Вы находитесь на странице: 1из 4

WATER ENGINEERS FOR THE AMERICAS

Agua y saneamiento para el pueblo latinoamericano una comunidad por una comunidad

1201 Parkway Drive Santa Fe, New Mexico 87507 Telfono: (800) 460-5366 info@wefta.net QUE ES WEFTA? Water Engineers For The Americas (WEFTA) es una organizacin sin fines de lucro creada en Santa Fe, Nuevo Mxico, EEUU, por un grupo de profesionales dedicados a aplicar tcnica y recursos para aliviar el problema de falta de agua potable para consumo humano y saneamiento inadecuado en las Amricas. Para WEFTA, como para la gente que apoya el trabajo de la organizacin, es imprescindible que invirtamos en soluciones simples y efectivas para reducir los costos sociales devastadores originados de estas condiciones insalubres. QUE ES LO WEFTA OFRECE?

La contraparte econmica de nuestra institucin puede alcanzar hasta un mximo del 40% del costo de materiales y mano de obra calificada; correspondiendo a los beneficiarios de los proyectos aportar el resto y la mano de obra no calificada. La institucin aporta el diseo del proyecto en base a la informacin tcnica presentada por los beneficiarios.

WEFTA coordina el trabajo del ingeniero voluntario y la gente de la comunidad y facilita el intercambio constructivo de ideas y experiencias. Una vez que se haya desarrollado algn plan para tratar las necesidades de la comunidad y se haya identificado la tecnologa apropiada, WEFTA puede asistir en la bsqueda de financiamiento para hacer posible la construccin del proyecto propuesto. En algunos casos los voluntarios de WEFTA proveen la pericia tcnica necesitada para desarrollar la solucin y en varias ocasiones, hacen una revisin crtica de los planos ya preparados de un diseo, indicando las opciones mas adecuadas. El visto bueno de WEFTA puede dar legitimidad, validez y seriedad a cualquier propuesta antes de su presentacin a posibles fuentes de financiamiento, tanto locales, como nacionales o internacionales. Los voluntarios de WEFTA tambin pueden estudiar problemas de contaminacin de agua y del medio ambiente en general y ayudar a encontrar soluciones tcnicas eficientes, tanto para aguas residuales como para agua de consumo humano. Mejorar sistemas existentes de tratamiento aguas residuales. WEFTA se enfoca en brindar asistencia y capacitacin a la gente de las comunidades, para comprender la problemtica de la contaminacin ambiental y la forma de enfrentar sus efectos. Es decir, dotarles de herramientas para cuidar el medio ambiente en que viven. Trabajamos muy cerca de los nios, las mujeres, los ancianos y con todos los integrantes de la comunidad, para ayudarles a elevar su nivel de calidad de vida. En esta tarea, coparticipan con nosotros otras organizaciones sociales de servicio, gracias a las que podemos llegar ms lejos con nuestra misin, como municipalidades, empresa privada, etc. En Honduras SAVE THE CHILDREN es nuestro socio estratgico, administrando la ejecucin de muchos proyectos bajo su responsabilidad.

CON QUIEN TRABAJA WEFTA?

WEFTA trabaja con comunidades en toda Amrica Latina y El Caribe que carezcan de acceso a fuentes seguras de abastecimiento de agua

potable y/o que cuentan con algn sistema de saneamiento inadecuado, que amenaza el bienestar de la comunidad. Algunas de las comunidades con las cuales trabaja WEFTA cuentan con algn apoyo de entidades locales y extranjeras para el financiamiento del proyecto propuesto, pero insuficiente para cubrir todo el costo; o no han tenido xito en sus gestiones. En todo caso, los miembros de cada comunidad estn totalmente dispuestos a proporcionar la mano de obra no calificada necesaria para la construccin. Tal mano de obra, muchas veces incluye la excavacin de zanjas, mezcla de concreto, transportacin de materiales, etc.

QUE SE ESPERA DE LA COMUNIDAD SOLICITANTE. Despus de hacer el contacto inicial con WEFTA, la comunidad tendr que completar con la ayuda de uno de nuestros ingenieros voluntarios, un cuestionario en el cual describir la situacin actual en cuanto al estado o falta de sistemas de agua y/o saneamiento en la comunidad y una descripcin de la solucin contemplada por la comunidad. Una vez se han estudiado las respuestas de la comunidad, se abre un dialogo para permitir el seguimiento del desarrollo preliminar del diseo y la estrategia para lograr las metas establecidas por la comunidad. Como mnimo la comunidad solicitante, deber presentar el levantamiento topogrfico para su proyecto de suministro de agua potable y cualquier otra informacin tcnica indispensable para disear. Despus de haber establecida la factibilidad del proyecto, WEFTA programa una visita de uno de nuestros voluntarios ingenieros, reunirse con la gente de la comunidad y estudiar el proyecto propuesto de primera mano. A veces las visitas resultan en modificaciones del proyecto, pero solo con la conformidad e involucramiento del liderazgo local. Es imprescindible que todos estn de acuerdo que la estrategia final representa la opcin ms adecuada y apropiada.

El proyecto puede ser administrado por SAVE THE CHILDREN HONDURAS, institucin benfica con la que trabajamos con excelentes resultados desde hace mucho tiempo. Adems la administracin del proyecto puede estar a cargo de un comit ejecutor integrado por elementos de la comunidad de reconocida honorabilidad, bajo la supervisin del miembro representante de pas de WEFTA y dems organismos de control y auditoria. El xito o fracaso de cualquier esfuerzo depende de los miembros de la comunidad. Pre-requisito para el involucramiento de WEFTA en el proyecto, incluye la formal invitacin de la comunidad solicitante, una propuesta clara preparada por sus miembros, el compromiso de responsabilizarse en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y el mantenimiento del proyecto a largo plazo. PARA MAYOR INFORMACION SOBRE WEFTA. Favor dirigirse a: info@wefta.net En HONDURAS: Enrique Lozano Campos. Miembro Representante de Pas. lozanocampos2003@yahoo.com (504) 2783 2135 / (54) 3182 7696

Tambin en las oficinas locales de SAVE THE CHILDREN HONDURAS.

GUSTOSAMENTE LES ATENDEREMOS.

Вам также может понравиться