Вы находитесь на странице: 1из 32

1.

1 IMPORTANCIA DE LAS ESTRUCTURAS EN ARQUITECTURA

La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. (Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.) Bruno Zevi.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en funcin de su forma o estructura sensible o de su esttica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dems elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. La estructura en la arquitectura desempea un papel muy importante en cualquier edificacin, ya que es el esqueleto que lo sostiene y gracias a el se puede levantar y detener. Simplemente el hecho de que se sostenga el edificio Otra razn por la cual la estructura es sumamente importante es porque es determinante en la organizacin de todos los espacios, existen varias ventajas y desventajas sobre la eleccin de la estructura y conforme los anos han pasado esta ha ido evolucionando hasta nuestros das teniendo los mtodos mas modernos para lograr cosas realmente increbles que el hombre nunca

imagino crear. La relacin entre espacio y estructura se puede entender de diferentes maneras, ya que en algunos casos podemos dejar que la estructura rija a nuestro edificio definiendo los lugares que uno quiere crear o que nuestro edificio rija la estructura forzando que esta se adapte a nuestros espacios. Mies Van der Rohe El arte de la construccion no ha de ser objeto de especulacion intelectual, en realidad solo puede entenderse como un acto vital y es expresion de como se afirma el hombre respecto a su entorno y como pretende dominarlo La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composicin geomtrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones. La importancia en la casa Hubbe en cuanto a la estructura es la diferencia que existe entre los espacios publicos y los espacios privados y la conexion que existe entre estas dos. Existen dos cubos de espacios privados y entre estas existe la transparencia y la importancia a la abertura que se le da al espacio al centro para aprovechar las diferentes vistas. Los elementros estructurales son muy imprtantes para Mies ya que usa columnas en forma de T que sostienen al edificio y funcionan como un esqueleto que sostienen al conjunto. Es importante recalcar lo importante que es la elccion de materiales para Mies van der Rohe ya que en conjunto con su estructura forman un todo. En la Lectura de Robert Venturi nos podemos dar cuenta como el se opone a los que muchos consideran las opiniones establecidas, doctrinas establecidas. Los porblemas de la Arquitectura que trata de desplazar estan mas que lejos de ser resueltos, que estemos o no de acuerdo con sus resultados, nos vemos obligados a escucharlo atentamente. Arthur Drexler Al igual que le Corbusier, Venturi logro liberarse del pensamiento y de la moda de sus contemporaneos y puso en practica el precepto de olvidar por unos momentos Nuestra Epoca y Furosres Adolescentes, se inspira en las fachadas de las Ciudades de Italia. Este autor nos habla sobre la experiencia moderna en relacion con la riqueza y la ambiguedad teniendo asi una complejidad y una contradiccion. Las contradicciones como explica Robert Venturi en la mayoria de los casos son producto de un error causado por un fallo en el diseno o en la estructura que no fue previsto y tiene que ser solucionado. Por esta razon es que el disenador como forma de solucion crea una contradiccion en su diseno. Venturi divide las contradicciones en dos tipos: la adaptada y la yuxtapuesta. La adaptada es aquella que se acomoda su diseno aunque sea impura y esta es tolerable y flexible y la yuxtapuesta por lo contrario es sobrepuesta inflexible y violenta y para Venturi crea un todo que quizas no esta resuelto. Hoy en da muchos arquitectos y movimientos artsticos han preferido independizar completamente el orden estructural de la organizacin espacial y la creacin de lugares.

La decisin de la estructura es muy importante en la arquitectura ya que define la mayora de los espacios. La eleccin de esta puede afectar positiva o negativamente nuestra arquitectura por eso la importancia que tiene. Este es el esqueleto que lo sostiene y una complicacin adicional sobre cuando, una vez establecido el modelo estructural, este puede influir y no meramente responder en la organizacin espacial. Una norma importante del arte de la arquitectura es escoger siempre una estrategia estructural que este en concordancia con la organizacin espacial que se pretende conseguir. LA ESTRUCTURA Y SU IMPORTANCIA EN LA ARQUITECTURA

La arquitectura es un espacio construido para satisfacer las necesidades del hombre. En el momento en el que un arquitecto va empezar a desarrollar un proyecto, es importante que sepa bien que es lo que quiere crear tomando en cuenta la estructura y el diseo de esta obra. El arquitecto debe estar familiarizado con la importancia de la estructura en su proyecto. La estructura y el espacio constituyen parte de los medios de la arquitectura. Un edificio se aguanta gracias a su estructura. La estructura tambin desempea un papel en la organizacin del espacio en lugares. La relacin entre espacio y estructura no siempre es simple y directa, sino que puede estar abordada de diferentes maneras. Al tener un diseo de algn espacio arquitectnico, el arquitecto tiene que consultar que tipo de estructura es la que mejor le quede a este. Hay diseos arquitectnicos que llegan a estar muy complejos y es difcil adaptarle un tipo de estructura por lo tanto hay que alterar este diseo para que este se pueda construir de otro modo este diseo se quedara en papel.

Hoy en dia es comn ver que la estructura ya forma parte del diseo de la obra arquitectnica, por ejemplo en el proyecto de la biblioteca y administracin del IIT de Mies Van Der Rohe la estructura toma el papel mas importante. Este edificio nunca se construyo pero estaba planeado para ser la biblioteca y administracin del IIT en Chicago.

En las fases de diseo que Mies realizo tuvo que estudiar muy bien como iba a crear la estructura. La estructura es la esencia de esta obra. Este edificio refleja la intencin del Arquitecto de delinear la estructura. La estructura del edificio muestra como su relacionamiento esttico con otros elementos constructivos, la implementacin del mezanine, el patio interior y el deposito de libros ayudaron a ordenar la planta. Cada uno de los elementos utilizados en el proyecto esta en armona, sin dejar de lado su condicin constructiva, todos sirven como materiales de diseo todo esto dio como resultado a un edificio equilibrado que refleja su orden en cada detalle.

Los mdulos estructurales ayudan a ordenar visual y constructivamente as dndole importancia esttica a la estructura. Podemos ver como los prticos estructurales son acentuados y delineados por el cielo flotante, el cual deja entrever la estructura al no unirse transversalmente, y deja claramente marcado la presencia de la estructura en los interiores del edifico, as enrique la esttica de los espacios. Desde el vestbulo principal se alcanza a ver que el cielo flotante es fundamental para relacionar la estructura con los interiores porque consigue generar un espacio continuo y ordenado. La estructura est ordenada a travs de un modulo que permite relacionar la estructura a otros elementos del proyecto. Podemos ver como el conjunto de elementos constructivos forman una unidad.

En la actualidad han aparecido nuevas tecnologas, y con la aparicin de la informtica se ha reducido la tarea del clculo, liberando mucho tiempo para la creatividad. La estructura ha sido tambin jerarquizada como objeto esttico y expresivo. Se han creado exponentes magnficos que constituyen un alarde de tcnica e imaginacin. La estructura en el edificio de la Biblioteca y administracin del IIT desempea un papel de doble funcin pues su estructura al estar a la vista y ser la esencia de este edificio adems de desempear su papel estructural tambin puede ser considerado como un elemento decorativo. Aunque Venturi dice que cuando un espacio tiene diferentes funciones es cuando aplica el termino doble funcin, el hecho de que una habitacin sea multifuncional es la principal caracterstica de la doble funcin aunque hoy en dia ya no es tan comn ver la doble funcin en la arquitectura pues cuando un arquitecto disea un espacio lo disea en base a la actividad que se va llevar ah.

Por lo tanto llegamos a la conclusin de que un Arquitecto debe estar consciente de la estructura que va utilizar a la hora de proyectar ya que esta desempea un papel muy importante en la obra porque no nada mas es la base de la obra si no que hoy en dia ya la estructura forma parte de la misma decoracin de un edificio.

1.2 Componentes y sistemas estructurales Sistema estructural Un sistema estructural es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Pueden clasificarse por su campo de actuacin (informtica, molecular...), sistema de trabajo (de vector activo, de compresin, de traccin...) y material (fibra natural, piedra natural, cermica...). Sistemas arquitectnicos por tipo y modo de trabajo Sistemas porticados Un sistema porticado es el que utiliza como estructura una serie de prticos dispuestos en un mismo sentido, sobre los cuales se dispone un forjado. Es independiente de su arriostramiento, que podr hacerse con prticos transversales, cruces de San Andrs, pantallas u otros mtodos; y del material utilizado, generamente hormign o madera. Este sistema es el ms utilizado hoy en da en las zonas desarrolladas, especialmente en hormign desde la patente Domino de Le Corbusier. Los forjados transmiten las cargas a los pilares o muros, y stos a la cimentacin. [editar]Sistemas abovedados Con un origen hipottico en los primeros hornos de fundicin, fue un sistema muy utilizado en Mesopotamia y la Edad Media europea. Se basa en bvedas, que centran las cargas en arcos reforzados por pilastras o contrafuertes. Para utilizarlo se precisan materiales que aguanten bien los esfuerzos de compresin, por lo que tradicionalmente se han construido en ladrillo cermico o piedra. Puede hacerse una subdivisin con los sistemas cupulados, cuyas cpulas se arriostran con pechinas, permitiendo espacios centrales muy amplios. Este sistema fue muy utilizado en el Imperio bizantino, siendo su ejemplo ms conocido Santa Sofa, en Estambul. Sistemas tensados Se dice de todos los sistemas que trabajan a traccin, como los de cables. Pueden ejemplificarse en las carpas de los circos. Tambin pueden ser sistemas de barras rgidas. Los materiales que se utilizan son los que tienen una elevada resistencia a traccin, como el acero. Sistemas hinchables Funcionan bajo la presin de un gas comprimido entre membranas. El gas hace que las membranas -telas, plsticos u o materiales sintticos- se estiren hasta que ya no den ms de s, y la propia presin que genere hace que la estructura no se venga abajo. Los puestos de este tipo

que se montan para las competiciones deportivas y las atracciones infantiles en las que los nios se divierten en saltar pueden servir de ejemplo. Sistemas mixtos Hay sistemas que utilizan propiedades de los anteriormente citados. Por ejemplo, sistemas en voladizo que utilizan un gran apoyo que funciona a compresin, con un cable a modo de segundo apoyo, que a su vez lleva las cargas al primero. Fundamentalmente, el primer apoyo estar trabajando a compresin compuesta, el voladizo realmente ser una viga que funcione a flexin, y el cable trabajar a traccin. 1.3 El analisis estructural dentro del proceso del diseno estructural PDF 1.4 Resenahistorica de las estructuras HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA

la estructura se puede definir como un conjunto de elementos simple y dispuestos de forma tal que se permita soportar el mecanismo

ESTRUCTURAS OSEAS

es el establecimiento de una estructura eficaz que ha permitido mantenernos de pie, volar y movernos en el agua hacemos referencia al la estructura osea de los animales vertebrados

ESTRUCTURAS ARTIFICIAL ES son las estructuras que el hombre ha diseado a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades inquietudes de cambiar el medio en el que se desenvuelve

BREVE HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS ARTIFICIAL ES

AO 13000 A. C :

los primeros pobladores ya construan sus tiendas con estructuras de palos sobre los que colocaban pieles de animales.

AO 8OOO A.C:

se hace la primera construccin de puentes con troncos y pilares de piedras planas y su objetivo era permitir el paso de personas sobre un ri de poca profundidad sin mojarse.

AO 2500 A.C:

se inventa el cigoal que es una especie de gra para extraer agua a un recipiente altos materiales eran madera piedra y tela. Tambin es creado el telar que era utilizado para la construccin de tejidos y los materiales empleados eran dos troncos verticales y tres transversales.

AO 1400 A.C:

seutilizo la construccin de acueductos para transvasar agua en lugares separados por valles o zonas bajas

AO 4320 A. C:

se hizo un gran avance muy grande ya que se creo el andamio para poder subi los materiales como las piedras y eran general mente construidos con madera.

AO 1132 D.C:

se crearon los puentes con viviendas encima construido principal mente en piedra y uno de los que se conserva todava se encuentra sobre el arno en Florencia. tambin hubo los barcos de madera los cuales eran satisfactorios as la embarcacin era mas resistente a las olas

AO 1555 D. C:

se emplearon las estructuras para iglesias y ctedras y son columnas y paredes que sujetan el peso del edificio no se utiliza casi la madera solo para los andamios los techos y los materiales empleados era piedra madera y un poco de acero

SIGLO XVIII

seinvento el primer puente de acero, en Inglaterra entre los aos 1775-1779 de 30 metros, y 387 toneladas de hierro fundido sobre un ri y a partir de este momento se empieza a remplazar la piedra y la madera.

AO 1884 D.C.

la estatua de la libertad donacin del gobierno a los EE UU que simboliza la libertad. tiene 45 metros de altura y una estructura de acero interna la cual posee ascensores para la subida y bajada de los visitantes y una escalera en forma de caracol y por su exterior va recubierta de una chapa de cobre.

SIGLO XX

se formaron las torres de energa para el consumo de energa de las ciudades y granizando la seguridad de personas y animales que pasan al lado de ellas. el material utilizado fue acero galvanizado y pintado que manejaban cables de 220000 voltios de tensin.

RASCACIELOS DE HORMIGN

los rascacielos era edificios. En la que se incorporo el cemento como elemento principal y la aparicin de la soldadura como elemento de unin de las piezas metlicas para las vigas y columnas de edificios para poder sostener los edificios.

ULTRA LIGEROS

la necesidad que tiene el hombre de desplazarse mas rpido lo ha llevado a crear diferentes estructuras, como el ultra ligero que tiene una estructura interna, con elementos como el alambre que permite configurar un artefacto compacto y solido

1.5 Morfologia estructural elemental La estructuracin con elementos laminares (losas, tabiques y cscaras) la encontramos en la naturaleza bajo variadas formas (panales de abeja, conchas de caracoles, cscara de huevo, cliz de flores). La fabricacin de materiales comparables a la cscara de huevo (plsticos, vidrio, concreto pretensado, hojas metlicas) permite la ejecucin de obras inspiradas en modelos de la propia naturaleza. La estructuracin y el dimensionamiento de una construccin laminar exige la visin clara de la forma a trabajar, de la esttica, de los elementos que constituyen las construcciones macizas y las de entramado. Los bloques macizos, las superficies tensadas y las barras esbeltas constituyen los elementos fundamentales de la construccin. Un bloque rocoso, la cscara de un huevo o el tronco de un rbol se corresponden con esta triparticin de la misma manera que una pirmide de Egipto, la cpula de Santa Sofa y la torre Eiffel. ELEMENTOS DE CONSTRUCCION LAMINAR Todo elemento constructivo es un cuerpo; tiene tres dimensiones. Una esfera o un dado no tienen una dimensin predominante frente a otras. Otra cosa sucede en una barra; en ella la dimensin longitudinal es mucho mayor que las medidas del ancho y de altura. Se da el nombre de barra al elemento cuya longitud es una medida de orden superior. El smbolo de lo unidimensional es la lnea y nosotros designamos a los elementos constructivos en forma de barras como elementos lineales. Anlogamente, a los cuerpos con dos dimensiones predominantes los designamos como lminas y al elemento constructivo cuya longitud y anchura son grandes frente al espesor, lo llamamos elemento laminar. As, los elementos de construcciones macizas son bloques; sus tres dimensiones son del mismo orden; los elementos de construccin laminar o lminas tienen dos dimensiones predominantes y los elementos de construccin de entramado son barras. Tres dimensiones, bloques; dos dimensiones, lminas; una dimensin, barras. Existen casos lmite. La transicin de lminas a bloques, o a barras, es imprecisa o la definicin depende de cmo se considere grande la dimensin respecto a otra; sin embargo, nos da un primer juicio para la clasificacin. COMPORTAMIENTO ELASTICO: Toda deformacin experimentada por un cuerpo en una direccin da lugar a otra deformacin en direccin perpendicular. Si se comprime un cuerpo se acorta en el sentido de la fuerza de compresin, pero al mismo tiempo experimenta ensanchamiento de seccin transversal. Si sometemos a traccin un cuerpo vemos que se alarga en el

sentido de la traccin, al mismo tiempo que su seccin transversal se adelgaza. Fcilmente se puede apreciar este fenmeno cuando se trata de un material muy elstico como un cordn de jebe. En el caso de la barra se produce esta deformacin transversal sin impedimento alguno. En los elementos laminares debemos considerar el comportamiento elstico en dos direcciones, ya que son estructuras elsticas bidimensionales. Entonces la definicin basada en las dimensiones predominantes: Una dimensin se considerar como pequea frente a otras, cuando la deformacin elstica de aqulla pueda despreciarse. La deformacin transversal no tiene slo importancia en el caso de esfuerzos longitudinales. En la flexin se presenta la deformacin transversal aunque no uniforme en toda la seccin; la parte sometida a traccin adelgaza, mientras que la parte sometida a comprensin ensancha. ELEMENTOS PLANOS DE CARGA (LMINAS O TABIQUES): Designamos por lmina el elemento superficial delgado, cuya superficie media es plana, lo mismo que la losa, pero solicitado por fuerzas contenidas en el plano de dicha superficie media y que por ello no ocasionan la flexin de la misma. En su apariencia no se distingue la losa de la lmina; su diferencia consiste nicamente en el tipo de solicitacin. Tambin es posible que en determinadas condiciones una losa desempee funciones de lmina o viceversa (una losa acta como lmina al resistir el empuje horizontal del viento, igual que una lmina vertical acta como losa bajo este mismo empuje). ELEMENTOS LAMINARES CURVOS (CSCARAS): Elemento laminar cuya superficie media, la superficie que en cada punto divide por la mitad el espesor de la lmina, es de simple o de doble curvatura. La configuracin de la superficie media de la cscara est determinada por sus secciones normales principales. La normal a la cscara se obtiene trazando un plano tangente a la superficie media y levantando la perpendicular al mismo por el punto de contacto. Aquellas secciones que contienen una de esas normales se llaman secciones normales. La interseccin de uno de estos planos normales con la cscara es una curva normal. En cada punto existen dos secciones normales perpendiculares entre s para las cuales la curvatura presenta un mximo y un mnimo respectivamente. Son las llamadas secciones normales principales.

1.5.1 Estructuras de madera PDF 1.5.2 Estructuras de mamposteria PDF

Mampostera
Estructuras arquitectnicas. Funcin estructural, no portante, en muros exteriores, interiores, segn el refuerzo, no reforzada, todo concreto, combinada, sencilla, con acabados, por escala, enchape completo

CLASIFICACION DE LA MAMPOSTERIA DE CONCRETO SEGUN SU FUNCION En los captulos anteriores se hizo referencia a las unidades y a su aspecto (funcin "arquitectnica") como unidad. A continuacin se presenta una clasificacin de la mampostera como conjunto, segn sus funciones estructurales y arquitectnicas. Funcin estructural La funcin estructural est ligada a la capacidad del muro para soportar o no carga, diferente a la de su propio peso, por lo cual se tendrn los siguientes tipos de mampostera: No portante Es aquella cuya funcin principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios, sin tener una funcin expresa o tcita de soportar techos o niveles superiores. Este tipo de mampostera conforma las particiones o fachadas en edificios con sistemas portantes en prticos de concreto, acero o, incluso, madera. En muros exteriores Las condiciones de exposicin en fachadas, fundaciones, etc., donde puede haber presencia de agua al menos por un lado del muro, sea este portante o no, conlleva la necesidad de unidades de baja permeabilidad y absorcin con el fin de impedir la entrada de agua a travs del muro. Por supuesto, este fenmeno se ve muy reducido cuando el muro es protegido, adicionalmente, por medio de revoques, pinturas, hidrfugos, etc. Desde el punto de vista de la resistencia, no se presenta como factor crtico, siempre y cuando soporte la intemperie y sea estable con el tiempo. En muros interiores En muros interiores o particiones, las condiciones son las mnimas, pues se entiende que ni desde el punto de vista de cargas ni desde el hidrulico o trmico se van a presentar solicitaciones importantes. En estas condiciones merece un cuidado especial la uniformidad y estabilidad dimensional de las unidades, con el fin de reducir la cantidad de materiales de acabado y evitar la fisuracin de los muros por separacin de las unidades y el mortero.

Portante La mampostera portante impone, adicionalmente a las caractersticas enunciadas anteriormente, de acuerdo al tipo de exposicin, la necesidad de una resistencia superior en los elementos, suficiente para soportar las cargas que debe soportar, o que tengan una resistencia tal que se disee la estructura para ella. Esto en cuanto a las unidades, pero como conjunto, aparece la participacin del refuerzo, lo que le ha dado la dimensin que posee la mampostera en la actualidad, dentro de los sistemas estructurales. Segn el refuerzo La presencia del refuerzo en la mampostera determin su liberacin, como sistema estructural, de las ataduras de las resistencias a la compresin, traccin y cortante. No reforzada (tradicional o simple) Aunque se hable de mampostera portante, durante mucho tiempo se utiliz mampostera sin refuerzo, de la misma manera como se haba venido utilizando la mampostera de arcilla. Esto ya no es posible a la luz de los cdigos de estructuras modernos, pero se cuenta en el medio con un sinnmero de obras ejecutadas de esta manera durante la dcada de los aos 50 y 60; y an hoy en da con algunas, que dada su magnitud o por no estar bajo los controles de las entidades encargadas de realizarlos, se continan realizando de este modo. Reforzada (estructural) La mampostera estructural reforzada ha hecho posible extender el concepto histrico de la mampostera a estructuras de paredes mucho ms delgadas y con alturas de hasta 20 pisos, nivel hasta el que se considera econmicamente factible construir edificios de mampostera de concreto. En nuestro medio, si bien se han logrado estructuras de hasta unos 14 pisos, predomina la utilizacin de la mampostera estructural para viviendas de uno y dos niveles y para multifamiliares de 5 pisos, conformando unidades de gran tamao.

Segn el material Como en otros campos, el concreto compite con la arcilla en el de la mampostera estructural. Todo concreto La mampostera estructural "todo concreto" es, antes que una alternativa, una verdadera posibilidad trmica por permitir realizar todo el edificio de manera modular y utilizando un nmero muy limitado de recursos, en cuanto a materiales, todos ellos fundamentados en el uso del cemento (morteros de inyeccin, morteros de pega, bloques de concreto, losas de concreto, etc.). Combinada con otros materiales A pesar de lo anterior, la mampostera de concreto debe competir tcnica y econmicamente con la de arcilla, en aquellos lugares, donde estn disponibles ambas alternativas. Pero la competencia no es excluyente, sino que en muchos lugares donde se ha tenido tradicionalmente una arquitectura con fachadas de arcilla, se conserva este material en la fachada y se construye el interior en mampostera de concreto, aportando ambos su funcin estructural. Arquitectnica Los numerales anteriores han hecho referencia a la funcin estructural de la mampostera de concreto, la cual puede estar o no ligada a su funcin arquitectnica de acuerdo tan slo a la forma fsica que se le haya dado a las unidades. Sencilla Se plantea entonces la posibilidad de tener una mampostera sencilla, elaborada con unidades planas lisas, cuya principal virtud sera la uniformidad total en color, textura y proceso constructivo, para conformar paredes que deben lucirse por s mismas, sin ms atributos desde el punto de vista arquitectnico.

Con acabados Cuando las unidades se producen con alguno de los acabados especiales enumerados en el Captulo 2, se abre todo un universo de combinaciones disponibles para el diseador, que puede aprovechar para sacar el mximo provecho posible del sistema, tanto desde el punto de vista estructural como desde el arquitectnico. Unidades con acabados Al considerar los acabados se plantea la posibilidad de tener el acabado integrado a la unidad portante o estructural, lo que reduce considerablemente el costo de construccin del muro de fachada. Pero esto implica tener unos cuidados necesarios para asegurar su estanqueidad y calidad esttica al mismo tiempo. Enchapes con acabados El empleo de enchapes podra decirse que es el maquillaje del edificio a la manera de mampostera. Resulta prctico porque sin importar el sistema estructural empleado ni el de particiones, se le puede dar al edificio una envoltura con un material uniforme, fcil de colocar y de adaptar a las diversas condiciones. Con los enchapes es necesario tener en cuenta un sistema de sujecin al muro base para que ante la eventualidad de un temblor, no se desprendan. Combinacin de las anteriores En muchos casos es necesario utilizar unidades y enchapes con el mismo acabado, para conformar ciertos detalles constructivos como los bordes de losas, etc. Esto se considera como un artificio antes que una falta al sistema mismo de coordinacin modular, pues un enchape equivale a tener tan slo la superficie exterior de la unidad con acabado. Segn su empleo en el edificio Cuando en un medio aparece la mampostera de concreto como un sistema nuevo, disponible para que tanto los ingenieros estructurales como los arquitectos hagan uso de ellos, casi siempre es acogido ms fcilmente por los primeros que por los segundos, a pesar de que para ambos profesionales implica aprender a utilizarlo de manera diferente a la de cualquier otro material. Por escala A este respecto se hace mencin de la utilizacin de la mampostera de concreto como material de fachada, segn el diseo elaborado por el arquitecto. El porcentaje del rea de esta, recubierto con elementos de concreto, bien sean unidades portantes o enchapes, evoluciona muy comnmente de ciertos detalles o acentos, como balcones, antepechos en ventanas, muros de basamentos, etc., hasta recubrir completamente el edificio, pasando por una etapa intermedia de grandes muros en mampostera que contrastan con acentos en otros materiales. En estos casos aparece un fenmeno interesante y es que cuando se tienen superficies muy grandes, la unidad pierde su identidad y se convierte slo en una textura para la gran superficie, especialmente si la mampostera fue muy bien ejecutada y los materiales son

muy uniformes. A este fenmeno contribuye el hecho de pintar la mampostera, lo que le da todava mayor uniformidad. Acabado integrado al muro de fachada Ya se hizo mencin de la posibilidad de integrar el acabado al muro de fachada por medio del empleo de bloques con acabados. Sin embargo, esto implica tener unos controles mucho ms estrictos en la construccin, tanto en el alineamiento de los muros y bordes de losas como en el aseo de sta y en la correcta ejecucin de las juntas de dilatacin entre pisos, porque este tipo de fachada es intocable. Cualquier desalineamiento o error en la modulacin ser altamente visible. Enchape completo del muro de fachada El enchape con unidades o chapas de mampostera, por el contrario, ofrece la posibilidad de corregir defectos, desalineamientos o adiciones a un muro o fachada, haciendo uniforme su apariencia externa. Construccin nueva El enchape en construccin nueva posee un costo bastante elevado, pues requiere levantar la estructura portante, el muro de cerramiento (los cuales pueden ser uno solo en la mampostera estructural), disponer de las fijaciones y colocar el mortero de adherencia, que la hace casi siempre, ms costosa que la alternativa con bloque con acabado incorporado o los muros lisos revocados y pintados. Reforma En reformas la situacin es diferente porque simplemente compite con otros recubrimientos y es muy econmica cuando se han hecho alteraciones al paramento y es necesario uniformar su superficie, lo que resulta muy costoso con otros rellenos de mortero y concreto para tener que revocar luego y recubrirlos con otros acabados. Combinada con otros materiales Es muy frecuente que, en funcin del estilo arquitectnico imperante o que se quiera respetar, de los materiales disponibles (entre ellos, diferentes posibilidades de unidades y enchapes de concreto) y de la capacitacin de la mano de obra, se utilice la combinacin de elementos de mampostera de concreto con otros de arcilla y con materiales complementarios para detalles como tabletas de cermica, superficies lisas revocadas (pintadas o no), superficies de vidrio, etc. De la eficiencia en combinar estos recursos disponibles depende en buen grado la aceptacin de la mampostera de concreto como material de fachada. Por imagen Cada material posee una calidad intrnseca que se transmite a quien lo observa y le imprime carcter a la edificacin. De la misma manera como se ha asignado a la ligera la frialdad al concreto, se le ha calificado de clido a la arcilla cocida, de impersonal al vidrio espejo y de industrial al metal. Sin embargo se ha observado que la mampostera de concreto ha ido haciendo campo en tres nichos especficos:

Institucional Por la disponibilidad de los elementos de mampostera de concreto como unidades con acabado y como enchapes, es un material que ha sido acogido por diversas empresas para que brinde una imagen institucional uniforme, independientemente de que sea una construccin nueva o una reforma. En este campo de imagen institucional se pueden citar varios ejemplos en el pas, tanto en el rea de finanzas como en la comercial y la de servicios: Almacenes Ley, Credencial, Corporacin de Ahorro y Vivienda Las Villas, Almacenes Carlos Nieto, Mobil, Texaco, etc. De seguridad La construccin en concreto, en general, infunde un sentido de fortaleza especial, lo que unido a su resistencia real, permite disear estructuras resistentes y seguras al ataque, aun con explosivos. Este carcter no le es esquivo a la mampostera de concreto que, dada la multiplicidad de acabados y ante la posibilidad de rellenar y reforzar las celdas, permite construir estructuras que no slo parezcan sino que sean verdaderamente resistentes, brindando tanto psicolgica como realmente seguridad segn los parmetros de diseo empleados. Estilo arquitectnico La realidad, despus de todo el recorrido efectuado por las mltiples posibilidades que ofrece la mampostera de concreto es que sta devuelve, en imagen y calidad, la dedicacin que los diseadores hayan tenido para con ella. Para corroborar esto, slo es necesario recorrer cualquier ciudad, o texto al respecto, y apreciar cun diferentes pueden ser diversas obras realizadas con el mismo material, que puede dar una imagen de modernidad o incorporarse dentro de un contexto histrico, reflejar economa y coherencia o derroche de imaginacin y forma, en construcciones de bajo costo o en aquellas de primera categora, en espacios pblicos o en la intimidad del hogar; pero siempre mostrando unos de los "mltiples rostros de la mampostera de concreto

1.5.3 Estructuras de acero


INTRODUCCIN El mundo moderno est construido con la fortaleza del acero, cuyas caractersticas han permitido concretar las ideas arquitectnicas y las obras civiles ms ambiciosas y complejos imaginadas por el hombre. En ese sentido, el acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construccin, en principio por una mayor relacin de resistencia y rigidez por unidad de volumen; adems de ser un material homogneo y que mantiene uniformidad de las propiedades mecnicas y fsicas en el transcurso del tiempo. QUE ES UNA ESTRUCTURA DE ACERO? Se define como estructura de acero a los elementos o conjuntos de elementos de acero que forman la parte resistente y sustentante de una construccin. Las obras consistirn en la ejecucin de las estructuras de acero, y de las partes de acero correspondientes a las estructuras mixtas de acero y hormign. Las Estructuras de acero constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios pases, cuyo empleo suele crecer en funcin de la industrializacin alcanzada en la regin o pas donde se utiliza.

Las estructuras de acero poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes claros. Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unin de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE ACERO Elementos bsicos de la estructura Los perfiles en forma de 'C' y de 'Z' constituyen los elementos portantes de la estructura colocados cada 60, 61 o 62.5 cm. Los perfiles en 'U' se utilizan para realizar uniones rgidas y sirven de cerramiento de la estructura portante e incluso de refuerzo. Para las uniones de vigas, cerchas y dems elementos constructivos se utilizan ngulos y piezas a medida que se unen a la estructura mediante tornillera de alta resistencia. TIPOS DE ACERO EN LA CONSTRUCCION Aceros al carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estn formados principalmente por hierro y carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a al herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Se emplea para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de aviones o para cpsulas espaciales. Los aceros inoxidables son ms resistentes a la corrosin y a las manchas UNIONES En las uniones se distinguir su clase, que puede ser: Unin de fuerza, la que tiene por misin transmitir, entre perfiles o piezas de la estructura, un esfuerzo calculado. Unin de atado, cuya misin es solamente mantener en posicin perfiles de una pieza, y no transmite un esfuerzo calculado. Entre las uniones de fuerza se incluyen los empalmes, que son las uniones de perfiles o barras en prolongacin. Tanto en las estructuras roblonadas como en las soldadas, se aconseja realizar atornilladas las uniones definitivas de montaje. Los tornillos sern de alta resistencia cuando se trate de puentes o estructuras sometidas a cargas dinmicas. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de concreto, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales. En el caso de estructuras de nudos rgidos, situacin no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, sern las mismas que para Estructuras de concreto Armado. Pero si se trata de estructuras articuladas, tal el caso normal en estructuras de acero, se hace necesario

rigidizar la estructura a travs de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrs), o empleando pantallas adicionales de hormign armado. Las barras de las estructuras metlicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresin y VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO Tiene adems la ventaja de manejabilidad de los componentes estructurales en taller y campo, facilidad de transporte, as como ligereza, ductilidad, resistencia a la fatiga y gran capacidad de absorcin de energa. En el aspecto econmico, por su menor peso, se obtiene un ahorro en la cimentacin y por su alta relacin resistencia/peso se usa de manera intensiva en edificios altos y estructuras de grandes claros. En un territorio como el de Mxico, que se caracteriza por tener zonas ssmicas de gran riesgo, la construccin con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio ante esos fenmenos naturales por la ductilidad que caracteriza al material siderrgico. En trminos de espacio til, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir claros ms grandes que con la construccin tradicional de concreto armado A la vez, las menores dimensiones de los miembros estructurales de acero respecto a las secciones de concreto permiten un uso eficiente del espacio. Esa caracterstica, que da flexibilidad a los proyectos arquitectnicos, es tambin uno de los factores por los cuales los arquitectos se deciden por el uso del acero, que se adapta al trazado de grandes claros, vigas voladas, paredes oblicuas, aberturas en el piso y otros diseos especiales. Adicionalmente, la construccin con acero da la facilidad para hacer modificaciones, pues permite cambios de diseo para incorporar ascensores, escaleras y otros requerimientos mecnicos o arquitectnicos, y en obras terminadas las estructuras de acero pueden reforzarse para soportar cargas adicionales. DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO Costo de mantenimiento: La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo.- Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. NOTA. El acero estructural puede laminarse en forma econmica en una gran variedad de formas y tamaos sin cambios apreciables en sus propiedades fsicas. Generalmente los miembros estructurales ms convenientes son aquellos con grandes momentos de inercia en relacin con sus reas. Los perfiles I, T y L tienen esta propiedad.

1.5.4 Estructuras de concreto armado

Las estructuras de concreto armado son aquellas que se emplean en construcciones de edificios, lozas, complejos habitacionales y dems edificaciones. El concreto armado es la combinacin del concreto y el acero en armadura para que juntos formen un sistema constructivo. La colocacinde las armaduras depende de la ubicacin de la zona de traccin, es decir del lugar donde las vigas, columnas, o dems

componentes se flexionarn; asimismo en los cimientos Los materiales componentes de este tipo de estructuras son el concreto y la armadura de acero. CONCRETO El primer material y principal componente de las estructuras de concreto armado; es una mezcla de cemento, arena, piedra y agua en medidas proporcionales y establecidas de acuerdo al grado de resistencia que se requiera. La propiedad ms importante de esta mezcla es su resistencia a la compresin (capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo). Como sealamos lneas arriba el concreto esta compuesto de cemento como material base, se emplea por lo general el cemento Portland tipo 1; por su parte la arena debe ser limpia sin materiales extraos que pudieran afectar la resistencia del concreto. La arena ms adecuada para preparar concreto es la compuesta, la cual consta de granos gruesos, medianos y finos, esta caracterstica se encuentra comnmente en la arena de ro. Generalmente en el concreto se utiliza piedra quebrada (debido a que se produce en una mquina llamada chancadora o trituradora); es preferible emplear piedra de una sola medida, es conveniente combinar entre piedra de 1 y de 1 para estructuras normales y en el caso de vigas y columnas (concreto estructural) es conveniente emplear piedra de combinada con o o un agregado con tamao mximo de 3/4ARMADURA DE ACERO Las armaduras de acero se hacen de acuerdo con los planos estructurales de construccin. Se emplean tanto en posicin vertical como horizontal, verticalmente se emplean para columnas y en posicin horizontal para las vigas y voladizos. El acero para reforzar concreto se utiliza en distintas formas; la ms comn es la barra o varilla que se fabrica tanto de acero laminado en caliente, como de acero trabajado en fro. Los dimetros usuales de barras producidas en Mxico varan de pulg. a 1 pulg. (algunos productores han fabricado barras corrugadas de 5/16 pulg, 5/33 pulg y

3/16 pulg.) usan dimetros an mayores. Las varillas se cortan y doblan antes de comenzar la construccin(armado); actualmente se esta difundiendo el empleo en obra de columnas electrosoldadas prefabricadas por lo que esta herramienta va quedando en desuso. Un detalle adicional es que la mezcla de concreto debe por lo menos cubrir las
varillas en una pulgada para evitar rajaduras. Las mdidas comerciales de varillas y su empleo son: Varilla de 6 mm de dimetro = 1/4 pulg, estribos y refuerzos. Varilla de 9 mm de dimetro = 3/8 pulg. refuerzos de lozas, vigas ligeras. Varilla de 12 mm de dimetro = 1 /2 pulg. columnas y vigas matrices. Varilla de mm de dimetro = 5/8 pulg. armaduras de edificios, columnas de soporte y vigas maestras. Varilla de 19 mm de dimetro = 3/4 pulg. armaduras de edificios, columnas de soporte y vigas maestras.

Otros elementos en que se usa una estructura de concreto armado son:

CIMENTACION Es la parte estructural del edificio (subestructura), encargada de transmitir las cargas de sta al terreno -Cimentaciones superficiales -Cimentaciones profundas

CIMENTACION SUPERFICIAL Los elementos verticales de la superestructura se prolongan hasta el terreno de la cimentacin Zapatas corridas Zapatas aisladas Losas de cimentacin Cajn de cimentacin

ZAPATAS AISLADAS Soporta la carga de la columna y la forma en que trabaja es individual, puede originar asentamientos diferenciales Se utiliza en suelos de baja compresibilidad y alta resistencia. Pueden ser cuadradas o rectangulares La relacin L/B no exceda de 1.5 L (longitud) y B (ancho) En la que descansa o recae un solo pilar

ZAPATA CORRIDA Forma una losa continua de concreto armado, recibe las cargas de los muros o de una series de columnas Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente Sus dimensin es relacin con la carga que ha de soportar, resistencia a la compresin del material y presin admisible sobre el terreno. Es un elemento resistente uniendo las columnas por medio de contra trabes Su uso es cuando sea menor del 50% del rea de la construccin.

LOSA DE CIMENTACION Es una zapata combinada que puede cubrir el rea entera bajo una estructura que soporta varias columnas y muros Se usan en suelos que tienen poca capacidad de carga y comprensibilidad media y alta Cuando cubren mas del 50 % del rea de la construccin soportar todo el edificio sobre una losa de concreto armado De espesor constante, con refuerzos, Nervada y/o Aligerada, en forma de cajn

Losas Macizas Este tipo de losa consta de una seccin de concreto reforzado en dos direcciones. Dependiendo de cmo este apoyada, una losa maciza deber tener mayor cantidad de refuerzo en un sentido que en el otro. Si la losa dispone de muros de apoyo en los cuatro lados su direccin principal ser la del sentido mas corto, si es cuadrada cualquiera de los dos sentidos es igual. Si la losa dispone de muros en solo dos lados (deben ser opuestos), la direccin principal ser en la direccin perpendicular a la direccin de los apoyos.

1.5.5 Estructuras de cables


Estructuras de Cables Se trata de estructuras que actan principalmente mediante su forma material, lo que hace a Engel llamarlas de forma activa o sistemas estructurales en estado de traccin simple o compresin simple. La caracterstica de los sistemas estructurales de forma activa es que ellos vuelven a encauzar las fuerzas exteriores por medio de simples tensiones normales: cable por traccin.

La forma de los sistemas estructurales de forma activa coincide, en el caso ideal, precisamente con el flujo de los esfuerzos, y estos sistemas son, por tanto, el camino natural de las fuerzas expresado en materia. La trayectoria natural de los esfuerzos de un sistema de tracciones es el cable suspendido Son estructuras especialmente apropiadas para cubiertas de grandes luces con materiales ligeros (livianos) donde el elemento estructural esencial es el cable y el esfuerzo fundamental es el de traccin. A causa de ser estructuras solicitadas exclusivamente por simple traccin, son los sistemas ms econmicos para cubrir un espacio atendiendo a la relacin peso-luz. Un material flexible (no rgido) con una forma determinada, fijado por sus extremos, puede sostenerse por s mismo y cubrir un gran espacio. Los cables son estructuras sin rigidez a la flexin debido a la pequea seccin transversal en relacin a su longitud, por lo que la carga se transforma en traccin y hace que el cable cambie su forma segn la carga que se le aplique. nicamente esfuerzos de traccin pura. La forma responde a las cargas. Cualquier cambio en las condiciones de carga afecta la forma. Carecen de rigidez transversal. Las cargas pueden ser muy grandes en relacin al peso propio. No constituye una estructura autoportante. El cable estar trabajando en traccin pura, uniforme para toda la seccin del cable, con un aprovechamiento total y absoluto de la capacidad de ste, dando estructuras ligeras aptas para cubrir grandes luces. Especialmente ligeros sern las unidades funcionales esenciales -el cable- si se usa acero de alta resistencia. Estos sistemas son los ms econmicos atendiendo a la relacin peso-luz. Un cable no constituye una estructura autoportante, el diseo exigir estructuras auxiliares que sostengan los cables a alturas importantes, ello conlleva una combinacin de sistemas estructurales diferentes, y el estudio de la eficiencia en cada caso concreto, deber incluirlo. Las acciones sobre una cubierta se pueden transmitir a cables, que se alargarn traccionndose de forma de encontrar la forma correspondiente al equilibrio. El cable adopta la forma de las cargas: por ejemplo la plomada nos indica la verticalidad de la fuerza de gravedad del peso de la misma (carga), en la forma del hilo (cable) que lo sostiene. Aplicada una fuerza horizontal en cualquier punto de dicho cable, la forma del mismo. Los puentes convencionales de acero de claros cortos o intermedios se han hecho normalmente con vigas del tipo de patines anchos, trabes armadas de alma llena o con armaduras, mientras para claros excepcionalmente largos se construyen puentes

colgantes. Para claros mayores que los de rango intermedio, el puente soportado por cables, algunas veces llamado puente de trabes atirantadas, puede ser una solucin esttica y econmica. Un puente soportado por cables es un puente convencional con trabes armadas o en cajn, con apoyos intermedios proporcionados por cables, tendidos a partir del extremo superior de una o ms torres de soporte. Este tipo de diseo permite una superestructura ms esbelta, lo que puede ser un factor significativo.

1.5.6 Estructuras de plastico e inflables

A RQ UI T E CT URA INFL A B L E
Por Gabriela lvarez Desde las primeras propuestas de esculturas inflables de Haus-Rucker-Co., hasta artistas plsticos como Jeff Koons o Toms Saraceno, las estructuras inflables han ido creciendo en popularidad y, en la actualidad, estos experimentos van cobrando fuerza dentro del campo arquitectnico. La resistencia de los nuevos materiales plsticos, la necesidad constante de transformacin de los espacios pblicos y el auge de la arquitectura efmera, han convertido a estas estructuras en una necesidad de las grandes ciudades contemporneas. Fciles de montar y transportar, existen diversas propuestas. Encontramos desde globos urbanos que marcan un hito dentro de la ciudad, burbujas enormes que permiten crear una sala de descanso, un saln de conferencias o bien un lugar para elegantes banquetes, hasta estructuras modulares con complejos sistemas estructurales, de ventilacin e iluminacin. La arquitectura inflable hoy en da es un medio para explorar el uso de nuevos materiales, formas arquitectnicas, modos de apropiacin del espacio pblico o espacios residuales, as como nuevas formas de habitacin. Podra ser que en un futuro no muy lejano nos encontremos inflando ciudades.

Вам также может понравиться