Вы находитесь на странице: 1из 5

Los orgenes de la civilizacin griega estaran en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100 a. C.

aproximadamente, donde se desarrolla la civilizacin Minoica, nombre tomado del legendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del Laberinto y el Minotauro. Los Aqueos, pueblo guerrero invade y somete por las armas a los cretences y luego extienden su dominio a la pennsula del Peloponeso, pero lentamente se transculturizan y adoptan la cultura helnica, es el tiempo de los Reyes Guerreros, hechos hermosamente relatados por Homero, en la Iliada y la Odisea, como por ejemplo: la guerra de Troya. Luego otros pueblos invaden la peninsula de los Balcanes, ocupando diversos territorios de Grecia y Asia Menor, siendo los principales los eolios, los jonios y los dorios. Entre los siglos VIII y V a.C. la Pennsula de los balcanes se hace insuficiente para contener y alimentar a la creciente poblacin helnica, por lo que comienza la migracin y el poblamiento paulatino de todas las costas del mar mediterrneo. Debido a su gran preparacin los griegos influyen enormemente en los pueblos vecinos quienes empiezan a transculturizarse utilizando elementos de la cultura griega.
Principales aportaciones de los griegos

La civilizacin griega busc la armona entre la perfeccin y la belleza, y as lo manifest en sus obras filosficas, cientficas, arquitectnicas y artsticas, legado que constituy la base de la cultura del mundo occidental. Los griegos consideraban a todas las ciencias como filosficas, explicaban los hechos de la naturaleza y sus causas con argumentos inteligentes y claros. Entre todos los filsofos griegos destacan Scrates, Platn y Zenn cuyas ideas todava se estudian en las universidades. Otras disciplinas donde los griegos realizaron grandes progresos fueron las matemticas, la fsica y la medicina. En este rengln sobresalen Aristteles, Pitgoras, Arqumedes, Hipcrates y Herodoto. El teatro es tambin una herencia de la cultura griega, en todas sus ciudades se representaban obras trgicas o comedias burlonas e ingeniosas. Jenofonte, Sfocles, Eurpides y Aristfanes fueron los principales representantes del teatro griego. La literatura, arquitectura, escultura y cermica de los griegos fue durante muchos siglos el modelo a seguir por los artistas de Europa. An hoy, sus obras de arte se exhiben en los museos como un tesoro de la humanidad. El imperio griego empez su decadencia cuando Alejandro Magno, uno de los monarcas helnicos ms importantes, muri.

Religin La religin griega fue politesta (le rindi culto a numerosos dioses) y antropomrfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana). Los dioses eran inmortales y eternamente jvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el ms poderoso de ellos, reinaba sobre todos. La imaginacin de los griegos atribuy a los dioses las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Ilada, donde unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los dems. En el ao 750 a.C., Hesiodo escribi la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo. El relato de la vida de los dioses (mito) forma la mitologa griega.

La forma de vida de los griegos Una Sociedad Desigual Los ciudadanos disfrutaban de todos los derechos y tenan que pagar impuestos, haba una minora de personas muy ricas y una mayora de ciudadanos humildes, por ejemplo de 350.000 habitantes solo 40.000 eran ricos. Los no ciudadanos: Extranjeros, eran personas libres y pagaban impuestos pero no podan poseer tierras ni cosas. Esclavos, no eran personas libres porque pertenecan a la familia para la que trabajaban. Mujeres, podan ser libres o esclavas pero en cualquier caso carecan de todos los derechos.

Las Actividades Econmicas Artesana, los griegos elaboraban cermicas de muy buena calidad pero tambin haba talleres de curtidores donde elboraban objetos de piel o fabricaban tejidos. Comercio, el comercio era su actividad econmica ms importante, haba un pequeo comercio muy activo formado por los artesanos, que vendan la cermica, piel o tejido directamente en el propio taller de artesana. Pero haba comerciantes ricos y poderosos que posean barcos y navegaban por todo el mar mediterrneo, vendan y compraban alimentos, madera y cobre en su propia tierra o en tierras ms lejanas. En los intercambios comerciales los griegos utilizaban unas monedas especiales para eso llamadas dracmas. Los habitantes del campo se dedicaban a la agricultura y vivan de manera muy pobre. Cultivaban principalmente la vid, el trigo y el olivo con la ayuda de una hoz y de un arado ligero. Por lo general, las explotaciones agrcolas tenan un tamao muy reducido.

La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por lospueblos de habla griega (pueblo helnico) cuya cultura floreci en la pennsula griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un perodo de alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero d.C., con las primeras restantes obras arquitectnicas que datan de alrededor del ao 600 a.C. La arquitectura griega antigua es la ms conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la regin, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construccin que se conserva en todo el mundo helnico es el teatro al aire libre, con la primera data de construccin del ao 350 a.C. Otras formas arquitectnicas que an se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pblica (gora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento pblico, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium

Вам также может понравиться