Вы находитесь на странице: 1из 31

DEDICATORIA

El siguiente trabajo est dedicado a mis padres y hermanos que siempre me apoyan en los momentos mas difciles

PRESENTACION

El presente documento se basa en los factores del xito , las cuales son muy importantes para un desarrollo personal de todo persona y todo profesional que esta integrada en una organizacin. Este tema se investig considerando que como futuros profesionales , debemos de contar con estos factores para lograr nuestro objetivo el cual es el xito organizacional. El xito personal constituye una herramienta importante en nuestra organizacin por que nos ayuda a crear un ambiente cmodo , tanto para nosotros como para los dems.

INTRODUCCION

El presente trabajo monogrfico nos refiere a cmo llegar al xito en una organizacin mediante estrategias o pasos a seguir, en la cual existen factores que debemos de realizar para tener xito en lo que hacemos y comportamos .las buenas relaciones humanas es un factor clave en la organizacin porque son la clave del xito en toda organizacin o trabajo . El siguiente trabajo consta de 3 captulos en las que definiremos a continuacin: CAPITULOI: nos hablan sobre el origen de los factores en una organizacin. Estas se refieren a la relacin y/o interaccin entre la gente, la que se puede realizar tanto en el mbito laboral como en el personal. CAPITULOII: este captulo nos refiere y seala los 10 factores ms importantes que a lo largo de la historia han demostrado ser los ms influyentes y destacados en la personalidad de los "grandes" hombres y mujeres de todos los tiempos. Las cuales son enumerados cada uno. CAPITULOIII: en este captulo nos basamos en los tips que son

necesarios en toda organizacin y trabajo. Y las cuales son muy influyentes para lograr el xito personal en nuestra organizacin

INDICE Capitulo I : MARCO TEORICO 5 herramientas para llegar al xito5 factores del xito personal en las organizaciones7 1.2.1Origen de los Factores del xito Personal y en las Organizaciones7 1.3 las buenas relaciones.7 Capitulo II: FACTORES DEL XITO...9 2.1. factores del xito.9 Capitulo III: TIPS PARA LOGRAR EL EXITO..13 3.1. tips para lograr el xito en el trabajo...13 3.2. beneficios de la organizaciones de xito la gerencia de recursos humanos18 3.3. la comunicacin en la organizacin.19 3.3.1. recomendaciones para una comunicacin eficaz en la organizacin 3.4. el liderazgo en la organizacin..20 3.5. motivacion laboral....20 3.6. la cultura organizacional.22 Glosario de abreviaturas.26 Bibliografa.27 Conclusiones.28 Anexos.29

CAPITULO I MARCO TEORICO

Qu es el xito? El xito no distingue ni edad ni oficio, de hecho, muchas personas exitosas jams obtuvieron un ttulo universitario y se destacaron antes de los veinte aos. A veces leemos reportajes de sujetos que dicen haber comenzado de la nada y ahora son propietarios de amplias redes de negocios. La cuestin es, cmo lo hicieron? No vamos a mentirnos, quienes tienen dinero cuentan con ms herramientas para ser exitosos. No obstante, no es lo nico, adems de contar con medios econmicos tambin hay otros requisitos. 1.1.Herramientas para llegar al xito Auto-motivarse. Esta es la clave primordial para llegar al xito. Nadie te dir constantemente: "Eres el mejor, slo t puedes lograrlo, nimo, lo logrars". Quizs tu mam est ah un rato o tu pareja, pero t eres la mejor persona para mantenerte arriba y no dejarte hundir cuando la cosas no vayan tan bien como pensabas. "Quienes tienen dinero cuentan con ms herramientas para ser exitosos. No obstante, no es lo nico." Tener habilidad para relacionarte con los otros. A veces los contratos no los obtiene el ms apto, sino el que cuenta con la chispa para caerle bien a los dems y ganrselos. En caso de que carezcas de esto, asciate con alguien que sea simptico o toma cursos para hablar en pblico (oratoria).

Tener tolerancia hacia aquellos que no piensan como t, para que no te encasilles y pierdas relaciones con posibles personas importantes. Jams pierdas el control. Es cierto, en muchas ocasiones nos provoca decirle a la gente unas cuantas verdades, pero el autocontrol es fundamental. Una persona comedida es bien aceptada por todos. Conocimiento de las actitudes y aptitudes. Si nos conocemos bien, sabremos de qu somos capaces y de qu no. De esta manera podemos adquirir el aprendizaje que nos hace falta o subcontratar a alguien ms. Arriesgarse y asumir las consecuencias. El que no arriesga no gana, pero como no siempre las cosas salen por el camino amplio, hay que aceptar que no todo el tiempo se cosecha lo mejor. El xito es un proceso y la constancia es fundamental . Nunca perdamos de vista que el instinto y la confianza nos llevar lejos.

1.2.

FACTORES

DEL

XITO

PERSONAL

EN

LAS

ORGANIZACIONES 1.2.1Origen de los Factores del xito Personal y en las Organizaciones: Mucho es lo que se ha hablado en materia de relaciones humanas, desde el surgimiento del enfoque de las relaciones humanas, a mediados de la dcada de 1920, cuyos mximos representantes fueron Elton Mayo y sus socios en la Escuela de Administracin de Harvard, donde efectuaron su famosa investigacin en la Planta Hawthorne de Chicago sobre este tema, y cuyos resultados y conclusiones hoy en da ponemos en prctica. Estas se refieren a la relacin y/o interaccin entre la gente, la que se puede realizar tanto en el mbito laboral como en el personal. De hecho, algunas empresas, reconociendo el valor del factor humano, han adoptado el enfoque de la persona total, tratando de resaltar las necesidades y metas del individuo, de forma tal que puedan ubicarse bajo una condicin de ganar-ganar frente a la competencia, el elemento clave.

1.3.LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS: Por qu son importantes las relaciones humanas en las empresas? Porque son la clave del xito de la misma: una organizacin que desde el proceso de reclutamiento y seleccin de su factor humano tome en cuenta no solo las habilidades tcnicas y conceptuales, sino las humanas, podr contar con colaboradores que apliquen de manera efectiva las mismas, logrando as ser ms productivos, y que puedan comunicarse mejor con los clientes y entre s. En estas organizaciones

suele haber menos conflictos, menos errores en los productos o servicios, menos ausentismo, menor cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotacin de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y, sobre todo, mejor espritu de equipo. Est claro que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de las mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas,

reconocimientos, comunicacin de puertas abiertas, empoderamiento, capacitacin y desarrollo, etctera, que permita a ambas partes conseguir sus objetivos y metas. Aquellas empresas que logran este reconocimiento, definitivamente son ms competitivas que aquellas que no lo hacen. Las buenas relaciones humanas ayudan a las empresas a aumentar su eficiencia, a alcanzar con mayor tesn sus metas, adems de facilitar su adaptacin y/o superacin a los cambios existentes en este mundo empresarial cambiante. Finalmente, se puede aseverar que las relaciones humanas son la clave del xito personal y empresarial. Del personal porque el xito o fracaso en el desarrollo de carrera de una persona, y en su vida personal, depender principalmente de la aplicacin de unas buenas tcnicas de relaciones humanas. Como sealara Dale Carnegie, el 85% de los factores que contribuyen al xito son las cualidades personales, las que marcan la diferencia. Y en relacin al xito empresarial, es una necesidad primordial de las organizaciones gestionar de forma efectiva las buenas relaciones humanas, ya que nos encontramos en la era de la informacin, en un mundo globalizado, con economas globales, con organizaciones grandes y complejas, con personas altamente capacitadas e informadas, y con nfasis en la

rapidez, por lo que el xito para mantenerse activos en un mercado con estas caractersticas lo determinarn las buenas relaciones humanas.

CAPITULO II 2.1. FACTORES DEL XITO podemos sealar los 10 factores ms importantes que a lo largo de la historia han demostrado ser los ms influyentes y destacados en la personalidad de los "grandes" hombres y mujeres de todos los tiempos. Veamos cada uno de ellos, con una breve explicacin.

1. Auto-motivacin La voluntad propia e intrnseca de actuar con decisin sin necesidad de ser "empujados" ni estimulados; la capacidad de actuar sin necesidad de ser supervisados continuamente; la fuerza interior que permite ir hacia adelante de forma autnoma e independiente sin ms combustible que el propio entusiasmo.

2. Objetivos Disponer y auto-imponerse metas claras y precisas y una creencia absoluta en ellas y en la bondad de las mismas; habilidad para gestionar eficaz y coherentemente metas con diferentes tiempos de cumplimiento: micro-metas, metas a corto, medio y largo plazo.

3. Compromiso Adhesin y entrega total a una idea (derivada del o los objetivos y metas) y la decisin de hacer todo lo necesario para convertirla en una

realidad; comprometerse consigo mismo al logro de esa idea, estando dispuestos a dedicarle el cien por ciento de todos sus esfuerzos personales.

4. Concentracin de los recursos En vez de pretender alcanzar diferentes resultados al mismo tiempo, todos los recursos disponibles lo concentran y orientan en funcin del o los objetivos; las metas actan como camisas de fuerza que impiden movimientos fuera del cauce preestablecido.

5. Vigilancia Observacin constante de todo cuanto acontece en el entorno y determinacin de la forma como esos acontecimientos afectarn el logro de sus objetivos; las personas de xito reconocen que todo en la vida est, directa o indirectamente, relacionado y saben discriminar e identificar aquellos eventos que pueden tener un impacto mayor en sus objetivos y metas.

6. Control y seguimiento Observacin continua de los propios progresos y avances hacia el logro de los objetivos y adopcin, en caso necesario, de las medidas correctoras necesarias para reorientar sus actividades y planes; aplicacin constante del principio que seala que "lo que no se puede medir, no se puede controlar" respecto al curso que siguen hacia el logro de sus objetivos y metas.

7 .Perseverancia y coherencia
10

Reconocer que las metas no se logran en un da; dedicar el tiempo necesario, sin desmayos ni titubeos, hasta alcanzar el objetivo fijado; realizar un equilibrio constante entre sus objetivos, metas y actividades, con el fin de que los mismos sean siempre coherentes entre s, nunca divergentes u opuestos o que entren en "ruta de colisin".

8. Creatividad e innovacin Capacidad para crear visiones, misiones y situaciones nuevas y disposicin a implantarlas en su propia vida y en sus entornos de influencia; inexistencia de temores y prejuicios ante lo nuevo, aunque los dems lo consideren "revolucionario". 9. Adaptacin y flexibilidad Capacidad para modificar con rapidez y eficacia los comportamientos propios en funcin de las situaciones cambiantes del entorno y de las personas y situaciones que le rodean; mantienen sus objetivos firmemente, pero no se empecinan en el camino equivocado; saben, incluso, si es necesario, dar marcha atrs.

10. Conocimientos y experiencia Reunir la mayor cantidad posible de informacin, ideas, aportes intelectuales y "vivencias" personales capaces de enriquecer el caudal personal de conocimientos y experiencias, tanto sobre el rea especfica de los objetivos como respecto a todas las reas y asuntos que estn relacionados con los mismos; las personas de xito se reciclan constantemente: cada da es una oportunidad para aprender algo nuevo. Un ejemplo

11

Posiblemente, el mejor ejemplo que podemos sealar, quiz extremo, pero bastante descriptivo, es el de un poltico en campaa electoral; ms an si su objetivo es alcanzar la presidencia del gobierno de su pas. Desde el momento en que lanza su candidatura (o antes) y durante los siguientes meses, todo cuanto hace o deja de hacer el candidato es en funcin nica del logro de su objetivo: la presidencia. La forma como habla, como camina, como sonre, con quien y dnde habla, las fotografas que se toma, la forma de vestirse, las reuniones que realiza, los contactos que hace, su agenda diaria, a la hora que se acuesta y a la que se levanta, lo que come (o deja de comer), todo cuanto piensa y hace, las 24 horas del da, gira alrededor de ese objetivo. Y nos atreveramos a afirmar que el candidato que no lo hace as no logra su objetivo, al menos en la forma como estn organizadas las contiendas electorales en la mayora de los pases democrticos que existen en la actualidad.

12

CAPITULO III 3.1. TIPS PARA LOGRAR EL XITO EN EL TRABAJO

1. Sea positivo y planee las cosas bien. Palabras de Donald Trump: Nunca diga: Bueno quiz funcione, quiz no, pero probemos; ms bien analice y planee toda accin para que le funcione. Si todo lo piensa de forma positiva eso mismo le ocurrir

2. Preprese mentalmente para tener salud, dinero y amor. El cerebro tomar como verdad eso que usted piensa. Recuerde que usted controla su cuerpo.

3. No se conforme con lo que tiene. Busque siempre ese algo ms.

4. Para lograr avances en sus estudios, hgalo siempre en el mismo lugar, que sea agradable, limpio, fresco, acogedor, calientito, con

buena luz, ventilacin; que est ordenado el escritorio donde trabaja; que todo lo que requiera para su tarea est cerca (lpices, libros, cuadernos, etc.); deje su celular y la TV lejos de usted; si quiere

escuchar msica, hgalo, pero con volumen moderado y melodas

13

adecuadas para que se pueda concentrar. Distribuya el tiempo lo mejor posible para que no se vea apurado. Dedique el mismo tiempo para estudiar, hacer la tarea, indagar, repasar. Haga descansos de 5 minutos cada media hora.

5. No mire el problema, visualice la solucin.

Quin no tiene

problemas? Todos; unos ms grandes que otros o ms seguido que otros; pero no se debe permitir que el problema lo consuma, sino que piense en todo momento en la solucin. Cuando se enfrente a un problema, valo como una alerta y no como lo ms terrible, es decir, la alerta se soluciona; algo terrible puede tener solucin, pero ms tarda, o simplemente puede no tenerla. Por lo anterior mire los problemas como alertas.

6. No se distraiga, concntrese. Cuando desee algo con el corazn, piense que las cosas se darn. Mantenga claras sus metas y

consoldelas pensando positivamente que lo va a lograr. Enfquese y trabaje insistentemente en eso que quiere lograr.

7. Aproveche las oportunidades. El xito de una persona, precisamente, est en eso, en saber esperar, buscar o crear la oportunidad para actuar en el momento justo y con toda rapidez. Cuando se habla de actuar con rapidez no acte por mpetu; tome su tiempo para informarse, analizar, prepararse y actuar rpidamente.

14

8. Vase siempre victorioso. Elimine la negatividad. Sea positivo en su pensamiento y piense que su problema o dificultad ha desaparecido. Cada dificultad que se le presente mrela como una oportunidad para crecer. Tenga una actitud de vencedor(a) ante cualquier dificultad; no se amilane ante un problema. Recuerde que como piensa, acta su cerebro; por ello piense de forma positiva y de esta manera conseguir lo que quiere.

9. Ame lo que hace. Para ello, pngale una pizca de amor y otra de pasin a lo que est haciendo; cuando desempee una actividad que no le guste, haga una de dos cosas: busque otra actividad que realmente le guste; de lo contrario inicie con un tiempo gradual hasta que termine lo que inicie o le pueda dedicar ms tiempo. Haga cada cosa con pasin, es un secreto para que sea saludable, tenga xito y sea feliz.

10. Aprenda sobre cada actividad que desarrolle. Concentre su atencin sobre lo que hace. Aprenda algo nuevo todos los das y cada momento sobre su quehacer; de esta forma dominar esa actividad y se volver un experto.

11. Nunca se rinda. Intente siempre conseguir lo que quiere; recuerde que los vencedores lo intentan una y ms veces, sin debilitarse hasta lograr el objetivo; no desfallezca en su cometido; lchelo y nunca se rinda.

12. Conzcase as mismo. Esto implica ser inteligente, pensar que usted internamente tiene mucho que ofrecer, de tal forma que si se conoce a s mismo podr aprovechar cada una de sus cualidades con

15

el fin de potenciarlas y utilizarlas en el momento justo para obtener ventajas. Haga una reflexin continua sobre sus conocimientos, valores, cualidades, etc., y squeles fruto en el momento justo.

13. Anule la negatividad. Lo podr conseguir a travs de los desafos que usted mismo se deber plantear para conseguir lo que quiere. Si usted piensa en todo momento de forma positiva, anular lo negativo y las cosas se presentarn por s solas; ver que los problemas se

resuelven con mayor facilidad. Tenga en todo momento su mente abierta, con actitud de triunfo.

14. Llnese de paciencia. sta refleja madurez en su personalidad. Cuando se tiene paciencia, se tiene tiempo para pensar con mayor claridad, lo que le permitir reflexionar en los problemas y buscar las mejores soluciones. La paciencia no solo la debe tener con otros, sino consigo mismo, esto hace parte de su propio amor. Una persona paciente desarrolla ciertas habilidades para identificar problemas de todo tipo y tiene el tiempo suficiente para pensar razonablemente y solucionar los problemas de forma tranquila y con armona.

15. Aprende a elegir las personas que lo rodean. Esta es una habilidad que debe considerar en todo momento, en el estudio, en el trabajo, en la vida profesional y personal. Cuando se deba ejecutar alguna actividad en compaa de alguien siempre busque a aquellas personas que tengan ms conocimientos que los suyos, pero tambin permtase que esa persona le ensee; ajuste un buen equipo con las mejores personas que estn a su lado.

16

16. Piense siempre ser el nmero uno. Nunca se conforme con ser el segundo. Recuerde que el adagio popular dice ms vale ser cabeza de ratn que cola de len. Las victorias se consiguen con esfuerzo, trabajo y constancia. Busque siempre las victorias grandes, mire en grande y a lo ms alto.

17. Haga lo que le agrada. Esa es la mejor forma para rendir en lo que hace, a la vez se divierte y cumple con su deber. Si hace lo que le agrada, lo har con ms amor, siempre tendr el entusiasmo en alto, as lograr lo que desea.

18. Busque en todo momento lo bello y lo bueno. No mire lo negativo de las situaciones o de las cosas. Recuerde que con los ojos que usted vea el mundo as mismo suceder lo que ve. Los pensamientos se materializan

17

3.2. BENEFICIOS DE LA ORGANIZACINES DE XITO LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS: El presente trabajo identifica algunos factores importantes que intervienen en la organizacin como empresa, tales como

comunicacin, liderazgo, motivacin y cultura, en este sentido, es fundamental conocer los beneficios que trae a las organizaciones de xito la gerencia de recursos humanos, ya que es sta la que origina polticas de integracin y productividad del personal y a la vez es el activo ms importante de la organizacin. La cultura y los valores corporativos, el clima y la conducta organizacional, ejercern una influencia primordial en el logro de la excelencia. Hoy en da vemos como las organizaciones cambian su forma de influir en el personal ya que adoptan diversas tcnicas de investigacin y enfoques estratgicos para el logro de un objetivo que no es ms que la bsqueda de la competitividad en un mundo globalizado. 3.3.LA COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN: Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visin, todo proceso organizacional se desarrolla a travs de la comunicacin, por lo tanto la comunicacin y es determinante en la direccin y el futuro de la organizacin.
18

Esta puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensin vertical puede ser dividida, adems, en direccin ascendente o descendente. A. ASCENDENTE: Esta comunicacin fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentacin a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cmo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compaeros de trabajo y en la organizacin, para captar ideas sobre cmo mejorar cualquier situacin interna en la organizacin. Un lder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mnimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influir en el rendimiento laboral. B. DESCENDENTE: Es la comunicacin que fluye de un nivel del grupo u organizacin a un nivel ms bajo. Es el utilizado por los lderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atencin, proporcionar instrucciones.

3.3.1. RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIN EFICAZ EN LA ORGANIZACIN: El presidente o gerente debe comprometerse en la filosofa y el comportamiento, con la nocin de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organizacin. Asociar las acciones con las palabras. Comprometerse con la comunicacin de dos vas (descendente y ascendente nfasis en la comunicacin cara a cara.

19

Mantener a los miembros de la organizacin informados de los cambios y decisiones dentro de la organizacin. Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias. Disear un programa de comunicacin para transmitir la informacin que cada departamento o empleado necesita. Luchar porque la informacin fluya continuamente.

3.4. EL LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIN: a) El lder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas caractersticas son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el lder tiene que ser analizado en trminos de o funcin dentro del grupo. b) El lder se diferencia de los dems miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organizacin de estas. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un lder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son tiles al grupo. c) El lder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad ms que ninguna otra persona. El lder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. La finalidad ltima de un lder es realizar la misin con la ayuda de su grupo, y para hacerlo tienen tres objetivos principales: Lograr el compromiso y cooperacin de su equipo. Poner al grupo en accin para alcanzar los objetivos acordados.
20

Hacer el mejor uso de las destrezas, las energas y los talentos del equipo. 3.5. MOTIVACION LABORAL: La motivacin consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeo, es por esto que es necesario pensar en qu puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organizacin como los suyos propios. 1) Mtodos de Motivacin Algunos de los mtodos de motivacin con los que se pueden contar son: Utilizar el dinero como una retribucin y un incentivo El dinero, en la forma de pago o de alguna otra clase de remuneracin, es la retribucin extrnseca ms obvia. El dinero constituye la "zanahoria" que la gran mayora de la gente quiere. 2) Para usar el dinero efectivamente como un motivador se requiere: Tener niveles salriales competitivos para atraer y retener a la gente. Tener en cuenta que el nivel salarial debe reflejar el valor que el trabajador tiene para la compaa, trabajo que debe ser pagado justa y equitativamente. Relacionar el pago con el desempeo o los resultados siempre que sea posible, ofreciendo as un incentivo directo. Hacer explcitos los requerimientos La motivacin no es slo cuestin de ofrecer retribuciones e incentivos. La gente tiene que saber lo que se espera que haga y qu le pasar

21

sino lo hace. Necesita tener claro su papel, los objetivos que tiene que alcanzar y los estndares de desempeo y de conducta requeridos. 3) Desarrollar el sentido de compromiso Se debe hacer todo cuanto se pueda por incrementar el compromiso y la identificacin de la gente con su organizacin. Su propsito debe ser integrar hasta donde sea posible las necesidades de la organizacin con las del individuo, de tal modo que ste sienta que si la organizacin prospera con su ayuda, l tambin prosperar. 4) Motivar a travs del trabajo mismo Dada una estructura salarial equitativa y competitiva que, en la medida de lo posible, ofrezca incentivos financieros efectivos, se puede elevar el nivel de identificacin y asegurar una motivacin duradera desarrollando un sistema de remuneracin intrnseca. Las retribuciones intrnsecas se dan en el contenido del trabajo y proporcionan satisfaccin al permitirle a la gente experimentar la sensacin de realizacin, expresar y usar sus capacidades y ejercer su propio poder de toma de decisiones. 5) Retribuir y reconocer el logro Un sistema salarial puede estar montado de tal manera que remunere adecuadamente el logro; sin embargo, tambin hay que retribuir a la gente dndole mayor responsabilidad (retribuciones intrnsecas) y oportunidades de ascenso y mejor status (retribuciones extrnsecas). El elogio al trabajo bien hecho es un motivador importante pero, siempre que este haya sido ganado, ste pierde valor si se hace liberalmente. 3.6. LA CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organizacin tienen en comn. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento,

22

sentimiento y reaccin que guan la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organizacin. Las organizaciones de xito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempear roles y cumplir metas. Uno de los roles ms importantes de la alta direccin es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendr un efecto importante en la filosofa y el estilo administrativo. La filosofa de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. La cultura es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organizacin, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa. Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio e un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones futuras. La cultura puede abordarse desde dos aspectos: a) CULTURA OBJETIVA: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y hroes, monumentos y hazaas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, smbolos arquitectura, seales, instituciones. b) CULTURA SUBJETIVA: Esta dado por: Supuestos compartidos como pensamos aqu Valores compartidos En que creemos aqu Significados compartidos como interpretamos las cosas Entendidos compartidos como se hacen las cosas aqu Imagen corporativa compartida - como nos ven

23

Otros autores consideran la cultura como "un conjunto de valores y creencias comnmente aceptados, conscientes o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural. Y un sistema cultural es aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a l, y por las mltiples formas que se manifiestan dichos valores y creencias"

1. CONFIANZA EN ALCANZAR SUS OBJETIVOS Debemos proponernos metas que estemos convencidos que podemos alcanzar, debemos creer en la fuerza que tenemos para hacer realidad nuestro sueos, creo en mi, entonces puedo. 2. OPORTUNISMO Buscamos gente que est atenta a lo que esta sucediendo alrededor, que tengan su radar funcionando las 24 horas del da, de tal manera que pueda percibir y aprovechar las oportunidades antes que los dems. 3. ENTUSIASMO . "El entusiasmo es como una gota al caer al agua, se expande, es contagioso", debemos ponerle muchsimo entusiasmo a cada una de las cosas que hacemos 4. NO POSTERGACION No podemos alcanzar algo que no empecemos a buscar, el xito y la postergacin son absolutamente incompatibles. "debemos convertirnos en los actores y dejar de ser espectadores de nuestra vida". 5. HACER LAS COSAS BIEN, LA PRIMERA VEZ Es fundamental hacer las cosas bien desde la primera vez, la repeticin es cara "La diferencia es no solo lo que hacemos, sino como lo hacemos"

24

6. PERSEVERANCIA Nunca rendirse, no desistir ante el primer obstculo, slo los perseverantes van a disfrutar del triunfo, cada proyecto que iniciemos debemos seguirlo hasta el fin. 7. MEJORAMIENTO CONTINUO Todos los miembros de la organizacin deben buscar mejorar su desempeo da a da, debemos proponernos ser mejores de lo que fuimos el da anterior, leamos!! "El que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer" 8. DESEO DE XITO El deseo de triunfo es a menudo la diferencia entre el xito y el fracaso. El que ms ganas tiene, es generalmente el que ms esfuerzo da y el ms prximo a alcanzar la meta. 9. SENTIDO COMUN La toma de decisiones debe basarse en la aplicacin del sentido comn, sin dejar de lado la importancia de tener informacin actualizada, siempre hay una forma ms sencilla de hacer las cosas. 10. DISFRUTAR Y COMPARTIR EL EXITO Hay tres cosas que como seres humanos debemos ambicionar en la vida, la primera es obtener aquello que deseamos, la segunda poder disfrutarlo y la tercera poder compartirlo.

25

GLOSARIO DE ABREVIATURAS

xito: Resultado feliz de un negocio, actuacin Herramientas: objeto que se utiliza para trabajar en diversos oficios
o realizar un trabajo manual:

Proceso: Conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno natural o


de una operacin artificial

Relaciones humanas: Poner en relacin personas o cosas Beneficios: Bien que se hace o se recibe. Eficaz: Que tiene eficacia. Liderazgo: Situacin de superioridad en que se halla una empresa,
un producto o un sector econmico, dentro de su mbito.

Cultura organizacional: son expresiones utilizadas para designar


un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hbitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al mbito restringido de

26

una organizacin, institucin, administracin, corporacin, empresa, o negocio

Oportunismo: Actitud o conducta sociopoltica, econmica, etc., que


prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar

BIBLIOGRAFA
http://www.slideshare.net/luisitos/los-10-factores-del-xitopersonal http://www.ecbproject.org/consorcio-pais-aprendizaje/parteii-un-resumen-de-los-10-factores-clave-para-el-exito http://abrirnegocio.com/carlos-slim-10-tips-para-tener-exitoen-una-empresa/

27

CONCLUSIONES Los factores del xito personal son muy importantes en el trabajo u organizacin, ya que , ayuda a toda persona a poder desarrollarse mediante herramientas y de ese modo lograr el xito organizacional. Estas herramientas son indispensables tanto en el trabajo como en la vida personal, ya que te ayuda a una buena calidad de vida. Los tips que son nombrados en esta monografa en conjunto con los factores son estrategias que debemos de seguir constantemente, para triunfar en la vida organizacional.

28

ANEXOS

29

30

31

Вам также может понравиться