Вы находитесь на странице: 1из 35

LA MORTALIDAD

1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MORTALIDAD Y SU MEDICIN Introduccin al Estudio de la Mortalidad En demografa es necesario distinguir los componentes decisivos de los cambios en el tamao y composicin de una poblacin, los cuales son: a) La mortalidad b) La fecundidad c) La migracin El concepto de mortalidad se refiere a la accin de la muerte sobre los integrantes de una poblacin. De estos tres componentes, la fecundidad representa parte de los ingresos de la poblacin (nacimientos) y la mortalidad representa parte de las salidas (defunciones) mientras que la migracin aporta tanto a los ingresos a travs de la inmigracin y a las salidas a travs de la emigracin. La poblacin mundial tuvo aproximadamente hasta el siglo XVII un ritmo de crecimiento lento. Los niveles de fecundidad y mortalidad eran altos. Las epidemias y las guerras provocaron fluctuaciones fuertes de la mortalidad, debido principalmente al escaso desarrollo de la ciencia y de la tcnica, especialmente en la medicina. En estas condiciones, la poblacin tuvo tambin variaciones, es decir, la mortalidad estuvo sujeta a grandes fluctuaciones, mientras que la fecundidad se mantuvo a niveles elevados. El componente ms importante del crecimiento de la poblacin fue la mortalidad. Posteriormente, con la revolucin agrcola e industrial el grado de desarrollo de la ciencia fue mayor lo que a su vez hizo posible el avance en la medicina, la salud pblica, el saneamiento ambiental, y las condiciones de vida en general mejoraron, con lo cual disminuy el nmero de muertes por enfermedades contagiosas y epidemias. En general se eliminaron las fluctuaciones de la mortalidad. Los efectos de la mortalidad en la composicin y estructura de la poblacin fueron cada vez menores, mientras que la fecundidad empez a ejercer influencia en el crecimiento de la poblacin. Conceptos Generales Dentro del anlisis demogrfico es conveniente definir y precisar algunos conceptos bsicos para el estudio de esta ciencia.

Tasa: Es la frecuencia de los eventos demogrficos acaecidos en una poblacin durante un determinado perodo de tiempo. Las tasas nos dicen la frecuencia relativa con que est ocurriendo un evento, cun comn es: Las tasas brutas son tasas calculadas para toda una poblacin. Las tasas especficas son computadas a un subgrupo de poblacin. Razn (o relacin): Es la relacin entre un subgrupo de poblacin y otro subgrupo de la misma poblacin, es decir un subgrupo dividido por otro. (Ejemplo: relacin de masculinidad de Guatemala segn el censo de 1994: 97 hombres por cada 100 mujeres). Es un cociente donde el numerador y el denominador pertenecen a categoras diferentes. Proporcin: Es la relacin entre un subgrupo de poblacin y toda la poblacin; es decir un subgrupo de poblacin dividido por otra poblacin. (Ejemplo: Proporcin urbana en Guatemala en 1994 el 35% de la poblacin total viva en zonas urbanas) Constante: Es un nmero arbitrario que no cambia (ejemplo: 100, 1.000 100,000) por el que pueden multiplicarse las tasas, las razones, los ndices o las proporciones para expresar estas medidas en forma ms comprensible. Medidas de Cohorte: Son datos estadsticos que miden los eventos acaecidos a una cohorte: un grupo de personas que comparten una experiencia demogrfica comn y que se someten a observacin a travs del tiempo. La cohorte ms comnmente utilizada es la de natalidad: personas nacidas en el mismo ao o perodo. Este tipo de cohorte es tambin llamado de generacin. Entre otras clases de cohortes figuran las de nupcialidad, clase escolar, etc. Edad en aos cumplidos: Al preguntar a una persona por su edad, seguramente dar como respuesta el nmero entero que representa los aos ya vividos; si una persona responde que tiene 42 quiere decir que alcanz esa edad en su ltimo cumpleaos. En algunos pases latinoamericanos algunas personas dan como edad aquella que estn por cumplir, independientemente del tiempo que les falte para ello. En demografa se entiende por edad en aos cumplidos la que se alcanz en el ltimo cumpleaos, an cuando la persona est a punto de cumplir un ao ms. Edad en aos exactos: Este concepto se refiere a una cantidad ms precisa, indica la edad medida en aos y fracciones de ao. Por ejemplo una persona nacida el 1 de enero de 1980 tiene al 30 de junio de 1995, 15.5 aos exactos. Una persona tiene por ejemplo 20 aos exactos solamente un da en toda su vida (en sentido estricto solamente un instante del tiempo) mientras que 20 aos cumplidos los tiene durante todo un ao. Grficos Semilogartmicos

En el anlisis de las variables demogrficas, lo ms usual es utilizar grficos aritmticos y grficos semilogartmicos. El grfico aritmtico es aquel que utiliza en la ordenada y en la abcisa escala aritmtica, mientras que el grfico semilogartmico utiliza una escala aritmtica en un eje (generalmente horizontal) y escala logartmica en el otro (eje vertical).

1.3.1 Caractersticas de los Grficos Semilogartmicos a) Si se desea graficar una variable que tiene valores muy diferentes, el grfico semilogartmico permite tener una escala muy amplia dentro de los valores ms pequeos e irla comprimiendo gradualmente a medida que la variable empieza a tomar valores mayores, permitiendo apreciar mejor los cambios en su comportamiento. Si se elabora un grfico con las tasas especficas de mortalidad de un pas en un papel milimtrico, tendramos que a excepcin de los valores extremos, todos los dems son tan pequeos que apareceran en una recta muy cercana al eje horizontal y por lo tanto sera imposible apreciar las variaciones de la mortalidad a travs de las edades. Si se utiliza una escala semilogartmica, todos los valores se pueden diferenciar claramente (ver grficos 1 y 2). b) En un grfico convencional al comparar dos valores de la misma curva o dos curvas diferentes, se aprecian en forma visual, las diferencias absolutas, mientras que en un grfico semilogartmico, lo que se aprecian son diferencias relativas. En un grfico aritmtico, un punto que est a 5 unidades arriba de, por ejemplo, 5 a 10 o de 200 a 205, pero un cambio de 5 a 10 significa un aumento proporcionalmente mayor (un 100 por ciento de aumento) mientras que si el cambio es de 200 a 205, el incremento relativo es apenas un 2.5%.

GRA FIC O 1 HONDUR AS: TA SA DE M ORTA LIDAD POR EDA D ESC ALA ARITM ETIC A

160 140 120 100 80 60 40 20 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85


EDAD

TASAS

GR AFIC O 2 HONDUR AS: TA SA DE M ORTA LIDAD POR EDAD ESC ALA LOGAR ITM IC A

1000

100
TASAS

10

1 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85
EDAD

2. FUENTES DE DATOS PARA EL ESTUDIO DE LA MORTALIDAD La principal fuente que proporciona la informacin bsica para el estudio y anlisis de la mortalidad es el sistema de estadsticas vitales, ya que permite obtener una estimacin del nmero de hechos ocurridos a una poblacin, es decir, el nmero de defunciones ocurridas clasificadas segn algunas caractersticas como lo son: el sexo, la edad, causas de muerte, lugar de ocurrencia, etc. Adems de las defunciones, se debe contar con la poblacin total para el ao en que se desea medir la mortalidad. Para obtener esta informacin se requiere de los censos de poblacin. Cuando la fecha para la cual se est midiendo la mortalidad es muy cercana a la fecha de empadronamiento censal, pueden tomarse las cifras del mismo censo. Cuando no se dispone de un censo de poblacin para el ao en que se desea estimar la mortalidad, se pueden obtener los datos de poblacin provenientes de una proyeccin o bien de estimaciones a partir de censos de poblacin ms cercanos. En todos los casos, cuando se utilizan datos sobre mortalidad de una poblacin, es necesario examinarlos y evaluarlos con cautela. Generalmente, en Amrica Latina las estadsticas sobre defunciones estn afectados por subregistro, inscripcin tarda, mala declaracin de la edad, mala declaracin de la causa de muerte, inscripcin espacial deficiente, etc. Los censos por su parte siempre presentan omisiones y mala declaracin de la edad entre otros errores. 2.1 Deficiencias en los Registros de Defunciones En la mayora de pases de Amrica Latina, las estadsticas vitales de las defunciones estn afectadas por errores de la cobertura y subregistro; los cuales se explican debido a dos razones:

a) El registro no llega a ciertas partes (cobertura nacional). Es limitado a una parte de la poblacin. b) Cabalidad: Todos los hechos que ocurren en un rea determinada no son registrados. Se llega a esa parte de la poblacin pero el hecho no se registra. Subregistro: Cuando la informacin no se registra. Sobreregistro: El hecho se registra ms de una vez (ms comn en los nacimientos) Registro Tardo: El hecho se registra varios meses despus de ocurrido.

En algunos pases de la regin latinoamericana, la informacin obtenida de estas fuentes para el estudio de la mortalidad, o bien no existen o no son suficientemente confiables, lo que hace disminuir su calidad. En la actualidad se aplican una serie de tcnicas de estimacin de los niveles de la mortalidad, utilizando como tipo de datos que se pueden obtener a travs de los censos de poblacin o por medio de encuestas demogrficas. Estas tcnicas de estimacin, llamadas indirectas, permiten estudiar el comportamiento de la mortalidad segn categoras socioeconmicas, lo que en muchos casos no se puede hacer utilizando las estadsticas vitales. A su vez, estas estimaciones indirectas de la mortalidad hacen posible la evaluacin de las estadsticas vitales, ya que al contar con una estimacin independiente se puede comparar con la que proviene del registro de estadsticas vitales y emitir juicios y conclusiones sobre la calidad de los hechos vitales registrados. 3. MEDIDAS GENERALES DE LA MORTALIDAD, NIVELES Y TENDENCIAS Para medir la mortalidad existe una serie de indicadores que tienen diferentes interpretaciones, ventajas y limitaciones. A continuacin se presentan los ms utilizados. 3.1 Tasa Bruta de Mortalidad La tasa bruta de mortalidad es el indicador de uso mas frecuente en la medicin de la mortalidad. Se calcula como la relacin entre el nmero de defunciones ocurridas en un intervalo de tiempo dado (generalmente un ao) y una estimacin de la poblacin expuesta al riesgo de morir en ese mismo ao. La forma ms sencilla es calcular la poblacin media, es decir, la poblacin en el punto central del intervalo de tiempo considerado. Se calcula con la frmula siguiente: dz = Dz x 1000 N 30/06/z donde:

dz = Tasa bruta de mortalidad del ao z Dz = Defunciones ocurridas durante el ao z N 30/06/z =Poblacin estimada al 30 de junio del ao z

Usualmente esta tasa se multiplica por 1000 para expresar valores ms representativos. Representa la frecuencia relativa con que ocurren las defunciones en un ao por cada mil habitantes. 3.1.1 Ventajas y Desventajas de la Tasa Bruta de Mortalidad Ventajas a) Es una medida simple de calcular b) Forma parte de los componentes del crecimiento poblacional c) Sirve para conocer la evolucin de la mortalidad de un pas. Desventajas a) Relaciona dos informaciones provenientes de diferentes fuentes, est afectada por el subregistro de las defunciones y por la omisin censal. b) La tasa bruta de mortalidad no refleja las diferencias reales de los niveles de mortalidad de dos o ms pases c) No es til cuando se intenta hacer alguna afirmacin sobre el nivel de la mortalidad (est afectada por la estructura por edades de la poblacin) En la medida en que diversos factores producen variaciones aleatorias en el nmero de defunciones registradas en el sistema de estadsticas vitales, se puede suavizar el efecto de estas variaciones, calculando el numerador de la tasa como un promedio de las defunciones en tres aos consecutivos, uno anterior, uno posterior y el ao para el que se desea calcular la tasa bruta de mortalidad. Su clculo es el siguiente: dz = 1/3 (Dz-1 + Dz Dz+1 ) x 1000 N 30/06/z La tasa bruta de mortalidad sirve para reconocer la evolucin de la mortalidad de un pas en perodos de tiempo relativamente cortos. Posteriormente se ver que sta tasa no permite hacer comparaciones entre poblaciones diferentes y tampoco es til cuando se desea estudiar el nivel de la mortalidad. Los rangos de variacin de esta medida van de 4 hasta valores cercanos a 30 por mil. Cuando la mortalidad es elevada la tasa bruta de mortalidad generalmente presenta valores altos. Sin embargo suele ocurrir que en pases con baja mortalidad sea relativamente alta o por lo menos mayor que las tasas de pases con mortalidad muy elevada. Esto se debe a que el valor de la tasa bruta de mortalidad depende de varios factores, uno de ellos por supuesto es el nivel de la mortalidad, pero el otro elemento que lo afecta de manera determinante es la estructura por edad de la poblacin. Si una poblacin es muy joven, la tasa de mortalidad tender a ser baja ya que la proporcin de habitantes con edades en la que el riesgo de morir es pequeo ser relativamente importante (de mayor peso). Contrariamente, en una poblacin envejecida la proporcin de personas en edades avanzadas ser relativamente

mayor y consecuentemente la tasa bruta de mortalidad de esa poblacin ser relativamente ms elevada independientemente del nivel de la mortalidad. En el cuadro 1 se presentan las tasas brutas de mortalidad calculadas para ambos sexos, de pases con distinto nivel de desarrollo y su comportamiento a travs del tiempo, en una poca que refleja los avances de la medicina y consecuentemente el control de las enfermedades y la reduccin de la mortalidad. Suecia es un ejemplo claro de este comportamiento. Desde 19101914 hasta 1950-1955 esta tasa presenta un comportamiento decreciente que muestra el descenso de la mortalidad, aunque aumenta levemente en los 30 aos siguientes: Este aumento se debe principalmente a que la proporcin de personas de la tercera edad, o sea la poblacin expuesta a un mayor riesgo de muerte aument. El mismo fenmeno se presenta para el resto de pases europeos aunque con diferentes tiempos y niveles, mientras que para Costa Rica y Mxico el comportamiento de la tasa siempre es descendente. En estos dos pases latinoamericanos la tasa bruta de mortalidad presenta incluso valores ms elevados al inicio del perodo estudiado hacia el ltimo quinquenio incluido, en el que llegan a la mitad de los valores de los otros pases. Lo anterior no indica que la mortalidad en los pases europeos analizados haya subido en lso ltimos 30 aos o que en Mxico y Costa Rica descendi ms, de hecho, el nivel de la mortalidad en menor en los pases europeos representados. En el caso de Costa Rica y Mxico lo que sucede es que estos dos pases mantuvieron en la mayor parte de ese perodo niveles altos de fecundidad, que combinado con la reduccin de la mortalidad provocaron el rejuvenecimiento de sus respectivas poblaciones. Este efecto se manifiesta en los valores bajos de sus tasas brutas de mortalidad. En los pases europeos el descenso de la mortalidad se manifiesta en la tasa bruta de mortalidad, atenuado por el envejecimiento de sus poblaciones, mientras que para Costa Rica y Mxico este descenso aparece como efecto contrario, o sea el rejuvenecimiento de su poblacin.
CUADRO 1 TASAS BRUTAS DE MORTALIDAD ESTIMADAS PARA LA POBLACIN DE AMBOS SEXOS EN ALGUNOS PAISES CON DISTINTO NIVEL DE DESARROLLO

PERIODOS 1910-1914 1920-1924 1930-1934 1940-1944 1950-1055 1960-1965 1970-1975 1980-1985

PAISES SUECIA CHECOES. FRANCIA ESPAA 13.9 20.0 19.8 22.3 12.4 16.5 17.3 21.0 11.7 13.7 16.0 16.4 10.8 14.3 17.8 15.3 9.8 10.9 12.8 10.2 10.0 9.5 11.2 8.8 10.4 11.4 10.6 8.3 11.0 11.9 11.2 8.7
World Population Prospects. Population Studies No. 106

C. RICA 22.3 22.0 18.3 12.6 9.2 5.8 4.1

MEXICO 25.0 26.0 22.0 16.1 11.3 8.9 6.3

FUENTE: Naciones Unidas, ST/SOA, Serie A/50 1945-1949

3.2 Tasas de Mortalidad por Edad Una de las caractersticas ms importantes de una poblacin es el sexo y la edad. La importancia del estudio radica en que la mortalidad tiene un comportamiento diferencial a travs de las edades, y es por ello que se calculan las tasas especficas de mortalidad, de la siguiente manera: nmxz = nDzx x 1000 nNx 30/06/z donde:

nmxz = es la tasa de mortalidad del grupo de edad x a x+n-1 nDzx = Es el nmero de defunciones ocurridas en el ao z a personas con edades cumplidas entre x y x+n-1 nNx 30/06/z = es la poblacin al 30 de junio del ao z en el grupo de edad x a x+n-1 Las tasas especficas de mortalidad adems de su carcter de indicadores de la mortalidad por edad son necesarias para la construccin de otros indicadores como la esperanza de vida al nacer, no afectados por la estructura por edades de la poblacin (recuerde que la tasa bruta de mortalidad no expresa el nivel de la mortalidad debido a que est afectada por dicha estructura) Se debe mencionar que cualquier estudio que se haga sobre factores socioeconmicos que afecten el nivel de la mortalidad debe considerar la variable edad. Usualmente las tasas especficas de mortalidad, se calculan por grupos quinquenales de edad, no obstante, debido a las variaciones de la mortalidad al inicio de la vida, se acostumbra dividir el grupo 0-4 en menores de un ao y de 1 a 4 aos. Otro aspecto importante que se debe sealar, es que en el clculo de las tasas de mortalidad por edad, se elimina el efecto de las diferentes estructuras de edad (presente en la tasa bruta de mortalidad) lo que las hace comparables con otras poblaciones. 3.3 Esperanza de vida al nacer La esperanza de vida al nacer es la medida resumen que permite comparar la mortalidad de diferentes poblaciones y para la misma poblacin a travs del tiempo ya que no est afectada por la estructura por edades de la poblacin. La esperanza de vida a una edad exacta x es una estimacin del nmero promedio de aos que resta por vivir a una persona, tomando como base las tasas de mortalidad para un ao determinado. Es una medida hipottica y es un buen indicador de las condiciones de salud de una sociedad determinada. Cuando al pasar el tiempo, la tendencia de la mortalidad cambia, tambin cambiar la esperanza de vida de cada persona a medida que envejece. El clculo de la esperanza de vida lleva implcita la utilizacin de las tasas de mortalidad por edad y la elaboracin de una tabla de mortalidad que permite obtener estimaciones de la esperanza de vida a las diferentes edades, tpico que se estudiar ms adelante.

Cabe mencionar que como indicador del nivel de la mortalidad de un pas se utiliza convencionalmente la esperanza de vida al nacimiento, es decir, la edad exacta cero, ya que sta resume el efecto de la mortalidad a travs de todas las edades. 3.3.1 Definicin Es el nmero promedio de aos que viviran los integrantes de una cohorte hipottica de personas que permaneciese sujeta a la mortalidad imperante en la poblacin en estudio, desde su nacimiento hasta su extincin. Se podra decir entonces que la esperanza de vida a la edad x, es el nmero promedio de aos que viviran los integrantes de la cohorte hipottica que alcancen la edad exacta x, entre esta edad hasta que muera el ltimo de sus integrantes. Como la mortalidad es diferencial segn la edad y generalmente desciende con el tiempo, tambin cambiar la esperanza de vida de su poblacin. Cuando la mortalidad es alta, la esperanza de vida al nacer es menor que la esperanza de vida a la edad exacta 1. Esto se debe a que en estas condiciones la mortalidad infantil (en el primer ao de vida) es muy elevada, lo que provoca que los menores de 1 ao que alcanzan con vida su primer cumpleaos, al superar un tramo de edad considerado de alto riesgo de muerte, aumentan notoriamente el nmero promedio de aos que les resta por vivir (ver cuadro 2).
CUADRO 2 GUATEMALA: ESPERANZA DE VIDA AL NACER Y A LA EDAD EXACTA 1 AMBOS SEXOS 1950-1993

AO 1950-51 1964 1973 1979-80 1992-93

ESPERANZA DE VIDA AL NACER A LA EDAD 1 DIFERENCIA 41.4 47.3 5.9 48.2 53.3 5.1 54.6 59.1 4.5 57.3 61.0 3.7 62.7 65.0 2.3
INE: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin 1950-2050

FUENTE: DGE-CELADE. Fascculo / GUAT 1 Enero 1985

4. LA MORTALIDAD POR SEXO Y EDAD, CARACTERSTICAS Y TENDENCIAS 4.1 Mortalidad Diferencial Se entiende por mortalidad diferencial el estudio de la mortalidad entre diversos grupos segn sus caractersticas y condiciones socioeconmicas. La variable mortalidad es diferencial entre las diferentes subpoblaciones de un pas determinado y las diferentes condiciones de vida imperantes en la sociedad. Como patrn general se podra decir que:

La mortalidad de las clases sociales bajas es mayor que la de las clases altas. La mortalidad de la poblacin sin instruccin es ms elevada que aquella que cuenta con aos de estudio. La moralidad de la poblacin rural es mayor que la de la poblacin urbana La mortalidad es mayor entre solteros que entre casados La mortalidad es mayor en la poblacin indgena que en la no indgena, etc.

4.2 Mortalidad Por Edad La mortalidad cambia con la edad de los individuos. Por regla general se dice que la mortalidad es alta en las primeras edades, despus de la primer semana de vida desciende rpidamente, es relativamente baja en la niez (de los 5 a los 10 aos de edad) luego aumenta levemente hasta los 40 50 aos para aumentar rpidamente su ritmo de crecimiento; alcanzando incluso niveles ms altos que las primeras edades. Para una poblacin con mortalidad alta, las tasas de mortalidad por edad al presentarlas grficamente toman la forma ms de una letra U, mientras que para una poblacin con mortalidad baja, el grfico toma ms bien una forma de J. Esto indica que en un pas con mortalidad baja, la mortalidad infantil es menos elevada que la mortalidad adulta. Puede esperarse que en un proceso de descenso de la mortalidad, desciendan con ms rapidez, las tasas que corresponden a las primeras edades. En el grfico 3 se presentan las tasas de mortalidad de Honduras y Suecia (dos pases con diferente nivel de mortalidad) en un grfico semilogartmico donde se aprecia la forma de U para el caso hondureo y la forma de J para el caso de Suecia. En el cuadro 3 se presentan los valores de las tasas de mortalidad por edades de estos pases y la sobremortalidad hondurea respecto a la sueca. Este ndice de sobremortalidad 1 se calcula dividiendo para cada grupo de edad la tasa de mortalidad de Honduras entre la de Suecia. La frmula de clculo es la siguiente: nmx pas A nmx pas B A = pas con alta mortalidad donde: B= pas con baja mortalidad

En esta caso, Indica la magnitud en que la mortalidad hondurea es superior a la de Suecia.

Indica el nmero de veces en que es mayor la mortalidad en un pas respecto del otro

CUADRO 3 TASAS DE MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDADES PARA LA POBLACIN DE AMBOS SEXOS EN HONDURAS Y SUECIA HACIA 1971.

Grupos de Edades

Honduras 1971-72 53.3 14.6 127.9 19.2 4.8 2.3 2.9 3.6 4.5 5.2 6.1 7.7 10.2 13.8 18.9 26.5 38.7 55.1 78.9 150.4

Suecia 1971 74.5 10.3 11.5 0.5 0.3 0.4 0.7 0.8 1.1 1.6 2.4 3.5 5.4 8.4 13.9 22.9 39.4 66.7 66.7 141.4

Sobremortalidad de Honduras respecto a Suecia 0.7 1.4 11.1 38.4 16.0 5.8 4.1 4.5 4.1 3.3 2.5 2.2 1.9 1.6 1.4 1.2 1.0 0.8 1.2 1.1

eo
Total 0 1-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80 y +

FUENTE: Ortega A. Y Rincn M. Mortalidad y Encuesta Demogrfica Nacional de Honduras. 1975

GR AFIC O 3 HONDUR AS Y SUEC IA: TA SAS DE M ORTALIDAD POR GRUPOS DE EDA D, 1971

160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 GRUPOS DE EDAD Honduras 1971-72 Suecia 1971

TASAS

En el grfico 4 se presenta la sobremortalidad hondurea sobre la de Suecia, se observa que las diferencias ms grandes se encuentran en las primeras edades con un mximo en el grupo 1-4 en el cual la mortalidad es 38 veces mayor en Honduras que en Suecia. Luego siguen los grupos 5-9 y los menores de 1 ao. A partir del grupo 10-14 en adelante estas diferencias disminuyen.
GR AFIC O 4 TASAS DE M ORTA LIDAD DE HONDURA S Y SUEC IA (Sobremortalidad Hondure a)

50.0 40.0 TASAS 30.0 20.0 10.0 0.0 EDADES /

Otra forma de estudiar la mortalidad por edades es hacerlo utilizando las distribuciones por edades de las defunciones. En el cuadro 4 se comparan las defunciones por grandes grupos de edades de Honduras y Suecia. Se debe tener presente que la distribucin relativa de las muertes depende de la estructura de la mortalidad del pas de que se trate y de la estructura por edad de su poblacin. Suecia por ejemplo tiene una poblacin envejecida con una mortalidad baja en las primeras edades, mientras que Honduras tiene una poblacin joven con tasas de mortalidad elevadas al inicio de la vida.
CUADRO 4 DEFUNCIONES Y DISTRIBUCIN RELATIVA POR GRANDES GRUPOS DE EDADES EN DOS PASES CON DISTINTO NIVEL DE MORTALIDAD Grupos de Edades TOTAL DEFUNCIONES SUECIA 1971 PORCENTAJES PARCIAL ACUMULADO DEFUNCIONES HONDURAS PORCENTAJES PARCIAL ACUMULADO

82717 1270 193 360 3714 15362 61818

100.0 1.5% 0.2% 0.4% 4.5% 18.6% 74.7%

100.0 1.5% 1.8% 2.2% 6.7% 25.3% 100.0%

725 289 144 61 78 76 77

100 39.9% 19.9% 8.4% 10.8% 10.5% 10.6%

100 39.9% 59.7% 68.1% 78.9% 89.4% 100.0%

0 1-4 5-14 15-44 45-64 65 y +

FUENTE: ONU: Demographic Yearbook, 1974. Ortega, A. Y Rincn, M. Mortalidad. Encuesta Demogrfica Nacional de Honduras, EDENH, Fascculo I, CELADE, Serie A, No. 129, agosto de 1975

4.3 Mortalidad por Sexo y Edades La mortalidad es diferencial por sexo. Por causas biolgicas y socioeconmicas las mujeres presentan una mortalidad menor que los hombres. La poblacin masculina parece ser biolgicamente ms dbil que la femenina y adems est ms expuesta al riesgo de morir por causas exgenas o externas. En trminos generales la mortalidad masculina se presenta en todos los grupos de edades, sobre todo en situaciones de baja mortalidad, cuando la mortalidad es relativamente elevada, puede ocurrir que en algunas edades las tasas de mortalidad femeninas son mayores que las masculinas. Ejemplo: En las edades 25-29 aos (a causa de una mortalidad materna relativamente importante) La sobremortalidad masculina, sobre la femenina se obtiene dividiendo las tasas de mortalidad de los hombres entre las tasas de las mujeres de la siguiente manera: nmx hombres nmx mujeres La diferencia en la esperanza de vida al nacer entre los dos sexos puede alcanzar hasta 8 aos. Es importante sealar que esta diferencia no est directamente asociada con el nivel de la mortalidad, es posible encontrar dos poblaciones que tengan por ejemplo, la misma esperanza de vida al nacer para el sexo femenino, pero en las que los valores para los hombres sean diferentes. En un proceso de descenso de la mortalidad, la mortalidad de las mujeres desciende ms rpidamente que las de los hombres, es decir, la diferencia entre los dos sexos aumenta. Tambin se dice que la sobremortalidad masculina aumenta. En el cuadro 5 y grfico 5 se presentan las y tasas de mortalidad por sexo y edad de Honduras 1971-72 y de Suecia en 1971, se puede observar que las tasas de la poblacin masculina son mayores en todas las edades en los dos pases considerados.
GRA FIC O 5 TA SAS DE M OR TALIDA D POR EDAD Y SEXO, HODURAS 1 971-72 Y SUEC IA 1971

1000.0 100.0 TASAS 10.0 1.0 0 0.1


EDADES HONDURAS 1 971 -7 HOM BRES SUECIA 1 971HOM BRES HONDURAS 1 971 -7 M UJ ERES SUECIA 1 971M UJ ERES

25

50

75

CUADRO 5 TASAS DE MORTALIDAD POR SEXO Y GRUPOS DE EDADES HONDURAS 1971-72 Y SUECIA 1971 GRUPOS DE EDADES TOTAL HOMBRES TASAS DE MORTALIDAD HONDURAS 1971-7 MUJERES SUECIA 1971 HOMBRES MUJERES SOBREMORTALIDAD MASCULINA HONDURAS SUECIA HONDUREA HOMBRES MUJERES

15.9 155.4 21.1 4.9 2.3 2.9 3.8 4.7 5.4 6.3 8.1 10.8 14.6 20.2 28.0 40.3 57.1 79.8 150.8

12.5 99.0 17.3 4.7 2.2 2.8 3.4 4.3 5.0 5.9 7.3 9.6 12.8 17.5 25.0 37.0 53.0 78.0 150.0

11.3 13.1 0.5 0.4 0.4 1.0 1.1 1.1 1.4 2.0 3.0 4.4 6.7 10.7 18.0 29.7 49.2 79.2 15.1

9.2 9.9 0.4 0.2 0.3 0.4 0.4 0.4 0.8 1.1 1.7 2.6 4.0 5.9 9.5 15.8 29.2 53.6 125.0

1.27 1.57 1.22 1.04 1.05 1.04 1.12 1.09 1.08 1.07 1.11 1.13 1.14 1.15 1.12 1.09 1.08 1.02 1.01

1.23 1.32 1.25 2.00 1.33 2.50 2.75 2.75 1.75 1.82 1.76 1.69 1.68 1.81 1.89 1.88 1.68 1.48 1.26

1.41 11.86 42.20 12.25 5.75 2.90 3.45 4.27 3.86 3.15 2.70 2.45 2.18 1.89 1.56 1.36 1.16 1.01 0.96

1.36 10.00 43.25 23.50 7.33 7.00 8.50 10.75 6.25 5.36 4.29 3.69 3.20 2.97 2.63 2.34 1.82 1.46 1.20

0 1-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80 y +

FUENTE: Ortega A. Y Rincn M. Mortalidad. CELADE y DGEC. Honduras. 1975 Naciones Unidas. Demogrphic Yearbook, 1972

En el mismo cuadro 5 se presenta un indicador de la sobremortalidad masculina. Se observa que prcticamente en todas las edades (con la nica excepcin de los menores de 1 ao) es menor en Suecia, lo que demuestra que la sobremortalidad masculina es mayor cuando la mortalidad es menor. La sobremortalidad masculina presenta los valores ms elevados alrededor del grupo 20-24 aos, y posteriormente en las edades cercanas a los 60 aos. En el cuadro 5 tambin se han calculado los ndices de sobremortalidad hondurea respecto a la Sueca, los cocientes resultantes de dividir las tasas del mismo sexo y grupos de edades de la poblacin de Honduras, entre las de Suecia. Se observa que la sobremortalidad femenina es mayor que la masculina, lo que confirma que cuando la mortalidad est en perodo de descenso, desciende ms la femenina que la masculina. 4.4 Mortalidad por Causas Para tener un panorama completo de la mortalidad es necesario incorporar al estudio de la mortalidad, las causas que provocan este hecho. Toda defuncin tiene una causa, entendindose por esto la enfermedad, traumatismo o lesin que conduce a la muerte.

Existen aspectos relacionados entre la mortalidad general y la mortalidad por causas, la estrecha relacin entre el nivel de la mortalidad y el comportamiento de las causas o grupos de causas de muerte. Los cambios en el nivel de la mortalidad, por ejemplo, el paso de niveles altos a niveles bajos de esta variable, est vinculado y explicado por los cambios observados en las causas de muerte. En la mayora de los pases latinoamericanos, los registros de la mortalidad por causas son deficientes. La informacin bsica que se necesita son las defunciones registradas por causa, desagregadas por sexo y edades. A continuacin se describen algunas clasificaciones de las causas de muerte. 4.4.1 Segn su Naturaleza Segn su naturaleza, las causas de muerte se clasifican en endgenas y exgenas: a) Causas Endgenas: Son aquellas que provienen de la constitucin gentica del individuo, de las malformaciones congnitas, del traumatismo provocado por el parto (nacimiento) o de la degeneracin o deterioro producido por el envejecimiento del organismo. Influye tambin la proporcin de muertes por causas mal definidas y causas desconocidas que en algunos pases llega a ser importante. De hecho la proporcin de defunciones incluidas en este grupo suele ser un indicador de la calidad del registro de las defunciones para un pas determinado. En el cuadro 6 se presenta informacin para varios pases seleccionados sobre causas de muerte, utilizando la clasificacin propuesta por las Naciones Unidas. Segn este cuadro el reagrupamiento se efecta a partir de una lista de 55 causas de muerte denominada AM, derivada de la novena revisin de la Clasificacin Internacional de las Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud correspondiente al ao 1975. En el caso de Japn de 1950, el agrupamiento se realiza a partir de la lista B de 50 causas de muerte con base en la sexta revisin de la CIE de 1948. Tambin incluye este cuadro la esperanza de vida de los pases con el propsito de relacionar el nivel de la mortalidad y la estructura por grandes grupos de causas de muerte. Las distribuciones calculadas corresponden a pases de muy baja mortalidad y de mortalidad intermedia, no se encuentran representados pases de alta mortalidad, la razn se debe a que no se dispone de informacin o esta es de muy mala calidad. El cuadro responde a lo esperado. Es decir, una mayor preponderancia de la mortalidad de tipo endgena en los pases de baja mortalidad y un mayor peso de la mortalidad exgena en los pases de mortalidad intermedia. Este proceso se puede visualizar comparando Japn en 1950, o tomando Japn en los dos momentos. Adicionalmente se presenta el peso que representa la rbrica AM 48 (sntomas, signos y estados morbosos mal definidos) y la B 45 (senilidad sin mencin de psicosis y causas mal definidas o desconocidas) sobre el total de defunciones.

b) Causas Exgenas Tienen su origen en causas externas tales como las enfermedades infecciosas o parasitarias y los traumatismos accidentales, que son consideradas como causas evitables. Cuando la mortalidad est en descenso pierden importancia relativa las muertes provocadas por causas exgenas, fundamentalmente las debidas a enfermedades infecciosas y parasitarias y aumenta el peso de las muertes endgenas (cncer, cardiovasculares y bronquitis entre 0 y 5 aos) 4.4.2 Clasificacin de Naciones Unidas Otra clasificacin elaborada por Naciones Unidas agrega enfermedades segn su comportamiento frente a la accin sanitaria, es decir, su mayor o menor resistencia a los progresos mdicos y programas de salud. Se divide en cinco grupos: Grupo I: Grupo II: Grupo III: Grupo IV: Grupo V: Enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del parto, respiratorio, gripe, neumona y bronquitis antes de los 5 aos. Cncer Enfermedades cardiovasculares y bronquitis despus de los cinco aos. Violencia Restantes causas de muerte y causas mal definidas y desconocidas.

Si se desea reclasificar estos cinco grupos en causas endgenas y exgenas tendramos que los grupos I, IV y V son causas exgenas y los grupos II y III endgenas. Estas clasificaciones junto con otras ms que se utilizan frecuentemente, se apoyan en la Clasificacin Internacional de Enfermedades que tienen su origen en la necesidad de contar con estadsticas sobre causas de muerte comparables tanto en el tiempo como en el espacio. Es importante sealar que la distribucin por causas depende de la estructura por edades de la poblacin. Una poblacin con estructura envejecida tender a tener una mayor proporcin de muertes debidas a enfermedades degenerativas (cncer y enfermedades cardiovasculares) mientras que una poblacin joven tendr mayor proporcin de muertes debidas a enfermedades de tipo exgeno (accidentes y enfermedades infecciosas). 4.3.3 Clasificacin de la Dra. Erica Taucher La Dra. Erica Taucher haciendo uso de la lista A de 150 causas de muerte propone un agrupamiento segn el grado de evitabilidad. De esta manera, aparte de identificar los factores que producen las enfermedades, da pautas del camino a seguir para la reduccin futura de la mortalidad.

CUADRO 6 DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS MUERTES SEGN LOS GRUPOS DE CAUSAS DE DEFUNCIN EN PASES SELECCIONADOS

Grupos de Causas e Total I II III IV V AM48*


FUENTE:

PAISES JAPON CANADA C. RICA 1950 1984 1984 1983 57.9 77.3 75.1 74.3 100.0 100.0 100.0 100.0 25.2 7.1 18.4 5.6 34.9 8.8 6.9 24.6 42.0 7.7 14.6 4.2 3.7 25.5 45.8 8.0 15.9 1.1 8.0 19.7 29.5 9.3 29.7 3.8

CUBA R. DOM. SALVADOR 1983 1982 1984 74.3 64.1 58.6 100.0 100.0 100.0 8.4 18.8 44.3 11.3 16.9 0.3 13.7 6.0 20.0 7.7 31.1 21.5 14.0 3.6 11.6 20.6 26.9 23.3

*/ Corresponde a la B45 N.U. Anuarios Demogrficos de 1952 y 1985. Population Estudies No. 86, 1985. Comit Estatal de Estadsticas, Principales Aspectos Demogrficos de la Poblacin de Cuba, 1986.

Segn la clasificacin de la Dra. Taucher las causas de muerte se agrupan as: i) ii) iii) iv) v) vi) vii) Defunciones evitables por vacuna o tratamiento preventivo Defunciones evitables por diagnstico y tratamiento mdico precoz Defunciones evitables por medidas de saneamiento ambiental Defunciones evitables por agrupacin de un conjunto de medidas Defunciones difcilmente evitables en la actualidad Defunciones por causas mal definidas. Otras

La importancia del estudio de la mortalidad por causas, radica en que cuando se dispone de informacin para un perodo de tiempo prolongado, es posible atribuir los cambios den la mortalidad a los cambios observados en las causas de muerte y encontrar explicaciones de estos cambios. Tambin permite identificar reas de atencin prioritaria en el campo de la salud y tomada una accin, cuantificar su impacto. 4.4.4 Factores que afectan los estudios de la mortalidad por causas. a) El subregistro de las defunciones: Afecta en mayor medida a la informacin ms alejada en el tiempo, es ms importante en reas rurales que urbanas, no es el mismo en todas las edades, puede no ser el mismo segn el sexo: Todos estos elementos tienen incidencia en las causas de muerte. Su frmula de clculo es la siguiente:

% de subregistro = Donde: DE = Defunciones estimadas DR = Defunciones registradas

DE - DR x 100 DE

b) El peso de las Causas mal Definidas Si su magnitud es elevada puede imposibilitar estos estudios o invalidar sus conclusiones. La mejora en la certificacin mdica tiende a disminuir su peso, esto implica que la informacin mas vieja no es estrictamente comparable con la informacin mas reciente. c) Clasificacin Internacional de Enfermedades Otro factor, no menos importante que los anteriores es el referido a los cambios que ha experimentado la Clasificacin Internacional de las Enfermedades. Se dificulta la compatibilizacin de la informacin codificada a partir de dos o ms de estas revisiones. d) Las causas de muerte estn afectadas por la estructura por edades de la poblacin 4.4.5 Las Tasas de Mortalidad por Causas Las tasas de mortalidad por causas se calculan con la siguiente frmula:

dc =

Dcz x 100,000 N 30/06/z

donde:

dc = tasa de mortalidad de la causa c


Dcz = numero de defunciones debidas a la causa c ocurridas en el ao z Generalmente estas tasas se multiplican por 100 mil habitantes para hacer ms significativo el dato, debido a que la incidencia de la mayora de las causas es muy baja. El clculo es similar al de la tasa bruta de mortalidad, ya que tienen el mismo divisor, pero con la diferencia que esta se multiplica por 100 mil habitantes y en el numerador nos el total de defunciones. 5. TIPIFICACIN O ESTANDARIZACIN En el tema anterior de este trabajo se hizo nfasis en que una de las limitaciones ms importantes de la tasa bruta de mortalidad es el hecho de que est afectada por la estructura por edades de la poblacin. As por ejemplo, en el cuadro 1 aparece Costa Rica con una tasa bruta de mortalidad de 4.1 por mil, indicador que para Francia es de 11.2 an cuando el nivel de la mortalidad de Costa Rica es superior al de Francia, esta aparente contradiccin est explicada por las diferencias en las respectivas estructuras por edad.

Para resolver lo anterior se construye lo que se conoce como la tasa bruta de mortalidad tipificada, que se obtiene utilizando el procedimiento llamado Tipificacin. Antes de proceder a ver como se aplica la tipificacin (tambin llamada estandarizacin) en el caso de la mortalidad es conveniente aclarar que es una tcnica que se puede aplicar a otras medidas y con otras variables. La tipificacin consiste bsicamente en calcular el valor que tomara la medida (la tasa bruta de mortalidad en nuestro caso) una vez que se elimina el efecto de la variable que se desea controlar (la estructura por edades de las poblaciones). Existe dos variantes: a) La tipificacin directa: que se consigue eliminando el efecto de la variable a controlar (la estructura por edades de las poblaciones) en el indicador (la tasa bruta de mortalidad) b) La tipificacin indirecta: En la cual se estima el efecto que tiene la variable a controlar (estructura por edades de la poblacin) en el indicador (la tasa bruta de mortalidad). 5.1 El efecto de la Estructura por Edades sobre la Tasa Bruta de Mortalidad Si se compara la incidencia de la mortalidad en un asilo de ancianos con la que se presenta en un internado, parece obvio que ser mayor en el asilo. Esto se debe a que los habitantes del asilo estn en un tramo de edades en el que el ser humano est ms expuesto al riesgo de morir, independientemente de las condiciones sanitarias en las que los ancianos vivan, la proporcin de muertes ser relativamente alta. En cambio en el internado an cuando las condiciones en las que vivan los nios sean poco favorables, el nmero de muertes ser proporcionalmente menor debido a que estos se encuentran en las edades en las que el efecto de la mortalidad es menor, en las que el organismo humano resiste mejor las agresiones del medio. De manera menos exagerada, eso es lo que ocurre cuando se comparan las tasas brutas de mortalidad de Suecia y Costa Rica. Mientras que en Suecia existe una proporcin de ancianos relativamente alta, es decir una estructura por edades envejecida, en Costa Rica hay (siempre proporcionalmente) menos ancianos, ya que este pas tiene una estructura por edades joven. La diferencia entre las tasas brutas de mortalidad de Suecia y Costa Rica (alrededor de 11 y 5 por mil respectivamente) dice poco sobre el nivel de la mortalidad. Nos indica solamente la frecuencia con que ocurren las muertes, o lo que es lo mismo, la reduccin relativa anual de su poblacin atribuible a la muerte. De hecho, la mortalidad de Suecia es mas baja que la de Costa Rica y esto se aprecia claramente a travs de la esperanza de vida al nacer. Lo que interesa medir cuando se habla del nivel de la mortalidad no es cuntas personas se mueren en una poblacin o la intensidad con la que el volumen de la poblacin disminuye

como consecuencia de la muerte, sino cunto viven los integrantes de esa poblacin, o dicho de otra manera: a qu edad se muere la gente. Lo importante no es cunta gente se muere, sino cuando (a qu edad) muere en promedio esa gente. En el cuadro 7 se presenta un ejemplo hipottico en el que se compara la situacin de los dos pases, llamados A y B. Mientras que en el pas A tiene una estructura por edades envejecida, el pas B es un pas con una poblacin joven. An cuando las tasas de mortalidad por edad del pas A son en los tres grupos de edades considerados, la mitad de las correspondientes a B, su tasa bruta de moralidad es mayor. En cul de los dos pases es la mortalidad ms baja? El nmero de defunciones y la tasa bruta de mortalidad es mayor en A, ambos pases tienen la misma poblacin total ( 100,000 habitantes) pero las tasas de mortalidad por edad de A son la mitad de las de B. Ntese que en el pas A, an cuando la tasa de mortalidad de las personas mayores de 65 aos es la mitad de la correspondiente a B, se presenta el doble de defunciones en esta edades, esto se debe precisamente a que en esas edades el volumen de la poblacin es 4 veces mayor en A que en B. Por ltimo como conclusin y debido a que las tasas de mortalidad por edad reflejan mejor el nivel de la mortalidad, podemos decir que el pas A tiene una mortalidad menor que el pas B.
CUADRO 7 Grupos de Edades POBLACION PAIS A DEFUNCIONES TASA POBLACION PAIS B DEFUNCIONES TASA

0-4 15-64 65 y + TOTAL

20,000 60,000 20,000 100,000

40 150 1,000 1,190

2.0 2.5 50.0 11.9

45000 50000 5000 100000

180 250 500 930

4.0 5.0 100.0 9.3

5.2 La Tipificacin directa En la tipificacin directa, se estima el valor que tomara la tasa bruta de mortalidad cuando se elimina el efecto que sobre esta medida ejerce la estructura por edades de la poblacin. Para conseguir esto, se requiere elegir una poblacin por grupos de edad, a las que se denomina poblacin tipo y que se usa como estndar para el clculo de la tasa bruta de mortalidad tipificada por el mtodo directo. La informacin bsica necesaria para su aplicacin es la siguiente: Tasas de mortalidad por edades de cada pas que se desea analizar, y Estructura por edades de una poblacin tipo

Para elegir la poblacin tipo, es necesario tener presente que el objetivo de la tipificacin es eliminar el efecto de la estructura por edades en la tasa bruta de mortalidad, por lo que es

deseable que para su eleccin se tomen en consideracin las caractersticas de esta estructura en cada una de las poblaciones que se va a analizar. Lo ms recomendable es que la poblacin utilizada como tipo sea tal que tenga una estructura por edades intermedia entre las estructuras correspondientes a las poblaciones incluidas en el estudio. Por ejemplo, si se va a comparar la poblacin urbana con la rural, es posible que lo mejor sea tomar como poblacin tipo la poblacin total. Una vez que se ha elegido la poblacin tipo, se calcula lo que se conoce como defunciones esperadas, que es el nmero de defunciones que ocurriran en el pas en estudio, si ste tuviera la estructura por edades de la poblacin tipo. Estas defunciones esperadas se calculan de acuerdo a esta definicin por grupos quinquenales de edad, aplicando las tasas de mortalidad de la poblacin en estudio al nmero de personas en el respectivo grupo de edad dentro de la poblacin tipo. En smbolos: nEDAx = nmAx . nNTx donde: nEDAx = es el nmero de defunciones esperadas en el pas A con edades cumplidas entre x y x+n-1 nmAx = es la tasa de mortalidad del pas A, para las mismas edades nNTx = es el nmero de personas en este grupo de edades en la poblacin tipo A continuacin, se suman todas las defunciones esperadas desde el primero hasta el ltimo grupo de edad. Por ltimo, se calcula la tasa bruta de mortalidad correspondiente, dividiendo esta suma entre el total de la poblacin tipo.
T A

d = EDA x 1000 NT

Esta es la tasa bruta de mortalidad tipificada por el mtodo directo, para el pas A, utilizando como poblacin tipo la del pas T. Resumiendo, para calcular la tasa bruta de mortalidad tipificada por el mtodo directo de un pas A, se calcula la tasa bruta de mortalidad que resulta de combinar las tasas de mortalidad por edad del pas A y la poblacin por grupos de edades de la poblacin tipo.

Esta tasa tipificada de mortalidad se interpreta como la tasa de mortalidad que tendra el pas A si este pas tuviera la estructura por edades de la poblacin tipo. Un ejemplo terico: a) Aplicacin: Para ejemplificar la aplicacin del mtodo directo de tipificacin se utilizar la informacin del cuadro 7. Como tipo se utiliza un promedio aritmtico, por grupos de edades, de las poblaciones A y B, con el fin de lograr una poblacin con una estructura por edades intermedia entre las dos. Los clculos necesarios aparecen en el cuadro 8. De los resultados se concluye que, si el pas A tuviera la estructura por edad de la poblacin tipo, su tasa bruta de mortalidad sera de 8.3 por mil en lugar de 11.9, mientras que la del pas B sera de 16.6 y no de 9.3. En consecuencia, podemos decir que el nivel de la mortalidad en el pas A es menor que el del pas B, ya que las dos tasas tipificadas son directamente comparables puesto que se utiliz para calcularlas la misma estructura por edades y sus valores determinados, fundamentalmente, por el nivel de la mortalidad.
CUADRO 8 APLICACIN DEL METODO DIRECTO DE TIPIFICACIN A LAS POBLACIONES PRESENTADAS EN EL CUADRO 7 POBLACION Tipo nNTx

Grupos de Edades

TASAS DE MORTALIDAD nmAx nmBx

DEFUNCIONES ESPERADAS nEDAx nEDBx

0-4 15-64 65 y + TOTAL

dT

32,500 55,000 12,500 100,000

2.0 2.5 50.0 11.9 8.3

4.0 5.0 100.0 9.3 16.6

65 138 625 828

130 275 1250 1655

b) Anlisis de los resultados La diferencia en las tasas brutas de mortalidad observadas en los dos pases (A y B) se pueden ahora descomponer en dos factores: In factor estructural, es decir, el efecto de las diferencias en las estructuras por edad de las poblaciones respectivas, y

8.3 = 1,000 * 828/100,0000

Un factor residual, que se debe a otros factores, de los cuales el ms importante es el nivel de la mortalidad.

Para hacer ms claro este anlisis, se suele elaborar un cuadro similar al siguiente:
CUADRO 9 COMPARACIN DEL NIVEL DE LA MORTALIDAD DE LOS DOS PAISES SELECCIONADOS TASA BRUTA DE MORTALIDAD PAIS A B DIFERENCI A VERTICAL OBSERVADA TIPIFICADA DIFERENCIA HORIZONTAL

11.9 9.3 2.6


EFECTO TOTAL

8.3 16.6 -8.3


EFECTO RESIDUAL

3.6 -7.3 10.9


EFECTO ESTRUCTURAL

En este cuadro aparecen 3 diferencias verticales: La diferencia entre las tasas brutas de mortalidad observadas (2.6 por mil). Este valor mide la diferencia que se debe tanto a las diferentes estructuras por edades como a otros factores de los cuales el mas importante es el nivel de la mortalidad. A este valor se le denomina Efecto Total. La diferencia entre las tasas brutas de mortalidad tipificadas (-8.3 por mil). En esta diferencia solo est presente el efecto de otros factores (principalmente el nivel de la mortalidad) una vez eliminado el efecto de la diferencia en la estructura por edad de ambas poblaciones. Mide lo que se llama Efecto Residual. La diferencia entre ambas diferencias (10.9 por mil) resulta se una medicin del efecto producido por las diferentes estructuras por edades, a esta se le denomina Efecto Estructural.

Es claro que el efecto total es el resultado de sumar los efectos estructural y residual. El componente fundamental del efecto residual es el nivel de la mortalidad, sobre todo cuando se trabaja en datos agrupados por grupos quinquenales, ya que en el ejemplo que hemos presentado, se ha eliminado solo en parte el factor estructural, ya que las diferentes estructuras al interior de cada grupo de edad cuando estos son tan amplios como los empleados aqu tienen todava un efecto importante en las tasas brutas de mortalidad tipificadas. 6. MORTALIDAD INFANTIL Desde el punto de vista mdico y por su impacto sobre la dinmica de la poblacin, se presta mucha atencin a la mortalidad que ocurre durante el primer ao de vida. A esta mortalidad tanto en el campo de la salud, como en el demogrfico, se le conoce como mortalidad infantil. En los primeros aos de vida, y en forma ms evidente despus del primer mes, la mortalidad se asocia fuertemente con factores de tipo exgeno que inciden en la salud del recin nacido.

Esto ha provocado que se considere al nivel de la mortalidad en las edades tempranas como buen indicador de las condiciones de salud de la poblacin. Antes de iniciar con mayor detalle el anlisis de la mortalidad en los primeros aos de vida es conveniente conocer una herramienta muy utilizada en el anlisis demogrfico, el Diagrama de Lexis. 6.1 El Diagrama de Lexis El diagrama de Lexis se utiliza para representar fenmenos demogrficos en el tiempo y facilitar la interpretacin de diversas tasas y otros indicadores demogrficos. Fue inventado por el estadstico alemn Wilhem Lexis en su libro Introduccin a la Teora de la Estadstica Demogrfica, escrito en 1875. En el eje horizontal se presenta el tiempo t y en el vertical la edad x desde el momento del nacimiento. Si los dos ejes estn medidos en la misma escala, cada individuo de una poblacin se presenta por una lnea de 45 llamada lnea de vida que se detiene cuando el individuo o el nio fallece. Un segmento cualquiera del diagrama, representa el nmero de lneas de vida que cruzan por ese segmento. Hay segmentos verticales y horizontales. Los segmentos verticales representan las personas de edad cumplida y se simbolizan con la letra N. Por su parte en los segmentos horizontales se representan las personas de edad exacta; se simbolizan con la letra E. Una superficie cualquiera del diagrama, comprende el nmero de personas cuyas lneas de vida interrumpen dentro de esa rea. Se simbolizan con la letra D. Representacin grfica:
3M
GRAFICO 7

2I

1E

0A
01/01/1980

B 81

C 82

D 83

Ejemplo: Dado el anterior diagrama de Lexis, indicar con smbolos y con palabras a qu funciones de la poblacin corresponden los siguientes segmentos o superficies. a) DP N830-2 nmero de personas que tienen de 0-2 aos cumplidos, al 1 de enero de 1983 b) OP E823 c) BC E810 nmero de personas que alcanzan la edad exacta 3 aos, durante 1982 B81 nmero de nacimientos ocurridos durante el ao 1981

b) Sup GHPO D821-2 nmero de defunciones de personas de 1 y 2 aos cumplidos, ocurridas en 1982. 3 Las estadsticas vitales proporcionan informacin de defunciones por edades, para cada ao civil, lo cual en el Diagrama de Lexis corresponde a la parte sombreada del grfico nmero 8. La superficie ABDC de dicho grfico corresponde a las defunciones de personas de 1 ao ocurridas en 1963, la superficie CDFE a las defunciones de personas con un ao cumplido, etc. Este tipo de informacin corresponde, para cada edad, defunciones de dos generaciones, as por ejemplo, para la edad 2, o sea en el cuadro EFHG D2 de 1963, las defunciones del tringulo superior EHG se refieren a nacimientos de 1960, mientras que las del tringulo inferior EFH corresponde a nacimientos de 1961.
GRAFICO 8

D
2 E

63

EDAD

D
1 C

63

1
D

DEFUNCIONES DE 1963 D630 D631 D632

= Sup ABDC = Sup CDFE =sup EFHG

D
0
1960

63

A 1961
1962

B 1963

Debido a esta circunstancia, de que las estadsticas vitales mezclan la informacin de dos generaciones distintas, en algunos pases desarrollados se presentan los cuadros de defunciones clasificadas segn dos variables: La edad al fallecer y el ao de nacimiento, con las cuales se puede separar las defunciones de cada generacin.
3

GHL2 GLK

D82 nmero de defunciones de personas ocurridas en 1982 a la edad de 1 ao D822 nmero de defunciones de nios a iban a alcanzar en el ao 1982, la edad exacta de 2 aos.

En los pases de Amrica Latina donde los datos bsicos contienen errores de cierta importancia que no justifican tanto refinamiento, las defunciones se presentan solo por edades, sin distinguir el ao de nacimiento. En este caso cuando se necesitan separar las defunciones de cada generacin, se recurre a los denominados factores de separacin, siendo para la edad x y un ao z cualesquiera: Dxz = Dzx + Dzx

GRAFICA 9

Dzx

X+1

Se de nomina factor de separacin Separacin (fx) a la relacin: fxz = Dzx


X

Dzx
Ao 2

Dzx

Donde: fxz = Es el factor de separacin de las defunciones de edad x para el ao z Dzx Dzx = son las defunciones de edad x ocurridas en el ao z de personas que alcanzaron la edad x en el ao z =Son las defunciones de edad x ocurridas en el ao z de personas que alcanzaron la edad x en el ao z-1 6.2 Tasas de Mortalidad Infantil Como ya se mencion anteriormente, a la mortalidad que se presenta durante el primer ao de vida se le llama mortalidad infantil, y la tasa que la mide: Tasa de Mortalidad Infantil. Existen varias formas de calcular la tasa de mortalidad infantil, a continuacin se presentan las formas de clculo ms usuales. 6.2.1 La Tasa Clsica de Mortalidad Infantil Es el indicador ms utilizado para medir la mortalidad infantil. Se calcula dividiendo las defunciones de los menores de 1 ao ocurridas en un ao calendario entre el nmero de nacidos vivos correspondientes al mismo ao. Esta tasa tambin suele multiplicarse por 1000. La frmula empleada en su clculo es la siguiente:

TMIZ = Donde: TMIZ DZo BZ

DZo BZ

x 1000

= Tasa clsica de mortalidad infantil del ao Z = Total de defunciones menores de 1 ao ocurridas en el ao z = Es el nmero de nacidos vivos ocurridos en el ao Z

La tasa de mortalidad infantil es el nmero de defunciones ocurridas entre los nios menores de 1 ao de edad por cada mil nacidos vivos en un ao determinado. Se considera que la tasa de mortalidad infantil es un buen indicador del estado de salud en una determinada sociedad. 6.2.2 Tasa de Mortalidad Infantil de una Cohorte En sentido estricto para medir la probabilidad de morir entre el nacimiento y la edad exacta 1 es necesario tomar una cohorte y calcular cul es la probabilidad que tienen sus miembros de fallecer antes de llegar a su primer cumpleaos, para hacer esto es necesario hacer un anlisis longitudinal a partir de un diagrama como el siguiente:
GRAFICO 10
H 1 G F E

Do Do
B Z-1

Do Do
C Z

Do Do
D Z+1

0 A

Tmese el segmento BC, es decir los nacimientos ocurridos en el ao z. Para saber cuntos de sus integrantes fallecen antes de cumplir un ao, es necesario sumar las defunciones ocurridas dentro de los tringulos BCF y CEF. Si se divide esta suma dentro del total de nacimientos de los que se origina, se tiene el valor de la probabilidad de que un nio nacido en el ao z fallezca antes de cumplir un ao, a este probabilidad se le llama tasa de mortalidad infantil por cohorte. En smbolos:

qo = Dzo + Dz+1o
Bz Donde:

x 1000

qo

= Es la tasa de mortalidad infantil de la cohorte nacida en el ao z

Dzo Dz+1o Bz

= Es el nmero de defunciones de menores de 1 ao, ocurridas en el ao z, correspondiente a la cohorte = Es el nmero de defunciones de menores de 1 ao, ocurridas en el ao z+1, correspondiente a la cohorte = Es el nmero de nacidos vivos ocurridos en el ao z

Esta tasa efectivamente mide la probabilidad de que un nio nacido en el ao z fallezca antes de celebrar su primer cumpleaos, efectivamente incorpora a todas y cada una de las defunciones ocurridas entre los miembros de la cohorte con menos de un ao. Sin embargo, esta medida no refleja la mortalidad del ao z, la del ao z+1 ni la de ambos aos en conjunto, hay defunciones de menores de 1 ao ocurridas tanto en un ao como en el otro que no estn consideradas en el clculo, es decir, esta no tiene una referencia temporal precisa. 6.2.3 Tasa de Mortalidad Infantil Refinada Este indicador mide con mayor precisin la probabilidad de morir durante el primer ao de vida y en 1 ao. Para ello es necesario calcular las probabilidades de sobrevivencia. La frmula es la siguiente:

qzo = 1 - Pzo Pzo = Pzo * Dzo


Dzo = Ez1 No1/1/z Pzo = No1/1/z+1 Bz

Donde: Donde:

probabilidad de morir

probabilidad de sobrevivir

probabilidad de sobrevivir para el ao z+1 de los sobrevivientes del ao z, nacidos en el ao z-1

probabilidad de sobrevivir para el ao z que pasan a la siguiente generacin z+1

6.2.4 Algunas consideraciones acerca de las diferentes frmulas para el clculo de la tasa de mortalidad infantil Las frmulas presentadas dan resultados muy similares, es muy posible que el efecto del valor resultante de la forma de clculo, sea mnimo al lado del que puede resultar de deficiencia en la informacin bsica disponible. La ventaja que tiene la tasa clsica es su facilidad de clculo, lo que adicionalmente facilita la interpretacin de su valor.

Tericamente la mejor es la tasa refinada; su principal limitante es la relativa complejidad de su clculo, esta es la tasa que se utiliza en la construccin de tablas de mortalidad. La tasa de cohorte tiene una interpretacin relativamente sencilla, su clculo es ms simple que el de la tasa refinada, pero no tiene una referencia temporal precisa. 6.2.5 Otros aspectos relacionados con el estudio de la mortalidad infantil An dentro del primer ao de vida, la mortalidad no es uniforme, el primer mes es especialmente riesgoso, el nio en estas edades se ve expuesto a una elevada tasa de mortalidad debida a factores genticos o a daos que se producen durante la gestacin o el nacimiento. Despus del primer mes, empiezan a cobrar importancia los factores no biolgicos, relacionados con las condiciones del medio en el cual se desarrolla el nio. Por esta razn, para fines de anlisis, se divide a la mortalidad infantil en dos partes: La mortalidad neonatal, que comprende el estudio de la mortalidad en el primer mes de vida (desde el nacimiento hasta los 27 das) La mortalidad postneonatal que se refiere a la mortalidad que ocurre entre el momento de cumplir 28 das de nacido y el correspondiente al primer cumpleaos.

Para medir estos dos componentes de la mortalidad infantil se calculan las tasas de mortalidad neonatal y postneonatal respectivamente. La tasa de mortalidad infantil neonatal se calcula dividiendo el total de defunciones de menores de 28 das entre el total de nacidos vivos registrados en un ao. Para la tasa de mortalidad infantil postneonatal, se divide entre el mismo denominador, las defunciones ocurridas entre los 28 das y el ao de edad. Es claro que a partir de las definiciones correspondientes que la tasa de mortalidad infantil es igual a la suma de las tasas de mortalidad neonatal y postneonatal. D-27 + D28-365 B B = Do B

NEONATAL + POSTNEONATAL = MORTALIDAD INFANTIL La mortalidad neonatal4 est vinculada fundamentalmente con mortalidad de tipo endgeno, provocada por factores congnitos mientras que la mortalidad postneonatal est vinculada con muertes provocadas por causas exgenas.

7. TABLAS DE MORTALIDAD
4

NEONATALES = 0-7 das (Perinatales) + 8-27 das (

7.1 Concepto y Caractersticas de una Tabla de Mortalidad Concepto de Tabla de Mortalidad: La tabla de mortalidad, tambin llamada tabla de vida, es un instrumento o esquema terico que permite medir las probabilidades de vida y de muerte de una poblacin, en funcin de la edad. Este esquema provee las ms completa descripcin estadstica de la mortalidad, constituye la base de la poblacin estacionaria y su tcnica es muy usada por los demgrafos. La tabla de vida comprende una parte considerable de toda la notacin y las relaciones bsicas utilizadas en demografa. A continuacin se indican cinco caractersticas principales de la tabla de mortalidad, en su utilizacin dentro del campo demogrfico. La primera de ellas, permite describir el comportamiento de la mortalidad por edades, lo cual es de importancia, porque la mortalidad es diferencial segn esta variable. La segunda caracterstica destacable de las tablas de vida, es que permiten obtener probabilidades y otras medidas convencionales de la mortalidad. Adems de describir el comportamiento de la mortalidad por edades, la tabla de vida al nacer, que es el mejor indicador del nivel general de la mortalidad de una poblacin. Cuarta caracterstica, la tabla de mortalidad puede ser asimilada a un modelo terico de la poblacin, llamado poblacin estacionaria, al cual se llega manteniendo la mortalidad por edades y los nacimientos constantes en el tiempo. Por ltimo, dado que la medicin de la mortalidad est involucrada en la mayora de los estudios demogrficos, la tabla de vida permite efectuar diversas aplicaciones en una gran variedad de problemas, entre los cuales puede mencionarse la estimacin del nivel y la tendencia de la mortalidad, la evaluacin de programas de salud, estudios de fecundidad, migracin, estructura y crecimiento. 7.2 Diversos Tipos de Tablas Entre los diversos tipos de tablas disponibles, se mencionarn aqu dos clasificaciones principales: De acuerdo al perodo de tiempo o de referencia que comprenden, y Segn la extensin del intervalo de edades en que los datos son presentados 7.2.1 De acuerdo al perodo de Referencia que cubren Segn el perodo de referencia que cubren, las tablas de mortalidad pueden clasificarse en: a) Tablas por Generaciones Corresponden al concepto original de tabla de vida. Son aquellas en las cuales se sigue una generacin o cohorte de personas a lo largo del tiempo, determinando a cada edad el nmero

de sobrevivientes, hasta que se extingue. Dichas tablas se llaman por generaciones, porque siguen una generacin real a lo largo de su existencia. Estas tablas casi no se utilizan, ya que para elaborarlas se hace necesario seguir la generacin por mucho tiempo, hasta que fallece el ltimo sobreviviente. b) Tablas de Momento Las tablas ms usuales son las del momento o de contemporneos, las cuales se basan en la experiencia de mortalidad observada durante un corto perodo de tiempo (usualmente un ao, o un promedio de dos o tres aos) por todas las generaciones de una poblacin real. En este caso, se toma una cohorte hipottica de personas, las cuales se someten a las condiciones de mortalidad de la poblacin, en el perodo de tiempo considerado. En general, cuando se habla de tablas de mortalidad, se est haciendo referencia a este ltimo tipo de tablas. 7.2.2 De Acuerdo a la Extensin del Intervalo de Edades en que los Datos son presentados Segn la extensin del intervalo de edades en que los datos son presentados, las tablas se clasifican en: a) Tablas Completas Se denominan tablas completas aquellas en que las diferencies funciones se elaboran para cada ao de edad. Esto es una simple convencin, ya que una tabla donde se presenten las funciones por meses sera ms completa que la anterior. b) Tablas Abreviadas Son aquellas en que las diferentes funciones se calculan por grupos de edades, corrientemente grupos quinquenales. 7.3 Funciones de la Tabla de Mortalidad Se consideran ahora las funciones que contiene una tabla de mortalidad. Su significado y la frmula de clculo de cada una de ellas. Funcin 1: Sobrevivientes (lx) Representa el nmero de personas que alcanzan con vida la edad exacta x, de una generacin inicial de los nacimientos. Tambin se llama sobrevivientes a la edad exacta x. El valor inicial lo se conoce como raz de la tabla. Se acostumbra fijar como raz de la tabla una constante arbitraria tal como 100,000 o la unidad. Se designa con (omega) la edad en la cual el nmero de sobrevivientes se hace igual a cero. Usualmente toma valores cercanos a los 100 aos. Funcin 2: Defunciones (dx) Representa el nmero de muertes ocurridas, a una generacin inicial de lo nacimientos, entre las edades exactas x y x+1. Se denominan tambin defunciones de la tabla, por oposicin a las muertes observadas.

Es por lo tanto: dx = lx (lx+1) Si las defunciones se calculan para un intervalo de edades cualesquiera n, puede escribirse la frmula mas general. ndx = lx lx+n que representan el nmero de muertes ocurridas entre los componentes del grupo lx entre las edades exactas x y x+n Funcin 3: Probabilidades de Muerte (qx) Representa la probabilidad que tiene una persona de edad exacta x, de fallecer dentro del ao que sigue al momento en que alcanza dicha edad. La notacin es la siguiente: qx = lx lx+n = ndx lx lx Funcin 4: Probabilidades de sobrevivencia (Px) Representa la probabilidad que tiene una persona de edad exacta x, de sobrevivir un ao, es decir, de llegar con vida a la edad x+1. Notacin: Px = lx + 1 lx

Deber verificarse necesariamente que: Px + qx = 1 entonces Px = 1 qx En forma mas general, para un intervalo de aos, la frmula sera: npx = lx + n lx Funcin 5: Tiempo vivido entre x, x+n (nLx) Dada la funcin lx, su integral entre dos edades cualesquiera x, x+n, es igual matemticamente a la superficie encerrada por la curva, el eje de las x y ordenadas lx y lx+n, y representa el nmero de aos vividos por la generacin lx entre las edades exactas x, x+n. Se simboliza:
x+n

npx =

lx dx

= Lx = (lx-lx+1)/2

Representacin Grfica del Tiempo Vivido:


GRAFICO 11

Lx

X+n

edad x

La parte sombreada del grfico representa el tiempo vivido dentro del intervalo x, x+n por las lx+n personas que llegan con vida a la edad x+n. Funcin 6: Tiempo que les resta por vivir a los sobrevivientes de edad exacta x(Tx)
w

Tx =

lx dx = Xo Lx n+1 = Tx n+1

Representacin Grfica:
GRAFICO 12 lx

Tx

Lw = 0

Funcin 7: Esperanza de Vida a la edad x ( ex) Dividiendo el tiempo vivido Tx por el nmero de personas x se obtiene una funcin particularmente importante, la esperanza de vida a la edad x.

ex

= Tx

lx dx

lx

lx que representa el nmero de aos que en promedio vive una persona desde la edad x en adelante, hasta el final de la vida. En particular, si x = 0, se llega a la esperanza de vida al nacer, que es una medida resumen de la mortalidad general, la cual no est afectada por la estructura por edades de la poblacin.

eo

= To lo

Ejemplo: Construir el siguiente tramo de la tabla de mortalidad, calculando los valores de las funciones lx, dx, Lx, Tx y ex dados los valores de la funcin qx.
X 0 1 2 3 4 qx 0.05356 0.00867 0.00323 0.00185 0.00133 lx 100,000 94,644 93,823 93,520 93,347 93223 Notas: Lx = 0.5 (lx+ lx+1) T4 = 6514040 dx 5,356 821 303 173 124 Lx 97,322 94,234 93,672 93,434 93,285 Tx 6,892,702 6,795,380 6,701,147 6,607,475 6,514,042 ex 68.93 71.80 71.42 70.65 69.78

BIBLIOGRAFA 1. Guatemala: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin. 1950-2050. INE, CELADE, 1997. 2. Guatemala: Proyecciones de Poblacin por Sexo, Segn Departamento y Municipio. 19952010, INE-CELADE, 1997. 3. Diccionario Demogrfico Multilinge. CELADE, 2 Edicin, Unin Internacional para el Estudio Cientfico de la Poblacin. 4. Daz, Erwin. Causas de Muerte en Guatemala, 1960-1979. San Jos, Costa Rica, CELADE, Serie 01 No. 1001, 1987. 5. Haupt, Arthur y T. Kane, Thomas. Gua Rpida de Poblacin. Washinton, 2 Edicin, Population Reference Bureau, Inc. 1991. 6. Ortega, Antonio. Tablas de Mortalidad. San Jos, Costa Rica, CELADE, serie E, No. 1004, abril 1987. 7. Primante, Domingo y Garca Vctor. Mortalidad. San Jos, Costa Rica, CELADE, agosto 1990. 8. Primante, Domingo. Situacin Demogrfica Mundial. San Jos, Costa Rica, CELADE. 1981.

Вам также может понравиться