Вы находитесь на странице: 1из 2

Sr.

Decano Don Rubn Gajardo Chacn Presente Facultad de ciencias jurdicas Universidad de Antofagasta Antofagasta

Nos es muy grato saludarle y a la vez recurrimos a su persona en calidad de Decano, con la finalidad de solicitar pueda hacer una lectura comprensiva del siguiente informe que hemos redactado como Centro de Estudiantes de Derecho, escuchando las necesidades de nuestros compaeros que se encuentran en la calidad de egresado. Con la finalidad de poder llegar a soluciones a dichas problemticas, para esto mismo no oslamente nos hemos enfrascado en los problemas, sino que tambin, hemos llegado a varias soluciones que pasamos a proponer:

Introduccin Un problema recurrente, que identificamos en la facultad de ciencias jurdicas de la Universidad de Antofagasta, se relaciona con la dificultad de los estudiantes egresados, de enfrentar la ultima etapa de nuestra carrera. Lo que ocurre bsicamente es que el descontento de los egresados, se debe a ciertas situaciones que ocurren en este plano, perjudicando los resultados del mismo, es por esta razn, que ha disminudo abruptamente la cantidad de aprobados en ste examen final. Lo que claramente desembocara en una imagen negativa de la facultad, e incluso de la misma universidad. Esta dificultad, se traduce desde la conformacin de las comisiones, hasta el contenido del examen de grado, sin la debida distincin entre las materias con mayor y menor relevancia, e incluso la extensa variedad que existe en las doctrinas de las distintas ramas del derecho. Por ende, la realidad de la facultad es que existen demasiados egresados, que no han logrado aprobar su examen de grado, y mientras mas alejados se encuentran de dar el respectivo examen, ya sea por estudios que podran no ser tan necesarios, o por otras razones, esto sumado a la constante contratacin de profesores, que llevan a que ao a ao cambien las comisiones de los exmenes de grado, reflejando nuevas doctrinas y tipos de enseanza.

Problemticas 1) Contenido excesivo en el examen de grado, falta de priorizacin de los temas. 2) Subjetividad en cuanto a la consideracin de ciertas doctrinas, por sobre otras. 3) Incertidumbre acerca de la comisin que tomar el examen de grado, puesto que esta en variadas ocasiones, han sido cambiadas unilateralmente en el instante previo al examen, e incluso durante este, provocando as la inseguridad en el estudiante, puesto que en virtud de la libertad de ctedra cada docente ensea de un modo particular. 4) Tiempo transcurrido entre la reprobacin del examen de grado, y la prxima oportunidad. Soluciones Unificar los contenidos, establecer una comisin mixta (profesores-egresados) y redactar un manual por cada Derecho civil, y por cada Derecho Procesal, con la finalidad de que el estudio se base en un solo texto, para que el egresado tenga mayor certeza del contenido a preguntar. Dar la oportunidad al estudiante, de adherir a cierta doctrina, con argumentos vlidos, y que sean stos los evaluados, sin que sean desechadas por la preferencia o no del profesor interrogante. Establecer una comisin fija no revocable. Salvo por causa justificable, avisada con anterioridad al examen, en un plazo a discutir. Plazo estimable por los estudiantes egresados es de un mes, entre examen reprobado, y el de la prxima oportunidad, puesto qe a su consideracin es un tiempo prudente para repasar los contenidos mas dbiles y perfeccionar otros

1)

2)

3) 4)

Вам также может понравиться