Вы находитесь на странице: 1из 24

MODELOS ECONOMICOS Enviado por William Anglas el 30 August, 2006 - 14:16 Toda sociedad debera discutir el modelo econmico

que desea establecer. No hay muchas opciones. En realidad solo se cuenta con dos modelos econmicos: el centralizado o el descentralizado. El modelo centralizado consiste en dejar que un centro, llmese gobierno, bur, partido o dictador sea el que tome las decisiones econmicas que permitirn producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidir qu producir, a quin distribuir, cunto asignar a cada persona y organizar la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de produccin. El sistema centralizado recibe muchas denominaciones. Ejemplos de sitemas centralizados son: sistema esclavista, feudal, socialista, fascista, nazi, sovitico, maosta, comunista, economa de estado, etc.. Los Dos Modelos.- El sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economa. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la produccin o en la distribucin. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. O bien, si desea comercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los dems individuos as como el respeto a la libre competencia. Este sistema tiene tambin distintas denominaciones: sistema capitalista, sistema de libre empresa, liberalismo econmico, economa de mercado, neoliberalismo, etc. El sistema centralizado requiere la abolicin de la propiedad privada y por lo tanto la prohibicin del co-mercio entre los particulares. La produccin de zapatos, por ejemplo, no la decide el empresario sino el centro (el gobierno). La norma fundamental de funcionamiento se basa en la disciplina u obediencia absoluta al poder central. Estos son los dos modelos puros de la economa. Sin embargo, no existe ningn pas que lo aplique al pie de la letra. Todo pas tiene una mezcla de los dos modelos econmicos. Hay sociedades que tienen ms mercado que estado, por ejemplo, Hong Kong, Singapur, Taiwan, etc. Otras sociedades tienen mas estado que mercado, por ejemplo, Corea del Norte, Cuba, China, etc. Modelos de Marx y Keynes.- Por que hay economas mezcladas? Una explicacin radica en que es muy difcil definir el proyecto de estado que desea cada sociedad. Se requiere tener tericos que comprendan perfectamente los dos grandes paradigmas de la economa. Pero, el pensamiento econmico que ha dominado desde principios de este siglo ha sido el que se fundamenta en las ideas de Carlos Marx y John Maynard Keynes. Marx estableci las bases tericas para la crea-cin de los sistemas centralizados mediante su prdica para la abolicin de la propiedad privada y del capitalismo. Keynes estableci la teora para legitimar la intervencin del estado en la economa.

En realidad ambos autores empujaban hacia el mismo lado, es decir, hacia el centralismo econmico. Por lo tanto unos pases se declararon abiertamente socialistas, fascistas o nazis y otros simpatizaron con las ideas Keynesianas de permitir que los gobiernos dirigieran la economa, controlaran los mercados, regularan la produccin, y manipularan la moneda. De esta manera, el sistema de mercados libres sufri un descalabro, se eliminaron las libertades econmicas (y por lo tanto, polticas) de los individuos y la burocracia gubernamental tom el papel estelar de la pelcula. Hacia una Economa de Mercado.- Hoy en da, parece que hay un despertar en todo el mundo para recuperar aquel sistema que permite aprovechar las capacidades y talento de cada ciudadano, Se empieza a ver las bondades del mercado, la competencia, las motivaciones econmicas de los individuos, etc. Es un renacimiento del libe-ralismo econmico sintetizado por mentes brillantes como la de Adam Smith, Len Walras, Carl Menger, Bohm von Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Israel Kirzner, Milton Friedman, etc. Auto-res que, por cierto, quedaron proscritos de los programas de economa de muchos pases latinoamericanos. Uno de los grandes problemas que enfrentan los pases latinos es que hay muy poca gente experta en el pensamiento del liberalismo econmico. En contraste hay demasiada gente contaminada por las ideas marxistakeynesianas. De esta forma es muy difcil crear un proyecto de nacin que tenga una clara definicin hacia el establecimiento de una economa de mercado. Sin embargo, la oleada histrica que estamos viviendo favorece el desarrollo de economas de mercado. Pases que antes veneraban la centralizacin (URSS, Cuba, China, Polonia, etc.) han tomado la decisin de cambiar su modelo de economa estatal para implantar a la economa de mercado. Qu tan exitosa ser esta transformacin? Depende del clima intelectual que logren en la sociedad. Por ejemplo, en el caso mexicano, se intent caminar en este plan de transformaciones. Pero la intelectualidad y todo el sistema educativo estaban estructurados en la filosofa de economas estatales. La conciencia de los jvenes, docentes, periodistas y escritores estaba conquistada por la ideologa marxista-keynesiana. Esto dificult enormemente el establecimiento del nuevo modelo econmico. Sin embargo, la discusin de qu modelo tomar sigue tan necesaria ayer como hoy. En la eleccin del modelo est precisamente la clave para garantizar un mundo de prosperidad o uno de pobreza.

Modelos Econmicos en Mxico

EL ACTUAL MODELO ECONMICO

El modelo Neoliberal fue planteado en los aos 70, como un modelo que modificaba el Capitalismo a tal punto que desapareca el dinero, y esto no es lo que est pasando. Y la Globalizacin, podra ser definida como la homogenizacin de todos los individuos del mundo. C: Algo as como el triunfo de la teora de los grandes nmeros? H: Exacto. C: Segn entiendo el llamado modelo Neoliberal, parte del Consenso de Washington.

H: Correcto, que no es otra cosa que un acuerdo mundial para fomentar la internacionalizacin. C: Pero la aplicacin de ese acuerdo en Amrica Latina ha sido desastrosa, sin considerar los impactos en el Asia y Africa... H: Para simplificar esta dinmica y no perder tiempo, le propongo una cosa: limitemos el tema de impacto del modelo a las economas de Amrica Latina, y en lo posible a Colombia. Teniendo en cuenta los impactos de estas regiones en nuestras economas, claro est. C: Me parece bien. Segn entiendo el Consenso de Washington, que sin quererlo segn parece, intento ser un segundo Bretton Woods, desarrollo tres herramientas bajo la teora de los beneficios de la internacionalizacin para el progreso social. Se afirmaba que internacionalizar los mercados permitira aumentar el nivel de vida de los ciudadanos, por medio de dos vas: la posibilidad de acceso a productos de mxima calidad y que los pases se especializaran segn sus ventajas competitivas. Esto se lograra por medio de tres herramientas, y corrjame seor economista si me equivoco: Apertura de Mercados, Liberalizacin Financiera Internacional y Privatizaciones. H: Veo que ha estudiado el tema y ha ledo La ventaja competitiva de las naciones de Potler. Como usted correctamente ha dicho, la idea era buscar un beneficio social por medio de un mercado cada vez ms dedicado a la calidad y una especializacin de las economas nacionales, para romper el cuento de los tres mundos: Pas de Tercer mundo, generador de recursos naturales e insumos de produccin; Pas de Segundo mundo, productos de bienes intermedios y finales; y Pas de Primer mundo, productor y comercializador de bienes Finales. Me imagino que se acuerda cuando las Naciones Unidas dejaron de llamar a los pases del tercer mundo de esta manera, y comenzaron a llamarlos en va de desarrollo; Quino, caricaturista argentino, capt muy bien esta idea en una caricatura de su tira Mafalda, donde Miguelito, amigo de Mafalda, soaba que un adulto le informaba al nio, que de ahora en adelante seran llamados seres humanos en va de desarrollo, pero que por su condicin de estar en va de desarrollo, no poda brindar con el adulto porque su cuerpo podra verse intoxicado... C: Creo que la idea no es hablar de caricaturas, sino de los impactos del Consenso... H: Cierto, pero esta caricatura me sirve para explicar varias cosas: Primero, en la poca que fue publicada la caricatura en El Clarn, Diario Argentino, el gobierno era militar, y no censuro la obra; Segundo, que el cambio de denominacin significa respeto por las naciones, pero no soluciona nada; y tercero, que desde ese momento el tema ambiental comenzaba a tomar importancia, y el artista lo expresa mostrando como los pases desarrollados exigen cuidados ambientales, ante la inevitable contaminacin que ellos han generado. Esta caricatura fue publicada hace 20 aos y su vigencia es total, y me permite demostrar la interaccin inevitable entre poltica, economa, medio ambiente, arte y medios de comunicacin.

C: Estoy deacuerdo, pero concentrmonos en las tres estrategias del Consenso. H: Curiosamente antes hablbamos sobre la base de esta discusin, lo que se toma en cuenta para la aplicacin de modelos universales. Cuando se comenzaron a implementar en Amrica Latina las estrategias del Consenso, fueron vistas como un descanso a las desgastas polticas cepalinas, es decir, a las polticas propuestas por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe de las Naciones Unidas CEPAL -, que se encontraban en un nivel de desacreditacin total. Pero tanto las cepalinas como las del Consenso, tienen una herramienta motivante de aplicacin, si se aceptan las recomendaciones aportadas por ellas, el acceso al apoyo internacional ser ms fcil. C: Creo que est tornando el tema algo crtico y no llegaremos al tema que nos compete, el diagnstico. Yo entiendo las tres estrategias de la siguiente manera: La Apertura de Mercados, o apertura econmica como se conoce en Colombia, significa poner en marcha las conclusiones de las rondas del GATT: reducir de manera gradual el cobro de impuestos sobre el comercio internacional, los aranceles; y eliminar los subsidios del Estado para los empresarios, subsidios que generan mejores condiciones de precio, para permitir un intercambio libre de bienes y servicios entre naciones. Tericamente claro como mecanismo para el fomento de la especializacin de las industrias nacionales. La Liberalizacin Financiera Internacional, que permite el libre flujo de capitales especialmente dinero entre naciones, soportado en la premisa del libre tipo de cambio, o la liberacin del precio del dlar. Por ltimo, la privatizacin de las empresas del estado, pero slo de aquellas que pudieran ser absorbidas por el sector privado sin eliminar su funcin social. Buscando una reduccin en los gastos del gobierno, para reducir el creciente dficit fiscal de los pases en va de desarrollo. H: Correcta explicacin. Pero prefiero dejar en claro una cosa: no estoy en contra del modelo Cepalino ni del Consenso, estoy en contra de su aplicacin especfica. Es de total importancia establecer mecanismos de aplicacin y de transicin a estos modelos, de lo contrario la crisis ser inevitable y los desequilibrios macroeconmicos seran desastrosos... C: Estoy de acuerdo, y lo estuve desde que estaba en el Congreso de la Repblica, donde defend al consumidor, es decir a cada colombiano, sobre estas medidas tomadas a la ligera. Analicemos un poco el impacto de estas medidas en Amrica Latina: La Apertura Econmica ha generado una desindustrializacin masiva en todo el continente. Esto se ha debido a la rpida acogida de los productos extranjeros sobre los locales, lo cual desplaz a gran velocidad la produccin nacional. Esto era de esperarse, ya que se asuma que algunos productos extranjeros

eran mejores que los locales, pero tal vez no se alcanz a prever el impacto en la reduccin de empresas, que dej como consecuencia inevitable un fuerte aument en el desempleo. Desde este punto de vista, el supuesto de su amigo Solow, no funciona por que los pases crecan a tasas cercanas a las del crecimiento poblacional, pero la eliminacin de industrias, reduca los cupos de trabajo y la poblacin en edad de trabajar aumentaba: conclusin, Desempleo. H: La propuesta de Solow es acadmica, y no podra explicar ese fenmeno. Pero en investigaciones que hemos realizado, se ha logrado demostrar que los pases de Suramrica deberan estar creciendo su ingreso nacional, a tasas iguales o superiores que la tasa de crecimiento de su poblacin de 14 aos atrs esto bajo el supuesto que la gente pueda trabajar desde los 14 aos y deja de trabajar a los 65 aos en promedio para que pueda absorber el empleo que se esta generando. C: Comprendo que cada nio que nace, significa un empleo dentro de 14 aos. Pero el aumentar el ingreso no asegura la creacin de nuevos empleos, lo que asegura esto, es la creacin de nuevas empresas, que necesiten nuevos trabajadores. La apertura, entonces, redujo la cantidad de empleos y por ende la cantidad de dinero en la economa, porque lo que la gente compraba en productos extranjeros, significaba que ese dinero saldra del pas, lo cual empobreca an ms a Suramrica. H: El concepto terico del Consenso explicaba que esto ocurrira al comienzo, pero que con el tiempo la situacin se equilibrara. La balanza comercial de los pases Latinoamericanos el equilibrio entre exportaciones e importaciones en algunos casos, como el de Colombia, comenz a ser positiva, estabamos exportando ms de lo que exportbamos. La situacin actual de los resultados de esta estrategia, no es halagadora. Todos los pases suramericanos presentan un dficit en la balanza comercial, es decir, que todos importan ms de lo que exportan; y en adicin a esto, la produccin de estas naciones se ha convertido haca la generacin de insumos y la explotacin de recursos naturales, como el nquel en Chile o el petrleo en Venezuela. En el caso de Colombia, ante la situacin de orden pblico en el rea rural, se not un fuerte aument en las exportaciones de productos agrcolas, como el arroz, porque el precio internacional es ms barato. C: Estamos de acuerdo que la aplicacin de la Apertura fue un duro golpe a la economa, pero hay que resaltar el caso del sector de las flores y del banano, que se han posicionado con gran fuerza en los mercados europeos... H: Exacto. Flores y bananos, productos agrcolas, sembrados. Eso no significa que se este

generando valor agregado, simplemente estamos vendiendo lo que nuestro suelo produce, estamos utilizando la Tierra. Para el caso de las flores colombianas, que se siembran en las afueras de Bogot, tampoco fue tan fcil su penetracin en el mercado europeo, por las condiciones que se les exigan en materia ambiental y social. Mientras la produccin en Colombia utilizaba los abonos indicados para nuestras tierras, estos mismos abonos eran prohibidos en Europa; y ni hablar del problema de las madres embarazadas que trabajaban en los sembrados, que no era otra cosa que el apoyo de los floricultores a las madres cabeza de familia, que an estando en estado de embarazo, tena el apoyo de su empresa; pero esto fue tildado de antisocial por el mercado europeo, al punto de poner un afiche con una foto de una madre embarazada, trabajando en un sembrado por todos los estantes de una feria internacional. C: Eso es cierto, es quiz uno de los problemas ms graves que el Estado debe combatir. Me refiero a las trabas que los productos latinos tienen en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos existen cuotas de importaciones sobre algunos productos suramericanos, mientras en ninguno de nuestros pases existen estas mismas cuotas para sus importaciones. La falta de Estadistas nos esta haciendo dao. Pero volvamos a los impactos generales de la apertura, ya hemos dicho que gener desempleo y empobrecimiento, pero dej algo bueno, el caso de Costa Rica. Costa Rica aprovech la situacin y permiti la entrada de empresas multinacionales a sus fronteras, generando una gran cantidad de empleos y una fuerte mejora en la calidad de vida del pas. Lo cual nos demuestra que si la aplicacin hubiera sido la correcta, en cada pas, si hubiera habido un progreso importante. Ahora explqueme bien la segunda herramienta, la liberalizacin Financiera. H: Ese tema es quiz el ms complicado actualmente en el mundo entero. Intentar ser claro en la explicacin y ser un poco metafrico. El modo de debate que estamos utilizando nos limita de alguna manera, porque las tres estrategias se complementan en muchos casos. No podemos hablar de exportaciones o importaciones, sin hablar del dlar, del euro o de los bloques econmicos. La liberalizacin Financiera Internacional busca que los mercados de capitales mercados de dinero , tanto internos como externos, se encuentren bajo condiciones de libre mercado.

En otras palabras, volvemos a las teoras de como usted dice mi amigo Adam Smith. Lo que la comunidad mundial quiere es que el mercado de capitales sea manejado por la mano invisible. Esa situacin natural que hace que la relacin entre el que tiene y quiere vender, encuentre un equilibrio con el que no tiene y quiere comprar; relacin que se logra sin la presencia de un estado regulador o proteccionista. Para esto se plantearon varias estrategias dentro de la gran estrategia de liberalizacin: Independencia de los Bancos Centrales, Liberacin del tipo de cambio o precio del dlar en cada pas y control al gasto de los gobiernos nacionales. Cada una de estas, se explica por los innegables beneficios que han tenido en los pases desarrollados. El caso de la independencia de los Bancos Centrales como el Banco de la Repblica para Colombia se basa en la transparencia que debe tener el control y la defensa de la capacidad de compra de cada uno de los ciudadanos. En la dcada de los ochenta, Amrica Latina vivi una de sus crisis financieras ms grandes, generada en gran medida por la continua emisin por parte de los gobiernos. C: Con emisin se refiere a la emisin de billetes o la emisin de bonos de los bancos centrales? H: Se presentan ambos casos. Pero lo ms comn era encontrar que en algunos pases del continente, cuando el gobierno necesitaba dinero, por ejemplo para pagar empleados, prendan la imprenta y listo, haba plata para rato. Como es de esperarse dentro de cualquier economa, esto generaba un efecto igual que el billar, una bola le pega a otra y esta a otra, y a otra hasta que se pierda el impulso. Une medida de prender la imprenta, generaba inflaciones sin control, tasas de inters a niveles increbles y fuertes devaluaciones de las monedas. Casos como este sobran aqu: Per, Brasil, Argentina y el mismo Mxico. C: Creo que le comprendo. Pero, explqueme en el caso Colombiano que significa realmente la independencia del Banco de la Repblica, porque ese es el caballito de batalla de su Junta Directiva y segn algunos estudiosos del tema, como el Dr. Eduardo Sarmiento, es tal la independencia que parecen en una torre de marfil. H: La Constitucin Poltica de Colombia, antes Constitucin Nacional como usted correctamente afirma, define al Banco de la Repblica con un ente independiente que debe defender la capacidad adquisitiva de los Colombianos, en otras palabras, defender la capacidad de compra de todos nosotros. Aqu me voy a ir a un tema un poco acadmico. Si usted tiene $1000 pesos, y sabe que una bolsa de leche cuesta $100 pesos, lo que usted realmente tiene son 10 bolsas de leche. Pero si maana

la bolsa de leche sube de precio a $125 pesos, usted maana tendra 8 bolsas. Usted, en un solo da perdi la capacidad de comprar dos bolsas de leche. Esto es lo que los economistas como usted nos llama denominamos saldos reales, porque lo que importa es cuanto podemos comprar realmente. C: Perfectamente claro. Pero segn yo entiendo, el tipo de cambio, la tasa de inters, las reservas en oro y otra cantidad de cosas estn bajo la responsabilidad del Banrepblica como le dicen ustedes -, es ms recuerdo que cada tres meses se nos presentaba en el Congreso un informe de la Junta del Banco, explicando los resultados de la poltica monetaria. H: Cierto. La independencia del Banrepblica como nosotros decimos est regulada por el Congreso de la Repblica y el ejecutivo. El Congreso nombra a los miembros de la Junta Directiva del Banco y el Presidente de la Junta, siempre ser el Ministro de Hacienda, pero ese no es el tema al que queremos llegar. Defender la capacidad de compra de un ciudadano se puede mostrar de tres maneras: Evitar que los precios de las cosas aumenten sin control inflacin -, evitar que el precio de referencia de la moneda local cantidad de pesos por dlar cambie de manera descontrolada y asegurar que el precio del dinero la tasa de inters sea el correcto para un buen desempeo de la economa. Ah estn claras las funciones del Banco Central: control de inflacin, control del tipo de cambio, control del flujo de capitales internacionales y tasas de inters. Es obvio que esto tiene una cantidad de complicaciones tcnicas, que podran mostrarlo como la cosa ms complicada. La idea del Consenso era aprovechar la experiencia de los Bancos independientes, como el Bundesbank alemn o la Reserva Federal de los Estados Unidos, para contrarrestar los desequilibrios macroeconmicos en Amrica Latina. Pero volvemos al tema de discusin, es posible aplicar estos esquemas en pases que no tienen capital?, Al parecer no del todo. El caso de Colombia es claro. Banrepblica comenz una lucha frontal contra la inflacin por dos vas principales: reduccin de la expansin de la Base monetaria y control de las tasas de inters a los bancos comerciales. C: En palabras sencillas. Redujo el crecimiento de la cantidad de circulante monedas y billetes y control las tasas de inters? H: Correcto. Pero esta poltica estuvo acompaada de la nueva poltica de control de cambios, es decir, para controlar el precio del dlar. Desde la dcada de los 60, Colombia presentaba un modelo de Crawlig Peg de devaluacin la llamada devaluacin gota a gota -, creada por el

decreto 444 del gobierno del Carlos Lleras Restrepo. Esta nueva poltica, cambia el tipo de cambio controlado, a uno semicontrolado por medio del corredor cambiario. C: la famosa y e no bien ponderada Banda Cambiaria... H: Exactamente, la Banda Cambiaria, que no es otra cosa que la presencia de unos lmites determinados para la estabilidad del precio del dlar. Si el precio del dlar llegaba al lmite superior, Banrepblica asuma que exista escasez de dlares en el mercado y sala vender los que tena guardados. Caso contrario, si el precio se acercaba al lmite inferior, Banrepblica sala a comprar asumiendo que haba exceso de dlares en el mercado. C: Claro, la clase de oferta y demanda. Si el precio sube significa que hay ms demanda que oferta, es decir, que hay menos productos para comprar que los que se necesitan, esto aumenta el precio, y viceversa. Pero con la teora de la banda cambiaria, se lea continuamente en los peridicos que se presentaba un efecto murcilago en el techo de banda... H: Las curiosidades de intentar explicar las cosas simplemente. Cuando se aplica el sistema del corredor cambiario, an no s si fue la prensa o los mismos economistas, comenzaron a hablar del techo y del piso de la banda, refirindose al lmite superior y al inferior. En ciertos momentos el precio del dlar estuvo pegado al techo de la banda, y comenz a hablarse del efecto murcilago, porque los murcilagos se quedan dormidos en los techos de las cuevas donde viven. Esta mana de las metforas ha llegado a curiosidades como la descripcin del problema financiero mexicano como el efecto tequila con todo y resaca. Pero volvamos a nuestro cuento. Banrepblica se qued con tres herramientas fundamentales: control sobre la banda cambiaria, control sobre las tasas de inters y control de emisin. La idea de reducir la inflacin, llev a Banrepblica a reducir el crecimiento de la base monetaria ms o menos la cantidad de billetes y monedas -, esto significa que si volvemos a nuestra teora del indicador per cpita, la tasa de crecimiento de la base disminua, mientras que la tasa de crecimiento de la poblacin se mantena constante. Conclusin, menos pesos per cpita en Colombia. C: Entiendo que la idea del banco era reducir la liquidez del mercado y por esta va evitar una inflacin creciente, pero est medida, no reduce la capacidad de compra del colombiano promedio? H: Dentro del debate acadmico existen muchas posiciones, pero en general no, porque se hace bajo clculos de alta economa que definen puntos de equilibrio. Respuesta, no. Lo que s gener problemas fue la liberacin del tipo de cambio.

Cuando usted expona el tema del comercio internacional, las exportaciones e importaciones, no nos detuvimos a medir su impacto dentro del precio del dlar, y esto ha ocurrido en todo el continente. Cuando un exportador vende sus productos en el extranjero, trae a cambio dlares que necesita cambiar a pesos, para poder seguir con su produccin. El exportador paga sueldos, insumos, deudas y servicios pblicos en pesos; moraleja, necesita cambiar los dlares por pesos. Con el importador ocurre lo contrario, vende sus productos en Colombia en pesos, pero necesita llevarse para su pas dlares. Entonces, si la cantidad de dlares que traen los exportadores, es igual a la cantidad de dlares que se llevan los importadores, no pasa nada. Pero si alguno de ellos es mayor que el otro, el efecto se nota en el precio del dlar. C: Volvemos a la oferta y a la demanda. Si existe exceso de oferta el precio cae y ante un exceso de demanda el precio sube. Eso es claro, y comprendo porque usted deca que las estrategias del Consenso estn ligadas las unas con las otras. En la medida que existiera control sobre el precio del dlar, se podra presentar jugadas de dumping fuertes que posicionaran ms fcil algunos productos en el extranjero. H: El caso del exportador, que es el que nos interesa, es interesante. Si al un exportador le cuesta $80 pesos producir su producto y lo vende a $100 pesos, esta ganando $20 pesos. Ahora bien, de manera explicativa, si en ese momento el dlar vale $100 pesos, podemos decir que su producto en el extranjero vale US$1 dlar (se supone que los costos de exportacin ya estn considerados, para simplificar la idea). Digamos que el exportador vendi 10 unidades de su producto en el extranjero, y trajo a Colombia US$10 dlares. Pero el precio del dlar a subido a $110 pesos, entonces el empresario cambia dlares por pesos y recibe $1100 pesos, $100 pesos ms de los que esperaba, aumentando su beneficio de $200 pesos - $20 pesos por producto vendido a $300 pesos. Negocio redondo. Pero en el caso que el exportador llegue, y el precio del dlar sea $90 pesos, el exportador solamente ganar $100 pesos, y dejar de ganar $100 que estaba esperando. C: La devaluacin favorece al exportador y eso beneficia al mercado, porque como usted dice, esto es como un juego de billar. Si el exportador gana ms, puede crecer ms su empresa, generar ms empleo, mejorar la capacidad adquisitiva de sus empleados, siguiendo una cadena positiva para la economa. H: Ese es el espritu de las estrategias del Consenso, pero esto se complica cuando analizamos est dinmica con inflacin.

Volvamos a nuestro exportador. Supongamos un primer escenario como todos los economistas sigo suponiendo para simplificar la explicacin , donde el precio del dlar no cambia. El exportador vuelve de vender en el extranjero sus 10 productos y viene con sus US$10 dlares, los cambia por sus $1000 pesos, y espera recibir un beneficio de $200 pesos. Pero se encuentra con la sorpresa, que ahora producir un producto ya no le vale $80 pesos sino $85, total su nuevo beneficio ser de $150 pesos. C: La combinacin del tipo de cambio y de la inflacin es peligrosa. En caso de una revaluacin disminucin del precio del dlar con una inflacin, el exportador podra llegar a tener fuertes prdidas. H: Ese caso se present, por lo menos en Colombia. Esto gener grandes prdidas para los exportadores, y se debi a una gran entrada de dlares ese ao, por el buen precio internacional del petrleo y la venta de algunas empresas nacionales, o sea algunas privatizaciones. Se present un exceso de oferta de dlares, cay el precio y exista una inflacin que alcanz a generar prdidas para los empresarios. Por esto los Bancos Centrales hablan del Tipo de Cambio Real, que muestra la devaluacin real y no la nominal, que no considera la inflacin y otros factores. C: Me siento en clase de poltica monetaria. H: Esta dinmica mostr al mercado colombiano, que el precio del dlar suba o bajaba continuamente dentro del corredor cambiario, y comenz a darse un efecto bastante peligroso. A medida que la inflacin bajaba, la tasa de inters tambin, y era ms rentable para los bancos comerciales invertir en dlares, entonces la demanda por dlares aument y con esta el precio del dlar. Este juego de los bancos, se vio apoyado por Banrepblica, que dentro del esquema de la banda, comenz a vender dlares, para evitar que el precio del mismo pasara el techo del corredor. Esto dio un gran beneficio a los bancos durante un tiempo, fue aqu cuando se present el efecto murcilago, porque era negocio para los bancos tener el dlar en el techo. Entonces a Banrepblica se le present un problema ms, la inestabilidad del mercado financiero internacional: la cada de los mercados de los tigres asiticos y la crisis mexicana, por la presencia de los llamados capitales golondrina. El problema vena de afuera y no se poda controlar, era exgeno. Los capitales golondrina no eran otra cosa que grandes cantidades de dlares que entraban a

alguna economa de una manera gradual, sin afectar en gran medida el valor del dlar en esos mercados, y que salan de manera inesperada de un solo golpe, generando fuertes devaluaciones. Tampoco podemos decir que esto fue lo nico que pas en el Asa o en Mxico, pero permite explicar el fenmeno. Cuando el mercado financiero mundial, vio la cada de dos economas emergentes de esta manera, se asust y comenz a sacar sus inversiones de este tipo de pases. Para Colombia el mensaje era claro, tena una demanda interna de dlares fuerte, que se iba a ver aumentada por la posible huida de los inversionistas extranjeros. Lo nico que le quedaba a Banrepblica era actuar, y en septiembre de 1994, aument las tasas de inters por medio de sus mecanismos tcnicos en cerca de 10 puntos, esperando que el mercado local prefiriera invertir ms en las tasas de inters que en el dlar, para reducir la demanda por dlares y eliminar la presin. Sorpresa, ya sabemos lo que pas. Estamos en el ao 2000, y la recesin econmica en la que estamos nunca la habamos tenido. Pero quiero dejarle en claro una cosa, no se debe culpar a Banrepblica por todo el problema. C: Le entiendo. En esa explicacin suya actuaron las tres estrategias del Consenso y me queda claro lo que pas. Para reducir la inflacin se intent controlar la cantidad de plata que cada individuo tena; las tasas de inters caan, lo cual era aprovechado por propios y extraos para acceder a prestamos; el capital falso de la economa del narcotrfico se estaba reduciendo; el precio del dlar se mantena pegado al techo cual murcilago; y de un momento a otro, como consecuencia de la liberalizacin del mercado internacional de capitales, una seal incorrecta asust a todo el mundo y a Banrepblica le toc reaccionar. Conclusin, todos aquellos que haban adquirido deudas para empresas, vivienda o cualquier otra cosa, vieron como estas crecieron, sin que ellos tuvieran la cantidad el dinero suficiente ante la poltica de la cantidad de dinero per cpita -, lo cual gener un ciclo endemoniado de cesacin de pago de deudas y de entrega de bienes como dacin en pago. H: Sumando a esto dos situaciones inesperadas: el crecimiento del crdito de consumo y la adecuacin de las tasas de crdito hipotecario al mercado financiero. Aqu me voy a detener un poco en el caso Colombiano y concluir con los impactos de la segunda estrategia. Antes de la dcada de los noventa no se vean en Colombia tantas tarjetas de crdito. Despus de la ley de multibanca, la cantidad de tarjetas que se entregaron fue grande y esto gener un aumento importante en el crdito de consumo. La gente estaba gastado ms de lo que ganaba, como dira Friedman Nobel de economa el ciclo de vida se haba roto, an despus de muerto el consumidor no habra terminado de pagar sus deudas; esto tena preocupado a Banrepblica. Un fenmeno parecido ha ocurrido con la telefona celular, no solamente en Colombia.

Lo que esto demuestra, es la debilidad del sistema bancario privado, que entregaba crdito a todo el mundo, igual que en la penetracin del celular en Amrica Latina. Los controles para el otorgamiento de crdito eran demasiado dbiles, y esto gener prdidas en el sistema por valores inpronunciables. Del mismo modo, por resolucin del Banrepblica, el mundialmente famoso UPAC que por naturaleza era algo cercano a la inflacin se convirti en una tasa de inters que representaba el 74% de las tasas de inters del mercado. Consecuencia, se acab el UPAC, la gente se qued sin casa, el sistema de Corporaciones de Ahorro y Vivienda la banca hipotecaria se quebr y el sistema financiero cayo en una crisis sin precedentes. Moraleja, conseguir hoy un crdito es casi imposible, porque los bancos no tienen que prestar y exigen condiciones difciles de cumplir. Concluyendo el impacto de la Liberalizacin Financiera Internacional, podemos decir que gener devaluaciones masivas, lo que gener un aumento en la deuda externa, incredulidad en los inversionistas extranjeros, inestabilidad de las tasas de inters y fuertes impactos sociales. C: Veo que su visin de los hechos es bastante negativa y poco alentadora. Pero, sin estar en contra de sus apreciaciones, quisiera mostrar el lado amable de esta estrategia. El acercamiento entre los pases en va de desarrollo y los bancos internacionales llamados banca multilateral, va en aumento. Por ejemplo los esfuerzos del Banco Mundial, como se conoce al Banco para la reconstruccin y fomento, para reducir la pobreza en el mundo, ha llegado a polticas claras de mitigacin de pobreza. En los ltimos das, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, han lanzado los Documentos Estratgicos para la Reduccin de la Pobreza (Poverty Reduction Strategy Papers), que son mecanismo de aplicacin de estrategias que ayudan a implantar polticas en pos del desarrollo social. Esta unin entre un bando de fomento y un organismo monetario, no se hubiera dado de no ser por la liberalizacin financiera. De otro lado, los prstamos para inversin social por parte de la Banca Multilateral han venido en aumento, por ejemplo en Bogot, la readecuacin del sistema de acueducto ha sido financiado por el Banco Mundial y un esfuerzo en Ciudad Bolivar uno de los sectores con ms problemas sociales por su pobreza y desordenado crecimiento para la creacin de microempresas, ha sido apoyado por la Comunidad Europea. En otras palabras, por medio de la plata para inversin social que nos facilita la banca multilateral, estamos mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y estamos aumentado el capital,

que para usted es el cuello de botella del desarrollo. H: Eso es cierto, y el trabajo tcnico del Banco Mundial no se debe desconocer. Pero esto genera un aumento en la deuda pblica, porque ese dinero es un prstamo y en dlares, entonces a medida que el precio del dlar aumente, pagar esa deuda va a ser ms difcil. C: Entramos a la frontera de lo poltico y lo tcnico. El dficit fiscal. Ayude a desarrollar de la mejor manera esta idea, que estoy seguro que si llegamos a un acuerdo en esto, fcilmente explicaremos la tercera estrategia, las Privatizaciones. H: Me parece bien. C: El gobierno, desde la idea de su amigo Keynes John M. Keynes, economista norteamericano de aceptar la posibilidad que los gastos del gobierno fueran mayores que sus ingresos, ha entrado en un problema de equilibrio. H: No estoy en contra de la visin keynesiana, pero no lo llamara mi amigo... C: La idea no es etiquetarlo a usted de keynesiano o neoclsico, ni mucho menos de monetarista, que solamente son escuelas de la economa moderna. Mi idea no era molestarlo. Mi idea quera llegar a establecer la relacin entre los ingresos y los gastos de un Estado. Como usted sabe, dentro del Congreso de la Repblica, estudie y aprob 8 presupuestos nacionales, lo cual me permite hablar con cierta autoridad sobre el tema; pero mi visin prctica de administrador y mi visin social de poltico, puede entrar en choque con su posicin tcnica al respecto. H: Eso es cierto. C: En que gasta en Estado: en lo que la Constitucin de cada pas le ordena hacerlo. Por ms que cada cuatro aos cambiemos de Presidente Caso colombiano, que es cercano al promedio latinoamericano, eliminando a Venezuela que son 6 aos -, y de Plan de Desarrollo y de Inversin, el gasto va haca el mismo lado: la gente. El problema es que el gasto del gobierno debe repartirse en tres grandes reas: Gastos de Funcionamiento, Gastos de Sostenimiento y Gastos de Inversin. H: No saba que tena conocimientos de hacienda pblica, pero cmo define usted estos Gastos?, Y sobre todo, a qu llama Gastos de Sostenimiento? C: Gracias por el halago, pero comprendo la hacienda pblica en la medida que la he necesitado. No soy un tcnico en el tema.

Lo que llamo Gastos de Funcionamiento, son todos aquellos gastos que el gobierno hace para mantenerse funcionando: pago a los empleados pblicos, sostenimiento de la salud y la educacin para los ciudadanos y el pago de deuda pblica tanto la deuda externa como la interna. Los Gastos de Sostenimiento, que son poco considerados en economas como la nuestra, son aquellos que se hacen para mantener las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos. Como decamos al comienzo, la poblacin crece, y crece sin la regulacin del gobierno como es natural pero el gobierno debe asegurarle a todos sus derechos fundamentales. Por esto siempre he defendido los gastos de sostenimiento, como puede ser el gasto de mantener a las escuelas y los hospitales en buenas condiciones siempre, mantener las carreteras en condiciones transitables o promover las expresiones de la cultura. H: Es raro or a un poltico de la defensa de la cultura, eso no da votos, quiz en Mxico s. C: Prefiero no opinar sobre eso. Y por ltimo los Gastos de Inversin, que son aquellos aumentan las condiciones de vida de la poblacin. Por ejemplo, la creacin de ms carreteras, ms escuelas o ms hospitales, para asegurar la cobertura por parte del gobierno de los nuevos ciudadanos que van a nacer. H: Pero eso, segn su concepto de Estado Socialmente Igualitario, genera un aumento a futuro en los gastos de sostenimiento. C: Claro. Y mucho ms, si por ejemplo se construye una escuela nueva, que genera para el futuro gasto en las tres lneas de gasto: se deben pagar profesores, se debe mantener la escuela en buenas condiciones y con los elementos pedaggicos necesarios y se debe prever la expansin de los cupos de la misma, volviendo a generar el ciclo. Para m es totalmente claro que los gastos de un gobierno difcilmente se reducen, porque la inversin de debe hacer por cada ciudadano debe mantenerse, para darle a todos lo mismo. Entonces en imposible hablar de una cada en los gastos, con una poblacin que crece da a da. El problema de estos, radica en la cantidad de plata que se requiere para los gastos de funcionamiento. Segn estudios que he podido estudiar cerca del 70% del gasto de una nacin latinoamericana se van en este tipo de gastos. H: Sobre todo en el pago de deuda externa. C: Lo que me preocupa es que si mantener las condiciones de vida de un ciudadano cuesta, sin mejorarlas (lo cual no es el ideal), por poner una cifra, $100 pesos al ao, y tenemos una poblacin de 40 millones de personas, el gasto para esto al ao, ser de $4.000 millones de pesos, y con un crecimiento de poblacin de un 2%, el siguiente ao nuestro gasto ser de $4.080 millones. El gasto debe crecer, no existe otra solucin. Y si a esto le sumamos su famosa idea de la deuda

externa, que aumenta en la medida en que el precio del dlar sube, el gasto crece de una manera importante. Pero el problema no es el crecimiento del gasto, por el contrario, el problema esta en los ingresos, en el dinero. H: En las fuentes como decimos los economistas. C: Los ingresos de un gobierno estn determinados por tres lneas principales: Impuestos, Explotacin de recursos naturales y Beneficios de las empresas del Estado. Esto dentro de la actual legislacin colombiana tiene nombres propios, pero la idea es comprender el entorno de Amrica Latina, Cierto? H: Cierto. Y va ha llegar a temas muy complicados y de total sensibilidad social y debate actual. C: No importa, al fin y al cabo estamos en un debate privado, y no temo exponer mis ideas sobre el tema. Los ingresos por impuestos, son quiz los ms atacados por todos los sectores sociales, pobres y ricos, pero es cierto que son necesarios. Supongamos ya me volv como usted que solamente existen dos impuestos: el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ventas. El impuesto a la Renta, un impuesto directo a los beneficios obtenidos por una persona o una empresa, que se recauda en una sola poca del ao. Y, el Impuesto a las Ventas, Impuesto al Valor Agregado IVA como es llamado en Colombia, que es indirecto que se aplica a los productos y se le cobra a todos los ciudadanos. Dentro de este impuesto, entre el eterno debate sobre que productos deben tenerlo y cuales no. Los autodenominados defensores de lo social proclaman que este no puede estar incluido en los productos de primera necesidad, como los alimentos y los productos para la Salud. Por otro lado, sectores empresariales, defienden la teora que este impuesto no puede aplicado a sectores nacientes y con beneficios sociales, como el turismo y la publicidad en los medios de comunicacin. H: Ese debate lleva aos en Colombia y en el mundo entero, pero a dnde quiere llegar? C: A establecer de donde sacar el dinero para sostener el gasto creciente. Es claro que el impuesto de renta se recauda como una parte de beneficio de las empresas, para

ser utilizado en las reas de desarrollo social, lo que los economistas sociales, como Amartya Sen, llaman redistribucin de la riqueza. Evitando las grandes concentraciones de capital, tericamente funciona. Y que el IVA se cobra a todos los que compren algo, sin importar su condicin social. Pero todo el debate se encamina a la Redistribucin de la Riqueza. H: No estoy del todo de acuerdo con su apreciacin, por que la riqueza debe ser considerada como un stock de capital, un grupo de dinero ahorrado (bien sea en bancos o en propiedades). Entonces hablar de la redistribucin de la riqueza sera hablar, de repartir estos stock para volver a comenzar, todos con las mismas condiciones. Prefiero considerar el concepto de justicia social de Rowls o de Sen, donde se habla de la redistribucin del Ingreso, es decir que el pago por el esfuerzo hecho por cada individuo, sea igual a los beneficios que ha generado. Pero esto sera entrar a un debate extenso que debera partir, de la opinin misma de Marx y su idea de la plusvala... C: Vlida su explicacin y me facilita mi idea, y la verdad no deseo entrar hoy en ese debate. Si vemos el concepto de la teora de las capacidades del Profesor Sen, podemos concluir que el problema radica en las dotaciones iniciales y en el entorno en la que estas se intentan desarrollar, como el caso que el Profesor Sen explica de cmo la India y Bangladesh, presentaban fuertes hambrunas, mientras sus gobiernos exportaban comida a los pases vecinos. Un total absurdo. Es claro que las reglas de juego que pongo un gobierno, la capacidad de hacerlas cumplir y las instituciones de las que dispone, son la diferencia entre el progreso o el estancamiento. Si un gobierno, cambia de leyes cada ao, no tiene presencia con inversin en todo su territorio y sus instituciones no funcionan correctamente, el progreso es imposible. H: Eso es lo que yo llamara Rentabilidad Social tema ampliamente debatido en el mbito acadmico -, cuanto beneficio genera a un ciudadano la existencia de una institucin estatal. Por ejemplo, la polica me genera seguridad y me permite desarrollarme. C: Exactamente, ese tipo de instituciones son las que se deben apoyar, porque favorecen las condiciones para que cada individuo se desarrolle libremente. Otras como los centros nacionales de estadsticas, no son tiles para el comn de la poblacin, pero permiten al gobierno evaluar sus programas y efectuar las modificaciones a tiempo. Pero volvamos al tema especfico, los impuestos. Si la Constitucin reconoce una cantidad de derechos al ciudadano, tambin le exige el

cumplimiento de unos deberes. Entonces, puedo afirmar que el equilibrio entre gastos e ingresos de un gobierno, es el reflejo del equilibrio entre derechos y deberes de los ciudadanos y el Estado. Por eso siempre he dicho dime en que inviertes, y te dir en que crees. El gobierno debe ser efectivo, eficaz y eficiente, para entregar lo que por derecho corresponde a cada ciudadano, siendo igualmente de gil, para exigir a cada individuo el cumplimiento de sus deberes; y esto solamente se logra con gobiernos legtimos, representativos y con carcter social. H: Eso es claro desde su teora del Centro, porque si usted debe a alguien o esta casado con una idea, esto no funciona. C: Claro, entonces la reestructuracin del Estado trillada frase de socilogos, politlogos y estadistas debe comenzar por el cambio en la visin poltica. Pero eso es harina de otro costal. Sigamos analizando los ingresos de un Estado. La explotacin de los recursos naturales, como el petrleo, el agua para generacin elctrica, la georeferenciacin para el uso de satlites, minerales, piedras preciosas, y todo lo dems, hasta en espectro radial, debe ser bien administrado por el gobierno de turno. Estas son las ventajas comparativas que tenemos contra las otras naciones, no han sido generados por nosotros pero podemos hacer uso de ellas. El caso de Venezuela, durante aos us los beneficios de la explotacin del petrleo, como una poltica social por medio de subsidios. En muchos casos, para el aprovechamiento de estas situaciones, se debe recurrir a la empresa privada, o a otras naciones, como el caso del canal de Panam. Esto es aprovechar los factores de produccin de los que hablbamos. H: Si le entiendo correctamente, usted asume que los factores de produccin: la Tierra, el Trabajo y Capital, son las fuentes de los ingresos de una nacin. C: Esa es la idea, y debera ser concepto. Del uso de la Tierra los recursos naturales que son de todos, el Estado debe sacar provecho para beneficiar a cada uno de los ciudadanos por igual. Como es el caso de la explotacin de petrleo, de donde salen recursos para inversin social en casi todos los pases que lo explotan. De Trabajo, se pueden conseguir recursos por medio de los impuestos de Renta e IVA, porque se puede cobrar un porcentaje a los ingresos obtenidos a cada persona por su trabajo, y cada vez que

realiza una compra. Y del Capital, por el uso eficiente de las empresas del Estado, que son un stock como usted lo llama generado por medio de muchas inversiones del Estado, que ha sacado el dinero de los ciudadanos. En ltimas, la empresa pertenece a todos los ciudadanos. H: Sobre esa visin que tiene usted de los gastos y los ingresos de Estado, de los usos y las fuentes, como diran los contadores, cul es su opinin sobre las privatizaciones? C: En las privatizaciones, que no son otra cosa que la venta de empresas del Estado al servicio del ciudadano, se deben tener en cuenta dos situaciones especiales: Primero, establecer una relacin con los ingresos corrientes de la nacin. Porque esta empresa genera ingresos a las arcas del Estado, pero si la reduccin de gastos de funcionamiento es igual o mayor, debe ser privatizada, porque genera ms gastos que ingresos. Segundo, hay que entender las empresas del estado, como los activos de la nacin. Como una persona normal tiene su casa, su carro y sus electrodomsticos, el Estado tiene empresas, como las de telefona. Entonces, usted vende su carro por dos motivos: o porque va a comprar uno mejor, o porque necesita la plata. Pero si esta plata no la utiliza en comprar otro activo o la ahorra, terminar usndola como plata de bolsillo. Y para eso no se debe usar la plata de las privatizaciones. En el momento en que se decida privatizar, se deben considerar por lo menos las siguientes tres condiciones: Primero, que el comprador mantenga la funcin social de la empresa, tanto en prestacin de los servicios como en las tarifas. Segundo, que el precio al que se venda sea justo con respecto a la inversin del Estado en ella y al valor agregado que tiene por su good will buen nombre, o mejor dicho, posicionamiento de marca y por el mercado cautivo que tiene. Tercero, que la planta de personal empleada por la empresa cuando era del Estado, sea respetada. Tanto en sus beneficios laborales, como en una reubicacin a un puesto equivalente en otra empresa. En conclusin, mi visin personal de las privatizaciones se resume en, que se puede vender una empresa del estado, siempre y cuando sea necesario y conveniente, y que su venta genere inversin social directa, dentro de un ambiente de respeto a la funcin social de la misma.

H: Su visin es fuerte y clara. Y supongo que cuando habla del sostenimiento de tarifas se refiere a la defensa de la capacidad de compra de cada ciudadano. C: Me refiero al problema de las privatizaciones en Amrica Latina. Tomemos como ejemplo el sector de las empresas de telefona, pensemos solamente en llamadas telefnicas, eliminando el resto de telecomunicaciones no por no importantes sino para simplificar el debate. Casi todos los pases de Suramrica, en menos de una dcada, han privatizado sus empresas de telfonos, y casi siempre con empresas multinacionales, como Telefnica de Espaa o BellSouth de Canad. El caso de es distinto, por que lo que hizo fue romper el monopolio de las llamas de larga distancia de Telecom, dando permiso a otros dos operadores a entrar a competir. Esta decisin significa, que no es necesario siempre privatizar las empresas, sino ponerles competencia. Pero si analizamos lo que ha ocurrido en el continente es que las tarifas de larga distancia, es decir, de llamadas por telfono a otros pases, se han homogenizado con las del resto del mundo. Otra ves, nuestra amiga la apertura de mercados. H: Ah es donde radica el problema, porque la igual de tarifas a nivel internacional, se mide como un precio en dlares, y el tipo de cambio de cada pas es distinto. Del mismo modo, si dentro de un mismo pas, la capacidad de compra de una persona, es absolutamente distinta de otra por la diferencia en ingresos, la diferencia entre pases es mayor. C: Claro ejemplo de esto, es el curioso estudio de la revista The Economist, que compara la capacidad adquisitiva de los habitantes de los pases, comparando el precio de un combo Big Mac de la Multinacional McDonalds. H: Es una medida interesante, pero inexacta. Pero concluyendo con el impacto del Consenso de Washington, qu tenemos? C: En conclusin, el modelo sugerido en Washington, deriva las siguientes conclusiones negativas: Desindustrializacin de los pases suramericanos, por la entrada de una fuerte y competitiva industria extranjera. Un desempleo creciente, que puede convertirse en una bomba de tiempo social. Devaluaciones masivas, al punto de tener que cambiar las monedas como en Mxico, Per o Brasil. Cada del crecimiento del ingreso, por la desindustrializacin. Volatilidad de las tasas de inters, y prdida de la capacidad de crdito de los ciudadanos y de las naciones. Aumento de la Deuda externa, por nuevos crditos y por las devaluaciones que se presentaron. Vulnerabilidad del sistema a las crisis financieras de algn pas. Prdida del control ciertos servicios sociales, por la privatizacin. En conclusin, una recesin en la regin, un dficit fiscal mayor que el que se buscaba corregir y una fuga migracin masiva de suramericanos a diversas partes del mundo.

Pero por el lado positivo porque a todo hay que verle las dos caras se presentan las siguientes circunstancias: l nacimiento de nuevos sectores empresariales en pases que se crean ya especializados. l fortalecimiento de las relaciones diplomticas entre las naciones. Y, el acceso a productos y tecnologa nueva, a la que nunca hubiramos podido acceder.

Modelos Econmicos mundiales... Opciones Publicado: 02-10-2011 11:18 AM MODELOS ECONMICOS EXPLICADOS CON VACAS

SOCIALISMO Tienes 2 vacas. Tienes que regalarle una a tu vecino. COMUNISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te regala un poco de la leche. FASCISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche. NAZISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila. BUROCRACIA Tienes 2 vacas. El estado te las quita, mata una, ordea a la otra y tira toda la leche.

CAPITALISMO TRADICIONAL Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebao se multiplica y la economa crece. Entonces inviertes en Wall Street comprando bonos " Ab.solute Return Security "... Al poco tiempo pierdes todo. tu esposa te pide el divorcio y el banco se queda con tu casa, el auto y hasta con tus pantuflas. CORPORACIN AMERICANA Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Despus contratas un consultor para analizar por qu la vaca cay muerta. CORPORACIN FRANCESA. Tienes 2 vacas. Vas al paro, organizas disturbios y cortas las carreteras y todo el transporte para exigirle al estado 3 vacas.

CORPORACIN JAPONESA. Tienes 2 vacas. Las rediseas para que tengan una dcima parte de su tamao natural, y para que produzcan veinte veces ms leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaa de mercadeo mundial con un dibujo animado que se llama el 'VacaMn'..

CORPORACIN ALEMANA Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de re-ingeniera las haces vivir 100 aos, comer una vez al mes y ordearse solas.

CORPORACIN ITALIANA Tienes 2 vacas. No sabes dnde estn. Decides ir a almorzar. CORPORACIN CHINA Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordendolas. Afirmas tener plenoempleo y alta productividad bovina. Arrestas al reportero que publica la verdadera situacin. CORPORACIN INDIA Tienes 2 vacas...a las que adoras! CORPORACIN BRITNICA Tienes 2 vacas. Las 2 estn locas.

CORPORACIN RUSA Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5. Las cuentas de nuevo y te da 42. Las vuelves a contar y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka. CORPORACIN IRAQU No tienes vacas pero los gringos dicen que si. Nadie te cree as que te bombardean e invaden. Igual sigues sin tener ni una vaca, pero por lo menos ahora eres parte de una 'Democracia'. CORPORACIN AUSTRALIANA Tienes 2 vacas. Como el negocio va bastante bien cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar. CORPORACION VENEZOLANA Tienes 2 vacas. Si producen mucha leche eres un asqueroso capitalista sobrino de Mr.Bush y te las quita Chavez personalmente y si no producen leche eres un traidor a la patria y te las quita Chavez personalmente.

CORPORACION SUIZA Tienes 5000 vacas. Ninguna te pertenece pero le cobras a los dueos por guardarlas, haces polvo todo lo que producen y lo pones a la venta en latas en todo el mundo y lo peor es que en todo el mundo te lo compran.

CORPORACION MEXICANA Tienes dos vacas, las matas e invitas a tus amigos a Una carne asada de poca madre!

Вам также может понравиться