Вы находитесь на странице: 1из 12

PARTICIPACIN CIUDADANA INDICE 1. Qu es participar? 2. Por qu participar? 3. Por qu no se participa y cules son los efectos de la baja participacin? 4.

Cmo participar? 5. Para participar, qu hace falta?

1. QU ES PARTICIPAR? En sentido estricto, es desarrollar una accin colectiva, y por tanto organizada, en inters de terceros, orientada al bien comn y a necesidades sociales. Definiciones de participacin: *Etimolgica: Participatio-onis. Accin de tomar parte en alguna cosa. El diccionario: a) Accin o efecto de participar. b) Aviso, comunicado o noticia que se da a alguien. *Sociolgica: Poder que tienen los miembros de un grupo o sociedad de intervenir en las decisiones o acciones que afecten a la gestin ordinaria del grupo o sociedad. *Poltica: Se asocia al concepto de democracia y sta va ligada a determinada forma de acceder a los poderes pblicos. *ONU: La creacin de oportunidades que permite a todos los individuos de una comunidad y a la sociedad en general, contribuir activamente e influir en el proceso de desarrollo y tambin repartir equitativamente los resultados obtenidos de ste. *Psicologa comunitaria: Proceso en que la gente toma parte en las decisiones y en el control-seguimiento de las instituciones y programas que les afecten como usuarios o como simples ciudadanos de la comunidad. (F Chacn y otros) La participacin social es un derecho de toda la ciudadana y un factor fundamental de profundizacin democrtica. La participacin es la va fundamental de participacin en la democracia. (1. DEMOCRACIA, DEMOCRACIA REPRESENTATIVA) La participacin permite dar respuesta a las necesidades e intereses colectivos, poniendo en marcha soluciones a problemas concretos, y ejerciendo la presin necesaria sobre los poderes pblicos para obtener tambin de ellos las respuestas adecuadas a los problemas. PARTICIPACIN SIGNIFICA QUE LOS CIUDADANOS SE IMPLIQUEN NO HAY PARTICIPACIN SOCIAL SIN COMPROMISO Caractersticas de la participacin La participacin es el objeto mximo de toda la vida asociativa. Pero la participacin: - No es esttica. - Es continua. - Se cultiva. - Tiene una connotacin dinmica de constante intervencin en la vida de grupo, de la asociacin, de la comunidad. Esta dinmica supone desarrollar los siguientes aspectos: - La realidad social: observar, comprender, interpretar. - La comunicacin asociativa: relaciones grupo, encuentros de trabajo, toma de decisiones. - Criterios sociopolticos: solidaridad, participacin, compromiso social. La participacin necesita de la trama de la asociacin (2. ASOCIACIN, GUIA DE ASOCIACIONES EN www.volured.org ): porque cuando alguien se asocia a otros, crecen sus posibilidades de intervenir sobre la realidad.

2. POR QU PARTICIPAR Porque la participacin es la va fundamental de profundizacin en la democracia (3. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRTICA) Y porque aprenders cosas que te resultan tiles para el trabajo Porque la participacin es un derecho y una necesidad Y porque aprenders cosas que te resultan tiles para la vida Porque el desarrollo y la profundizacin de la democracia exigen la participacin directa. Y porque las necesidades sociales, el empleo, la educacin, la cultura, el ocio reclaman participacin. Porque no hay transformacin sin participacin social, sin organizacin y cooperacin entre agentes sociales. Porque eres responsable y das la cara. No hay participacin social sin compromiso. Un compromiso que exige estabilidad a nivel colectivo y formas colectivas e institucionalmente formalizadas de participacin. Y porque la vida es una aventura que disfrutar con otros/as. Porque no hay libertad sin participacin, ni participacin sin libertad. Y porque t quieres ser libre. Objetivos de la participacin. - Fortalece la democracia. Sin ella queda vaca. - Desarrolla la solidaridad. Ofrece responsabilidad personal y colectiva frente a individualismo y competitividad. - Forma de reconocer la realidad y determinar la direccin en que sta se quiere transformar. - Incrementa el sentido de pertenencia a la comunidad, facilitando que las decisiones colectivas sean ms fcilmente aceptadas por todos. - Participar es algo educativo. - Es un medio para utilizar los conocimientos individuales a favor de los dems. - Forma de cambio de estatus social. - Forma de ser consumidor. (Recibimos servicios). - Forma de ser promotor. (Ofrece servicio: autogestiona). - Favorecer o mantener los servicios ante los recortes del presupuesto.

3. POR QU NO SE PARTICIPA Y CULES SON LOS EFECTOS DE LA BAJA PARTICIPACIN Los valores, actitudes y hbitos de la mayora de la poblacin , no favorecen la participacin La mayora de la poblacin carece de educacin para la participacin porque no hay sistemas eficaces que eduquen en y para la Participacin.

El sistema econmico y de mercado promueve estmulos que no favoconsiguen recen la participacin mayora sino el individualismo atractivas sus y la competitividad.

Las instituciones organizaciones sociales no motivar a la ni hacer Propuestas de participacin.

La mayoria de la gente considera que la participacin sirve para poco o no resuelve nada La mayora busca soluciones individuales a sus problemas o espera que otros los resuelvan

LA ESCASA PARTICIPACIN ACTIVA DE LA CIUDADANA EN LA VIDA SOCIAL DE LA COMUNIDAD

Las propuestas y las llamadas a la participacin no interesan o no consiguen movilizar a buena parte de la gente. Buena parte de las propuestas destinadas a promover la participacin social son insuficientes o inadecuadas.

Resulta difcil la Aparicin de fraccionamiento, nuevos valores desarticulacin sociales y se incrementan los Resistencias a los

Se acenta el la de la comunidad social.

Muchos grupos y las Sectores sociales asociativas Tienen escasa los Capacidad de resformales de puesta e influen-

Estn en crisis formas tradicionales y cauces participacin

4. CMO PARTICIPAR? Se puede participar individualmente, *en propuestas puntuales realizadas por las asociaciones, los movimientos sociales. *a travs de la vida diaria, en la toma de decisiones personales. Y si pruebas y te gusta... Se puede participar socialmente, *como voluntario/a en una organizacin de voluntariado o con voluntariado. (Power Point QUIERO SER VOLUNTARIO) *en grupos no institucionalizados y de carcter temporal, vinculados a un proyecto concreto. Y si pruebas y te gusta... Se puede participar en grupos institucionalizados, en asociaciones juveniles que desarrollan su accin de manera estable (4. INICIATIVA SOCIAL; DIFERENTES FORMAS DE PARTICIPACIN, SI SE EST AFILIADO O SE PERTENECE A UNA ORGANIZACIN) Si te sigue gustando, YA NADA SER IGUAL! Vi vivirs con pasin el resto de tus das y siempre continuars participando, al menos individualmente. Simplemente habr cambiado tu manera de vivir. No se trata de hacer de la participacin una cuestin de todo o nada, pero recuerda que tambin se trata de una responsabilidad, de un derecho y a veces, de una necesidad imperiosa.

Posibles causas del aumento de la participacin Factores estructurales -Aumento del tiempo libre. -Percepcin de aumento de las necesidades sociales. -Crisis de valores. -Desencanto con los partidos polticos y sindicatos. -Aumento de la confianza en la ONG. Factores coyunturales -Conocimiento de situaciones extremas por parte de la poblacin. La participacin social es hoy da el principal referente de la intervencin social. Una sociedad realmente integrada es aquella en la que sus miembros se interesan directamente por el bienestar de sus compaeros y crean asociaciones que reflejen ese inters. (Marshall, 1981)

5. PARA PARTICIPAR QU HACE FALTA? Querer participar: Motivacin Saber participar: Formacin Poder participar: Organizacin

Motivacin Las motivaciones, intereses y expectativas, las razones que mueven a la participacin, las necesidades e intereses que se desean satisfacer y lo que se espera conseguir con la prctica de la participacin, son muchos y muy diversos: *intereses subjetivos o ideolgicos *necesidades de satisfaccin socioafectiva (relacin, afecto, seguridad...) *necesidades de comunicarse y formar parte de un grupo, de obtener resultados Formacin La participacin requiere de una formacin que permita el aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse y relacionarse con otras personas y actuar colectivamente. La formacin para la participacin puede hacerse desde diferentes mbitos educativos de la sociedad: *El formal (como escuela), con sus materiales transversales. *El no formal(los grupos de tiempo libre...), en la intervencin socioeducativa que se desarrolla en diversos mbitos. *El informal (la familia, las experiencias autogestionadas por los/as propios/as jvenes,...), de una forma menos perceptible, pero no por ello menos efectivo, y aunque en este caso no hablamos de formacin en sentido estricto. Todas estas seran acciones de Educacin para la Participacin propiamente, que tambin forman parte de la Educacin en Valores, y que debieran estar presentes en todos los procesos educativos y de socializacin de una sociedad democrtica. Organizacin Si se quiere y se sabe participar es necesario tambin poder hacerlo. Si no existen los cauces y mecanismos necesarios en la sociedad y en las organizaciones, no podr materializase la participacin. Cuando nos referimos al ejercicio de la participacin, en las organizaciones entendemos que implica la accin colectiva de un conjunto de personas, por tanto requiere de la creacin de estructuras que faciliten la comunicacin, el debate, la toma de decisiones y la accin comn. Una estructura de participacin ha de ser coherente y estar constituida con criterios de democracia interna; esto facilitar el pleno desarrollo del compromiso de la persona, y debe cuidarse especialmente en aquellos grupos que no han adoptado la figura jurdica de asociacin

1. La DEMOCRACIA es una forma de gobierno en la cual, en teora, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, as como el poder de tomar las decisiones de gobierno reside en la ciudadana. En un sistema as, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actan representando los intereses de los ciudadanos (Democracia representativa) DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Todo el mundo tiene derecho a formar parte del gobierno de su pas, directamente o a travs de representantes libremente elegidos. La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno; la cual debe expresarse a travs de elecciones peridicas y legislativas basadas en el sufragio universal mediante voto secreto y libre. La votacin es uno de los mecanismos que gua a un Estado democrtico, ayuda a mantener a sus lderes en el camino adecuado y permite conocer que conozcan la forma en que se han desempeado. Durante las elecciones, los ciudadanos votan por los candidatos de su preferencia. Los candidatos o representantes elegidos se convierten en el gobierno del pas. Los lderes electos representan al pueblo y gobiernan durante un periodo determinado. Los representantes son elegidos a travs de elecciones basadas en los sistemas de mayora o representacin proporcional, o en una combinacin de ambos. 2. QU ES UNA ASOCIACIN? Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democrticamente, sin nimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos polticos y las empresas. Estn reguladas por la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin y se puede tener una visn amplia del contenido de la misma consultado los Comentarios a la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin As pues, las caractersticas fundamentales seran las siguientes: Grupo de personas Objetivos y/o actividades comunes Funcionamiento democrtico Sin nimo de lucro Independientes

Con respecto a estas caractersticas merece la pena aclarar que no tener nimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes econmicos anuales entre los socios, por tanto, s se puede: Tener excedentes econmicos al finalizar el ao Tener contratados laborales en la Asociacin

Realizar Actividades Econmicas que puedan generar excedentes econmicos

Lgicamente, dichos excedentes debern reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Momentos en una asociacin La simple pertenencia a ella. La utilizacin de sus servicios. Asumir responsabilidades en la elaboracin y ejecucin de actividades.

Tipos de Asociaciones Con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigor de la Constitucin, se han ido regulando diferentes tipos de Asociaciones, como es el caso de las Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc. Cabe aadir, a efectos de evitar confusiones, que cuando coloquialmente se habla de asociaciones culturales, nos estaremos refiriendo a aquellas asociaciones que no pertenecen a ninguna tipologa en particular y que, por tanto, estn reguladas por todas las normas generales. As mismo, podemos distinguir tambin entre Asociaciones, Federaciones o Coordinadoras y Confederaciones, que seran las entidades formadas por la agrupacin de varias Asociaciones o varias Federaciones. Los aspectos legales, fiscales, econmicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones, las Federaciones o Coordinadoras y las Confederaciones, son prcticamente iguales, con la nica diferencia de que en las dos ltimas, los socios sern personas jurdicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federacin o Coordinadora o las Federaciones que pertenezcan a Confederaciones, y as se especificar en sus estatutos. As se establece en el Artculo 3 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin , en su apartado f, donde dice: f. Las asociaciones podrn constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitucin de asociaciones, con acuerdo expreso de sus rganos competentes. Modelos de Asociacin. Diferentes formas de asociarse en el sector productivo. Empresa Lucrativa: Produce o presta servicios, con o sin inters social. Persigue el lucro de sus promotores. El beneficio social est mediatizado por el lucro. Estructura piramidal. Los trabajadores y empresarios perciben remuneraciones desproporcionadas.

Empresa de Iniciativa Social: Produce o presta servicios con inters social preferentemente. Persigue el beneficio de sus socios, y secundariamente el de la comunidad. Los beneficios econmicos se reinvierten. Estructura menos piramidal o bien horizontal. La remuneracin de los socios-trabajadores es proporcional y limitada en mximos.

Asociacin de Accin Social: Presta servicios a los propios socios prioritariamente. El beneficio social es redundante en la comunidad. No hay beneficio econmico. Estructura Piramidal. El voluntariado es primordial; no suele haber trabajadores.

Asociacin No Lucrativa: Presta servicios de inters social. Persigue el beneficio social de la comunidad. Los beneficios son para el fin social. Estructura preferentemente horizontal. Compagina voluntariado con personal remunerado eventual o fijo.

3. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA es *Mayor participacin ciudadana. La democracia participativa slo nos concede el papel de meros votantes cada cuatro aos. *No hay una democracia real si lo se cuenta con la ciudadana como parte activa de la sociedad. *La democracia participativa propone nuevos modelos de participacin ciudadana en la toma de decisiones, su gestin y ejecucin. *Las instituciones son patrimonio de la ciudadana, no de la fuerza poltica gobernante. Necesitamos del compromiso y de la movilizacin ciudadana para volver a creer en la vida poltica.

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRTICA. La escuela juega un papel destacado en la construccin y profundizacin de una sociedad democrtica. La relacin entre Escuela y Sociedad es asimtrica.La sociedad influye decisivamente en la Escuela, mientras que la influencia de la Escuela sobre la sociedad es parcial y limitada, aunque ambas se encuentran interrelacionadas. No debemos resignarnos a la rutina. La pregunta sobre la sociedad que queremos y cmo trabajar para aproximarnos a ese modelo no debera, en absoluto, desvincularse del proceso educativo y de la funcin social que cumple la institucin escolar. La Escuela Pblica es un instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades. La Escuela pretende modificar la condiciones existentes para favorecer que la inteligencia, el trabajo, la capacidad y el esfuerzo personal permitan alcanzar los objetivos vitales de muchos chicos y chicas en lugar de que sean las condiciones econmicas de las familias, el nivel sociocultural o el segmento social al que se pertenezca quienes determinen la promocin social, la movilidad vertical y las posibilidades de que los criterios de meritocracia logren superar obstculos econmicos y sociales. No podemos aceptar que la Escuela sea solamente un lugar en el que los nios/as permanezcan desde los tres hasta los diecisis o dieciocho, sino que hemos de pedirle a la institucin escolar mucho ms. La Escuela Pblica ha de ser, un mbito en el que los alumnos tomen conciencia de sus derechos, asuman e interioricen los hbitos democrticos y se preparen para adquirir compromisos individuales y colectivos. El modelo escolar por el que se apuesta, ha de partir de la importancia de la participacin. La realidad es modificable, podemos influir sobre el entorno y mejorarlo. No se concibe una educacin que no desarrolle la autonoma de los alumnos y que no conceda la importancia necesaria al desarrollo y profundizacin de las libertades. Participar es un medio, un instrumento. Participamos para alcanzar objetivos, unimos nuestro esfuerzo a otros esfuerzos y dedicamos nuestro tiempo a poner en marcha proyectos porque creemos que esos proyectos mejorarn las circunstancias en los que nos movemos. Cuando existe democracia en las aulas, cuando las APAS impulsan proyectos participativos en los que implican a un colectivo importante de padres y madres, cuando las decisiones se toman tras un debate sereno en el que intervienen todos los afectados y cuando el Centro Educativo proyecta sobre el entorno preocupacin por lo colectivo e inters por todo lo que sucede, la democracia educativa o lo que es lo mismo, la democracia en la Escuela, se convierte no slo en un mecanismo de aprendizaje, sino es un instrumento para atraer voluntades y modificar aquello que no nos gusta o consideramos insatisfactorio. La democracia educativa es esencial para que. no slo se aprendan conceptos sino que se aprenda a ser persona, a entender el mundo en el que viven y a protagonizar individual y colectivamente su proceso educativo y sus vidas porque la democracia es, ante todo, una forma de entender la vida, de asumir compromisos y de no dejar que sean otros quienes toman, decisiones que deberamos tomar nosotros mismos. OBJETIVOS La democracia educativa y la participacin de la comunidad escolar son impulsos. Nos proponemos, alcanzar los siguientes objetivos que no son otra cosa que metas hacia las que dirigir la accin.

1. Definir y contextualizar los conceptos de participacin escolar y democracia educativa. 2. Reflexionar de la importancia de valores democrticos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diferencia, la justicia, el derecho a la igualdad de oportunidades, etc. Impulsarlo desde la Escuela y proyectarlos hacia el entorno. 3. Vincular la democracia educativa a la participacin. 4. Apostar por un modelo educativo que se base en el desarrollo de la libertad y de la autonoma. 5. Tomar conciencia de que la participacin es un factor esencial para mejorar la calidad educativa y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad escolar. 6. Sensibilizar a los padres y madres, de la importancia de un modelo de gestin democrtica en los centros como instrumento para preparar a los alumnos para la vida. 7. Defender que la democracia educativa es un valiossimo aprendizaje para el asociacionismo y la participacin social de todos los sectores de la comunidad escolar. No podemos ni debemos confundir educar con escolarizar. La educacin es un proceso en el. que han de ponerse en juego mltiples energas y recursos para favorecer un desarrollo armnico y equilibrado de la personalidad. La educacin, ha de proponerse como tarea esencial corregir las desigualdades sociales y favorecer una autentica igualdad de oportunidades, en virtud de la cual, el talento y el mrito prevalezcan sobre las condiciones socioeconmicas. Una sociedad democrtica ha de basarse en unas administraciones pblicas al servicio de los ciudadanos pero tambin, en una sociedad civil, dinmica y dispuesta a defender sus derechos. Las necesidades de cambios debe llevarnos a actuar con decisin y al mismo tiempo con prudencia, paso a paso .para que el edificio que vayamos construyendo tenga pilares slidos y sea extraordinariamente difcil dar marcha atrs ni perder ninguna conquista laboriosamente lograda. La primera y fundamental tarea educativa es socializar, es decir, formar hombres y mujeres para que vivan en sociedad y estn deseosos de implicarse, asumir compromisos y operar activamente en la dinmica social. Por eso no podemos reducir la educacin ni a la mera escolarizacin ni a los conocimientos adquiridos durante las diferentes etapas educativas, sino que hemos de concebirla como la formacin de personas con la mirada puesta en su integracin efectiva en la sociedad de la que forman parte, preparando a los chicos y chicas para que entiendan el mundo en que viven, ni renuncien a transformarlo y asuman como ideal de vida los valores democrticos. Por ello constituye un fracaso una educacin que no se proponga desarrollar la autonoma de las personas, su espritu crtico e incluso su rebelda y que no est preocupada y ocupada en contribuir a la preparacin de ciudadanos que sepan actuar como agentes sociales activos, a travs de compromisos participativos con todo aquello que les interese y con todo aquello que les afecte.

4. INICIATIVA SOCIAL El asociacionismo es una forma de participacin, que implica la institucionalizacin y la organizacin formal y democrtica de un colectivo que se asocia libremente para responder, de una manera estable y mediante una accin colectiva, a una necesidad. El movimiento asociativo cuenta con una serie de funcione especficas en relacin en el Estado y el Mercado que hacen que su papel sea fundamental en nuestra sociedad y difcilmente pueda ser asumido por otros sectores.

10

Si no existiera movimiento asociativo tendramos una sociedad desarticulada y con espacios que intentaran ser ocupados por otros sectores.

Funciones que pueden desarrollar las ONG *Acogida *Informacin y orientacin *Apoyo *Promocin y Gestin de servicios *Mentalizacin social *Prevencin *Control *Reivindicacin *Formacin *Promocin del Voluntariado Funciones bsicas de las asociaciones (Jarre, 1991) - Aportar innovaciones. Creando programas novedosos o experimentales que no pueden ser asumidos por el Estado ni por el Mercado - Prestar servicios. Desarrollan servicios para la comunidad, normalmente no cubiertos o cubiertos deficitariamente. - Actuar como defensor. Defiende los derechos de los colectivos ms vulnerables, cuando estos por s mismos no pueden hacerlo. - Garantizar valores. Garantizan la presencia en la sociedad de valores de participacin y solidaridad frente a los valores individualistas predominantes, sirviendo de modelo para el resto de los ciudadanos. - Estructura mediadora. Actan como mediadores entre los ciudadanos y el Estado. Ventajas de la Iniciativa Social *Mayor confianza de los ciudadanos. *Mayor adaptacin al medio y flexibilidad. *Menor costo y burocracia. *Posibilidad de asumir riesgos y trabajar en situaciones difciles *Facilidad para llegar a sectores y lugares donde es difcil que llegue el Estado o el Mercado. *Mayor cercana al usuario. *Mejor deteccin de las necesidades. *Mayor personalizacin de los servicios. *Creacin de canales de participacin. *Articulan la sociedad civil y refuerzan el tejido asociativo. *Sensibilizacin al conjunto de los ciudadanos sobre la cultura de la solidaridad. *Mediacin a favor de los sectores marginados. *Defensa y critica ante las demandas inatendidas. Desafos del Movimiento Asociativo *Mantener una dimensin de servicio a la comunidad. *Lograr estructuras adecuadas para alcanzar los objetivos. *Centrarse en territorios acciones concretas. *Incorporar sectores exclusivos. *Implantarse en las zonas rurales. *Aumentar base social sin renunciar a la ideologa. *Democrticas en fines y medios.

11

*Superar la dicotoma remunerados-voluntarios. *Actuar como mediadores ante el estado y los ciudadanos. *Actitud reivindicativa sin olvidar la colaboracin. *Formacin en mtodos y tcnicas de actuacin. *Concrecin de los objetivos y traduccin en propuestas viables. *Coordinacin interasociativa. *Nuevo papel ante los cambios del Estado de Bienestar. Diferentes tipos de participacin -Participacin Activa. La participacin de aquellas personas que estando afiliados a una organizacin colaboran activamente con su accin personal en su desarrollo, sostenimiento y actividades. En este caso nos referimos a los voluntarios, su objetivo al estar en una organizacin es hacer cosas, donan a la organizacin su tiempo. -Participacin Pasiva. La forma de colaboracin de aquellas personas que estando afiliadas a una organizacin, de un modo constante colaboran econmicamente para el desarrollo, sostenimiento y realizacin de actividades. Nos referimos a los socios o colaboradores econmicos. Donan su dinero pero no desarrollan actividades. -Participacin activa encubierta. Forma de participacin de todas aquellas personas que colaboran activamente en las organizaciones y asociaciones, pero que no son formalmente miembros de ellos ya que se resisten a estar afiliados por los ms variados y diversos motivos. Pertenecen a esta categora lo que algunos denominan colaboraciones o simpatizantes. -Participacin Pasiva Encubierta. Forma de participacin de todas aquellas personas que sin estar afiliados a la organizacin ocasionalmente apoyan econmicamente para el sostenimiento, desarrollo y realizacin de actividades. Son aquellas personas que ocasionalmente realizan donativos en campaas especficas, llamamientos generales de colaboracin, sorteos, rifas, etc.

12

Вам также может понравиться