Вы находитесь на странице: 1из 2

Dualismo Ontolgico Segn Platn existen dos mundos de los entes: el MUNDO SENSIBLE y el MUNDO INTELIGIBLE o MUNDO DE LAS

IDEAS. Consiguientemente hay dos modos de conocimiento DOXA Y EPISTEME. En efecto, el mundo sensible son las cosas sensibles que se las conocen a travs de los sentidos. Los cuales se caracterizan por ser: . Mltiples: . Mutables . Imperfectas . Temporales . Contingentes o probable . Dependientes . Fenmenos contradictorios, cambiantes Para Platn el mundo sensible es una imitacin imperfecta del mundo superior (mundo inteligible). Por tanto, al ser imperfecto, est en constante cambio a diferencia del mundo de las ideas en que es inmutable. El mundo de las ideas parte de la idea nica del mundo inteligible, las ideas se las capta mediante la razn, mediante la inteligencia: son entes inteligibles los cuales constituyen la realidad. Las IDEAS son: . nicas . Inmutables . Perfectas . Intemporales . Universales y necesarias . Independientes . Realidad Dualismo Epistemolgico Platn pretende precisar las subdivisiones de ambos mundos y sus modos de conocimiento valindose del paradigma de la lnea, el cual expresa que el mundo sensible (tangible), regido por la DOXA (opinin) y el mundo de las ideas, regido por la EPISTEME (conocimiento). Existen dos tipos claramente distintos de conocimientos. El dualismo epistemolgico de Platn se lo expresa as:
Idea del Bien (La idea suprema, la Idea de las Ideas) Mundo Inteligible o de las Ideas (Verdadera realidad, sin cambio ni devenir) Mundo Sensible (Mundo de lo visible, lo opinable, mundo del devenir o mundo de la Ideas Metafsicas o Morales Grados de realidad Inteligencia (noesis) Episteme (forma de conocimiento buscada a travs de la razn)

Ideas Matemticas

Entendimiento (dinoia)

Cosas sensibles

Creencia (pistis)

Grados del saber

Imgenes

Imaginacin (eikasia)

No ente (La nada)

Ignorancia absoluta

Doxa (forma en la que se perciben las cosas tal cual son a travs de los sentidos, todava sin uso de

Este esquema que plantea la teora del conocimiento platnica determina la forma que divide al ser en dos grandes mundos: el sensible, que se conoce a travs de los discursos opinables y cuyo conocimiento no trae certeza sino creencia u opinin; y el ideal, que se conoce a travs del razonamiento y permite la conocimiento del ser de manera cierta y verdadera, ms all de las apariencias del mundo sensible. En concreto, para los dos grados de conocimientos sensibles, la gradacin de los discursos se configura de manera ascendente as: las imgenes (entes del mundo sensible, copias de las apariencias sensibles, retratos y pinturas, etc) se conoce a travs de la imaginacin; las cosas sensibles, a travs de la creencia, y ambos dominios generan el discurso de la DOXA, creencia u opinin, que conoce el mundo sensible. Luego se encuentran los entes matemticos y de las ciencias que se conocen a travs del entendimiento discursivo; finalmente encontramos las ideas morales y metafsicas que se conocen de modo dialctico mediante la

inteligencia, y formando estos dos tipos de entes el mundo ideal conforman entre ambas el dominio de la EPISTEME, conocimiento cierto o verdadero que se integra entre el pensamiento discursivo y el conocimiento dialctico que es finalmente aquel que permite ascender hasta el conocimiento de la Idea del Bien que permite llegar a intelegir las relaciones entre todas las ideas. Dualismo antropolgico Es la concepcin del ser humano. El hombre est constituido por dos tipos de sustancias. ALMA: es racional, pertenece al mundo inteligible y, por tanto, posee unas caractersticas semejantes a las de las Ideas: es eterna, perfecta, inmaterial, simple e inmortal. Como el mundo de las Ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo de las cosas, tambin el alma tendr prioridad sobre el cuerpo CUERPO: material, que pertenece al mundo sensible y, por tanto, posee las caractersticas propias de las cosas de este mundo: es temporal, imperfecta, material, compuesto y mortal.

Platn distingue entre tres clases de almas distintas: Racional, Irascible y Apetitiva; da a entender que no se trata ms que de funciones distintas de una misma alma. . ALMA APETITIVA: es donde residen los deseos y las sensaciones. Su funcin es someterse a la razn y respeto de los lmites impuestos por el alma irascible. Para lograr esto requiere de una virtud: la TEMPLANZA para regular los sensaciones. . ALMA IRASCIBLE: donde residen las emociones y sentimientos. Su funcin es someterse a la razn, para dominar la parte inferior, es decir, el alma apetitiva. Para lograrlo requiere de una virtud: la FORTALEZA para controlar los impulsos . ALMA RACIONAL: aqu alcanza el conocimiento verdadero, all reside la razn y cumple la funcin de dominar las dems partes con el conocimiento y ciencia. Para desarrollar esa funcin requiere de dos virtudes: SABIDURIA y PRUDENCIA, las cuales son importantes para gobernar las partes del alma. Platn nos ilustra la relacin entre las partes de alma y las clases de virtudes con las funciones sociales que cumple cada uno de los miembros dentro de una sociedad. Intentar organizar el Estado explicando la funcin que desempea cada uno para la que est naturalmente dotado, segn la clase de alma y virtud que en ellos predomine. As: _ Aquellos en los que predomine el alma racional y la virtud de la sabidura (PRUDENCIA) desempearn las funciones de gobierno: GOBERNANTES; _ Aquellos en los que predomine el alma irascible y la virtud del valor (FORTALEZA) , las funciones de defensa: GUARDIANES; _ Y, aquellos en los que predomine el alma apetitiva y la virtud de la moderacin (TEMPLANZA), las funciones productivas: PRODUCTORES Cuando cada alma ejerza la funcin que le corresponda tendremos la virtud de la armona: JUSTICIA, y cuando cada clase de individuos ejerza la funcin que le corresponda tendremos el Estado armonioso = JUSTO . La nocin platnica tendr como objetivo principal la educacin de los ciudadanos, para mostrarles el camino que conduce al verdadero conocimiento: el conocimiento de las Ideas. Sin embargo, segn Platn, la mayora de los hombres permanecern encadenados toda su vida a las cosas de este mundo sensible; slo unos pocos (los autnticos filsofos) lograrn liberarse de sus cadenas y acceder al conocimiento de la autntica realidad: las Ideas del mundo inteligible.

Вам также может понравиться