Вы находитесь на странице: 1из 2

Riesgos Elctricos en Baja y Media Tensin: Arco Elctrico.

Aplicable segn la normativa del Cdigo Elctrico Nacional


Introduccin La cultura de seguridad elctrica es crucial en un entorno de masiva electrificacin y con constantes cambios y desarrollos de las instalaciones, con el consiguiente aumento de manipulacin de los sistemas por personas que necesitan conocimiento y capacitacin. La electricidad debe reconocerse que no solo es peligrosa, sino paciente: siempre espera el momento adecuado y las condiciones perfectas para hacer dao o causar la muerte. Los riesgos elctricos se pueden de manera gruesa dividir en dos grandes grupos: choque elctrico y arco elctrico. Ambos grupos deben ser reconocidos y manejados por el personal de trabajo en instalaciones elctricas. Por qu desarrollar particularmente el tema de arco elctrico? La respuesta est centrada en las estadsticas de lesionados y muertes por trabajo elctrico. Se estima que a nivel mundial cerca del 70% de los eventos graves, son debido a arco elctrico. La intencin del curso es abarcar con claridad didctica el tema en cuestin, despertando la inquietud en los participantes de conocer los pasos para evaluar este tipo de riesgos, cules son los factores de mayor peso en su severidad, qu tecnologa existe actualmente para su mitigacin y qu medidas de proteccin se deben emplear (etiquetados de identificacin y uso de equipos de proteccin personal). Objetivos Suministrar informacin tcnica y actualizada de los riesgos elctricos involucrados en instalaciones elctricas de baja y media tensin, especficamente sobre arco elctrico. Presentar una metodologa para la auditora o estudio que permita la evaluacin de riesgos por arco elctrico, por ser esta la principal causa de traumas severos durante la realizacin de trabajos en celdas, tableros e instalaciones elctricas en general. Desarrollar las metodologas actualmente empleadas para este fin, como las presentadas por la NFPA70Ee y la IEEE1584. Realizar una comparacin y entender el flujograma de trabajo para recopilar datos y efectuar clculos para determinar los niveles de riesgo y sus conceptos afines. Entender la necesidad de especificacin correcta de equipos e instalaciones y el uso de equipos de proteccin personal y clasificarlos segn los niveles de riesgo previstos. Discutir casos de ejemplo. Duracin: El curso est preparado para ser dictado en 18 h presenciales (6 horas diarias 3 das por el tipo de material), donde el participante deber tener conocimientos mnimos de electricidad. Dirigido a: Est dirigido de manera general, tanto a calculistas de instalaciones, especificadores de equipos, instaladores y de mantenimiento. Dictado por: Ing. Miguel Martnez Lozano, Ingeniero Electricista; MSc, Dr. Egresado de la Universidad Simn Bolvar. Investigador y consultor en temas de seguridad elctrica, protecciones, puesta a tierra y proteccin contra rayos. Tiene ms de 15 aos dictando cursos de formacin al sector elctrico nacional. Ha sido profesor de la Universidad Simn Bolvar (Venezuela), Universidad Politcnica de Madrid (Espaa) y Universidad De La Salle, Bajo (Mxico).
ANATAVE. Rif J-002176598

Asociacin Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Elctricos, Electrnicos y Afines


Av. Libertador, Edif. Siclar, Piso 7, Ofic. 78. La Florida. Telefax: (0212) 761.1071/ 763.6540 E-mail: anatave@cantv.net

Caracas Venezuela

www.anatave.org

CONTENIDO PROGRAMATICO Da 1

Introduccin. Tipos de riesgos elctricos. Causas y consecuencias. Estadsticas. Riesgo de choque elctrico por contacto directo y por contacto indirecto. Efecto de la corriente en el cuerpo humano. Lmites de seguridad. Algunas medidas de mitigacin y control. Riesgo de arco elctrico. Qu es y definiciones bsicas del fenmeno para entender sus consecuencias. Aspectos generales de la normalizacin respecto a seguridad elctrica y mbitos abarcados. Presentacin de la NFPA 70E-2012 e IEEE 1584. Importancia de la consideracin del riesgo de arco elctrico en instalaciones nuevas y en existentes. Evaluacin del riesgo de arco elctrico. Factores que deben conocerse detalladamente del sistema para poder realizar una valoracin del fenmeno que sea confiable. Auditoras energticas. Valoracin de considerar el riesgo elctrico dentro de una auditora energtica y datos a recopilar en el sistema.

Da 2 Da 3

Presentacin de las metodologas de las normativas NFPA 70E e IEEE 1584. Desarrollo segn NFPA 70 E Clculos y consideraciones. Desarrollo segn IEEE 1584 Clculos y consideraciones. Desarrollo de metodologas sencillas alternativas para clculo manuales rpidos. Aspectos relevantes de los datos sobre los estudios de cortocircuito y protecciones. Obtencin de los niveles de riesgo.

Mtodos de control y mitigacin. Definiciones. Etiquetas de seguridad. Material e informacin que deben presentar. Equipos de proteccin personal (EPP). Definiciones. Tipos y clasificacin. Protecciones rpidas (limitacin de corriente, detectores de ionizacin temprana, detectores de flash, etc). Diseo de aparamenta elctrica para control de arco elctrico. Especificaciones de fabricantes. Ensayos y control de calidad. Ejemplos de clculo. Diseo de etiquetas. Seleccin de EPP y discusin de casos.

A los participantes se les har entrega del material impreso, as como un CD con las lminas del curso a color para mejor apreciacin. El CD tambin incluir material didctico adicional.

ANATAVE.

Rif J-002176598

Asociacin Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Elctricos, Electrnicos y Afines


Av. Libertador, Edif. Siclar, Piso 7, Ofic. 78. La Florida. Telefax: (0212) 761.1071/ 763.6540 E-mail: anatave@cantv.net

Caracas Venezuela

www.anatave.org

Вам также может понравиться