Вы находитесь на странице: 1из 81

DESCRIPCION DE LOS SELLOS O ARQUETIPOS MAYAS Cada sello y tono le da sentido a la experiencia diaria y a la misin que cumple cada

persona en el planeta Tierra.Umbral del da o Kin de nacimiento o Kin destino es el rol que debemos desempear, o sea desde donde realizar el servicio. Todo ser que nace en el planeta Tierra entra a travs de un Umbral galctico y para poder sintonizarnos con el Cosmos debemos ver qu energas nos impregnan al nacer. Determina la cualidad o esencias de tu destino, de acuerdo a tus caractersticas personales conocidas o que exteriorizamos. Pueden ser ampliadas a medida que, internalizndolas conscientemente, vayamos facilitando la sincronizacin galctica y con los dems kines planetarios. Implica la integridad de la persona con todo lo que verdaderamente es y el movimiento (su evolucin) le permite integrarse con el todo. El ego es la persona amante de los placeres que cuando se sintoniza con el tiempo de la cuarta dimensin se tranforma en un Kin planetario. El Holn (el ego de la cuarta dimensin). Todo Umbral galctico tiene un Nombre calendrico. Nombre Calendrico.

El nombre calendrico es un activador de la memoria gentica y un sincronizador del Kin planetario (el individuo). Es la llave que el individuo al asumir su rol como Kin planetario acciona a su favor en pro de su propia evolucin y con la capacidad de transformar vivencialmente las propias experiencias. El proceso de expansin de la conciencia individual y colectiva estara francamente garantizado. Que una persona tenga su natalicio bajo un determinado Kin implica la integridad de ella misma con aquello que verdaderamente es y el movimiento (su evolucin) le brinda la posibilidad de integrarse al todo. El nombre calendrico como descripcin de las potencialidades del ser es clave en el proceso consciente del despertar de la memoria ancestral, y de la mente y conciencia superior. Se construye as: Nombre Calendrico = Nombre del Sello + Nombre del Tono + Color de la Raza Al conocer el Kin destino o umbral galctico del da se conoce el color de la energa, la forma, el patrn de movimiento, entre otras cosas. Simplemente haces tuya la energa del da y la asimilas.1. Conociendo el Kin destino de la fecha de nacimiento puedes saber cual es el rol que debes tener en tu vida. Si adems conoces tu orculo maya (kin anlogo, antpoda y oculto) sabrs cuales energa te son favorables para el desarrollo de tu rol. Conociendo tu Onda Encantada sabrs cual es el propsito de tu vida.

2. Encontrando qu da gregoriano corresponde a tu Umbral Galctico. Ese da ser tu Cumpleaos Galctico!. Ocurre cada 260 das y es el movimiento de tu energa solar alrededor de la Galaxia. Para calcularlo puedes usar el cdigo de tu Kin y los cdigos de la tabla A y B. Con un simple calculo sabr tu fecha gregoriana buscando en la tabla B. Esa fecha es tu cumple Kin!

3. El aniversario de tu da de nacimiento es tu Retorno Lunar-Solar, tu Da de Libertad Galctica! Es el movimiento de tu energa lunar alrededor del Sol. Es importante tomar en cuenta estos dos giros, pues son los que dan equilibrio a tu dualidad.

4. Poniendo atencin al color de tu sello, este se repite cada 4 das y el sello de tu Kin destino se repite cada 20 das. Esto quiere decir que son das de vitamina para ti.

5. Identificando cuales son los kines destino de tus amistades podrs entender mejor el Tzolkin.

6. Saber el kin para una fecha importante (casamiento, contrato, etc) te ayudara a vivir mejor ese da.

Eligiendo un ciclo determinado para llevar a cabo una de tus actividades te dars cuenta como tu energa fluye con el ritmo del Universo y todo se te facilita. El secreto es solo saber usar el tipo de energa que se est viviendo en el planeta y como se relaciona contigo para fluir y darle potencia a tu energa. Observa como tu energa se sincroniza con todos los ciclos para crear tu propia holo-esfera. La holo-esfera es la eleccin de tu campo de accin; esta eleccin se empieza a hacer consciente en ti al seguir da con da el calendario, al darte cuenta como las relaciones por raza (color), tribu (sello), onda encantada, etc. se manifiestan en tu vida. Esto es, la lectura del tiempo! Tu campo energtico se expande, crecen todos tus crculos, la soberana regresa a ti!

El Dragn da nacimiento a las cosas y las nutre; el Viento las mueve y comunica su sentido espiritual; la Noche deja que penetre el sentido en la psique a travs de los sueos y la abundancia del universo, para que la Semilla acierte en el florecer de la materia; y la Serpiente mantiene la fuerza vital de sobrevivir para trascender la muerte y contactar otras dimensiones del Enlazador de Mundos y comprender la misin de sanacin que todos cumplimos con la Mano; para embellecer todo en la vida de la Estrella en relacin con la pureza emocional de la Luna y as experimentar el amor y la lealtad del Perro y disfrutar de la magia de la vida como el Mono para manifestar la libre voluntad del Humano, para darse cuenta de las cosas y explorar el espacio del Caminante del Cielo y cambiar la percepcin del tiempo como el Mago y as ver todo lo creado por el guila y poder cuestionar todo sin miedo como el Guerrero y navegar con sincrona la evolucin de la Tierra, al llegar al refugio de la transparencia en todas las relaciones del Espejo, para provocar una transformacin en la Tormenta, mostrando el iluminando todo bajo el Sol

DRAGN ROJO (IMIX)

Gobernado por Neptuno y regido por el chakra larngeo. Fuente de vida. Agua original. Representa el sonido primordial de la creacin, la esencia indivisible. Es la Madre primordial y el Padre protector que nutre al hijo. Su don es el poder de gestar, el tener el apoyo y el sustento una vez que emerge. El Dragn es la base del movimiento. Representa las energas del poder inicial, los primeros pasos en toda obra o accin que comienza. Es como el zumbido que subyace detrs de todo, como el imn que atrae los filamentos y los alinea al campo energtico. El Dragn es el Gran Misterio en forma de vibracin. Enrgico, creativo, protector y dominador de un modo paternal. Recibe o expresa el poder del Nacimiento y de la Confianza.

VIENTO BLANCO (IK)

Gobernado por Urano, regido por el chakra cardiaco. Ik es el viento galctico, el espritu que se mueve a travs de todo, que da vida a toda la creacin, la esencia oculta de la energa solar, la inspiracin que penetra la forma para darle vida, el aliento. Espontaneidad, simplicidad, integracin de polaridades hacia la natural unidad. Viento es la energa que penetra para completar el circuito de la creacin. Es el proceso que abre, purifica y prepara el camino para el movimiento del espritu. Comunicativo, gil, interesado en la verdad, inteligente, multifactico. Recibe o expresa el poder del Espritu y de la Comunicacin.

NOCHE AZUL (AKBAL)

Gobernada por Saturno, regido por el plexo solar. La energa de la Noche es la fusin. Es el viaje hacia el ser interno. Es el lugar de paz y serenidad. Despertar de la intuicin. Contiene el potente campo de juego de todas las posibilidades donde todo es posible, porque todo est en proceso de creacin. Lugar de misterio dentro tuyo. Profundo, introspectivo, pensativo. Recibe y transmite informacin. Conservador, demuestra lgica y habilidades organizativas recibe y expresa el poder de Soar la Abundancia

SEMILLA AMARILLA (KAN)

Gobernado por Jpiter, regido por el chakra raz. Es un patrn ordenado de crecimiento a travs del florecimiento. Contiene un patrn ordenado de la luz que se conoce como 'entelequia, el poder que dirige un organismo para que logre la plenitud de su propia naturaleza. Encierra los sueos y los deseos que esperan ser activados. Potencia creadora. Sabidura, maduracin, idea, principio de generacin, sexo y reproduccin. Inters csmico por los misterios de la creacin, Activo, dinmico, sexual e influyente. Se relaciona con el mundo a travs de los sentidos fsicos. Recibe y expresa los poderes de la Percepcin y el Florecimiento. Focaliza el poder de sus intenciones y de sus deseos. Planta las semillas esenciales.

SERPIENTE ROJA (CHICCHAN)

Gobernado por el cinturn de asteroides, regido por el chakra coronario. Serpiente Celestial. Representa la sanacin y la entrega, y la estructura bsica de tus motivaciones, instintos y deseos y el movimiento innato hacia la Unicidad. Vitalidad, pasin, creatividad, aprender a sentir los mensajes del cuerpo. Felicidad, prosperidad, favorece el comercio, no se deja esclavizar, tiene buen humor. Poder vital de crecimiento corpreo. Sistema nervioso, analtico y certero. Integracin de funciones fsicas. Inicia y genera ideas y creaciones. Fuerte conciencia de su individualidad. Recuerda y recibe conocimiento. Recibe y expresa los poderes de la Fuerza Vital y del Instinto. Focaliza la sabidura intrnseca de su cuerpo. Honra la perfeccin de su cuerpo fsico. Expresa plenamente su pasin, vitalidad y sensualidad.

ENLAZADOR DE MUNDOS BLANCO (CIMI)

Gobernado por Marte, regido por el chakra laringeo. Puerta dimensional en la cual se unen dos aspectos de la existencia: vida y muerte. Conciencia de aqu y de all, reencarnacin, regeneracin, transmutacin, puente entre dos mundos. Muerte mstica de un iniciado esotrico como desapego del mundo o de su propia forma corprea. Vive en el reino de la razn y de la actividad mental. Recibe o expresa el poder de la Muerte y de la Rendicin o Entrega. Permite la ocurrencia de muertes necesarias para crear la renovacin de oportunidades. Liberacin. Dejar ir. Perdonar. Renunciar a la necesidad del ego de controlar. Representa el estado de serenidad que da pie a la

inspiracin y a la revelacin abriendo paso a la generacin de lo nuevo.

MANO AZUL (MANIK)

Gobernado por la Tierra, regido por el chakra cardaco. Representa el poder que yace en el logro. Es un portal a otra dimensin, a las artes (la danza y la belleza) y a los medios que aviven el crecimiento. Son las herramientas espirituales necesarias para crecer. Buenaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupacin, sensibilidad, atencin y tensin constantes. Generoso, altruista. Realizar, concretar, actuar, tornarse responsable. Sanacin Fsica. Representa la perfeccin de lo materialcomo superacin del ego. Trabajo, entendimiento, conocimiento del poder de completar. Mundo de la razn, mundo mental. Puede ser artstico e inspirar a otras personas. Goza de estar vivo. Hace modificaciones suaves en su vida. Franco e individualista. Recibe y expresa los poderes de Realizacin y de Sanacin. Proftico y adivinador. Invoca conscientemente lo que desea que acontezca. Lleva a buen trmino las reas de su vida que le permitan moverse para el nivel siguiente, ms elevado del ser.

DESENVOLVIMIENTO DEL SER SUPERIOR - ETAPA DE GENERACIN

ESTRELLA AMARILLA (LAMAT)

Representa los ciclos armoniosos de cuerpos celestes en sagrada relacin, el portal

estelar, el adivinador que conecta con el movimiento sagrado de los planetas estrellas y galaxias. Conscientes de su meta. Una luz de amor. Una belleza del plano csmico. Embelesa la elegancia. Un clculo perfecto, una armona. Lo artstico. Aprende del amor. Transforma su amor propio en un profundo amor por la humanidad y el planeta Tierra. Prcticos, fuertes, prsperos, luchadores. Comprensin intuitiva del patrn de vida superior, recibe y expresa los poderes de la Belleza y de la Elegancia Focaliza la co-creacin y ofrece la armona. Deja ir el autoenjuiciamiento y ve su vida como una obra de arte. Aquello que ve se manifiesta.

LUNA ROJA (MULUC)

Gobernado por Mercurio, regido por el chakra raz. Agua universal. Purificacin del espritu. Principio de comunicacin y expansin de la vida superior, es la semilla csmica de una alerta percepcin para recuperar la memoria ancestral. Vive por la razn. Formula y transmite el impulso creativo. Tiende a ser dominado por sentimientos fuertes y puede tener poderes psquicos. Deseo de entender la naturaleza del hombre en un nivel csmico. Recibe y expresa los poderes de la Purificacin y del Flujo. Focaliza la purificacin de ser instrumento de percepcin, su mente y su cuerpo. Sustenta su mundo corporal aorando la vibracin de su totalidad.

PERRO BLANCO (OC)

Gobernado por Mercurio. Regido por el chakra coronario. Vinculado a las energas del

amor y del corazn. Lealtad, nobleza, fidelidad, amor incondicional, defensa, proteccin, bravura, valenta. Hacerse valer, imponerse. Trabaja bien en equipo y es buen lder. Necesita de la variedad de la vida. Torna accesible la informacin del espritu a otras personas. Integridad, honestidad, sentimientos y emociones, vida emocional, gua y principio de lealtad y fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual. Recibe y expresa los poderes del Amor y de la Lealtad. Focaliza la trascendencia de patrones emocionales imitadores. Las relaciones activan su fuerza espiritual. Sintoniza con el Corazn nico. Es leal a su esencia, su camino y su kin.

MONO AZUL (CHUEN)

Gobernado por Venus y regido por el chakra larngeo. Cientfico, matemtico. Artesano, habilidoso, trueques, magia, brincos, movimientos, diversin, canto, danza, msico, actor, oficio mecnico, juegos. Siempre movedizo, inteligente, imitador, bufn. Atrae la atencin. Formula informacin y la transmite. Opera a partir del mundo emocional y psquico. Abundancia de energa. Establece un puente de pasaje entre las etapas evolutivas. Hombre cientfico, matemtico o que emplea la magia porque posee el conocimiento. Artista. Recibe y expresa los poderes de la Magia y la Diversin. Focaliza la celebracin de su crianza interior divina por medio de la espontaneidad, inocencia y diversin. Re de si mismo y disuelve toda seriedad. Anmese! Aplique el humor y trnese invencible!

HUMANO AMARILLO (EB)

Gobernado por la Tierra y regido por el chakra del corazn. Receptculo de las fuerzas csmicas, recipiente de la mente superior, antenas de sintona. Percepcin de la presencia de Dios dentro de si. Unin muy estrecha con Dios. Sabidura. Vive por el cuerpo emocional y opera a partir del mundo psquico. Constituye la conciencia global. Humano como recipiente para la penetracin de la mente superior. Recibe y expresa los poderes del Libre Albedrio y de la Influencia. Decide ser abastecido con sabidura superior y expansiva. Despierta las habilidades de su forma humana guiando su libre arbitrio con auto-amor. Ofrece sabidura.

CAMINANTE DEL CIELO ROJO (BEN)

Gobernado por Marte. Regido por el plexo solar. Pilares de luz. se emociona fcilmente. Canal Cielo-Tierra. Deseo de unir Cielo y Tierra. Expansin de Luz. Dios en todas las cosas. Ansioso por paz y armona. Pacificador. Luchador por principios. Explora el espacio. Una eterna bsqueda. Asume desafos, pero siempre es desafiado a domar su naturaleza obstinada. Conexin universal. Aspiracin por la unificacin del Cielo con la Tierra por lo cual comparte mensajes. Principio, crecimiento de la mente superior. Recibe y expresa los poderes de la Exploracin y de la Vigilancia. Participa activamente para la creacin de un nuevo futuro.

MAGO BLANCO (IX)

Gobernado por el cinturn de asteroides. Regido por el chakra raz. El momento presente. El aqu y ahora. Vive en el reino de las emociones y puede tener poderes psquicos. Se interesa por la religin y la espiritualidad. Dios fuerte y valeroso, compaero del guila que protege a los guerreros. Sigiloso, luchador, mucha fuerza potencial, libre cazador, el nivel ms alto de la evolucin y crecimiento de la conciencia superior. La energa del felino, el vidente nocturno, adivinador, profeta. Encanta la atemporaldad, el momento presente. Visionario. Poder de curarse a si mismo y a otros. Consciente de manera global, energia constructiva, visionario nocturno. Obtencin de poderes mgicos. Recibe y expresa los poderes de la Atemporalidad y el Encantamiento. Se torna un mago transparente que permite que la magia sea creada a travs de s. Usa el corazn para recibir la Armonizacin Divina. Es receptivo al tiempo radial, no lineal y no centralizado.

DESENVOLVIMIENTO DEL SER SUPERIOR - ETAPA DE COMPLEMENTACIN

AGUILA AZUL (MEN)

Gobernado por Jpiter. Regido por el chakra coronario. Visin amplia, videncia, crea la visin. Valiente, osado, fanfarrn, soberbio, cuidadoso. Mente superior colectiva, mente planetaria, conciencia. Opera a partir del mundo emocional y el psquico. Expresa la informacin que recibe. Independiente y ambicioso. Inclinacin cientfica o tcnica. Naturaleza crtica y exigente. Puede tornarse teleptico. Recibe y expresa los poderes de la Visin y de la Mente. Ve desde la cima un plano mayor como un guila

de ojos agudos y visin clara. Usa el poder de la mente para crear. Inspirado por el compromiso con su visin. Conexin con la Mente Planetaria

GUERRERO AMARILLO (CIB)

Gobernado por Saturno. Regido por el chakra larngeo. Dios del fuego, larga vida, prosperidad, alegra, vida metdica, planificada, brillo en la madurez, economista. Guerrero por el Espritu, a partir del corazn universal. Soltera. Cuestionador, inteligencia, transmite informacin. Puede adquirir la capacidad de entender y usar la telepata. Un guerrero es aquella persona que a travs de la inteligencia es capaz de armonizar las masas. Fuerza csmica, habilidad de contactar y comunicar con la conciencia galctica. Recibe y expresa los poderes del No-temor y de la Inteligencia. Focaliza su voz interior hacia un camino de Punto de Interrogacin Csmico. Avanza en direccin a sus miedos. Es un guerrero de gracia.

TIERRA ROJA (CABAN)

Gobernado por Urano. Regido por el chakra del corazn. Movimiento, tremor, todo se mueve. Vive los reinos espirituales. Inicia y genera ideas, mas tambin se autogobierna. Persona muy activa mentalmente, con mucha energa, siempre en movimiento, enfrenta todo. Corazn de la galaxia. Evolucin, tuerza de la Tierra. Sincronicidad, poder de sincronizacin inteligente, alineamiento de las fuerzas planetarias. Liberal, progresista, controvertido. Recibe y expresa los poderes de la Navegacin y de la Evolucin. Se sincroniza con su camino ms elevado. Navegue la realidad tiempo/espacio para abrir portales de evolucin. Ofrece profundo amor a la Madre Tierra y recibe lo mismo de ella. ESPEJO BLANCO (ETZNAB)

Gobernado por Neptuno. Regido por el plexo solar. Cuchillo de sacrificio. Vive en el reino del mundo espiritual y acta con el corazn universal. El autosacrificio del ego que produce luz y conciencia verdadera de si, valor, renuncia, enfrentamiento, lucha interna, camino directo, enfrenta la vida con estrategia, combativo. Templanza. Se vincula a las energas del reflejo, eternidad y orden. Muy sociable. Ritual del no tiempo. Golpe ritualstico. Espada de sabidura y purificacin. Mundo de verdad donde las imgenes reales o virtuales se confunden. Recibe y expresa los poderes de Reflexin y de Continuidad Infinita. Procura distinguir la verdad de la ilusin. Enfrenta su sombra y su conciencia. Libera todo lo que no refleja autnticamente. Refleja la luz

del guerrero espiritual.

TORMENTA AZUL (CAUAC)

Gobernado por Plutn. Regido por el chakra raz. Generalmente alegre, contagiante. Agudiza las contradicciones. La cancin que brota del ser es la palabra divina del corazn del cielo. Acelera o disminuye la autogeneracin. Transformacin que precede a la realizacin completa. Opera a partir del mundo espiritual y del corazn universal. Es transmisor de informaciones que recibe. Amigable y solidario. Puede ser atrado por la filosofa y la religin y se preocupa por la curacin y la purificacin. Recibe y expresa los poderes de la Autogeneracin y de la Energa. Despierta el ser interior. Libera la energa.

SOL AMARILLO (AHAU)

Gobernado por Plutn. Regido por el chakra coronario. Vive por el espritu a partir del corazn universal. Conciencia, iluminacin y fuego universal. Auto-regulador. Amoroso, dedicado, artstico, soador y romntico. Bien intencionado. Nobleza, dignidad, belleza. Anima, florece, brilla, manda. Espiritualidad, ser iluminado, cristico. Mente solar, maestra. Realizacin del cuerpo solar, sabidura. Conocimiento. Habilidad de enfocar el todo galctico. Recibe y expresa los poderes de la Ascensin y de la Iluminacin. Deja que los rayos del sol interior iluminen y traigan poder a su vida. Asciende a su centro cardaco y accede al amor incondicional.

Cada da que vivimos tiene una esencia especial y diferente que slo se repite cada 52 aos, se representa por un SELLO, un TONO y un COLOR. El Sello indica la energa del da (Por ej: GUILA, visin) El Tono se refiere a la forma de accin del sello (Por ej: TONO 2, indica los desafos que se nos presentan) El Color marca la etapa del proceso que se desarrolla (Por ej: ROJO, iniciar BLANCO, refinar - AZUL, transformar AMARILLO, madurar) Un da GUILA LUNAR AZUL, propone conocer los desafos, enfrentarlos para lograr alcanzar la meta deseada con el fin de estabilizar la visin transformadora.

Es importante este seguimiento diario del Calendario Maya para as saber cul es la energa que nos da HUNAB-KU (El Dador de Movimientos y Medida), el principio de energa inteligente que est presente en todo el Universo, animado e

inanimado, y abrirnos a su influencia.

El Calendario es un juego de auto descubrimiento, nos permite aumentar la conciencia y la magia de la sincrona en el tiempo.

Podemos descubrir: Nuestra relacin con el tiempo de la 4 dimensin Cmo y cundo conectarnos en el tiempo con otras personas La misin que cada persona cumple en la tierra y cmo compartir estas misiones con los otros. El poder creativo de cada da, cada semana, cada luna, cada ao Cmo se unen en el tiempo galctico-solar-lunar las 4 razas de la nave del tiempo Tierra 2013, dando forma a la nacin del Arco Iris. Una manera de buscar adentro 1. Dragn (Imix). Accin: Nutre. Poder: Del Nacimiento. Funcin: Ser. Cualidades: fuente de vida, alimentacin y apoyo divinos, madre primordial, aguas primordiales sin dividir, confianza y nutricin primitivas, receptividad. Nmero: 1 (Unidad). Hierbas: ortiga. Color: borgoa. Flores: clavel borgoa, rosa roja oscura. Esencia Floral:pimpinela escarlata.

Aromas: cedro, salvia. Piedras: granate, hematites, rub. Elemento: tierra. Direccin: este. Sabidura de la sombra: cuestiones profundas de confianza y supervivencia; sentimientos de falta de apoyo de la nutricin divina, o indignidad para recibir. Transformacin de la Sombra: confa en el esquema mayor para que provea de lo que necesitas. brete para recibir. Comunica tus sentimientos, deseos y sueos. Planeta: Neptuno Galctico. Nota Musical: Sol rgano: Ego, Intestino Grueso, Dedo ndice Mano Derecha. Chakra: Cuello.

1.- DRAGON IMIX: Punto Cardinal: Este, inicia. Chakra: larngeo. rgano: Ego, Intestino Grueso,: dedo ndice de la mano derecha. Familia: Cardinal. Clan: Fuego. Accin: Nutre. Poder: Del Nacimiento. Funcin: Ser. Cualidades: Proximidad csmica en relacin al aspecto femenino de Dios. Principio de Unidad Sustento de vida. Representa la memoria y la puerta de conocimiento, origen de todo, principio creador, smbolo sexual, descendencia numerosa, fuente de vida (el nutriente y apoyo del ser primordial), agua bendita, Agua Primordial sin dividir (el sonido primigenio de la creacin), confianza y nutricin primitivas, alimentacin y apoyo divinos, energa de la sangre, Seno, Energa Materna, madre primordial, Poder del Nacimiento, vibracin receptiva. Es el iniciador. El uno representa el cliz de la esencia infinita, siempre existente, indivisible, al Santo Grial. Desarrollo Primario de la Vida: El Fuego Universal se condensa en agua ancestral donde ha de incubarse la vida orgnica dando nacimiento al proyecto del Ser. Representa la unin del espermatozoide con el vulo el cual da lugar a una nueva energa. Es la espiral primera de la creacin. El don de Imix es el poder del nacimiento, el poder de transformarte en lo que ya eres y la oferta de sustento, apoyo y la energa para apoyarte despus de que emerjas. De la raza Roja, es el poder del nacimiento. Esta tribu tiene como misin, iniciar seres, proyectos, grupos, pero adems de mantenerlos, nutrirlos, acompaarlos en su desarrollo. Su accin es nutrir, entregar lo necesario para concretar el crecimiento de las cosas o seres que inicia. Tiene que ver con la nutricin, la manutencin. Un dragn en el plano tridimensional, da la vida a hijos, proyectos, a

empresas, a grupos para diferentes actividades. Si la persona esta conectada con su aspecto espiritual, inicia seres en el camino espiritual. Son personas enrgicas, creativas y dominantes de un modo paternal. Imix representa al padre/madre protector que alimenta al nio divino a travs de la devocin, el apoyo amoroso que resulta de la receptividad y la confianza primitiva (hacer elecciones sin garantas, sabiendo que el alimento divino proveer lo necesario para tu viaje). Significa confiar profundamente en los procesos que estn trabajando en tu actual espiral de evolucin. Su misin sublime es despertar la memoria csmica e iniciar seres en el camino de regreso a la Fuente (camino de regreso al Padre). Es el maestro iniciador. Es el fuego interior que impulsa a iniciar. Representa la memoria y la puerta al conocimiento. Abre su ser para recibir el sustento y el sufrimiento de la vida. Lo que le toca descubrir: El dragn llama a tu vida para que ahondes debajo de la superficie, para ir a tus profundidades primordiales. Ve en busca de la fuente abundante de la vida misma, en busca de la nutricin que necesitas y aoras. Imix te pide que abarques la profundidad de tu receptividad. La fuente del movimiento yace en ser receptiva y tener confianza. Desde las aguas primordiales de la unidad fluye la espiral del eterno manantial. Permite que los dems te den plenamente, pues en ser receptiva el circuito del amor se completa. Todo el universo est hecho de amor. Dar y recibir. Si no ests recibiendo en plenitud los dones que te da el universo, puedes producir un cortocircuito en tu conexin con las espirales naturales del crecimiento. Da libre e incondicionalmente, sin apegos, as es como son recibidos tus regalos. Sumerjete en tu profundo oceano personal y llena tu taza con aguas dulces. Ofrece estos regalos en forma incondicional. Ten fe en cualquier situacin que se te presente. Tal vez aprendiste a que es mejor dar que recibir. Dar es una manera de aprender a recibir, pero no completa el circuito. El universo est basado en la espiral de inhalacin y exhalacin de dar y recibir. Cuando realmente recibes, te abres a una evolucin acelerada. El amor simplemente es. Ni se da ni se toma, mas bien es descubierto y permitido. Toda esta vida en este universo tridimensional se mueve en un camino en espiral (ADN, Galaxias). Imix representa no solo la iniciacin de esta espiral y las aguas primigenias de la creacin, sino tambin el sendero en espiral de la evolucin que sale de esta aguas. Cada ciclo nuevo de aprendizaje empieza cuando has completado la vuelta del ciclo previo. El tener confianza primordial, significa elegir momento a momento que hacer, sin garantas. Significa no intentar controlar los resultados de tu vida. Ten fe en el gua de tu corazn, deja que te dirija. Ten confianza en los procesos de transformacin que estn sucediendo en tu vida y evolucin. Ve hacia la fuente de la vida, las aguas primordiales de la creacin, la raz, la madre primordial, que te nutra y te cuide. Al aceptar de verdad esta fuente y sostn, tendrs recursos ilimitados para cuidar de los dems como a ti misma. Recuerda que siempre ests acunada en los brazos de los Divino, no importa cmo aparezcan ser las circunstancias o situaciones de tu vida. La Sabidura de la Sombra: En este aspecto se encuentran situaciones relacionadas con la confianza en la vida. No tienes confianza de que el mundo te nutra y te de lo que necesitas para tu viaje. Sientes el no tener apoyo, y te hallas atrapada en la lucha creada por tus expectativas. Toda falta aparente de apoyo trae consigo un regalo,

ests siendo impulsada hacia la direccin de tu SER primordial. brete a la conexin, a la fuente de la vida. Ten fe y confianza en la abundancia de esta fuerza de vida. Esto no significa el actuar ciegamente sin consciencia, o esperar sin entrar en accin, significa ir hacia adelante en tu camino aceptando cualquier cosa que se manifieste en la vida. La confianza primordial significa que no hay errores y no hay vctimas, slo aprendizajes, dones y procesos de crecimiento en el camino hacia la entereza. En la sombra del dragn puedes tener una sensacin de que no eres digna de recibir o de sentirte incmoda cuando otros te dan cosas, esto se manifiesta a menudo como vergenza o incomodidad cuando los dems te ofrecen algo. El sentirse no digna, puede provenir de muchos lugares pero, en realidad, debes estar consciente de que t eres intrnsecamente digna para recibir, simplmente porque ERES. El Amor ES, porque el Amor no es dado ni recibido, sino descubierto y permitido, y tu eres parte natural de ese circuito de energa. El dragn te dice que, ests demasiado apegada o sobreidentificada con la tarea de ser una especie de cuidadora o Madre Csmica, o el de ser una persona que se sacrifica a s misma para nutrir y apoyar a los dems y te puedes sentir mal si los dems no se dan cuanta como te sientes. Recuerda que dar sin recibir es limitante. No esperes a que los dems sepan intuitivamente cmo te sientes, de cules son tus necesidades y de que las solucionen sin que haya una comunicacin explcita de tu parte; t eres responsable de comunicar como te sientes. Aunque te encuentres en el rol de dar o recibir, la sombra de dragn te pide que mires tus cuestiones de seguridad bsica, autoestima, y la necesidad de evaluacin externa. Las personas que tienen este sello no deben controlar su vida sino tener confianza en los procesos de transformacin que obran en ella. Se te pide que te adentres a las aguas primordiales de tu ser y descubrir el ncleo de la auto aceptacin, tus valores internos y verdades, tu propia integridad, tu entereza. Sumegete a la fuente de la vida, a la raz, a la madre primordial para que te nutra y te cuide, al aceptar, recibirs recursos ilimitados para cuidarte a t misma y a los dems. Entrguate a lo Divino, no importa como aparezcan las situaciones o circunstancias en tu vida. Encuentra el manantial de tus sentimientos. Un Dragn dormido desarrolla la pereza o empieza cosas que nunca termina. Disponte a explorar en forma ms plena y honesta. Comunica directamente tu verdad, explora y, sinceramente, expresa tus sentimientos, deseos y sueos. 2. Viento (Ik). Accin: Comunica. poder: Del Espritu. Funcin: Aliento. Cualidades: espritu, aliento, viento, inspiracin, presencia, verdad, co-creador de la realidad, simplicidad, fuerzas invisibles, integracin de las polaridades.

Nmero: 2 (polaridad). Hierbas: eucaliptos, sancula. Color: luz blanca traslcida. Flores: crisantemo araa blanca, lirio, aliento de beb. Esencia Floral: jengibre rojo (unin masculino-femenino). Aromas: copal, hierba dulce. Piedras: diamante Herkimer, cuarzo, topacio claro, cruz de Quetzalcoatl. Elemento: aire. Direccin: norte. Sabidura de la sombra: dudar de tu conexin con la divinidad, cuestiones de separatividad, creer que ests separado del Espritu. Transformacin de la Sombra: Aprende a sentir y experimentar tu conexin con lo divino, actuando por inspiracin, tal como viene. Planeta: Urano Galctico Nota Musical: Re. rgano: Pericardio, Talento, Dedo Tercero Mano Derecha. Chakra: Corazn.

2.-VIENTO - IK: Punto Cardinal: Norte, refina, purifica. Chakra: cardaco. rgano: Pericardio, Sistema Respiratorio, Talento, dedo mayor de la mano derecha. Familia: Central. Clan: Fuego. Accin: Comunica. Poder: Del Espritu. Funcin: Aliento. Cualidades: Proximidad csmica al aspecto masculino de Dios que con su aliento sopla la vida y da forma, comunicacin consigo mismo y con los dems, inspiracin, presencia, verdad, cocreador de la realidad, simplicidad, fuerzas invisibles, integracin de las polaridades. Representa al dios Quetzalcoatl, Dios del viento. Desarrollo primario de la vida: El Espritu, aliento vital o Principio Vital asignado al Ser, que prepara o proyecta su holograma como su vehculo corporal o cuerpo fsico de manifestacin que le sirva de protector en las esferas a donde debe ir a evolucionar. El espritu baja a la

Tierra (3 meses de gestacin) a integrarse al cuerpo para formar el alma. De la raza Blanca, es el poder del Espritu Santo. Recibe y expresa el poder del espritu y de la comunicacin. La Respiracin, aliento divino de vida, energa csmica de inspiracin, principio vital. Interesado en la verdad, conciencia individual, gil, inteligente, multifactico. Focaliza la presencia del Espritu actuando segn su inspiracin natural. Deja que el aliento del espritu te gue para comunicar tus verdades. Corresponde en el plano fsico al sistema respiratorio. Las personas de esta tribu son mentalmente activas, tienen pensamientos expansivos, gran imaginacin e idealismo, son comunicativas y muy conversadoras; en la vida cotidiana pueden ser locutores o periodistas, esto si descubrieron su misin a travs de la vocacin. Esta tribu canaliza su energa transmitiendo la espiritualidad a travs de la comunicacin. Su accin es comunicar a travs de la palabra, transmitir nuevos pensamientos desde la expansin de su mente; movilizar con la palabra encontrando el sentido espiritual de cada experiencia en la vida. Ik es el viento galctico, la corriente catalizadora, el espritu que se mueve a travs de todas las cosas. Es el aliento divino que da vida a toda la creacin, la esencia invisible de la energa solar. Ik es el aliento de la inspiracin, la fuerza fertilizadora del viento. Su esencia es el movimiento del Espritu cuando penetra en la forma para vivificarla, purificarla e inspirarla. Ik representa la espontaneidad y la simplicidad. Cuando experimentas la verdad del momento presente, Ik te deja libre para llegar al prximo momento sin la larga carga del deseo, del arrepentimiento o la expectativa. Ik es el simple conocimiento de que hay fuerzas invisibles que estn siempre movindose en tu vida, guindote e inspirndote. Ik tambin corporiza el concepto de presencia. La presencia es una expresin de la esencia, un creador de intimidad. La presencia es estar all para cualquier cosa que sea. Otro don ofrecido a travs de Ik es la integracin de polaridades dentro de ti. La polaridad es el telar en el cual la realidad es tramada, la danza magntica de las fuerzas universales jugando en magnifica cooperacin. A menudo el glifo estelar de Ik se representa con el smbolo sagrado T. En Maya, este smbolo significa espritu, viento o aliento divino.El nmero de Ik es dos, que representa la polaridad sagrada, el Padre y la Madre divinos. En este nmero, Ik representa el telar de la realidad, sobre la cual se teje la polaridad. El color para Ik es el de la luz blanca translcida, la cual refleja verdad, claridad de intencin y la aspiracin de un espritu hacia la totalidad. Es la dualidad, tiene dos puntas: o todo lo que dice es verdad y debe acatarse a ella o utiliza su lengua para enroscar, llevar y traer, debe lograr el sendero del medio.

Lo que le toca descubrir:

Debes abrir tu espritu para abrazar las fuerzas no visibles que se mueven para ser que seas guiada, ayudada e inspirada. Despierta a lo invisible, que se est introducindo a tu experiencia; dentro de lo que parece ser aparentemente complejo debes bajar la velocidad y respirar, simplificando. Si te aferras y te mantienes involucrada, slo atrasars tu crecimiento. Muvete dentro de la verdad. Se espontnea como el viento, considera si las elecciones que tomas, vienen del espritu o de las limitaciones de tus creencias inconscientes y definiciones limitadas. Muvete con las corrientes del cambio que se te estan

ofreciendo. Se est acelerando tu esencia. Recuerda que el Espritu y t estn co-creando TU realidad. Insprate. Recuerda que los sueos de tu corazn estn siendo apoyados por la presencia de lo Divino. Detente un momento y siente su presencia. Con slo ser, tu verdadera identidad y presencia emanan en forma natural. En tu situacion actual, deja que te vean como en verdad eres. Se te pide que ests atenta a las polaridades que existen dentro de t, para que de esta manera creen un campo unificado de tu plena presencia. Existe un tremendo poder en la entereza. brete en este momento a las corrientes vitales del Espritu.

La Sabidura de la Sombra:

Dudas acaso de tu conexin con la Divinidad?. En la sombra del viento puedes estar sintiendo que Dios est fuera de Ti, de manera que no estas respondiendo plenamente para co-crear tu propia realidad, y estas esperando a que el Espritu se ocupe de todo, olvidndote de que tu eres el Espritu. Activa el circuito de tu propio potencial, no importa cun insignificante se sienta esto al principio; presta atencin a la inspiracin y movimiento del Espritu. El aliento del Espritu puede ser muy sutil. Permtete recibir la inspiracin del Espritu como la caricia de un suave viento. Tu estas en conexin directa con la gua Divina. Te sientes acaso restringida por las formas de expresin o modismos de grupos o religiones organizados? Reaccionas inconscientemente, albergando sentimientos de resentimiento o enjuiciamiento hacia esas formas? Recuerda que existe una chispa de verdad en todas esas formas. Ten la predisposicin de sanar esos conceptos que puedes haber adoptado y que inhiben tu evolucin espiritual. Siente la expansin del viento galctico, que respira libre de todo enjuiciamiento. No sientes acaso que has estado encerrada en una prisin de densidad y olvido? Te has sentida defraudada, abandonada, o separada, sin saber el por qu de estas sensaciones? Estas sensaciones pueden ser parte de la aparente separacin conocida como la Cada. La Cada fue, simplemente, la transicin a la materia y la promesa de reunin y despertar, que ahora estn siendo sanados y reconciliados. Esta separacin aparente de la Fuente es experimentada por esa parte de nosotros que est en la forma fsica; pero no es y nunca fue experimentada por el Yo Esencial, que est siempre directamente conectado con la divinidad. En la sombra de Ik estn contenidas fuertes creencias sobre La Cada, como una experiencia terrible y negativa, esto apoya la idea de separatismo, lo cual es perpetuado por el miedo y el enjuiciamiento. En la forma fsica, todos tenemos la energa de la aparente separacin. Sin embargo, la manera en la cual la sientes, contiene tambin la clave de tu retorno a la libertad. Siente tu conexin con el patrn universal. Sana tus problemas de separacin, pues con ello cumples el rol como emisaria del gran cambio y milagro de la Tierra. Observa tus sentimientos de separacin y siente la dulce promesa de la reunin, es hora de reconciliarte.

Un Viento dormido es una persona que hablan mucho pero sin sentido, sin trasmitir nada y no logran comunicarse. 3. Noche (Akbal). Accin: Suea. Poder: De la Abundancia. Funcin: Intuicin. Cualidades: abismo, misterio, serenidad, lugar para mirar adentro, oscuridad circundante, viaje al yo, quietud, tiempo de los sueos, matriz del campo de los sueos, exploracin de los sueos. Nmero: 3 (ritmo). Hierbas: artemisa, amapolas, mandrgora. Color: negro. Flores: ngrido, orqudea negra, jacinto, rosa negra, clavel negro. Esencia Floral: orqudea blanca (acceso al mundo de los sueos). Aromas: baya de acebo, resina de Auromere. Piedras: obsidiana, cuarzo ahumado, turmalina negra, piedra lunar carbn, nix, hematite, perla negra. Elemento: agua. Direccin: oeste. Sabidura de la sombra: punto de vista demasiado interno y subjetivo; depresin; autoenjuiciamiento, miedo al cambio. Transformacin de la Sombra: dispnte a examinar cmo te juzgas y evalas. Abarca y sigue tus procesos internos de la sombra para aprender sus dones. Planeta: Saturno Galctico. Nota Musical: Mi.

rgano: Triple Calentador, Psquico, Dedo Anular Mano Derecha. Chakra: Plexo Solar.

3.- NOCHE - AKBAL: Punto Cardinal: Oeste, transforma. Chakra: Plexo. Solar. rganos: Corazn rganos Internos, Triple Calentador Psquico, dedo anular mano derecha. Familia: Seal. Clan: Fuego. Accin: Suea. Poder: De la Abundancia. Funcin: Intuicin. Cualidades: Introspeccin, santuario interno, profundidad, Casa, oscuridad circundante, Noche, Cuerpo, Lugar de Misterio, abismo, serenidad, lugar para mirar adentro, viaje al yo, quietud, tiempo de los sueos, matriz del campo de los sueos, exploracin de los sueos. Desarrollo primario de la vida: El Espritu construye su propio traje, manifestado para nosotros como el cuerpo, el templo del Espritu en el mundo de la materia opaca. El olvido es una condicin natural para el Espritu que se sumerge en una dimensin inferior a explorar; a recordar qu o cul es su verdadera esencia. La Noche da lugar a la formacin de los cuerpos del alma. En estos meses esa energa busca la luz originando as el crecimiento del feto. De la raza Azul, es el poder de la abundancia. El poder mental. La tribu noche es el lugar cerrado y oscuro, el lugar del misterio, Es el interior, la caverna, lo desconocido, tambin es la proteccin del espritu, dando condiciones para que este se desarrolle, por eso es el poder de la abundancia que se manifiesta en todos los aspectos en el plano fsico tanto de bienes espirituales como materiales. Tienen conexin teleptica durante los sueos, recibiendo mensajes e informacin. Poseen gran fortaleza espiritual y poder mental, con capacidad de concretar sus sueos y pensamientos, son protectoras y acogedoras, reveladoras de misterios, desarrollan la intuicin, la inspiracin y la percepcin. Profundos y pensativos, introspectivos, recibe informacin y la transmite. En el cuerpo fsico se relaciona con la cabeza. Son prcticas, conservadoras, demuestran lgica y habilidades organizativas, da mucha importancia a su hogar. Cuando estn conectadas espiritualmente desarrollan su poder mental para ayudar a los dems, son tarotistas, cartomantes, videntes. Akbal es el oscuro misterio interior, el viaje al yo, ese lugar al cual siempre puedes retirarte para acopiar, subjetivamente, los dones de tu proceso. Akbal es el inmenso campo de potencial encontrado en las profundidades de las emociones y sentimientos humanos. Akbal representa el acceso al lugar de la mirada interior, donde la sombra inconsciente encuentra su voz y su visin.El abismo de Akbal contiene al potente campo de juego evolutivo de toda posibilidad. Aqu, como en el tiempo de los sueos primigenios, no hay distinciones entre entonces y ahora, real o imaginado, sueo o soador. El tiempo de los sueos contiene oportunidades poderosas. Es un campo donde lo potencial, el pasado y el futuro estn contenidos en la misma matriz que el momento presente. Expande tu mente y considera la posibilidad de que puedas ayudar a crear, soando, una nueva realidad. Akbal, conocedor de la noche, guardin de la casa del inconsciente ofrece el tiempo de los sueos como una lente para procesar la realidad que despierta. Detrs de la puerta de tus sueos estn los smbolos poderosos del Yo, danzando en mscaras y metforas. Akbal te invita a que saques a la luz los temas de tu campo de sueos y los traigas a la conciencia despierta. El campo de los sueos es una etapa de evolucin, o campo de juego, que expresa las energas, los temas, actitudes y creencias no comunicadas de los seres humanos y las cosas. Otra cara de Akbal puede ser vista como el misterio de estar encerrado en un

cuerpo humano. En Akbal, puedes empezar a apreciar el regalo del foco creado por tu forma. Tu cuerpo es en verdad un templo vivo, un cimiento energtico para moverte entre todas las realidades dimensionales. El nmero de Akbal es tres, que es la vibracin del ritmo. T eres el tercero sagrado. Dentro del santuario del Yo, se agita la vibracin sagrada, la cancin de la trinidad. El color para Akbal es el negro, el cual representa el seno del Yo mayor, la condicin receptiva necesaria para recibir plenamente la luz. En negro es tambin una ruta de acceso a la sabidura del inconsciente. Es el abrir de puertas internas, encontrar la luz donde se nos ense que haba oscuridad, para lograr la abundancia ponerse metas y cumplirlas. A la forma de creacin asumen un aspecto y se transforman en templos. Su accin es soar despertando la intuicin.

Lo que le toca descubrir:

Debes introducirte en la oscuridad envolvente de la matriz, y ah permanecer sentada en absoluta quietud. El viaje interno de introspeccin e integracin del misterio ha comenzado. Librate de manera que puedas observar en forma plena tu situacin actual desde una mirada subjetiva. La NOCHE significa que estas recibiendo dones, los cuales te permiten introducirte en tu interior, ese lugar donde reside tu potencial, donde todo los sueos e ideas, y posibilidades existen. Entra en la potencia de la matriz del sueo, ese lugar en donde todo es posible. Aprende a utilizar tus sueos, en donde no hay diferencia entre el entonces y ahora, real e imaginado, sueo o soador. Todo lo que eres, lo que crees, y tus esperanzas, crean tu campo personal de ensueos. Dentro de ese campo no existen vctimas a quienes echarle la culpa. Tu ests ahora atrayendo aquellos elementos hacia tu campo, que crearn la realizacin y entereza en t. Vuelvete lcida en la vida. Con la NOCHE, se te pide cruzar las fronteras de tus lmites. Dentro de tu quietud interna, se van formando potentes dones. Mantente dispuesta a acoger y seguir este proceso hacia el vaco de lo que se siente como un aparente dolor y malestar, hacia el lugar del misterio. Siente las posibles respuestas y recibe las pistas que se te ofrecen, a medida que tu subconsciente se va revelando. Presta atencin especial a tus sueos, ahi te esperan potentes tesoros, en donde el misterio de la oscuridad revela su cara.

La Sabidura de la Sombra:

La sombra sugiere que tu enfoque puede ser demasiado subjetivo, e introspectivo. El perderte en la mansin del ego puede llevarte a sentimientos depresivos. Dale voz y visin a la sombra y al subconsciente.

Ests acaso sintindote limitada por tu proceso interno o por un problema especfico? En vez de que resistas estos procesos subjetivos, empieza a transformarlos, abrazndolos plenamente, recibiendo su sabidura; aprendiendo a enfrentarlos y liberando tus miedos ms profundos. Adentrate al abismo para encontrar la intencion positiva de tu subjetividad o bsqueda interna. Tal vez tengas problemas de autojuzgamiento que amplan tus sentimientos de separacin. S es as, entra en el santuario del silencio y explora si tus creencias actuales estn creando esta ilusin. En este campo de juego evolutivo, recuerda que las creencias que estn listas para ser transformadas se van mostrando a travs de sus sombras. Mantente dispuesta a penetrar en lo desconocido. Penetra bien hondo. Ve qu joyas pueden estar escondidas en el corazn de tu oscuridad. Al penetrar en esa oscuridad, esta suele poseer el ms potente potencial de tu crecimiento. Akbal tambien muestra un miedo inconsciente al cambio, desde cuestiones profundas a miedos y a las lecciones de vida. Al ir profundamente hacia adentro de tu ser, Akbal te ensea su mayor verdad: lo que est contenido en la oscuridad tiene el mayor potencial para la luz.

Una Noche dormida, padece de la carencia de bienes espirituales o materiales y si estn semidormidos, pueden caer en la ambicin desmedida. 4. Semilla (Kan). Accin: Atina. Poder: De Florecimiento. Funcin: Conciencia. Cualidades: manifestacin de siembra,Semilla, auto-germinacin, creacin, suelo frtil, apertura, posibilidad que surge. Nmero: 4 (medidas y ciclos). Color: amarillo azafrn. Hierbas: ptalos de girasol, diente de len. Flores: lirio amarillo, botn de oro, narciso, calndula. Esencia Floral: rbol bo (semilla de iluminacin). Aromas: clavo de olor, azafrn. Piedras: calcita dorada, cetrino, ojo de tigre dorado, crisoberilo. Elemento: fuego. Direccin: sur.

Sabidura de la sombra: sentimientos de inseguridad, limitacin de nuevas posibilidades, optar por permanecer a salvo a expensas del despertar y el crecimiento, concepto restringido de s mismo. Transformacin de la Sombra: Date cuenta que t y tu vida son el suelo frtil, que t despiertas tus propios sueos y posibilidades. Librate de la ilusin de proteccin mientras entras a la manifestacin de las posibilidades que surgen. Planeta: Jpiter Galctico. Nota Musical: Fa. rgano: Intestino Delgado, Corazn, Dedo Meique Mano Derecha. Chakra: Raz. Kan es el patrn ordenado de crecimiento.

4.- SEMILLA - KAN: Punto Cardinal: Sur, expande, madura. Chakra: raz. rgano: Intestino Delgado, Corazn, Dedo Meique Mano Derecha. Familia: Portal. Clan: Fuego. Accin: Atina. Poder: De Florecimiento. Funcin: Conciencia. Cualidades: Potencia creadora, manifestacin de siembra. Poder de ordenamiento del crecimiento espiritual, a travs del florecimiento de la idea del ser, auto-germinacin, suelo frtil, apertura, posibilidad que surge. Desarrollo primario de la vida: Semilla, Idea, Poder del Crecimiento Ordenado, Principio Generativo, Sexo y Reproduccin. La Semilla del ser cae en terreno abonado. Se da paso al nacimiento uterino del nuevo individuo que ha de aprender en la Tierra. De la Raza Amarilla, es el poder del florecimiento, es animarse a florecer, potencial de la vida. El que siembra para cosechar, se relaciona con el acierto en el Tiempo de la siembra y la cosecha, lo que lleva implcito el ser atinado. Conocer el momento preciso de la accin, estar atento. Se refiere al florecimiento, a la sabidura, maduracin de ideas, principio engendrar, sexo y reproduccin. Inters csmico por los misterios de la creacin. Se relaciona con el mundo a travs de los cinco sentidos fsicos. La semilla despierta sabe cuando debe actuar, cuando debe hablar. Todo lo que toca lo hace florecer, es la verdadera espiritualidad del sembrador. Kan es el patrn ordenado de crecimiento. T y tu vida son el suelo frtil, y el misterio florece dentro de ti a travs del poder de tu intencin o pensamientos-semilla. Kan est representado tambin por la iguana. La iguana es el dragn creacional, cuyos huevos siembran imaginacin y se abren para revelar la nueva forma, la lagartija que se calienta al sol sembrando en sueos las posibilidades que deben ser. La semilla de Kan es el maz, el grano frtil de la creacin. El dibujo como aparece en el glifo, representa la progresin de la armona en su forma ordenada. Kan encierra un patrn de luz ordenado, conocido

como entelequia, el poder que dirige un organismo hacia la plenitud de su propia naturaleza. La entelequia es el poder que dirige a un organismo hacia la realizacion de su propia naturaleza. Kan es un smbolo de esta fuerza natural ordenada. Dentro de cualquier semilla se encuantra el holograma de ambos, su potencial y el cumplimiento de su verdadera naturaleza. El nmero para Kan es 4, la vibracin de la medida. Este es el nmero de ciclos y estaciones. Representa el modelo ordenado de la luz en dnde, como dice Jos Argelles, la forma aprende a generar su propia semilla. El nmero 4 representa el patrn liberado de la forma, la germinacin de semillas especficas, co-creadas con el Espritu. Si ests en el proceso de sembrar algo, medita en el nmero 4 y la energa de Kan para ayudarte. En el cuerpo fsico Kan esta relacionada con el aparato reproductor. Es el germen de la vida. Las personas de esta tribu son instintivos, comprometidos, dinmicos, dedicados y eficaces, altivos, dinmicos, sexuales e influyentes. Poseen altos poderes. Reciben y expresan los poderes de la percepcin y el florecimiento. Focalizan el poder de sus intenciones y sus deseos. Purifican, plantan semillas esenciales. De altos ideales suelen dedicarse a la docencia, su misin es hacer florecer el espritu de los dems, ayudar a crecer, a madurar. Esta tribu le marca la misin a la raza amarilla. Su accin es el atinar.

Lo que le toca descubrir:

Debes ahora plantar la semilla de alguna intencin, proyecto o sueo que tengas. La energa de la semilla te pide la receptividad, pues la semilla germina mejor en un campo de entrega, que responde. Qu puedes hacer para crear esa receptividad que ayude a la germinacin de tus ideas semillas? Debes aprender a romper tus cscaras que te limitan, para asi poder florecer, pero sin tensin. Presta atencin, para asi poder florecer en la vida. Recuerda que toda semilla se auto germina y que el cumplimiento de cualquier sueo comienza con un sencillo pensamiento, siente que es posible que este sueo emerja de la tierra, tu vida es la tierra, planta la semilla en tierra frtil, el resultado florecer en forma natural dentro de la intencion que pongas. No te vayas a perder en el proceso de la manifestacin, comienza slo con sembrar lo que tu corazn desea. Siente que es posible que este sueo-semilla emerja de la tierra. Tu vida es la tierra receptiva. Planta una semilla en esa tierra frtil como nos ense Jess. Comienza. El resultado florecer en forma natural dentro de tu intencion para empezar. Todas las semillas contienen el poder hologrfico para realizarse a s mismas. La semilla representa el poder que dirige los procesos vitales de un organismo hacia su plenitud. Sigue en este viaje de manifestacin, siguiendo tus sueos y tus ms profundos sentimientos. La Sabidura de la Sombra: La semilla te hace ver que puede ser que quieras quedarte sin movimiento, buscando ser protegida e invulnerable. Ests, en forma inconsciente, limitndote, al mantener la idea de quedarte a salvo y tener seguridad dentro de tu caparazn? Rompe con esa coraza que haz formado de auto conceptos y

estructuras que te tienen atada. Librate de viejas estructuras y creencias que antes te daban seguridad, y muevete a nuevas posibilidades. Ms all de los confines de la seguridad y esquemas de rutina de la vida diaria, se encuentran posibilidades desconocidas que te llaman. Contempla cmo puedes estar limitando tu crecimiento natural. No esperes las condiciones perfectas para plantar tus semillas, ahora es el tiempo, cultiva tus semillas. T eres la tierra receptiva, tus deseos atraern en forma natural el apoyo que necesitas. Todos tus sueos y deseos se encuentran dentro de t esperando ser despertados. La respuesta se encuentra adentro, no afuera. En la sombra de Kan, puedes tambin estar esperando que algo o alguien haga las cosas por ti Date cuenta que t, en armona con el Espritu, te siembras a ti misma y despiertas tus cambios, sueos de tu conexin, tu unidad con toda la vida. La progresin armnica representada por Kan provee el marco de referencia sobre el cual puedes ver desarrollarse claramente tu ms completo potencial. Una comprensin se apoya en otra, mientras te das cuenta que eres una con el corazn de Todo lo que es. Reconoce la verdad de tu semilla como un todo, tu parte en el esquema mayor de perfeccin. Recuerda que la semilla contiene el holograma completo de progresin en tu camino de evolucin, y que dentro del proceso de crecimiento se encuentran las respuestas y los pistas disponibles. Planta tus intenciones, se activarn, te guiarn, y manifestarn los misterios dentro de ti. Aunque no siempre puedas ver la partitura, an as eres tocada por la msica. Una semilla dormida no se anima a florecer, se quedan con las ganas de ser. 5. Serpiente (Chichan) Accin: Sobrevive. Poder: De la Fuerza Vital. Funcin: Instinto. Cualidades: vitalidad, pasin, percepcin, sabidura del cuerpo, motivacin, deseo, instinto, creatividad, serpiente, kundalini, integracin , purificacin, intimidad. Nmero: 5 (centro). Color: bermelln flameante (rojo- naranja). Hierbas: cardamomo, fresnillo, cayena. Flores: anteridio, amapola, lirio cobra, lirio anaranjado, gladiola. Esencia Floral: llama del bosque. Aromas: almizcle. Piedras: cornalina, gata de fuego, coral roja, cetrino anaranjado.

Elemento: tierra. Direccin: este. Sabidura de la sombra: hacer elecciones predecibles, basadas en lo familiar y seguro ms que en la sabidura intuitiva; sobre identificacin con el cuerpo y sus deseos sensuales. Transformacin de la Sombra: Usa el cuerpo como una herramienta para la transformacin. Aprende a usar la pasin y los sentidos como un medio de acceso y alineacin con la conciencia superior. Sigue tus intuiciones e instintos para hacer elecciones instantneas. Planeta: Maldek Galctico. Nota Musical: Sol. rgano: Bazo, Pncreas, Cerebro, Hgado, Dedo Gordo Pie Derecho. Chakra: Corona.

5.- SERPIENTE CHICCHAN: Punto Cardinal: Este, inicia. Chakra: coronario. rganos: Bazo, Pncreas, Cerebro, Hgado, sistema nervioso, dedo grande del pie derecho. Familia: Polar. Clan: Sangre. Accin: Sobrevive. Poder: De la Fuerza Vital. Funcin: Instinto. Cualidades: Poder vital del crecimiento corpreo, genera la fuerza y el poder del instinto.. Es el fuego sagrado. Analtico y certero, integracin y suceso de funciones fsicas. Fuerte conciencia de la individualidad. Vitalidad, percepcin, sabidura del cuerpo, motivacin, deseo, instinto, creatividad, serpiente, kundalini, integracin, purificacin, intimidad. Es un smbolo de felicidad y prosperidad. No se deja esclavizar y tiene buen humor. Expresa plenamente su pasin, vitalidad y sexualidad. Desarrollo primario de la vida: Serpiente, Sistema Nervioso, Inteligencia Reptiliana que es la parte del cerebro medra en la rutina, las pautas, la predictibilidad. Integracin y Logro del Sistema Autnomo. Inicio del desarrollo de su sensorialidad que comenzar en el momento del corte del cordn umbilical. Da nacimiento de los 5 sentidos y la fuerza del crecimiento y la adaptabilidad del individuo a su nueva experiencia. De la Raza Roja, es el poder de la fuerza vital. Es el flujo de naturaleza primitiva existente en todo, el conocimiento instintivo e intuitivo necesario para la supervivencia que abarca tanto a las mas elevadas

como a las mas bajas formas de existencia, representando y transportando este entendimiento a distintos niveles de conciencia. Energa sexual y vital como impulso de reproducir la raza. Deben canalizar esta energa practicando deportes que requieran mucha fuerza fsica, resistencia; a la gente de esta tribu le suelen atraer el scautismo, el turismo de aventura, el alpinismo, las experiencias al aire libre que generan un desafo a la supervivencia, expediciones peligrosas. Poseen magnetismo, consiguen destacarse, son constructivos, creativos y de gran poder emocional. Protector de la naturaleza, trabajan para preservar las especies, tienen gran poder de recuperacin, energa y resistencia fsica, amantes de la vida al aire libre, los deportes y travesas. Su accin es sobrevivir, transformarse en el ave fnix que renace de sus propias cenizas, se caen y se levantan, es la lucha por la supervivencia. Cambiando la piel para un nuevo ciclo. Representa tambin la conexin entre experiencias fsicas extsicas y la luz de la conciencia superior. Esta es una iniciacin de despertar a travs del cuerpo y los sentidos en vez de negarlos. El nmero es el cinco, la vibracin del centro. El centro est representado por el eje central de tu columna vertebral, alrededor de la cual nacen espirales de la energa universal. El color es el bermelln llameante, que representa la pasin, la vitalidad y las fuerzas de la purificacin. Es el color del despertar y la resistencia, el color de la lava derretida! Este color puede ayudar al sistema nervioso a prepararse para niveles ms altos de conciencia.

Lo que le toca descubrir:

La serpiente es la fuerza vital que te anima a actuar intuitivamente en este instante. Sigue las intuiciones y lo que te dice tu cuerpo. Que tus sentidos te den las soluciones a tus problemas. Qu es lo que instintivamente sientes sobre tus problemas actuales? qu es lo que motiva las elecciones que haces?. Escucha lo que te dice tu cuerpo, es tu templo de sabidura. Permite que integre todos los niveles de tu ser. Crea una relacin con tu cuerpo que te liberar de la atadura de tus viejos patrones. Aprender a mudar tu piel como la serpiente sin herirte, aprende a despegarte de la tierra, a dejar lo sexual en el plano material. Dejar de hacer el papel de vctima, tienes un camino super-evolutivo, si esta energia te arrastra, arrastras a todos contigo. Esta energia es el fuego vital de la purificacin, el Kundalini, esta energia puede ayudarte en tu proceso de limpieza; puede ayudarte a alinear e integrar tu cuerpo, mente y espritu. La transformacin instintiva est disponible para activar y purificar tu cuerpo, escucha las enseanzas de la energa en cada chacra. Chichan puede ayudarte a destapar bloqueos aparentes en algunos chakras especficos para despejarlos y alinearlos. Su smbolo es la serpiente, que representa la sanacin y la integracin. Esta medicina maya puede remover toxinas, rejuvenecer y transformar la enfermedad y el desequilibrio. Tambin es conocida por los Mayas como Kultanlilni o Kundalini, la energa que se mueve desde la base de la espina dorsal para salir por el chakra coronario. Representa el aparato estructural bsico de tus motivaciones, instintos, deseos y de tu movimiento innato hacia la integridad. Cambia la piel de tu pasado y entra en los fuegos de la transmutacin alqumica. Aqui, se revela el renacimiento. Este deseo

es una respuesta innata codificada en las profundidades de tu ser. Usa tu pasin en la expansin tangible de tu creatividad. Sintoniza todo tu ser con tu fuego sagrado.

La Sabidura de la Sombra:

Acaso tomas desiciones basadas en lo familiar y en lo que te brinda seguridad, en vez de hacerlas basadas en tu intuicin? Si vives tu vida como algo aburrido o andas con el piloto automtico, te sentiras separado de las elecciones motivadas por tu verdadero ser. Experimentaras falta de vitalidad. Examina tus rutinas y comportamientos. Actua con nuevos patrones los cuales te traern ms vitalidad, espontaneidad y emocin a tu vida. La serpiente te pide que revises bien los temas de tu vida con respecto a la intimidad y a la sexualidad. Siente un deseo ms profundo por la verdadera unin y la intimidad. La serpiente te invita a que despiertes tu vitalidad, la sabidura de tu cuerpo y la pasin por la vida. La Serpiente ndica que quieres compartir tu ser ms ntimo y que aoras una conexin ms profunda e ntima. La sombra tambin indica algunas adhesiones que puedes tener a creencias culturales. Un ejemplo de esto es el que sientes que debes tener la dieta o la casa adecuada, el auto adecuado, la prctica de meditacin adecuada. Otra sombra de esta energia es el de que desees que los dems se ajusten a tus pautas o cumplan tus deseos a fin de que te brinden un sentimiento de seguridad y autoestima. En esta sombra se encuentran los temas de apegarte demasiado al cuerpo fsico o de ser consumido por deseos sensuales. Te sobreidentificas en cmo luce tu cuerpo y cmo te ven los dems? Esto puede apoyar a la ilusin de separatividad de tu Yo esencial. Trabaja con las cuestiones y deseos fsicos contenidos en tu cuerpo. Aprtate de tu autoenjuiciamiento y cuestiones de expresin sexual. La Serpiente te recuerda que uses tu cuerpo como herramienta y gua para la transformacin. Explora los sentidos del cuerpo como medio para activar una conciencia ms elevada. Con la integracin y el flujo natural de esta poderosa fuerza vital, puedes vivir el sagrado fuego de la danza que es la unin con tu ser divino. Deja que esta fuerza fluya naturalmente. Alinea y libera los juicios. Libera lo que piensas de tu cuerpo y de la sexualidad. En la luz del amor, usa tu pasin para vivir plenamente y aprender del poder de la serpiente. La sagrada energa te ayudar a elegir espontneamente y sentir nuevas soluciones.

Cuando estn dormidos son depresivos y canalizan su energa a travs del sexo. 6. Enlazador de mundos (Cimi). Accin: Iguala. Poder: De la Muerte. Funcin: Oportunidad.

Cualidades: entrega, liberacin, muerte, transmutacin, perdn, humildad. Nmero: 6 (equilibrio orgnico). Color: verde bosque. Hierbas: valeriana, sauce. Flores: gardenia. Esencia Floral: gardenia (entrega). Aromas: gardenia. Piedras: malaquita, jade, esmeralda, dioptasa, gata musgosa. Elemento: aire. Direccin: norte. Sabidura de la sombra: Sentir la necesidad de tener el control; miedo a la muerte; depresin; lucha y resistencia. Transformacin de la Sombra: Entrgate al patrn de perfeccin. Escucha a esa parte de ti que est pidiendo muerte y transformacin. Recibe su sabidura. Planeta: Marte Galctico. Nota Musical: Do. rgano: Estomago, Segundo Dedo Pie Derecho. Chakra: Cuello.

6.- ENLAZADOR DE MUNDOS CIMI: Punto Cardinal: Norte, refina purifica. Chakra: larngeo. rgano: Estomago, segundo dedo del pie derecho. Familia: Cardinal. Clan: Sangre. Accin: Iguala. Poder: De la Muerte. Funcin: Oportunidad. Cualidades: entrega, liberacin, transmutacin, perdn, humildad. Poder de la muerte como redencin y entrega. Apertura individual del alma. Revelacin, Realizacin de la Mortalidad del

Cuerpo Fsico. Desarrollo primario de la vida: Muerte del anterior estado de aprendizaje para renacer al siguiente; tras experimentar la Clara Luz de la que en esencia somos parte (identidad luminosa). En este perodo la energa se extiende por todo el cuerpo y encuentra la armona uniendo las polaridades que se encuentran en el ser humano. De la Raza Blanca, es el poder de la muerte. Puente de comunicacin entre los mundos, el contacto con otras dimensiones de la vida, donde se unen dos aspectos de la existencia, la vida y la muerte. Permite acceder a las muertes necesarias para crear renovacin y oportunidades. Es la puerta dimensional a la Conciencia de aqu y de all. Trasciende la muerte mostrando que es un simple pasaje de estados. El que deja lo viejo sin dolor, abandonando rencores, historias, odios, amores, adaptndose a los cambios, renunciando al ego, viviendo los cambios con naturalidad. Se entregan a la gracia de lo superior, constantemente, para renacer. Vive en el reino de la razn y la actividad mental. Tienen capacidad de conectarse con energas ancestrales para esclarecer situaciones. Son serviciales, muy responsables y exigentes consigo mismos. Deben trabajar el despego, material, emocional y mental. Representa el cordn de plata que nos une con la Divina Presencia, si est lleno de nudos, la energa no trabaja con la divinidad. En la vida cotidiana acta como nexo entre las personas, haciendo relaciones publicas Su accin es igualar. Las personas de esta tribu deben comprender el proceso de trascendencia de la muerte fsica como algo natural en el proceso evolutivo; si no lo hacen tiene una vida de mucho sufrimiento y dolor, y suelen a traer experiencias violentas relacionada con la muerte, la mayora de los enlazadores tiene una pasin por la muerte. A veces cuando esta dormidos tienen inclinaciones suicidas. El nmero para el Cimi es el seis, la vibracin del equilibrio orgnico. En el seis, el punto nico de unidad est combinado con el cimiento del yo individual, lo que crea este equilibrio. El color de Cimi es el verde bosque. T, como signo del siempre verde, ests verde y vivo en medio del proceso aparente de muerte y transformacin del invierno. El verde crea un sentimiento de equilibrio y calma relajadora. Es restaurador y sanador, centrador y te conecta a tierra. Si quieres acceder al poder de Cimi, visualiza el verde bosque. Lo que le toca descubrir: Atiende el llamado a la entrega y a soltar las cosas. La entrega es lo opuesto al abandono, a darte por vencida, o de entregar tu poder a otros. Es liberarte del deseo de querer controlar las cosas, es rendirte a ese aspecto de tu ser y soltar tus ideas de como piensas que deben ser las cosas. Es conocer que cualquier cosa que ests experimentando, no importa lo que parezca, est sirviendo perfectamente a tu evolucin. Cimi puede ayudarte a derrumbar las elaboradas estructuras del ego, producir nuevas alineaciones tanto externas como internas. Este proceso de muerte y transformacin te lleva a tus profundidades. A diario se nos pide que muramos a los esquemas viejos y ocultos, a las partes desgastadas de nosotros mismos. Mientras ms conciente ests de estas muertes diarias, mas rpido avanzar tu proceso de entrega. La entrega es liberarse. Cimi te invita a que te liberes de las ataduras de la accin preconcebida, dejar que todo est bien como est, para que puedas vivir una vida ms inspirada en este momento presente. Se te pide que inicies la accin de liberarte y soltarte. Efectuar una muerte simblica, entrega las

creencias que te limitan. La muerte simblica revela tu Ser, al liberarte de las partes innecesarias de ti que ya no te sirven. En tal muerte las estructuras del ego caen por s mismas y revelan el jardn de tu verdadero Ser. Busca nuevas maneras de ser, nuevas personas, nuevas ideas y nuevas direcciones que ocupen el vaco que has creado con tu entrega y liberacin. As como la levadura, la entrega te expande para que goces ms de las riquezas del humano. El enlazador de mundos te trae humildad, ayudndote a adaptarte humildemente al proceso de la entrega y liberacin, si forzas el proceso esta energia literalmente te llevara a ponerte de rodillas. Siente el blsamo del perdon, que es caracteristico, al sagrado reino de la muerte. Si te aferrarse a viejos esquemas y patrones, solo limitas tus posibilidades . Perdnate y perdona a los dems. Deja ir las cosas. Suelta aquello que te limita. Confronta aquello que estas resistiendo. Al experimentar una prdida, se abre una nueva oportunidad. Recuerda que crisis es igual a oportunidad. Nunca es demasiado tarde para completar algo. A travs de tu disponibilidad de adentrarte en el bosque oscuro, se te revelarn soluciones de forma natural. La Sabidura de la Sombra: Si estas molesta o negando algn proceso doloroso, abraza la muerte simblica, es una parte natural de la transformacin. A veces la vida nos obliga a vivir prdidas simblicas, tales como el divorcio, enfermedades, separacin, o la perdida de bienes materiales. Acepta estas aparentes experiencias difciles y oscuras, te liberarn de apegos y expectativas, te preparan para que recibas ms plenamente la luz. Si te encuentras en un rincn oscuro, depresivo, de desesperanza, esta energia te ofrece un salvavidas, un camino de salud. Permite que tus cargas se te aligeren con el dulce perdn y la liberacin. No abandones la tarea, siempre en algn lugar hay alguien que te puede ayudar. Extiende tu mano a un amigo, como a un ser querido, un hermano o hermana de la luz. Recuerda que ests siendo apoyada con la energia del amor incondicional. Otro desafio, es el deseo de querer controlar las cosas, esto puede llevarte a tener miedo a la muerte. En esta desafio, puedes sentir temor a la vida o a los cambios. Sientes la necesidad de controlar las situaciones, o de estar por encima de ellas? Tus motivaciones estan guiadas por tengo que.. o debera...? Si es as, puedes estar en realidad limitando tus posibilidades. Otra manifestacin de la necesidad de controlar es el miedo a la muerte (no entendiendo el hecho de que ests en un cuerpo fsico mortal) Manten una perspectiva mas ampli, para que te des cuenta de las consecuencias y posibilidades que representa la muerte? La muerte de todo, an de lo amado, es parte del ciclo de transformacin. Aunque te parezca que no temes a la muerte, hay muchos temas ntimamente asociados con este temor, por ejemplo: se puede expresarse como un desequilibrio en tu cuerpo, mente o cuerpo emocional; o en una exagerada atencin hacia el cuerpo, salud, acumulacin obsesiva de posesiones, en evitar todo tipo de dolor; en bsquedas hedonistas o actividades adictivas centradas en l Yo. Cimi te ayuda tambin a ver los aspectos ms difciles o desagradables de tu vida. Contempla las consecuencias y posibilidades que se pueden presentar con una muerte simblica. Una de sus mayores enseanzas es aquella de la simple aceptacion a hechos tales como divorcio, traicines, accidentes, enfermedades o muerte Qu te pueden estas potentes situaciones ensear? A menudo, las muertes simblicas te ofrecen una iniciacin a una nueva integracion de tu poder. La transformacin que te ofrece Cimi se encuentra en la entrega, liberacin, y perdn. Por medio de la percepcin y la clara

intencin, los viejos esquemas pueden cambiarse en forma mgica ofrecindote una mano amorosa que te muestra un nuevo camino. 7. Mano (Manik). Accin: Conoce. Poder: De la Realizacin. Funcin: Curacin. Cualidades: cumplimiento, portal, apertura, belleza, identificacin, danza, mudras, adivinacin, actuar como si, herramientas espirituales, sacerdote/sacerdotiza. Nmero: 7 (poder mstico). Color: azul magntico. Hierbas: lisimaquia, cornejo. Flores: salicaria, crisantemo azul, botoncillo azul. Esencia Floral: madia (perspectivas en expansin). Aromas: sndalo. Piedras: piedra lunar, zafiro de agua, zafiro azul, cuarzo azul. Elemento: agua. Direccin: oeste. Sabidura de la sombra: Problemas para completar cosas; asumir demasiado; sentirse inadecuado, presionado o disperso; cuestiones de obtener herramientas; creer que la herramienta tiene el poder. Transformacin de la Sombra: Vulvete consciente de tus resistencias y distracciones. Aprende a terminar lo que empiezas, disfrutando cada paso en el camino. Utiliza el compromiso, la intencin focalizada y la apertura para que te ayude a completar. Experimntate a ti mismo como una herramienta de la luz. Planeta: Tierra Galctica.

Nota Musical: Re. rgano: Gnadas, Tercer Dedo Pie Derecho. Chakra: Corazn.

7.- MANO - MANIK: Punto Cardinal: Oeste, transforma. Chakra: cardiaco. rganos: Gnadas, dedo medio del pie derecho. Familia: Central. Clan: sangre. Accin: Conoce. Poder: De la Realizacin. Funcin: Curacin. Cualidades: Tomar, Conclusin, Conocimiento del Poder de completar, Realizacin de lo finito de la Existencia Fsica. Representa la perfeccin de lo material como superacin del ego. Cumplimiento, portal, apertura, belleza, identificacin, danza, mudras, adivinacin, actuar como si, herramientas espirituales, sacerdote/sacerdotiza. Desarrollo primario de la vida: Mano. Sanar el Ser de manera integral es realizar la misin de aprendizaje trascendiendo las limitaciones materiales, a travs de comprender y estar en armona con las leyes naturales, obteniendo el conocimiento para superar la muerte que es la inconsciencia. Este sello da al nio la posibilidad de manejar sus miembros en armona para alcanzar as las metas del crecimiento. De la Raza Azul, es el poder de la realizacin, es el que cura las heridas del cuerpo y del alma. Esencia de evolucin y crecimiento en direccin a la superacin. El que conoce la realizacin de las cosas, se proponen algo y lo concretan. Su misin es plasmar en el plano fsico la concrecin, la realizacin, sobre todo de la sanacin. Esta tribu posee la avidez del conocimiento sobre el cuerpo fsico y espiritual, por eso concreta la curacin. Es la persona que vino a abrir puertas propias y ajenas, la realizacin de s misma y puede ayudar a los dems. Una pista sobre el significado de Manik se encuentra en la meditacin: Yo Soy, por un plan levemente encubierto, un umbral a otras dimensiones. En mi final est mi principio. El portal de iniciacin aguarda. Es el sptimo arquetipo, el ltimo en el ciclo de desarrollo del ser primario. Representa al poder encontrado en la consumacin. Puede ser visto como un cierre que es, en realidad, una apertura a otro nivel del ser. Como la fluidez del agua en movimiento, se asocia con los procesos de danza, mudra y belleza. Este movimiento es una metfora de la bajamar y pleamar de la vida. La energa de Manik te ayudar a manifestar tus destrezas espirituales, especialmente esos dones intuitivos, tales como adivinacin por orculos. Las personas de esta tribu suelen ser mdicos, veterinarios, agrnomos, psiclogos, sanadores en potencia a travs de terapias alternativas. Son previsores, trabajadores, responsables, generosos, amantes de la vida, razonadores, mentales, comprometidos con el trabajo social, cooperadores, sagaces y visionarios. Su accin es conocer con el fin de curar. Tiene nobleza, preocupacin, sensibilidad, es generosa y altruista. Representa la perfeccin de un material como superacin del ego, puede ser artstico e inspirar a otras personas. Gusta de estar vivo. Es franco e idealista.

Lo que le toca descubrir:

La mano te ayuda a revisar cmo es de que te percibes a ti misma con tus creencias, definiciones, roles, ideales y sueos. Observa qu es lo que estas identificaciones atraen hacia tu vida. A medida que te abres para crecer, pon a un lado tu esquema familiar y responde de una manera distinta, cambia tus perspectivas y crea nuevas oportunidades. Observa los nuevos portales de cambio por donde puedes pasar y que se te estan presentando ahora. La mano se asocia con la apertura para recibir herramientas espirituales. Tienes talentos especficos y dones que reclamar. Por medio de estas herramientas se te ofrece una manera de interactuar con los dems y con tu proceso de vida. brete plenamente. Te espera una fiesta de dones y herramientas por delante para satisfacer tu hambre espiritual. Con la Mano entra el espritu para preparar la escena para la iniciacin, un nuevo camino. Mantente atenta a la revelacion de este portal de iniciacin. Te ests distrayendo y ests experimentando cierta resistencia a no querer crecer? Mantente atenta a los problemas y aparentes obstculos en tu vida. Cuando chocas con tus bordes de crecimiento puedes experimentar problemas y resistencias a revelar tu verdadera belleza y poder. Recuerda algun momento, en el que se te ofrecieron estos dones, un tiempo en el cual te embarcaste en una nueva bsqueda o posibilidad. Recuerda el sentimiento de estado de gracia que acompa a este don. Mantente atenta a otras aperturas que se te puedan ofrecer. Pueden aparecer en circunstancias poco usuales. Puedes encontrarlas an en tiempo de alguna crisis emocional y en medio de aparentes obstaculos. A menudo, a travs de situaciones intensas que precenciaras en tu vida. Se te est ofreciendo un acceso inusual para destrabar tus potenciales, tus dones y tus herramientas escondidos. Entra en el portal de luz que va apareciendo.

La Sabidura de la Sombra:

En este aspecto se encuentra la dificultad de completar o la tendencia de dejar las cosas para otro da. Completar algo es especialmente difcil si te sientes inadecuada o desagradada con el posible resultado de tus esfuerzos. La sombra de la Mano indica la tendencia de querer hacer demasiado, de sentirte presionada, sobrecogida y desparramada en varias direcciones a la vez. Predispnete a ver lo que te falta completar. Se nos hace ms fcil completar una tarea cuando nos permitimos estar satisfechos con el resultado o los pasos que estemos dando. Completa lo que inicias, usa el compromiso y la intencin focalizada. Comprende la naturaleza positiva de la disciplina para el refinamiento de tus destrezas. Otra sombra es no tener el deseo y la disciplina necesarios para alcanzar la maestra con una herramienta; sobre identificar o apegarse a los libros, cristales, cartas astrolgicas, cartas de tarot. Es importante recordar que el compromiso, el intento focalizado y la apertura son todos necesarios para la adquisicin de cualquier destreza nueva. Sin embargo, las herramientas son simples vehculos para tu conexin con lo divino. Las herramientas (libros, smbolos, sistemas) slo proveen un medio para que te focalices, te abras a la verdad revelada a travs de la divinidad. En este aspecto puedes pensar que las herramientas que empleas son ms importantes que tu esencia, que tienen ms poder que tu propia

conexin divina. Si te aferras demasiado a alguna herramienta, puedes limitarte. brete a la fluidez a lo nuevo. Abre y cierra tu mano para utilizar tus herramientas en nuevas maneras. Al abrirte a nuevas maneras de actuar, recuperas tu escencia. Dentro de tu propsito divino, se te recomienda aprender de las cualidades del agua, la cual fluye suavemente y danza, en vez de luchar y resistirse. Y recuerda que tu eres la herramienta, el portal hacia la luz. Incorpora tu magnificencia natural. Vuelvete consciente de estos portales de iniciacin que se te estan ofreciendo y que no ves. Abrete a la puerta de tus guas y aliados. La mano dormida es un enfermo crnico, un hipocondraco, no sana a los dems y la energa se le vuelve en contra. 8. Estrella (Lamat). Accin: Embellece. Poder: De la Elegancia. Funcin: Arte. Cualidades: armona, siembra estelar, combinaciones beneficiosas, sealador de caminos, octava, amor expandido, perspectiva clara. Nmero: 8 (resonancia armnica). Color: azul y dorado del crepsculo. Hierbas: consuelda, estrella flameante. Flores: lirio japons u holands. Aromas: jazmn. Piedras: lapislzuli, cristales de semilla estelar, zafiro con estrella luminosa de seis puntas. Elemento: fuego. Direccin: sur. Sabidura de la sombra: Dudas sobre s mismo, sentimientos de desconexin con la presencia expandida del Yo esencial, aprender la leccin de la desarmona en tu vida. Transformacin de la Sombra:

Acrcate al amor para podar la desarmona en tu vida. Cultiva la armona. Accede a tu esencia estelarmente sembrada; yrguete en la armona de tu presencia plena. Planeta: Venus Galctico. Nota Musical: Mi. rgano: Vescula Biliar, Dedo Cuarto Pie Derecho. Chakra: Plexo Solar.

8.- ESTRELLA -LAMAT: Punto Cardinal: Sur, expande. Chakra: plexo Solar. rgano: Vescula Biliar, Cuarto Dedo Pie Derecho. Familia: Seal. Clan: Sangre. Accin: Embellece. Poder: De la Elegancia. Funcin: Arte. Cualidades: Armona, La Octava, Realizacin Intuitiva del Patrn de Vida Elevado, Amor, Semilla de Estrella. Siembra estelar, combinaciones beneficiosas, sealador de caminos, perspectiva clara. Potencial de integridad individual para el despertar interno. Consciente de su meta, luz de amor, la belleza del plano csmico. Desarrollo de la vida elevado: Etapa Generativa: Gua al humano en su trnsito hacia un orden superior (ms all de lo emocional-racional) por medio del arte, la belleza. La Estrella da armona concreta y abstracta al nio que esta llegando a la pubertad. De la Raza Amarilla, es el poder de la elegancia. El arte, el buen gusto, la tica, la esttica, la armona, la feminidad, la belleza del plan csmico y del mismo ser, el conocimiento de que el amor es la armona entre los seres. Es la sensualidad que tiene que ver con todos los sentidos. Es el clculo perfecto, la armona, lo artstico, transforma el autoamor en un profundo amor por la humanidad y por el planeta. T contienes un paquete estelar hologrfico de tu evolucin hacia la Mente de Luz y la energa que te dirige hacia la integridad. Esta resonancia ofrece una vista expandida de tu Yo Superior y nuevas maneras de percibir la realidad. La energa de Lamat puede ser experimentada como un balanceo suave que se convierte en una sensacin de flotar en espiral, terminando en un conjnto de sentimientos mientras te mueves hacia la realidad expandida. Es el trampoln que puede literalmente llevarte a diferentes frecuencias de ser. Como un telescopio, puede ayudarte a expander en mayores melodas y armonas las cuales son percibidas en la Tierra. Representa los ciclos armnicos de los cuerpos celestiales en relacin sagrada, los portales estelares, el adivino que te conecta con el movimiento sagrado de los planetas, estrellas y galaxias; abre muchos portales, de las Pleyades, Sirio y ms all. Medita con Lamat para que comiences esta expansin de conciencia. El nmero de Lamat es el ocho, el nmero de la resonancia armnica, el smbolo del infinito. Lamat es la armnica que puede mostrarte el camino de regreso a las estrellas. A travs de la afinacin con ella, todo el Universo se convierte en tu teclado y orquesta. T eres el msico y la msica, el danzarn y la danza. El color de lamat es el azul con destellos dorados, combina el azul del planeta Tierra con la sabidura de las estrellas. Esta combinacin se encuentra naturalmente en el lapislzuli. Si deseas acceder a las energas de Lamat, visualiza chispas doradas con el azul del crepsculo. Las personas de esta tribu en luz, le gusta lo sencillo, lo medido, la inteligencia y no lo grosero. Son prcticos, fuertes, prsperos, luchadores, poseen una mente dinmica capaz de establecer relaciones y

con una gran intuicin. Suelen ser escritores, pintores, artistas, msicos, arquitectos, diseadores. Son muy activos y necesitan expresarse desde su cuerpo. Embellecen todo, tienen gusto exquisito, son talentosos, elegantes, pulcros. Recibe y expresa los poderes de la belleza y la elegancia.

Lo que le toca descubrir:

Deja de auto juzgarte y ve tu vida como una obra de arte. En aquello que ves manifestarse reconoce el arte y la belleza. Tienes que aprender a brillar con arte y elegancia en los cuatro puntos cardinales para ingresar al Cosmos, siempre partiendo de tus pensamientos, esa es la nica forma en que puedes brillar tanto de da como de noche, porque de esta manera conservas una sola forma de pensar, pues la integracion se logra cuando pensamos, sentimos y actuamos de la misma manera. Dirigete a un panorama ms expansivo. Da el salto hacia una manera diferente de ver las cosas, de escucharlas y de ser. Se te pide que practiques la armona en tu vida diaria. Liberate de las situaciones que limitan tu armona. Te beneficia aprender a armonizar las distintas energas, personas, pensamientos e ideas. Usa tu intuicin en esto. Sigue lo que te indica tu corazn. Ha sonado una nueva octava en la tierra. Cul es tu nota en esta armona? Convirtete en esa armona que te conduce a la esencia de estrella.

La Sabidura de la Sombra:

La sabidura de la sombra, te indica que puedes verte de una manera muy limitada e intelectual. Tal vez ests tratando de descubrir tu propsito, de comprender tu destino, o de entender a qu viniste. Te puedes sobreidentificar con los roles que juegas... SIMPLIFICA, Contempla cmo te ves y cmo percibes tus dones, habilidades y talentos. Librate de tus propios juicios y de tu parte critica. Tus dones y talentos, contienen mucha sabidura. Tu eres en este momento la suma total de todo lo que has sido, eres y lo que sers, eres la presencia expandida de tu esencia. Expresa esos talentos y dones que has elegido trabajar en esta vida. Cuando ests parado en la plenitud de tu belleza y poder, manifestars una clara perspectiva de tu armona natural. En sombra, puedes creer que existe un slo camino correcto, un sistema exclusivo que te puede traer a la iluminacin. Cada maestro tiene una parte del rompecabezas, pero nadie fuera de t tiene la respuesta, tu sendero personal es nico. Depende de t que integres todo lo que aprendiste en tu propia verdad. la Divinidad te hace ver, que debes abrirte a la verdad, en todas las enseanzas, para asi poder transitar tu propio camino. Otra sombra indica la aparente desarmona en tu vida, la cual te coloca en el centro de situaciones desarmnicas. Esto lo puedes experimentar al tener que vivir y trabajar con gente con la cual puedes experimentar conflicto y friccin. Pon atencin y practica la armona en todos los aspectos de tu vida diaria. brete plenamente a la armona que ya existe en tu vida. La armona es la base, la plataforma, el

portal estelar cuya entrada es tu cuerpo fsico hacia las octavas superiores de la sinfona galctica. Desde aqu tomas el camino de retorno a tu hogar, hacia las estrellas. Otro aspecto de sombra son los juicios que se dan al tener a la armona como ideal. Todas las maneras de recorrer tu sendero son pasos a la prctica de la armona. Demuetra la armona en tus relaciones, emociones, medio ambiente y puntos de vista. La transformacin que se te ofrece en estasombra se encuentra al hacerte consciente de la armona o desarmona que existen en tu vida. Una estrella dormida se siente frustrada e insatisfecha por no canalizar esa energa creativa. 9. Luna (Muluc). Accin: Purifica. Poder: Del Agua Universal. Funcin: Flujo. Cualidades: seales, signos, atencin despierta, conciencia,comprensin, recuerdo de s, gua divina, semilla divina, comunicacin csmica, faro. Nmero: 9 (grandes ciclos). Color: durazno del ocaso. Hierbas: tarragn, sello de oro. Flores: rosa damasco, gladiolo durazno, amarilis. Esencia Floral: durazno, loto, damasco. Piedras: ortosa color durazno, gata de Botswana, perla damasco, cristal generador, cuarzo obelisco. Elemento: tierra. Direccin: este. Sabidura de la sombra: Olvido de s, hablar negativamente de s, desaprobacin de s, carencia de conciencia de las seales ofrecidas por la comunicacin csmica, esconder la plenitud de tu luz. Transformacin de la Sombra: Remueve el velo del olvido. Convirtete en un faro de conciencia despierta. Si te abres a tus recuerdos, reabrirs libremente tu gua divina. Qudate con aquellos que apoyan tu expresin ms plena. Planeta: Mercurio Solar.

Nota Musical: Fa. rgano: Rin, Vejiga, Dedo Quinto Pie Derecho (meique). Chakra: Raz.

9.- LUNA MULUC: Punto Cardinal: Este, inicia. Chakra: raz. rgano: Rin, Vejiga, dedo meique pie derecho. Familia: Portal. Clan: Sangre. Accin: Purifica. Poder: Del Agua Universal. Funcin: Flujo. Cualidades: Semilla Csmica en la Puerta del Despertar de la Conciencia, Principio de comprensin, comunicacin y expansin de la vida superior. Inicia y genera el principio creativo a travs del flujo, y tambin lo formula y transmite. Siembra en el Cielo. Seales, signos, atencin despierta, , recuerdo de s, gua divina, faro. Desarrollo elevado de la vida. Etapa Generativa: El Ser, como la gota de roco, se sita en el portal entre lo material-oscuro y lo espiritual-luminoso, y el agua universal controlada por la Luna no se aferra a lo material, fluye sin estancarse. La Luna representa las primeras emociones en el ser humano De la Raza Roja, es el poder del agua universal, el agua bendita. Una gota de agua simboliza, simplemente, la fuente de vida. El flujo continuo que recrea todo lo creado, su esencia es la interdependencia y conexin existente entre todas las cosas. Es la purificacin, la limpieza de nuestros cuerpos, la limpieza planetaria a partir de la ecologa, o la alimentacin. Una persona de esta tribu busca su purificacin y la de los dems, si no estn conectadas, son obsesivas por la limpieza. Son seres puros, sinceros, sensibles, cndidos e inocentes, de emociones fluctuantes y profundas, de naturaleza impulsiva y flexible, de mente independiente, imaginativos y carismticos. Su misin es la purificacin de todo el ser, sobre todo del plano emocional, abarcando las cuatro fases de la luna: el flujo, la purificacin, el agua universal. Su accin es purificar abriendo sus canales para equilibrar su psiquis con sus emociones y actuar como un canal de comunicacin entre dimensiones y expansin de la vida superior. Vive por la razn. Deseos de entender la naturaleza del hombre en un nivel csmico.

Lo que le toca descubrir:

Tu eres una hija de las estrellas, eres una semilla de las estrellas, consmela como una fruta y djala que florezca dentro de ti. Ests en la bsqueda de tu propia memoria, de la semilla de Dios. Si trabajas esta energa con conciencia clara y con intencin, florecer naturalmente en ti un estado para recordar tu verdadera esencia. El recordar significa tener acceso directo a tu presencia expandida, a travs de una percepcin de la unidad. En el glifo Muluc, nota la vaina protectora csmica. Si das vuelta este glifo cabeza abajo, el borde exterior aparece como unos brazos extendidos que reciben la gua Divina. T eres la plenitud del despertar, la semilla de Dios. Abre tus brazos a tu Yo Divino para crecer an mas. Recibirs un acceso claro y directo a la gua que buscas. Se te estn ofreciendo dones para que recuerdes tu magnificencia de quin eres realmente, de por qu viniste aqu, y de cul es tu tarea. Mira

a tu alrededor, presta atencin a lo que te atrae y a aquello que repeles fuertemente. Contempla tu fuerza y talento. Debes recordar tus sueos infantiles, el recordar te da acceso a tu presencia expandida, a tu verdadera esencia, a reconocer tu conexin con un esquema mayor de la divinidad. La luna te pide que estes alerta para que veas los smbolos y seales que te irn guiando. Estas seales o sensaciones te pueden dar respuesta directas a tus problemas actuales. Ten presente que ests recibiendo y transmitiendo, a la vez, la comunicacin csmica. La visin de tu tercer ojo est siendo despertada y expandida. Bate en las aguas del recuerdo, s el faro. Atrae tu plena percepcin y atencin hacia el aqu y el ahora. El nmero es el nueve, que simboliza la recurrencia de los grandes ciclos. Un ejemplo de tal recurrencia es el regreso peridico de los grandes maestros para ayudar a despertar a los seres humanos de la Tierra. El nueve es el nmero del Quetzalcoatl, Buda y Cristo. Muluc es un smbolo para los grandes maestros, quienes vinieron a ensear la sabidura universal a la humanidad, a corporizar el estado despierto de conciencia que es accesible a todos. Tales maestros sirven como una conexin con lo Divino y contienen la promesa del pleno dominio del ser. El color de Muluc es el color durazno del atardecer, el cual puede ayudarte a recordar tu yo esencial. Usa este color para despertar, tiernamente, la conciencia divina dentro de ti.

La Sabidura de la Sombra:

Puedes no estar reconociendo plenamente la gua que te da tu esencia. Ests acaso, flotando en un ro de olvido, sintindote separada de la gua? Examina las normas culturales que te inducen a dormirte, y los valores similares que puedes haber aceptado sin pensarlo demasiado, o tambin rechazado. Fjate si estas eligiendo hoy en da el hacer las cosas desde una postura del ego. brete a recibir la gua de tu Ser, de tu yo esencial. Se la observadora. Haz caso a tus intuiciones, sueos, colores, aromas y msica que te provocan fuertes sentimientos. La simples indicaciones que stas te den, pueden conducirte a las respuestas que buscas. Despierta, para que seas la intrprete que decodifica de forma clara las percepciones que te llegan, y que de esta ,manera las puedas entender claramente. Otra sombra de la Luna es el auto desprecio, auto desaprobacin, el esconder tu luz propia, para que te limite la posibilidad de ser vista como el faro que en verdad eres. Te crticas a ti misma? Esta tendencia puede surgir de tu nia interior tmida o herida por las circunstancias, generando que tu sensibilidad y sensitividad en la vida haya sido suprimida a travs de tus experiencias vividas. Esto puede crearte un deseo de retirarte o de sentimientos de soledad o inseguridad. Se te anima a sanar cualquier bloqueo o herida que tengas y a utilizar esta sensitividad para que tu luz brille libremente. Deja a un lado tu dilogo interno. Demuestra tu poder. Observate en el espejo con tu tercer ojo, el cual tiene una visin ms amplia. Aprende de las relaciones con los dems, las cuales apoyan la expansion de tu ser. La otra cara de esta sombra puede hacer que te sobreidentifiques con el rol de ser un faro para los dems. Tales temas muestran lo que existe entre t y la expresin clara de lo que eres. Tu autocrtica puede estar apoyada en tu dilogo interno, el cual despierta la conciencia el autoenjuiciamiento

negativo, que ha sido inconscientemente separado y depositado en esta sombra. En la medida que te reconozcas tu propia luz, cumplira aquello que naturalmente viniste a hacer.

Una luna dormida suele ser un tmpano con sus sentimientos, o de lo contrario un maremoto. 10. Perro (Oc). Accin: Ama. Poder: Del Corazn. Funcin: Lealtad. Cualidades: apertura de caminos, nuevos comienzos, relaciones, compaeros de destino, cuestiones del cuerpo emocional, nueva hechura del pasado, fuerza espiritual, guardianes y guas. Nmero: 10 (manifestacin). Color: verde azulado. Hierbas: trbol rojo, hamamelis, frambuesa. Flores: espuela de caballero, narciso, agapanto, clavel verde azulado, abeto azul. Esencia Floral: eneldo (despeje emocional) Aromas: romero, baya de laurel. Piedras: crisocolia, malaquita azul, indicolita. Elemento: aire. Direccin: norte. Sabidura de la sombra: Cuestiones del cuerpo emocional; posesividad, celos; quedar atrapado en el drama de la vida; sentirse sin apoyo para el camino, aparentemente desconectados de tus compaeros de destino. Transformacin de la Sombra:

Acceder al testigo objetivo quien ve el drama emocional desapasionadamente y libera tu experiencia.Trae tus emociones fuera del drama a un lugar de eleccin, recibiendo sus enseanzas, y sanando la causa raz. brete a la conexin y apoyo de tus compaeros de destino. Planeta: Mercurio Solar. Nota Musical: Sol. rgano: Pineal, Hipfisis, Pulmn, Dedo Pulgar Mano Izquierda. Chakra: Corona.

10.- PERRO OC: Punto Cardinal: Norte, refina, purifica. Chakra: coronario. rgano: Pineal, Hipfisis, Pulmn, dedo pulgar mano izquierda. Familia: Polar. Clan: Verdad. Accin: Ama. Poder: Del Corazn. Funcin: Lealtad. Cualidades: Principio de lo emocional, vincula emociones y amor creando sentimientos. Habilidad de focalizar y percibir diferentes grados de conciencia y sabidura. Cerebro Mamfero, Vida Emocional, Gua y Principio de Fidelidad que da Fuerza en el Camino Espiritual. Apertura de caminos, nuevos comienzos, relaciones, compaeros de destino, cuestiones del cuerpo emocional, guardianes y guas. Desarrollo de la vida elevado. Etapa Generativa: Surge el segundo cerebro evolutivo, manifestacin de las emociones. Es el poder del amor incondicional para satisfacer la necesidad primordial del Ser, el alimento bsico proveniente del Sol Central. El Perro refina el instinto reptlico. Llegamos a la mitad del camino. De la Raza Blanca, es el poder del corazn, es el amor, nobleza, defensa, proteccin, bravura, valenta, imponente, trabaja bien en equipo, es lder. Sensibilidad de instinto primario y desarrollo de niveles de intuicin que lo conectan con el ser interior, comunicacin con el alma a travs de la fuerza del deseo, intencin. Guardin, protector de sus seres queridos. Las personas de esta tribu se realizan amando. Leales, honestos y fieles por naturaleza. Afectuosos, generosos, valientes. Se embravecen por defender a los suyos. Reconocidos y respetados por su sabidura. Si no estn conectadas con lo espiritual, sern obsesivos con las personas queridas, relaciones, amigos. Si estn receptivos, sienten el verdadero amor en forma incondicional y son en primer lugar leales y fieles a su Ser interno. Aprisiona las informaciones del espritu y las vuelve accesibles a otras personas Su accin es amar. Deben focalizar su trabajo en superar las emociones que limitan su conexin espiritual, para sintonizarse con el corazn nico. Necesitan variedad en la vida, trabajan en equipo, son buenos lideres, saben imponerse. Estar en grupo es un deber del perro, si estn solos, ladran, insultan, dicen malas palabras. Uno de los dones de Oc es la convocatoria y el reconocimiento de otros compaeros de destino. Cuando hayas sido verdaderamente visto, sentirs tu poder y se encender el recuerdo de una verdad sagrada compartida. Puede ser visto como un punto de acceso para el desarrollo de las relaciones con los guas, ttems, aliados y guardianes. Para los Mayas, Oc representa al perro, el verdadero compaero cuya lealtad y devocin se derivan del propsito claro

contenido en su vnculo espiritual innato. De igual manera, los compaeros de destino son dedicados e inflexibles en sus verdaderos deseos del corazn. Representa tambin al pie que avanza hacia el nuevo comienzo en el sendero del destino. El nmero es el diez, el cual representa la unin del basamento del Yo individual con el esencial. El color es el verde azulado, que combina el azul del agua con el verde de la tierra. El verde azulado honra la conexin de tu corazn con otros compaeros en el viaje espiritual. Nutre y apoya al cuerpo emocional y promueve el acceso a compaeros, guas y aliados.

Lo que le toca descubrir:

Atiende el llamado mtico que suena en tu Esencia. Tus compaeros de destino se te estan acercando, aquellos compaeros que saben cmo eres en verdad. Mantente atenta a la afinidad que sientes y que te gua a reconocer quienes son tus compaeros. Siente despertar en ti el recuerdo de aquellos que se acercan para servir contigo. Suelta tu idea de separacin. Da un paso y suelta ese apego a la idea de la separatividad del Yo. Deja que el diseo mayor, se explaye ante ti. Su trama y su sentido te llaman a que sigas su revelador misterio. Se te presenta una oportunidad de formar relaciones con tus guas y guardianes. Tambin examina las relaciones que tienes en la actualidad con tus amigos y compaeros. Si has atrado a alguien para que comparta tu intimidad, explora el propsito de esa relacin, que dones y enseanzas te trae, qu pueden crear en el camino que transitan juntos. El perro te anuncia una nueva apertura en tu vida, nuevos comienzos, nuevas percepciones, nuevos aliados, nuevos amigos. A medida que vas expresando en forma ms autntica quien eres, atraes a tu verdadera familia ms y ms. Con tus guas y compaeros tienes la habilidad de manifestar tus visiones inspiradas y tus sueos. Recuerda su mirada, lo que escuchas y lo que te activa el recuerdo de un juramento sagrado. Si ests apegada a encontrar tu "alma gemela" y te encuentras sola, observa aquello que estas buscando satisfacer fuera de ti, Nunca estas sola, tus compaeros de destino siempre estn para apoyarte y, a travs de tu conexin espiritual, el corazn del UNO.

La Sabidura de la Sombra:

Acaso te sientes enredada en el drama emocional de la vida? Mira en forma honesta los roles de tu vida que sonobsesivamente repetitivos. La carga emocional que te traen estos roles suele estar asociada con la bronca, enojo, miedo, ansiedad o celos. Sospechas que eres, inconscientemente, adicta a la conmocin y la intriga creadas por el drama emocional? Esto puede ser difcil de ver, ms an de resolver. La solucin? Aprende a aplicar la misma intensidad a la magia de tu vida y a tu propsito claro y consciente hacia la vida espiritual. Aprende a cambiar tu postura emocional; se te ofrece una experiencia distinta de ti misma, la de testigo objetivo (testigo silencioso interno), que puede elegir, en vez de que seas inducida a caer en reacciones emocionales cargadas. Siente la liberacin, al ver tu

vida desde distintas posiciones. Pero al mismo tiempo hazte amiga de esa parte emocional de tu ser, examinando el trasfondo, de dnde viene todo eso. Sigue tu proceso, acopiando sus dones y liberando sus emociones intensas. Trae este proceso a un lugar de eleccin, en vez de slo dejar que te suceda. Todas las emociones traen la intencion positiva de ayudarte a ver la verdad, de recibir las enseanzas y sanar la causa raz. Las emociones negativas fuertes suelen venir de heridas y experiencias no resueltas. La emocin profunda puede surgir de una separacin y deseo de unirse que puede ser mal interpretado por el cuerpo emocional. Acaso caes fcilmente en el desequilibrio con sensaciones de celos o posesividad? sientes falta de comprensin de las lealtades y los lazos?. Es natural recorrer tu sendero con otros compaeros de destino; sin embargo, aferrarte a ellos crea un obstaculo hacia tu expresin y propsito. Tal vez estas celosa por las cualidades de otro o te sientas atrada por ellas y te gustara descubrirlas en ti. Tal vez te apegues a obsesiones, o te parezca que te pierdes en el proceso de tratar de encontrar la realizacin fuera del Yo. Si tu propsito es la integridad interna, naturalmente atraers hacia ti compaeros y relaciones de integridad. Disponte a mirar honestamente a tus relaciones actuales. Explora los cimientos sobre las que estn construidas. Observa dnde se ubican tus lealtades y lazos y qu propsitos sirven. Qu relaciones deben ser fomentadas, alimentadas, apreciadas? Cules se beneficiaran si las revisamos y liberamos? La transformacin de Oc se encuentra en los esquemas emocionales y las proyecciones relativas a problemas de inseguridad y confianza. brete a una comprensin mas profunda de la naturaleza humana. Aprende a tomar la posicin "del otro". Intenta ponerte en los zapatos del otro y ver las cosas desde su punto de vista. Luego experimenta la sensacin de libertad que te da el haberte corrido de lugar. Recuerda, siempre estas en posicin de elegir. Si ests guardando recuerdos de heridas relacionadas con problemas emocionales, se te est pidiendo que trabajes esas reas, situaciones o recuerdos que todava llevan esa carga. estos problemas estn pidiendo ser liberados y saneados. No hay culpas y no hay vctimas. Ahora es el momento de sanear estas cuestiones y dejar el lugar libre para percepciones nuevas. Los perros dormidos no son fieles a su ser interno, no se aman a si mismo, sufren de celos. 11. Mono (Chuen). Accin: Juega. Poder: De la Magia. Funcin: Ilusin. Cualidades: inocencia, espontaneidad, nio interior, humor, habilidad artstica, mono, embaucador, desorganizacin, transparencia. Nmero: 11 (estructuras disonantes). Color: azul agua. Hierbas: narciso, frambuesa, menta.

Flores: margarita, zinia. Esencia Floral: zinia (la carcajada). Aromas: canela, naranja, potpourr. Piedras: aguamarina, fluorita azul, turquesa, topacio azul. Elemento: agua. Direccin: oeste. Sabidura de la sombra: ser demasiado serios, cuestiones de no hablar claro, mal uso del humor, insensibilidad, sarcasmo. Transformacin de la Sombra: Alviate! Di tu verdad directamente. S vulnerable, sensible y sincero. Acepta los desgarrones de la vida con buen humor. Reactiva tu sensibilidad sanando a tu nio interior. Planeta: Venus Solar. Nota Musical: Do. rgano: Ego, Intestino Grueso, Dedo ndice Mano Derecha. Chakra: Cuello.

11.- MONO CHUEN: Punto Cardinal: Oeste transforma. Chakra: larngeo. rgano: Ego, Intestino Grueso, dedo ndice mano izquierda. Familia: Cardinal. Clan: Verdad. Accin: Juega. Poder: De la Magia. Funcin: Ilusin. Cualidades: Opera a partir del mundo emocional y psquico. Establece el puente entre etapas evolutivas, de lo emocional a lo mental. Interrelaciona los hemisferios cerebrales, la psique y la lgica. Artista, Embustero, Principio de Co-creacin inteligente de Vida Elevada. Inocente, espontneo, nio interior, humor, habilidad artstica, embaucador, desorganizado, transparente. Desarrollo de la vida elevado. Etapa Generativa: Aprender a transformarse a travs del juego, de la ldica, de mantener vivo al nio interior que aprende jugando. Chuen es la comprensin del todo para hacer el acto de transformar lo creado, marcando el paso de la evolucin. Aprende la malicia. De la Raza Azul, es el poder de la magia. Su esencia es la creatividad, unir el placer en cada proceso de la vida. Se permite, disfruta de la vida, juega, se conecta con lo mgico de las cosas. Es la cualidad vibratoria que recrea lo ya creado, la magia, el truco, lo artstico y artesanal. Conocimiento para

comprender la unidad y las partes. Invita a proceder de forma espontnea e imprevisible y a creer en la magia del momento. Son indagadores, curiosos, hbiles, artistas Si estn despiertos disfrutan de la vida, son como nios. Alegres, buscan la magia en todo y a travs de ella perciben y transforman su entorno para crecer. Tienen una visin mgica de las personas y conectan su esencia. Su accin es jugar. Transforman a travs del truco, el juego, la risa, crean la ilusin. giles, flexibles, poseen conocimiento psquico, llaman la atencin, son matemticos, cientficos, divertidos, msicos, actores, cantante, oficios mecnicos. Siempre en movimiento, atrae la atencin. Formula informacin y la transmite. Abundancia general de energa, establece un puente de pasaje entre las etapas evolutivas. Recibe y expresa los poderes de la magia y el juego. La sabidura juguetona de Chuen est tambin representada por el delfn. El delfn, que representa un estado de conciencia evolucionada, se expresa alegremente en maneras espontneas en el momento presente. El color es el azul agua, el azul traslcido de las olas azules del mar, llenas de gozo, lanzndose y encrespndose al Sol. Escucha la cancin de los delfines mientras visualizas este color de inocencia, gozo y humor. El nmero es el 11, la vibracin en donde la novedad y espontaneidad doman las formas resistentes. Cuando la unidad se funde con el Yo esencial, se crea un cimiento mstico que desintegra viejos esquemas.

Lo que le toca descubrir:

Rompe con las estructuras, esquemas, imgenes y creencias que ya no te sirven. El mono te invita a proceder de forma espontnea, a ser inocente, juguetna e impredecible. Sonre, no seas tan seria, cree en la magia del momento. Rete de s misma, disuelve toda seriedad, a travs del humor, vuelvete invencible. Observa lo que se libera con la espontaneidad. La realizacin no tiene que ser algo difcil, puede ser de lo ms bello. El mono indica que una situacion intensa y humoristica va a entrar en tu vida y darle vuelta a todas las cosas. Fijate en tus deseos de cambio. Esta experiencia, puede resultar abrumadora o catica, pero relajate, todo va a estar bien y a tu favor. Recuerda que en todo hay perfeccin, todo lo que te ocurre es perfecto. A medida que se derrumban tus murallas, se revela tu sonrisa y la luz de tu Esencia se hace ver. Cmo puedes introducir el humor y el deleite en tu vida diaria?. Explora tu creatividad y lo juguetna que eres, en vez de pensar racionalmente. Puedes encontara una respuesta cuando menos lo esperas. Pinta tu cara de lo improbable. Si estas en una situacin difcil, haz lugar para el humor. Cuando las cosas parecen ser demasiado complejas, simplifica. Haz salir la nia en ti y deja que baile, dibuje, coloree, cante, ra y juegue. Estas actividades son para los nios divinos de todas las edades. El nico momento es el ahora, recuerdalo. Vive tus sueos y visiones, viendo todo lo sagrado y por naturaleza alegre y divertido. Como nia divina, camina de nuevo el sendero de la inocencia recuperada. Liberate de la preocupacin y reclama tu entereza. Revela una vez ms la confianza que sientes desde tu corazn. Recuerda que como nia divina representada como el mono, no tienes nada que hacer ni ser, sino

incorporar la sencilla presencia del amor. Esa criatura, que est siempre en un estado de sincera sabidura, inocencia, confianza, simplicidad y gozoso enigma Cmo se sentira ser realmente una criatura mgica en este tiempo y cultura? El secreto que muy pocos conocen, es que la criatura divina ofrece la ms fuerte de todas las protecciones, la invulnerabilidad del amor sincero. A travs de la inocencia, se crea una cierta inmunidad que permite a la criatura divina ser transparente para que las aparentes flechas del mundo, puedan atravesarte sin que las personalices en heridas, reacciones o sentimientos heridos. Este es el camino de la inocencia recuperada. La transparencia es el camino de la nueva conciencia.

La Sabidura de la Sombra:

Hay varias facetas en la sombra del mono. Una es el nio interno herido. Ha sido herido tu nio interno por los reclamos sociales o de tus padres?. Esta sombra te pide que mires honestamente a tu sensibilidad y cmo haz desarrollado patrones defensivos y reacciones emocionales que te protegen. Al tener este sello se te pide que sanes el nio interno, para comenzar la sanacin debes expresar lo que surge en ti, los pasos siguientes aparecern por s solos. El mono suele entrar en forma inesperada en tu vida y altera todo lo que ya no sirve para tu evolucin. Al principio esta experiencia es muy alterante, pero te trae transformaciones que generan sanacin, as como nuevas percepciones y resultados en tu vida. Otra sombra del Mono es no poder ver el humor en la situacin actual, en lo cotidiano. Acaso crees que la alegra y el deleite son cosas fuera de t?. Cul es la verdad que no quieres expresar?. Observa las verdades espontneas que salen en tus chistes. Acaso ests reteniendo tu verdad para esconder tu torpeza y vulnerabilidad?. Cmo entraran en el juego los sentimientos de miedo a la torpeza, o a ser enjuiciado o juzgado? Observa cmo usas el humor para evitar ser herido, juzgar, negar o cachar a los dems. Se directo al expresar tus sentimientos, se abierto. Se el nio mgico que se atreve a decir lo que en verdad piensa. Observa qu es lo que tus verdaderos deseos te estn mostrando. Trae a la actualidad algn sueo de la infancia que te puedas haber olvidado. Permtete ser vulnerable, autntico, y di tu verdad, cuando lo hagas, preprate para los resultados mgicos. Y, cuando tu sentido del humor se haya perdido por ah, y alguien logre hacerte quedar en ridculo, recuerda que el humor y la risa son poderosos sanadores. La sombra tambin representa al embaucador, mono o payaso permanente. Ya que las emociones y sucesos percibidos son ilusorios de todos modos Por qu no liberarte de tu mono? Pon en libertad a tu mono, libre de hamacarse en los rboles de las circunstancias en vez de haraganear en la misma situacin. La energa de Chuen te pide que veas la perfeccin revelada en el regalo y el humor en todo lo que te suceda no importa lo que parezca en lo superficial. Un mono dormido no se permite nada, no disfruta de la vida y las cosas y son personas tristes. 12. Humano (Eb). Accin: Influye.

Poder: Del Libre Albedro. Funcin: Sabidura. Cualidades: abundancia, cosecha, cliz vaco, vaso abierto, vivificacin. Nmero: 12 (estabilidad compleja). Color: trigo bronceado. Hierbas: bolsa del pastor, sancula, jengribre. Flores: ave del paraso. Esencia Floral: rosa macrfila (provisin abundante). Aromas: flor de manzano. Piedras: cuarzo con un toque de calcita dorada, topacio imperial, cuarzo rutilante. Elemento: fuego. Direccin: sur. Sabidura de la sombra: cuestiones de realizacin, abundancia e insuficiencia, cuestiones de la mente, sobrevaluar o subvaluar el intelecto. Transformacin de la Sombra: Hazte auto-nutriente, encontrando qu te produce gozo y plenitud. Est dispuesto a no saber, a estar vaco para que puedas ser llenado por la conciencia expandida. Favorece a tu mente. Usa tu cuerpo como un receptor para frecuencias ms elevadas. Planeta: Tierra Solar. Nota Musical: Re. rgano: Pericardio, Talento, Dedo Tercero Mano Izquierda (mayor). Chakra: Corazn.

12.- HUMANO EB: Punto Cardinal: Sur, expande. Chakra: cardiaco. rgano: Pericardio, Talento, dedo mayor mano izquierda. Familia: Central. Clan: Verdad. Accin: Influye. Poder: Del Libre Albedro. Funcin: Sabidura. Cualidades: Receptculo de las formas csmicas, recipiente de la mente superior. Potencial

de eleccin. Sabidura mas all del Tiempo y el espacio. Abundancia, cosecha, cliz vaco, vaso abierto, vivificacin. Es el Grial, el vellcino dorado, la piedra filosofal, la transmutacin alqumica que transforma los materiales vulgares en oro Desarrollo de vida elevado. Etapa Generativa: El Ser asciende la escala evolutiva paso a paso. Gana la voluntad, lo que diferencia al humano de las dems especies animales. La Libre Voluntad es un don que el humano tiene que conquistar para realizar su Ser. De la Raza Amarilla, es el poder de la libre voluntad y de influenciar. Ejerce la libre voluntad con sabidura, es un receptor de la voluntad divina. Aconseja e influencia a los dems, ayudndolos a madurar y a crecer. Las personas de esta tribu toman conciencia de los actos para ejercer la libre voluntad. Necesitan asimilar el conocimiento y la experiencias, unidas al amor y la emocin, si no se vuelven muy mentales. Deben aprender que la sabidura se entiende como conocimiento ms amor. Vive por el cuerpo emocional y opera a partir del mundo psquico. Son personas de fuerza poderosa, confiables, moderados, cautos, solidarios, poseen conciencia ancestral, si estn inspirados se comprometen con un propsito trascendente y trabajan arduamente por cumplirlo. Constituye la conciencia global como recipiente para penetracin de la mente superior. Percibe la presencia de Dios dentro suyo. Su accin es influenciar. Inspirados en su conexin con la sabidura espiritual, actan como guas. El nmero es el doce, la vibracin de la estabilidad compleja. A travs de este nmero puedes experimentar la expansin mientras permaneces profundamente estable sabiendo que lo que aparecen como partes separadas del Yo, son aspectos de un todo unificado. Erguido en esta unidad, eres naturalmente penetrado por la mente superior, convirtindote as en un miembro del consejo mayor. El color es el matiz bronce del trigo, la cosecha de los campos universales, que se despiertan y colman, madurada al Sol. Eb penetra tu conciencia con la mente solar dorada, colma tu cliz y, con la dulce fragancia de la hierba, satisface el deseo de tu corazn. Asolate en el matiz dorado del trigo para cosechar las energas de la abundancia.

Lo que le toca descubrir:

Decide ser abastecida con sabidura superior expansiva, despierta tus habilidades de forma humana guiando tu libre albedro con autoamor. Disfruta tu humanidad, ofrece sabidura. El humano vino a actuar con libre voluntad y sabidura, libre como lo trajeron al mundo, no cultural sino en una libertad interior, es sabio. Has recibido un cuerno csmico de abundancia, el Grial que has aorado. Eb te ofrece el regalo de la mente del principiante en la plenitud de la unin. S receptiva. brete como el cliz receptor. Alza tu taza vaca para que te la llenen y se te active la conciencia expandida. Tus circuitos estn siendo preparados para la transformacin a travs de la activacin de los dones del Espritu. Aquellos dones sutiles pueden no ser notados en tu afn diario. Afloja la marcha, s receptiva y no esperes con ansiedad. An en estos tiempos difciles abre tu corazn para recibir. Borra tu programacin, tus

horarios y barre bien tu mente. Preprate para recibir y ser activada por la fuerza y el poder. Tu sello te trae sta activacin, limpieza y armonizacin para pasar a ser un humano plenamente potenciado. Eres un cliz, una fuente abierta para recibir la resonancia ilimitada el ser expandido. Acepta que tu forma humana es en s el cliz de las galaxias en rbita.

La Sabidura de la Sombra:

Ests viendo que tu taza est medio vaca en vez de verla medio llena?, Sientes acaso falta de amor, apoyo o dinero?. Si es as, puedes estar viviendo la sombra del humano. Estos problemas de autolimitacin estn surgiendo de tu pasado, para ser sanados. Aqu yace la clave de tu cuerno de abundancia. Ests, acaso, proyectando la responsabilidad de tus sentimientos de escasez en otra persona?. Nadie ms puede llenar tu taza, t tienes que nutrirte. Descubre lo que te da alegra y nutricin. Se receptivo y decide lo que puedes hacer para llenar tu taza, entonces el Universo te llenar naturalmente con lo que tu corazn desea. Otra sombra es sobrestimar o subestimar el intelecto. Tu sello te pide que te amigues con tu mente. Viejos patrones de confusin y la ansiedad de intentar entender las cosas pueden estar surgiendo en este momento. En una sociedad que tiene una tendencia a sobrevaluar la mente racional, puedes, inadvertidamente, haber limitado tu capacidad para recibir los dones de conocer con el corazn y la mente superior. O tal vez no aprecias plenamente la funcin de tu mente, teniendo una tendencia a sentirte inadecuada acerca de tus habilidades intelectuales. Si trabajas con eb puedes transformar los circuitos de tu cerebro. Durante la meditacin permite que la sensacin, metfora o imagen surja a la superficie para ayudar a cambiar los cables de esta forma fija de ver las cosas. S abierta a lo que se presenta, y trelo, actvalo en tu vida. Tu mente es algo magnfico, as como su diseo. Vacate y estate atenta para que se te llene con la abundancia ilimitada y la luz. En otra sombra puedes no comprender plenamente lo que significa ser humana. Tal vez te enjuicies por no haber logrado tu pleno potencial. En la ilusin de la limitacin humana puedes sorprenderte descubrir el proyecto para el cual fue diseado el ser humano. El estar en forma humana en este momento es un don nico y precioso. En esta era, has elegido participar en un gran milagro y puedes utilizar tu forma humana para experimentar plenamente esta oportunidad nica! Eb esta preparando tus circuitos para una transformacin completa, alistndolos para recibir los pulsos de alta frecuencia de la corporizacin plena de la esencia del Espritu, trascender la mente-cuerpo y sus emociones, dolores y problemas. Si estn dormidos aconseja a los dems pero no sabe que hacer con su vida, no pueden realizar nada por propia voluntad. Son caprichosos. No atienden consejos, luchan por imponer su voluntad. 13. Caminante del Cielo (Ben). Accin: Explora. Poder: Del Espacio.

Funcin: Despertar. Cualidades: puntos fluidos de referencia, viajero del tiempo/espacio, caminante del cielo, mensajero anglico, pilar del cielo, bravura, nueva direccin, viaje misterioso, compasin Nmero: 13 (movimiento universal). Color: rosa atardecer. Hierbas: almendra, siempre viva, clavo de olor. Flores: rosa rosada. Esencia Floral: espada de plata (despertar espiritual). Aromas: rosa, geranio rosado. Piedras: kunzita, cuarzo rosa, zafiro rosa, cuarzo rosa estrellado. Elemento: tierra. Direccin: este. Sabidura de la sombra: deseo de aislamiento, retirarse o retroceder; miedo a lo desconocido; puntos de referencia limitados. Transformacin de la Sombra: Explora tus bordes de crecimiento enfrentando los desafos. Atrae la luz del coraje y compasin hacia dentro tuyo e irrdiala hacia otros. Mira la vida como un viaje sagrado. Planeta: Marte Solar. Nota Musical: Mi. rgano: Triple Calentador, Psquico, Dedo Anular Mano Izquierda. Chakra: Plexo Solar.

13.- CAMINANTE DEL CIELO BEN: Punto Cardinal: Este, inicia. Chakra: plexo Solar. rgano: Triple Calentador Psquico, dedo anular mano izquierda. Familia: Seal. Clan: Verdad. Accin: Explora. Poder: Del Espacio. Funcin: Despertar. Cualidades: Pilar y expansin de luz. Principio de crecimiento de la mente superior. Ley de reencarnacin. Conexin dimensional del Cielo y Tierra. Puntos fluidos de referencia, viajero del tiempo/espacio, mensajero angelical, pilar del cielo, bravura, nueva direccin, viaje misterioso, compasin. Desarrollo de vida elevado. Etapa Generativa: Nacimiento de las facultades superiores. El Caminante del Cielo abre el canal hacia el templo de la divinidad de nuestro mundo interior. De la Raza Roja, es el poder del espacio. Se libera y libera a los dems. Rompe los barrotes, estructuras o prejuicios. Busca nuevos paradigmas, se da cuenta de las cosas antes que los dems. Observa y vigila a su alrededor para saber todo lo que sucede. Es el que explora el espacio interno y externo; el viajero del espacio/tiempo quien es capaz de saltar dimensionalmente para ayudarte a lograr el cielo en la tierra. Une el cielo a la Tierra, alineando sus energas para poder canalizar. Representa el sustento para el crecimiento en la Tierra a travs de la familia. Las personas de esta tribu son libres por naturaleza, necesitan espacios amplios para vivir, les gusta viajar, explorar, estar al aire libre. Desafiantes, obstinados, luchan por sus principios ticos y morales, muy emocionales. pacificador, es desafiado a domar su naturaleza obstinada, conexin universal, principio, crecimiento de mente superior. Ansan la paz y la armona, estn en la bsqueda constante. Si estn despiertos exploran el espacio interno propio y de los dems, pueden reconocerse en esta tribu a psiclogos, psiquiatras, terapeutas del alma. Su accin es explorar, observar y vigilar su propia integridad, la de su familia o sociedad. As como tambin buscan la integracin de nuevos conocimientos en pos de la evolucin. Dios recorriendo todas las cosas. Recibe y expresa los poderes de exploracin y vigilancia. Ben representa el equilibrio en tu vida no equilibrio esttico, sino un equilibrio dinmico que incluye ambos, tu expresin actual y tu ser estelarmente sembrado. El nmero es el trece, la vibracin del movimiento universal inherente a la evolucin de la luz. Segn Jos Argelles, el trece es el nmero solar, la primitiva ola de informacin de la luz. Con Ben, T te conviertes en el Caminante del Cielo, quien se mueve a travs de las dimensiones. El color es un rosa suave, crepuscular, el color rosado del chakra del corazn, el nacimiento del amor incondicional. Ben te ayuda a expresar el amor por ti mismo, para que puedas tener compasin de otros ti mismos. Como los mayas dicen: Yo soy otro t mismo!. Lo que le toca descubrir:

Representa a KUKULCAN, Dios Maya, tienes que aprender a cruzar la lnea del horizonte y construir un camino al Cielo, no quedarte en el plano material, tienes que llenar con conocimiento los huecos para cruzar la lnea, entonces los huecos se convierten en columnas para poder trascender por el camino del medio. Ben te indica que ests atenta a la manera que te relacionas y ves al mundo. Tus viejos puntos de referencia estn cambiando. Mantente atenta a las oportunidades y aperturas. Ten coraje de tomar los riesgos. A medida que creces sentiras partes de tus bordes de crecimiento un poco flojos y se te

haran desconocidos, preparate a viajar hacia lo desconocido. En ese lugar misterioso, el cambio de tus puntos de referencia crean un salto cuntico. El caminante recibe el mensaje angelical, descubre los reinos de los viajes interdimensionales. Expande tus puntos de referencia para convertirte en una viajera del tiempo y espacio. Los bordes de tu crecimiento son los que contienen la magia ms grande, al explorar estos bordes desarrollas la comprensin y la compasin por los dems que, como tu, estn usando esta Tierra, para vivenciar su crecimiento y evolucin. Explora y expndete, recuerda tus alas. Te espera un viaje misterioso, mensajera de la luz, cuando tengas el coraje de entrar en la nueva realidad. Te has embarcado en la bsqueda del equilibrio.

La Sabidura de la Sombra:

Qu es lo que sientes cuando debes caminar hacia lo desconocido sin tener alguna garanta? Se te pide que explores lo que te parece ser territorio desconocido y auqello que te produce miedo; recuerda que tu realidad se mantiene debido a tus creencias y esquemas, que se les puede considerar como puntos fijos de referencia; si stos puntos cambian, tambien cambia tu realidad, y esta se mueva hacia otro punto. Esta parte de tu viaje es como flotar en el espacio sin las restricciones de la gravedad, donde tus puntos de referencia se vuelven fluidos. Esto puede resultarte raro en el principio pero, a medida que te acostumbras, el misterio se vuelve emocionante y la valentia surge sola, para que de esta manera puedas enfrentar cada desafo. Si te anclas firmemente en tu ser y ests conectada a la Fuente, esta tiene el cable que te conducir a salvo a cualquier destino. Desde esta base, puedes explorar los nuevos misterios y trasladarte libremente. Observa tu vida como un viaje sagrado. Accede a tu valentia y siente tu camino a travs de cualquier dificultad que parezca ser difcil o incmoda. Anmate Caminante, estas siendo tocada por el mensajero angelical que te ofrece fuerza incondicional y coraje para que te lances a lo desconocido. Otra sombra que tiene esta energia, es el de retirarte del mundo, como una ermitaa, en reaccin a las situaciones que debes resolver o para cumplir con una necesidad oculta. Acaso pasas una buena parte de tu tiempo sola o en estado meditativo, artstico, o buscando la fantasa? Tienes dificultad en manejar las aparentemente speras situaciones de la vida diaria? Esto es de lo ms natural cuando has sido tocada por las frecuencias en expansin. El contraste entre la luz y la vida diaria pueden hacerte contraerte en vez de salir adelante. La solucin es de que crees el equilibrio entre tus necesidades espirituales y tu vida diaria, para de esta manera llennarte ms de luz, que se irradiar despus desde tu persona, coloreando el mundo con ms compasin. Si te sientes aislada, comparte tu amor y luz a travs del servicio. Son muchos los que aoran ser tocados por aquellos que han gozado de la luz.

Un caminante del cielo dormido sufre el encierro y cae con facilidad en la depresin, no supera sus limitaciones.

14. Mago (Ix). Accin: Encanta. Poder: De la Atemporalidad. Funcin: Receptividad. Cualidades: integridad, conocimiento del corazn, alineacin con la voluntad divina, mago, shaman, jaguar, el que ve en la noche, sacerdote, el portador de la antorcha, magia. Nmero: 14 (domino de los mundos y las realidades). Color: opalescencia, iridiscencia. Hierbas: nula campana, albahaca. Flores: lirio estrellado. Esencia Floral: girasol (espiritualizacin del ego). Aromas: patchouli. Piedras: moldavita, palo, bola de cristal, vara lser y cetro, turmalina verde meln. Elemento: aire. Direccin: norte. Sabidura de la sombra: cuestiones de integridad, poder personal, control; voluntad no alineada con la voluntad divina; necesidad de aprobacin y reconocimiento, mente no alineada con el reconocimiento del corazn. Transformacin de la Sombra: Desarrolla una conexin clara con la voluntad divina y tu Yo esencial. S transparente, permitiendo con inocencia que la magia llegue a ti ms que necesitar crearla. brete al conocimiento del corazn y las posibilidades ilimitadas.

Planeta: Maldek Solar. Nota Musical: Fa. rgano: Intestino Delgado, Corazn, Dedo Meique Mano Izquierda. Chakra: Raz.

14.- MAGO IX: Punto Cardinal: Norte, refina, purifica. Chakra: raz. rgano: Intestino Delgado, Corazn, dedo meique que mano izquierda. Familia: Portal. Clan: Verdad. Accin: Encanta. Poder: De la Atemporalidad. Funcin: Receptividad. Cualidades: Conciencia superior, vidente nocturno. Religiosidad, espiritualidad. El Hechicero, El Jaguar, Energa Felina, el que ve en la noche, Logro de Poderes Mgicos. Integridad, conocimiento del corazn, alineacin con la voluntad divina, shaman, sacerdote, el portador de la antorcha, magia, el corredor del Sol el sanador, el constructor mstico, el iniciador a los misterios. Desarrollo de vida elevado. Etapa de Realizacin: Cuando el aprendiz ha alcanzado la vibracin sutil del Caminante del Cielo, con la humildad, tiene acceso al ms alto nivel al que un humano puede llegar en el plano fsico, de una manera individual. Logra as conexin con las inteligencias superiores. De la Raza Blanca, es el poder de la atemporalidad y encantamiento. Seduce produciendo encantamiento, es la habilidad y el logro de los poderes mgicos, que surgen del conocimiento y la sabidura. Vidente, adivinador, profeta, el mago del Tiempo y el no Tiempo. Las personas de esta tribu tienen habilidad para expandir la mente y alterar su conciencia, abriendo sus canales psquicos. Pudindose desenvolver en el mundo espiritual y terrestre. Energa intensa, vigorosos, capaces de seducir al publico. Tienen magnetismo, carisma, fuerza potencial, valor, receptividad. Viven el aqu ahora. Buen consejero, reservado y sensible. Su accin es encantar utilizando la fuerza y sabidura espiritual que canaliza. Si se conectan con la espiritualidad, se convierten en verdaderos magos blancos, con fines nobles, impersonales , atemporales. Viven el reino de las emociones, tienen poderes psquicos. Vive los momentos presentes, el aqu y el ahora, vive en el reino de las emociones y puede tener poderes psquico, se interesa por religiones y espiritualidades. Compaero del guila que protege a los guerreros, sigiloso, luchador, fuerte, justo y libre cazador, el nivel ms alto de evolucin y conocimiento de conciencia superior, la energa del felino, la visin nocturna, poder de curar a s mismo y a otros, consciente de manera global, energa constructiva. Es la magia, representa al mago Merlin, es el que tiene la habilidad de ejercer sus propios cambios con magia, sin presiones, es una persona espejo. El nmero para Ix es el 14, el cual representa el dominio de los mundos y las realidades.

Lo que le toca descubrir:

La magia se encuentra a tu alrededor. Has elegido ser un mago de la luz, el jaguar que ve. Expande tu visin, para abarcar an ms magia en tu vida. El mago te ofrece una iniciacin, y te desafa a que tomes tu varita de sabidura y hagas uso benfico de tu voluntad. Con tu presencia las puertas de las dimensiones mgicas se abren. El mago te recuerda que te alinies con lo divino, y que busques por dentro y no por fuera las respuestas. A travs de la mira de la integridad, examina tus acciones y motivaciones. A travs del corazn, gua, dirige y alinea tus intenciones. Tienes que pensar con tu corazn. Procede como si llevaras la antorcha de la luz. Djate mover y danzar en la divina inocencia como canal de la ms elevada magia. Asume tu propio poder. Cuando te alineas con lo que te trae alegra, que es lo que expresa tu belleza y poder, tu energa se expande naturalmente para incluir ms de lo que eres. Nadie fuera de ti puede darte verdadero poder. Asume tu propio poder dirigindote directamente a la situacin que tienes delante de ti. Procede con integridad y vers los resultados mgicos.

La Sabidura de la Sombra:

La sombra indica problemas que involucran la integridad, control, poder personal y voluntad. Examina tu enfoque y el uso que haces de tu poder mental. Cmo ests actualmente manejando estas situaciones en tu vida? Di tu verdad y procede con integridad. S honesto contigo mismo, reconoce tus sombras. Acaso ests dejando ir tu poder, por el hecho de buscar aprobacin de los dems? Entra dentro de la luz de la verdadera magia que se basa en la integridad de saber las cosas a travs del corazn. Usa tu voluntad personal en sintonia con tu corazn. Establece una conexin ms clara con tu esencia, la cual ya es un mago de luz. Tener integridad significa que se puede confiar en ti, para que hagas lo que dices que hars. Tambin significa que tus acciones son coherentes con tus sentimientos. En la sombra de la capa del mago se encuentra una sensacin de competir, y la necesidad de tener aprobacin, reconocimiento y estatus. Esta sociedad puede haberte condicionado para que funcionaras desde un lugar de poder personal. Muchas personas en esta sombra son calculadoras y controladoras, sus mentes estan desconectadas del corazn. La necesidad de control surge cuando te sientes inseguro y desconectado de aquello que da significado y satisfaccin a tu vida. Igualmente, la gente que ve al poder como algo ajeno a ellos mismos, pueden ver a la magia como el arte de controlar a la gente y a la naturaleza. Esta percepcin crea sus propias enseanzas. En esta sombra, puedes, inconscientemente, torcer o distorsionar la informacin. Algunos magos pueden sentirse justificados para utilizar su poder personal para reforzar su confianza en s mismos o para manipular a otros. En la parte ms oscura de esta sombra, la manipulacin se usa, por el mero placer del poder. Todos pueden obsecionarse de vez en cuando mientras aprenden cmo alinear la voluntad personal con la voluntad divina. En este proceso, deja que tu corazn te muestre el camino. Recuerda tambin que la magia no est restringida a un sistema particular. En la sombra de Ix puedes perderte en el mundo de las apariencias. Para algunos, la magia de la ceremonia y el ritual pueden separarse de su significado ms profundo. Como un mago divinamente alineado conscientemente creas un campo infinito de realidades probables.

La capa del verdadero mago se hace transparente para lo Divino. Deja ir tu necesidad de aprobacin y de controlar, siente tu verdadero valor; s como una ventana por donde pasa la luz; brete a la posibilidad de que tu vida sea mgica y llena de milagros. Si estn dormidos utilizan sus cualidades para fines personales. 15. guila (Men). Accin: Crea. Poder: De la Visin de Dios. Funcin: Mente. Cualidades: esperanza, compromiso, servicio compasivo, conciencia global, sueos y visiones, mente planetaria, confianza en s mismo. Nmero: 15. Color: lavanda. Flores: brezo, lila. Esencia Floral: cergazo (visin). Aromas: lavanda, lila, brezo. Hierbas: pipa india, pamplina, nuez moscada. Piedras: amatista, cristales celestiales de amatista, cristales cantores. Elemento: agua. Direccin: oeste. Sabidura de la sombra: Obsesionarse con el servicio a los dems, ser el rescatador, salvar a otros; ser incapaz de decir no, prdida de esperanza y significado, sentimientos de inutilidad.

Transformacin de la Sombra: Aprende a compensar el servicio

con nutricin y descanso. Cree en ti! Sigue tus visiones y sueos. Recuerda el propsito de compromiso que tienes en el esquema mayor.

Planeta: Jpiter Solar Nota Musical: Sol. rgano: Bazo, Pncreas, Cerebro, Hgado, Dedo Gordo Pie Izquierdo. Chakra: Corona.

15. TRIBU AGUILA MEN: Punto Cardinal: Oeste, transforma. Chakra: coronario. rganos: Bazo, Pncreas, Cerebro, Hgado, dedo pulgar pie izquierdo. Familia: Polar. Clan: Cielo. Accin: Crea. Poder: De la Visin de Dios. Funcin: Mente. Cualidades: Mente clara, abierta, creativa. Visin interna, habilidad para crear abundancia. Pensamiento Colectivo Elevado, Pensamiento y Conciencia Planetaria. Esperanza, compromiso, servicio compasivo, conciencia global, sueos y visiones, confianza en s mismo. Desarrollo de Vida Elevado. Etapa de Realizacin: Proceso de unin de todos los humanos en una sola unidad: El Hombre. El guila transforma la emocin en intuicin. De la Raza Azul, es el poder de la visin y de la mente. Se realiza creando y viendo. Planifica para el futuro de una manera integradora, no se le escapan detalles. De una expandida comprensin se realizan creando a todo nivel, se anticipan a los hechos con sus visiones, son los que vuelan alto, mirando la totalidad. Las personas de esta tribu si estn despiertas se realizan en el campo tridimensional concretando empresas, negocios, proyectos, son osados, soberbios, cuidadosos y detallistas. Expresan la informacin que reciben. Independientes, ambiciosos, crticos y exigentes, inclinacin cientfica o tcnica, puede tornarse teleptico. Opera a partir de dos mundos: emocional y psquico. La misin de esta tribu es crear la conciencia planetaria, comenzando por la conciencia personal y con el fin de proyectar la conciencia Solar; integrarla para que entre en resonancia con la inteligencia Divina; CieloTierra y servir a la humanidad. Debe volar alto y no quedarse en el vuelo porque se convierte en ave de rapia, es el nico que puede volar directo al sol y su luz no le enceguece, por eso es el que crea con la visin y la mente. Su accin es crear. Transforman con su mente inspirados en necesidades colectivas. El nmero es el quince, representando la realizacin del yo individual y el cimiento para el yo universal que te armoniza con la conciencia global. El color es un lavanda suave. Este rayo simboliza la llama violeta que transforma toda vida.

Lo que le toca descubrir:

El Aguila significa la esperanza de poder realizar tus ms preciados sueos. El Aguila te pide que creeas en ti misma, en tus sueos y visiones, sin importar cmo los vean los dems. T tienes la visin del guila, as que danza con alegra tu estancia en la Tierra. Eres parte de la familia global. Despierta y recuerda tu camino al servicio del planeta, tu llamado mtico y las promesas que hiciste de ayudar en estos tiempos mgicos. Se todo lo que eres, este es el tiempo de la reunion de las aguilas. Recuerda tu promesa de compromiso como servidora planetaria. Tu tarea incluye todo lo que te hace evolucionar y la evolucin de la mente global. Tu eres alguien que ayuda a despertar a los dems, eres una transformadora, quien tiene una visin global. En tu visin tienes compasin por los dems, y tus decisiones estn hechas en relacion con la luz de la conciencia global. Pregntate cmo podras sentir compasin hacia ti misma, hacia la Tierra y hacia los dems. Permite ser guiada hacia ciertos tipos de trabajos, relaciones, lugares donde vivir, y proyectos que beneficiarn a la Tierra y a sus criaturas. Permite que tu espritu se expanda, vuela con tus alas extendidas y busca la perspectiva planetaria. D, "Gracias Gaia, yo tambin me he despertado a travs de ti. Me voy despertando -como el regreso del amor y luz divina amor. Somos todos uno. Gaia, a medida que te despiertas yo me sano. Al despertarme yo, t te sanas, y juntos nuestros ptalos se abren en xtasis como el nuevo Sol de las flores."

La Sabidura de la Sombra:

En tu deseo de intentar un cambio planetario, puede ser que te sientas desanimada o sobrecogida por tu situacin actual. Acaso ests sintiendo una falta de alegra, esperanza y emocin en tu vida diaria? Esto puede nacer de una reaccin a la conciencia colectiva o del estado de caos del mundo. En tu profundo deseo de efectuar un cambio, puedes sentirte abrumada en el vasto ocano de conciencia, que parece desesperanzadamente estar enredado en cuestiones de separatividad, limitacin y enjuiciamiento. Evala tu situacion actual, tu trabajo, relaciones y decisiones, y ve si encajan dentro de tu visin. Explora lo que te trae alegra y satisfaccin. Sal del fondo donde te encuentras. T, que ves el mundo con la clara visin del guila, viniste a crear cosas de inigualable belleza, hay un propsito ms importante por el cual ests aqu en este perodo de transformacin. Intenta transitar los senderos de los sentimientos y las experiencias sincronizadas para que de esta manera encuentres las claves de tu camino del despertar. Ten esperanza, cree en ti misma, cree en tu visin. Hay otra sombra: Algunos seres de las estrellas, recuerdan otras encarnaciones de servicio a la luz, que parecen haber sido ms fciles y ms plenas, y muchos de estos seres tienen dificultad para estar en la Tierra. El etiquetarte a ti misma como un ser estelar, puede crear una separacin mayor. Todos somos seres estelares en nuestro camino de regreso a las estrellas. Ests obsesionada con tu servicio? Acaso tu deseo de servir a los dems te importa ms que el cuidadar de ti misma? Tienes dificultad para decir no?, Te sientes a veces obsesionada con el rol de "rescatadora" de los dems? Los servidores planetarios suelen caer en esta sombra. Esto puede ser visto tambin como un comportamiento de auto sacrificio, una falta de habilidad para decir que no, o un apego a rescatar a los dems. En esta sombra, tus deseos de servir necesita ser moderado con autonutricin y un descanso reconfortante. Si dejas de lado tus necesidades y deseos personales y no te

das tiempo para el descanso y el placer, puedes sentirte vaca y con carencias. Siente por ti la misma compasin que sientes por el mundo. Esfurzate por mantener equilibrados tus necesidades personales y el servicio planetario. Llena tu taza personal. Al reabastecerte, en realidad abasteces la fuente mayor planetaria. Vive sabiendo que todos somos uno. Como miembros de una misma familia, cuando uno se sana, sanamos a todo el mundo. Con compasin en tu corazn escucha la voz guiadora de Gaia con respecto al servicio, canta con alegra tu propia cancin. Si estn dormidos elaboran planes en su mente pero se quedan en la teora, no lo concretan 16. Guerrero (Cib). Accin: Cuestiona. Poder: De la Inteligencia. Funcin: Audacia. Cualidades: gracia, confianza, voz interna, conducto galctico, recepcin, transmisin mstica, comunicacin divina, conciencia csmica, pilar dorado, Nmero: 16. Color: ndigo, dorado. Hierbas: verbena, eufrasia. Flores: lirio de agua. Esencia Floral: webiana rosa (afinacin terrenal y anglica) Aromas: lirio del valle, madreselva. Piedras: covellina, cuarzo doblemente terminado. Elemento: fuego. Direccin: sur.

Sabidura de la sombra: falta de confianza en tu conocimiento interno, en tu habilidad para sentir y actuar guiado por el Espritu.

Transformacin de la Sombra: Establece tu conexin divina. Convirtete en un conducto directo para el Espritu. Confa en tu inteligencia mstica. Afnate con las claras seales de tu gua interior.

Planeta: Saturno Solar. Nota Musical: Do. rgano: Estmago, Segundo Dedo Pie Derecho (ndice). Chakra: Cuello.

16.- GUERRERO - CIB: Punto Cardinal: Sur, expande. Chakra: larngeo. rgano: Estmago, segundo dedo del pie izquierdo. Familia: Cardinal. Clan: Cielo. Accin: Cuestiona. Poder: De la Inteligencia. Funcin: Audacia. Cualidades: Sensibilidad altamente expandida. Recursos para el renacimiento y rejuvenecimiento de vida. Fuerza Csmica, Habilidad para Contactarse y Comunicarse con la Conciencia Galctica. Gracia, Confianza, Voz Interna, Pilar Dorado, Prtiga del Barquero. Desarrollo de vida elevado. Etapa de Realizacin: Alcanza el portal o vibracin adecuada para expandir la conciencia. Aprende a utilizar hasta la ms mnima expresin de la energa para capitalizarla como evolucin-aprendizaje. Representa la maestra del Ser. Asiste al ltimo nacimiento consistente en tener acceso a la ltima clula del tiempo, en la que se adquiere el conocimiento a travs de los ltimos arquetipos que forman la matriz de las leyes que gobiernan todo el proceso: Leyes Terrenales-Fsicas (Sello Tierra), Ley Universal del Espejo, Leyes Estelares (Tormenta) y la Ley del Amor Incondicional (Sol). De la Raza Amarilla, es el poder de la inteligencia. Cuestiona todo sin miedo. Dios de fuego, crea vida, prosperidad, alegra, madurez, brilla con naturalidad, vive a partir del corazn universal, transmite informacin, puede adquirir capacidad de entender y usar la telepata. De gran intrepidez, luchadores y aguerridos. Cuestiona lo divino, buscando claves para su crecimiento. Metdicos, planificados, disciplinados, brillan con naturalidad, son valientes y osados. Cuando vencen sus miedos, luchan por causas espirituales por su conexin con el corazn universal. A travs de la inteligencia pueden armonizar a las masas. Poseen fuerza csmica, confianza y conexin con su voz interna, facultades de adivinacin, premonicin y misterio. Solitarios, realistas, serios, profundos, solterones, economistas. Si estn conectados con lo espiritual se convierten en el verdadero guerrero espiritual. Su accin es cuestionar para crecer en su conexin con la conciencia galctica. Las rayitas significan el aura de la persona y simbolizan f, esperanza y caridad; mente, cuerpo y espritu; ciencia, arte y religin, los tres tringulos y el nmero 9 porque est conectado con la inteligencia divina. El nmero es el diecisis, el nmero de la unidad con el fundamento csmico de resonante evolucin. Cuando incorporas la vara del barquero, te anclas a tu conexin con la conciencia csmica. Manteniendo en ti los pasos bsicos de la trinidad, traes el Cristo al mundo. Como un mstico vivo, eres el conducto de las galaxias en espiral que crean una unin con la conciencia csmica. El 16 puede tambin ser visto como el comienzo de otra octava, una octava ms alta, caracterizada por el equilibrio orgnico, una nueva tierra bajo tus pies. Los colores son ndigo y oro, combinando lo ilimitado del cielo de la noche con la libertad del sol del da. Si deseas acceder a la gracia y la confianza, concntrate en estos colores.

Lo que le toca descubrir:

Ya eres una viajera dedicada a unir el corazn y la mente en devocin hacia lo divino. Has llegado a ese punto en tu vida en que quieres saber la respuesta a una profunda pregunta. Pregntate que es lo que verdaderamente deseas en este momento; ests en busca de la raz de la verdad. Luego reclama la natural habilidad que tienes de comunicarte con la conciencia csmica. El Guerrero es el que te ayuda a cruzar el ro con su bote, te est llevando de vuelta a las estrellas y te ofrece su ayuda. Representa un conducto entre el plano Tierra y lo Divino, un sistema de comunicacin con el Todo. brete a recibir este gran regalo, se te estn ofreciendo transmisiones por la Gracia divina, y no requiere esfuerzo de tu parte; sencillamente enfoca tu atencin en la ayuda que te ofrece el Guerrero. Echa races en ti y florece. Ten confianza en tus habilidades, tener confianza en que puedes captar lo que te dice tu espritu. La confianza es el acceso a ser guiada divinamente. Tienes confianza en que los dems hallen su camino?. Tienes confianza en tus propios dones?. A travs de la confianza se te ofrece el don de la conexin mstica a la conciencia csmica; viajas al lugar no tiempo y luz ilimitada. Esta es la tela de la araa mstica maya; que teje hebras intergalcticas, el conducto de conciencia interconectada. T eres la araa en la tela; la conexin en red para la comunicacin divina. Recibe estas ondas de conocimiento de la tela de Cib por eje central en tu columna, tu vara. Acptalo de la misma forma que recibiras la luz de la maana volteando tu cara al sol. La Gracia es un toque inesperado, una bendicin dada con amor, un don natural del universo. Reclmalo como tu derecho.

La Sabidura de la Sombra:

Puedes estar dudando de tu conexin con tu Esencia, con tu voz interna. Acaso ests escuchando el rugir del len y no ests percibiendo los sutiles susurros que vienen de tu ser interno?. La comunicacin divina dirige las transformaciones a nivel celular, fuera del mbito del conocimiento. La inseguridad y el miedo bloquean tal confianza. La transformacin ofrecida en la sombra, se encuentra al liberar y sanar estos obstculos.. Algunas personas denominan a este conocimiento un mecanismo de conduccin espiritual y pueden aparecer en formas variadas. La ms comn es un sentido de confirmacin, una fuerte sensacin de mpetu, el toque del Espritu. T sabes bien cuando algo te suena como cierto. Usa este reconocimiento con la situacin que tienes por delante. En la otra de cara de la sombra, la informacin est disponible a todo nivel y puede ser que no siempre sea clara. Puede estar oculta por anhelos y deseos personales o an por el mbito del bajo astral, el mbito de la conciencia que incluye los pensamientos y creencias de la mente colectiva. Sintonzate con la vibracin del amor y tu propsito claro atraer la conciencia csmica que estas buscando. Te ests sintiendo separado de la inteligencia galctica o de ser guiado? Recuerda que la puerta hacia la verdad galctica no est afuera sino dentro de ti. Ten fe en tu inteligencia mstica. Reclama tu derecho a ser guiado momento a momento. Ten

confianza en tu voz interna que sabe y siente las seales divinas. Ten confianza en lo que sientes. brete como conducto directo para la recepcin de transmisiones csmicas. Practica la meditacin para fortalecer la conexin con el espritu. Sintonzate cuando ests sintiendo fuertes sensaciones, y el Espritu te conducir a tener nuevamente confianza en tu propia intuicin csmica. Si las personas guerrero estn dormidas, tienen miedo y no cuestionan, son sumisas; si no estn en el camino espiritual luchan por propsitos materiales y plantean peleas sin sentido. 17. Tierra (Caban). Accin: Evoluciona. Poder: De la Navegacin. Funcin: Sincrona. Cualidades: estar centrado, sinergia, sincronicidad, fuerza de la Tierra, alineacin galctica, guardin de la Tierra, resonancia fluida del mundo, seguimiento de la pista, sanacin por cristales, escudo. Nmero: 17. Color: fucsia. Hierbas: musgo irlands, enredadera de la india, piel roja. Flores: fucsia, gladiolo fucsia, jengibre, cosmos, peona. Esencia Floral: marz (conexin con la Tierra, relacin espiritual con la Tierra). Aromas: nag champa, narciso. Piedras: turmalina rosa oscura, cristal canal, rub rosado, morganita. Elemento: tierra. Direccin: este.

Sabidura de la sombra: Concentrarse en el pasado y en el futuro, sin estar en el momento presente, sobre interpretacin de las seales, smbolos, sueos y visiones; precipitarse a conclusiones; falta de identificacin con la existencia terrenal.

Transformacin de la Sombra: Cntrate en el momento presente. Observa sin sacar conclusiones. Permite que emerja el modelo mayor. Recuerda tu eleccin de venir a la Tierra en este tiempo nico de transformacin. Planeta: Urano Solar. Nota Musical: Re. rgano: Gnadas, Tercer Dedo Pie Izquierdo. Chakra: Corazn.

17.- TIERRA CABAN: Punto Cardinal: Este, inicia. Chakra: cardiaco. rgano: Gnadas, dedo medio del pie izquierdo. Familia: Central. Clan: Cielo. Accin: Evoluciona. Poder: De la Navegacin. Funcin: Sincrona. Cualidades: Principio de movimiento, autogobierno, inicia y genera ideas, vive en lo espiritual. Fuerza de la Tierra, Sincronicidad, Poder de Sincronizacin de la Inteligencia. Estar centrado, sinergia, alineacin galctica, guardin de la Tierra, resonancia fluida del mundo, seguimiento de la pista, sanacin por cristales, escudo. Desarrollo de vida elevado. Etapa de Realizacin: Recuerdo de las leyes y cdigos galcticos para asimilarlos desde los mundos tridimensionales de olvido y prueba. De la Raza Roja, el poder de la navegacin, fluye con la vida, acepta con naturalidad la evolucin de las cosas. Cualidad del movimiento universal, creada por el corazn de la Galaxia, Hunab - Ku. Produce el alineamiento de las fuerzas planetarias, es la fuerza telrica que cohesiona, estableciendo la integracin de las cosas que han de suceder sincrnicamente. Mente abierta, fluida, libre de pensamientos. Las personas de esta tribu se adaptan con facilidad a los cambios, aceptan los acontecimientos de la vida con naturalidad, fluyen con la vida y su devenir. Se comprometen con el trabajo planetario, acompaan los movimientos sociales, polticos y espirituales. Enfrentan la vida con flexibilidad. Inteligentes, no pierden el cause de sus propsitos. Progresistas, controvertidos, liberales, realistas, enfrenta todo, cerebrales, desenvuelta, inicia y genera ideas, se autogobierna, persona muy activa mentalmente, con mucha energa, tiene buen sentido del humor. Su accin es evolucionar. Navegar en la sincrona del Tiempo Espacio para abrir portales de evolucin. Ofrecen su amor a la madre Tierra y recibe de ella lo mismo, reconociendo el orden csmico. Caban es el punto de acceso a tu alineacin natural con la fuerza de la tierra. Es el unis mundi, el punto de centrado perfecto en el eterno momento presente desde el cual se manifiestan todas las alineaciones y la magia. Tu centro, el centro de la Tierra, es el secreto de la fuerza magntica de la gravedad. Cabn es el canal de sincronizacin armnica que est alineado con el corazn galctico. Desde el punto central dentro del Yo, te alineas con este centro galctico y te conectas a travs de tu propia estructura

cristalina a la ms amplia red de rejilla de cristal. Tu centro entonces se convierte en el centro de la galaxia. Para mantener este canal abierto, conctate a las energas elementales de la tierra, aire, fuego agua y los siete guardianes direccionales. El nmero de Caban es el diecisiete, el cual provee la resolucin de la dualidad a travs de la alineacin con el cimiento mstico del todo mayor. Al alinearte con tu poder mstico terrestre, te sincronizas con el mundo fluido de acceso directo a la conciencia galctica en la red de rejilla cristal. Usa tu centro para sincronizarte con la fuerza csmica, conectando su poder mstico al corazn cristal de la Tierra y a las estrellas. El color de Caban es Fucsia/mangenta. Este color activa la intensidad de la energa de Caban. El magenta representa la consumacin simblica del arco iris, donde los dos extremos del espectro, rojo y violeta, se funden en unin csmica. Este color puede convocar la magia de la alineacin de la Tierra para ayudarte a encontrar tu lugar de perfecto centrado y poder mstico.

Lo que le toca descubrir:

La Tierra tiene un signo de pregunta, el sol y los planetas. Estas personas tienen que lograr un Cielo en la Tierra, pero la mayora son muy terrenales y viven cuestionndose. Debes centrar tu percepcin. Los dones de la Tierra te estn siendo disponibles. Cntrate en el momento presente y abrirs la puerta de la sabidura, los tiempos y las habilidades. De ah pasas a un espacio que te permite ver y proceder en forma ms clara. Abre el canal central de tu ser. Echa races donde ahora te hallas para que recibas los dones que te brinda el momento presente. Ubcate en relacin con las energas de la Tierra, como un shaman se sentara en el bosque. Toma tu tiempo para escuchar la informacin que se te trasmite a travs de tus pies. Haz aquello que te brinda alegra. Desde este lugar, nacen cosas mgicas y abundan las sincronicidades ayudndote a tener acceso a las claves de este rompecabezas csmico. Tu sello te ofrece una percepcin de la sinerga y sincronicidad. Observa los nuevos esquemas sutiles que emergen pues estos, te ofrecen tus deseos ms apreciados. Recuerda que las aparentes sincronicidades y coincidencias son los puntos de iluminacin en el tapiz de la magia. Presta atencion a estas sincronicidades y sensaciones fuertes, las cuales son claves de un propsito myor. Aprende a observar y digerir los datos y sensaciones que te llegan, hasta que las conclusiones surjan naturalmente. Mantente alerta para que te des cuenta cuando se desarrollan sinergas naturales con otras de similar intencion. Recuerda que la tierra se encuentra dentro de ti. Tu eres la familia global, el cuidador del jardn terrenal.

La Sabidura de la Sombra:

En tu bien intencionado deseo de hallar significado y propsito de las cosas, tiendes a sobre-interpretar o llegar a conclusiones. Te has perdido en tu mente, coloreando o adaptando la informacin, para que se ajuste a tus conceptos mentales? En esta nueva era, mucha gente tiene una tendencia a asignarle a cada experiencia un significado universal. Muchos buscadores pueden perderse en lo mental, deformando o coloreando la informacin para acomodarla a sus propios conceptos mentales o deseos. Esta sombra es como la diferencia entre hablar acerca de una experiencia y realmente tenerla. Esto puede estar limitando el significado. Deja que el significado del "cuadro" emerja en forma natural en cada pincelada. Aprende a ser una observadora atenta de tus sentimientos; atenta a cmo sobre interpretas ciertas seales, smbolos, sueos y visiones. Presta atencin a todo dato sensorial que tengas y que puedas aplicar al cuadro mayor. Luego deja que "el paisaje" tome forma naturalmente. Otra sombra es cuestionar lo terrenal. En tu vida diaria te enfocas a menudo en el pasado o en el futuro?. Te es difcil esta en el presente?. En vez de estar sincronizada con el canal central, puedes estar sintonizada con el canal de las listas de compras, dramas de relacin, etc. Cntrate en el momento presente!. Todo el patrn de tu vida toma forma en el AQUI Y AHORA. Lo que tienes que hacer es slo mantener una clara intencin de vivir en el momento presente. Tu esencia sabe muy bien cuando es el momento para desarrollarse. A menudo, en la sombra te puedes sentir fuera de sincronizacin con el mundo que te rodea. Si te sientes fuera fsica, mental o emocionalmente, recuerda que puedes estar, en realidad, en un proceso de realineacin. Otra sombra que suele tener es la dificultad en identificarse con el planeta tierra. Ests sobreidentificada con verte a ti misma como un ser de las estrellas, una extraa? Acepta tu vehiculo actual y sus circunstancias. Al hacerlo, creas un centro ms firme de donde emanan todos los dones csmicos y verdades universales. Puede ser que s hayas venido de otro lado, para ayudar en estos tiempos. Tal vez tengas poca experiencia con la energas y la densidad del planeta. Si sospechas que este puede ser el caso, medita en esta oportunidad unica que tienes de vivir ahora en el planeta tierra en estos tiempos de transformacin. Se te est pidiendo que fundas la accin, conciencia y compasin. Si estn dormidas son testarudas e inflexibles produciendo choques con los dems y sufren por su falta de adaptacin. 18. Espejo (Etznab). Poder: De el Sin Fin. Accin: Refleja. Funcin: Orden. Cualidades: atemporalidad, discriminacin, claridad, saln de los espejos, cualidad de guerrero espiritual, espada de verdad, enfrentar la sombra, integracin de paradojas. Nmero: 18.

Color: plateado. Hierbas: salvia, granada, benju. Flores: orqudea, bromelia. Esencia Floral: violeta del agua (olvido de s). Aromas: limn, gaulteria, hierba buena. Piedras: calcita ptica, diamante, pirita plateada. Elemento: aire. Direccin: norte. Sabidura de la sombra: ilusin, enjuiciamiento, dudas de s mismo, separacin; estar atrapado en un problemtico saln de espejos; creer que la ilusin tiene poder sobre tu habilidad para cambiar tu experiencia. Transformacin de la Sombra: Mira los espejos que te proveen los dems y las situaciones de la vida como regalos. Ve cmo mantienes las ilusiones en tu vida. Usa la discriminacin. Enfrenta tu sombra. Mira al espejo. Blande la espada de la verdad en tu vida para liberar y perdonar. Planeta: Neptuno Solar. Nota Musical: Mi rgano: Vescula Biliar, Dedo Cuarto Pie Izquierdo. Chakra: Plexo Solar.

18.- ESPEJO EZNAB: Punto Cardinal: Norte, refina, purifica. Chakra: plexo Solar. rgano: Vescula Biliar, cuarto dedo del pie izquierdo. Familia: Seal. Clan: Cielo. Poder: De el Sin Fin. Accin: Refleja. Funcin: Orden. Cualidades: Vive en el mundo espiritual y acta como el corazn universal. Auto sacrificio del ego. Espada de sacrificio, Verdad, Sabidura y Purificacin. Guerrero Espiritual. Saln de Espejos, Patrn Ritual del No Tiempo, Ritual del Golpe, Ritual del Pual. Atemporalidad, discriminacin, claridad, enfrentar la sombra, integracin de paradojas. Desarrollo de vida elevado. Etapa de Realizacin: El Espejo gobierna las leyes del dar y recibir, la ley fractal del equilibrio. Muestra lo que ha de autodestruirse y tambin lo que ha de

autoprocrearse, lo que fenece por obsoleto y lo que perdura por universal. Muestra lo que se ha de transformar definitivamente con las poderosas fuerzas del cielo (Cauac). De la Raza Blanca, es el poder del sin fin. Refleja la existencia de un orden divino, modelo ritual del no Tiempo, de la no medida, del sin fin. El eterno presente de todo, lo que fluye cclicamente involucrando el pasado y el futuro. Espada de sabidura y purificacin, vive en el reino del mundo espiritual y acta como el corazn universal, que produce luz y conciencia verdadera de s mismo. Valor de renuncia, lucha interna. Son personas transparentes, y actan con los dems reflejndolos. Claros, directos, frontales, estrategas, combativos. Desarrollan la templanza, el ritual. Deben estar alineadas para reflejar a los dems, sin herir ni ofender. Su misin de reflejar es tambin hacia su mismo Ser. Debe meditar, para reflejarse a si mismo, separando la verdad de la ilusin, las sombras y la inconsciencia. Personas de esta tribu, son despiertas, pueden ser sacerdotes, pastores ,guas espirituales. Su accin es reflejar. Cortar la ilusin, provocando cambios para llegar a manifestar el orden superior. El nmero es el 18, que simboliza la plenitud de la evolucin humana. El color es el reflejo plateado. La plata simboliza la inteligencia lunar, la intuicin y la receptividad, las ilusiones espejadas de dualidad y multiplicidad. En un patrn mayor, todas las cosas son reflejo de la realidad mayor. La plata ofrece un vistazo al Gran Misterio, el reflejo de las cosas como realmente son.

Lo que le toca descubrir:

El Espejo tiene dos lados y se encuantre de un lado o del otro, son brujos para el bien o para el mal. En maya quiere decir cuchillo, es bien filoso, si la persona no sigue un camino espiritual, no se pule bien ni pone orden en su vida, es muy hiriente en sus respuestas. Esta energia te ofrece una oportunidad especial de visitar la sala de los espejos, de verte reflejada all y poder ver esa parte de ti, que has estado esquivando, o que no has visto claramente. Contempla esa parte no clara de ti, la que no reconoces, la ilusin de tus problemas. Esta es tu oportunidad de ver la verdad, de completar esa parte que falta. Mira en el espejo, que revela el inconsciente, y contempla esas partes en sombra que te impiden ver la luz o que se interponen entre tu ser y la luz. Aqu, puedes enfrentar aquellos asuntos sin terminar, la disonancia de las dificultades, las cuestiones pasadas que te impedian lograr la expresin plena de tu divinidad. Date cuenta de cualquier ilusin o distorsin dentro de ti; tu claridad de percepcin las transformar. Se te est proporcionando el don de la percepcin. Ten el coraje de contemplar esas partes no tan claras que hay en ti. Qu problemas aparentes tienes, qu debilidad o ilusin ests experimentando que no puedes enfrentar directamente, para asi poder encontrar el beneficio que te brinda el llevarlo acabo ? Utiliza a otras personas como espejos para descubrir esa parte de ti que no quieres ver. Tmate un momento para verte como eres realmente, sombra y todo, liberate del laberinto de la ilusin mental y cambia las situaciones que ya no te sirven. El juzgar y el aceptar son partes opuestas de un mismo espejo. La aceptacin de uno mismo, tiene el poder de liberar y perdonar todas las cosas que te mantienen alejada de ver la clara imagen reflejada.

El Espejo te gua, a una posicin fluida entre lo que parecen ser, polaridades extremas. Para poder experimentar esta posicin, visualiza un tringulo de luz, conectndote con las dos polaridades. Imagnate en el centro del tringulo, el lugar de la integracin del conflicto o paradoja, el lugar de la fluidez. Si tienes una preocupacin o pregunta, tmate el tiempo para recibir la orientacin, que parte de este centro fluido. No existen los absolutos, la grieta dentro del mundo se est abriendo. Tu vives dentro de un esquema espacio/tiempo que se est expandiendo, de modo que se pueda sanar la separacin, y de esta manera, el Cielo y la Tierra se harn uno. El juzgar y aceptar son lados opuestos del mismo espejo. Entra y pasa por estos reflejos hacia una mayor realidad. Usa la espada del discernimiento para cortar el autoenjuiciamiento y el juzgar a los dems. La aceptacin de uno mismo tiene el poder de liberar y perdonar todas las cosas que te mantienen alejada de ver la clara imagen que en verdad reflejas.

La Sabidura de la Sombra:

En la sombra del reflejo de tu espejo puedes estar sintindote perdido o confundido al ver reflejados tus problemas, dudas de ti mismo, el miedo, enjuiciamiento y problemas emocionales. Las mil facetas de la ilusin. Pregntate sinceramente en qu forma apoyas a estas ilusiones en tu vida. Se te est dando la espada de la discriminacin. Mira en tu espejo de la vida y poda lo que no es nada claro. Acaso las sombras reflejadas en tu espejo se han hecho o aparecen tan reales que sientes que se sobreponen a tu habilidad de poder cambiar las cosas?. Enfrenta esas sombras en tu espejo ahumado. Mralos bien y contempla lo que te quieren decir y la sabidura que traen. Lo que aparece en este espejo es lo que ms necesitas para crecer y desarrollarte. Si te sientes atrapado en la maraa de la mente imagnate sentado en el centro de tu sello y pide sabidura. Con claridad poda la maraa de la mente y reconoce la verdad. Hazte amigo de tu mente. brete a tu esencia que puede ver los problemas y las sombras como regalo de la comprensin espiritual. Tambin contempla los espejos que te presentan los dems para ver como contribuyes a mantener la ilusin en tu vida. Si tienes una fuerte reaccin hacia una sosa o persona, estudia con una lupa tus enjuiciamientos y reacciones cargadas. En su lugar ve el regalo de este espejo, salo para en verdad ver, perdonar y transformar. Pdele a tus buenos amigos que te digan cmo te ven. Juntos atraviesen el saln de los espejos. Como guerrero espiritual del arco iris estte dispuesto a tomar los riesgos que te ayudarn a perdonarte y perdonar a los dems. Contmplate junto con tu sombra, liberada de las maraas de la ilusin mental. Penetra entonces ese reflejo para salir del otro lado a la gran realidad. Si estn dormidas no reflejan, si vibran muy bajo reflejan solo lo negativo, lo que no ayuda a crecer. 19. Tormenta (Cauac). Accin: Cataliza.

Poder: De la Autogeneracin. Funcin: Energa. Cualidades: Purificacin, reunin; cuerpo de luz, activacin para la ascensin, ser de trueno (arquetipo galctico cuyo propsito es la transformacin y cuya energa puede traer cambios instantneos), camino del rayo, iniciacin por fuego, xtasis de libertad. Nmero: 19. Color: prpura real Flores: iris prpuraEsencia Floral: rosa de Sharon (transformacin), rbol de Judas. Hierbas: equincea, ajo, verbena. Aromas: murdago, incienso, mirra. Piedras: sugilita, fluorita prpura, tanzanita. Elemento: agua. Direccin: oeste. Sabidura de la sombra: negacin; miedo a lo desconocido; problemas de adiccin; fuertes sentimientos de desesperacin o separacin de la Fuente; enjuiciamiento de tus procesos de transformacin fsica. Transformacin de la Sombra: Librate de la negacin y el enjuiciamiento de tu experiencia. Permite que tu Yo esencial te lleve a travs de los sentimientos intensos que acompaan al crecimiento profundo. Traslada tu transformacin al Espritu, entregando todo lo que perpeta la ilusin de separacin. Planeta: Plutn Solar. Nota Musical: Fa. rgano: Rin, Vejiga, Dedo Quinto Pie Izquierdo (meique).

Chakra: Raz.

19.- TORMENTA - CAUAC: Punto Cardinal: Oeste, transforma. Chakra: raz. rgano: Rin, Vejiga dedo meique pie izquierdo. Familia: Portal. Clan: Cielo. Accin: Cataliza. Poder: De la Autogeneracin. Funcin: Energa. Cualidades: Transformacin que precede a la metamorfosis total. Revelacin y creacin instantnea de nuevos patrones. Tormenta y Cuerpo de Rayo. Cambios Sbitos. Purificacin, reunin; cuerpo de luz, activacin para la ascensin, iniciacin por fuego, xtasis de libertad. Desarrollo de vida elevado. Etapa de Realizacin: Transformacin final en el cierre del ciclo presagiando el retorno al origen. Es la crisis transformativa, ya para destruir o abandonar lo obsoleto, o para transformar aquello que es digno de preservar como valioso y progresivo. De la Raza Azul, es el poder de la autogeneracin. Produce sus propios cambios en forma acelerada. Tiene la capacidad de catalizar energa. Autogenerando cambios violentos, profundos, para si mismo y para los seres que tienen alrededor. Esta misin esta dada con el fin de producir las condiciones necesarias para el crecimiento espiritual. Activos, comprometidos con lo espiritual desde el corazn universal, agudizan las contradicciones,. Alegres, amigables, serviciales, compasivos, es un trasmisor de informacin que recibe, comunicativo, puede ser atrado por la filosofa y la religin y preocuparse con la curacin y la purificacin. Deben trabajar la paciencia y transformarse internamente con el perdn. Una tormenta despierta es la que activa transformaciones intensamente profundas, limpieza emocional, desapegndose de viejos conceptos, produciendo una revolucin interna en su vida y rompimiento de estructuras mentales que le trae alegra, crecimiento, evolucin, mejoramiento para encontrar la iluminacin. Su accin es catalizar. Para los Mayas, representa la tormenta, la nube de trueno llena de lluvia purificadora, y el rayo que aniquila las estructuras falsas de la realidad. Es la purificacin del templo del cuerpo y el encendido del cuerpo de luz. Pprovee el agua que purifica y sacia tu sed espiritual. En este estado de conciencia, te yergues dispuesto a entregar todo. Entregas lo que pareces ser a fin de convertirte en lo que eres. Entras a los fuegos de lo desconocido y eres cambiado para siempre. Es un catalizador y prepara tu sistema y circuito nervioso para la transformacin completa. Es la tormenta electromagntica de la transmutacin, la limpieza y avivamiento de tus cuerpos fsico, mental, emocional y etrico. Cuando te alineas con las energas que descienden y evolucionas conscientemente, las vibraciones de tu cuerpo se elevan, hacindolo menos denso. Tu nueva alineacin enciende el proceso de despertar que transmuta sombras del pasado, incluyendo experiencias, enjuiciamientos, formas de pensamiento y esquemas viejos que te han detenido. El nmero es el 19, donde las fuerzas universales de los ciclos mayores se encuentran en el campo de juego csmico de la evolucin. Esta combinacin de puntos y barras representa el divino control del tiempo de ciclos de evolucin. El color es el prpura profundo, el cual representa devocin y conciencia vestidos con los mantos reales del cuerpo de luz. Simboliza el ser capaz de volar an cuando todava estamos en los ropajes de la encarnacin, danzando como la divinidad. El prpura es tambin un smbolo de la tormenta interna y los seres de trueno que te estn ayudando en tu proceso de transformacin.

Lo que le toca descubrir:

La tormenta anuncia un tiempo de profunda activacin y transformacin en tu vida. Has llegado a la orilla de lo que has conocido de tu ser. Entra en ese fuego que cambia cada nivel de tu ser, aun las estructuras bsicas de tu vida. Entra en lo desconocido, ha comenzado tu metamorfosis. La Tormenta te ayuda a trasladarte de la aparente separacin, a la reunin. Ests en el cruce del camino, ests en medio de una revolucin personal, despojndote de viejos esquemas, experiencias pasadas, enjuiciamientos, memorias y expectativas. Se te est purificando y activando tu cuerpo de luz para el renacimiento. Te prepara para pasar por lo que parece una barrera imposible, y los sentimientos intensos que tengas alrededor de esta muralla son en verdad el combustible que te movilizar y te har atravesarla. Estos sentimientos son el acceso a tu potencial y poder oculto. Purifcate con la lluvia y los relmpagos de luz de la Tormenta. Siente cmo te abrazan los seres del trueno. Descubre la libertad de la verdadera aventurera, la que personifica la libertad, que puedes asumir cualquier rol, en cualquier momento sin apegos. Ten confianza en tu Esencia que te traer esta libertad. Permtete ser una gran jugadora en este gran juego.

La Sabidura de la Sombra:

Acaso te sientes inseguro con el tema de tomar riesgos? no ests tan seguro de poder elegir?. Haz llegado a un lmite de crecimiento o haz chocado contra una pared invisible?. Tal vez tienes sensaciones intensas de algun tipo ansiedad no definida, Cauac te tiende un puente entre el tiempo y espacio de las realidades fsicas y no fsicas. Este espacio puede ser visto como un muro o un velo entre t y el Creador. La intensidad de tu deseo de volver a casa a menudo es resistido con igual fuerza, que por la creencia colectiva en la separatividad. A veces puedes experimentar un sentido de desesperacin e impotencia, acerca de la brecha aparente, entre t y el Espritu; eso es natural, porque ahora ests en el cruce de la evolucin. Durante este gran cambio que est sucediendo, cada nivel de tu ser se est transformando. Tal vez ests preocupada por el estado de tu salud. Recuerda que tienes que cuidarte. La intensidad que sientes, es la activacin y purificacin de este perodo de tormenta. La sabidura que te ofrece esta sombra es el de aceptar las enseanzas que la vida te depara. La Tormenta hace surgir cosas de tu interior y limpia los rincones donde se esconden cosas que ya no te sirven, las cuales te revelan cualquier separacin con la Fuente creadora. A veces la vida te resultar por dems difcil e intensa, y a lo mejor desearas escapar de la realidad del mundo. Esto te puede crear patrones de negacin y de adiccin, que solo intensifican el proceso. En estas sombras se encuentran la adiccin al miedo, sexo, dudar de s mismo, bienes materiales, relaciones, trabajo y otros. En la sombra de Tormenta puedes tambin estar sintiendo desesperanza y el deseo de abandonar todo. Pero anmate. Ests en la frontera de lo desconocido, ests en el proceso de la transformacin, ests

descubriendo en ti un nuevo campo sagrado. Tus sentimientos estn ahora aumentando en intensidad; usa esto para que te dirijan y utiliza esta energa para crear el xtasis de tu libertad. Rompe tus barreras y anmate. La totalidad de esta transformacin desafa a toda tu realidad. Liberate de todo lo que mantiene la ilusin de la separacin. cha al rayo de la Tormenta todo lo que ya no te sirve y tu verdadero ser emerger de las cenizas transformado. Si la persona de esta tribu esta dormida, genera tanta energa que la enferma psicolgicamente, porque no produce cambios, que es la finalidad de esa energa y provoca un ambiente denso a su alrededor, suelen tener malhumor y ser violentos. Puede ser como un huracn, una persona tormentosa, pero se debe ser como una tormenta buena para la cosecha. 20. Sol (Ahau). Accin: Ilumina. Poder: Del Fuego Universal. Funcin: Vida. Cualidades: unin, integridad, ascensin, amor incondicional, maestra solar, conciencia crstica, lenguaje de la luz, xtasis, felicidad ilimitada, corona. Nmero: 20. Color: dorado. Flores: crisantemo amarillo, vara de oro, pasionaria, girasol. Esencia Floral: pasionaria (conciencia crstica). Hierbas: pasionaria, cardo sagrado. Aromas: resina de mbar. Piedras: mbar, brasilianita, topacio dorado, piedra del vidente, zafiro amarillo. Elemento: fuego. Direccin: sur. Sabidura de la sombra: limitar al Yo y al Dios/Diosa; amar condicionalmente con expectativas y enjuiciamientos; cuestiones de ideales y de identificaciones. Transformacin de la Sombra: ser la presencia del amor te libera. Examina tus

conceptos de Yo y divinidad. Practica el arte de la aceptacin y permiso a fin de corporizar el amor incondicional. Planeta: Plutn Galctico. Nota Musical: Sol rgano: Glndula Pineal, Hipfisis, Pulmn, Dedo Pulgar Mano Derecha. Chakra: Corona

20.- SOL AHAU: Punto Cardinal: Sur, expande. Chakra: coronario. rgano: Glndula Pineal, Hipfisis, Pulmn, dedo pulgar mano derecha. Familia: Polar. Clan: Fuego. Accin: Ilumina. Poder: Del Fuego Universal. Funcin: Vida. Cualidades: Conciencia Solar y Universal. Mente iluminada. Manifiesta el Ser Crptico. Totalidad y vaco. Maestra, Realizacin del Cuerpo Solar, Sabidura, Conocimiento, Habilidad para Enfocar Toda la Galaxia, Habilidad para Abarcar y Generar el Ciclo Completo. Unin, integridad, ascensin, amor incondicional, , lenguaje de la luz, xtasis, felicidad ilimitada, corona. Desarrollo de vida elevado. Etapa de realizacin: Despus de la Tormenta, viene la calma. Amor incondicional como forma superior de vida. Umbral de la conciencia crstica del Ser. Cuarto cerebro de evolucin. Apertura del Chakra coronario, alineado con los dems, Iluminacin. Plena sabidura y conocimiento. Representa el retorno al origen. De la Raza Amarilla. Es el poder del fuego universal. Muestra e ilumina todo buscando su propia luz y la de los dems. Representa la maestra, la sabidura, el conocimiento y la habilidad para enfocar la integridad galctica, posee conexin directa entre la conciencia y la comunicacin, es la conciencia solar, el ser iluminado. Sensibles a los ciclos del Tiempo, respetan la importancia de estar armonizados con la totalidad del universo. Las personas de esta tribu son centro de atraccin, se muestran, pueden ser instructores, artistas o docentes. Alegres, animados, bien intencionados, capaces de liderar y brillantes en su mbito. Nobles, dignos, amorosos, soadores y romnticos. ntegros, contribuyen al desarrollo de la conciencia de la raza humana. Custodian la luz de la conciencia. La tribu Sol despierta se muestra, da sentido a las cosas, es una energa que contagia entusiasmo, luz. Su accin es iluminar. Generar la luz en su vida y a su alrededor, trabajar por la ascensin del planeta, manifestar el amor incondicional, iniciar en el espritu. Ahau te recuerda que ests a cada momento en el Centro de Todo lo que es. En tu viaje de recordacin ests modelando un cuerpo de luz para retornar a tu hogar en las estrellas. Descubre el simple secreto codificado en el glifo; t eres el amor incondicional, la roca de indestructible liberacin. Irradia ese conocimiento en todos tus pensamientos y acciones. Ama a toda la creacin. Hay un gran poder en simplemente identificarte con la luz: As como es arriba es abajo. Ests en Dios y Dios est en ti. T eres la corporizacin de la conciencia solar ahora mismo. La energa de esta conciencia ha sido

materializada en la Tierra en seres tales como Jess, Krishna, Buda, Quetzalcoatl y otros. El nmero de Ahau es el dorado del sol naciente, el color de las hebras csmicas de Kuxan Suum, que conecta todos los universos. Medita en el dorado solar brillante, la esencia de tu propia naturaleza!.

Lo que le toca descubrir:

Es una bendicin tener este sello, hija del Sol. Eres de conciencia solar, mente solar manifestada como la maestra con muchos nombres. T eres la que lleva la antorcha para elevar la conciencia de muchos. Eres el tringulo luminoso, la trinidad hecha visible en este mundo de creacin. Elevas la humanidad con el simple hecho de representar a la luz. Recuerda que eres la presencia Yo Soy, no hay otra. El Sol trae a tu vida el poder sanador del amor incondicional. Goza de su radiante abastecimiento. Tu te vistes de esa luz, de ilimitada bienaventuranza. Recuerda que eres divina. Eres la mente de luz. Regresa como la hija divina del Sol Sagrado Central. En todos tus pensamientos y actos irradia la presencia Yo Soy. Acptate incondicionalmente como eres. Viaja con tu cuerpo de luz y vuelve a las estrellas de las cuales nunca partiste. Usa la corriente del Zuvuya, el circuito por el cual todas las cosas vuelven a s mismas. Vive la unin mstica con la Fuente. Qudate en paz. Esta energia te indica que ya ests activada tu ascensin, ya progresa. Mantnte identificada con el poder del Sol. Navega con las corrientes doradas hacia tu hogar, en las estrellas. Ve con alegra todo lo que te trae bienaventuranza y xtasis. Perdona, libera, ama a todos los seres, a toda la creacin, como la caricia incondicional del Sol. Honra y ten confianza en el lenguaje de la luz dentro de tus sentimientos, ese es el comps espiritual que te guiar de vuelta a casa. Abre tu corazn como flor al Sol, y transformate en el amor que mantiene la cohesin con el Universo.

La Sombra y su Sabidura:

Son los aspectos con los que limitas a Dios y a ti, sean ideales o identificaciones. Estos conceptos funcionan como encajonamientos y son construidos por medio de tus creencias y principios que crean una separacin. Contempla tus conceptos de la Divinidad y cmo crean tu mundo y la visin que tienes de ti misma. Si no te ves como parte integral de Dios o si te sobreidentificas con tu Divinidad personal ests limitandote. El Sol te anima a que explores y vivas el amor incondicional. La Sombra es el amor condicionado, es decir el amor con expectativas y juicios. El amor incondicional es aceptacin y permiso. Al aceptando y dar permiso de que la gente sea como es, entras en un panorama ms amplio de la condicin humana. La aceptacin y el permiso son los sistemas abiertos que permiten todas las experiencias y exploraciones de todo estado del Ser. Concede permiso para que todo est bien tal cual est. Aprende a ser incondicional especialmente contigo misma, este es un rasgo bsico de la hija divina del

Corazn del Uno. La energia ilimitada del sol viene entrando en tu vida. Fluye en su corriente de xtasis, hacia la bienaventuranza incondicional y la unin. En la sombra de Ahau estn los ideales de la sociedad. Mira a tus ideales personales. Se te pide que los liberes e incorpores los principios ilimitados de la luz. Cuando te conviertes en un modelo amoroso de la aceptacin hacias todo y todos, la sombra y la luz se funden en uno y el mundo se eleva. Si estn dormidos se encierran, son tmidas, cerradas, egostas.

Вам также может понравиться