Вы находитесь на странице: 1из 4

La energa magntica terrestre es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorfica

solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su accin en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto,dada por las leyes de coulomb:

Contenido
[ocultar]

1 Leyes de Coulomb 2 Fuerzas Magnticas 3 Magnetismo 4 Fuentes

Leyes de Coulomb
f=kM.M Siendo f = fuerza magntica; k = constante de coulomb; M y M = masas magnticas situadas en dicho espacio o campo magntico. La energa magntica terrestre y la de los imanes naturales o artificiales se manifiesta con mxima intensidad como concentrada en dos puntos determinados de la tierra y de los imanes, denominados polos magnticos, que se distinguen con los apelativos de polo norte y polo sur. La fuerza de atraccin que se observa entre los polos de nombre contrario de dos imanes o de repulsin entre polos del mismo nombre es la manifestacin mas patente de la energa magntica. Puede haber un ejemplo o manifestacin de un imn con un objeto que lo atraiga como por ejemplo un clavo u otro material que lo atrae como la fuerza de gravedad.

Fuerzas Magnticas
La fuerza magntica es la parte de la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribucin de cargas en movimiento. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. La fuerzas magnticas entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magntica entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscpicamente dan lugar a lneas de campo magntico cerradas que salen del material y vuelven a entrar en l. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

Magnetismo
El fenmeno del magnetismo se conoce desde hace miles de aos. Las manifestaciones conocidas ms antiguamente son las que corresponden, primero, a los imanes, que se encuentran naturalmente en la forma de algunos depsitos minerales, como la magnetita. Posteriormente, probablemente los chinos, descubrieron el magnetismo terrestre, produciendo como resultado tecnolgico la invencin de la brjula, y su posterior aplicacin a la navegacin martima. El estudio sistemtico de los fenmenos magnticos comenz hace algunos siglos, y encontrndose a Gauss entre los investigadores que realizaron contribuciones de importancia. En el siglo pasado, Oersted (cerca de 1820) descubri que las corrientes elctricas dan origen a efectos magnticos, en particular, la corriente elctrica que circula por un conductor produce un efecto que es completamente equivalente al que produce un imn, siendo capaz de atraer objetos de fierro, deflectar una brjula, etc.

OSCILACIONES EN UN CIRCUITO LC

Cuando un condensador se conecta a un inductor, tanto la corriente como la carga den el condensadoroscila. Cuando existe una resistencia, hay una disipacin de energa en el sistema porque una cuanta seconvierte en calor en la resistencia, por lo tanto las oscilaciones son amortiguadas. Por el momento, seignorar la resistencia.En un tiempo igual a cero, la carga en el condensador es mxima y la energa almacenada en el campoelctrico entre las placas es U = Q2mx/(2C). Despus de un tiempo igual a cero, la corriente en elcircuito comienza a aumentar y parte de la energa en el condensador se transfiere al inductor. Cuandola carga almacenada en el condensador es cero, la corriente es mxima y toda la energa estalmacenada en el campo

elctrico del inductor. Este proceso se repite de forma inversa y as comienza aoscilar.En un tiempo determinado, la energa total del sistema es igual a la suma de las dos energas (inductor ycondensador): U = Uc + ULU = [ Q2/(2C) ] + ( LI2/2 )

Вам также может понравиться