Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es lo orgnico en el Arte?

Propuesta_ Instalacin Performance que combina el arte del objeto con el arte del cuerpo, fusionando por momentos y oponindolos en otros; cuestionando:

Comentario [U1]: Ac hay comparaciones en las que cada situacin se desarrolla en un CONTEXTO particular:

Qu tiene ms vida: una palabra hecha poesa deslizndose por el agua a micro-segundos de velocidad, o un cuerpo leyendo algo que lo moviliza? Qu te afecta ms: algo desconocido que crece microscpicamente en un frasco o ver tu/mi cuerpo que crece cada segundo?

1-Una palabra hecha poesa deslizndose por el agua a microsegundos de velocidad , nombrar la poesa como resultado de una palabra tratada o manipulada para tal fin, ya supone una contextualizacin del primer hecho que se nombra. La palabra tiene un valor plus que es estar dentro de un rango esttico. La caracterizacin de esta palabra se da entonces por su valor esttico o condicin esttica palabra hecha poesa, y adems por la manera en que ocupa el espacio tiempo deslizndose por el agua a micro-segundos de velocidad.

2-un cuerpo leyendo algo que lo moviliza, cul es su contexto que lo contiene? cul es el contexto que lo delimita? algo que lo moviliza, ese algo puede ser cualquier cosa y esa cualquier cosa puede ser todo. Entonces si todo lo moviliza a ese cuerpo, podemos preguntar y para qu lee?

Algunos coincidimos en que el AFECTO, la PERCECPCIN, el ALMA, y un poco de MAGIA, hacen del Arte algo VIVO. Pero prefiero descomponer eso y comenzar de nuevo: Qu es lo orgnico en el Arte?

Y se plantea la pregunta cul de estas dos situaciones tiene ms vida que la otra? La primer propuesta est condicionada estticamente cuando la segunda est incompleta para poder ser comparada con la primera. Se puede concluir diciendo que los contextos de produccin de ambas situaciones descriptas y vivenciadas ..

Equipo_ Luisina Denise Couto Pablo Behm

performer, diseo y realizacin de espacio composicin sonora

Comentario [U2]: Ac tambin hay dos CONTEXTOS o ms, particulares de cada situacin; y adems hay un nuevo elemento que es la emocin afeccin como se nombra: 1- Poder presenciar algo desconocido que crece microscpicamente en un frasco, requiere de cierto tiempo de observacin continua; que no puede darse en un CONTEXTO ARTSTICO DE EXPOSICIN DE OBRAS, donde hay un horario de visita y de cierre. A menos que se plantee en la invitacin que uno de los atractivos de la obra es que muta cada da , o que cada da suceder algo diferente al da anterior. Y este es un buen punto para pasar a la segunda situacin.

Evento_ Muestra de arte contemporneo por artistas de la Patagonia HORROR VACUI, en los 40 aos de la ANAP (Asociacin Neuquina de Artistas Plsticos). Sala El Tringulo. Neuqun Capital.

Fecha_ Sbado 18 de Mayo de 2013

Duracin de la accin_ 2 hrs. aproximadamente

2- Todos los das de nuestra vida podemos ser espectadores de lo que le sucede a nuestro cuerpo y al de quienes .. Comentario [U3]: AFECTO: cualquiera de las pasiones del nimo, y en particular amor y cario.

(Una de las definiciones del diccionario ms pertinente) ALGN AUTOR QUE HABLE DE ESTA CUESTIN DEL AFECTO?

Registro desde el espectador/partcipe_

Esto es para escuchar? Se escucha cortado, como interrumpido. Como la palabra FE LICES Frgil. Como todos estos materiales que presentas ac, Como vos. Como todos. Como la vida misma. Qu es la felicidad?

Qu significa LICES? Quizs en otro idioma tenga un significado no?

Este libro te inspir? De qu se trata?


(Se refiere al libro de Reinaldo Laddaga que tena entre mis manos y que a veces dejaba ver y otras lo esconda entre mi cuerpo y la ropa)

Muy jugado lo tuyo nena, te quera felicitar. Me impact.

Tenamos miedo que te pisen. La gente estaba muy preocupada por si estabas pasando fro.

Qu bueno que se ve! Adems tus curvas! Alguno se te va a enamorar jaja

EL CUERPO INSTALADO, por Luisina Denise Couto


Pero yo estaba muy bien. Mejor que en mi casa. Muy cmoda. Reconociendo el lugar, tomndome mi tiempo para eso. Primero estar sola, refugiarme en mi cuerpo, mi sostn y mi vnculo con el otro. Aquello que realmente significaba al otro, era mi cuerpo: la posicin, la quietud, de repente el movimiento, el retorno pero con cambios fsicos y visuales. Mi sensacin era la de volver a mi casa. Volver a mi sitio en ese espacio tan impredecible pero seguro para m.

El cuerpo alargado formando un todo con la pared, intentando ser parte de la arquitectura de la sala, mimetizndose. Confiando que mi cuerpo me dara seales para saber cmo y por dnde moverme. Ir sintiendo mi cuerpo moverse, reptando de espaldas, de a poco, sin prisa. Generando movilidades estticas, hbiles, movimientos por s solos. Eso no tena un sentido ni para m ni para el otro, solo era movimiento. Haba que sentirlo, verlo y correrse. Solo eso. Una vez afuera, solo me quedaba esperar a que otro movimiento surgiera. Hacia all entonces iba. Confiando. Ninguna imagen mental, ningn razonamiento, ningn sentido ni significado que generar. Movimiento lo ms efectivo posible, dinmico, justo, potente visualmente. ESTAR EN EL MOVIMIENTO Y SER EN LA QUIETUD APARENTE. Esa quietud es el desarrollo, el proceso de la accin. El movimiento es el presente mismo. All no hay significados. Hay sensaciones, percepciones; todo lo fugaz existe all. En un momento se me vino a la cabeza el pensamiento de que la instalacin no era necesaria. Lo nico verdadero era ese ESTAR, el movimiento. Luego me di cuenta que sin esa instalacin, el sentido nunca iba a aparecer. Las reflexiones no hubiesen existido. Creo que lo orgnico fue justamente que haya algo inorgnico en toda la obra, algo que era difcil de encajar para quien reciba todo eso. Y para m tambin, ya que provena de lo espontneo del cuerpo, de lo que l me peda. Pero no soy tan ingenua: mi cuerpo era mundaneado por mi mente que reciba estmulos y haca accionar:

Comentario [4]: pablo behm: Creo que en esto los dos estamos en el mismo lugar, esperando que esa totalidad de uno puesto en juego nos diga que hacer, y lo hacemos. Eso es verdadero en la obra Comentario [U5]:

Sucede que confo en que hay instancias del funcionamiento de cuerpo donde no ocurren pensamientos sobre el qu vendr, sino sobre lo que est pasando aqu mismo, el aqu y ahora tiene que ver con esta idea. El cuerpo puede desarrollarse en este nivel de presencia. A eso me refiero. Por eso hablo tambin de significado; porque ste aparece cuando hay una fijacin de ciertos aspectos del objeto, justamente para hacerlos visibles, ese significado est pre-pensado, ideado. Lo que permite un juego con el cuerpo en el aqu y ahora, es el movimiento en s mismo, que tiene ms que ver con una fisicalidad que con un cuerpo quizs. El cuerpo siempre va a significar. Comentario [6]: pablo behm: Ac de alguna manera separs movimiento (= a cuerpo?) de imagen mental y razonamiento (= a mente?). Yo siento que la mente en ese estado sigue trabajando igual, pero en una modalidad especial. Conectada, omnidireccional

Comentario [7]: pablo behm: Esto se relaciona directamente con la idea de que el cuerpo es un lmite exacto para la obra como "elucubracin o planteo" terico y de pre plan Comentario [8]: pablo behm: Esto es genial. Ambos mundos estn ah, juntos. Comentario [U9]: Claro, tal cual! La instalacin es esto que hablbamos arriba, una permanencia de un objeto (cuerpo o cosa) en un espacio-tiempo elegido estratgicamente. Comentario [10]: pablo behm: Lo orgnico es aquello que planeamos como demiurgos para el "organismo obra". De ah que lo que nos pasa cuando lo habitamos pueda volverse rebelde e inorgnico?

mente mente CUERPOCUERPO CUERPO CUERPO

Volviendo, lo orgnico fue justamente que haya algo inorgnico en toda la obra. Lo inorgnico provena de lo espontneo. Por qu digo esto? Porque lo orgnico en esta obra, era para m lo que yo tena planeado, todo aquello que saba que iba a pasar. Era natural, orgnico para m lo conocido. Eso estaba muy bien compaginado, pensado, diseado. Ideal. SER COMO YO QUIERO SER.

Comentario [U11]: Qu atinada la palabra REBELDE. Muy interesante. Pienso rebelde como revolucionario y me gusta; aunque no s si se unen en s ambas palabras. Voy a pensarlo. Se me ocurre desglosar la palabra inorgnico en (in)orgnico. IN en ingls es una preposicin que significa dentro /sobre? Podemos relacionarlo con lo ..

Ahora bien, cuando surgen movimientos, necesidades corporales otras, mi cuerpo ya parece ESTAR HACIENDO OTRA COSA QUE NO ES LO NORMAL QUE SUCEDA EN ESE CONTEXTO YA CREADO. Aparece lo inorgnico, que es lo espontneo, sin planificacin anterior, sin organizacin previa. ESTOY HACIENDO COSAS QUE ESTN GUSTANDO, NO QUIERO VOLVER A LO OTRO. MI ORGANICIDAD ME ABURRE. Pero de repente esto se agota, no es natural y entonces se vuelve ficticio y se descubre. No es real ni verdadero ya. QUIERO VOLVER A MI NATURALIDAD. Ahora a todos nos gusta lo orgnico, lo que es natural.

Comentario [12]: pablo behm: Esto es parecido a lo que pas con la msica en lo del mircoles, que se volvi una pieza, un plan, un "organismo obra" y lo que pas el viernes, que haba que volver a meterse y ciertas pulsiones atentaban contra el organismo Comentario [U13]: a qu mircoles viernes de qu obra te referis? Contame!

EL PROCESO DE LA COMPOSICIN SONORA: la composicin como una parte del circuito de organicidad , por Pablo Behm
La msica fue disparada. Palabras que impactan contra la imaginacin y declaran ideas que no pueden volverse sonido sin pasar por un estado. Estar, habitar ese momento de la historia en el que el amplificador con las perillas apuntando hacia diferentes direcciones exactas, la luz en una cantidad precisa y sutilmente cambiante, el instrumento con sus errores de afinacin y su color predefinido, y todo ese combo de color mbar que dilata las pupilas hasta pensar que el ojo est por liberar algo. El estado, mente cuerpo en una manera de estar en la realidad. Mente cuerpo-objeto-instrumento en una configuracin nica que un mircoles me dispara minutos de msica. Viernes, rehabitar el estado. Dilogos sobre el tempo deforman la trayectoria estricta del estado. Pero eso, es la misma msica?, es otra msica?. Duplicar el ritual, invocar al cuerpo y a la mente a meterse ah, en ese espacio con cosas que completan a esa msica. Del lado de adentro, en la mente, y del lado de afuera, en todo ese espacio circundante. El resultado, otra pieza, hay pequesimas sutilezas que muestran el impacto. Hay pequesimas sutilezas que explotan a la realidad de los dedos, de las uas, an viniendo desde una quietud dinmica del cuerpo, desde un crecer y destruir dado desde la necesidad del cuerpo. La intensidad de la mente explota en el cuerpo. Explotan la realidad del sonido, de la direccin de los cables. Explota los batimentos ntimos que ocurren entre estas cuerdas sutilmente fuera de s. Emocin, disfrute del estar all con eso que ocurre. Recuerdo el pensamiento de la pieza, recuerdo el estado. No recuerdo las notas, no recuerdo el ritmo. Ni las partes de ese laberinto que slo podra volver a recorrer con un ritual. Mi bitcora de esos das.

Comentario [14]: pablo behm: hay una lectura muy loca. Lo orgnico se trabaja como plan, por lo tanto no como fluir. Y lo fluido como inorgnico. Est interesante como los conceptos contradicen al uso normal de una y otra palabra. ASigno natural a lo orgnico, pero planear una obra suele ser "artificial" ( de arte o artificio). Me gusta el nudo que se produce ac, cuando la obra se vuelve un organismo, siendo un hecho de "artificio" Comentario [U15]: Si! Ac est lo interesante a explorar! Comentario [U16]: Puse en negrita las palabras o frases que me parecen muy interesantes y que podemos tomarlas como Palabras Claves de todo el escrito.

18 05 13

Creo que se me perdieron un poquito de vista los estados y movimientos de las cosas. Esto es definitivamente lo que puede o debe organizar la primera parte, y debe tenerse en cuenta en general. Me parece que el material da brbaro para esto. Estados, conjuntos de estados, y adems direcciones de los estados. Pensamiento de las lneas a travs de los estados. Creo que me interesa mucho construir desde ah. Me parece muy interesante hacer una msica que salga del cuerpo. Se puede grabar estados, sacar del cuerpo estados y hacer una msica con un caos de estados que resultan en algo. Eso sera finalmente una msica donde lo emocional es puesto fuertemente en juego, y no slo la msica como algo suelto y con esto librado a la casualidad del intrprete-.

http://labandurriateatro.bligoo.com/content/view/127950/AntoninArtaud.html

17 05 13

Pienso en el arte de las emociones. Artaud. Si el actor es un atleta de las emociones, el msico tiene que tener algo de eso. Meterse y salirse de la emocin que lleva a tal o cual lugar. Es fuerte, hay veces en las que realmente es imposible, y sin embargo hay que. Meterse ah, cmo?. No ser como la gente del teatro, que tenemos que conocer el camino, entrenar el camino hasta tener la llave en la mano para entrar y salir a gusto. Esto pasa muy fuerte en la composicin. Entrar y salir. La vida misma, meterse y salirse. Entrenar eso. Entrenarlo posta, porque sino no se puede, nunca se va a poder.

---------------------------------------------------------------------Pienso lo orgnico desde este punto de vista. La postura pareciera llevarnos a vivir un paradigma tal que el estado es lo orgnico. El plan de la obra puede fluctuar, los contenidos, los elementos sutiles. Sin embargo no puede no haber cuerpo emocin objetos en este ritual que configuran el organismo. La obra como un organismo diseado que vive aparte del autor es, en este caso, inorgnica. La explosin orgnica y el circuito de organicidad es un permanente viaje entre las partes de ese todo donde el constructo compositivo es slo una parte.

Mi cuerpo es otra parte. La guitarra. La lmpara. La colcha en el suelo. La pupila que parece al borde de un big bang.

POSIBILIDADES DE LO ORGNICO EN EL ARTE: reflexiones y refracciones entre el cuerpo, el espacio-objeto y el sonido.

Tenemos entonces dos ideas presentes en este Artculo, que rondan el pensar lo orgnico como: - Lo que se planea, disea, boceta en una obra. Tiene relacin con el objetivo de la obra. obra. Un estado de conjuncin entre partes del proceso de la

La primera podemos decir que habla de algo (pre)concebido y (pre)parado, que no tiene que ver con la verdad de la obra (considerando la verdad de la obra como lo que sucede en el contacto de la obra con la vida, con otros agentes) en el aqu ahora de su presentacin. Por eso le pondramos lo orgnico. La segunda dice sobre cuestiones ms abstractas que tiene relacin con el proceso de gestacin de elementos componentes de la obra misma.

TE PARECE DESARROLLAR CADA UNA AC?

Вам также может понравиться