Вы находитесь на странице: 1из 9

Derecho Social

Derecho del trabajo


Derecho laboral o del trabajo; conjunto de normas que regulan la prestacin libre, subordinada y remunerada de servicios personales, con el fin de proteger a quien los realiza (los trabajadores) Su propsito es evitar que el tenedor del capital abuse de los trabajadores. La constitucin de 1917 estableci en el art.123 los derechos mnimos de los trabajadores. Este articulo esta dividido en dos apartados: Apartado A ; para regular las relaciones de trabajo entre particulares (que se regula en la Ley Federal de Trabajo) Apartado B ; regulado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Para que exista la relacin de trabajo entre patrn y empleado, solo basta el consentimiento de ambos. Indica aspectos como : Jornada de trabajo, edad mnima laboral, das de descanso, Salario, Huelga , entre otros. Jornada de trabajo : el tiempo que el trabajador dedica al patrn, sometido a sus ordenes. De da no puede rebasar las ocho horas, de noche las seis horas. Existen jornadas diurnas (6 a 20 horas) , jornadas nocturnas (20 a 5:59 horas) y jornada mixta. En caso de una jornada extraordinaria el trabajador recibe un pago superior al correspondiente por la jornada ordinaria. Edad mnima laboral : De 14 a 16 aos, su jornada mxima ser de seis horas, despus de 16 aos se considera adulto. Das de descanso: Un da de descanso por cada seis de trabajo. Salario: Retribucin que el trabajador recibe a cambio del servicio prestado, nadie puede pagar menos del salario mnimo, este salario debe ser suficiente

para que una persona viva con dignidad. Es determinado por la Comisin Nacional de Salarios Mnimos. Se clasifica en general (a cualquier trabajador no profesional) y el profesional ( para tcnicos ) Reparto de utilidades: Todos los trabajadores, tienen derecho, adems de su salario, al pago de una parte de las utilidades que genere la empresa, existe la Comisin Nacional de Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que fija el porcentaje que ha de repartirse de la renta gravable. Derecho de asociacin o sindicalizacin: Todos los trabajadores tienen el derecho de formar sindicatos La huelga:

Derecho de la seguridad social


Se relaciona con el derecho laboral, pero va mas all. En si , consiste en regular la intervencin del Estado par proteger al ciudadano en casos de contingencia personal, garantizar el derecho a la salud, a la asistencia medica, todo garantizado por el Estado. Todo ser humano tiene derecho a la salud, por lo que el Estado debe regular la proteccin de este derecho. Existen centros de salud dependientes del Estado como el IMSS, ISSSTE y el ISSFAM. Dentro de la seguridad social, el Estado participa con participaciones de los patrones y se integran fondos econmicos para el sostenimiento de las instituciones de seguridad social. Esta seguridad descansa en un principio de solidaridad y cubre principalmente estas reas: Riesgo de trabajo: Son accidentes o enfermedades que el trabajador puede sufrir con motivo de su labor o en ejercicio de ella. Tambin se considera como riesgo laboral al hecho que el trabajador sufra de un percance y quede lesionado mientras vaya en un transporte al centro donde trabaja, se le conoce como accidente en trnsito.

Incapacidad laboral: Se presenta normalmente cuando hay un riesgo de trabajo en el que, por prescripcin medica, quien desempea una actividad a cambio de un salario debe guardar reposo. Pueden ser una incapacidad permanente o parcial. La maternidad de una trabajadora produce una incapacidad labora, la cual se genera cerca de la probable fecha del parto. Y la incapacidad continua, en un termino igual al de antes de dar a luz, despus del parto. Muerte: Si un trabajador muere, se crean ciertos derechos para sus familiares, entre ellos: pensin de viudez (para la conyugue o concubina) pensin de orfandad( para hijos menores de edad que requieran alimentos y hasta los 25 aos de edad, siempre que estn estudiando) pensin a ascendientes ( padres del trabajador difunto). Adems, se generan derecho para ser velado y se entrega un pago por el evento. Vejez: La persona mayor de 65 aos de edad que ha estado cotizado tiene derecho a una pensin por vejez. Adems de la edad, debi haber sido cotizado por el tiempo sealado por las instituciones. Desempleo: Solo es para los trabajadores de mas de sesenta aos de edad que pierden el empleo. Se les asigna una pensin por cesanta en edad avanzada. Proteccin a la familia: Existen diversos rubros mediante los cuales se ayuda a una familia. Por ejemplo los gastos de matrimonio ( treinta das se salario mnimo) Otro ejemplo es la conservacin de los derechos de las seguridad social y los servicios de guarderas para los hijos de trabajadores. Seguro Popular: Por reforma publicada el 15 de Mayo de 2013 a la Ley General de Salud se cre el Seguro Popular, que consiste en un esquema de seguridad social limitado, ya que el estado carece de capacidad econmica. Se ofrece asistencia medica y hospitalaria a los trabajadores que no cotizan ante ninguna institucin, mediante el pago de cuotas accesibles, segn el registro econmico del trabajador.

Derecho ecolgico
Es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan la actividad humana en relacin con el medio ambiente a fin de proteger los recursos naturales para lograr que se usen y aprovechen racionalmente.

El cuidado del medio ambiente es un mandato constitucional. Existe una ley en particular que rige lo relativo al medio ambiente : la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin del Ambiente, donde se abordan diversos temas: -Ambiente : Conjunto de elementos naturales que hacen posible la existencia de vida. -reas naturales protegidas: Zonas del territorio donde el Estado ejerce soberana y jurisdiccin, donde los ambientes no han sido alterados. - Aprovechamiento sustentable: utilizacin de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional de los ecosistemas. -Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. - Biotecnologa: Toda aplicacin de tecnologa que utilice recursos biolgicos. - Contaminacin: Presencia en el ambiente de contaminantes que causen desequilibrio ecolgico. - Contaminante: Toda materia o energa que al incorporarse a cualquier elemento natural modifique su composicin o condicin natural. - Contingencia ambiental: Situacin de riesgo, derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que pone en riesgo a un ecosistema. - Criterios ecolgicos: Lineamientos obligatorios de la presente ley para orientar acciones de preservacin y proteccin ecolgica. - Desarrollo sustentable: Proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida u la productividad de las personas. -Ecosistema: Unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre si y de estos con el ambiente. -Elemento natural: Los elementos fsicos, qumicos y biolgicos que se presentan sin induccin del hombre. - Impacto ambiental: Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o la naturaleza. - Preservacin: El conjunto de polticas y medidas para mantener la condiciones

que propicien la evolucin y continuidad de los ecosistemas. - Recurso natural: El elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre - Residuo peligroso: Todos aquellos residuos que representen un peligro para el equilibrio ecolgico. -Educacin ambiental: Proceso de formacin dirigido a toda sociedad para facilitar la precepcin integrada del ambiente a fin de desarrollar conductas mas racionales a favor del ecosistema. Ante el incumplimiento de las normas de proteccin, la autoridad puede imponer sanciones administrativas a los infractores. Los procedimientos administrativos para la investigacin y sancin de las faltas ambientales los integra la Procuradura Federal de Proteccin al Medio Ambiente (Profepa) Ante las sanciones administrativas, se regulan en el Cdigo Penal Federal delitos ecolgicos o ambientales. El MP se encarga de investigar y perseguir estos delitos. Adems de las sanciones administrativas y los delitos que el infractor pueda incurrir, se le podr condenar civilmente a la reparacin del dao causado al ambiente.

Derecho Educativo
El constituyente de 1917 estableci como derecho fundamental del mexicano el de la educacin, lo que quedo plasmado en el artculo tercero de la Constitucin. Uno de los objetivos del derecho educativo es la legitimacin del derecho en las escuelas y la formacin ciudadana basada en valores de respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de la convivencia, la paz, la cooperacin y la solidaridad entre los pueblos. Toda educacin que imparta el estado deber ser gratuita. Y todo ciudadano tiene derecho a superarse y contar con las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Propsitos del derecho educativo:


El derecho educativo busca cumplir con los propsitos siguientes:

-Lograr una sociedad justa y tolerante -Propiciar la creacin de normas de convivencia pacificas para con la sociedad y para con los otros pueblos con los que se convive. -Construir un programa que respete la vida y la dignidad de cada persona sin discriminacin ni prejuicios. -Rechazar la violencia en todas sus formas, cultivar la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias. - Defender el dilogo. - Preservar el planeta promoviendo un consumo responsable de los recursos naturales. - Ayudar a la plena participacin de todos los miembros de la sociedad de acuerdo con los principios democrticos.

Ley General de Educacin:


El 13 de julio de 1993 se publico la Ley General de Educacin. Cuyo articulo 4to ordena : Todos los habitantes del pas deben cursas la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligacin de los mexicanos hacer que sus hijos o sus pupilos menores de edad cursen la educacin preescolar, primaria y secundaria.

Derecho Econmico
Es el conjunto de normas, principios e instituciones jurdicas que se da cada sociedad a si misma para tratar de armonizar los valores del derecho, encabezados por el de la justicia, con los principios econmicos en los mejores trminos posibles. El Estado mexicano, por mandato (articulo 28 ) es el rector de la economa, fija las bases sobre las que la economa debe transitar. Por otra parte, el articulo 26 ordena que el Estado organice un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional que imprima solidez y dinamismo a la economa.

Objetivos del Derecho Econmico:


Son las normas jurdicas que enmarcan los comportamientos econmicos de agentes y operadores esencialmente privados. Promueve la autorregulacin y la intersubjetividad de las personas morales o

fsicas que operan en la economa. Pueden ser nacionales (Ley general de sociedades mercantiles) o internacionales (Tratado de Libre Comercio) Entre los temas que estudia el derecho econmico estn los monopolios, utilidades de empresas, crditos institucionales, proteccin a consumidores, vivienda etc

Sujetos del Derecho Econmico:


Son los agentes econmicos en general, que acten en la produccin, circulacin, y consumo de bienes y servicios, son los intermediarios entre los que compran y venden. Ejemplos: Agente de valores, Banco y Consumidores.

Plan Nacional de Desarrollo:


Consiste en el proyecto sexenal presentado por el presidente de la republica, que seala la directriz que seguir su gobierno. Contiene cinco ejes: 1. Estado de derecho y seguridad 2. Economa competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable Siendo los mas importantes para el derecho econmico los puntos 2,3 y 4.

Derecho Privado

Derecho Civil La madre del derecho:


Se considera el derecho civil a la madre del derecho, pues de el se han derivado todas las dems ramas que conocemos. Cuando una rama del derecho carece de normas aplicables para resolver un problema, recurre a los principios del derecho civil.

El derecho civil es una rama del derecho que , mediante normas jurdicas, regula las relaciones ordinarias de la vida del ser humano. A este ultimo lo entiende como alguien con dignidad, capaz, con posibilidad de poseer un patrimonio y una familia. Por ser una de las ramas jurdicas mas amplias, el derecho civil norma el mbito de aplicacin de leyes, si interpretacin y su fuerza imperativa, as como los principios que debe regir en los actos jurdicos.

De las personas:
Uno de los conceptos jurdicos mas importantes es el de la persona, pues la determinacin de lo que debe entenderse por ella a evolucionado el pensamiento jurdico. Entendemos por persona todo ente capaz de ser titular de derecho y obligaciones. En este sentido amplio tambin se considera persona a las sociedades annimas, conocidas como persona moral. Atributos de la personalidad: - Capacidad: Tambin conocido como capacidad de goce, es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, es inherente a todos los seres humanos desde que somos concebidos y solo termina en el momento de nuestra muerte, en cambio, la capacidad de ejercicio es la aptitud para hacer valer los propios derechos. - Nombre: Todas las personas cuentan con el derecho a un nombre, es generalmente elegido por los padres, aunque el orden de los apellidos esta decidido por disposicin de la ley, primer el apellido paterno del padre y luego el paterno de la madre. En nuestro pas existe la libertad de dar a nuestros hijos el nombre que deseemos. - Domicilio: Todas las personas tienen un domicilio, por lo general, que se define como el lugar en que habitualmente residen. Segn el art. 29 del Cdigo Civil , el domicilio es el sitio donde la persona ha residido por mas de seis meses. Existe el domicilio voluntario (cuando elige entre 2 o mas) el domicilio legal (el que la ley reconoce) domicilio convencional ( designado en un acto jurdico ) - Nacionalidad : Es el vinculo jurdico que une a la persona con el Estado. Es la pertenencia a un grupo de personas que han nacido en el mismo territorio. Segn el art. 30 de la Constitucin, la nacionalidad se obtiene por nacimiento o naturalizacin.

- Patrimonio : Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones inherentes a una persona que son susceptibles de valuarse en dinero

Derecho de familia Filiacin: Parentesco: Alimentos:

Вам также может понравиться