Вы находитесь на странице: 1из 8

AYUNTAMIENTO DE GRANADA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO NORTE ACTA N 7 / 2013 En Granada, siendo las dieciocho horas y treinta minutos

del martes da 2 de julio de 2013, en el Centro Cvico Norte sito en la Plaza Jess Escudero Garca n 2 y a los efectos de celebrar la Sesin Ordinaria de la Junta Municipal de Distrito Norte, se renen bajo la presidencia de D. Jorge Saavedra Requena los seores y seoras vocales: - D. Rubn Bellver Llisou, por el Grupo Municipal PP. - D. Jemima Snchez Iborra, por el Grupo Municipal PSOE. - D. Purificacin Reina Torres, por el Grupo Municipal UPyD. - D. Juan Heredia Rodrguez, por la A.VV. Paloma Blanca (Barriada de la Paz). - D. ngel Rubio Mateos, por la A.VV. Las Cruces Almanjayar. - D. Rafael Estvez Molinero (en sustitucin de D. Clemente Arco Lin, quien excus su ausencia), por la A.VV. Casera de Montijo. - D. Jos Miguel Rodrguez Osuna, por la A.VV. Polgono de Cartuja. - D. Jos Mara Garca Punzano, por la A.VV. Parque Nueva Granada. - D. Brgido Lpez Rodrguez, por la A.VV. Campo Verde. - D. Aurelia Leyva Martn, por la Asociacin Granadina de Epilepsia Epsilon. Asisten: D. Jess Guerrero Extremera, para tomar posesin de vocal suplente del Grupo Municipal Socialista. D. M. Isabel Muoz Muoz, a ttulo particular por asistir el vocal titular de A.VV. Polgono de Cartuja.

En representacin de Polica Local, asisten D. Francisco Jimnez Plata, D. Nicols Crespo y D. Andrs Bolivar. Como responsable del Centro Cvico Norte , asiste su Coordinador, D. Agustn Rubio Fregenal. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez. Comprobada la suficiencia de qurum, el Sr. Presidente abre la sesin.

1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. Se aprueba el Acta de la Sesin anterior con la conformidad de todos los vocales presentes a excepcin de D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, que se abstiene debido a que, segn afirma, no le ha llegado por correo electrnico y, por tanto, no la ha podido leer. 2.- TOMA DE POSESIN DE VOCAL SUPLENTE POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA. El Sr. Presidente procede a dar lectura del Decreto de Alcalda, de fecha 19/06/2.013, por el que se lleva a cabo el cambio de vocal suplente que representa al Grupo Municipal Socialista ante la Junta Municipal de Distrito Norte; as, en virtud del mismo se cesa a D. Juan de Dios Gayoso Gmez (a quien se agradece los servicios prestados) y se nombra a D. Jess Guerrero Extremera. Ledo el Decreto, el Sr. Presiente pide al nuevo vocal que se acerque a la mesa de Presidencia para llevar a cabo la toma de posesin, que efecta el mismo declarando la frmula de promesa que le facilita el Sr. Presidente, quien, seguidamente, le da la enhorabuena, le desea suerte en sus cometidos y le hace entrega de un obsequio conmemorativo del presente acto. El Sr. Presidente quiere agradecer personal y pblicamente a D. Juan de Dios Gayoso Gmez el tiempo que le ha dedicado a esta Junta Municipal de Distrito. 3.- PETICIONES PARA POLICA LOCAL El Sr. Presidente da la bienvenida, como es habitual, al Subinspector Sr. Plata y, previa organizacin del turno de intervenciones, concede la palabra a los seores y seoras vocales. D. Jos Mara Garca Punzano, vocal titular por la A.VV. Parque Nueva Granada, expresa que ltimamente su barrio est tranquilo, a excepcin de las personas que se concentran todas las noches en la Plaza del Parque para hacer botelln, no dejando descansar al resto de vecinos. El Subinspector Sr. Plata le anuncia que se intentar enviar una ronda de paisano. D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Municipal PSOE, refiere que no hubo presencia policial los das 4 y 25 de mayo y 8 de junio, en las actividades infantiles que se desarrollan (todos los sbados por la maana) en el Parque 28 de Febrero. El Sr. Presidente responde que solicit a la Concejala Delegada de Proteccin Ciudadana un seguimiento de la zona, que debe mantenerse si es conveniente, aunque a l no le consta que se registrarn incidencias en el lugar. La Sra. Snchez informa que unos chavales molestaban y hubo que llamar a la Polica. Solicita que Polica Local se pase para que se note su presencia. El Subinspector Plata indica que Polica Local se pasar varias veces durante el desarrollo de las citadas actividades.

D. Brgido Lpez Rodrguez, vocal titular por la A.VV. Campo Verde, pide ms vigilancia de Polica Local en la puerta de la Iglesia del Buen Pastor, debido a la presencia de chavales en bicicleta que molestan a los vecinos. Por otro lado, el Sr. Lpez Rodrguez agradece a Polica Local su presencia y vigilancia en los das en que los vecinos acuden a las oficinas bancarias para retirar sus cobros, no habindose producido tirones este mes. Finalmente, D. Brgido Lpez informa que en la parada del autobs de la lnea 8, en las escaleras que van hacia Casera de Montijo, hay un tramo insuficientemente iluminado debido a que los rboles tapan las farolas que hay; comenta el Sr. Lpez que hace unos das una seora fue atracada. D. Rubn Bellver Llisou, vocal titular por el Grupo Municipal PP, formula los ruegos siguientes: Solicita presencia policial donde se ubican las sucursales de Caja Rural y Caja Granada en Calle Joaquina Egaras, especialmente en los finales de cada mes. Informa que en Calle Arquitecto Modesto Cendoya hay un par de nios que, entre las diez y las doce y media de la maana, molestan e intentan sustraer mercanca de los vehculos de reparto, como el del panadero. El Sr. Bellver solicita vigilancia de paisano y se ofrece a identificarlos.

El Sr. Presidente, no habiendo ms peticiones a Polica Local, agradece al Subinspector Sr. Plata su colaboracin y da paso al siguiente punto del orden del da. 4.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. El Sr. Presidente informa de las cuestiones siguientes, cuya documentacin se pone a disposicin de los vocales: Documento Informe del Presidente, de fecha 02/07/2.013, que recoge las respuestas a peticiones de sesiones anteriores. Veladas musicales 2.013 en el Palacete de Marqus de Mondejar. Relacin de alcorques: El Sr. Presidente recuerda a los presentes que en la sesin plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito celebrada en marzo de este ao, se inform de la lista de alcorques de este Distrito, trasladada por el Servicio de Jardines, en los que no existe plantacin y que, por las causas que se indicaban en dicho listado, no es aconsejable proceder a una nueva plantacin; ahora informa el Sr. Presidente que no teniendo constancia de que se haya presentado alegacin alguna al respecto, se comunicar esta circunstancia a dicho Servicio para que los tcnicos procedan como sea oportuno. D. Juan Heredia Rodrguez, vocal titular de la A.VV. Paloma Blanca (Barriada de la Paz), manifiesta que tiene pendiente una peticin para tapar huecos de alcorques. El Sr. Presidente le contesta que se incluye en el documento Informe del Presidente que se entrega hoy.

Cuadrante informativo de cesin de espacios del mes de junio del corriente. Campaa, desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades, de sensibilizacin y concienciacin Los machos no , los hombres s, la cual pide el Sr. Presidente que se ponga en prctica.

Sin ms informacin que proporcionar, el Sr. Presidente pasa al siguiente y ltimo punto del orden del da. 5.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los Sres. / Sras. vocales. Se organiza por el Sr. Presidente el turno de intervenciones de los seores y seoras vocales. D. Purificacin Reina Torres, por el Grupo Municipal UPyD, desea a todos los presentes que disfruten unas felices vacaciones y expresa su agradecimiento por haberse atendido la mayora de sus peticiones. El Sr. Presidente agradece a la Sra. Reina su intervencin. D. Jos Mara Garca Punzano, vocal titular por la A.VV. Parque Nueva Granada, entrega al Secretario sus peticiones por escrito , firmado por el mismo y con fecha de 02/07/2013, incorporado al presente Acta como Anexo I, y que el propio Sr. Garca lee a todos los presentes. El Sr. Garca Punzano cierra su intervencin mostrando su agradecimiento por las peticiones atendidas y por el apoyo recibido por todos los Grupos Municipales durante la celebracin de las fiestas de su barrio. El Sr. Presidente, igualmente, agradece y felicita a D. Jos Mara Punzano por las fiestas organizadas. D. ngel Rubio Mateos, por la A.VV. Las Cruces Almanjayar, expone las peticiones siguientes: Solicita que la lnea 1 de autobuses urbanos se desve por Casera de Aguirre y Carretera de Pulianas para que pare en la piscina municipal. Pide informacin sobre el motivo de que no funcione an, desde que se termin hace unos tres aos, la fuente ubicada frente a la gasolinera que hay en Calle Pedro Machuca. Comunica que hay farolas fundidas en el estacionamiento pblico a la entrada de la piscina municipal de verano en Almanjayar.

Por ltimo, informa de la apertura de la piscina municipal y de su horario, invitando a todos los presentes a que la visiten. El Sr. Presidente agradece la invitacin y recomienda su visita porque la piscina est en perfecto estado.

D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Municipal PSOE, inicia su intervencin con el asunto de las propuestas de prioridades de obras e inversiones en el Distrito, recordando que en la sesin anterior solicit el estado de ejecucin de las obras priorizadas en 2.012 para su ejecucin en el presente ao 2.013 y que no ha hallado la respuesta en el Informe del Presidente que se entrega hoy; adems, quiere saber cuales son las propuestas este ao para su ejecucin en 2.014, a lo que el Secretario le responde que figuran en el Acta de la sesin anterior (aprobada en la presente sesin). De otro lado, la Sra. Snchez se refiere al Proyecto ICI (Intervencin Comunitaria Intercultural y Cohesin Social) en la zona Norte, agradeciendo su labor a la Asociacin Anaquerando. Asimismo, pide que, aprovechando este Proyecto, el Ayuntamiento intente retomar el plan estratgico Norte trabajando con todas las Administraciones. Por ltimo, D. Jemima solicita que se lleve a cabo una revisin del Parque 28 de Febrero para que se puedan desarrollar adecuadamente las actividades infantiles del programa menudo fin de semana que se celebran todos los sbados por la maana, resaltando deficiencias como basura, cristales, agujeros, huecos donde pueden caer los nios, deficiente conexin elctrica, etc. El Sr. Presidente procede a contestar varios de los asuntos expuestos por la Sra. Snchez Iborra: Sobre las prioridades de obras e inversiones en el Distrito Norte, el estado de ejecucin de las prioridades de obras formuladas en 2.012 para ejecutar en el presente ao debe ser respondido por Urbanismo, aunque las asociaciones que las propusieron saben lo que se ha ejecutado, no obstante se reiterar dicha peticin; las prioridades propuestas esta ao para su ejecucin en el siguiente estn reflejadas, como ha informado antes el Secretario, en el Acta de la sesin anterior. Interviene D. Jos Miguel Rodrguez Osuna, vocal titular por la A.VV. Cartuja, indicando que su propuesta figura en el escrito de peticiones que entregar al Secretario en su turno. El Sr. Presidente coincide con la Sra. Snchez Iborra a la hora de felicitar a las entidades como Anaquerando, La Caixa, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andaluca, constituyendo el proyecto ICI una magnfica oportunidad para aunar esfuerzos, de forma coordinada, en estos tiempos de crisis econmica y trabajar juntos para el Distrito Norte. Finalmente, las deficiencias que presente el Parque 28 de Febrero deben ser corregidas, encargndose el propio Presidente de dar traslado a Mantenimiento. Recuerda que las actividades infantiles que tienen lugar en este enclave son ejecutadas por la Asociacin ALFA (Almanjayar en Familia) y financiadas por el Ayuntamiento de Granada y La Caixa.

D. Jos Miguel Rodrguez Osuna, vocal titular por la A.VV. Polgono de Cartuja, entrega al Secretario sus peticiones por escrito (acompaado de fotografas), firmado y sin fechar, que se incorpora al presente Acta como Anexo II. Este escrito recoge, como punto 1, la propuesta de esta Asociacin de obras e inversiones para ejecutar en 2.014, la cual se reproduce, de forma literal, a continuacin: Punto 1: Se pide reforma de las pista deportiva del Centro Cvico Norte. Asimismo, se ruega que tengan en cuenta esta peticin para las obras prioritarias correspondientes a esta A.VV. ya que, por problemas personales, no pudimos presentar la propuesta en la Comisin de Urbanismo que se celebr con anterioridad a la Junta Municipal del Distrito en el mes de junio. Adems, el Sr. Rodrguez Osuna aade las siguientes peticiones no contempladas en el escrito anterior: Informa que en el recinto de Telefnica en Calle Fray Juan Snchez Cotn hay unos rboles que estn apoyados sobre el tejado y pueden caer sobre la acera, situacin que califica D. Jos Miguel de muy peligrosa. Recuerda que solicit que se repusieran las tapaderas de los cubos de la basura y comenta que un empleado de INAGRA le indic que se estableci un acuerdo para que no se pongan tapaderas en su barrio; el Sr. Rodrguez Osuna pide explicaciones al respecto.

D. Jos Miguel Rodrguez tambin entrega al Secretario un escrito con peticiones que le han trasladado unos vecinos, firmado por los mismos y con fecha de 02/07/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo III. D. Brgido Lpez Rodrguez, vocal titular por la A.VV. Campo Verde, indica que maana entregar al Secretario sus peticiones por escrito , en cuyo caso se incorporara al presente Acta como Anexo IV, Por otra parte, el Sr. Lpez Rodrguez manifiesta su desacuerdo con la nota enviada al peridico por el Presidente de una asociacin de vecinos de la zona Norte en la que se declaraba que slo un par de asociaciones han organizado fiestas y hacen las cosas como deben de hacerse. D. Brgido Lpez niega que esto sea as, recuerda que hay siete asociaciones en este Distrito y pregunta, a modo de rplica, qu asociacin ha actuado con tantos nios (ms de trescientos) como la suya durante la celebracin de la Semana Cultural de su barrio (regalndoles bolgrafos y camisetas), acarrendole el consiguiente gasto. D. Brgido indica que cada asociacin hace lo que puede, por lo que no ve procedente que el resto de asociaciones se erijan en las mejores. Para concluir su intervencin, D. Brgido Lpez informa que entre la Iglesia de su barrio y el Padre Manjn hay un campo de ftbol, muy concurrido por los nios, que no se limpia porque nadie se quiere hacer cargo del mismo; solicita que se aclare quin es el titular o que se limpie por el Ayuntamiento (como se limpia el de baloncesto).

El Sr. Presidente agradece a la A.VV. Campo Verde la celebracin de su Semana Cultural y aclara que cada asociacin realiza sus actividades como puede y como cree conveniente (segn las caractersticas e idiosincrasia de su barrio): unos organizando fiestas, otros celebrando semana cultural y otros realizando otras actividades, siendo todo respetable y digno de agradecimiento, pues se hace voluntariamente y sin esperar nada a cambio. D. Brgido Lpez insiste en la idea de que hay siete asociaciones de vecinos en el Distrito Norte (no una ni dos) y cada una hace lo que puede. D. Rubn Bellver Llisou, vocal titular por el Grupo Municipal PP, informa que ya estn limpiando la Carretera de Madrid. Como peticin, el Sr. Bellver quiere saber si se van a arreglar las barandas y seales de trfico que unos camiones militares con remolque arrancaron en la confluencia de la Calle Ribera del Beiro con Avenida de Pulianas, donde se ubica la petanca. D. Juan Heredia Rodrguez, vocal titular de la A.VV. Paloma Blanca (Barriada de la Paz), informa de las siguientes incidencias para que se subsanen: En Calle Alhucemas n. 1 la empresa que arregl el hormign rompi, segn parece, una tubera, lo que ha provocado que rebose el fango, con mosquitos y muy mal olor, temiendo los vecinos que la situacin empeore con el verano. En Calle Antn Calabrs hay una plaga de cucarachas en los huecos que hay detrs de los portales. A la altura del portal n. 4 de la Calle Juan de Austria se ha levantado el acerado del patio, justo debajo de unas escaleras. Tambin en el portal n. 4 de la Calle Juan de Austria, el cierre de la tapadera del contador de la luz est en mal estado, estando siempre abierta, con el peligro que ello supone, sobre todo para los nios. Solicita ms limpieza de varias calles de su barrio.

Interviene, de nuevo, D. Jos Mara Garca Punzano, vocal titular por la A.VV. Parque Nueva Granada, para aclarar que l no ha tenido nada que ver con el artculo de prensa a que ha hecho referencia antes D. Brgido Lpez Rodrguez, vocal titular por la A.VV. Campo Verde. D. Brgido Lpez toma la palabra, por alusiones, para recordar que l no ha nombrado al Sr. Garca en momento alguno de su intervencin al respecto.

II. Ruegos y preguntas del pblico asistente. El Sr. Presidente abre el turno ahora para que intervenga el pblico asistente. D. Antonio Heredia, que se identifica como Prroco de La Paz, entrega escrito con sus peticiones, sin firmar y con fecha 02/07/2.013, que se incorpora al presente Acta como Anexo V. Tambin interviene un vecino afectado por el problema del patio de la Calle Fray Snchez Cotn (recogido en el escrito anterior), que explica con ms detalle la incidencia. Asimismo, el Sr. Heredia informa del hecho de que en varias calles se llenan, a diario, piscinas con agua que no se paga, por el derroche de agua que esto supone. D. Ana, que se identifica como periodista de Granadaimedia, denuncia que hace varias semanas el Ayuntamiento de Granada elimin de Internet las actas que haba publicadas de las sesiones plenarias de las Juntas Municipales de Distrito y que no se estn publicando las ltimas, hecho justificado por el Concejal Delegado de Participacin Ciudadana en la baja por enfermedad del empleado que se ocupaba de hacerlo, lo que explicara, segn D. Ana, la no publicacin de las nuevas actas pero no la eliminacin de las que ya haba publicadas. Las actas, prosigue D. Ana, siguen sin publicarse quince das despus de que dicho Concejal afirmara que se iban a volver a publicar en cuestin de horas. D. Ana solicita, por ser una cuestin de democracia y de transparencia, que se vuelvan a publicar en la web municipal las mencionadas actas para que los ciudadanos conozcan si se atienden las peticiones de los vecinos. El Sr. Presidente niega el afn de ocultar informacin y que haya falta de democracia y transparencia dado que las actas estn a disposicin de los miembros de las Juntas Municipales de Distrito (los vocales) y se pueden consultar a travs de las asociaciones de vecinos. D. Ana aclara que no ha dicho que exista un afn de ocultar informacin sino que la publicacin de las actas en Internet supone un ejercicio de transparencia. El Sr. Presidente explica que el problema de publicarlas abiertamente en la pgina web municipal es la posible vulneracin de la Ley de Proteccin de Datos si se facilitan datos de carcter personal, lo que acarreara, adems de la propia ilegalidad, sanciones importantes para el Ayuntamiento. Un vecino, que se identifica como miembro de la Asociacin ALFA (Almanjayar en Familia), agradece a todos, especialmente al personal de este Centro Cvico y al Presidente de la asociacin de vecinos, por la participacin en el encuentro comunitario que ya se celebr satisfactoriamente. El Sr. Presidente menciona que el Director de este Centro (D. Agustn Rubio Fregenal), presente en la sala, tiene su parte de mrito en lo que desde el mismo se hace. Y no habiendo ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesin a las diecinueve horas y veinticinco minutos, de todo lo cual certifico como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Norte.
V B
EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

Вам также может понравиться