Вы находитесь на странице: 1из 3

CALCULO E INTERPRETACION DE INDICADORES FINANCIEROS Actividad Semana 4

Margen bruto de utilidad

Nota:(valores en millones de pesos) Interpretacin: De lo anterior podemos inferir que para el ao 2007 y 2008, la utilidad bruta obtenida despus de descontar los costos de ventas fueron del 40,99% y 40,54% respectivamente, por cual observamos que existe un leve descenso del 0,12% para este periodo, as como tambin podemos afirmar que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa.

Margen operacional de utilidad

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: podemos observar que la compaa para el ao 2007 genero una utilidad operacional del 12,54%, y para el 2008 de 11,67%; por lo anterior evidenciamos un decrecimiento de la utilidad en 0.93% principalmente originado por el aumento de los costos de ventas en especial por materia prima, as como los gastos de venta para el ao 2008.

Margen neto de Utilidad

Nota:(valores en millones de pesos) Interpretacin: Como podemos observar las ventas de la empresa para el ao 2007y 2008 generaron el 7,16% y el 7,45% de utilidad respectivamente, tambin podemos ver que existe un aumento del 0,29% en la utilidad. Adicionalmente decimos que a pesar del aumento en los costos de venta y en los gastos de administracin y ventas, las ventas crecieron lo suficiente para asumir dicho aumento

Razn de rendimiento de los activos (ROA)

Esta razn es algo inapropiada, puesto que se toman las utilidades despus de haberse pagado los intereses a los acreedores. Cuando los cargos financieros son considerables, es preferible, para propsitos

comparativos, calcular una tasa de rendimiento de las utilidades netas de operacin en lugar de una razn de rendimiento de los activos. Se puede expresar la tasa de rendimiento de las utilidades netas de operacin.

Rentabilidad sobre patrimonio Rentabilidad sobre patrimonio = (Utilidad neta/Patrimonio)*100 Rentabilidad sobre patrimonio = (6.000.000/7.000.000)*100 Rentabilidad sobre patrimonio = 85.7% Esto quiere decir que el patrimonio de la empresa durante el ao obtuvo una rentabilidad del 85.7%. Como se puede observar, la rentabilidad del patrimonio es superior en ms de 25 puntos porcentuales a la rentabilidad de los activos. La razn es que el patrimonio es menor, y a pesar de ser menor se obtuvo la misma utilidad ($6.000.000).

Вам также может понравиться