Вы находитесь на странице: 1из 30

Camille Corot

A orillas del lago

Corot, Camille Nacionalidad: Francia Pars 1796 - 1875 Pintor Estilo: Romanticismo Francs

Paisajista francs del siglo XIX. La atmsfera, el ambiente, y en definitiva, el aire que existe y puede ser pintado, es una de sus mayores aportaciones al Arte. Sus pequeos trucos visuales son la magia y la calidad de su obra.

La Soledad

Jean-Baptiste Camille Corot nace en Pars en 1796. Sus primeros aos de aprendizaje fueron dentro del academicismo imperante, pero en 1825 se traslada a Italia, instalndose durante dos aos en Roma. La campia romana se convertir en su lugar de inspiracin, interesado por la luz y los valores tonales. Los bocetos realizados son espontneos, a diferencia de los paisajes compuestos en el estudio. Desde Francia realiz numerosos viajes, volviendo a Italia en varias ocasiones. Hacia 1850 la pintura de Corot sufre un importante cambio, variando hacia un estilo ms nebuloso y artificial, que provoca una mayor aceptacin entre el pblico y la crtica. Sus retratos y estudios estn libres de este nuevo tratamiento. Siempre se preocup por ayudar a los jvenes artistas, pero su humanidad no qued ah: ayud a Daumier cuando se qued ciego o a la viuda de Millet. Corot falleci en 1875.

Elementos imprescindibles para lograr el efecto atmosfrico:


1. La luz de fondo. Realiza una profundidad necesaria en los exteriores. Esta luz del cielo abraza la obra suavemente. 2. Primeros planos oscuros. Un rbol con el tronco prcticamente todo negro y desde el cual se expanden las ramas y se integran hacia la luz. 3. Las hojas sueltas. Este truco consiste en pintar hojas brillantes, iluminadas, sobre la oscuridad de los rboles. Estas hojas se desprenden y esparcen por la imagen y constituyen el aire en si mismo, su movimiento y su temperatura. 4. Las figuras humanas iluminadas con la luz del cielo. Su piel y su ropa contiene esa misma luz y ese mismo aire del lugar donde estn. Para ello hay que utilizar el mismo color y tono y armonizar el conjunto. La integracin es fundamental y se realiza con este reparto de colores.

Orfeo y Eurdice

Caractersticas en la obra de Camille Corot son:


1. Las composiciones. Para aportar el sentimiento siempre hay unos personajes protagonistas. No son las personas, que son simples testigos y acompaantes, sino los rboles, fuertes, elegantes o retorcidos. Cada rbol tendr su personalidad para aportar a la imagen esa vida propia. La instantnea. Muy propio del romanticismo, y que despus el impresionismo explotara al mximo. Se trata de destacar con la imagen que la vida all contenida es perecedera y se paraliza en la obra para poder disfrutarla. El lugar del ser humano en el mundo. Colocados con suavidad, integrados en el medio y aportando al espectador de la obra, la capacidad de identificarse con ese sentimiento.

2.

3.

Otros elementos ms tcnicos:

1. Destaca el uso de la lnea, las direcciones que stas generan y el juego compositivo a su merced. 2. El uso del punto como elemento integrador. 3. El tono y el contraste. Muy ajustados a la bsqueda de la realidad y la representacin exacta.

Вам также может понравиться