Вы находитесь на странице: 1из 8

I. OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del ampermetro y voltmetro Identificar resistencias por cdigo de colores.

es. Usar el multimetro digital para medir voltajes, resistencias y entender sus caractersticas para ser usado adecuadamente en un circuito elctrico Utilizacin de un voltmetro y de un ampermetro, caracterizacin de aparatos analgicos y digitales, y efecto de carga. Medir las resistencias con un voltmetro de diferentes maneras, y compararlas con las tericas.

II. TABLA DE DATOS


TABLA 1 N Voltaje (V) Intensidad de corriente (A) 1.31 3 24 1 Resistenc ia terica () 4.7k 2k 0.2k 5.6k

1 2 3 4

6.33 6.17 6.02 6.3

TABLA 2 N 1 2 V1 (V) 3.67 4.65 V2 (V) 2.49 1.7 I (A) 0.65 0.055 R1 (terica) 5.6k 82 R2 (terica) 3.9k 30

N 1 2 3 4

TABLA 3 R (experimental) Error (%) 4.83 2.7 2.06 3 0.25 25 6.3 12.5

N 1 2

TABLA 4 V1+V2 (V) 6.16 6.35

Error (%) 0.2

II. CUESTIONARIO

3.1. Cmo debe conectarse un ampermetro para medir la corriente en un dispositivo? Un ampermetro es un instrumento para medir la corriente elctrica en amperios, que fluye sobre una rama de un circuito elctrico. Se debe colocar en serie con la rama a medir y debe tener muy baja resistencia para evitar una alteracin significativa de la corriente que se va a medir. Por el contrario, un voltmetro se debe conectar en paralelo. La analoga con un medidor de flujo en lnea en un circuito de agua nos puede ayudar a visualizar por qu un ampermetro debe tener muy baja resistencia y por qu la conexin en paralelo de un ampermetro, puede daar el medidor. Los medidores modernos de estado slido, tienen pantallas de lectura digital, pero el principio de operacin se puede apreciar mejor, examinando el ms viejo medidor de bobina mvil basado en los sensores galvanmetros.

3.2. Cmo debe ser la resistencia interna de un ampermetro? Por qu? La resistencia interna del ampermetro debe ser del menor tamao posible a fin de evitar la cada de tensin elctrica, lo que se estima como ideal para el funcionamiento del ampermetro es que la resistencia sea cero porque al fluir la corriente elctrica a travs de un material slido se altera el voltaje y parte de la energa elctrica se convierte en energa calrica joule (Serway, 2005). 3.3. Cmo debe conectarse un voltmetro para medir el voltaje en un dispositivo? El voltmetro debe ser conectado de tal manera que conforme una serie de resistencia en paralelo, considerando que debe conectarse los electrodos del voltmetro entre las terminales de la fuente como se observa en la figura . La resistencia del voltmetro debe ser mayor a cualquier resistencia del circuito a medir, en un caso ideal el voltmetro tendr una resistencia infinita. El voltmetro posee una caracterstica de autopolaridad, por lo tanto lo que al conectarse el electrodo positivo con el terminal positivo de la fuente, la lectura de voltaje ser positiva, y si las terminales se invierten la lectura ser negativa (Robbins, 2008). por el efecto

Figura : Forma de conectar el voltmetro con la fuente. Fuente: Robbins (2008)

3.4. Cmo debe ser la resistencia interna de un voltmetro? Por qu? Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora. 3.5. El ampermetro se utiliza colocando el medidor en serie con los componentes y la estructura del circuito a medir. El voltmetro se coloca en paralelo con los componentes del circuito a medir. Esto es muy importante ya que puedes llegar a quemar el ampermetro si lo colocas en paralelo en un circuito. El ampermetro mide intensidad de corriente que es flujo de electrones por lo cual si no tiene la resistencia adecuada y se miden intensidades de corriente mayores a la escala establecida se puede malograr o quemar el aparato, en cambio el voltmetro no, ya que se supone que tiene una resistencia infinita y no pasa nada si se mide por encima de los rangos establecidos, lo nico que puede pasar es no tener una medida exacta de lo que intentamos calcular.

3.6. Analice e interprete los resultados de la tabla III. En todos los casos, excepto en los dos ltimos, se presenta un porcentaje de error aceptable. Esto se puede deber a que no se realiz una medida correcta del voltaje o de la intensidad experimental, ya que ambos valores sirvieron para hallar la resistencia experimental.
3.7.

La Tabla 4 nos muestra el error de la fuente en cuanto al voltaje que debera entregar y al que realmente entrega, este cuadro nos sirve para determinar o calibrar posteriores prcticas, ya que el error nos indica que tan lejos estamos del valor real. Con esto podemos trabajar de una mejor manera si necesitamos un determinado voltaje.

3.8. En el circuito que se muestra halle las lecturas del ampermetro y voltmetro, considerando que tienen la resistencia interna como se indica en la figura.
RV = 10 K

RA = 5 R = 200

Requivalente = 24.6I

V = 20 Volt

20 = 24.6I I = 0.813 A El ampermetro de una corriente igual a 0.813 Y el voltmetro es igual: 200x0.813 = 162.6 v 3.9. Una corriente que pasa por una resistencia R al ser medida por un ampermetro de resistencia interna Ra, indica un cierto valor. Si dicha corriente se mide con otro ampermetro cuya resistencia interna es la mitad su valor aumenta o disminuye? Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. Si la resistencia del ampermetro disminuye entonces la intensidad de corriente aumentara. 3.10. El valor medido aumenta cuando la resistencia interna del voltmetro es el doble, ya que al ofrecer ms resistencia la diferencia de potencial medida es mayor, el voltmetro debera tener una resistencia interna ideal infinita para lo cual los resultados saldran ms precisos, ya que no pasara intensidad por esa resistencia.

3.11. Indique cul es el valor de las resistencias que tienen los siguientes colores: a) Azul, rojo, violeta, dorado: 62k x 104 con un error de 5% b) Verde, amarillo, anaranjado, plateado: 54k con un error de 10% c) Marrn, violeta, negro, sin color: 17 con un error de 20%

d) Amarillo, marrn, verde, dorado: 41k x 102 con un error de 5%

3.12. Se desea comprar resistencias de 330, 33 , 1k y 250k con una tolerancia de 10%. Diga Ud. Qu colores es necesario mencionarle al vendedor 330 = naranja, dorado, rojo, plateado. 33 = naranja, naranja, negro, plateado. 1k = marrn, negro, rojo, plateado. 250k = rojo, verde, amarillo, plateado

IV. CONCLUSIONES Los instrumentos permiti obtener una medida muy cerna al valor terico. Se puede medir con el voltmetro usando una placa madre a pesar del material acrlico de la que est constituida. Se debe tener en cuenta que el selector de rango debe estar en una escala mayor al voltaje que se desea medir.

OBSERVACIONES - LOS VALORES TEORICOS DE LAS RESISTENCIAS NO TUVIERON MUCHA DIFERENCIA CON LOS DE LA PRCTICA. - EL AMPERIMETRO NOS INDICO VALORES CERCANOS A LOS TEORICOS.

- SE TOMARON RESISTENCIAS CON VALORES ALTOS PARA UNA MEJOR LECTURA V. BIBLIOGRAFA ROBBINS, A; MILLER, W. 2008. Anlisis de Circuitos: Teora Y Prctica. Editorial Cengage learning. Cuarta edicin. Mxico. SERWAY, R. 2005. Electricidad y magnetismo. Editorial Thompson. Sexta edicin. Mexico.

Вам также может понравиться