Вы находитесь на странице: 1из 13

Documentacin Huayra

Cre el logo de tu escuela con Huayra


Seguramente tu escuela tiene un logo. Pero hay un logo que distinga a tu curso? Estn preparando algn buzo o camiseta para el viaje de egresados o el equipo de tu divisin? En esta clase vamos a disear juntos la imagen visual de tu curso, usando Huayra, claro!

Grficos vectoriales
En el mundo digital, las imgenes podemos clasificarlas en dos grandes grupos: Los mapas de bits y los grficos vectoriales. Los primeros estn constituidos por una matriz con millones de pixeles que al igual que una obra construida con azulejos, forman una imagen.

En cambio los grficos vectoriales, representan las imgenes por curvas, funciones y rectas (objetos geomtricos independientes). Por ejemplo el lugar de definir una circunferencia, determinamos el centro, el radio y el color de su superficie. Esto nos permite poder ampliarlos sin que pierdan calidad, tal como sucede con los mapas de bits. Los banners, carteles, anuncios, plotteados en los vehculos, grficos industriales, cientficos, publicitarios, etc se hacen con grficos vectoriales. La pregunta es: Puedo aprender y utilizar grficos vectoriales en mi netbook con Huayra? Y la respuesta es: Claro, no demos

Documentacin Huayra

ms vueltas y comencemos a trabajar! Vamos como primera medida, a hacer una lista de los programas que Huayra incluye para la edicin de grficos vectoriales. LibreOffice Draw DIA Freemind Inkscape Blender Scribus

Seguro que dijiste algo como: ... ya me mare, seis programas que hacen lo mismo!!! Pero tengo una noticia... los seis programas hacen cosas diferentes!!! Es decir, todos hacen grficos vectoriales, pero cada uno con una especificidad. Libreoffice Draw: Es el ms genrico de todos. Es parte de una suite ofimtica, por lo tanto permite hacer grficos simples o de media complejidad. Generalmente estos grficos permitirn ilustrar una presentacin de diapositivas, una monografa, un artculo, etc. DIA: Es una aplicacin dedicada a DIAgramas. Diagramas de flujo, organigramas, etc. Los informticos lo usamos principalmente para hacer diagramas de redes. Scribus: Es el programa indicado para hacer publicaciones. Boletines, revistas, peridico escolar, folletos, panfletos, todo se hace mejor con esta aplicacin Freemind: Es usado para hacer mapas conceptuales. Inkscape: Es el editor de grficos vectoriales por excelencia. Hoy por hoy es el indicado si quers hacer trabajos con calidad profesional. Tiene profusin de plugins, recursos y tutoriales por toda la red. Blender: La aplicacin estrella. Permite hacer grficos en 3D y adems animarlos.... s, es el camino a tu propia pelcula de animacin!!

La interfaz de Inkscape
Como te habrs imaginado, vamos a usar el Inkscape. Una herramienta muy sencilla y verstil. Para iniciarlo, simplemente en el Men vamos a Grficos/Inkscape y encontraremos con un entorno de trabajo como el que ves aqu.

Documentacin Huayra

Para hacer el logo, primero vamos a trabajar preguntando, comentando con las/os compaeras/os de clase, acerca de qu cosa queremos hacer, qu colores, qu motivo, etc. Generalmente este trabajo es arduo pues no es fcil que a todos les guste lo mismo. Una estrategia interesante es que varios (o todos) los compaeros hagan su logo y luego voten cul es el que les gusta ms. Pero bueno, nos estamos apartando :) La tarea es hacer el logo. As que comenzamos de una vez!! Tenemos que pensar (y he aqu nuestra tarea principal) en descomponer todo en figuras geomtricas. Por ejemplo: Una persona sera un crculo para la cabeza, un trapecio para el torso, y as sucesivamente. Este ejercicio de descomponer en figuras geomtrias nos ser de mucha utilidad para el trabajo con vectores. Empezaremos por agrupar esas figuras geomtricas en la hoja. Para ello, simplemente haremos clic en la barra de la izquierda en la figura que querramos. Fijate que hay crculos, circunferencias, cuadrilteros, espirales, lneas, polgonos, etc. En la barra superior vas a encontrar todas las opciones para cada herramienta (tamao, etc.) Tratemos por ahora de evitar el trazo a mano alzada ya que el mouse o el pad de la net no son las mejores maneras de poder dibujar con calidad. Por eso es que aprovechamos las figuras prearmadas para ir conformando nuestro logo.

Documentacin Huayra

Comenzamos a disear el logo


Para insertar una figura hacemos clic en el botn correspondiente, luego hacemos clic sobre la hoja, arrastramos para agrandar o achicar y podemos rotar para ubicar definitivamente esa figura en la hoja. Repetimos esa tarea con todas las figuras geomtricas que nuestro logo necesitare. Si necesitamos correr alguna figura vamos a la barra lateral, seleccionamos la flechita (el primer botn) y con esa herramienta podemos correr la/s figura/s por la hoja. En la figura pods ver que pusimos primero un crculo rojo y luego un rectngulo azul.

Nos detendremos un minuto aqu. Una cosa a tener en cuenta es que cada vez que tenemos seleccionada una figura, se activa en ella las flechas para estirarla o contraerla. Tanto de las aristas como de los vrtices. Si hacemos clic en la figura veremos que esas flechas cambian a otras que nos permitirn rotar la figura. Haciendo clic alternadamente pasamos de modo estirar a modo rotar. Otra que ya te habrs dado cuenta es que cliqueando en la paleta de colores que est en la parte inferior de la ventana pods cambiar el color de la figura seleccionada. Fijate que el crculo (puesto en primer lugar) queda tapado por el rectngulo. Esto se debe a que por cada figura, Inkscape crea una capa propia. Luego podremos cambiar esas ubicaciones. Es decir, que podemos pasar el rectngulo abajo. (O el crculo arriba, como prefieras) Para ello seleccionamos, por ejemplo el crculo y vamos a los botones que permiten

Documentacin Huayra

cambiar capas de los objetos.

Los dos de la izquierda bajan de capas y los dos de la derecha suben de capa. Entonces apretamos el tercero y el crculo sube y ahora est sobre el rectngulo.

Y ya que estamos le voy a cambiar el color al rectngulo, lo voy a pasar a verde por lo tanto lo seleccionar y luego hago clic en la barra inferior de colores. Me qued as:

Con la misma tcnica vamos agregando figuras y texto. El texto se hace con el botn con la A y escribiendo directamente en el cuadro que aparecer, la frase que queremos poner. Por otro lado, el panel superior se cambiar automticamente para mostrar las herramientas de texto, entre las que sobresale la enorme cantidad de fuentes disponibles segn la onda que le quieras dar a tu logo.

Documentacin Huayra

Por supuesto los recursos conocidos de copiar pegar cortar, duplicar, deshacer, etc son totalmente vlidos para Inkscape. Al agregar un polgono o una estrella podemos seleccionar cuntos nodos queremos que tenga.

En geometra la profesora de matemtica nos deca un crculo es un polgono con infinitos lados. No lo entendamos mucho porque no podamos verlo. Elijan la herramienta de crear polgonos o estrellas y suban todo lo que puedan la cantidad de nodos. Vean lo que pasa.

Una vez que vayas incorporando figuras, estas formarn figuras ms complejas, por lo que seguramente querrs agruparlas para poder trabajarlas como si se tratara de una sola. Para ello primero debs seleccionar todas las figuras a agrupar. Pods hacer esto apretando la tecla mayscula (la que tiene la flecha hacia arriba, sobre la tecla Control) y cliqueando sobre cada pieza a agrupar. O tambin pods, con la herramienta de seleccin hacer un marco incluyendo todos los elementos que quers agrupar, Una vez hecho esto, vas al botn agrupar y todos los objetos se comportarn como uno solo. Por suerte esta modificacin no es definitiva y podrs desagrupar todo ms adelante.

Documentacin Huayra

Este es un ejemplo de logo de una escuela imaginaria

Edicin de las figuras: los nodos


Pero ese rectngulo y el circulo no se parecen en nada al logo del ejemplo!. Claramente el logo de nuestra escuela no se limita a un circulo y un rectngulo. Seguro es algo ms complejo, con alguna curva rara. Con paciencia, con criterio, y con buen gusto(?) vamos a ir agregando figuras para lograr que nuestro logo se vaya acercando a la idea que tenamos, y que seguramente ya dibujaron en el pizarrn, carpeta o cuadernos con el viejo mtodo de la tiza, birome o lpiz comn. Tenemos que lograr que eso que ustedes se figuraron y dibujaron pueda hacerse con la computadora. Este es el momento en el que uno investiga, mira, husmea en los menes, en

Documentacin Huayra

los botones, en todos lados para aprender ms funciones, las uss o no, siempre ser de utilidad saber ms y ms. Despus de todo, si experimentamos y no encontramos el resultado que esperbamos o no nos gusta lo que vamos haciendo, siempre est la posibilidad de hacer Deshacer y volvemos como por arte de magia al lugar de partida. Vamos a ver algunos fundamentos de Inkscape para trabajar con las figuras. Ya tenemos las figuras que vienen por defecto. Estos son Objetos, es decir figuras determinadas que podemos modificar solamente su tamao, respetando la proporcin o no. Si insertamos un rectngulo vamos a poder hacerlo mas grande o mas chico, o hacerlo un cuadrado perfecto cambiando las proporciones, pero nada ms que eso.

Pero si convertimos ese Objeto a un Trayecto, entonces vamos a poder manipularlo mucho ms. Qu es un trayecto? Como te comentamos antes Inkscape trabaja siempre con formas geomtricas, cuerpos ideales que pueden ser transformados como queramos y as no perder la calidad al manipularlo en tamao y proporcin. Ven? Para ests cosas sirve saber de matemtica y geometra. Un trayecto no es otra cosa que el mismo objeto, pero ahora descompuesto en las partes que lo arman. O sea, un cuadrado son 4 lneas unidas, o 4 rectas que se cortan entre si en 4 puntos o dos pares de rectas paralelas. En resumen, un cuadrado son 4 aristas y 4 vrtices o nodos . Si trabajamos con aristas y rectas, entonces podemos manipular mejor el cuadrado, por ejemplo agarrar una arista y estirarla. Para esto seleccionamos el objeto, vamos a Trayecto Objeto a trayecto. Al hacer esto podemos editar el cuadrado haciendo clic en el cono de la herramienta de Editar nodos de trayecto:

Documentacin Huayra

Esta herramienta permite agregar nodos o eliminarlos. Al seleccionar la herramienta, en la barra superior se encuentran sus opciones.

Para ello tenemos que seleccionar por ejemplo la recta superior o usando SHIFT, que acumula las selecciones de diferentes objetos, podemos seleccionar los dos nodos que conforman la recta (como seguro recuerden de geometra dos puntos forman una recta). Con la recta seleccionada, hacemos clic en el cono de insertar nuevo nodo. Luego con la herramienta de nodos seleccionamos el nodo intermedio que creamos y lo arrastramos hacia arriba (seleccionen de nuevo solo el nodo intermedio, si no al tener seleccionado los tres nodos superiores van a subir toda la recta que en este caso esta armada con 3 nodos).

Documentacin Huayra

Edicin de las figuras: las curvas


Para terminar, puede ser que tu logo quiera tener algn borde redondeado o alguna curva y no ser una cosa cuadrada y torpe. Inkscape tambin tiene herramientas curvas. Estas tambin son formas geomtricas, se llaman Curvas de Bzier. Qu son las Curvas de Bzier? Las Curvas de Bzier fueron creadas por el ingeniero francs Pierre Bzier en 1962, que las us posteriormente con profusin en el diseo de las diferentes partes de los diseos aerodinmicos en los cuerpos de un automvil, en sus aos de trabajo en la Renault. Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva Bzier; los puntos se denominan puntos de anclaje o nodos. Pero a su vez, la forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados puntos de control o manejadores. Para ms informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_bezier Inkscape tiene dos formas de hacer curvas.

Crear una curva desde un nodo


A partir de un nodo como el que creamos antes, podemos lograr que ese tringulo que parece el techo de una casa, se convierta en una curva. Se puede modificar como se porta este nodo que creamos para crear una curva haciendo uso de estos 4 botones de la barra de opciones:

Repetimos los pasos anteriores hasta el punto de crear el nodo. Una vez que seleccionamos el nodo usamos estos botones de la barra de opciones para darle una forma de curva. Esto crear una curva y cada nodo entra los manejadores de la curva de Bzier, que van a permitir manipular la forma de la curva.

Crear una curva desde cero


Podemos crear curva de Brzier. una curva desde 0 usando la herramienta de dibujar

Esta herramienta al principio puede ser engaosa. As que vamos a repasar muy breve como usarla. Cada vez que hacemos clic con el botn izquierdo creamos un punto. Y cada

Documentacin Huayra

vez que hacemos doble clic con el botn izquierdo finalizamos la tarea. Con el botn derecho cancelamos todo lo que venamos haciendo. Para crear una lnea recta hay que hacer clic en un lugar y despus doble clic en otro. Para crear un triangulo hay que hacer clic en 3 puntos separados y despus hacer clic en el punto original marcado con un cuadradito.

Pero nuestra idea original era crear una curva. Para eso hacemos clic para crear un punto pero mantenemos apretado. Esto al mover el mouse nos va a ir dando la longitud del manejador de la curva. Soltamos el botn y nos movemos hasta el otro punto hasta donde queremos que termine la curva. Para terminar hacemos doble clic.

Si creamos ms de un punto del que queramos, no hay problema. Una vez terminado, con la herramienta de Editar nodos seleccionamos el ltimo nodo creado y lo eliminamos.

Importar galeras libres


Pero como en todo el Software Libre, no vale la pena partir de una hoja en blanco y volver a inventar la rueda. Existe una gran cantidad de diseos vectoriales libres que te pods bajar para empezar a trabajar a partir de ellos. Para instalar estas libreras and a Men Sistema Administracin Gestor de paquetes Synaptic. Busca para descargar los siguientes paquetes: openclipart openclipart2 openclipart-svg openclipart2-svg libgnomevfs2-extra (esta es una librera para poder utilizar integrar OpenClipart a Inkscape) Es importante instalar los que terminan en svg, ya que es el formato de Inkscape pero tambin pods descargar los de otros formatos y para otras

Documentacin Huayra

aplicaciones como LibreOffice.

Una vez instalado desde Inkscape, en el men Archivo hac clic en Importar desde Open Clip Art Library

Esto habilita un buscador donde se pueden buscar diferentes objetos que importar por tema. En el ejemplo buscamos Linux

Documentacin Huayra

Ya tens todos los elementos para disear lo que quieras. Cuando guardas el archivo el formato de archivo que vamos a usar el .svg que quiere decir Standard Vectorial Graphic, es decir Grfico Vectorial Estndar por lo que nos aseguramos que es un archivo libre, abierto y podr ser usado en cualquier plataforma. Este archivo pods volver a abrirlo para modificarlo con Inkscape. Si quers como resultado una imagen tradicional en mapa de bits en formato PNG o JPG tens que ir a Archivo Exportar mapa de bits. Ms informacin en http://www.jesusda.com/docs/ebooks/#ebook-inkscape http://www.youtube.com/watch?v=Se1l0zU-3oE http://www.youtube.com/watch?v=d-A7PWJQXLQ http://www.youtube.com/watch?v=UGFHYZh7oy0 http://inkscape.org/?lang=es http://www.jesusda.com/blog/?q=inkscape http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_bezier

Ahora s! A disfrutar de Huayra. En el cono de Ayuda y Primeros Pasos vas a encontrar recomendaciones para los Primeros pasos con Huayra. No dejes de leerlos, te sern de mucha ayuda!! Si encontraste una manera que te pareci ms prctica, o algn paso no te quedo claro, y lo quers compartir con nosotros podes escribirnos al foro de Huayra. (http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/foro/ ) Gracias y hasta la prxima. Esta obra est licenciada bajo la Licencia Creative Commons AtribucinCompartirIgual 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/.

Вам также может понравиться