Вы находитесь на странице: 1из 3

Bloque 2.

Aprender de todas las asignaturas Propsitos del bloque


Que los alumnos: Aprendan a conectar distintos contenidos de las asignaturas que cursan para la delimitacin y resolucin de situaciones de la vida cotidiana. En consecuencia que puedan valorar las aportaciones de cada una de ellas para mejorar la existencia de las personas Identifiquen una forma analtica de proceder ante las situaciones que les causan incertidumbre o que les interesa investigar tanto en la escuela secundaria como fuera de ella Continen valorando sus avances y retos como estudiantes de secundaria a partir de la construccin de argumentos relacionados con su desempeo frente a las tareas desarrolladas en el bloque Temas 2.1 El significado de los propsitos de distintas asignaturas de secundaria para la formacin de los adolescentes 2.2 Ir ms all de los conocimientos escolares para mejorar la propia existencia: tarea de los alumnos de secundaria 2.3 Poner en juego el pensamiento analtico: visin global de la situacin, descripcin de los hechos, relacin entre causas y consecuencias y toma de postura frente a los resultados 2.4 La construccin de argumentos: relacionar datos, encontrar las explicaciones tomar postura Actividades sugeridas 1. Para identificar la manera en que las distintas asignaturas que cursan pueden ayudar a resolver un problema complejo, efectuar las siguientes actividades:
a) Ver la pelcula Una verdad incmoda cuyo argumento es el deterioro ambiental y tomar notas sobre las situaciones o los problemas que consideran centrales y que all se describen. Compartir el contenido de sus notas con el grupo y responder a las preguntas: Cul o cules materias pueden ayudar ms a solucionar los problemas detectados?, las matemticas pueden ayudar, el espaol, las artes? por qu? b) En equipos por asignatura efectuar una investigacin que ample, complemente y/o fundamente las respuestas anteriores. Se sugiere que dicha investigacin se lleve a cabo tanto en la biblioteca, en revistas especializadas como en el internet. Tambin se puede preguntar a maestros o especialistas sobre el tema. c) Con los hallazgos principales, efectuar un resumen y titularlo. d) En grupo intercambiar los resmenes con los equipos de todas las asignaturas, leerlos y analizarlos. e) Leer el propio resumen al grupo y responder a las preguntas de los compaeros o el maestro que pudiesen surgir sobre el contenido.

Identificar y registrar cuando una materia se conecte con otra. Por ejemplo, si los alumnos encuentran que a travs de las artes se puede crear conciencia con una cancin o un cuadro sobre la importancia de cuidar los recursos acuferos de Jalisco y si la geografa ayuda a identificar la ubicacin de dichos recursos en la entidad, conviene subrayar esta conexin y enfatizar la necesidad de actuar apoyndose en muchos conocimientos para solucionar los retos que tienen los jvenes en la actualidad. Elaborar un esquema en el que se muestre la contribucin de cada materia a solucionar el deterioro ambiental y las conexiones que pueden existir entre ellas.

2. Con la finalidad de tener una visin global de la importancia que tienen las asignaturas del primer ao para su formacin, en equipos, revisar un libro de texto, los apuntes de sus cuadernos o los propsitos de las asignaturas (cada equipo elige una) y dialogar acerca de lo siguiente:

Qu aporta para nuestra vida presente y futura la geografa (el espaol, las artes etc.?) Presentar las conclusiones al grupo. Registrar las semejanzas que existen entre la propia materia y las dems en torno a la bsqueda de beneficios para los adolescentes. 3. Con el propsito de reflexionar sobre la necesidad de esforzarse personalmente por ir ms all de lo que conocen en las materias, discutir acerca de qu pasara si alguna de ellas no la cursaran. El maestro puede incentivar la discusin planteando preguntas como las siguientes: Si faltara biologa en qu otra asignatura podran lograrse lo que en ella se espera? Es posible utilizar todo lo que se aprende en las materias?, cmo?, para qu?, cundo? Por qu se cursan juntas? A quin le toca conjuntar los conocimientos de las distintas asignaturas: al maestro, al alumno?, por qu? Podemos hacer ms de lo que se pide en cada materia?, cmo?, cundo?, por qu? 4. Para ejemplificar la manera en que opera el pensamiento analtico en la indagacin de temas relacionados con el contexto donde viven los adolescentes, llevar a cabo la siguiente secuencia de actividades:

Escuchar el audio de las noticias relacionadas con los problemas ocasionados con fenmenos naturales que afecten a la entidad (de inundacin, de sequa, de fro, heladas) Ubicar el tema del que habla el audio y hacer un inventario mental de los datos ms importantes sobre el mismo. Comentar con el grupo las imgenes mentales (evocaciones) que cada uno realiz y con el grupo elaborar una visin global del asunto. Escuchar nuevamente el audio y registrar por escrito los datos que ayuden a reconstruir los hechos a manera de lista que seale la secuencia de lo que pas primero, lo que pas despus, etc. De preferencia, hay que presentar la secuencia numerada: Tema Hechos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. etc.

En equipo, ampliar la reconstruccin incorporando ms detalles de los hechos. Para ello, conviene que tengan presentes preguntas como: qu pas, cundo pas, cmo pas, quines participaron, qu hicieron etc. Explicar por qu ocurrieron las cosas as. Para ello, construir dos o tres explicaciones a partir de identificar las relaciones entre los hechos enumerados (por ejemplo, entre el 1 y el 3, o entre el 5, el 7 y el 8). Anotar las explicaciones.

Tomar postura frente a las explicaciones elabora das y con base en ello argumentar: qu piensa el equipo de las conclusiones?, todos los integrantes coinciden con el punto de vista del equipo?, qu piensan los dems compaeros del grupo?, a qu conclusiones podra llegar cada uno respecto a lo sucedido?

5. Para valorar los aprendizajes obtenidos en el bloque construir argumentos sobre su propio desempeo, apoyndose en la siguiente estructura:
Yo considero que aprend porque al inicio y al final y para decir eso me apoyo en algunos datos como los siguientes (Explicaciones)

(Conclusiones y postura de quien argumenta)

(Datos)

(Datos)

En esta valoracin personal, el maestro puede enfatizar los elementos que componen una argumentacin: datos, explicaciones y conclusiones derivadas de lo anterior. Asimismo, conviene que en las conclusiones de los alumnos sobre su propio desempeo elaboren algn argumento sobre por qu consideran que han avanzado o no- en el nivel de aprendizaje en cual se ubicaron en el bloque 1. Aprendizajes esperados para el bloque 2 Los alumnos sern capaces de: Tomar notas de manera sistemtica sobre los aspectos centrales de la trama de una pelcula. Recuperar informacin de distintas fuentes bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas, as como de conversaciones con expertos. Sistematizar la informacin recuperada en resmenes claros y sencillos. Identificar y esquematizar la manera en que los conocimientos de distintas asignaturas pueden ayudar a identificar o solucionar una situacin compleja. Reconocer los beneficios formativos que ofrecen a los adolescentes las distintas asignaturas de secundaria, tanto en lo particular (cada una de ellas) como en su conjunto. Asumir un papel activo en la articulacin de los distintos conocimientos que adquieren en las materias y en la posibilidad de ir ms all de lo que stas les brindan. Utilizar un procedimiento analtico basado en la reconstruccin, la descripcin, la explicacin, la argumentacin y la toma de postura para indagar temas relacionados con el contexto donde viven. Valorar los aprendizajes obtenidos en las distintas actividades a partir de la construccin de argumentos.

Вам также может понравиться