Вы находитесь на странице: 1из 15

[1]

SISTEMAS RELIGIOSOS COMO FAMILIA


DEFINICION:
Basados en normas religiosas . Mientras la naturaleza de los sistemas de derecho clasificados en aquellas tres familias es jurdica, los sistemas religiosos son estrictamente as, religiosos. Sus normas regulan en determinados pases las relaciones humanas, en su totalidad o en alguno de sus aspectos. Los sistemas filosficos o religiosos como musulmn, hind, judo no llegan a constituirse en familias propiamente dichas debido a la independencia de cada uno y al hecho de que no agrupan una pluralidad de Derechos nacionales. Hay duda de su carcter jurdico debido a que la nocin de derechos subjetivos no tiene lugar en el acento puesto sobre las obligaciones que pesan sobre el hombre justo.

DERECHO MUSULMAN

El ms importante, su libro sagrado es el Corn . El sistema de Derecho musulmn es el ms importante. Se define como el conjunto de normas relativas a las relaciones humanas, que se derivan de la religin musulmana. Se distingue de las familias jurdicas consideradas, por su vinculacin con una religin revelada, la originalidad de sus conceptos y a la teora de las fuentes que le es propia. El fundamento del Derecho musulmn, al igual que de toda la civilizacin musulmana, es el libro sagrado del Islam, el Corn (David:356:1968).

[2] Es la parte de la Religin Islmica denominada fiqk, que regula la actividad externa del creyente (musulmn) con Dios, hacia s mismo y hacia los dems; abarca las reglas relativas al ejercicio de la religin, a la vida civil y a la conducta del musulmn respectivamente. REFERENCIAS HISTORICAS.ORIGEN.a) CONTEXTO GEOGRAFICO.- Pennsula Arabiga, entre el Mar Rojo y el Golfo Prsico. b) CONTEXTO ETNICO.- La raza rabe, que tiene tres orgenes: Arabes primitivos: descendientes de Sem (hijo de No). (Al Ariba).- ya extintos Arabes.- Establecidos originalmente en Yemen Mustaribas.- Descendientes de Ismael (hijo ilegtimo de Abraham).- A esta perteneci Mahoma. c) CONTEXTO HISTORICO.- Los Arabes constituan una serie de tribus nmadas dedicadas al comercio y al pastoreo, en pequeos grupos a la agricultura y eran de religin Politeista. d) FUNDACION DEL ISLAM.- Mahoma naci en La Meca (570-632 d.C.). a la muerte de sus padres, fue criado por un To, en su juventud tuvo tratos con cristianos y judos de quienes tom elementos religiosos. A los 25 aos, se cas con una viuda rica lo que le dio status social en La Meca. A los 40 aos tuvo una sbita revelacin a travs del ARCANGEL GABRIEL, quien le transmiti EL CORAN, sus primeros conversos "creyentes" o musulmanes fueron su esposa y sus parientes cercanos. ISLAM, significa "SUMISION A ALA".

[3] Su predicacin caus enojo y persecucin, lo que lo oblig a huir de LA MECA hacia MEDINA (La HEGIRA), lugar en la cual fue aceptado y desde donde comenz la expansin del ISLAMISMO. e) CREENCIA CENTRAL.- "No hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta". f) PILARES DEL CULTO ISLMICO.1.- La Profesin de Fe (shahada); creer en Al y en Mahoma, su profesta; 2.- La Oracin (Salat), cinco veces al da; 3.- EL AYUNO (Siyn ) durante un periodo de 40 das al ao, llamado RAMADAN (abstinencia de comida, bebida, fumar, beber o relaciones sexuales).; 4.- LA LIMOSNA.- (Zakat), derecho que poseen los que no tienen o tienen muy poco sobre los que tienen ms dinero.; 5.- La PEREGRINACION A LA MECA.- Por lo menos una vez en su vida. RELIGION Y DERECHO.- Para los musulmanes son dos conceptos indisolubres, compuestos por diversos elementos, algunos de tipo estrictamente dogmtico religioso (EL CORAN) y otros complementados por las enseanzas del profeta y la interpretacin de los ULEMAS o Doctores; sin embargo lo espiritual y lo temporal son partes de un todo nico. CLASIFICACION DE LOS ACTOS HUMANOS: a) Lo que Dios ha ordenado categricamente b) Lo que ha recomendado c) Lo que ha dejado legalmente indiferente d) Lo que ha reprobado e) Lo que ha prohibido.

[4] FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN. 1.- DOCUMENTALES: a) EL CORAN.- Es la principal fuente del Derecho musulmn, sin embargo, al no ser un texto jurdico (por tanto carece de muchas lagunas e insuficiencias legales), el juez no puede interpretarlo directamente, sino a travs de la interpretacin de los ULEMAS o doctores. b) LA TRADICION. EL SUNNA.- "Modelo o ejemplo" conjunto de enseanzas y parbolas (Hadit) de Mahoma, expuestas por los intrpretes que incluyen no solo lo que Mahoma hizo o dijo, sino tambin lo que al no condenar expresamente, fue por l permitido. 2.- NO DOCUMENTALES.a) EL IDJMA.- Acuerdo unnime de los DOCTORES (ulemas) en todo aquello que el corn y el sunna no contempla. Parte del supuesto de la infabilidad de la comunidad musulmana cuando esta es unnime. b) EL IJTIHAD.- Consiste en un razonamiento personal responsable por parte del Juzgador, tomando como base los "QUIYAS" o razonamientos hechos por analoga. Surgi como una necesidad de armonizar el Islam, con las costumbres de los pueblos colonizados. La orientacin moral y religiosa, el camino hacia Dios, la shara propiamente dicha, es el objeto fundamental del Corn: sobre ms de 6.000 versculos, el Corn slo contiene 80 que sean prescripciones jurdicas. En materia penal: cinco penas cornicas relacionadas con el robo, la fornicacin, la calumnia, el bandidaje y el homicidio.

[5] En materia civil: dos prescripciones relacionadas con el comercio (Allh permiti la venta y prohibi la usura, riba, II, 275) y otra relacionada con las deudas (II, 282). En materia de estado personal: todos los dems versculos legislativos formulan reglas concernientes al matrimonio, el divorcio y la herencia. Es abusivo, pues, reducir la shari'a, el camino que permite al creyente ser grato a los ojos de Allh, a algunos versculos, cuando ms del 95 por ciento del Corn trata sobre la fe en Allh, la moral, la va recta, es decir, fines a seguir para cumplir la voluntad de Allh. El Corn es una convocatoria religiosa y moral y no un cdigo jurdico. Si lo fuera, legislara sobre el conjunto de la vida social, desde la estructura constitucional de la comunidad hasta su organizacin econmica. Brinda los principios morales para crear, en cada poca, una legislacin que responda a las necesidades de la sociedad. Pero no propone un cdigo. Para la poltica, apenas una palabra sobre la shura (concertacin), que deja en manos de los creyentes la tarea de definir su modalidad. Para la economa, otra palabra, riba, que tampoco tiene definicin estatuaria. Por ende, son orientaciones morales. El Corn subraya que la moral est por encima del derecho, y el amor por encima de la ley. Un ejemplo, la superacin de la ley del talin: Hemos prescrito en la Thora: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente ... pero quien por caridad renuncie a su derecho merecer la remisin de sus pecados (V, 45). E incluso: El castigo debe ser igual al delito, pero quien perdone y haga la paz hallar su recompensa a la vera de Allh (XLII, 40). La sancin mediante la ley es una necesidad social, pero el perdn mediante el amor es una exigencia moral en las relaciones personales

[6]

EL DERECHO HEBREO
Si caracterizamos a las fuentes del derecho segn el papel dominante que ha desempeado en la evolucin histrica podemos incluir al derecho hebreo dentro de las fuentes formales y siguiendo las clasificaciones de la moderna teora del derecho como fuente derivada o derivativas, ya que su influencia se encuentra en los procedimientos de creacin admitidos como la legislacin, la jurisprudencia y la costumbre, habiendo desempeado un papel dominante en la evolucin histrica del derecho. Es verdad que el derecho hebreo se funda en dos conceptos poco vinculados a los conceptos de juridicidad que se manejan actualmente, el derecho hebreo se basa en dos conceptos tradicionalmente teolgicos como son: revelacin e inspiracin. Al respecto podemos aclarar que las leyes bblicas son de origen divino y por ello revelacin de dios y que sus interpretaciones posteriores y la legislacin rabnica consecuente sern el resultado de la inspiracin en la palabra de dios revelada en su ley. Es en este sentido que la cultura occidental recepto de manera directa pero soslayadamente los criterios de codificacin legal como as tambin los principios ticos y morales fundantes para el judasmo y sustanciales para la civilizacin judeo cristiana. Desde esta perspectiva es que puede sostenerse que en las sentencias judiciales, y a travs de la sana critica del juez penetran los principios culturales ancestrales mencionados en el texto bblico, misnico y talmdico.

El texto Bblico La Biblia, palabra cuya derivacin proviene del griego y significa libros, es denominada en hebreo TORA y en castellano PENTATEUCO , que viene a significar enseanza y ley , hace alusin a la Ley de Moiss contenida en los cinco libros asignados a su persona y que conocemos como: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Estos cinco libros forman parte

[7] del canon bblico, entendiendo a la Biblia como fuente de autoridad. Su primera impresin data de l475 aproximadamente un cuarto de siglo despus de la aparicin de las letras mviles en la imprenta de Gutemberg. En lo que a su contenido se refiere el texto bblico contiene una profusa legislacin que abarca aspectos civiles, penales, comerciales, de familia, etc. que aparecen de manera enunciativa conformando conjuntos normativos, no taxativos, de la manera que los conocemos actualmente. Su sentido no esta vinculado exclusivamente con un fin teolgico de servicio a Dios, sino tambin como plataforma jurdica para la armonizacin y compatibilizacin de las necesidades individuales a la luz de la armona social. En tal sentido y a modo de ejemplo puede mencionarse la conceptualizacin del delito penal, no como producto de una conducta delictiva pura, o de una estigmatizacin de la que es victima el sujeto punible, sino como producto de la coparticipacin y corresponsabilidad de la sociedad en su aparicin y la consecuente redencin de la pena de manera pecuniaria. Misna Hasta aqu nos hemos referido a la ley escrita, materializada en el texto bblico, pero el sistema jurdico hebreo reconoca la existencia de una ley oral, la que fue transmitida de generacin en generacin, hasta que en el siglo III de la era comn, fue compilada y ordenada por el Rabino Jud el Prncipe de la Gran Asamblea ( Sanedrn), quien conformaba con los maestros rabnicos de la ley de su poca el grupo de los Tanatas. Entre las causas que hicieron necesaria su compilacin pueden mencionarse la dispora que sufran los judos y la necesidad de armonizar y fijar el derecho hebreo aplicable, ante la profusa normativa consuetudinaria existente propiciando diversidad interpretativa y de aplicacin. Su nombre Misna (Mishn), proviene del verbo shan que significa originariamente repetir y posteriormente ensear, instruir.

[8] Esta Ley interpretaba casos individuales de la conducta humana de acuerdo con el precepto bblico: el problema general, en cada caso, versaba sobre el punto de lo que deba o no hacer un hombre para llevar la practica en todos sus detalles el espritu y las ordenanzas de la Torah. As, se haba acumulado, adems del cdigo escrito, un vasto cuerpo de Ley de precedentes o derecho consuetudinariotransmitido verbalmente en las escuelas (1) rabnicas de la poca. Con la aparicin de la Misna la homogeneidad de la prctica juda quedo garantizada, puesto que la estructura de la comunidad juda palestinense sirvi de modelo para los judos de Siria, Roma, Babilonia y Alejandra, constituyndose, de este modo la Misna, en el derecho vigente para las comunidades judas diaspricas. En lo que refiere a su contenido en primer trmino habr de destacarse que la Misna fue escrita originariamente en hebreo y se compone de seis rdenes, shish sedarm, los cuales abarcan en su conjunto la totalidad de la vida y relaciones del hombre y de la sociedad. Los seis rdenes son: 1. Semillas (Zeraim): trata de las reglas para el cultivo de la tierra y sus frutos. 2. Festividades (Moed): trata de las festividades, el sbado y las normas de observancia. 3. Mujeres (Nashim): refiere al matrimonio, divorcio, y leyes de familia. 4. Daos (Nezikim): Contiene la normativa referente a los daos perjuicios civiles y penales, como as tambin los procedimientos judiciales. 5. Cosas sagradas (Kodashim): su contenido expone sobre leyes relacionadas con el culto en el templo, etc. 6. Purezas (Taharot): en referencia a lo puro y lo impuro en sentido ritualista.

[9] Hay numerosas ediciones impresas de la Misna, la ms antigua es identificada como la de Npoles (l492) y la traduccin mas antigua al latn nos remite a msterdam de los aos l698-l703.

El Talmud La palabra Talmud proviene del hebreo limud (ensear) y se usa con el sentido de remarcar la enseanza, el conocimiento, el estudio, etc. Dos obras talmdicas fueron elaboradas una de ellas en Babilonia dando origen al Talmud babilnico, canonizado hacia el ao 500 de E.C. aproximadamente y el otro en tierra de Israel bajo el nombre de Talmud Jerosolimitano, hacia el ao 400 de la E.C. El Talmud ya se trate del Babli (babilnico) o del Ierushalmi (jerosolimitano) contiene a la Misna y a su vez un anlisis minucioso de la misma realizado por los Rabinos de la poca bajo el nombre de Guemar. El texto del Talmud es bilingual, en lo que refiere a los textos misnicos habr de mantenerse la lengua hebrea propia de esta legislacin, en cambio la parte de comentarios rabnicos que hacen a la Guemar habr de utilizarse el arameo. Al grupo de rabinos que elaboraron el Talmud se los denomino Amoraitas, del hebreo amar, cuyo significado es hablar, interpretar. La estructura interna del texto talmdico habr de seguir la organizacin interna de la Misna .Siendo que la Misma, como se ha dicho con anterioridad, se compone de seis ordenes, el texto talmdico habr de tomar a estos como su fuente. Cada orden se divide en Tratados y estos en Captulos. El Talmud Babli, que por otra parte es el ms difundido se compone de treinta y siete Tratados, en los cuales habremos de encontrar Halaj (parte legal) y Hagad (exgesis de carcter bblica, tica, histrica o mstica).

[10] El Talmud debe ser entendido, como un sistema jurdico integral y totalizador, en el se abordan distintas temticas y disciplinas del derecho tales como: derecho civil, penal, comercial, laboral y procesal. Se caracteriza por ser un sistema jurdico cerrado y autosuficiente, puesto que se basta a si mismo dndose sus propias reglas de interpretacin y de aplicacin. Su texto cobro vida propia y con el correr de los aos numerosas interpretaciones fueron surgiendo creando toda una jurisprudencia aplicable a casos particulares que llega hasta nuestros das. En la actualidad el Talmud sigue vigente a travs de la responsa rabnica, entendidas estas ultimas como las respuestas dadas por los rabinos a consultas practicas o exegticas de particulares o de grupos institucionales, tales como comunidades.

DERECHO JUDIO
Histricamente uno de los primeros requisitos de toda comunidad juda de la dispora fue la de asegurar el mantenimiento de su autonoma jurdica, que iba ms all de las cuestiones religiosas para abarcar la ley civil, la administrativa y aun la criminal. Con la destruccin del Estado judo en 70 e.c. y el consecuente exilio -que colocaba a los miembros de este grupo en una situacin de marginalidad con limitacin de derechos- resultaba casi imposible preservar la religin y la continuidad judas sin la observancia estricta de ciertas prcticas rituales y ceremonias religiosas, y la aceptacin de la autoridad suprema de la ley juda. Fue por esto que, a diferencia de otros sistemas legales que fueron declinando conforme sus practicantes perdan su soberana, la legislacin juda experiment mayor creatividad y evolucin estructural despus del exilio, hasta llegar a conformar un cuerpo masivo de literatura legal. Sin embargo, desde la Emancipacin (siglo XVIII) y la consecuente integracin de los judos a la vida poltica y nacional de las sociedades en las que vivan, la autoridad de esta legislacin se ha limitado a las cuestiones religiosas.

[11] Para las autoridades rabnicas, la ley no representaba un medio sino un fin en s misma. Crean que los mandamientos tenan el objeto de purificar al hombre y de guiarlo hacia una vida recta y consideraban que exista una cierta satisfaccin al cumplir con preceptos religiosos, razn por la cual los preservaban y protegan. De este modo la legislacin se convirti en el camino elegido para asegurar y perpetuar su forma de vida. La legislacin juda ms que un sistema constituye un conjunto de normas que regulan la totalidad de las relaciones del hombre con Dios, con el prjimo y con la naturaleza. Se caracteriza por su esencia religiosa. La revelacin de las leyes divinas a Moiss en el Monte Sina es su epicentro. En contraste con otras jurisprudencias en donde la doctrina religiosa slo constituye parte de la legislacin, el derecho judo se mantiene relativamente inmutable desde la poca de su codificacin. De hecho, el carcter tico-religioso de su legislatura permiti a los judos observarla sin notables modificaciones an a pesar de la prdida de su independencia nacional y el consecuente exilio. No obstante, la estricta adherencia a las prescripciones religiosas no impidi que la influencia de ciertas costumbres locales y la conducta social prevaleciente propiciaran el enriquecimiento del sistema legal. La Ley Juda o Halaj La Halaj que literalmente significa "el camino por el cual uno marcha" es el trmino general utilizado para designar a la legislacin juda. Originalmente, la palabra Halaj tena el significado de una ley o decisin relativa a su particularidad en una situacin dada. Con el paso del tiempo se fue generalizando a todo el sistema legal judo y, durante el perodo rabnico, su estudio se convirti en un deber religioso supremo. La ley juda se basa primordial y fundamentalmente en las ordenanzas bblicas y en los mandamientos de la Tor (Pentateuco) escrita y oral, as como en las legislaciones y disposiciones rabnicas transmitidas a lo largo de la historia en forma de respuestas y de comentarios.

[12] A pesar de que la fe es la base a partir de la cual la Halaj se desarrolla sta coloca mayor nfasis en los actos, esto es, en las obligaciones ticas y los deberes religiosos. Se ocupa de la aplicacin de los preceptos y exige un compromiso en la conducta. En su carcter de sistema jurdico judo, la Halaj cubre todos los aspectos y relaciones, tanto entre el hombre y sus semejantes como entre el hombre y Dios. Por ello, se ocupa no slo de las reas consideradas como parte del ritual y de la religin sino de los mbitos civil y moral. Las premisas conceptuales del judasmo y sus valores son traducidas a la vida cotidiana a travs de la Halaj, que seala los mtodos para la concretizacin de la teora, los principios y el credo. La Halaja ha permitido el consenso entre judos de distintos orgenes y opiniones teolgicas. Al mismo tiempo, las principales diferencias entre las corrientes religiosas -ortodoxa, reformista y conservadora- se centran en las actitudes alternas de estos grupos hacia la Halaj. La ortodoxia considera la Halaj, en su forma tradicional, como autoridad suprema, por lo que en la prctica de los principios de sta no influyen la nuevas circunstancias. Por su parte, el reformismo acepta las decisiones legales en algunas reas pero rechaza la idea de una fuerza tradicional de la Halaj. El judasmo conservador adopta una posicin intermedia. Acepta la fuerza de la Halaj tradicional pero da cierta libertad a interpretaciones en un intento de preservar un desarrollo legal dinmico.

ELEMENTOS DE LA LEY JUDA

Resultado de una larga evolucin la legislacin juda se compone de los siguientes elementos:

[13] 1. Ley Escrita - Tor (Biblia). De acuerdo con la tradicin, los inicios de la religin juda se remontan a la revelacin de las leyes divinas a Moiss en el Monte Sina. El Pentateuco se convirti en la fuente primaria de donde los profetas y dems maestros obtuvieron su inspiracin. La Ley Escrita -a pesar de dar cabida a 613 preceptos- no es una coleccin de estatutos legales, ticos y religiosos, sino una ley uniforme en naturaleza y contenido, una revelacin de la voluntad divina, que representa un evento histrico sin paralelo. 2. Ley Oral -Conocida como Tor sheBeal P, es el cuerpo de leyes necesarias para la aplicacin de la legislacin bblica a la vida diaria. De acuerdo con la tradicin, Moiss recibi leyes divinas (Deuteronomio 12:21) que no se incorporaron al Pentateuco y que se transmitieron a Josu, los ancianos, los profetas y los hombres de la gran sinagoga. Exista la creencia de que la transmisin de la Tor estuvo acompaada de una explicacin, sin la cual no se podran cumplir los preceptos. Estas leyes fueron consignadas por escrito hasta 125 e.c. cuando la persecucin romana amenazaba con destruir el sistema escolstico de los judos. El rabino Yochanan ben Zakkai inici el proceso de recolectar las enseanzas y tradiciones. Para el ao 200 e.c. rab Yehuda HaNasi adopt el proyecto y logr la compilacin de las leyes y tradiciones judas en la Mishn, que es la codificacin de costumbres, prcticas y juicios no contenidos en la Tor. Durante 300 aos, los sabios judos se dedicaron al estudio, anlisis e interpretacin de la Mishn para conformar la Guemar. Ambas, conocidas como Talmud constituyen la Ley Oral. 3. Decisiones rabnicas posteriores -Entre stas destacan: Responsa. Durante siglos, los rabinos y las comunidades en busca de gua religiosa desarrollaron la prctica de someter sus problemas a los dirigentes de las grandes academias de estudio. Tanto las preguntas como las respuestas fueron registradas cuidadosamente y, as, esta actividad adquiri gran importancia legal.

[14] Las autoridades consultadas se conocan como posekim o codificadores de la Ley juda. Tosafot. Agregados o anotaciones al Talmud basados en comentarios anteriores. Incluyen anlisis explicativos y notas de pasajes talmdicos particulares con el objeto de actualizar la Halaj. Takanot. Reglas que suplementan la legislacin de la Tora proclamadas por rabinos competentes y autoridades legales judas. En general se abocan a promover el cumplimiento de los preceptos religiosos. Costumbres. La ley deriva de la Tor y del Talmud, y la costumbre de la prctica popular. La primera es impuesta desde fuera y la ltima tiene sus races en la propia comunidad. Ambas fueron creadas para satisfacer las necesidades de la poblacin en general, por lo que "No se puede establecer ninguna ley que la mayora de la poblacin no acepte". (Talmud Bava Kama 79b). Algunas costumbres introducidas en reas de la vida religiosa, social o legal sirven como fuente de Halaj. No pueden ser alteradas y tienen la misma autoridad que las palabras de los sabios. La jurisprudencia rabnica distingue varias clases de leyes segn su grado de santidad, su forma, su alcance y su origen: Mitzv. Mandamientos o preceptos que todo judo est obligado a cumplir. De acuerdo con la tradicin rabnica existen en total 613 mandamientos bblicos, 248 preceptos activos o positivos que corresponden en forma tradicional al nmero de partes del cuerpo humano y 365 mandamientos negativos o prohibiciones, que corresponden al nmero de das en el ao solar. Estos preceptos comprenden, a su vez, cuatro categoras distintas de acuerdo con la terminologa bblica: Jukm, leyes divinas cuya razn de ser escapa a la inteligencia humana. Mishpatim o juicios. Torot o doctrinas e instrucciones. Edot, testimonios.

[15]

DERECHO HIND
Es el Derecho cuyas normas estn dirigidas a coordinar y ordenar las conductas de los fieles de la religin hind, no importa el pas donde se encuentren (David:19:1968).

Вам также может понравиться