Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Politcnica del El Salvador. Facultad de Ingeniera y Arquitectura. Ingeniera Elctrica. Conversin de Energa Electromecnica. Tema: Generadores.

Generalidades. La mquina de corriente continua puede ser utilizada tanto como generador o como motor, aunque en la actualidad su uso est dado como motor, ya que la generacin de energa en corriente continua se logra mediante equipos rectificadores, de mejor eficiencia y menor costo. La nica diferencia entre un motor DC y un generador DC es por la direccin de flujo de potencia. En cuanto a su uso como motor, tiene gran importancia en la industria automotriz ya que los vehculos, cuentan con un nmero importante de motores de pequea potencia (limpiaparabrisas, motor de arranque, levanta vidrios, calefactor, etc). Todos los generadores estn accionados por una fuente de potencia mecnica denominada motor primario del generador; este puede ser una turbina de vapor, un motor diesel u otro motor elctrico. Partes y funcionamiento de un generador DC. o

Inductor: Es la parte de la mquina destinada a producir un campo magntico, necesario para que se produzcan corrientes inducidas, que se desarrollan en el inducido. El inductor consta de las partes siguientes: o Pieza polar: Es la parte del circuito magntico situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el ncleo y la expansin polar. Ncleo: Es la parte del circuito magntico rodeada por el devanado inductor. Devanado inductor: es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magntico, al ser recorrido por la corriente elctrica. Expansin polar: es la parte de la pieza polar prxima al inducido y que bordea al entrehierro. Polo auxiliar o de conmutacin: Es un polo magntico suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutacin. Suelen emplearse en las mquinas de mediana y gran potencia. Culata: Es una pieza de sustancia ferromagntica, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la mquina.

Inducido: Es la parte giratoria de la mquina, tambin llamado rotor. El inducido consta de las siguientes partes: o Devanado inducido: es el devanado conectado al circuito exterior de la mquina y en el que tiene lugar la conversin principal de la energa.

Colector: es el conjunto de lminas conductoras (delgas), aisladas unas de otras, pero conectadas a las secciones de corriente continua del devanado y sobre las cuales frotan las escobillas. Ncleo del inducido: Es una pieza cilndrica montada sobre el cuerpo (o estrella) fijado al eje, formada por ncleo de chapas magnticas. Las chapas disponen de unas ranuras para alojar el devanado inducido.

Circuito equivalente de un generador DC.

Donde: Vesc: Cada de voltaje en la escobilla. Lf y Rf: Bobina de campo que produce el flujo magntico en el generador. Radj: Resistencia externa variable, controla la cantidad de corriente en el circuito de campo. RA: Resistencia en el inducido.

Escobillas: Son piezas conductoras destinadas a asegurar, por contacto deslizante, la conexin elctrica de un rgano mvil con un rgano fijo. Entrehierro: Es el espacio comprendido entre las expansiones polares y el inducido; suele ser normalmente de 1 a 3 mm, lo imprescindible para evitar el rozamiento entre la parte fija y la mvil. Cojinetes: Son las piezas que sirven de apoyo y fijacin del eje del inducido.

El circuito equivalente simplificado, de un generador DC, la Rf se combina con la resistencia de las bobinas de campo y el control variable. El valor Vesc puede despreciarse o incluirse en el valor de RA.

Al aumentar el nmero de delgas, la tensin obtenida tiene menor ondulacin acercndose ms a la tensin continua que se desea obtener.

Voltaje de salida del generador. Izquierda, un juego de delgas; derecha, con muchos juegos de delgas. Circuito equivalente simplificado de un generador DC.

Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1,500 V.

El circuito equivalente de un motor DC es muy similar al del generador DC, su nica diferencia es que el flujo de corriente y las prdidas en la escobilla estn invertidos.

Animacin: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/docu ment/fisicaInteractiva/sacaleE_M2/Faraday/applets/ge nerador.htm

Circuito equivalente.

Вам также может понравиться