Вы находитесь на странице: 1из 10

Diseo de estudios de campo en Ecologa y Biologa de la Conservacin: acercamientos cuantitativos.

II

http://wiki.mendozaconicet.gob.ar/index.php/Dise%C3%B1o_de_estudios_de_campo_en_Ecolog%C3%ADa_y_Biolog% C3%ADa_de_la_Conservaci%C3%B3n:_acercamientos_cuantitativos._II

Contenido
[ocultar]

1 Docentes 2 Contenidos 3 Temario Detallado y Cronograma 4 Modalidad 5 Nivel 6 Cupo 7 Fechas y carga horaria 8 Modo de evaluacin 9 Aranceles 10 Lugar de realizacin del curso 11 Inscripciones

Docentes

Dr. Andrs Tlamo. (Docente de Diseo Experimental y Estadstica de la Universidad Nacional de Salta Investigador Asistente del CONICET). Lic. Carlos Trucco (Ministerio de Educacin de la Provincia de Salta) Lic. Daniela Rodrguez (IADIZA, CCT-Mendoza, CONICET) Biol. Ana Ferreras (IMBIV-CONICET)

Lic. y Prof. en Cs. Biolgicas Cristina Sanhueza (GEKKO-Universidad Nacional del SurCONICET).

Contenidos
El curso sigue el acercamiento a la indagacin [la investigacin] cientfica desarrollado durante el curso Diseo de Estudios de Campo en Biologa y Campos Afines I, dictado en octubre de 2008 en la Rva. acun, Mendoza. El primer curso se enfoc en la pregunta central de la investigacin y los cuatro criterios que debe cumplir; el proceso de disear la investigacin; los aspectos ticos a todo nivel y las inferencias o aplicaciones que los investigadores proponen segn el estudio. El curso Diseo II presenta la filosofa y la prctica de (a) el anlisis estadstico de los datos tomados en el campo segn los criterios de diseo aprendidos en el primer curso, y de (b) la inferencia estadstica que se aplica a aquellos datos. Abordaremos en detalle conceptos bsicos de la estadstica, para luego analizar y reflexionar sobre diferencias, alcances y supuestos de la estadstica paramtrica y no paramtrica. Realizaremos prcticas del uso de las distintas pruebas estadsticas para conocer los fundamentos matemticos generales que utilizan.

Analizaremos la correcta aplicacin de las pruebas estadsticas segn la pregunta que se quiera responder y el diseo planteado. Discutiremos la interpretacin biolgica de los resultados obtenidos luego de la aplicacin de las pruebas estadsticas. Tambin discutiremos algunos usos particulares de la estadstica muy comunes en los estudios de conservacin de especies biolgicas (e.j. utilizacin de ndices de diversidad). Se pretende durante todo el curso hacer un enlace completo del proceso de investigacin, desde la formulacin de la pregunta, el proceso del diseo de estudio, el anlisis de los datos y las reflexiones finales. Adems hacer una constante discusin de la coherencia de cada una de las etapas a travs de ejemplos que desarrollarn los alumnos durante el curso. Si bien este curso hace un enfoque especial en el anlisis de datos, el mismo provee constantes espacios de vinculacin de esa etapa con el proceso completo de investigacin y con ejemplos concretos de campo y de biologa de la conservacin.

Temario Detallado y Cronograma


Das 1 y 2: I. Introduccin a la estadstica descriptiva y el concepto de anlisis estadstico. Repaso de lo enseado en el curso previo a travs de indagaciones completas que involucran distintas alternativas de diseo segn la pregunta.

Repaso de la terminologa del diseo. Prctica completa de una indagacin para refrescar los conceptos. Filosofa bsica de la inferencia estadstica y sus supuestos. Variables de respuesta. Estadsticos descriptivos de la muestra y de la poblacin (medias, medianas, varianza, quartiles, etc.). El concepto de intervalos de confianza. Relacin entre confianza y precisin. Las hiptesis estadsticas. Los errores tipo I y tipo II, los conceptos de alfa, beta y valor p. Prcticas de clculos manuales de cada concepto incorporado. Das 3 y 4: II. Anlisis estadsticos y pruebas estadsticas paramtricas. Prueba t de Student, un factor de diseo con dos niveles discretos. ANOVA o ANDEVA, para factores de diseo con ms de dos niveles. Regresiones, para diseos con niveles continuos. Correlaciones, para evaluar la relacin entre variables de respuesta. Las pruebas de una y dos colas. Las pruebas mltiples y los ajustes de alfa observado. Anlisis de resultados diferenciando lo que se lee de los datos y lo que podra ser la poblacin de donde se obtiene la variable respuesta. Prcticas manuales de las distintas pruebas con datos tomados a campo por los alumnos (que cumplan con todos los pasos del diseo aprendidos en el Curso Diseo I) y lecturas de artculos relacionados a ecologa y biologa de

la Conservacin.Reflexiones sobre el uso y abuso de la estadstica inferencial y riesgos de plantear hiptesis unidireccionales. Das 5 y 6: III. Anlisis estadsticos y pruebas estadsticas no paramtricas. El concepto de la estadstica no paramtrica. Pruebas para factores de diseo con niveles discretos: chi-cuadrado para una y dos muestras. Pruebas para datos ordinales o intervalos, sin bloques: Prueba U, prueba ponderosa para rangos ordenados, prueba Kolmogorov-Smirnov, prueba Kruskal-Wallis y comparaciones mltiples. Pruebas para factores de diseo con niveles discretos apareados o en bloques: prueba Wilcoxon y Friedman. Pruebas para factores de diseo con niveles continuos: Regresin no-paramtrica. Correlaciones de Spearman. Prcticas manuales de todas las pruebas con datos tomados a campo por los alumnos y lecturas de artculos relacionados. Prctica de un diseo completo incluyendo las pruebas estadsticas a utilizar. Da 7: IV. Anlisis de los ndices de diversidad: un caso particular de aplicacin de estadsticos de la muestra. Filosofa e historia de las medidas de diversidad. Los ndices de diversidad y las curvas de rango abundancia. El concepto y la matemtica de los ndices de similitud. Prcticas con un sistema hipottico y discusiones de lecturas donde

se usa y/o abusa de dichos ndices. Integracin de lo dado en el curso. Dia 8: V Premuestreo y tica. Concepto de premuestreo, el n, e y potencia de la prueba. Prctica de un pre-muestreo. Aspectos ticos de la inferencia estadstica.

Modalidad
Las clases son terico-prcticas. Cada prueba estadstica ser explicada y se realizarn ejercicios en forma manual (para conocer los fundamentos de las pruebas estadsticas). No se utilizarn computadoras, sino que los alumnos realizarn las ecuaciones matemticas a mano, de forma tal que no solo conozcan la filosofa de los anlisis, sino puedan entender la matemtica subyacente de cada prueba. Adems, se discutirn lecturas que permitan analizar la correcta o incorrecta aplicacin de las pruebas estadsticas en los trabajos publicados segn la pregunta y el diseo abordado. Tambin se realizarn prcticas integrando el diseo del estudio de campo para contestar una pregunta y la estadstica adecuada para analizar los datos cuidadosamente tomados en el campo.

Nivel
El curso est dirigido a alumnos de grado, alumnos de postgrado, profesores y otros

profesionales que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas. Debido a que la aproximacin metodolgica (utilizacin del ciclo de indagacin como herramienta para encarar estudios en Biologa de la Conservacin y campos afines) requiere para esta nueva etapa, tener ya claridad en los conceptos que dicha metodologa implica y las herramientas de diseo brindadas durante la primer etapa de este curso, es que la propuesta slo est abierta a candidatos que hayan realizado la primer parte de este curso, en Crdoba (abrilmayo 2006), Formosa (Junio 2006), Entre Ros (agosto-septiembre 2007), Mendoza (octubre 2008), u otro lugar. Tambin se considerarn a quienes demuestren, a travs de la carta de intencin, haber obtenido conocimientos de esta metodologa por otras vas (Ej. Lectura de material, Enseanza de la Ecologa en el Patio de la Escuela, u otras aplicaciones del ciclo).

Cupo
25 alumnos.

Fechas y carga horaria


El curso se realizar desde el 23 febrero al 02 de marzo de 2010. Ocho das (83 horas reloj) + 1 da de logstica.

Modo de evaluacin
El curso est planteado para dictarse en un rea protegida de la provincia de Mendoza, por lo que los docentes y alumnos convivirn durante los 8 das de clase, de forma tal de favorecer una continua interaccin. Por ello se plantea como una de las responsabilidades de los alumnos la asistencia al 100% de las clases (salvo excepciones que sern evaluadas en el momento hasta un mnimo del 80 % de asistencia). La evaluacin es continua durante las discusiones y prcticas de campo. Cada prctica culminar con la exposicin de los trabajos realizados y un espacio de discusiones respecto a las exposiciones propias y de los otros participantes, recreando el proceso cientfico de investigacin desde el planteo y diseo del trabajo hasta la publicacin y socializacin de la produccin en congresos; la evaluacin continua estar centrada sobre el hecho de que cada alumno logre desarrollar este proceso autnomamente.

Aranceles
Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y PROBIOL: $ 450.Otros alumnos: $ 575.-

Otros gastos: $580: Alojamiento(8 das), comida y traslado(esto se puede reducir en funcin de gestiones que se estn haciendo).

Lugar de realizacin del curso


El curso se va a realizar en el Refugio de Montaa que tienen la Universidad Nacional de Cuyo en el paraje de Vallecitos, en la precordillera Mendocina.

Inscripciones
Hasta el 30 de noviembre de 2009. Enviar curriculum vitae (mximo 3 pginas) y formulario de inscripcin Manuel Vega ([mailto: cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]). Para consultas e inquietudes dirigirse a Daniela Rodrguez ([mailto: mdrodrig@mendozaconicet.gov.ar mdrodrig@mendozaconicet.gov.ar]). Volver a Cursos Avanzados

Вам также может понравиться