Вы находитесь на странице: 1из 3

PROPORCIONES DE LA CABEZA:

Evidentemente las proporciones de la cabeza de una persona varan de unos a otros , aunque hay una serie de reglas que ms o menos cumplent todos. El hecho de saber estas proporciones nos permitir dibujar con ms seguridad una cara, puesto que seremos conscientes de si esa cara en concreto cumple con las proporciones establecidas o por el contrario rompe con todas ellas. Si miramos una cabeza de frente, su anchura es aproximadamente 2/3 de su altura, sin embargo si la miramos de lado su anchura es aproximadamente 7/8 de su altura. Las proporciones de la cabeza pueden ser divididas horizontalmente en cuatro rectngulos iguales.

1 Rectngulo: contendra la parte superior de la cabeza hasta ms o menos la lnea del pelo (siempre y cuando se tenga, claro). 2 Rectngulo: Ira desde la lnea del pelo hasta la parte superior de los ojos, con lo que contendra la frente y cejas. 3 Rectngulo: este es uno de los principales, puesto que en l se hallan los rasgos ms significativos de la cara, los ojos, cuya parte superior, normalmente, estar alineada con la parte superior de las orejas. En la parte inferior del rectngulo se encontrara la nariz, cuya parte inferior quedara algo por debajo de los lbulos de las orejas. 4 Rectngulo: Empezara desde la base de la nariz hasta la barbilla con la boca situada en la mitad superior de este rectngulo. Por supuesto estas medidas, son simplemente orientativas y slo seran vlidas para una cara vista totalmente de frente, ya que si se mira algo ms arriba o algo ms abajo las proporciones pueden cambiar drsticamente. Ahora vienen las proporciones ms interesantes y las que realmente nos pueden ayudar a la hora de enfrentarnos a un retrato.

Yo siempre comienzo los retratos por los ojos, puesto que en ellos reside la vida del retratado y porque me sirven de referencia para todos los dems rasgos. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar los ojos: 1 Suelen estar situados ms o menos a partir de la mitad de la cabeza. 2 La distancia entre los ojos equivale ms o menos a otro ojo, es decir, entre los ojos tiene que haber una distancia aproximada de un tercer ojo. 3 La distancia entre los ojos delimita tambin el ancho de las aletas de la nariz. 4 La distancia de un ojo a la oreja viene siendo ms o menos otro ojo. Es decir, que podramos dividir una cara frontalmente en cinco sectores, en los cuales, el 2 y el 4 sector estaran ocupados por los ojos, mientras que la nariz estara en el sector del medio.

Otra cosa curiosa es que si dibujamos un tringulo que comience en el centro de la cara y pase por los extremos de la nariz, esto delimitara ms o menos la anchura de la boca; otro detalle es que si realizamos un tringulo cuyos vrtices sean los extremos de cada ojo y el punto intermedio del labio inferior, forma ms o menos un tringulo equilatero.

Вам также может понравиться