Вы находитесь на странице: 1из 12

ESPAOL

BLOQUE PROYECTO PROPSITO DEL PROYECTO MBITO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Registro diario de la frecuencia de los juegos de patio de los alumnos del saln en una tabla (elaborada por el docente) Llenado de la tabla por los alumnos durante una semana Discusin grupal sobre los datos registrados en la tabla Borrador de un prrafo (dictado al docente) que explique los resultados encontrados y cumpla con las siguientes caractersticas: Evita repeticiones y falta de concordancia de gnero y nmero Resume informacin sobre la frecuencia de los juegos preferidos por el grupo. Producto final Tabla de registro de juegos para publicar en el peridico escolar.

II

Registrar datos a travs de tablas

Aprender a utilizar las tablas de registro

Estudio

APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza las tablas como recurso para ordenar informacin Identifica las diferencias entre texto y tabla Interpreta datos contenidos en una tabla (con ayuda del docente) Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas

TEMAS DE REFLEXION Comprensin e interpretacin Tablas como recurso para ordenar informacin Interpretacin de datos en tablas de registro Diferencias entre texto y tabla. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de tablas para el registro de datos Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales Correspondencia entre unidades grafofonticas Valor sonoro convencional Concordancias de gnero y nmero Segmentacin de la escritura convencional.

ACTIVIDADES LO QUE CONOCEN LOS NIOS (Pgina 45 del libro de texto). El docente explica que durante una semana el grupo registrar la frecuencia con la que practican determinados juegos en el recreo Conversan en grupo sobre sus juegos favoritos. Pueden investigar juegos con ayuda de sus paps.

En una hoja de rotafolio o una cartulina, preparar previamente una tabla de registro: fecha, juegos colectivos (futbol, escondidas, etc.) e individuales (carritos, dibujar, etctera). Ayudar a los alumnos a establecer cuntos participaron en cada juego. Invitar a los alumnos a identificar la casilla correspondiente y registrarse en la tabla las frecuencias.

Al final de la semana, contar la frecuencia en cada casilla y tomar turnos para anotar el nmero. A travs de preguntas y pistas, leer la lista para determinar el juego que ms se ha jugado. Invita a los alumnos a buscar datos en la tabla y establecer comparaciones. En esa misma semana los alumnos registrarn en casa; en una tabla las actividades que realizan en casa durante una semana. Al finalizar la semana se contar el registro y se identificara cuales actividades las realizan con ms frecuencia los alumnos. Completar un texto con la informacin obtenida de manera grupal.

LOS JUEGOS EN LA ESCUELA (Pgina 45 del libro de texto). De forma grupal los alumnos dictan al docente un prrafo en el que resumen la informacin registrada en la tabla: juegos ms y menos practicados y su relacin con las preferencias de los alumnos. El docente lee en diferentes momentos el dictado de los alumnos para que stos corrijan su texto, cuidan que las ideas sean claras y que no se empleen reiteraciones innecesarias. JUEGOS Y JUGUETES (Pgina 46 del libro de texto). Escribir palabras con ayuda del alfabeto mvil apoyndose de imgenes. Ejemplo. Pgina 46 de su libro de texto. JUEGOS PARA CANTAR Y BAILAR (Pgina 47 del libro de texto). El docente pregunta a los alumnos si conocen algunas rondas como: (La vbora de la mar y el patio de mi casa entre otras). Comentar al respecto. A BUSCAR (Pgina 47 del libro de texto). Solicitar a los alumnos preguntar a sus padres o investigar sobre algunas rondas. Jugar en el patio de la escuela con las rondas que los alumnos lleven. Dibujen en una hoja el juego que ms haya gustado. ANOTEN LOS JUEGOS EN UNA TABLA (Pgina 48 y 49 del libro de texto). En grupo, elaboren en una hoja de rotafolios una tabla con esos datos. Completar la tabla pagina 48 como se indica. Cada vez que se mencione un juego que les guste, levantar la mano. Alguien contar el nmero de votos. Observen los datos anotados y comenten con sus compaeros la informacin registrada en la tabla. LOS JUEGOS QUE NOS GUSTAN (Pgina 49 del libro de texto) Realizar ejercicios de escritura en plural y singular, apoyndose con imgenes.

A JUGAR CON LAS PALABRAS! (Pgina 50 del libro de texto). En parejas recorten las tarjetas que aparecen en la seccin recortable pgina 14. Jueguen al Memorama de juegos y juguetes donde se trata de buscar la tarjeta que haga par, quien junte ms tarjetas gana. PRODUCTO FINAL (Pgina 51 del libro de texto). Los alumnos eligen un ttulo para su texto.

El docente pasa en limpio la tabla de registro del grupo, seguido del texto dictado por los alumnos. Repartir a cada alumno una copia de este material para que puedan seguir la lectura que hace del mismo. Presenten este producto como aportacin para el peridico escolar y manden la copia a sus padres. Colectivamente, piensen en la informacin que pueden dar oralmente a sus padres al presentar el texto.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Tablas de registro de datos. Libros de canciones y juegos Cartulinas. Libro de texto. Pginas 44 a la 53. EVALUACION

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

OBSERVACIONES

MATEMTICAS
BLOQUE EJE TEMA SUBTEMA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

II

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros Significado y uso de las operaciones

Nmeros naturales

Problemas aditivos

Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza los nmeros ordinales al resolver problemas planteados de forma oral.

CONTENIDOS Nmeros y sistemas de numeracin Identificacin y uso de los nmeros ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una coleccin de hasta 10 elementos Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio). Problemas aditivos Anlisis de la informacin que se registra al resolver problemas de suma o resta Expresin simblica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, , =. Compara pesos al interpretar la posicin de los platillos de una balanza Comunica recorridos grficamente. ACTIVIDADES

Leccin 12. Nmeros cardinales y ordinales (Pginas 43 a 47 ) Organizar juegos de carreras para que los alumnos determinen la posicin en la que lleguen a la meta. Trabajar con los nmeros cardinales del 1 al 10. En parejas, utilizando el material recortable 1, jugar a Carta mayor. Con ayuda de las imgenes de las pginas 44 y 45 de su libro de texto, realizar preguntas orales donde los alumnos tengan que ordenar y/o comparar colecciones. Responder a las preguntas escritas de su libro de texto en las pginas 45 y 46. Emplear dos tablas y pegarlas en el pizarrn con los nmeros cardinales y ordinales, por lo menos hasta el 10. Leccin 13. Organizo y comparo colecciones (Pginas 48 a 50 ) Ordenar a los alumnos en parejas para que renan los objetos que hay en sus tiles escolares. Organizar los mismos, por colecciones y verificar cuantos tienen y cules son los que tienen ms elementos. Los alumnos observan las imgenes de las pginas 48, 49 y 50 para responder a las preguntas planteadas. Leccin 14. Leo y escribo nmeros (Pginas 51 y 52 ) En equipos, con ayuda de la ilustracin de la pgina 51 anotar las fechas que faltan en el calendario. En parejas, encerrar los nmeros en el orden que indique el docente. Actividad 1, de la pgina 50 del libro de texto.

Organizar equipos de alumnos, luego el docente dar una cantidad de taparroscas suficientes para que los chicos uno a uno retomen con las dos manos el mayor nmero de tapas. Realizar este ejercicio cinco veces y llenar el registro del libro pgina 52. El equipo ganador ser el que tenga ms taparroscas. Formar dos equipos, sentados en crculo el docente dir yo me llamo uno y sealar que equipo continuar con la numeracin, cada integrante dir la frase yo me llamo y el nmero que sigue; as lo harn hasta llegar al 50 si se equivocan el equipo contrario continua, ganar quien llegue ms lejos en la numeracin.

Leccin 15. Sumo, resto y resuelvo problemas. (Pgina 53 a 56) Los alumnos observan las imgenes de colecciones de la pgina 53 para responder a las cuestiones planteadas. Juego de tarjeteros donde los alumnos dibujarn una marca por cada tarjeta de acuerdo a lo que se indica en las pginas 53 y 54. Problemas de suma. Dibujar los dulces que faltan en las bolsas de la pgina 55 y 56 de su libro de texto. Problemas de suma y resta. En parejas resolver los problemas planteados en la pgina 56 de su libro de texto. Leccin 16. A resolver problemas de suma y resta! (Pgina 57 a 60) Los alumnos resolvern los problemas de suma y resta de la pgina 57 de su libro de texto. Se forman equipos de cuatro alumnos; con un dado y el recortable 5 del juego de las tarjetas de los signos seguirn instrucciones de la Pgina 58 de su libro de texto. En parejas resolver los problemas de suma y resta de la Pgina 59 utilizando las monedas del recortable 5. Entregar una hoja a cada alumno con 10 operaciones de suma y resta. Dejar un tiempo estimable, segn el ritmo del grupo. Posteriormente, los alumnos intercambian su ejercicio con un compaero, para que entre ellos se califiquen. Contestar Pgina 60 de su libro de texto como se indica. Leccin 17. El rompecabezas. (Pgina 61) En parejas, escoger uno de los rompecabezas del recortable 6, recortar las piezas, revolverlas y armarlo de nuevo. Luego recortar el rompecabezas del recortable 7 y seguir indicaciones de la Pgina 61. Armar otros rompecabezas que el docente lleve al saln de clases. Leccin 18. Describo y represento un recorrido (Pgina 62 y 63) En parejas, cada uno dibujar el recorrido que hacen desde la puerta de la escuela hasta su saln, despus preguntar al compaero si entiende lo que ve en el dibujo. Adems dibujar cada alumno el recorrido que hacen de la puerta de su casa al lugar donde duermen. Finalmente trazarn el recorrido que viene en la Pgina 63 tal como se indica. Leccin 19. Registro actividades. (Pgina 64 y 65) Los alumnos dibujarn en su cuaderno las actividades que les gustan hacer en la maana y en la tarde as como el tiempo en que tarda en realizarlas. En equipos, realizarn el juego de A rodar la pelota, se har una fila de alumnos y el que quede al frente de la misma roda r la pelota con los pies desde su lugar hasta la meta y de regreso a su lugar, mientras hace esto los dems alumnos darn palmadas y contarn el nmero de palmadas que duro el recorrido. En parejas observar la tabla de la Pgina 65 y contestar como se indica. Leccin 20. Comparo el peso de objetos. (Pgina 66 y 67) Los alumnos comparan por tanteo el peso de los objetos, solicitar que registren la estatura y peso de ellos y de sus padres.

Con material de reso, construir una balanza. Despus seguir con los ejercicios planteados en la Pgina 66 de su libro de texto tal como se indica. Observar las balanzas e identificar cuales objetos son ms pesados y ligeros para completar enunciados de la Pgina 67 del libro de texto.

Leccin 21. Invento preguntas. (Pgina 68) Los alumnos inventaran preguntas y problemas que se puedan contestar de acuerdo a las imgenes de la Pgina 68 de su libro de texto. Leccin 22. Registro juegos y tareas. (Pgina 69 y 70) Solicitar a los alumnos se entrevisten y comenten cul es su juego favorito, registren el nombre de su compaero y el juego elegido. Despus comentar en grupo Cmo sera posible representar dicha informacin? Elaboracin de tablas de registro de juegos y alimentos, despus realizar comentarios sobre las mismas a nivel grupal. Revisar Pginas 69 y 70 del libro de texto REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Pginas 42 a la 75. EVALUACION Juegos de Carreras, juego carta mayor, organizacin de colecciones, participacin Activa, resolucin de problemas, rompecabezas, dibujos de recorridos, registros en las tablas. Con Espaol Los juegos en la escuela (pgina 45 del libro de texto). OBSERVACIONES RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


BLOQUE TITULO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN PROPSITOS Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. Observen y obtengan informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, adems de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado comn.

II

Soy parte de la naturaleza

Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Describe caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive: La naturaleza del lugar donde vivo. Sol, agua, suelo, montaas, ros, lagos, animales y plantas silvestres Cmo celebramos: El inicio de la Revolucin Mexicana. Identifica cmo y por qu se celebra el inicio de la Revolucin Mexicana y Semejanzas y diferencias de plantas y animales. valora su importancia. Beneficios y riesgos de plantas y animales. Clasifica las plantas y los animales a partir de caractersticas generales, como tamao, forma, color, lugar donde habitan y de qu se nutren. Explica los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive. ACTIVIDADES LA NATURALEZA (Pgina 37 a la 39 del libro de texto) Realizar un recorrido por el lugar donde viven y comenten con su maestro lo que ven. Recorten las imgenes de la pgina 151 y las peguen en la pgina 38 para completar la ilustracin en relacin al medio natural. A partir de la observacin de los componentes naturales del lugar donde viven, oriente a los alumnos para distinguir las caractersticas de las montaas, los ros, los lagos, las plantas y los animales del medio local e identifiquen al Sol, aire, agua, suelo y seres vivos como parte de la naturaleza. Dibujen lo que observaron. Escriban en una hoja algunas recomendaciones para cuidar el medio natural. Si es posible elaboren un cartel. Gue a los alumnos para que comuniquen de forma oral o mediante dibujos y maquetas las caractersticas de los componentes naturales que identificaron. EL INICIO Y EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIN MEXICANA. (Pginas 57 y 58) Muestre a los alumnos imgenes sobre la Revolucin Mexicana y plantee preguntas detonadoras como quines estn ah?, qu estn haciendo?, por qu crees

que estn ah? Narre algunos episodios sobre el inicio de la Revolucin Mexicana y solicite a los estudiantes que comenten acerca de cmo y en dnde celebran el 20 de noviembre y su importancia para los mexicanos. Pgina 57 a la 58. Organizar recorridos con los alumnos por la escuela, un jardn o un lugar cercano para que observen, dibujen y describan plantas y animales que llamen su atencin. Promover el intercambio de comentarios sobre algunas caractersticas de los seres vivos que identificaron como tamao, color, sonidos, qu comen, dnde viven, sus semejanzas y diferencias. Escriba nombres de plantas y animales del lugar donde vive. Pgina 41 Comenten con sus compaeros la importancia de cuidar las plantas y los animales y dibuje la manera de hacerlo. Recorten las plantas de la pgina 149 y 151, investiguen sus nombres y los escriban. Despus que armen un lbum con toda la informacin que hayan obtenido. Actividad de la pgina 42. Recorten los animales de la pgina 149, investiguen sus nombres y los escriban. Completen su lbum. Guiar a los nios para que realicen diferentes clasificaciones de plantas y animales desde sus caractersticas. Actividad de la pgina 43 de su libro de texto. A partir de los comentarios realizados por los alumnos, orientarlos a reconocer cmo se relacionan con las plantas y animales del lugar donde viven, as como a identificar cules de ellos pueden resultar nocivos para la salud. Pgina 44 del libro de texto. Solicite que elaboren dibujos que representen la importancia de las plantas y los animales en las actividades cotidianas. Organicen El rincn vivo en el aula, all comenten que plantas y animales podran tener y cuidar. Realiza el experimento del Sembrador como te indica el libro de texto en la Pgina 45. Observar la ilustracin de la Pgina 46 y hacer comentarios sobre las imgenes de acuerdo a lo que se menciona. Elaboracin de un cartel como se indica en la Pgina 59 del libro de texto. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Pginas 37 a la 39 y de la 57 a la 58. Recortable pgina 151. Libro de texto. Pginas 40 a la 47. EVALUACION Dibujos de la observacin. Participacin activa. Ejercicio del libro de texto. lbum de plantas y animales. Experimento El Sembrador Cartel Participacin activa OBSERVACIONES RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

FORMACIN CVICA Y TICA


BLOQUE TITULO PROPSITOS Reconocer que las personas experimentan diferentes emociones y necesidades y las expresan de diversas formas. Distinguir que las nias y los nios pueden tomar Autorregulacin y ejercicio responsable de libremente algunas decisiones en su vida la libertad Apego a la legalidad y sentido diaria y responsabilizarse de ellas, y en otros de justicia casos necesitan establecer acuerdos con adultos y seguir indicaciones. Valorar las relaciones personales basadas en el trato justo y la reciprocidad. MBITOS CONTENIDOS Compartiendo sentimientos y emociones Qu es lo que ms disfruto y me gusta hacer. Cmo manifiesto mi alegra. Qu me irrita o molesta. Qu hago cuando me enojo. En qu momentos siento vergenza. Cmo manifiesto respeto por los sentimientos y emociones de los dems. Paso a pasito aprendo a decidir AULA Cundo y por qu es preciso que los nios sigamos las indicaciones de los adultos. En qu situaciones los nios podemos decidir algunas actividades solos. Qu nuevas responsabilidades he adquirido con la entrada a la primaria. Qu puedo hacer para cumplir con mis responsabilidades de mejor manera. Es justo o no es justo que... Qu situacin de trato justo o injusto entre compaeros recuerdo. Qu es justo y qu no es justo hacer entre compaeros. Qu significa aprender a dar y recibir. Qu muestras de reciprocidad encuentro en la vida cotidiana. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

II

Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compaeros las manifiestan. Reconoce mrgenes de accin y decisin en actividades cotidianas. Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros. Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para s y para los otros.

TRANSVERSAL

Necesidades y deseos Indagar y reflexionar Qu es un deseo. Qu significa tener una necesidad. Qu diferencias hay entre deseos y necesidades. Ejemplos de deseos y necesidades. Dialogar Cmo se satisfacen las necesidades. Qu se hace cuando se cuenta con recursos limitados y se debe escoger entre la satisfaccin de un deseo y una necesidad. Ejemplos de actividades que realizo para satisfacer mis deseos y necesidades.

AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA

El patio de la escuela es de todos Qu espacios hay en la escuela, quines los usan, cundo los usan y para qu los usan. De qu manera se puede propiciar un uso ms justo de los espacios de juego y descanso en la escuela.

ACTIVIDADES COMPARTIENDO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Comentar en grupo: Qu es lo que ms disfruto y me gusta? Cmo manifiesto mi alegra? Qu es lo que me irrita o molesta? Qu hago cuando me enojo? En qu momentos siento vergenza? Todos sentimos lo mismo ante situaciones semejantes?, etc. Lectura en grupo de las pginas 30 y 31 de su libro de texto. Cada alumno dibuja lo que le gusta, alegra, enoja, entristece, avergenza, sorprende o interesa. En equipos comparten con sus compaeros lo que dibujaron, comentan diferencias y similitudes entre las situaciones que les provocan diversos sentimientos. Colocan los dibujos en un lugar del saln en el que puedan ser observados por todos. Realizar la actividad de las pginas 42 y 43 de su libro de texto. Conoce tus sentimientos y emociones En grupo, mediante una lluvia de ideas, intercambian opiniones sobre las diversas formas en que pueden sentirse, por ejemplo, cuando rompen o pierden un material escolar, caen al suelo al estar jugando o ir por la calle, miran a un nio pequeo llorar, reciben una felicitacin por haber hecho bien algo. Comentan que todas las personas expresamos emociones y sentimientos que pueden ser percibidos por los dems. PASO A PASITO APRENDO A DECIDIR Comentar en grupo: Cundo y por qu es preciso que nias y nios sigamos las indicaciones de los adultos? En qu situaciones las nias y los nios podemos decidir algunas actividades solos? Podemos estar en desacuerdo con las indicaciones que provienen de los adultos? Formados en una fila, escuchan diferentes preguntas relacionadas con las actividades que realizan en su tiempo libre por ejemplo coleccionar insectos, trepar rboles, correr por el parque, nadar, y con acciones que deben realizar obligatoriamente: tender su cama, ordenar sus tiles escolares, lavarse las manos para comer, cepillarse los dientes. Si se trata de una actividad elegida libremente debern dar un paso a la derecha, si se menciona una actividad obligatoria debern permanecer en el mismo lugar. Al final de este ejercicio comentan las actividades que realizan de manera obligatoria: quin les obliga a realizarlas?, por qu

son obligatorias? Lectura en grupo de las pginas 31 a la 33 de su libro de texto. En equipos, dibujan actividades de la vida diaria de la familia, la escuela o la localidad que realicen sin la supervisin de los adultos. Sealan las responsabilidades que tienen al realizar estas actividades y las explican a los dems equipos. Leer los cuentos de los abuelos. Pginas 36 a la 38. Comentar y llevar a la prctica los conejos de El poder de la palabra. Secret os para conseguir lo que se pide mediante el habla. Realizar de manera individual el ejercicio de la pgina 46 de su libro de texto, relacionado a las actividades que se realizan libremente y aquellas que hacemos por obligacin.

ES JUSTO O NO ES JUSTO QUE... Comentar entre compaeros Qu es justo o no es justo hacer entre compaeros? Qu significa aprender a dar y recibir? Qu muestras de reciprocidad encontramos en nuestra vida cotidiana? Narrar un relato breve que describa alguna situacin de injusticia entre pares en el mbito cotidiano. Esta narracin puede ser oral, grfica o audiovisual: un nio que es castigado por una travesura que otro cometi; una nia que, para ser aceptada en un grupo de amigos, es obligada a realizar algo que no desea; un nio al que le quitan el almuerzo porque es ms pequeo. Lectura en grupo de las pginas 34 y 35, relacionado a la justicia y las leyes. Motivar una discusin colectiva a travs de la cual se identifiquen situaciones de falta de respeto o reciprocidad entre los protagonistas y se propongan soluciones para subsanarlas, por ejemplo, en el primer caso, que el nio responsable de la travesura reconozca y declare su responsabilidad evitando que otros sean castigados. Comentar que una situacin es justa cuando las personas se brindan respeto mutuamente y cuando sus derechos son respetados. Identifican situaciones de convivencia en el aula que consideren justas y otras que consideren injustas y sealan alternativas para que los involucrados den y reciban respeto. Realizaren parejas los ejercicios de las pginas 44 y 45, relacionados con el respeto y la justicia. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACION

OBSERVACIONES

Vo. Bo. DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA

___________________________________________ PROFR. JOSE ALBERTO LOPEZ DE LA CRUZ

_____________________________________ PROFR. FEDERICO GARCA ARROYO

PRIMARIA VCTOR MANUEL VILLASEOR MOORE CCT: 15DPR0471P ZONA ESCOLAR 16 PROFR. JOS ALBERTO LPEZ DE LA CRUZ 1A T.M.

CICLO ESCOLAR 2012 2013 GUA PROGRAMTICA BIMESTRAL

Вам также может понравиться