Вы находитесь на странице: 1из 15

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL

INFORMTICA Y COMPUTACIN

ACADEMIA

DE

COMPUTACIN

PLANTEL TONAL

MANUAL DE PRCTICAS DE LA ASIGNATURA:

PROGRAMACIN LGICA E S T R U C T U R A D A II

ACTUALIZADO POR:

L.I. PATRICIA ELENA TORRES ALVAREZ

FEB-JUN 2013

INTRODUCCION En este manual de prcticas se ha plasmado como producto de algunas de las actividades realizadas en el transcurso de la imparticin de la asignatura de Programacin Lgica Estructurada II de 4 semestre, tenindolas recopiladas anteriormente de manera personal, adems de seleccionar minuciosamente una serie de actividades que se encontraron en algunos libros de programacin, esperando sea de gran ayuda para el lector y usuario del mismo. Adems de que se busc la forma de llevar de manera sencilla y fcil de comprender para los alumnos, tratando de que sea de gran aprovechamiento tanto para el profesor que imparte el curso como para el alumno que la recibe. Espero que este manual de prcticas sea aprovechado a su mximo rendimiento.

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACION
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: 1.3 Uso de Funciones y procedimientos NOMBRE DE LA PRCTICA: Funciones void sin parmetros Nombre: Alfredo Emmanuel Garcia Falcon Grupo:4 B1 Fecha de realizacin: 20 de agosto de 2013 PRACTICA

Registro:12100214

Fecha de entrega: 22 de agosto de 2013

OBJETIVO El alumno conocer las funciones definidas por el programador sin parmetros, de diferentes tipos de datos, a dems de hacer uso de funciones de los archivos de cabecera estndares (libreras). MARCO TEORICO 1. Qu es un procedimiento? 2. Qu es una funcin? 3. Cules son las funciones predefinidas por el lenguaje? 4. Cules son las funciones definidas por el programador? 4. Cul es el prototipo o declaracin de un procedimiento? MATERIAL 1. Problema 2. Pseudocdigo o diagrama de flujo 3. Computadora con el Lenguaje C 4. Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Los nios de tercer ao de primaria, estn aprendiendo las divisiones de nmeros enteros y su maestra desea realizar una funcin, que diga si un nmero divide al otro, y viceversa. Ejemplo: 7/3, 121/2 si son divisibles, 3/7, 2/121 no son divisibles. 2. Ayuda a la maestra de matemticas de sexto ao de primaria a realizar una funcin que pida los lados de un triangulo y que muestre en pantalla que tipo de triangulo es (issceles, escaleno o equiltero) 3. En un Jardn de nios, se desea tener un programa que sirva de apoyo a la Educadora Camila para facilitar el conteo de vocales. Se necesita crear una funcin que pida al usuario un texto y muestre en pantalla la cantidad de vocales encontradas. 4. Adems del programa anterior, la Educadora Camila desea que al momento de que el usuario introduzca un texto, tambin se muestre la cantidad de palabras encontradas. 5. Hacer una funcin llamada clasificarN que pida al usuario un nmero y muestre en pantalla si el nmero es positivo, negativo o cero. 6. Escriba una funcin que pida al usuario un nmero de tipo entero y muestre en pantalla si el nmero es par o impar. 7. Escribir una funcin que pida los datos de una matriz de 3*3 y diga cuantas veces se encuentra el nmero N. 8. Se desea hacer un programa para ayudar a los alumnos de la Escuela Libertad y Progreso a verificar si estn aplicando bien las frmulas matemticas, por lo que se requiere que este programa tenga un men con dos opciones, la primera calcular el rea de un crculo y la segunda calcular el permetro del mismo. Al elegir cada opcin deber llamar a una funcin que realice dichos clculos. Se deber repetir el men hasta que el usuario oprima el nmero 3. 9. A la directora de la Escuela Libertad y Progreso le gust mucho el programa sobre el clculo de frmulas, por lo que

desea tener un programa que puede realizar operaciones aritmticas como sumar, dividir y raz cuadrada. Cada opcin deber llamar a una funcin que realice esa operacin. Despus de mostrar el resultado de la operacin deber tener la opcin de volver a realizar otra operacin.

DIAGRAMA: (anexo 2 Algoritmos o diagramas de flujo)

RESULTADOS Se revisara algoritmo y codificacin en lenguaje C de las actividades anteriores firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
1.Divisor 2.Clasificar triangulo 3.Contar vocales 4.Contar de palabras 5.Clasificar nmero 6.Par e impar 7.Encontrar nmero 8.Funciones del crculo 9.Men operaciones

Firma de DFD o pseudocdigo

Firma de Codificacin

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFIA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: 1.3 Uso de Funciones y procedimientos NOMBRE DE LA PRCTICA: Uso de funciones void con parmetros Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: ___________________________ PRACTICA

OBJETIVO El alumno conocer las funciones definidas por el programador con parmetros, de diferentes tipos de datos, a dems de hacer uso de funciones de los archivos de cabecera estndares (libreras).

MARCO TERICO 1. Cul es el prototipo y declaracin de una funcin con parmetros? 2. Cmo se pasa un parmetro por valor a una funcin? 3. Qu es una variable local? 4. Qu es una variable global? 5. Qu es un parmetro o argumento? MATERIAL 1. Problema 2. Pseudocdigo o diagrama de flujo 3. Computadora con el Lenguaje C 4. Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas.
1.

Para ayudar a verificar los resultados de la ecuacin cuadrtica a los alumnos de primer ao de secundaria, realiza una funcin con parmetros que calcule las races reales de ax 2 + bx + c = 0 por medio de la frmula:

x=
2.

b b 2 4ac 2a

Para festejar el da del nio en el Trompo mgico se est realizando un concurso en dos categoras: infantil donde participan los nios de 8 a 10 aos de edad y juvenil donde participarn los nios 11 a 13 aos. El curso consiste en darles una palabra y ellos la dirn al revs, dependiendo la cantidad de palabras dichas correctamente surgir el ganador. Para que esto sea ms fcil de calificar y evitar errores , realiza una funcin que reciba como parmetro una cadena de caracteres y la muestre en forma inversa; Ejemplo: hola se convierta en aloh, Para reafirmar los conocimientos adquiridos de los nios de tercer ao de primaria respecto a la divisin, realicen un programa que tenga dos funciones con parmetros que calcule: a) b) la parte entera del cociente a dividido entre b. el residuo entero cuando el entero a se divida entre b.

3.

4.

El profesor Juan desea tener un programa que simule una calculadora simple por lo que se deben leer dos nmeros de enteros y un carcter, despus se debern enviar como parmetros a una funcin, donde si el carcter es un +, si visualiza la suma; si es un -, se visualiza la diferencia; si es un *se visualiza el producto; si es un /, se visualiza el cociente; y si es un % se imprime el residuo de la divisin. Un alumno que estudia la Licenciatura en Matemticas desea escribir una funcin que reciba como parmetros un nmero y en base a ese nmero sern los elementos del arreglo (mximo 20). De igual manera se necesita pedir los elementos del mismo, as como calcular la suma total de dichos elementos.

5.

RESULTADOS Se revisara algoritmo y codificacin en lenguaje C de las actividades anteriores firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
1. Ecuacin cuadrtica 2. Invertir cadena 3. Operaciones de la Divisin 4. Men de operaciones 5. Sumar arreglo

Firma de Algoritmo

Firma de Codificacin

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFIA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: 1.3 Uso de funciones y procedimientos NOMBRE DE LA PRCTICA: Funciones que regresan un valor Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: __________________________ PRACTICA

OBJETIVO El alumno aprender a crear funciones que regresen valores, para despus usar esos datos devueltos en el programa principal. MARCO TERICO 1. Sintaxis y definicin de return. 2. Tipos de parmetros 3. Escriba la primera lnea de la declaracin de cada una de las siguientes funciones:

a) b) c) d) e) f)

Una funcin llamada mostrar recibe y devuelve una cantidad entera. Una funcin llamada convertir acepta un carcter y devuelve un carcter. Una funcin llamada transferir acepta un entero largo y devuelve un carcter. Una funcin llamada inversa, acepta un carcter y devuelve un entero largo. Una funcin llamada procesar acepta un entero y dos cantidades reales y devuelve una cantidad real doble. Una funcin llamada calcularHip toma dos argumentos reales de doble precisin un resultado de tipo real doble precisin.

catetoa y catetob, y devuelve

MATERIAL 1. Problema 2. Pseudocdigo o diagrama de flujo 3. Computadora con el Lenguaje C 4. Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Escribir una funcin que tenga un parmetro de tipo entero y que devuelva la letra P si el nmero es positivo, y la letra N si es cero o negativo. 2. Para agilizar la revisin de los problemas de matemticas, realiza una funcin que calcule la longitud de la hipotenusa de un triangulo rectngulo, dicha funcin deber recibir 2 parmetros catetoa y catetob de tipo double y deber regresar el valor de la hipotenusa. Hipotenusa = (cateto a2 + cateto b2) 3. Hacer un programa que utilice una funcin para calcular los primeros N nmeros enteros. La funcin recibe como parmetro el nmero N y devuelve la suma. Se repetir mientras el usuario as lo decida. Si el usuario ya no desea volver a calcular la suma de otro nmero, se deber llamar a una funcin llamada despedida, la cual mostrar un mensaje de fi n de programa. Ejemplo: Dame un nmero: 4 La suma de(1+2+3+4) 10

es: 4. Una fbrica de dulces est iniciando su negocio, por lo que necesita un programa que tenga una funcin que simule, el llenado de las bolsitas de dulces, donde dicha funcin reciba como parmetro un nmero entero num y en base a ese nmero se rellenarn las bolsitas de dulces. Cada caja tendr 10 bolsitas de dulces. (use arreglos) Ejemplo: Introduce la cantidad de dulces que tendr la bolsita: 5 La caja tiene: Bolsa 1 con 5 dulces Bolsa 2 con 5 dulces Bolsa 3 con 5 dulces Bolsa 4 con 5 dulces Bolsa 5 con 5 dulces Bolsa 6 con 5 dulces Bolsa 7 con 5 dulces Bolsa 8 con 5 dulces Bolsa 9 con 5 dulces Bolsa 10 con 5 dulces 5. En una clnica particular, se desea realizar un programa que ayude a llevar el registro semanal de la toma de presin de las personas con hipertensin arterial, para anexarlo en su expediente, por lo que se necesita pedirle al usuario su RFC, nombre y edad , envindolos como parmetros a una funcin que solicite las tomas de presin y despus regrese el promedio de la suma de las misamas.

RESULTADOS Se revisara algoritmo y codificacin en lenguaje C de las actividades anteriores firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
1. Clasificar nmero

Firma de DFD o pseudocdigo

Firma de Codificacin

2.

Calcular Hipotenusa

3. 4. 5.

Suma de nmeros Llenado de dulces Calclular promedio

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFIA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Operaciones bsicas con punteros NOMBRE DE LA PRCTICA: Manejo de punteros y asignacin dinmica de memoria Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega:___________________________ PRACTICA

OBJETIVO: El alumno aprender a manejar como se guardan datos de tipo entero en un puntero, adems de mostrar la direccin en memoria de un puntero. El alumno operar la asignacin y liberacin de memoria dinmicamente. MARCO TERICO 1. Cmo se declara un puntero? 2. Cmo se asigna y libera memoria dinmicamente? 3. Visualizacin y captura de variables puntero. MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Elaborar un programa que diga cual es menor de un lista de N nmeros, de un mximo de 30 y que diga en que direccin est, use punteros. 2. Haga una funcin que reciba una palabra y devuelva en otro puntero el contenido de la cadena entre dos posiciones dadas. Por ejemplo, si recibe Hola mundo y los nmeros 2 y 5, se debe devolver ola. La cadena original no se debe modificar. 3. Leer una lnea de texto, almacenarla en memoria y escribirla hacia atrs (asigne memoria dinmicamente).

DIAGRAMA: (anexo 2 Algoritmos)

RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
Buscar nmero menor

Firma de DFD o pseudocdigo

Firma de Codificacin

Contenido de la cadena entre dos posiciones Invertir cadena

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Manipulacin de archivos con funciones NOMBRE DE LA PRCTICA: Manipulacin de archivos de texto Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: ___________________________ OBJETIVO: El alumno aprender el manejo combinado de estructuras con archivos, para conservar guardada la informacin permanente, adems de leer, y escribir en un archivo de texto. El alumno aprender a guardar los datos en un archivo de texto, cumpliendo con ciertas condiciones, adems de usar los separadores, enter y tabulacin para mejorar la bsqueda de informacin en un archivo. El alumno aprender a mostrar y consultar los datos de un archivo de texto. PRACTICA

MARCO TERICO 1. Qu es un archivo? 2. Qu es un archivo de texto? 3. Sintaxis de fopen 4. Sintaxis de fclose 5. Completa el siguiente cuadro: Modo de apertura a w r a+ w+ r+

Utilidad

MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. En una diario local se desea saber con exactitud la cantidad de palabras que se tiene en una noticia, para no pasar el lmite permitido, para eso necesitan que el texto a publicar se realice en un editor de texto. Para hacer dicha prueba crea un archivo de texto de 5 lneas llamado TEXT utilizando un editor. Realizar un programa que lea el archivo de texto y lo muestre en pantalla, diga cuantas palabras tiene. 2. Se realiz una encuesta a los alumnos de cuarto semestre de la carrera de Tecnlogo en Informtica y Computacin sobre la edad que tienen; dicha informacin se guardar en un archivo de texto llamado ENTER. Adems de lo anterior se requiere ordenarlos de mayor a menor y guardarlos en otro archivo llamado ORDEN, al final debe mostrar las edades ordenadas en pantalla.

3. El maestro de educacin fsica les dej una tarea a sus alumnos que anotaran en su cuaderno la cantidad de pulsaciones por minuto, al realizar ciertas actividades de la siguiente manera: Actividad Tiempo ppm Reposo Al terminar de correr 1 minuto despus de correr 2 minutos despus de correr 5 minutos despus de correr Ayuda al maestro a llevar el control de esta informacin de manera permanente, donde se solicite la fecha, registro, nombre y los datos de las actividades. Al final se debern mostrar todos los datos en pantalla. 4. Se desea seleccionar personal para un equipo de basketball, los requisitos son: estatura mayor o igual a 1.75m, y que pese ms de 70 kilos y menor de 85. Existiendo 10 candidatos, de los cuales se seleccionarn solo a 6 elementos. Al final, el programa deber guardar los datos en un archivo llamado equipo.txt que se muestre de la siguiente manera: Nombre Ap. Paterno Ap. Materno Estatura Peso Melissa Torres Salcedo 1.62 55 Jimena lvarez Garca 1.64 58 Agregar un men con las siguientes opciones: Capturar, Buscar, Mostrar y Salir. Use funciones. RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
Contar palabras Ordenar nmeros Cantidad de pulsaciones Equipo de bsquet ball

Firma de DFD o pseudocdigo

Firma de Codificacin

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3) ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFIA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL PRACTICA

MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Manipulacin de archivos con funciones NOMBRE DE LA PRCTICA: Manipulacin de archivos binarios Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega :___________________________

OBJETIVO: El alumno aprender a leer, y escribir en un archivo binario. MARCO TERICO 1. Qu es un archivo? 2. Qu es un archivo binario? 3. Sintaxis y uso de fwrite 4. Sintaxis y uso de fread MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Escribir un programa que permita crear un archivo de inventario de los libros de la librera infantil El pequeo mundo de los nios, as como calcular e imprimir el valor total del inventario. Los datos a capturar son: registro del libro, ttulo, autor, precio y cantidad, estos datos se deben guardar en un archivo binario llamado inventar.

RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria.

Practica
Datos de la Librera Infantil

Firma de DFD o pseudocdigo

Firma de Codificacin

Conteste correctamente la siguiente pregunta Qu diferencia existe entre los archivos de texto y los archivos binarios? _____________________________________________________________________________

ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFA (anexo 4)

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL


DIVISIN DE INFORMTICA Y COMPUTACIN ACADEMIA DE COMPUTACIN
PLANTEL TONAL MATERIA: Programacin Lgica Estructurada II CLAVE: 211C00 UNIDAD Y TEMA: Apertura del modo grfico y herramientas NOMBRE DE LA PRCTICA: Uso de las funciones bsicas para crear un grfico. Nombre: __________________________________Grupo:_________________Registro:___________ Fecha de realizacin: ________________________Fecha de entrega: ___________________________ PRACTICA

OBJETIVO: El alumno emplear las herramientas para elaborar un grfico.

MARCO TERICO 1. Qu es un grfico? 2. Que funcin se utiliza para cargar y cerrar el modo grfico? 3. Sintaxis de putpixel, floodfill, rectangle, line y circle y que librera utilizan.

MATERIAL Problema Pseudocdigo o diagrama de flujo Computadora con el Lenguaje C Memoria USB para guardar las prcticas

PROCEDIMIENTO Realizar algoritmo y codificacin de los siguientes programas. 1. Hacer un programa que contenga un men con las principales funciones de grficos. Al elegir una opcin el programa mostrar una imagen alusiva a la misma. (1. Rectngulo 2. Lnea 3. Crculo 4. Todos las funciones etc.) 2.Representar por medio de grficos el juego del ahorcado. Se jugar con 2 usuarios. El primero pondr la palabra a buscar, de tal manera que solo aparezcan asteriscos en pantalla y la primer letra de la palabra. El segundo usuario tratar de encontrar la palabra, dndole 10 oportunidades. Cada vez que se tenga un error mostrar una parte del ahorcado. El ganador ser aquel que encuentre la palabra en un nmero menor o igual a 10.

DIAGRAMA: (anexo 2 Algoritmos)

RESULTADOS Se revisar algoritmo y codificacin en lenguaje C de cada una de las actividades firmando en la siguiente tabla si la actividad es satisfactoria. Practica Mi primer Grfico Firma de DFD o pseudocdigo Firma de Codificacin

Ahorcado

Conteste correctamente la siguiente pregunta Qu ocurre si no se especifica el camino o ruta al inicializar un grfico? _____________________________________________________________________________

CONCLUSIONES DEL ALUMNO: (anexo 3)

ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFA (anexo 4)

Вам также может понравиться