Вы находитесь на странице: 1из 7

INFORME DE MAQUINARIA NMERO 2.

PRCTICA DE CAMPO (LABRANZA)

http://www.maquinariamontana.com/rastra-de-discos

http://www.inamec.com/productos_preparacion-labranza_rastrillos.html

http://www.inamec.com/productos_preparacion-labranza_arados.html

http://www.inamec.com/productos_preparacion-labranza_arados.html

PRESENTADO POR. HAMINTON QUINTERO; WILSON RAMREZ; EDWIN FORERO; WILLIAM RODRGUEZ; PABLO PREZ; JEFFERSON ROJAS.

DIRIGIDO POR LUDWIG MAURICIO ROJAS DELGADO


ING. AGRCOLA

PROYECTO UTOPA UNIVERSIDAD DE LA SALLE YOPAL CASANARE

INTRODUCCIN.

La labranza es una actividad tan antigua como los mismos inicios de la agricultura, y es de suma importancia a la hora de la implementacin de cultivos. Se ha querido llevar la academia hasta tal mbito productivo, dirigindose as un rea que se dedique de lleno al reconocimiento de la maquinaria para mecanizacin del campo, esto le har competitivo al sector agrcola y crecer cada vez con la obtencin de mejores resultados, en este caso desde la academia se ha logrado abordar tal objeto de estudio como un espacio acadmico-practico conocido como maquinaria. En este documento se har nfasis en cuatro implementos de mecanizacin de suelos los cuales son: Arado de discos. Rastra. Cincel rgido. Pulidor vibratorio.

Para la mecanizacin de suelos es importante conocer la topografa del terreno, la poca en que se va a realizar la mecanizacin, caractersticas del terreno que se va a mecanizar (consistencia, textura, materiales que compone el suelo en caso de que haya piedra o se trate de un lugar deforestado); para as poder saber qu tipo de maquinaria se va a utilizar, luego de conocer estos factores anteriormente nombrados se procede a mecanizar. En esta prctica se tuvo en cuenta la observacin de algunos elementos que acompaan el proceso de mecanizacin, ya que las dinmicas que integran tales procesos son de suma importancia en el desarrollo de los cultivos; para este caso el pie de arado como una de las relaciones ms significativas entre el elemento de mecanizacin y el suelo, otra es la profundidad efectiva alcanzada por el elemento de mecanizacin, finalmente en cuanto a la dinmica del volumen de suelo movido por el implemento y el tamao de dicho volumen.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la importancia dinmica (suelo-implemento-mquina) a nivel de mecanizacin, teniendo en cuenta cada uno de los elementos utilizados en la prctica, en este caso el arado de discos, pulidor vibratorio, rastra y cincel rgido.

Especficos.

Conocer la relacin entre el implemento de mecanizacin y la mquina de operacin. Identificar la relacin integral de las partes a la hora de realizar mecanizacin de suelos.

EL ARADO DE DISCO Al parecer el arado es el apero ms antiguo construido por la humanidad, pues, aun, en la actualidad el principio del arado sigue siendo el de una herramienta rudimentaria con capacidad de cortar el suelo, podra llegarse a considera como un revolucionario elemento de mecanizacin que abri las puertas de la agricultura en grandes extensiones al hombre (Santiago., 2005). Existen dos tipos de arado uno conocido como de reja vertedera y el otro conocido como de disco, al parecer el arado de cincel combina lo mejor del arado reja vertedera con el arado de disco. Es importante rescatar las propiedades del suelo a la hora de hacer labranza entre estas las ms importantes son: Cohesin Plasticidad Adhesin Resistencia al corte Friccin

CINCEL RGIDO Destruye las capas compactas permitiendo la penetracin del aire y del agua, que se almacena bajo la superficie. Logra mayor crecimiento de las races por lo cual las plantas ser ms grandes y robustas. Ara profundo en terrenos duros a gran velocidad. Menor rendimiento de potencia que implementos similares, lo que resulta en bajo desgaste de su tractor y en menos consumo de potencia. RASTRA DE DISCO Las fuerzas de reaccin a que estn sometidos los cuerpos de forma individual y la rastra en general, dependen en gran medida de las condiciones del suelo y de la mecnica operacional de la rastra, que incluye el ngulo de los cuerpos, el dimetro de los discos, su concavidad, el peso y distribucin de este en la rastra, la linealidad del tiro y la velocidad de avance. En cuanto a la linealidad del tiro es evidente que para que la rastra se desplace uniformemente, las fuerzas de arrastre y resistencias deben estar en equilibrio.

PULIDOR VIBRATORIO El pulidor de cincel vibratorio es un implemento que consta de un marco fabricado en estructura tubular, varios conjuntos de cinceles y dos o ms desterronadores. Los cinceles del pulidor de cincel vibratorio tienen en su extremo una punta, esta herramienta de corte y por lo tanto es el elemento de mayor desgaste. Esta es reversible y se utiliza por ambos lados. METODOLOGA Esta prctica se realiz en la Universidad de la Salle proyecto Utopa, en la finca san Jos de mata pantano el da 26 de Mazo del 2013. Esta actividad se inici a las 11:30 am, con un receso de 12:30 a 2:00 pm donde los estudiantes se dirigiendo a tomar su respectivo almuerzo, se culmin a las 4:00 pm. En la primera seccin los estudiantes se dirigieron al lote tres de micorrizas, donde se utiliz el arado de disco jalado por el tractor John Deere 6403, lo cual se utiliz para limitar el lote dando cuatro vueltas de afuera hacia dentro. La siguiente seccin inicio a las 2:00 pm en el lote ubicado al lado de vivero en la cual se procedi con la trada de los diferentes instrumentos de labranza los cuales son cincel rgido, arado de disco, rastra de disco con 24 discos y pulidor vibratorio con desterronado En primera instancia se utiliz el cincel rgido a lo largo cubriendo la mitad del lote; medida que el tractor iba pasando se tomaron los datos de la profundidad en el suelo dejada por este instrumento, este procedimiento se realiz para todos los instrumentos utilizados en el lote. Seguidamente se procedi con el arado de disco en la otra mitad del lote; no obstante ya arado todo el lote se procedi a implementar la rastra de disco con 24 discos y el pulidor vibratorio con desterronado; la rastra se pas alrededor del lote y el otro instrumento en el centro del lote, se realizaron todas las observaciones posibles de estos instrumentos para comparar el efecto de esta combinacin de labranza en el suelo. RESULTADOS

Dentro de la realizacin de la prctica agrcola, se mostraron unos resultados los cuales presentan algo de contraste dentro de los diferentes instrumentos de labranza. Los resultados obtenidos son los siguientes: Arado de disco con cubierta vegetal: esta actividad fue realizada en el lote tres de micorrizas. El cual cuenta con presencia de cobertura vegetal como gramneas (Huminicola). Se realizaron 4 pases de arado que penetraron el suelo a una profundidad de 14-16 cm, dejando un pie de arado de 20-25 cm de longitud, la textura del suelo presente en estos lotes por lo general varan de francos a francos arcillosos, con una estructura tipo blocosa, en los dos primeros pases el arado utilizo los dos primeros discos, los cuales solo realizaban un corte profundo, en los dos ltimos pases se utilizaron los discos restantes donde se volte el suelo dejando terrones o peds con un dimetro que oscila entre 15 a 18 cm aproximadamente. Arado de disco sin cubierta vegetal: para la segunda prctica se realiz con poca cobertura vegetal donde se hicieron 3 pases, penetrando el suelo en un promedio de 27 cm dentro del rea correspondiente, dejando el suelo con peds de tamao de un dimetro de 10-15 cm. Cincel rgido: este instrumento se utiliz en rea con poca cobertura vegetal; realizando una penetracin promedio de 24,5 cm dentro del rea trabajada, no hay volcamiento total del suelo y deja peds de menor tamao respecto al arado de disco. Rastra. En arado: se realiz pases de rastra en el sector trabajado en arado de disco, presentando una profundidad efectiva de 20,3 cm en promedio, dejando a su paso peds de menor dimetro un promedio de 10 cm. En cincel: de igual forma se realiz pase de rastra en rea trabajada con cincel rgido, encontrando una profundidad efectiva del instrumento de 16,75 cm, los peds o terrones que deja son de tamao ms pequeos. Realizando un contraste dentro de las dos reas trabajadas con la rastra, se nota en campo con los datos, que: El trabajo con arado deja una mayor profundidad con terrones muy grandes, por ende al momento de trabajar con la rastra, esta profundiza mucho ms a comparacin con el

rea que fue trabajada con cincel rgido, adems el volcamiento del suelo fue mucho menor en el rea con cincel ya que esta no permite que el suelo sufra en cambio en su estructura. Cincel Pulidor con desterronador: cincel pulidor fue utilizado en las dos reas donde se realiz un pase tanto con arado de disco, como cincel rgido, teniendo un profundidad en ambos sectores de 12cm aproximadamente, dejando el terreno mucho ms suave con relieve muy llano, con peds de un dimetro de entre los 5-10cm. A continuacin se muestra la tabla de profundidad efectiva de los instrumentos.

Cincel de rgido 23 23 25 25 25 30 15 18 25 26 27 32 24,5

arado de disco 15 14 19 11 14 15 14

la rastra en arado de discos 16 23 22

la rastra en cincel rgido 14 17 17 19

pulidor en cincel y arado 12

14,5714286

20,33333333

16,75

12

DISCUSIN
En la discusin se tuvieron cuenta los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes presentes en la prctica, inicialmente se plante acerca de las diferentes ventajas y desventajas de cada uno de los implementos utilizados, para este caso desde el punto de vista de degradacin del suelo es ms viable el uso de cincel rgido a la hora de mecanizar suelos con fines agrcolas ya que son varios los beneficios prestados, en primer lugar tenemos que el arado de cincel le proporciona mayor volumen de aire al suelo, de igual forma tambin permite un mejor drenado del lote y el pie de arado causado por este es mnimo respecto al arado de discos. Pero, no se debe olvidar la naturaleza de los suelos a mecanizar ya que estos podran contener presencia de coberturas vegetales que no permiten la labranza de estos, para este caso en especial si es ms eficiente el uso de un

arado de discos mientras tanto si se tratara de un suelo con presencia de residuos lticos de gran tamao el arado ms eficiente sera el de cincel rgido.

CONCLUSIN En praderas descubiertas es mejor el uso de cincel rgido ya que este en cuanto a problemas de erosin es ms aceptable. La relacin entre el operador, la mquina y el apero de labranza es muy importante para hacer eficiente la mecanizacin en campo. La topografa del terreno debe ser tenida en cuenta la hora de determinar un tipo de labranza, es importante siempre tener presente las polticas de conservacin presente. Es determinante la poca en que se vaya a mecanizar ya que las dinmicas del suelo y la relacin de estos con el elemento de labranza varan de acuerdo a la plasticidad y humedad del suelo.

BIBLIOGRAFA HISTORIA DEL ARADO Ricardo Santiago Katz Agencia NOVA, 4 de Julio de 2005. Buenos Aires Argentina. LABRANZA DEL SUELO Roberto Villa Rojas Universidad de Chile, biblioteca digital 1998. ELEMENTOS DE DISEO DEL TRACTOR Y HERRAMIENTAS DE LABRANZA John E. Ashburner y Brian G. Sims San Jos de Costa Rica Edicion IICA (INSTITUTO INTERAMEROCANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA) 1984 474pg.

Вам также может понравиться