveles de transformacin, con capitales de operacin que superan el promedio de 250 mil dlares. La mentalidad empresarial de producir para luego vender, ha cambiado. Ahora se hacen estudios de mercado para ver cul es la demanda internacional y en funcin a ese requerimiento se produce, explica Aparicio. Productos novedosos Al gerente general de Cadexco seala que en los ltimos dos aos se incorporaron a la oferta exportable de Cochabamba ms de un centenar de nuevos productos muy novedosos y nostlgicos, de gran impacto internacional. Entre los ms representativos mencion las rplicas de monedas coloniales y con motivos andinos y amaznicos acuadas en plata pura, por la empresa Royal Silver; la pasta de linter de algodn para la emisin de dlares en el Banco Central de Brasil, procesada por la empresa Derivados SA; los fideos de quinua y arroz orgnico, sin gluten; adems de sopas instantneas de cereales andinos, fabricados por la empresa Coronilla. Tambin estn las infusiones de frutas naturales y deshidratadas de los valles y el trpico, elaboradas por fbricas que llegan a Asia y Europa; las urnas y atades talladas en madera fina y debidamente decoradas con incrustaciones de plata y otros metales a cargo de la empresa Multiagro; las placas de sodalita (mrmol azul) debidamente talladas con motivos de la cultura china y japonesa, exportadas por Diesse; arcngeles de papel picado con incrustaciones de plata a cargo de Silver Craft; y puertas de madera maciza talladas y con vitrales fabricadas por las empresas Sali y UTD.

Entre los productos nostlgicos estn: locoto en polvo y man molido, fricase deshidratado, chuo tunta, mokonchinchi, quesillo, papalisa, haba y arveja secas, sopas de cereales andinos, carnes de cuy y de castilla embolsadas al vaco, yuca y papaya en conserva e incluso quinsacharaas, trajes tpicos del norte de Potos y phullus multicolores, exportados por Foods Company, Ecopal, Fabopal, PIM, WMC y Nebur, entre 15 empresas dedicadas a este rubro. Considerando el carcter mediterrneo del pas, el exportador cochabambino tiene que ser muy creativo, perspicaz como para generar eficiencia en costos y tiempos, dice Vranicic. DIFICULTADES PARA EXPORTAR J Entre los factores que dificultan las exportaciones cochabambinas, Cadexco identific los siguientes: elevados tiempos y costos por la mediterraneidad boliviana, falta de mercados, trmites burocrticos, el tipo de cambio de dlar que resta competitividad a exportaciones, la prdida de la preferencias arancelarias andinas o Atpdea y la reposicin del SGP con Estados Unidos, falta de seguridad jurdica para las inversiones, ausencia de polticas nacionales de fortalecimiento a la diversificacin para las exportaciones. MODALIDADES DE TRANSPORTE J Sobre un total exportado de 132 millones de dlares durante la gestin 2010, las exportaciones va carretera representan un 86 por ciento, es decir, que por tierra salieron productos por un valor aproximado de 114 millones de dlares; mientras que un 14 por ciento, con un valor aproximado de 18 millones de dlares, sali va area, segn estadsticas de Cadexco. Un 80 por ciento de los productos va terrestre acaban siendo transportados va martima a los Estados Unidos, Europa y Asia, inform la Cmara de Exportadores. Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110925/hay-masoferta-y-empresas-en-el-sector-exportador_143111_294819.html Alto precio del oro causa baja exportacin de joyera boliviana Reactivar la minera cooperativizada aurfera, definir normas para la venta de oro al BCB, abrir alternativas a mercados de exportacin y esperar que la crisis financiera no afecte ms, son retos de la poltica minera La crisis financiera de los pases desarrollados s afecta al sector de la joyera en oro en Bolivia. La produccin disminuy y las exportaciones cayeron un 48%. A los mineros cooperativistas tampoco les brilla el metal como quisieran y el Estado an no compra el mineral.

Baja produccin de materia prima nacional, mercados sin preferencias arancelarias y consumidores, nacionales y extranjeros, que dejan de comprar joyas caras estn impactando en el sector de la joyera en oro. Esa joya que antes costaba Bs 500 y ahora vale Bs 1.500, usted, va a pagar? La industria de la joyera est colapsando porque el precio alto del mineral est afectando. Adems, los comercializadores derivan el oro al Per y a otros lugares. sa es una de las razones de que est mal en este momento, afirm el presidente de la Federacin Regional de Cooperativas Aurferas de Tipuani (Ferreco), Edmundo Polo. El sector est en crisis, confirma el gerente General de Exportadores Bolivianos (Exbol), Eduardo Bracamonte. Es la principal industria del sector desde hace 20 aos. Tiene ms de 400 trabajadores especializados, bajo el rgimen laboral vigente. La exportacin de joyas de oro bolivianas se redujo en un 48% este semestre en comparacin con el ao pasado. Tambin la produccin de oro en bruto tiene problemas. Es necesario reactivar la minera aurfera, asevera Polo. Implica mejorar volmenes de produccin, condiciones de trabajo, solucionar problemas internos entre comunidades y cooperativas y plantear al Gobierno una serie de apoyos sectoriales productivos y contar con ms reas, detall. Mientras tanto, en Norteamrica y Europa, estn dejando de consumir joyas por efecto de la crisis financiera que afecta a los bolsillos de sus ciudadanos. Hace cuatro aos, eran ocho las principales exportadoras bolivianas de joyera, hoy son un par. No hay un marco jurdico apropiado para el desarrollo de la joyera industrial en Bolivia, enfatiz Bracamonte. Falta un incentivo a la formalidad;motivo por el cual se dedica a importar oro de Estados Unidos, Italia o Per para transformarlo en joyas y exportarlo bajo el sistema de internacin temporal de exportaciones (Ritex). Es ms barato, asegura. Aunque, cuando vende en EEUU le cobran un 5,5% de aranceles porque no hay SGP ni ATPDEA. Exbol tiene el permiso del Ministerio de Economa Plural para exportar joyas de oro de 10 kilates, 14 K, 18 K y joyas de plata. Estamos incapacitados de operar con materia prima nacional porque no nos venden, advierte el ejecutivo. Se estima que hasta el 90% de los costos de produccin corresponden a la materia prima. En un breve recorrido por las joyeras en el centro de La Paz se observa que los precios estn ms caros. La gente cree que porque el oro est alto los joyeros estamos ganando. No es as. No vendemos como antes, afirm un joven artesano que no quiso dar su nombre.

Esta tendencia es mundial. Los joyeros, a nivel internacional, esperan que los precios puedan bajar hasta los $us 1.100 por onza troy para que su actividad pueda repuntar. Mientras tanto, utilizan otros mecanismos que el mercado financiero les otorga para que sus compras y ventas no tengan distorsiones por el precio. Es importante que se trate de rescatar al sector exportador de producto manufacturado. Alguien tiene que atender esto. El precio alto del oro est matando a nuestra industria, reclama Bracamonte. El sector de manufactura de joyera en oro y plata, por su alta competitividad en los mercados de destino, posicion a Bolivia como uno de los principales proveedores en Estados Unidos, Canad, Mxico y en la Unin Europea. Sin embargo, desde el 2007, el valor de las ventas fue cayendo paulatinamente en un 18% debido al permanente incremento del precio del oro en el mercado internacional, efecto de la crisis internacional. Los precios se incrementaron en un promedio de 200% provocando la elevacin de la materia prima. La Cmara de Exportadores de La Paz muestra que en el primer semestre del 2010 se exportaron 1.074,520 kilos de joyera en oro;este ao, en el mismo periodo, se vendieron 736.970 kilos. La cada real de las exportaciones fue del 48%. En valor, la reduccin fue del 11%, de 24 millones a 22 millones de dlares. El jueves, en el London Metal Exchange la onza troy de oro se cotizaba en $us 1.815,50. Siendo que Estados Unidos no sale de la crisis financiera del 2008, y que volvi a sumirse en otra por su abultada deuda pblica, esto hace que el dlar est dbil y que pueda debilitarse ms, arrastrando a las divisas a una volatilidad, resintiendo la demanda de manufacturas de oro, puesto que quienes ms joyas compraban eran los pases desarrollados, actualmente en una crisis general, explica el presidente del Instituto Boliviano Exterior, Gary Rodrguez. Esta fiebre del oro va a durar al menos un par de aos porque el oro constituye un refugio para los inversionistas y especuladores que compran este metal precioso para proteger su poder de compra ante la posibilidad de una nueva crisis econmica global, sostiene Rodrguez y corrobora el presidente de Ferreco. La demanda mundial de oro seguir fuerte en el segundo semestre del 2011, segn pronsticos del Consejo Mundial del Oro (CMO), entidad que agrupa a los principales productores. Anticipamos una fuerte demanda, explic Marcus Grubb, uno de los directores de CMO. Esa demanda creci 11% a 981 toneladas, equivalente a $us 44.000 millones. El 2010 fueron 881 toneladas. Si bien China es el segundo mayor mercado de oro, para los cooperativistas aurferos, el patrn dlar an es fuerte. Y recin se hacen contactos para abrir mercados a productos nacionales.

Pero ya anunci que la mina de oro Dachang alcanzar las 300 toneladas de reservas probadas el 2015 y ser una de las ms grandes. La produccin de oro y la manufactura de joyas bolivianas enfrentan desafos que exigen polticas mineras. Regalas, impuestos para el oro -Las regalas a la produccin de las cooperativas aurferas es ahora del 2,5% y para las empresas mineras grandes y del sector privado es 7%. -Corresponder a los comercializadores pagar los impuestos al IVA, utilidades (IUE) y transacciones (IT); se espera que estos costos no sean transferidos al cooperativista. En ltima instancia quien va a cargar con esa regala o impuesto adicional va a ser el Estado, asegur el presidente de Ferreco. -Las cooperativas aurferas nacidas bajo la nueva fiebre del oro debern tomar en cuenta en sus costos cumplir con los beneficios sociales y pago de regalas mineras. La venta de oro al BCB no tiene norma desde abril Un kilo de oro ahora puede valer unos $us 50.000 entregado a la comercializadora, en Per ese kilo se convierte en $us 55.000. Hay una diferencia tremenda, apunta el presidente de Ferreco, Edmundo Polo. Si bien el precio internacional est fijado por el mercado internacional, depende de las polticas mineras el incentivar al sector, enfatiz. Desde abril, se espera una norma para la venta de oro al Banco Central de Bolivia, como ocurre en otros pases. De esa forma vamos a formalizar nuestra actividad pagando regalas, el comercializador igual pagar sus impuestos a fin de gestin y el Gobierno tendr una reserva estratgica porque el dlar y euro estn en cada. Sin embargo, les preocupa que ahora, despus de que venden a los comercializadores, se sabe que una gran parte va de contrabando a Per porque hay un mejor precio; pero no hay control. Cooperativas aurferas 196 cooperativas aurferas estn afiliadas a Ferreco, tradicionales son unas 150. Otras 150 estn afiliadas a Fecoman. En el norte paceo hay unas 350 cooperativas. A nivel nacional son unos 20.000 cooperativistas aurferos en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y Potos. Otras joyas alternativas Al Invest detalla que la joyera espaola tambin enfrenta la recesin. Los consumidores espaoles gastaron 33,7 euros per cpita el 2008 (la media de la Unin Europea fue 47,2 euros), mayoritariamente en productos de joyera y bisutera de menor precio.

Fuente: http://www.la-razon.com/version_fi.php? ArticleId=892&EditionId=2642&ids=90

Вам также может понравиться