Вы находитесь на странице: 1из 11

AGUA EN EL SUELO

AGUA parte del ciclo hidrolgico integrada por un conjunto de compartimentos. SUELO Es uno de los compartimentos del agua Principal suministrador de agua para las plantas Capacidad para almacenarla e ir cedindola a medida que se requiere. AGUA CIRCULA POR EL ESPACIO DE MACROPOROS OCUPA TOTAL O PARCIALMENTE LOS POROS CAPILARES, DONDE ES RETENIDA PRESENTA UN COMPORTAMIENTO DINAMICO, CON VARIACIONES EN ESCALA DIARIA Agua disuelve y transporta elementos nutritivos, sales solubles y contaminantes, y hace posible su absorcin por las races. El contenido de humedad en suelo influye en la consistencia, penetrabilidad, traficabilidad, temperatura, etc. Correcto manejo del agua en agricultura y en gestin del medio ambiente requiere conocer su comportamiento. Vida en ecosistema terrestre depende del estado energtico del agua del suelo. Existencia de distintos ecosistemas depende de la disponibilidad hdrica. Crecimiento de las plantas requiere agua en primer lugar para realizar la fotosntesis. Mantenimiento equilibrio trmico y de todo proceso respiratorio supone desprendimiento continuado de agua, as como tambin la transpiracin.

Estudio del agua interesa: Propiedades fsicas del agua Forman en que llega al suelo Lluvia: cantidad e intensidad. Escorrenta: relacin con los procesos erosivos. Aportes laterales y subsuperficiales. Riego. Ascenso a partir de la capa fretica. Cantidad de agua en el suelo Variable a lo largo del tiempo. Variable en el espacio. Composicin del agua del suelo Agua. Elementos nutritivos. Sales disueltas. Compuestos orgnicos solubles. Productos solubles en agua: fitosanitarios, contaminantes y otros. Materias en suspensin. Interaccin con las partculas slidas Papel del suelo en el ciclo hidrolgico Estado energtico del agua del suelo Movimiento del agua en el continuum suelo-planta-atmsfera

Propiedades fsicas del agua Estructura molecular: H2O Es elctricamente neutra. Posee un momento bipolar al estar desplazados los centros de carga positiva y negativa y no ser simtrica la molcula. Las molculas de agua interaccionan entre ellas y con otras partculas cargadas. Las molculas de agua se unen por medio de puentes de hidrgeno, lo que explica que sea un lquido a las temperaturas ms frecuentes en el suelo, a pesar de su peso molecular poco elevado.

Propiedades trmicas Calor especfico elevado, lo que establece una marcada diferencia en la capacidad calorfica entre suelos secos y hmedos. Punto de fusin elevado, debido a los puentes de hidrgeno entre molculas de agua en estado slido. Calor latente de fusin elevado. Calor latente de vaporizacin muy elevado. Propiedades mecnicas Densidad relativamente baja, mayor en fase lquida que en la slida. Es mxima a 4 C.

Viscosidad y fuerzas moleculares dentro del fluido. Presin osmtica, : funcin del contenido de solutos. Fenmenos capilares Tensin superficial, : influye en gran manera en el comportamiento del agua en el suelo en las interfases. Curvatura de la superficie libre: en funcin de los radios de curvatura y la tensin superficial, la frmula de Laplace permite calcular la presin total. Angulo de contacto del menisco () con las superficies slidas. ( < 90 en superficies hidrfilas; > 90 en superficies hidrfobas)

Ascenso capilar: esquemticamente, algunos poros del suelo se pueden asimilar a tubos capilares, lo que no deja de ser una simplificacin, quizs excesiva. De acuerdo con la ley de Jurin: P = - 2 / Rw = 2 cos / r P = diferencia de presin a travs de la interfase aire-agua en un capilar del suelo. Define la altura mxima de ascenso. = tensin superficial (energa potencial de la interfase) R = radio de curvatura (m) R = r/(cos) r = radio del capilar (m) w = densidad del agua (kgm-1) Zc = altura mxima de ascenso Zc = 2 / w g r Para el caso de mojadura completa (interfase semiesfrica), caso del vidrio y el agua y tambin normalmente en el suelo: = 0 cos = 1 P = - 0,14 / r N m-2 a 20 C

Solubilidad de gases y slidos. Propiedades del agua cerca de las superficies slidas cargadas elctricamente. ESTADO ENERGTICO DEL AGUA DEL SUELO. La energa asociada al agua del suelo es una medida de las fuerzas a las que est sometida y tiene incidencia sobre: Disponibilidad de agua para las plantas. Movimiento del agua en el suelo. Propiedades mecnicas del suelo. Fuerzas actuantes Fuerzas derivadas del campo gravitatorio Ley de Newton de la gravitacin. F = G m M / x2 F= G= m, M = x= fuerza de atraccin constante universal de gravitacin masas que se atraen distancia entre las masas F=mxg

Fuerzas gravitatorias:

Fuerzas derivadas de iones en solucin: Los iones en solucin atraen molculas de agua por su carcter bipolar y se hidratan. Las propiedades termodinmicas del agua se ven afectadas. Disminuye la energa potencial del agua. De importancia en suelos salinos y en cultivos hidropnicos. Fuerzas externas ligadas a: La matriz en suelos de matriz no rgida debido a la presencia de arcillas expandibles, que hacen variar la geometra de los huecos y el ngulo de contacto en las interfases con el agua. La presin de gases sobre el agua.

La presin hidrosttica en suelos saturados de agua.

Fuerzas derivadas de la matriz Fuerzas de adhesin. Se originan en la superficie de las partculas sin carga y son: De origen molecular (fuerzas de van der Waals y puentes hidrgeno). De corto alcance pero de gran intensidad. Retienen una capa cuyo espesor es de unas decenas de molculas de agua, que forman una pelcula alrededor de las partculas slidas. La cantidad de agua retenida de esta forma es pequea. Fuerzas debidas a efectos capilares (fuerzas de cohesin). Son debidas a las uniones entre molculas de agua mediante puentes de hidrgeno. Hacen engrosar la lmina de agua adsorbida, a la que se unen y rodean. Agua retenida con poca intensidad: absorbible por las plantas. Predominan en materiales arenosos. Fuerzas de difusin. Agua asociada con los iones y con superficies slidas cargadas elctricamente debido a la naturaleza bipolar del agua. La doble capa difusa acta a modo de membrana semipermeable, confiriendo propiedades inusuales al agua cerca de la capa: menor densidad. Fuerte influencia de la superficie especfica de la partcula, de su densidad de carga elctrica y de la naturaleza de los cationes de intercambio.

RETENCIN DEL AGUA EN EL SUELO Curva caracterstica de humedad Suelo capaz de retener agua potencial matricial est relacionado con el contenido de humedad funcin caracterstica de humedad o funcin potencial matricial-contenido de agua. Es funcin que depende de: Sentido en que tiene lugar el cambio en el contenido de agua (humectacin o desecacin). Velocidad de cambio. Estabilidad en el tiempo de la estructura, as como tamao, forma y conexin entre huecos. Los cambios de volumen del suelo; expansin-retraccin. Condiciones en la interfase agua aire. Esta relacin no es unvoca La curva obtenida de una muestra saturada de agua no coincide con la determinada a partir de una muestra seca y se pone de manifiesto al obtener dos ramas de la curva por efecto de histresis:

La historia de la muestra influye sobre la situacin final de equilibrio. El efecto de histresis es ms pronunciado en suelos de textura gruesa a potenciales altos, los poros se vacan a potenciales mucho menores que a los que se llenan. Causas: Falta de uniformidad en la geometra de los poros individuales, que se manifiesta en el denominado efecto botella de tinta

Carcter compuesto del sistema de poros: Poros interagregados: condicionan la rehumectacin. Poros intragregados: condicionan la desecacin. La penetracin de agua resulta ms lenta en un horizonte arenoso que en uno de textura ms fina. Efecto del ngulo de contacto en las interfases: Meniscos que avanzan: ngulo de contacto y radio de curvatura mayores. Meniscos que retroceden: en la desercin el potencial matricial ser menor que n la humectacin. Aire atrapado dentro de los agregados: Hace disminuir el contenido de agua en suelos recin humectados: no se alcanza un verdadero equilibrio.

Fenmenos de expansin retraccin: En suelos expandibles vara la geometra del espacio de poros, de distinta manera segn la historia de la humectacin. En sentido estricto no se trata de un fenmeno de histresis, ya que hace cambiar la geometra del espacio de poros. Principales factores Estructura: Espacio de poros: A potenciales altos la retencin de agua se ve muy influenciada por la estructura (distribucin de tamao de poros), por lo que hay que trabajar con muestras inalteradas. A potenciales bajos predominan las fuerzas de adhesin, por lo que influir la superficie especfica de las partculas y mucho menos la estructura. Se puede trabajar con muestras tamizadas a 2 mm. Compactacin: Disminuye la porosidad total y, en especial, la proporcin de los poros de mayor tamao.

Textura: hace variar la forma de la curva.

CAPACIDAD DE RETENCIN DE AGUA DISPONIBLE (agua til) Capacidad de campo: Contenido de agua en el suelo despus de 48 horas de un riego o de una lluvia abundante. Se supone que transcurrido este tiempo empieza un drenaje lento del agua contenida en el suelo. Se trata en cierta medida del contenido mximo de agua que puede retener el suelo cuando la mayora de la macroporosidad est ocupada por aire. Por dificultad de su medida de acuerdo con la definicin, se suelen realizar estimaciones a partir del valor del contenido de agua que retiene una muestra de suelo en equilibrio con una presin de 33 kPa, en un equipo de placas depresin. Esto puede conducir a grandes errores, ya que en condiciones de campo influyen las condiciones de drenaje del suelo. Por ello la capacidad de campo debe medirse in situ. El proceso de drenaje puede representarse, del siguiente modo:

Punto de marchitez permanente:

Contenido de agua por de bajo del cual las plantas no son capaces de extraer agua del suelo. Viene a corresponder al lmite inferior del agua retenida por fuerzas capilares absorbible por las races. Se estima como el contenido de agua que retiene una muestra de suelo equilibrada con una presin de 1500 kPa en un equipo de placas a presin. Depende del tipo de planta y del clima.

Вам также может понравиться