Вы находитесь на странице: 1из 3

LA PRESENCIA NEUMTICA EN MARA Dentro de la Sagrada Escritura la actuacin del Espritu divino descansa en una experiencia o inspiracin de la realidad

divina comunicada por Dios. Dicha experiencia de que el Dios supramundano y suprahistrico pueda entrar en comunicacin con el hombre y su actuar, y hacerse perceptible en la historia, nos dan a entender cmo esta fuerza que procede de Yahv, es otorgada como un don que se ofrece segn su voluntad interviniendo en la historia y en personas muy concretas. En esa misma lnea de reflexin, podemos afirmar que la Virgen Mara Madre de Dios ocupa un lugar muy privilegiado: ella ha sido la agraciada, la predilecta, la pneumatfora, etc. Por su gran vinculacin con el Misterio de Cristo nos centraremos en la encarnacin, porque es momento es imprescindible en la Historia de la Salvacin. Si nos preguntramos cmo se describe al Espritu, hay que hacer notar que los evangelistas Marcos y Mateo permanecen en el mbito de lo extraordinario. El Espritu es la fuerza de Dios que capacita para la realizacin de acciones extraordinarias y cuya actuacin garantiza la proximidad de Dios y su intervencin en el hombre. Por ello debemos recordar uno de los momentos pentecostales marianos, nos referimos a aquel momento privilegiando de la anunciacin y encarnacin del Verbo divino. Podemos decir, pues, que el Espritu Santo quien preside y gua el ministerio de Cristo, es el mismo que intervino para fecundar divinamente el seno de la Virgen y para dar una naturaleza humana al Verbo, recapitulador y redentor de todas las cosas (Lc 1,35); es el Espritu que en el da de Pentecosts baj para inaugurar solemnemente en el mundo la nueva economa de la gracia y de la salvacin que concentra en s toda la historia (Hch 2,1ss). En el Pentecosts eclesial, all estaba Mara para acoger un nuevo proceso de unificacin de destino. Este Espritu que llena a la Madre de Dios, es quien a lo largo de toda sucesin acta, juntamente con la Esposa, la Iglesia en la generacin de los nuevos hijos de Dios. Una vez colocado en el centro del cuadro reflexivo qu Espritu es que inunda toda la personalidad de Mara, es bueno reflexionar sobre su persona, en esta diversidad de momentos prodigiosos; en ellos contemplamos cmo el Espritu actu y movi toda la persona de la Virgen Mara.

Para San Atanasio, padre griego previo a la profesin de fe de Nicea y Constantinopla, el papel del Espritu Santo es el de santificar y renovar a todas las creaturas. De hecho la Sagrada Escritura llama al Espritu uncin y sello, en l las criaturas somos ungidas y selladas, por ello, de manera prodigiosa y admirable la Virgen Mara tuvo un sello especial gracias a la Encarnacin del divino Verbo, es decir con el fiat, se realiz en ella una santificacin muy propia. Por ello, en la obra comn del Verbo y del Espritu Santo (ambos de realidad eterna), Mara ocupa un lugar indispensable pues en ella comienza para la Iglesia un nuevo modelo de santificacin y filiacin espiritual. Al llamarla modelo de santificacin no nos referimos a perfeccin ontolgica, sera una hereja divinizar e idealizar de sobremanera en su persona en detrimento de la nica accin redentora, salvfica y modlica de Cristo, ms bien nos referimos a la perfeccin en cuanto a poseedora del Espritu, por su actuar y su ntima unin con Cristo se vuelve un don agraciado el ser considerada como poseedora del Espritu divino. De ah que para los padres orientales de las Iglesias Ortodoxas interpreten toda su persona como una expresin de la experiencia del Espritu Santo. S ella es la Madre de Jess, pero tambin es la de Dios, con ello no nos referimos a dos distintas realidades independientes, sino a una nica maternidad: la del Verbo. Debemos entender la personalidad de Mara como un prisma de la accin del Espritu si ella es la Madre, el que encarna es el Espritu que desciende de manera personal sobre Mara, convirtindola en manifestacin del cielo sobre el mundo. As, pues, el Espritu refleja y realiza en Ella el misterio de su fecundidad y de su maternidad. Si bien toda la existencia y misin de Jess estuvo bajo la accin del Espritu Santo, si estuvo lleno de l (Lc 4,1), si su enseanza y ministerio tienen como fundamento axiolgico al Espritu (Mt 12,28; Lc 4,14), podemos decir de manera anloga que sucedi algo similar en la existencia, enseanza y misin de Mara como madre de Jess. El Espritu hace presente en su interior la realidad maternal y mediadora entre todos los hombres. Las relaciones histricas entre Mara y Jess fueron correlativas a las relaciones entre Mara y el Espritu. El Espritu, presente en Mara, tena su lugar natural en Jess. El Espritu actuaba en Mara desde Jess. El pentecosts mariano y el pentecosts crstico convirtieron al Espritu en una persona en dos personas: Jess y Mara.

Es cierto que siendo Mara dcil al Espritu se convierte en un instrumento de ste para la salvacin. Por ello el Concilio Vaticano II, al retomar el tema de Mara y su funcin dentro de la iglesia, ve una relacin muy estrecha entre el Espritu Santo y Mara. El evangelista Lucas ve en Mara una realidad pneumtica desde lo alto, sea del Redentor, sea de la Iglesia. Para l la concepcin de Jess y su venida al mundo por medio del Espritu en Mara constituyen una nueva creacin. Mara es la verdadera tierra que Dios fecunda con su Espritu para que sea frtil. La presencia del Espritu en ella implica una serie de elementos de dialogo interpersonal que podemos constatar en los evangelios, pues la presencia del Espritu tienen en ella una respuesta positiva anteriormente sealada: el fiat. Por ltimo, tratando el tema de la Virgen Mara desde una clave pneumatolgica podemos sealar que, la existencia de Mara, estuvo caracterizada por tres momentos pentecostales: el pentecosts de la encarnacin, el pentecosts eclesial y el pentecosts de su resurreccin-ascensin. En el Pentecosts particular de la Encarnacin, Mara fue cubierta por la sombra y la fuerza del Espritu en orden a la deimaternidad. Qued convertida en la pneumatfora. La persona humana de la pneumatfora testifica que la encarnacin del Logos y la habitacin del Espritu Santo en el hombre, en su conjunto, hacen de la encarnacin divina como un acto didico. Por ello en la Virgen se revelan el Hijo y el Espritu, porque la comunicacin del Espritu a Mara no fue transente, ni meramente funcional, pues sas no son las caractersticas del Espritu en el nuevo en; hay que afirmar como dice san Pablo que (Rom 11,29). Fuentes consultadas:
FRIES Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teologa tomo I, Ed. Cristiandad, Madrid 19792, pp. 477-478. SAZZI, Enciclopedia mariana Theotocos, Ed. Studium, Madrid 1960, pp. 189-190. GONZALEZ Jos Ignacio, El Espritu Santo en los Padres Griegos, Coleccin de Autores Ed. CEM, Mxico 1996, p. 117 IZQUIERDO Cesar, Burggraf Jutta, Arocena Flix, Nuevo Diccionario de Teologa, Ed. Eunsa, Pamplona 20072, , pp.324-325. FIORES, Nuevo Diccionario de Mariologa, Ed. San Pablo, Madrid 19932, pp. 683-686 GARCIA Paredes Jos, Mariologa, Ed. Bac, Madrid 1995, pp.293-295.

los dones de Dios son irrevocables

Вам также может понравиться